sitios para comer en haro la rioja

Restaurante Alboroque (Haro): dónde comer bien en la capital del Rioja


El restaurante Alboroque en Haro es la última propuesta en sumarse a la oferta y escena gastronómica de la capital del Rioja. Sólo te daremos un consejo antes de empezar: siéntate en clave de disfrutar. Hoy vas a comer en uno de los mejores restaurantes de Haro.

restaurantes donde comer en haro la rioja
Rabo deshuesado a la plancha, crema de patata y cuscus vegetal

Comer en el restaurante Alboroque en Haro

El restaurante Alboroque se sitúa en la misma Plaza de la Paz de Haro, esa plaza que ejerce, con permiso del barrio de la Estación y de sus bodegas centenarias, de centro neurálgico de la ciudad jarrera.

restaurante alboroque haro plaza de la paz
Si buscas dónde comer bien en Haro centro, el restaurante Alboroque es tu sitio

Que no te engañe la dirección del restaurante, relativa a la plaza pequeña donde se asientan bares de tapas de Haro míticos como el Vega o el Benigno. Al restaurante Alboroque de Haro, muy discreto por fuera, se entra con paso firme y con elegancia jarrera desde una esquina o vértice de la citada plaza, justo al lado del mítico Café Suizo.

restaurante alboroque haro cómo llegar
Exterior del restaurante Alboroque de Haro. Se entra por una esquina de la Plaza de la Paz.

Nada más abrir la puerta se entra en un pequeño espacio con barra que hace las veces de área de recepción de los comensales. Chequean el nombre de tu reserva y te conducen a la mesa correspondiente.

Imprescindible reservar con suficiente antelación si quieres comer en el restaurante Alboroque de Haro, especialmente en fines de semana.

restaurante alboroque haro dónde comer
Zona de entrada y recepción al restaurante

El comedor está situado en esa misma planta, al mismo nivel que la entrada por la Plaza de la Paz, en un espacio totalmente accesible. Es un espacio muy comedido y muy bien resuelto a nivel de disposición de mesas, con espacios bien aprovechados que ofrecen sensación de amplitud.

restaurante alboroque haro fotos
Decoración cuidada, buena disposición de mesas y espacios amplios

A ello contribuye una decoración coqueta y minimalista, con mobiliario moderno y tonos cálidos. Detalles muy cuidados, ambientación perfecta y confort gastronómico desde el minuto cero, valores que suman e incitan a vivir una experiencia gastronómica de cierta altura.

restaurante alboroque haro opiniones
Mobiliario moderno y acogedor

La atención por parte del personal de sala va en la misma línea: minimalista, discreta y muy profesional, a la altura de un muy buen restaurante en Haro. Es el sello reconocible de Laura Gómez, responsable de sala, una profesional sobresaliente.

Carta de vinos concisa, muy riojana y muy jarrera

La carta de vinos es muy directa, concienzudamente enraizada en los vinos de Rioja. El guiño hacia los vinos y bodegas de Haro es más que notable. Quizás se echa en falta alguna mínima referencia de otras regiones de vino de España, más allá de algún cava catalán y del champagne francés que sí tienen cabida en la sección de espumosos de la carta de vinos. La selección es cuidada y los precios son más que correctos.

Buscando referencias nuevas, y tentados por la garnacha blanca y tinta de Cifras, un vino de Labastida (bodegas Exeo) que tarde o temprano probaremos, nos hemos animado con Valenciso blanco, un vino blanco de Ollauri fermentado en barrica.

valenciso vino blanco fermentado en barrica
La elegancia personificada. Uno de los mejores blancos de Rioja fermentados en barrica que he probado.

Con predominio de la variedad viura (70%) y con un interesante aporte de garnacha blanca (30%), Valenciso blanco es un vino que tiene cuerpo, que llena la boca. Sigue siendo un vino fresco pero al mismo tiempo tiene un punto graso, es un vino que pide a gritos comer. Toque de madera -de roble del Cáucaso- muy bien integrado, sin acaparar ni robar protagonismo a la fruta. Es un vino persistente, y sobre todo, es un vino muy elegante, calificación que va unívocamente asociada a los pocos pero selectos vinos que elaboran en esta pequeña gran bodega de Ollauri.


valenciso vino blanco ollauri rioja
Tanto su tinto reserva (no hacen crianza) como este blanco, son espectaculares

Qué gozada de vino, y qué armonía y aguante con los platos que te mostramos a continuación, ¡verás!

Entrantes: creativo y untuoso carrusel de opciones

¿Has comido alguna vez sólo a base de entrantes o primeros platos? No quiero quitar valor, ni mucho menos, a los segundos platos o platos principales (carnes y pescados) de la carta del restaurante Alboroque, pero sinceramente, el festival de entrantes es tal, lleno de opciones irresistibles, cada cual más apetecible, que no sería nada descabellado comer en el Alboroque a base de entrantes de temporada. Para compartir, por supuesto. Ahí lo dejo, para las y los atrevidos.

aperitivo restaurante alboroque haro
Aperitivo de la casa: txistorra crujiente. Un bocadito de fábula.

Es la parte de la carta en la que habitualmente más reparo, y en el restaurante Alboroque, créeme, cuesta decantarse entre tantas buenas opciones. Al final optamos por compartir dos entrantes. Quien dice compartir no dice estorbarse, llevarse la mejor parte o pelearse por el último bocado. La mayor parte de los platos, si se dice claramente que son para compartir, cuando el plato y el alimento lo permiten, se sirven emplatados individualmente, con sumo gusto por cierto.

Sardinas ahumadas, ajoblanco de coco, manzana verde, aceite de menta y tomate. Delicadeza extrema y combinación perfecta de matices y texturas, con el poderoso sabor de la sardina ahumada sobre un sutil fondo de ajoblanco en el que me podría bañar todos los días.

Mejores restaurantes en Haro Alboroque
Sardinas ahumadas, ajoblanco de coco, manzana verde, aceite de menta y tomate

El segundo entrante es un capricho de cuchara que da pena desmoronar. O no. Huevo a baja temperatura, sopa de patata, setas, hongos y aceite de trufa.

dónde comer en Haro La Rioja
Huevo a baja temperatura, sopa de patata, setas, hongos y aceite de trufa

De nuevo, un fondo potente sobre el que se desparrama la yema del huevo, creando un armonioso festival con las setas y los hongos. Para comer a cucharadas, literalmente. Echa un vistazo al vídeo.

Vaya dos entradas gastronómicas, ¿verdad? Y qué bien acompaña el amigo Valenciso blanco. Sigo pensando que los vinos blancos de Rioja son todavía hoy unos grandes desconocidos, uno de los mayores factores sorpresa del enoturismo en La Rioja.

Civitatis La Rioja

Del mar: mucho más allá del clásico bacalao

Como es habitual en tantos y tantos restaurantes en La Rioja, predominan las opciones de carne sobre las de pescado en la carta. Entre los pescados, llaman la atención unas siempre especiales kokotxas de bacalao al pil-pil, que acompañadas con unos pimientos rojos asados y guisados tienen que estar de rechupete. Unas vieiras asadas podrían ser una buena opción para los amantes del marisco,. Y el as exótico en la manga viene de la mano del atún rojo del Mediterráneo (de la casa Balfegó) a la plancha, tomate salteado con pistacho y jugo de miso.

alboroque Haro restaurantes dónde comer bien
Atún rojo a la plancha, tomate salteado con pistacho y jugo de miso

Nos apetece probar ese atún rojo criado en alta mar, que en este caso no viene de la almadraba de Barbate, sino de los tanques situados frente a la costa de L’Ametlla de Mar, donde hace unos años me atreví a nadar entre atunes.

Tarjetas Regalo Hoteles Rusticae

Un ejemplar de atún rojo del Mediterráneo tras devorar una caballa

Nadie puede discutir la calidad de este producto criado en el Mediterráneo ni el punto de plancha exacto que le da el chef Raúl Muñiz. Seguimos  con ganas de compartir, seguimos con emplatado individual. Dos tacos o lingotes rectangulares, con los bordes bien hechos por fuera, y con la carne templada por dentro. En su punto, junto a un toque crujiente de pistacho y una interesantísima sopa de miso que te transporta al Lejano Oriente.

comer en el restaurante Alboroque Haro
La carne del atún rojo en su punto

Carnes y asados para todos los gustos

Por supuesto, algún plato de carne había que probar, ¿no? Coexisten platos de carne clásicos, como el entrecot o el solomillo, ambos de vacuno mayor, con carnes trabajadas a fuego lento, como las carrilleras o el rabo. Llama la atención el abanico ibérico y una sección específica de asados entre las que puedes encontrar cordero lechal y cochinillo (para dos personas). Para los más clásicos y forofos de restaurantes como El Terete, también en Haro, seguro que la paletilla de cordero lechal tampoco defrauda.

restaurante alboroque haro comer bien
Zona de trabajo de Laura. La comida llega a sala a través de un pequeño montacargas

Ya ves que opciones atractivas no faltan, pero nos vienen a la mente recuerdos gastronómicos imborrables de la etapa de esta pareja al frente de La Bodega de Rivas. Sin dudarlo demasiado, optamos por el rabo deshuesado a la plancha, crema de patata y cuscus vegetal. Fue un “clásico” en Rivas de Tereso, a los pies de la Sierra Cantabria, y estoy convencido de que se va a perpetuar como un nuevo clásico a orillas de los ríos Ebro y Tirón.

Comer en Restaurante Alboroque Haro
Sopa vegetal parece… rabo deshuesado es

El plato se  presenta en formato de lingote de carne de color oscuro, aderezado con un colorido toque vegetal. Carne más limpia imposible. Se deshace en la boca. Es un sabor rabiosamente potente,  de jugos concentrados, de cocina de largo recorrido y paciencia. En urdida contraposición y contraste, una textura crujiente de brócoli y coliflor coronan ese irresistible rectángulo. Por si fuera poco, el conjunto descansa sobre una crema ligera de patata que invita a pedir más pan y a no parar de untar.

gastronomia en haro la rioja
La carne se deshace en la boca

Postres caseros reinventados

Cinco postres caseros más que tentadores conforman la carta de postres del restaurante Alboroque. Nos decidimos por un postre al centro, por un clásico renovado: tarta de queso, crujiente de galleta y helado de frutos rojos.

sitios para comer en haro la rioja
Tarta de queso, crujiente de galleta y helado de frutos rojos

No pienses en la clásica tarta de queso, porque no lo es, ni en apariencia ni en nada. Es una deconstrucción  de tarta que bien podría pasar por un mousse de queso, con una base “escondida” de crujiente galleta y con ese punto de contraste ácido tan característico de las frambuesas. Un postre perfecto para compartir, para mirarse a los ojos y sonreir, para dejarse llevar por las conversaciones sinceras y por los dulces efluvios de la buena vida.

Vinos de postre: ¡Atrévete!

Para acompañar el postre y comenzar una sobremesa que nunca quieres que comience ni termine, en plan último capricho, una copa de Tokaji, un vino dulce húngaro que gusta incluso a las personas que no se atreven con los vinos de postre. También tienes el mítico Ochoa, otro vino de postre de Navarra que nos maravilla.

vinos de postre tokaji dulce hungría
Anímate con ls vinos de postre, ¡son un mundo!

Es un vino muy dulce pero tiene la justa medida para no cansar ni empalagar. Elegancia en sintonía con el Valenciso blanco al que gustosamente hemos dado matarile hace tiempo. Delicioso y untuoso final, justo antes de un rico y bien servido café. Qué a gusto.

Uno de los mejores restaurantes en Haro (sino el mejor…)

¿Qué te ha parecido el pase gastronómico? Esto sólo ha sido una pequeña muestra en base a nuestras preferencias, vicios y antojos, pero estamos convencidos de que va a ser difícil equivocarse al comer en el restaurante Alboroque en Haro.

restaurante alboroque haro comedor
La importancia del confort gastronómico

Por cierto, ¿sabes lo que significa la palabra “alboroque“? Es una palabra que proviene del árabe y significa “regalo/agasajo que se hace a alguien, tras una venta o transacción comercial, que normalmente incluye una celebración con comida y bebida“. Vamos, que visto lo visto, el nombre no puede ser más acertado. Si quieres agasajar a alguien o darte un capricho porque tú lo vales, ¡a comer al Alboroque!

foodporn en Haro: dónde comer de lujo
Hinca la cuchara al huevo y dale comienzo al festival

Si buscas dónde comer bien en Haro, ni lo dudes. Era un secreto a voces y ahora es el comentario generalizado en las calles de la ciudad: “Haro necesitaba y se merecía algo de este nivel“. Haro necesitaba -desde hacía demasiado tiempo- algo de luz gastronómica, “volar” más alto.

Para estar a la altura de sus vinos finos y de sus bodegas centenarias, la Capital del Rioja requería un plus de atrevimiento gastronómico más allá de la oferta excesivamente tradicional de los restaurantes clásicos “de toda la vida”, que en muchos casos, siguen anclados y adormilados en la comodidad y en la indiferencia del turista poco exigente.

dejar el plato vacío en un restaurante
Esto no es de mala educación, ¿verdad?

Es más, en el poco tiempo que llevan (abrieron el 8 de Junio del  2020), la nueva aventura y propuesta de Raúl Muñiz y Laura Gómez ya está dando que hablar, y su atrevido aterrizaje en Haro, una plaza gastronómica difícil y exigente, está siendo aplaudido -con razón- desde El Mazo hasta La Herradura, incluso en el resto de La Rioja Alta.

Sólo quedar desearles buena suerte, porque el buen provecho, el disfrute y el alboroque, están más que garantizados en el restaurante Alboroque de Haro.


Valoración @Lonifasiko: 4,8/5



Booking.com


Información práctica:

  • Dirección: Juan García Gato 2 – 26200 Haro (La Rioja)
    • Entrada por una esquina de la Plaza de la Paz. Junto al Café Suizo, buen sitio para tomarse una copa.
    • Puedes aparcar el coche de forma gratuita aquí.
  • Teléfono: 941 30 36 43
  • Cierra los lunes.
  • Imprescindible reservar, especialmente en fines de semana.
  • Precio medio comensal: 35-50€.
  • Se puede pagar con tarjeta.
  • Probablemente te interese leer: Pinchos y tapas en Haro

Información práctica para completar tu viaje a Haro:


Saludos!


Si el artículo te ha gustado o la información proporcionada en él te ha parecido útil, valóralo con las estrellitas que ves aquí abajo y compártelo con tus amig@s y… enemigos. Es la única forma que tenemos de llegar a más gente y de seguir adelante con este proyecto que apuesta por ofrecer contenido de calidad de manera independiente y gratuita.


También puedes contactar con nosotros desde aquí y seguir nuestras aventuras e interactuar en Twitter, Facebook e Instagram. Gracias por tu tiempo, comprensión y ayuda. ¡Buen viaje! 😉



Un comentario sobre “Restaurante Alboroque (Haro): dónde comer bien en la capital del Rioja”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *