Etna desde Taormina

Travel & Gastronomy Awards 2018

Otro año que se nos va de las manos. Y de los pies. Como manda la tradición, toca hacer balance y rememorar gran parte de los momentos, experiencias y lecciones aprendidas durante los viajes y gastroexperiencias de un gran 2018.

Lo hacemos de nuevo en formato de gala de premios informal, porque poder viajar, da igual que sea lejos o cerca, en los tiempos que corren, ya es un premio en sí mismo. Dicho esto, nos consideramos muy afortunados de poder viajar y contarlo en la red, y por ende, de celebrar contigo una nueva edición de los Lonifasiko Travel & Gastronomy Awards, los premios de viajes y gastronomía con más solera de la red. ¡Vamos allá con el show!

Premios Lonifasiko Travel & Gastronomy Awards 2018

Aplaudidos de forma unánime por la crítica y sin nada que envidiar a la Guía Michelin o a la Lonely Planet, el jurado conformado por Izaro, Laura y Miguel ya tiene su veredicto en cuanto a los destinos, rincones, experiencias y restaurantes premiados en esta nueva edición de los Lonifasiko Travel & Gastronomy Awards 2018.

Ea Astei Spain near guernica
El jurado de los Lonifasiko Travel & Gastronomy Awards se reunió en ‘Casa Vita’ para deliberar

Viaje ‘top’ del año: Sicilia

El año pasado el viaje a Albania dejó el listón muy alto. Fue una apuesta arriesgada por la aventura y la sorpresa, y la verdad es que no pudo salir mejor. Este verano, la decisión fue volver a un país viejo conocido que conocemos bastante bien y en el que nos sentimos como en casa. Viajar a Italia siempre es un buen plan, y desde hace años teníamos la espinita de Sicilia clavada en el corazón viajero.

fotos cefalú playa
La playa del centro histórico de Cefalú es una de las estampas más conocidas de Sicilia

La palabra “gran viaje” se queda, valga la redundancia, muy grande para el tipo de viajes que hacemos nosotros, pero sí podemos decir que Sicilia, siendo un destino relativamente cercano, ha sido un gran viaje en familia, una experiencia muy positiva a nivel personal.

que ver en noto sicilia
Noto, el ‘Jardín de Piedra’

Sicilia es un micro-país dentro de Italia, con su propia idiosincrasía y costumbres, y quizás sea eso, junto con el increíble legado grecorromano, sus ciudades, la gastronomía y el Etna, lo que nos ha tocado la fibra tanto.

Ragusa Ibla y Ragusa Alta Sicilia
Ragusa Ibla y Ragusa Alta. Sicilia tiene un montón de ciudades que merecen una visita

Ha sido un viaje muy intenso en kilómetros, pero los momentos ‘wow’, la complicidad y las sonrisas han superado con creces a la paliza de asfalto que nos hemos metido entre pecho y espalda.

colicchia trapani sicilia
Trapani y la enogastronomía siciliana, dos de las gratas sorpresas de este gran viaje en familia

Por si te apetece, te animamos a leer nuestro extenso reportaje sobre las principales ciudades de Sicilia.


Destino del año a nivel de España: Terres de l’Ebre

El magnetismo del río Ebro nos tiene atrapados desde hace años. Si bien ya habíamos hecho alguna que otra incursión por la zona sur de Tarragona hace algún tiempo, aquel viaje exploratorio necesitaba de un nuevo viaje para confirmar nuestras sospechas viajeras.



faro del fangar delta del ebre
Faro del Fangar en el Delta del Ebro

Como broche final al verano, el viaje en familia a Terres de l’Ebre nos ha servido para darnos cuenta de la riqueza cultural, paisajística y gastronómica que atesora toda esta zona que baña el río Ebro en el tramo final de su desembocadura.

Arroz Delta del Ebre
Inmensos arrozales en el Delta de l’Ebre

Por no hablar de la biodiversidad a nivel de fauna y flora, con especial protagonismo para las miles de aves que anidan, descansan y al fin y al cabo, habitan, en esta fértiles tierras catalogadas, por múltiples razones y con gran cierto, como Reserva de la Biosfera.

fotos flamencos delta del ebre
Flamencos rosas en las lagunas de Deltebre

Ver flamencos rosas, disfrutar de faros y playas infinitas y comer unos arroces de escándalo.

Arros seijat
Los arroces no faltan en la gastronomía de la zona

O nadar entre atunes, ver cómo descargan pescado fresco en el puerto de L’Ametlla de Mar, recorrer en bici una de las lagunas del delta del Ebro… ¿Te hacen falta más planes?

Rutas en bicicleta Terres de l'Ebre
Terres de l’Ebre, un paraíso “explorable” en bicicleta. Y en familia :).

Un destino ideal para la gente que busca alternativas más tranquilas y sostenibles a las masificaciones que se dan en otras zonas de costa próximas de Catalunya y de Castellón.

Terres del Ebre con niños
Tranquilidad mediterránea

Destino de turismo familiar del año: Comillas (Cantabria)

Esta localidad cántabra es conocida por su extraordinario patrimonio modernista y por ser un destino de veraneo en el Cantábrico de cierta categoría. Pero lo cierto es que Comillas no deja de ser un pueblo pequeño que encarna a la perfección el dilema cántabro de vivir a medio camino entre el mar y la montaña. Ojo, lo decimos en clave muy positiva.

Lonifasiko Seguro de viaje descuento


comillas turismo activo
Turismo activo en Comillas

Más allá de su otrora reputada universidad pontificia y del ostentoso palacio de Sobrellano, Comillas también es un buen sitio para practicar turismo rural.

turismo rural en Comillas
Turismo rural en Cantabria

Y para visitar el Capricho de Gaudí con su gymkana especial para niños; para realizar una sencilla ruta de senderismo, para montar a caballo en familia por primera vez, o para relajarte, descansar y dormir frente al mar.

visitar capricho gaudí comillas con niños
El Capricho de Gaudí tiene una especie de gymkana para niños

Sin olvidar sus diferentes barrios rurales, las misteriosas leyendas sobre su pasado ballenero, el cocido comillano, y ese extenso arenal cantábrico que es un regalo para los sentidos.

Comillas capital turismo rural 2018
Comillas lo tiene todo: aire rural, patrimonio, montaña, tradiciones, mar y playa.

Comillas, con su parte monumental, pero sin dejar de ser una localidad pequeña, lo tiene todo para ser parte de tu próximo viaje en familia.

Comillas con niños en familia
Este año hemos tenido el honor de ser “embajadores de Comillas”

Si quieres descubrir las infinitas posibilidades comillanas, te aconsejamos que le eches un vistazo a nuestro reportaje sobre qué ver y qué hacer en Comillas (Cantabria).


Destino de enoturismo del año: Penedés (Catalunya)

Una única jornada en el Penedés da para lo que da, pero visto el carácter y el arraigo que tiene esta región tan cercana, pero a la vez, tan lejana, a Barcelona capital, uno enseguida se da cuenta que está ante un destino de enoturismo de primer orden.

penedés viñedos fotos
Viñedos en l’Alt Penedés

En el Penedés se habla al son del cava, esa bebida elegante de finas burbujas que cientos de bodegas producen en los alrededores de Sant Sadurní d’Anoia.

Enoturismo Penedés
Be cava, my friend

El cava ya no es solo para las Navidades, y cada vez son más los aficionados al mundo del vino que cruzan la débil frontera entre tipos de uvas para empezar a explorar las lindes y visiones del sorprendente mundo del cava.

Almuerzo entre viñedos Penedés picnic
Pica-pica entre viñedos, con cava y vistas a Montserrat. Momentazo.

En ese sentido, el Penedés es un buen sitio donde comenzar a aprender sobre la cultura del cava catalán, visitando pequeñas bodegas familiares que siguen elaborando cava de forma tradicional, y descubriendo modernas bodegas, en parajes de ensueño, donde se ofrecen experiencias de enoturismo que nada tienen que envidiar a las que se ofrecen en la Toscana o en Napa Valley. ¡Brindemos por ello con cava!

paseo entre viñedos penedés enoturismo
Paseo entre viñedos en carreta tirada por mulas. Difícil superar esta experiencia de enoturismo

Mejor playa del año: Punta de la Banya (Terres de l’Ebre)

El Delta del Ebro nos ha cautivado en todos los sentidos. También a nivel de playas. Para quien busque playas salvajes y solitarias, no hay nada como llegar hasta el final de Lo Trabucador, la kilométrica lengua de arena que no impide al Mar Mediterráneo conquistar la tranquila bahía de Alfacs.

Playas Punta de la Banya
Un salvaje y solitario arenal

Dentro de este preciado y rico ecosistema de Terres de l’Ebre, nuestra recomendación es dejar el coche allá donde termina la pista de tierra y arena, junto a la entrada de las salinas de la Trinidad.

Salinas de la Trinidad en Terres de l'Ebre
Reflejos en las salinas de la Trinidad

Solo queda caminar un rato hacia la derecha inmersos de lleno ya en la Reserva Natural de Punta de la Banya. En aproximadamente media hora llegaremos a una altiva caseta preparada para el avistamiento de aves, y justo al lado, un cartel oficial del Parc Natural del Delta de l’Ebre prohibe transitar más allá. Es zona de anidamiento de aves, un espacio Birds/Animals only.

Parc Natural Delta de l'Ebre
Esta zona es reserva natural y no se puede pasar

En cuestión de pocos minutos, exceptuando en temporada alta, estarás prácticamente solo en un arenal abierto de par en par al Mediterráneo.

Reserva Natural Punta de la Banya
Caminar por la orilla en silencio es un placer

Es una playa muy venteada, con un mar fiero que tiene poco de mediterráneo, por lo que hay que andar con precaución con las olas y las corrientes de la zona, especialmente con niños.

Cangrejo Delta de l'Ebre
Fue bonito mientras duró

Así todo, por el mero hecho de pisar arena natural de gran calidad y por la atmósfera salvaje que emana la soledad de este paraje, merece la pena darse un paseo. Nadie te molestará aquí, y por supuesto, es un sitio adecuado para practicar nudismo.

Punta de la Banya
Caseta de avistamiento de aves hasta donde se puede llegar caminando por la orilla

Escapada urbanita del año: Lugo (Galicia)

Comenzábamos el año en un destino que mucha gente podría calificar como un destino ‘raro’ para dar la bienvenida al año nuevo. “La primera Nochevieja que pasáis fuera de casa y os vais a ¿Lugo?” Quizás es que nosotros somos ‘raros’; o diferentes.

Qué ver en Lugo muralla romana
Muralla romana de Lugo

Lugo también lo es. Un viaje y ejemplo perfecto de que no valoramos los destinos que tenemos cerca, reivindicación de esa Galicia de interior que está cambiando y que la costa atlántica tanto eclipsa. Lo cierto es que Lucus Augusti y su espectacular muralla romana han sido todo un descubrimiento.

Puerta muralla romana Lugo
Una de las puertas de la muralla romana de Lugo

Y es que ¿qué perímetro de ciudad del mundo se puede recorrer en una hora, de forma aérea, a través de una estructura defensiva milenaria tan bien conservada y tan bien integrada en la vida diaria de los lucenses?

fotos de Lugo capital
Calles intra-muralla, el casco histórico de Lugo

Y qué decir del tapeo de escándalo que tiene Lugo, un lugar del mundo donde comer bien es parte de la cultura.

comer pulpo en lugo mesón suso fotos
En Lugo se tapea y se come de maravilla

Destino de turismo rural del año: comarca del Arlanza (Burgos)

Si hay dos sitios clave o paradas reconocidas en un viaje por carretera de Euskadi a Madrid, ésos son Lerma y Aranda de Duero. Desgraciadamente, en muchos casos, no dejan de ser sitios de paso, lugares donde comer un buen lechazo. Pero al menos en el caso de Lerma, hay mucho más, vaya que sí lo hay.

Parador de Lerma fotos
Antiguo palacio real y actual parador nacional, icono de Lerma

Lerma ejerce de cabecera real y de punto de conexión de una comarca vertebrada por el discurrir del río Arlanza. Estamos en tierras burgalesas que coquetean con la provincia de Soria y que han sabido perdurar y evolucionar al son de valles encajonados entre montañas.

Desfiladero de La Yecla Burgos
La Yecla, un desfiladero donde las paredes casi llegan a tocarse

Pueblos bonitos como Covarrubias y Santo Domingo de Silos, parajes inverosímiles como el desfiladero de La Yecla, un cementerio de película, las historias y el pasado real de Lerma y la escultura más grande del mundo.

Santo Domingo de Silos Burgos
Santo Domingo de Silos es uno de los iconos de la comarca del Arlanza

Por si este resumen de lugares de interés en Arlanza fuera poco atractivo, hay que mencionar las bondades gastronómicas de esta zona y las cosas muy interesantes que se están haciendo a nivel de vinos en la D.O. Arlanza, como si de una pequeña Ribera del Duero se tratara.

Olla podrida en Burgos
La olla podrida es un plato típico burgalés

Esta región lo tiene todo para una escapada en clave de turismo rural, ya sea de fin de semana o de algunos días más.

fotos de Covarrubias en Burgos
Covarrubias, uno de los pueblos más bonitos de España

Alojamiento del año

Después de muchas comeduras de tarro y tras rechazar jugosos sobornos de otros alojamientos, no nos queda otra que compartir el premio entre dos alojamientos con encanto que nos han marcado durante este 2018.

Las casas de Ea-Astei (Bizkaia)

Primero nos damos una vuelta por la costa vizcaína, por un complejo de turismo rural que tiene todos los ingredientes para “marcar” a la gente que se aloja allí.

Ea Astei Basque Country near Guernica
El complejo de Las Casas de Ea-Astei está formado por 6 alojamientos diferentes

Las casas de Ea-Astei es un complejo de casas  rurales sostenibles donde tienes para elegir desde casas en las que el lujo, el diseño y el confort incitan al efecto wow, hasta coquetos espacios de ambiente rústico que te harán sentir en la Euskadi más rural y auténtica, a muy pocos kilómetros del mar.

Ea Astei Casa Vita
El espectacular salón y cristalera de ‘Casa Vita’, un apartamento de diseño de enorme amplitud

Si añadimos piscina climatizada, sauna y trato cercano y agradable, el resultado de la ecuación es sobresaliente.

Ea Astei near Guernica Basque Country
Piscina climatizada. ¿Te imaginas estar aquí dentro cuando hace frío fuera?

Si buscas sorprender a alguien con una escapada muy especial, de capricho, mejor que no mires aquí. Ya nada nunca será igual.

Ea Astei turismo rural en Urdaibai
¡Qué puntazo de cama!

Casina di Grotta di Ferro (Sicilia)

Italia es el país en el que la palabra ‘agroturismo’ cobra todo el sentido del mundo. Y si hay un alojamiento que hace suyo ese término, ése bien podría ser Casina di Grotta di Ferro, en la parte sureste  de Italia.

Casina di Grotta di Ferro Sicilia
Rincones que invitan a un desayuno slow

Una preciosa casa de piedra ubicada en la campiña siciliana, muy cerca de ciudades importantes de Sicilia como Ragusa y Módica, con una piscina de ensueño, y con unos desayunos en terraza al aire libre que invitan al slow travel.

Casina di Grotta di Ferro en Sicilia
La antigua “cuadra” reconvertida con mucho encanto en habitación

El descanso en mayúsculas. Nuestro retiro siciliano del futuro.

Dónde dormir en Sicilia
Un sitio pra disfrutar y relajarse al sur de Sicilia

Experiencia ‘top’ del año: aprender a sobar anchoas en Getaria (Gipuzkoa)

Un año más se confirma que no hay que irse muy lejos para vivir una experiencia memorable. En Getaria, donde confluyen la solera de ser un tradicional pueblo de pescadores con el hecho de ser reconocido como uno de los pueblos más bonitos de la Costa Vasca, la industria conservera también tiene su hueco y buen hacer. ¿Quién no ha oído hablar de las anchoas de Getaria?

Elaborar tus propias anchoas en Maisor Getaria
¿Te animas a elaborar tus propias anchoas ‘to take away’?

¿Y si aprendemos cómo es la elaboración de las anchoas en conserva? En Conservas Maisor ofrecen diferentes talleres y experiencias con los que dan a conocer el día a día de su obrador artesanal.

Tienda Maisor Getaria localización
La tienda y obrador de Maisor se ubican a pie de puerto en Getaria

Primero te cuentan la historia de la industria conservera en la localidad y luego te ponen el delantal para que tú mismo aprendas a limpiar y a sobar las anchoas.

experiencia Maisor con niños
Taller de elaboración de anchoas en conserva, un experiencia chula y didáctica con niños

Te llevas a casa un tarrito con las anchoas en conserva que tú mismo te has trabajado, y la visita finaliza con una rica degustación de productos Maisor, principalmente anchoas, bonito y boquerones, todo bien regado de txakoli.

anchoas txakoli Getaria
Degustación de anchoas, bonito y boquerones. Con txakoli, of course.

Es una divertida experiencia ‘hands on‘ que se puede realizar perfectamente con niños, y en la que aprenderás a valorar el trabajo artesanal que hay detrás de cada rica anchoa en conserva. Mezcla de pesca, cultura y gastronomía, es una experiencia para vivir o para regalar.

Experiencia Maisor Getaria taller anchoas
Una experiencia muy enriquecedora, para niños y para adultos

Quizás te interese ver más fotos y leer nuestro reportaje sobre la experiencia Maisor.


Persona más inspiradora del año: José Luis Zimmermann de Txakoli Elkano (Gipuzkoa)

Las personas y las emociones que algunas personas generan en nosotros son cada vez más importantes en nuestros viajes y escapadas. Valoramos cada vez más las historias que nos cuentan las personas con las que nos cruzamos, y cómo nos lo transmiten.

uva hondarribi zuri txakoli getaria fotos
Viñedos de la variedad Hondarrabi-zuri

Durante este año 2018 hemos tenido la suerte de visitar la bodega de Txakoli Elkano en Getaria, una bodega que para lo tradicional que es Getaria con la elaboración de su vivaz vino blanco, está haciendo las cosas de forma diferente.

fotos viñedos txakoli getaria
Preciosos viñedos de txakoli se asoman al Cantábrico en Getaria

Liderando una familia más honesta y trabajadora que ninguna, imprimiendo un carácter arrolladoramente entrañable, José Luis nos ha transmitido su pasión por el txakoli y no ha dudado en contarnos lo duro que es construir una bodega con sus propias manos y esfuerzo; todo, con la filosofía de evitar tentadores atajos y de elaborar de forma artesanal una gama de txakolis con personalidad propia.

Txakoli Elkano Getaria
Elkano y Juan Sebastian, las dos gamas de txakolis que producen en Elkano Txakolina

Catando el txakoli directamente de la barrica de acero inoxidable, hemos escuchado sus proyectos e ideas a futuro, y hemos aprendido y constatado que el txakoli de Getaria también puede madurar en el tiempo, alejándose del viejo estigma de ‘vino de año’. Si el marino y aventurero Juan Sebastián Elcano levantara la cabeza, tendríamos claro donde apuntaría su dedo, qué txakoli bebería, y al lado de quién disfrutaría de ese momento. Piano piano si arriva lontano, y ése es el único camino hacia la excelencia que trabaja a diario la familia Zimmerman-Alkorta. Aupa zuek!

jose luis zimmermann txakoli elkano getaria
Familia Zimmermann-Alkorta, con el inigualable José Luis a la derecha

Rincón más inspirador del año: volcán Etna (Sicilia, Italia)

Caminar por las faldas del volcán en activo más grande de Europa es toda una experiencia. Por ello, afirmamos sin ningún miedo a equivocarnos que visitar el volcán Etna es una de las excursiones imprescindibles en un viaje a Sicilia.

Volcán Etna en Sicilia
El Etna continua su leyenda

No vamos a negar que la visita al Parque Nacional se asemeja en algunos momentos a la visita a una especie de parque temático en el que solo falta que te cobren por respirar.

Fotos Etna Sicilia
Paisajes lunares en el volcán Etna

El business es el business, y más en un país turístico como Italia, pero independientemente de que subas en teleférico o contrates la excursión en autobús 4×4 que te sube hasta los 2900 metros de altitud, visitar el Etna por libre también tiene su punto.

Subir al cráter del Etna en Sicilia
Subida a uno de los cráteres secundarios del Etna en Sicilia

Ascender de forma sencilla hasta un antiguo cráter y dar la vuelta permite al turista comprender la grandiosidad de este cono volcánico que está más despierto que dormido.

fotos taormina sicilia
El volcán Etna desde Taormina

Contemplar ese paisaje lunar tan característico, visualizar cómo las coladas de lava se han deslizado en repetidas ocasiones camino al mar Jónico…

Colada lava etna sicilia
Colada de lava hacia Catania, hacia el Mar Jónico

El Etna hace que te sientas insignificante, y ha conseguido escribir a fuego lava su nombre y leyenda en la inocente mente viajera de Izaro. Sólo por ello merece el reconocimiento al rincón más especial del año.

Fotos cráter Etna Sicilia
Ruta hasta uno de los cráteres secundarios

Mejor gastroexperiencia del año: Restaurante Héctor Oribe (Rioja Alavesa)

Este año tampoco han faltado los momentos de disfrute y celebración en torno a la buena mesa. Como siempre, ha habido sorpresas muy agradables, como por ejemplo el conjunto del viaje gastronómico a Los Palacios y Villafranca en Sevilla.

Restaurantes en Los Palacios y Villafranca en Sevilla
Sigo soñando con el ‘arroz cortijero’ del restaurante ‘La Pachanga’ en Los Palacios y Villafranca

Pero si con un momento o restaurante nos tenemos que quedar, este año nos volveríamos a sentar en el restaurante Héctor Oribe en Laguardia.

Héctor Oribe Restaurante en Rioja Alavesa
Lata de anchoas marinadas, verduras asadas y aceite de tomate y albahaca

Las razones son muchas: restaurante pequeño y muy agradable, donde Héctor practica una cocina de autor de raíces, sin perderse  en florituras, carta de vinos infinita, y un menú degustación con una relación calidad-precio digna de mención.

Dónde comer en Laguardia
Una experiencia gastronómica imprescindible en Rioja Alavesa

Una joyita gastronómica que no puede faltar en tu escapada por la Rioja Alavesa. Apúntalo para el 2019 en tu lista de restaurantes a visitar.

Menú en Restaurante Héctor Oribe
Un señor lomo de merluza

Mejor rincón de Euskadi: Aia (Gipuzkoa)

A escasos kilómetros de la costa pero a 400 metros de altitud. Quizás son los contrastes de este tipo los que convierten a Aia en un pueblo desconocido para el que hay que desviarse en el tránsito entre Zarautz y Donostia.

Turismo en Aia con niños
Aia es una balconada hacia la Costa Vasca

En este extenso municipio de muy pocos habitantes se respira naturaleza y calidad de vida. Tiene un pequeño pero coqueto casco histórico, es la puerta de entrada al Parque Natural de Pagoeta, junto a un precioso jardín botánico y una antigua ferrería visitable.

Visitar Aia con niños
Casas solariegas, caseríos y nuevas edificaciones conviven en armonía

Por si esto fuera poco, diversos productores elaboran en la localidad el afamado queso de Aia, y en el límite con Orio se puede comer un menú sidrería de campeonato.

Experiencias Kosta Gastronomika en Aia
Buena vida en Aia: queso Idiazabal y sidra natural

Ya tienes el plan hecho para un sábado o domingo en el que te quieras airear un poco y comer bien. This is Euskadi!

Comer en Satxota Sagardotegia de Aia
¿Y si nos sentamos a degustar el clásico menú sidrería?

Agradecimientos varios y brindis final

Y con este precioso rincón de Euskadi damos por finalizada la gala de entrega de los premios Lonifasiko Travel & Gastronomy Awards 2018, lo que indirectamente viene a ser nuestro resumen anual de viajes. ¿Alguna sorpresa o decepción entre los premiados de este año? ¿Te ha servido para fichar algún destino o rincón del planeta interesante? ¿Quizás algún restaurante o bodega? Seguro que nos hemos dejado muchos rincones y muy buena gente por el camino.

Costa Barcelona Week 2018
Costa Barcelona se presta a la diversión con amigos

Pero todo tiene solución, así que no dudes en hacernos llegar tu propuesta o sugerencia personal de cara al 2019: ese restaurante, esa ruta de senderismo, esa región, ese país o esa persona que tanto  merece la pena. Somos de los que tenemos muy en cuenta las recomendaciones que nos hacéis llegar a través de los comentarios del blog, de la página de Facebook y de Instagram, por lo que no dudes en sugerir y ‘disparar’ nuevos rincones, escapadas, viajes y gastroexperiencias. Prometemos estudiarlas todas ;).

Punta del Fangar en Terres de l'Ebre
¿Tú también sueñas continuamente con viajar y conocer lugares nuevos?

Por último, darte las gracias por leernos hoy y siempre; por  dejarnos comentarios en el blog; por recomendarnos entre tus amigos y familiares; por seguirnos y por compartir nuestros artículos y fotos en las redes sociales y en Whatsapp; por hacer click en algunos anuncios (interesantes) que veis en el blog; por mencionar nuestro blog/nombres y comentar que venís recomendados por nosotros en sitios y restaurantes que visitáis.

sopa castellana fotos
Si vas a un restaurante que te hemos recomendado, comenta por favor que vas ‘de nuestra parte’

Y por supuesto, millones de gracias a todos, conocidos o no, que alguna vez habéis decidido colaborar a hacer sostenible nuestro proyecto viajero, que al fin y al cabo es lo que nos ayuda a costear los gastos de tener en marcha este tinglado de viajes y gastronomía, y a asumir parcialmente la inversión de tiempo personal que empleamos en documentarnos, en escribir y en contarte historias útiles e interesantes. Lo dicho: Gracias infinitas.

fotos hector oribe restaurante
Sin perder las raíces

Desde Eibar, y de parte de los tres, ¡feliz 2019! Esperamos que el nuevo año venga cargado de salud, trabajo, buenos momentos, nuevas experiencias e interesantes aprendizajes. Pero sobre todo, sigamos disfrutando -a tope- de la vida. Zorionak eta urte berri ON!

Cava Llopart Penedés enoturismo
¡Por un 2019 lleno de salud, viajes y enogastronomía!

Si el artículo te ha gustado o la información proporcionada en él te ha parecido útil, valóralo con las estrellitas que ves aquí abajo y compártelo. Es la única forma que tenemos de llegar a más gente y de seguir creando contenido de calidad. ¡Gracias por tu ayuda!

Travel & Gastronomy Awards 2018
6 Reseñas | Media: 4.3


Ah! No olvides que también puedes seguir nuestras aventuras a través de nuestros perfiles en Twitter, Facebook, Instagram y Pinterest.



Anuncios

4 comentarios sobre “Travel & Gastronomy Awards 2018”

    1. Buenas Alicia! Así es, a nuestra escala y a nuestro ritmo, pero ha sido otro gran año, y como digo, somos unos auténticos privilegiados al poder viajar y vivir estas experiencias. Y compartirlas en la red, por supuesto. Nos vemos este año, abrazo fuerte Ali!

  1. Pedazo crónica, pedazo fotos, pedazo experiencias… qué gran año, Miguel & Family… sana envidia !!!! Zorionak !!!!!

    1. Aupa Josema, eskerrik asko por tus palabras! Para envidia la que nos das tú con tus experiencias gastronómicas día tras día :). No me cabe duda de que 2018 ha sido un gran año también para ti, con diversos y bien merecidos reconocimientos. A base de mucho trabajo y sacrificio, todo tiene su recompensa. Sigamos disfrutando de los viajes y de la gastronomía durante este 2019 que se presenta de nuevo apasionante. Laster arte!

Déjanos aquí tu pregunta/duda/recomendación, prometemos contestarte ;)