paseo deba mutriku bidegorri costa vasca

Paseo Deba-Mutriku andando, un balcón a la Costa Vasca


La parte oeste de la costa guipuzcoana escondía un secreto más allá de Deba. Una sinuosa carretera costera ocultaba hasta hace poco un ansiado tesoro que sólo unos privilegiados se atrevieron a dibujar. Asómate con nosotros al nuevo paseo Deba-Mutriku, un balcón al Cantábrico para caminar y disfrutar de unas privilegiadas vistas hasta ahora desconocidas en la Costa Vasca.

mutriku fotos pueblos bonitos costa vasca
Mutriku, uno de los pueblos más bonitos de la Costa Vasca

Paseo entre Deba y Mutriku andando: ruta en detalle

Antes de empezar a andar: puntualización importante

Se acabará construyendo un paseo que una por completo las localidades de Deba y Mutriku, pero lo cierto es que a día de hoy, esta ruta que la gente ya ha bautizado -erróneamente- con el nombre de “paseo Deba-Mutriku”, va desde la playa de Ondarbeltz hasta Mutriku. ¿Por qué decimos “erróneamente” y qué tiene de especial esta puntualización? Nada, simplemente que la playa de Ondarbeltz, si bien está mucho más cerca de Deba que de Mutriku, en realidad pertenece a Mutriku. Sin más, una simple curiosidad sobre límites municipales ;).

paseo deba mutriku punto final
El nuevo paseo empalma con la acera del paseo que viene desde Mutriku

En resumen, ahora mismo el paseo no une por completo los núcleos urbanos de Deba y Mutriku, aunque su sobrenombre extraoficial así lo dé a entender. De momento se deja en el aire, como proyecto futuro, el tramo que discurrirá desde Deba, más en concreto desde el antiguo puente sobre el río Deba, hasta la playa de Ondarbeltz,  empalmando con el paseo actual. Este tramo aún sin construir no está habilitado en su totalidad para uso peatonal. Es más, discurre por una antigua zona industrial en la que no hay acera en algún tramo, lo que obliga a caminar por la carretera GI-638, que soporta un volumen de tráfico considerable. Por ello, a día de hoy se desaconseja totalmente comenzar el paseo en el pueblo de Deba o junto al puente de piedra sobre el río Deba, ya que el tramo hasta Ondarbeltz, aún por construir, es muy peligroso para los peatones.

Paseo desde la playa de Ondarbeltz hasta Mutriku

El paseo Deba-Mutriku comienza en la playa de Ondarbeltz, un humilde y desconocido arenal al oeste de Gipuzkoa. Al abrigo de un espigón exterior y del espigón lateral que conduce al río Deba en su tramo final de desembocadura, Ondarbeltz es la playa de Mutriku más tranquila con diferencia. Señalar que tiene cantina o chiringuito en verano, por si quieres tomar algo.

playa ondarbeltz mutriku deba
Está muy cerca de Deba, pero la playa de Ondarbeltz pertenece a Mutriku

El paseo peatonal, protegido con bloques de cemento hacia la carretera y con barandilla hacia el mar, arranca paralelo a la carretera GI-638, dirección al saliente y curva de Ipitxarri. Desde el propio vértice de esta renovada curva, las vistas hacia la bahía de Deba, con la ría, con sus playas de Santiago y Lapari, la carretera que sube hacia Itziar, el pliegue de Aitzandi bajo Sorginetxe, y la línea de costa hacia Zumaia, son el preludio de lo que ofrece este paseo por la Costa Vasca.

paseo deba mutriku costa vasca
Subida a Itziar y costa hasta Zumaia desde Ipitxarri

Ruta junto al enigmático flysch negro

Sobre la propia curva comienza el espectáculo del flysch negro, tan característico de la zona de Deba y de Mutriku. Sobre la propia curva de Ipitxarri, en un afilado saliente del acantilado, a izquierda y derecha, se pueden observar perfectamente las capas alternas de rocas blandas y duras, de color oscuro, de estos antiguos sedimentos marinos que el choque de placas tectónicas hizo emerger desde el fondo del mar. Conviene mencionar que este paseo y los 13 kilómetros de acantilados que se extienden por Mutriku, Deba y Zumaia, son parte, junto con otras zonas de interior, del Geoparque Mundial UNESCO de la Costa Vasca.

flysch negro geoparque costa vasca
Flysch negro en el Geoparque de la Costa Vasca

Nada más rebasar la curva, comienza una recta y una subida tendida, nada exigente, que nos conduce poco a poco hasta la zona de Arbe. El paseo va cogiendo cierta altura respecto al Cantábrico y a pesar de la cercanía de la carretera, la perspectiva de la línea de costa va ganando belleza desde la seguridad de la barandilla.

paseo deba mutriku andando
Ligera bajada hacia Ondarbeltz

Los acantilados entre Deba y Mutriku son erosionados y esculpidos sin compasión por el batir de la olas, dejando al descubierto conglomerados de roca y formas realmente caprichosas.

flysch costa vasca deba mutriku
Una línea costera muy erosionada

Área de esparcimiento Arbe

En la zona frente al Hotel Arbe encontraremos sitio para aparcar, una zona verde y un pequeño mirador al que asomarnos. Se intuye al fondo el espigón más exterior del puerto de Mutriku, semi-oculto detrás de punta Alkolea.

paseo deba mutriku zona arbe
Zona verde y mirador de Arbe

Dicha zona verde está habilitada con una serie de mesas de madera, ideales para hacer un alto en el camino, para leer un buen libro, o  para comer unos bocadillos.


paseo deba mutriku merendero zona arbe
Merendero con mesas de madera en la zona frente a Arbe

De nuevo en ligera subida, pasamos por la zona del garbigune y divisamos al fondo el nuevo túnel de Alkolea, esa complicada obra de ingeniería que ha conseguido agilizar la comunicación entre Mutriku y Deba, y que sinceramente, ha conectado Mutriku con Gipuzkoa.

fotos puerto de mutriku
Puerto de Mutriku

Bahía y cala de Alkolea

Antes de llegar al túnel, hace acto de presencia otro pequeño espacio habilitado junto a la carretera, con unas pocas plazas de aparcamiento. Desde este punto, habilitado con una ducha para quitarse el salitre del Cantábrico, parte un sendero que desciende entre la vegetación hacia la cala de Alkolea.

Es un punto de acceso habitual y muy codiciado por los amantes del surf y por la gente que busca calas de roca salvajes y solitarias donde la arena no tiene cabida. Ojo con bañarse en Alkolea, donde las corrientes, el oleaje y el fondo de roca pueden ser muy peligrosos.

bajada cala alkolea mutriku
Sendero de bajada a la cala Alkolea

Junto a la boca este del túnel de Alkolea, el paseo vira por un ramal a mano derecha, que no es otra cosa que el antiguo trazado de la carretera Deba-Mutriku. Esta zona está habilitada con numerosas plazas de aparcamiento y probablemente ofrece, a pesar de la densa y colorida vegetación, las mejores panorámicas de todo el paseo, divisándose gran parte de la costa guipuzcoana dirección a Donostia-San Sebastián.

fotos paseo deba mutriku
Panorámica de la bahía de Alkolea

Desde aquí se observan perfectamente las rocas y los cantos rodados que forman la cala de Alkolea, un punto de la costa bastante desconocido incluso para la gente que vive en la comarca de Debabarrena.



Booking.com

El trazado del paseo bordea la enigmática casa de la curva que siempre ha alimentado tantas leyendas y misterios, esa casa colgada del acantilado a la que la antigua carretera nunca le dejó descansar. Suponemos que con el desvío del tráfico por el nuevo túnel, el simple tránsito de peatones será ahora mucho más llevadero.

paseo carretera deba mutriku
Trazado de la antigua carretera Deba-Mutriku

Fotogénica balconada hacia Mutriku

El paseo apenas tiene desnivel, y esta curva constituye el punto de mayor altitud del trazado. Desde aquí, en un sentido o en otro, de forma ligera, sólo cabe descender.

Desde este rincón de la Costa Vasca ya se adivinan los espigones exteriores de la central undimotriz de Mutriku (una planta de energías renovables que genera energía a partir de las olas), la playa y parte del puerto de la villa marinera.

central undimotriz mutriku planta energia olas
El espigón exterior de la planta de generación de energía a través de las olas de Mutriku

Ya en ligera bajada, sólo queda dejarnos caer por el ramal, salir a la par de la boca oeste del túnel, y en descenso algo más pronunciado, asumir que el paseo entre Deba y Mutriku está llegando a su fin. En esta última parte, el paseo con firme asfaltado se une ya con el clásico paseo sobre el puerto de Mutriku que ha existido desde siempre, algo más estrecho y de acera adoquinada.


mutriku pueblos geoparque costa vasca
Mutriku pertenece al Geoparque UNESCO de la Costa Vasca (Geoparkea)

Ya por una acera normal con bancos, seguimos descendiendo hasta esa balconada donde las panorámicas sobre el puerto y sobre el colorido casco histórico de Mutriku, declarado conjunto monumental, hablan por sí solas.

qué ver en debabarrena mutriku
Mutriku, uno de los 8 municipios de la comarca de Debabarrena

Para mí, es una de las estampas más pintorescas del paseo, un punto donde Mutriku conquista el corazón del visitante y donde empieza a pelear por ser uno de los pueblos más bonitos de la Costa Vasca.

Bajada al puerto de Mutriku (opcional)

Una vez llegados al clásico semáforo situado a la entrada de Mutriku, tenemos dos opciones: la más sencilla y “rácana” es dar la vuelta y emprender el camino de regreso, hacer el paseo de Mutriku a Deba.

paseo deba mutriku tunel alkolea
Paseo junto a la boca del nuevo túnel de Alkolea

La otra opción apuesta por descender por el borde de la carretera hasta el puerto de Mutriku (o por la zona conocida como “el merendero”, un poco más arriba), alargando un poco el paseo y saboreando mejor el encanto especial que tiene esta antigua villa ballenera.

bajada puerto mutriku
Bajada al puerto de Mutriku

Una vez abajo, te recomendamos caminar por la vertiente izquierda del puerto, pasar bajo los arcos de la antigua lonja de pescado y asomarte a una de las dos piscinas de agua salada de Mutriku. Qué maravilla, ¿verdad?

piscina natural mutriku agua salada
Una de las dos piscinas de agua salada que tiene Mutriku

Quien quiera, puede seguir hasta la playa de Mutriku, hasta la segunda piscina natural o subir hasta el espigón de la central undimotriz, desde donde las vistas son maravillosas.

qué ver en mutriku
El edificio con arcos a la izquierda es la antigua lonja de pescado de Mutriku

Hagas lo que hagas, prueba el pintxo de tortilla que sirven en la terraza del bar Puerto y acompáñalo con la descarada txinparta de un buen txakoli Sagarmiña, bodega de txakoli de Mutriku situada cerca del Alto del Calvario, cuyos viñedos miran con descaro al último tramo del río Deba. Bueno, qué, ¿volvemos hacia Deba o te quedas a vivir en el puerto de Mutriku? 😉

pintxos en mutriku
Tortilla de patata con cebolla del bar Puerto

Ruta de vuelta: paseo Mutriku-Deba

Con las energías renovadas para realizar el paseo Mutriku-Deba de vuelta, no nos costará demasiado subir desde el puerto a la carretera, retomar el tramo de acera del paseo, despedirnos con tristeza de Mutriku y recorrer los aproximadamente 4 kilómetros que separan Mutriku de la playa de Ondarbeltz.

paseo deba mutriku aparcamiento zona hotel arbe
La zona de Arbe ofrece anchura de espacios

En un sentido o en otro, ida y vuelta son 8 kilómetros de paseo aproximadamente, un trazado accesible e ideal para recorrerlo en familia, con niños. De forma completa o parcial, sin grandes esfuerzos, sin ninguna prisa y disfrutando del maravilloso paisaje del Far West de Gipuzkoa. ¿Se puede pedir más?

Información práctica y consejos sobre el paseo Deba-Mutriku

Aparte de la puntualización realizada al comienzo del artículo, he aquí algo de información a tener en cuenta y recomendaciones personales, información práctica, para que tu paseo entre Deba y Mutriku sea una experiencia lo más agradable posible.

paseo mutriku deba
Balconada sobre el Cantábrico

“Bidegorri” Deba-Mutriku: vía de coexistencia entre peatones y bicicletas

Es un paseo peatonal que está asfaltado, pero oficialmente y de momento, el paseo Deba-Mutriku NO es un bidegorri oficial al uso, con todas las de la ley. Es decir, de momento no es una vía oficial habilitada para circular en bicicleta como en el resto de bidegorris de la red oficial de bidegorris de Gipuzkoa: no hay separación de carriles para cada sentido, no tiene señalética específica y no es tan ancho como otros bidegorris oficiales, por ejemplo, el bidegorri del Deba entre Soraluze y Bergara.

paseo entre deba y mutriku desnivel
Pequeño desnivel antes de llegar a Alkolea

Se le ha dado el nombre de vía de coexistencia, es decir, una vía donde pueden convivir peatones y bicicletas/cicloturistas. De hecho, ya se ve alguna que otra bicicleta en el paseo, sobre todo niños acompañados de sus padres y gente que circula en plan tranquilo para evitar ir por la carretera que circula en paralelo.

Esto es totalmente entendible y personalmente no veo ningún problema de convivencia en este sentido. Es más, lo veo perfecto para fomentar el deporte y la movilidad sostenible entre ambos municipios. Ahora bien, si eres un “machaca” con la bicicleta o piensas ir a un ritmo medio-alto en este tramo, acuérdate de que el paseo Deba-Mutriku es por encima de todo un paseo peatonal, concebido para caminar o correr, no para hacer contrarrelojs del Tour de Francia. Así, la preferencia en este paseo, guste más o guste menos, será siempre para los peatones.

paseo deba mutriku tramo final
Tramo final del paseo Deba-Mutriku

¿Cómo llegar y dónde aparcar?

A nivel de transporte público, a Deba se puede llegar en tren y en autobús, mientras que a Mutriku, se puede llegar sólo en autobús, tras pasar por Deba.

Si queremos iniciar el paseo desde la zona de Deba, el punto de inicio actual y oficial de la ruta Deba-Mutriku es la playa de Ondarbeltz, situada en la orilla izquierda de la desembocadura del río Deba. Si nos acercamos en coche, sobre la misma playa tenemos un aparcamiento gratuito, que especialmente en verano y en fines de semana, suele estar muy concurrido.

Si no tenemos suerte para aparcar, 300 metros más adelante, en la remodelada curva de Ipitxarri, en el propio paseo, que en este punto tiene una anchura y peralte considerable, se ha habilitado una zona con una decena de plazas de aparcamiento. Precaución en este punto al circular en coche ya que se comparte tramo con peatones y demás usuarios del paseo, al igual que ocurre en otras zonas del paseo entre Deba y Mutriku.

paseo deba mutriku andando punto inicio
Paseo y aparcamientos en la curva de Ipitxarri

Si no hace un día de playa espléndido en pleno verano y madrugas un poquito, no deberías tener problemas para aparcar en Ondarbeltz o en la zona de aparcamiento de la curva de Ipitxarri.

Un poco más adelante, la explanada y zona de mesas de madera situada frente al Hotel Arbe también dispone de una zona en la que podemos aparcar el coche en batería.

paseo deba mutriku aparcamiento donde aparcar
Zona de aparcamiento, merendero y mirador de Arbe

Junto al sendero de acceso a la cala de rocas de Alkolea también han habilitado un espacio en un lateral de la carretera, con 5-6 plazas de aparcamiento.

Por último, con la construcción del túnel de Alkolea, se ha liberado el antiguo trazado de la carretera entre Deba y Mutriku, que en este punto realizaba otra pronunciada curva y desdoblamiento de carriles, justo al lado de una casa situada al borde del acantilado. Toda esta zona que rodea la entrada y salida del túnel, una zona bastante amplia, se ha habilitado prácticamente como zona de aparcamiento, tanto en la vertiente que da hacia la bahía de Alkolea, como en la vertiente que mira ya hacia Mutriku. De nuevo, precaución con los peatones al circular en coche o moto por aquí.

deba mutriku por la carretera
Antigua carretera entre Deba y Mutriku, con aparcamientos habilitados

En un sitio o en otro, pero no deberías tener grandes problemas para aparcar el coche en alguno de los aparcamientos habilitados a lo largo del paseo entre Deba y Mutriku. En este sentido, las cosas se han pensado y se han hecho bien. Nuestro más sincero aplauso.

En qué sentido hacer el paseo: ¿Deba-Mutriku o Mutriku-Deba?

Hablamos de un paseo y ruta lineal, no circular. Así, de cara a realizar la ruta completa de ida y vuelta de forma lógica, lo mejor será siempre aparcar en alguno de los extremos, mejor que a mitad de recorrido. Ahora bien, si no queda otra, tampoco es una mala opción aparcar en la zona de Arbe o en Alkolea y decidir luego hacia qué extremo caminar.

inicio paseo mutriku deba
Tramo inicial del paseo Mutriku-Deba

Nuestra recomendación, por inercia propia, porque aparcar en Mutriku pueblo puede ser complicado en verano, y porque siempre preferimos subir a la ida y bajar a la vuelta (aunque el desnivel sea mínimo), es realizar el paseo en sentido Deba-Mutriku, desde la zona de Ondarbeltz hasta Mutriku vaya.

paseo deba mutriku bidegorri
Paseo (no bidegorri) entre Deba y Mutriku

Como decíamos, en la actualidad, técnicamente todo el paseo discurre por el término municipal de Mutriku, aunque Ondarbeltz esté mucho más cerca de Deba. Además, si lo haces de esta manera puedes caminar los 4 kilómetros de paseo, comer en Mutriku o tomar un tentempié, y luego, con energías renovadas, hacer los 4 kilómetros de vuelta en sentido contrario, hasta el punto de partida.

El tramo que falta: Deba-Ondarbeltz

Como último apunte, resaltar la importancia que tendría acometer en un futuro próximo las obras del tramo de paseo que falta para enlazar de forma peatonal y segura, en su totalidad, los centros urbanos de Deba y Mutriku.

La construcción del tramo de paseo entre la playa de Ondarbeltz y el histórico puente sobre el río Deba (actualmente en  proceso de reconstrucción) será sin duda una noticia esperada por mucha gente, una costosa obra que evitará el actual punto negro por el que sigue transitando demasiada gente, con todo el peligro que conlleva caminar por la estrecha carretera GI-638, con mucho tráfico y sin acera. Abstenerse, por favor.

mirador arbe paseo deba mutriku
Mirador de Arbe en el paseo Deba-Mutriku

Confiamos en que esta obra tenga pronto luz verde, porque aunque ni unos ni otros lo quieran admitir, en el fondo, Mutriku y Deba, Deba y Mutriku, no pueden vivir, no se entienden, el uno sin el otro.

Uno de los paseos más sencillos y bonitos de la Costa Vasca

Hechas las oportunas reivindicaciones, no estamos exagerando al afirmar que el paseo Deba-Mutriku es hoy uno de los paseos más sencillos y bonitos de la Costa Vasca. Una ruta y excursión ideal apta para todo el mundo, y especialmente para aquellas familias que se animan a visitar Debabarrena con niños.

geoparque costa vasca con niños rutas paseos
Un paseo muy recomendable para descubrir el Geoparque de la Costa Vasca con niños

En poco tiempo se ha convertido en una ruta muy frecuentada por los habitantes de ambas localidades, y tiene visos de convertirse en uno de los paseos y excursiones más populares de la Costa Vasca. Tiempo al tiempo.

Al ser un trazado más llevadero y con piso firme, incluso podría derivar en una interesante variante y alternativa a la ruta Deba-Mutriku por el monte que siguen los peregrinos que están haciendo el Camino del Norte rumbo a Santiago. ¿Qué opinas tú?


bidegorri deba mutriku fotos paseo
Fotos del “no-bidegorri” entre Deba y Mutriku

A pie o en bicicleta, el bidegorri Deba-Mutriku luce espectacular. Y espera que terminen el proyecto de unirlo con Deba pueblo, y por qué no, conectarlo con la playa de Saturrarán y Ondarroa, ya en Bizkaia. ¿Te imaginas? Puede ser la auténtica bomba para esta zona.

En su estado actual, nosotros estamos convencidos de que hacer el paseo Deba-Mutriku andando se va a convertir en una de las actividades imprescindibles en la Costa Vasca, especialmente si viajas con niños.

mutriku con niños
Hay numerosos planes para visitar Mutriku con niños

Un soplo de aire fresco que la gente local necesitaba y demandaba desde hacía mucho tiempo. Un balcón al Cantábrico de primera y una auténtica punta de lanza para el turismo en Debabarrena. Y tú, ¿cuándo te vas a animar con esta sencilla ruta entre Deba y Mutriku?



Booking.com


Información práctica:

    • Ida y vuelta del paseo son aproximadamente 8 kilómetros.
    • Hay alguna ligera cuesta pero el paseo apenas tiene desnivel. El punto más alto del paseo se sitúa en la zona de la bahía de Alkolea.
    • El paseo está asfaltado y el piso es firme. En la entrada a Mutriku, se empalma con un firme de tipo acera ligeramente adoquinada.
    • El paseo es accesible. El último tramo de entrada a Mutriku, antes del cruce hacia la bajada del puerto, puede presentar algún problema, ya que la acera se vuelve bastante estrecha.
    • Se recomienda llevar calzado deportivo.
    • Equipamiento del paseo Deba-Mutriku:
      • Hay una ducha y alguna fuente.
      • No hay baños en todo el recorrido del paseo.
      • Hay bancos y mesas con asientos en diferentes puntos de recorrido.
      • El paseo está iluminado de noche, de forma ténue.
    • Mapa con los principales puntos de interés e información práctica del paseo Deba-Mutriku (OJO! La cartografía de Google Maps no refleja de momento el paseo nuevo ni las mejoras realizadas en la carretera GI-638)

    • Dónde comer en Deba:
      • Izenbe. Nuestro sitio favorito en Deba. Ensalada de tomate, tortilla de patata, croquetas, txuleta, piparrak (guindillas) fritas (en temporada) y unos platos combinados riquísimos.
      • Restaurante Urgain. Para darte un homenaje. Lo mejor de lo mejor en pescados y mariscos. Tienen un menú del día en clave ejecutiva y un menú de fin de semana muy majo. Puedes leer nuestra experiencia comiendo un menú especial ‘ad hoc’, aquí.
    • Dónde comer en Mutriku:
      • Ametza Taberna. Puedes leer nuestra experiencia aquí.
      • Piperren Txokoa. No hemos tenido ocasión de probarlo todavía, pero tenemos muy buenas referencias y estamos deseando ir. Sitio para darte un homenaje.
    • Puedes leer todos nuestros artículos relativos a Euskadi aquí.
    • Para saber dónde comer bien en Euskadi, consulta sin compromiso nuestra guía y mapa de restaurantes del País Vasco.
    • Si tienes curiosidad y quieres aprender a chapurrear algunas palabras en euskera, te animamos a que consultes nuestro diccionario básico de euskera. Te vas a reír un rato ;).

Información práctica para completar tu viaje por Euskadi:


Saludos!


Si el artículo te ha gustado o la información proporcionada en él te ha parecido útil, valóralo con las estrellitas que ves aquí abajo y compártelo con tus amig@s y… enemigos. Es la única forma que tenemos de llegar a más gente y de seguir adelante con este proyecto que apuesta por ofrecer contenido de calidad de manera independiente y gratuita.


También puedes contactar con nosotros desde aquí y seguir nuestras aventuras e interactuar en Twitter, Facebook e Instagram. Gracias por tu tiempo, comprensión y ayuda. ¡Buen viaje! 😉

Romántico 60% descuento


5 comentarios sobre “Paseo Deba-Mutriku andando, un balcón a la Costa Vasca”

  1. Como siempre un placer leer este blog, super bien redactado y acompañado de unas fotos muy bonitas a la vez que explicativas e ilustrativas! Ruta preciosa que une los pueblos de Deba y Mutriku (para mi uno de los pueblos costeros TOP 3 de Gipuzkoa y que tiene un montón de historia), un pueblo que me trae muy buenos recuerdos! A seguir así Loni!!!

    1. Aupa Ion, eta eskerrik asko :). Con estas palabras, uno se anima todavía más a seguir a tope con el proyecto, ¡gracias! Si los rincones que compartimos, las fotos y nuestros pequeños consejos personales le sirven a la gente para salir de casa y animarse a hacer excursiones y conocer sitios nuevos, para tener una idea de qué es lo que se van a encontrar in situ, nos damos con un canto en los dientes; de eso se trata, de aportar información que le sea útil a la gente.

      En relación a tu comentario con Mutriku, ¡qué te voy a contar yo! Le tengo mucho aprecio a Mutriku, desde siempre, pero es verdad que en los últimos años, mi cariño y simpatía por este pueblo y todo su entorno se ha acentuado, y no hace sino crecer cada vez que lo visito. De hecho, lo que más me gusta es visitar Mutriku con alguien que lo hace por primera vez: ver sus caras de sorpresa, toda la gente queda maravillada con su historia, palacios, calles, cuestas, vistas sobre el puerto… ¡lo tiene todo! Para mí, es uno de los pueblos más bonitos y pintorescos no sólo de Gipuzkoa, sino de toda la Costa Vasca.

      Tienes que venir con la family a hacer este paseo, os va a gustar mucho-mucho. Un abrazo!

  2. No es paseo “Deba-Mutriku”. El paseo comienza en Mutriku y acaba en Mutriku. ” Paseo de Mutriku” o “paseo por la costa de Mutriku”

    1. Hola Mariana. Tienes toda la razón del mundo, e independientemente del título, así lo explico en el cuerpo del propio artículo. Sinceramente, el artículo está escrito con vistas a futuro, espero que no muy lejano, en el que veamos un paseo completo que una las localidades de Deba y de Mutriku. Vamos, que me he adelantado un poco, a ver si así aceleran las obras del tramo Ondarbeltz-Deba que falta ;). Gracias por el apunte y saludos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *