Turismo en Aia con niños

Kosta Gastronomika: Aia, queso Idiazabal y sidrería con txotx


La localidad de Aia bien merece un desvío. A menudo eclipsada por sus vecinas Zarautz y Orio, este extenso municipio es el principal punto de acceso al Parque Natural de Pagoeta y cuenta con un pequeño pero coqueto casco histórico por el que da gusto callejear. A estas dos poderosas razones hay que añadir ahora las experiencias Kosta Gastronomika en Aia, una iniciativa de Urola Kosta que incluye visitas guiadas a la quesería Orortegi, productora de quesos Idiazabal, y a la sidrería Satxota sagardotegia.

Si estás buscando una excursión en la Costa Vasca, un plan tranquilo y diferente para pasar el día, esta excursión a Aia en familia tiene todos los ingredientes, nunca mejor dicho, para triunfar.

experiencias kosta gastronomika en aia
Una experiencia rural con vistas a la Costa Vasca

Qué ver y qué hacer en Aia (Gipuzkoa)

Situada a 300 metros de altura pero muy cerca de la línea costera, Aia es un balcón natural que representa perfectamente el carácter auténtico y rural del interior de Gipuzkoa.

Visitar Aia con niños
Casas solariegas, caseríos y nuevas edificaciones conviven en armonía

En esta localidad se respira calidad de vida. Probablemente tiene mucho que ver en ello la altitud, la pureza del aire y la notable influencia positiva del Parque Natural de Pagoeta, un auténtico pulmón verde que se asoma con humildad al Cantábrico.

que hacer en Aia Gipuzkoa
El Parque Natural de Pagoeta siempre es una buena opción

Este espacio y entorno invita a la práctica del senderismo y al disfrute en contacto directo con la naturaleza. Aia invita a la desconexión, pero al mismo tiempo incita la reconexión con las tradiciones y el mundo rural.

Que ver en Aia Gipuzkoa
Aia es un balcón que mira tanto hacia la costa como hacia el interior de Gipuzkoa

Aia es un municipio extenso, con varios barrios y muchos caseríos que se descuelgan por los prados, colinas y valles que no dudan en asomarse al mar. A pesar de esta deslocalización típicamente rural, el núcleo principal de la localidad se arremolina en torno a un coqueto y bien conservado casco histórico.

Fotos de Aia Gipuzkoa
Casco histórico pequeño y coqueto

En él encontraremos antiguos caseríos y casonas históricas, muchas de ellas con ilustres nombres de familia, con estructura de tres plantas y una historia de varios siglos.

Que ver en Aia Gipuzkoa
Una siempre animada plaza

Pero si algo destaca en Aia, aparte del ambiente en bares, terrazas y restaurantes de su plaza principal, es su iglesia, de proporciones descomunales para el tamaño del pueblo. Gruesas paredes y un campanario de loable altura son signo inequívoco del poderío y fé que evoca la iglesia de Aia.

iglesia de Aia
Una iglesia con mucho “porte” y autoridad

Experiencias Kosta Gastronomika en Aia

Salimos del casco histórico de Aia para descubrir su vertiente más rural y más auténtica. Kosta Gastronomika se encarga de añadir una pizca de gastronomía y cultura, condimentos que rara vez fallan. El resultado es una plato cocinado con mucho cariño, una excursión de día perfecta visitando una quesería y comiendo en una sidrería. ¿Te vienes?

Visita guiada a la quesería Orortegi

El queso de Aia tiene mucha fama en todo Euskadi. Hay queserías que producen bajo la denominación de origen Idiazabal y otras que lo hacen fuera de ella, pero sin duda, Aia sabe a buen queso.

intercambio de casa HomeExchange con Lonifasiko

queso idiazabal de Aia
Queso secándose al aire libre

Una de ellas es la quesería Orortegi​, también alojamiento de turismo rural, ubicada en uno de esos bucólicos barrios que se asoman a la Costa Vasca.

quesería orortegi kosta gastronomika
Quesería Orortegi en Aia

Nos recibe Mari Karmen, una mujer con label que vive y cuenta a toda velocidad, con verdadera pasión, todo lo que tiene y hace en su agroturismo y quesería.

kosta gastronomika con niños
Visitar una quesería con niños siempre es una buena idea

Nos da una vuelta por las instalaciones anexas al agroturismo que regenta, enseñándonos la nave donde se cobijan las ovejas en invierno, y la zona donde ordeñan, con cierto nivel de automatización, la preciada leche de la oveja latxa.

kosta gastronomika aia queso idiazabal orortegi
Instalaciones de quesería Orortegi. Imagínate esto con 400 ovejitas…

Queso de Aia: queso de reconocido prestigio en Gipuzkoa

Con garbo y salero, entrando y saliendo de diferentes espacios y estancias, nos explica de pé a pá el proceso de producción de su afamado queso Idiazabal.

queso idiazabal orortegi aia
Cómo nos gusta el Idiazabal, ummmm…

Vende este producto gourmet en pequeños comercios de localidades anexas, en ferias y mercados, pero también ha conseguido comercializarlo a través de alguna gran superficie comercial.

comprar queso idiazabal en Aia
Queso Idiazabal listo para consumo

Esto significa producir muchos kilos de queso, con un preciso y metódico proceso que exige múltiples controles de calidad y trazabilidad por temas de seguridad alimentaria.

queso idiazabal curado con moho
Don’t panic. El moho se limpia al final del proceso.

A pesar de ello, Mari Karmen lo cuenta todo de forma sencilla y sincera, en lenguaje cercano y directo perfectamente entendible por gente no experta en quesos, incluso por niños pequeños. Sabe moderar y modelar el discurso de su lenguaje, y lo que es más importante: no tiene reparo alguno en compartir su experiencia y know-how en materia quesera.

Quesos orortegi en Aia
Quesos Idiazabal en proceso de secado

Los quesos Orortegi son quesos Idiazabal no ahumados, producidos con leche cruda de las 350 ovejas de la raza latxa que tienen. Se realizan dos turnos de ordeño al día, uno al amanecer y otro por la tarde.

kosta gastronomika aia queso idiazabal orortegi
Instrumentación para ordeñar a las ovejas

El rebaño tiene la suerte de pastar alegre y campechanamente por unos verdes prados que ya quisieran tener en Austria. En verano, exceptuando durante la fase de ordeño, suele ser más difícil ver a las ovejas en las instalaciones, algo que suele gustar mucho a los peques de la casa.

casa rural orortegi aia
Agroturismo Orortegi, qué chulada de sitio

La razón no es otra que las ovejas pasan más tiempo fuera en época estival, haga sol o llueva, disfrutando al aire libre del entorno y alimentándose de esa hierba fresca que no tendría sentido sin el sirimiri. La oveja latxa, fuerte como ella sola, se adapta perfectamente al clima y a los terrenos empinados que tenemos en Euskadi.

turismo en aia gipuzkoa
Aia vive mimetizada con la naturaleza de su precioso entorno

Cata y degustación de queso Idiazabal en Aia

Después de conocer el proceso y ponernos los dientes largos con los tesoros que encierran algunas cámaras donde se airean y curan los quesos, la visita guiada a la quesería Orortegi culmina con una cata y degustación de queso Idiazabal.

Experiencias Kosta Gastronomika en Aia
Buena vida en Aia: queso Idiazabal y sidra natural

Orortegi se ha especializado en producir un solo tipo de queso, sin ahumar, aunque en base al tiempo de maduración, en meses, el queso puede adquirir matices notablemente diferentes. Por normal general, los quesos Orortegi son quesos Idiazabal jóvenes, suaves y cremosos, muy fáciles de comer. Es un queso que gusta incluso a la gente que no es muy quesera.

cata queso idiazabal quesos orortegi
Qué rico está el Idiazabal si se acompaña con un poco de sidra natural

Nosotros estamos acostumbrados a otros tipos de quesos más curados, sean Idiazabal o no, incluso quesos viejos, pero hay que admitir que este queso tiene mucho aroma y sabor, algo que engancha. Es un queso que no cansa ni empalaga, un producto que sin darte cuenta invita a seguir comiendo.

kosta gastronomika aia queso idiazabal orortegi
Cata y degustación de queso Idiazabal

Queso artesano, pan, un culo de sidra natural bien fresca y vistas al Cantábrico. Momentazo y experiencia al alcance de cualquier bolsillo. Lo que no tiene precio es ver cómo tu hija disfruta comiendo queso made (with love) in Euskadi. Que valore algún día todo lo mucho que tenemos aquí, cerca de casa. Por favor.

visitar quesería Idiazabal de Aia con niños
La pequeña quesera. No lo intenten en sus casas…

Entre preguntas y anécdotas, vista nuestra ‘hambre’ y curiosidad por quesos más curados, Mari Karmen nos invita acompañar el pequeño picnic con un poco de gaztazarra (queso viejo en euskera), una crema de queso viejo solo apta para auténticos cheeselovers. Es un subproducto muy pero que muy especial, que produce en muy pequeñas cantidades y al que le da salida ocasionalmente en ferias agrícolas de la zona. Ya sabes, algunos secretos artesanales y vicios vascos hay que saber guardarlos. Y encontrarlos ;).

gaztazarra queso idiazabal orortegi
Puro vicio

Sidrería Satxota sagardotegia: pasión por la cultura de la sidra

Si el aroma y el sabor de algún café perduran en el tiempo, qué decir del ‘poso’ que te deja un buen queso Idiazabal. Con ese agradable regusto en la boca, y con la premeditada intención de encadenar dos experiencias Kosta Gastronomika en Aia, descendemos dirección Orio por unas carreteras desconocidas para el 90% de los guipuzcoanos. Cruzamos el barrio de Endatza comentando que tenemos que volver un día a esta zona (donde nos han chivado que hay un restaurante donde se come muy bien) y para cuando nos damos cuenta, aterrizamos en el barrio de Santio Erreka, que pertenece a Aia pero está más cerca del pueblo de Orio. Lo que os decíamos: Aia es uno de los municipios más extensos de Gipuzkoa.

barrio santio erreka en Aia
Curioso semáforo que regula el tráfico bajando de Aia hacia Orio

Subas desde Orio o bajes desde Aia, es bastante fácil despistarse y pasar de largo la cuesta de acceso a la sidrería Satxota sagardotegia. Una pequeña señal nos avisa tímidamente, prácticamente a la par de un restaurante con terraza sobre la carretera principal. Atención al volante, no vayamos a llegar tarde al ritual del txotx.

Sidrerías en/cerca de Orio
Atento al cartel, no te vayas a pasar de frenada.

La estrecha carretera asciende unos pocos metros para desembocar en un amplio aparcamiento frente a esta sidrería familiar.

Satxota sagardotegia en Aia
Welcome to Satxota!

Visita guiada a la sidrería Satxota en Aia

Nos recibe Nerea, una joven dicharachera a la que le brillan los ojos de entusiasmo cuando habla de los comienzos del negocio familiar y de la tradición sidrera de su familia, una pasión que les llevó desde Zizurkil a emprender esta aventura en Santio Erreka.

Satxota Sagardotegia en Aia
Una sidrería que pertenece a Aia pero que está más cerca de Orio

Nerea nos realiza un tour por todas las estancias de la sidrería, para que veamos y comprendamos cómo es el proceso de elaboración de la sidra, desde que se traen las manzanas al lagar (tolare en euskera), situado en la parte superior de la sidrería, hasta que el rico zumo de manzana fermentado es guardado en las kupelas (barricas en euskera) o embotellado en la propia nave.

lagar de Satxota sagardotegia
El “renovado” lagar se sitúa en la parte más alta de las instalaciones

Llama la atención la importancia que tiene en esta sidrería la fuerza de la gravedad. La disposición de los espacios y elementos está muy bien pensada. Se percibe mente ingenieril, o inteligencia sidrera. Las manzanas se limpian en el lagar y caen por un agujero a un pequeño canal subterráneo, en ligera cuesta, por donde circula agua, lavando y conduciendo las manzanas suavemente hasta una ‘mesa’ de selección.

proceso elaboración sidra natural
“Mesa” de selección de manzanas

Estamos acostumbrados a ver este tipo de selección y retirada de materia prima no apta en muchas bodegas donde elaboran vino, pero no lo habíamos visto nunca a nivel de sidrerías. La labor de vigilar y retirar las manzanas que pasan por la mesa y presentan visualmente deficiencias tiene su importancia.

Sidrería auténtica y familiar en Aia

Con el ok del maestro sidrero, las manzanas caen por una tolva y se inicia el proceso de prensado. El método es el mismo desde hace varias décadas, pero lógicamente, algunas partes del proceso se han modernizado, como por ejemplo, la parte del prensado de la manzana. Nerea insiste en que comprendamos cómo ha cambiado la mecánica y la maquinaria con el tiempo, y para ello, nos enseñará la prensa antigua que utilizaban, movida por la fuerza de hombres, burros o bueyes, para prensar la manzana y extraer el mosto que se lleva posteriormente a fermentar.

antigua prensa sidra natural
La maquinaria “vintage” ha dado paso a procesos más automáticos

Más allá del proceso de elaboración, la visita guiada a la sidrería Satxota sagardotegia permite escuchar numerosas anécdotas y apuntes históricos del mundo de la sidra. Es una visita con la que empezar a entender la cultura de la sidra vasca, una bebida que ha jugado un papel fundamental en la historia y devenir del País Vasco.

Sidrería Satxota Sagardotegia en Aia
No nos importaría NADA comenzar la temporada del txotx en Satxota

Deja que Nerea te cuente el porqué del carácter y la fortaleza de los marineros vascos; escucha a Nerea hablar sobre el origen de la txalaparta; deja que Nerea… Te contagie su pasión por la sidra. La sidra es cultura y esta visita es una entretenida lección de historia y cultura vasca.

Visitas guiadas sidrería Satxota Sagardotegia en Aia
Nerea ejerce de anfitriona de lujo; también con los niños

Sentimientos a flor de piel  tras la visita, de la que uno sale haciéndose la siguiente pregunta (sin respuesta): ¿por qué los propios vascos y vascas, hasta hace más bien poco, de forma incomprensible, hemos despreciado y maltratado, tanto a nivel de calidad como sobre todo a nivel de precio, una bebida tan nuestra como la sidra? No tenemos perdón.

Sidra natural País Vasco
La sidra, una bebida tradicionalmente “olvidada”
Euskal Sagardoa: sidra natural con label de calidad

Nunca es tarde si la sidra es buena. Menos mal que las tornas están cambiando y que la apuesta por la calidad de la sidra vasca se ha reafirmado con la reciente creación de la denominación de origen Euskal Sagardoa, un tren de calidad al que Satxota no ha dudado en subirse.

Euskal sagardoa satxota aia
Barricas dedicadas en exclusiva a la producción de sidra bajo la denominación Euskal Sagardoa

Así, Satxota comercializa dos productos: la sidra natural tradicional que puede llevar manzana traída de otros sitios fuera de Euskadi (normalmente Francia), y sidra natural amparada bajo el paraguas de Euskal Sagardoa (lleva un capuchón rojo), 100% producida con manzana autóctona.

Satxota Euskal Sagardoa
Apuesta por la sidra de calidad con manzana autóctona

 

Menú sidrería en Satxota sagardotegia

Terminamos la visita guiada probando esta rica sidra ya embotellada y degustando un pintxo de chorizo que entra estupendamente. Es un delicioso y acertado final para una experiencia humildemente cercana y emotiva.

Eso sí, si quieres que tu visita a Aia en familia sea todavía más redonda, te recomendamos que te sientes a comer en uno de los bancos de madera de la sidrería Satxota, uno de los sitios más auténticos y tradicionales entre las sidrerías en Aia.

Comer en Satxota Sagardotegia de Aia
¿Y si nos sentamos a degustar el clásico menú sidrería?

¿Alguien ha gritado txotx? Si nadie se atreve, grítalo tú, levántate del banco y acércate a una kupela con el vaso en alto, con valentía y decisión. Es el ritual del txotx, beber sidra escanciada directamente de la barrica.

sidreria con niños
Zona de depósitos de acero inoxidable

La temporada del txotx suele ir de mediados de Enero a finales de Abril, pero cada vez son más habituales las sidrerías en las que se puede degustar sidra de las kupelas fuera de esta época del año. Satxota es una de ellas, donde además podrás acompañar la sidra con el menú sidrería tradicional: tortilla de bacalao, bacalao con pimientos, txuleta, queso, membrillo y nueces. Y sidra, claro. Toda la que quieras.

Tortilla de bacalao en menú sidrería
Tortilla de bacalao muy sabrosa

Lo que nos ha gustado de Satxota es que este menú sidrería, con algún pequeño suplemento, incluye algunas variantes muy interesantes que nosotros no dudamos en probar. El descubrimiento del día fue la tortilla de sardinzarra (sardinas viejas bien limpias), un plato muy habitual, hace décadas, en los caseríos cercanos a la costa, en los ambientes sidreros, pero que ahora no es fácil encontrar. Este plato es orgásmico, nada que envidiar a la deliciosa tortilla de bacalao, en su punto perfecto, que también probamos.

tortilla de sardinzarra en sidrería Satxota
Tortilla especialidad de la casa, ¡qué maravilla!

Con hambre voraz por innovar, nos lanzamos a la piscina y sustituimos el clásico bacalao con pimientos verdes fritos y cebolla por una tosta de bacalao ahumado y txangurro al horno.

Tosta de bacalao ahumado
Con lo rico que está el bacalao ahumado…

El bacalao tiene un punto de ahumado muy rico y le da un toque más sofisticado al menú de sidrería, que sigue conservando parte de su esencia con el crujiente de los pimientos verdes. Le sobra en nuestra humilde opinión la txorrostada de vinagre de Módena.

Realmente es el txangurro al horno quien hace que el suplemento de este menú (3 €) merezca la pena. No todos los días comes un rico y generoso txangurro al horno, de elaboración casera, y menos en una sidrería.

Txangurro al horno
Txangurro al horno, una buena opción para los no carnívoros

Entre plato y plato, nos olvidamos de la sidra embotellada y vamos probando sidras de diferentes kupelas. Hay algunas que gustan más que otras, y en esto tiene mucho que ver lo que estés comiendo en la mesa en ese momento. El paladar va cambiando a medida que avanza la comida. Se trata de acertar con la sidra. Para gustos, los colores la sidra.

Txuleta a la parrilla en sidreria Satxota sagardotegia
El secreto está en la… brasa, y ¡en la carne!

El plato fuerte de la comida sí que no admite canjes. Joseba nos prepara una txuleta a la parrilla de campeonato, un arte cuyos secretos no duda en compartir con nosotros en el asador exterior, explicándonos cómo calienta y marca la chuleta a la brasa, cuánto tiempo la deja, y cómo y cuándo la rocía con sal gorda.

Txuleta en menú sidrería Satxota Sagardotegia en Aia
Txuleta de la que dimos buena cuenta

Espectacular materia prima. En su punto óptimo, con ese color tan… de txuleta de sidrería.

foto txuleta sidreria euskadi
Cuando el color también es importante

Para terminar un menú de campeonato, saltamos de la zona de barricas de madera a una zona interior, donde tenemos la ocasión de probar una sidra en depósito de acero inoxidable, que sale a un presión endiablada. Probablemente fue la sidra que más nos gustó de todas.

Nueces en menú sidrería
Las nueces no pueden faltar en un buen menú de sidrería vasca

Con ese regusto tan rico, vuelta a la mesa, a dar buena cuenta del típico postre en una sidrería vasca: queso con membrillo y nueces.

Postre menú sidrería en País Vasco
Queso y membrillo. Personalmente no nos hubiera importado seguir comiendo queso Orortegi.

Gozada de menú, con variantes interesantes y acertadas, sin perder un ápice de autenticidad, tradición y pasión; ingredientes esenciales para sobrevivir en este mundo, más si cabe, en una sidrería pequeña y familiar como sidrería Satxota en Aia.

Turismo en Aia con niños

¿Te ha convencido la fórmula Idiazabal & Txotx? Es un buen complemento gastrocultural para combinar con la visita al jardín botánico Iturraran, con una ruta de senderismo por el Parque Natural de Pagoeta o con un simple y agradable paseo por el casco histórico de Aia. Esperamos que estas recomendaciones sobre qué ver y qué hacer en Aia te hayan abierto el apetito por conocer esta desconocida localidad y zona de Gipuzkoa.


Turismo en Aia con niños
Aia es una balconada hacia la Costa Vasca

¿Te habías planteado alguna vez realizar una excursión a Aia con niños? Esta completa excursión en familia es perfecta para el fin de semana, una salida que aúna naturaleza, cultura y gastronomía. This is Euskadi 😉.

Lo dicho: en plena montaña y con el mar a un paso, con dos productazos como son el queso Idiazabal y la sidra natural, estás invitada/o a disfrutar de estas dos maravillosas experiencias Kosta Gastronomika en Aia. Aprende sobre nuestra cultura en la comarca de Urola Kosta, disfruta de la buena vida en este mágico y desconocido rincón guipuzcoano.


Contenido generado gracias a la iniciativa de promoción turístico-gastronómica Kosta Gastronomika.


Información práctica:

  • Experiencias Kosta Gastronomika: info, horarios y reservas
  • Aia dispone de un pequeño espacio gourmet donde se venden este tipo de productos locales. Puedes ver su localización, aquí.
  • Quesería Agroturismo Orortegi
    • Dirección: Caserio Orortegi, Barrio Arrutiegia s/n – 20809 Aia (Gipuzkoa)
    • Teléfono: (+34) 656 77 33 68
    • Web
  • Sidrería Satxota Sagardotegia

Información para completar tu experiencia y/o estancia en Aia:


Saludos!


Si el artículo te ha gustado o la información proporcionada en él te ha parecido útil, valóralo con las estrellitas que ves aquí abajo y compártelo con tus amig@s y… enemigos. Es la única forma que tenemos de llegar a más gente y de seguir adelante con este proyecto que apuesta por ofrecer contenido de calidad de manera independiente y gratuita.


También puedes contactar con nosotros desde aquí y seguir nuestras aventuras e interactuar en Twitter, Facebook e Instagram. Gracias por tu tiempo, comprensión y ayuda. ¡Buen viaje! 😉


8 comentarios sobre “Kosta Gastronomika: Aia, queso Idiazabal y sidrería con txotx”

  1. Hola! Nos gusta mucho tu blog!! Felicitaciones!! Estaremos en el Pais n vasco hasta el 26, que lugar nos recomendarías para hospedarnos? Tenemos dos niños de 7 y 3. Muchas gracias!!

    1. Hola Laura!

      Muchas gracias por tus palabras, nos alegra leer eso :). Todo depende de cuántos días vayáis a estar, de qué sitios/zonas queráis ver, y de si vais a establecer un único campamento base desde el que moveros en plan excursiones de día, u os vais a ir moviendo en clave de 2 noches en una zona, 3 noches en otra, etc.

      Comenzaré diciendo que el agroturismo Orortegi, y Aia en general, podrían ser muy buenas opciones de alojamiento para visitar Euskadi. Barriendo más hacia la zona que mejor conocemos, a nivel personal, otra buena zona de alojamiento en la Costa Vasca, con acceso rápido a la autopista AP-8 que conecta Bilbao con San Sebastián, es la zona de las localidades de Deba, Itziar y Zumaia. Esta ubicación te permite explorar bien una de las partes más bonitas de la Costa Vasca y el Geoparque, hay unas casas de turismo rural de alucinar, la ubicación es muy tranquila, combina mar y montaña, y te permite moverte con soltura y rapidez hacia la zona de Bilbao, hacia la zona de Donosti, y como no, hacia el interior.

      Si me pides referencias concretas en esta zona de la Costa Vasca, pensando en que viajas con niños, aquí van nuestras recomendaciones:
      Arriola-Txiki
      Erlete-Goikoa
      Urain Suites
      Zubeltzu-Torre
      Endañeta-Berri
      Jesuskoa
      Santa Klara

      En esta misma zona hay un par de campings que recomendamos, buenos campings que también tienes la opción de alquilar modernos y cómodos bungalows, con piscina, etc.
      Camping & Bungalows Zumaia
      Camping Itxaspe

      Por último, fuera de esta zona, más hacia el interior, 2 recomendaciones de turismo rural de auténtico lujo, que conocemos de primera mano, porque nos hemos alojado en ellos:
      Apartamentos Rurales Gorosarri en Eskoriatza (Gipuzkoa)
      Casa Rural Gailurretan en el Valle de Carranza (Bizkaia)
      Agroturismo Sosola en Eibar (Gipuzkoa)
      Hotel Rural Mañe en Mallabia (Bizkaia)

      Esperamos haberte ayudado un poco con estas recomendaciones de alojamiento personalizadas, opciones en las que, por diferentes motivos, confiamos plenamente. Ojalá tengas disponibilidad en alguno de estos establecimientos y disfrutéis mucho de nuestra querida Euskadi. Saludos y buen viaje, familia!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *