Seguro de esquí por días

Seguro de esquí por días y de temporada: análisis de coberturas para un viaje a la nieve perfecto

Esquiar seguro


No lo podemos negar. La nieve y los deportes de invierno, especialmente el esquí, son algunas de las razones por las que nos gusta tanto esta estación del año que por normal generan no suele despertar mucha simpatía entre la gente. Para nosotros, ir a esquiar, con todo lo que ello conlleva, siempre ha sido un buen plan. Lógicamente, con el paso de los años nuestras escapadas a la nieve han perdido un punto de ritmo y de locura, pero han ganado en otras vertientes. Ahora que las rodillas ya no son las de Alberto Tomba, ahora que nos apetece descansar y tomarnos un aperitivo tranquilos en la terraza de la cota 2000 metros, empezamos a valorar aspectos como las actividades más allá del esquí: la logística y el alojamiento, la comodidad, y por encima de todo, la seguridad en la nieve. No pretendemos meterte el miedo en el cuerpo ni ponernos en plan negativo o pesimista, pero ¿te has planteado alguna vez contratar un seguro de esquí por días o de temporada? Átate bien las botas, que esta pista roja tiene una pendiente muy fuerte.

valdezcaray esqui la rioja fotos
Esquiar seguro, un aspecto que aprendes a valorar con la edad

La importancia de contar con un buen seguro de esquí

Tengo la suerte de haber esquiado en muchas estaciones de esquí de los Pirineos y en unas pocas de los Alpes. En esa mochila de experiencias también tengo la mala suerte de haberme hecho un par de buenas averías practicando uno de mis deportes favoritos. Así es, mi maltrecho hombro derecho me dio mi primer disgusto practicando snowboard en Astún, con una caída que me animó a abandonar esta disciplina para siempre. Pero a aquella fatídica caída le siguieron otros sustos y quebraderos de cabeza años después, esquiando con amigos en Formigal.

Frío y nieve en la estación de esquí de Patscherfofel
No puedo negar que el esquí es uno de mis deportes favoritos

Ha nevado mucho desde entonces y ahora peinamos canas, pero los recuerdos no se borran. No os aconsejo por nada del mundo que experimentéis la extraña sensación de tener que descender en camilla hasta el centro médico de una estación de esquí, sea tirado por una moto de nieve o gracias al virtuosismo y fuerza de un pister.

No es una experiencia agradable. Son momentos delicados en los que el dolor te ciega y en los que te conviertes en el centro de muchas miradas curiosas que se preguntan qué te habrá pasado, qué te habrás roto; “Vaya piñazo se acaban de dar esos dos… Le ha clavado el canto de la tabla por detrás“; “bufff, eso tiene pinta de ligamento cruzado“; “Menos mal que llevaba casco…“.

Esquí en Andorra con niños
Las tan socorridas conversaciones de telesilla sobre caídas y accidentes en pistas

Son rumores y apreciaciones hechas sin maldad, conversaciones de telesilla que taladrarán tu mente una y otra vez. Pero de los malos momentos también se aprende. Y hoy puedo decir que menos mal que en estas dos ocasiones en las que he necesitado rescate y atención médica en pistas, iba bien cubierto con un buen seguro de esquí. ¿Sabes lo que puede costar un rescate en pistas con médico y moto de nieve? Mejor no pensarlo.

Seguros de nieve: opciones y coberturas

Lo cierto es que todos los días hay algún accidente y rescate en pistas. Todos los hemos visto y todos nos hemos preguntado cómo habrá sido y si se pondrá bien. Incluso en alguna ocasión hemos ayudado a recuperar las pertenencias o parte del equipo de esquí de la persona que ha sufrido el accidente. Desde las típicas lesiones de rodilla, hasta lesiones más graves que a nadie nos gustaría padecer. De ahí la importancia de contar con un buen seguro de esquí, en su amplio abanico de opciones y modalidades. Éstas son las opciones y modalidades de seguros de nieve que conocemos:

Estar federado en montaña y esquí

La gente que acude de forma asidua a esquiar o que practica algún otro deporte de invierno, normalmente suele ir bien protegida y cubierta ante este tipo de casuisticas y accidentes en la montaña. En mi caso, cuando hace años andaba mucho en la montaña y practicaba esquí de forma más o menos regular, opté por “federarme”.

Miguel en la cima del monte Urko
Estar ‘federado’ es una fórmula que tiene mucho arraigo en Euskadi

Es como tener una licencia oficial para andar en la montaña, estando amparado por una póliza de seguro especial configurada para las diferentes federaciones de montaña territoriales, en mi caso, para la federación vasca de montaña. Obviamente, suele haber una empresa de seguros por detrás, que es quien ofrece el servicio, aunque la mayoría de los asegurados no sepa ni su nombre ni las coberturas. Son seguros individuales que normalmente ofrecen unas buenas garantías y coberturas a estos colectivos y que suelen tramitar directamente los clubes de montaña de cada localidad, en mi caso, mi querido Club Deportivo Eibar.

eibar fotos nieve
Si practicas esquí de forma frecuente, estar federado puede ser una buena opción

Puedes estar federado solo para actividades de montaña, o puedes sumar (pagando de forma adicional) a ese seguro básico algunas extensiones especiales como por ejemplo la opción de esquí alpino, snowboard o bicicleta de montaña. Todo, ligado a ámbito geográfico estatal, europeo, o para aquellos más aventureros, a ámbito mundial, con el consiguiente aumento en el precio de tu carnet de federado.

lonifasiko rutas btt
La BTT, el esquí alpino y el snowboard son opciones adicionales a ser federado de montaña

La fórmula de estar federado funciona con muchos deportes: hay quien se federa para andar en la montaña, otros lo hacen para ciclismo en carretera o incluso para jugar al ajedrez. Por norma general, estar federado implica cierta formalidad y garantía de seguridad, unido al hecho de que dicha persona practica ese deporte de forma asidua y quiere estar cubierta ante cualquier problema que pudiera suceder durante la práctica de ese deporte. No te imaginas lo que puede llegar a costar un rescate en helicóptero en la montaña; por no hablar de los costes cuando el accidente ocurre en el extranjero.


intercambio de casa HomeExchange con Lonifasiko

Practicando esquí fuera pista, freeride, en Axamer Lizum
Uy cómo tengas un accidente esquiando fuera pista en el extranjero…

Seguros de las estaciones de esquí

A ti el término ‘federado’ te suena demasiado ‘profesional’. Ya no andas tanto en la montaña y sólo disfrutas de un par de salidas de esquí al año. Eres un esquiador esporádico que simplemente quiere disfrutar de la nieve de forma puntual, y por encima de todo, esquiar seguro. Hace años que las estaciones de esquí se pusieron la pilas en este sentido, ofreciendo de forma adicional al forfait o pase de pistas, un seguro de asistencia de coberturas limitadas que incluye, entre otras cosas, el rescate y asistencia en pistas.

valdezcaray esqui la rioja fotos
La mayoría de las estaciones de esquí incluyen u ofrecen un seguro de esquí

No es un tipo de seguro en el que quede muy claro -a simple vista- qué se incluye y qué no, pero su contratación genera desconocimiento y efecto balsámico a partes iguales en el esquiador: por una parte hace que el usuario no se plantee esquiar fuera de pistas (por lo que pudiera pasar), y por otra, el usuario se queda con la idea de que si le pasa algo mientras esquía en los dominios marcados de la estación, le rescatarán y atenderán sin problemas.

esquiar seguro
Se recomienda no salirse del área esquiable marcada por la estación

Normalmente, aparte del precio del forfait, dependiendo de la estación, contratar este seguro de esquí diario suele costar entre 3 y 5€ adicionales. Puede haber incluso ciertas estaciones de esquí que lo incluyen automáticamente, pero la mayoría, lo ofrecen como una opción adicional. En este sentido, te recomiendo que no hagas ‘el canelo’ y te informes bien cuando vayas a comprar tu forfait.

Seguro de nieve para deportes de invierno
No hagas el tonto cuando vayas a esquiar. Esquía seguro.

Poniéndonos en clave negativa: si sufres un accidente en pistas y no has contratado el seguro de pistas ofrecido por la estación, ni tienes otro tipo de seguro personal privado, el rescate o la asistencia médica in situ que requiera tu incidente, todo lo que ello origine, lo tendrás que pagar tú de tu maltrecho bolsillo.

Esquí en Grandvalira Andorra
Respeta siempre la señalización de las pistas y haz caso a las instrucciones de los ‘pisters’

¿Y si chocas con otro esquiador y le produces algún tipo de lesión? Se llama responsabilidad civil, y te puede traer por el camino de la amargura, económica. Ése es el típico momento en el que suelen llegar los lamentos y te acuerdas de aquellos pocos euros que te hubieran ahorrado muchos disgustos.

Seguros de esquí privados particulares

Si no te fías de los seguros que ofrecen de facto las estaciones de esquí o te interesa mejorarlos a nivel de prestaciones, tienes la opción de contratar un seguro de esquí privado a nivel particular. Los hay de todos los precios, gustos y colores coberturas, pero lo más interesante de este tipo de seguros es que suelen mejorar bastante las condiciones de los seguros ofrecidos por las propias estaciones de esquí, con coberturas más amplias.

valdezcaray esqui la rioja fotos
A veces suele producirse este efecto de inversión térmica y ‘niebla en el valle’

Es el caso del seguro de esquí Wintersports que ofrece la compañía Intermundial, un seguro de esquí completo y económico que afortunadamente no hemos tenido que utilizar todavía nunca.

Gama de seguros de esquí Intermundial Wintersports

Este tipo de seguro de nieve privado se ofrece en dos modalidades: está la versión del seguro más económica denominada Wintersports Basic y está la opción más completa y con mayores coberturas denominada Wintersports a secas.

Seguros de esquí Intermundial Wintersports
¿Valoras la seguridad a la hora de esquiar?

La opción Wintersports Basic de Intermundial es interesante para el esquiador ocasional que esquía exclusivamente en estaciones de esquí de España y que busca mejorar significativamente las coberturas de los seguros de esquí ofrecidos por las propias estaciones de esquí españolas.

Pista roja amplia para practicar esquí en Axamer Lizum

No pienses que este seguro cubre tus descensos infernales fuera pista en los Alpes de Italia ni nada relativo al viaje de esquí. Este seguro se encarga de protegerte en todo lo que ocurra dentro de las pistas de la estación de esquí, siempre que esté ubicada en territorio español.

Esquiar seguro

Reembolso de forfait y clases de esquí

Como puntos diferenciadores incluye rescate en pistas y rescate en helicóptero (si fuera necesario) con gastos de hasta 1 millón de euros, importes elevados en gastos de atención y gastos médicos, muletas y una opción muy interesante para aquellos que como yo realizan alguna que otra escapada de esquí en solitario: hablamos del servicio de conductor profesional, por si no puedes volver a casa conduciendo tu propio coche.

Carretera de acceso a la estación de esquí de Axamer Lizum desde Innsbruck
¿Y si te la pegas y no puedes conducir de vuelta tu propio coche?

También se incluye reembolso de forfait o de clases de esquí en caso de accidente o enfermedad justificada. Por supuesto, incluye seguro de responsabilidad civil, que cubre de forma limitada los daños que pudieras provocar involuntariamente a terceros, existiendo la opción de ampliar la cobertura de estos daños hasta 20.000€. Puedes consultar todas las coberturas y condiciones de este seguro, aquí.

Axamer Lizum, un pequeño gran paraíso en los Alpes austriacos
Viaja siempre asegurado para esquiar fuera de España
Seguro de esquí por días o de temporada/anual

Wintersports Basic es un seguro de esquí por días que sale muy económico y cuya fórmula es muy interesante para esquiadores esporádicos que esquían en España. Ahora bien, también existe la opción de contratarlo de forma anual, transformándose en un seguro de esquí de temporada muy versátil y económico (entre 40 y 60€ dependiendo de los gastos de rehabilitación y responsabilidad civil que elijas). De todas formas, en nuestra humilde opinión su punto fuerte está en la posibilidad de poder contratarlo por días sueltos, y en que te evita contratar el seguro adicional ofrecido por la propia estación de esquí.

Grandvalira Esquí Andorra El Tarter
Tú tienes que ver si te sale mejor contratarlo por días o de forma anual
Seguro de nieve para otros deportes de invierno

Pero tú eres de los míos y necesitas algo más. Amas todo deporte o actividad que tenga que ver con la nieve, más allá del esquí y del snow. Eres de los que no le importa hacer kilómetros si es para esquiar en la otra vertiente de los Pirineos, en Andorra o en alguna de las atractivas estaciones de esquí de Eslovenia. Es entonces cuando te conviene echar un vistazo al seguro Wintersports, la modalidad ‘premium’ del seguro de nieve de Intermundial.

Seguro de esquí anual de temporada
Nunca sabes dónde puede estar el peligro: una mala caída, un choque con alquien…

Este seguro de esquí y snowboard incluye la práctica de más de 20 deportes de nieve, incluye el ámbito fuera de pistas, y la cobertura puede ser a nivel de España, Europa o de todo el mundo. ¿Que te vas a esquiar a la estación olímpica de Patscherkofel y quieres marcarte unos itinerarios fuera pista entre pino para disfrutar a tope del powder recién caído? Si vas bien preparado, protegido y asegurado, no problem, ¡adelante!

Arrastre o telesquí en Grandvalira
La importancia de contar con un buen seguro de esquí
Reembolso por anulación o cancelación del viaje de esquí

Al igual que el anterior, este seguro también se puede contratar por días o de forma anual, y un punto a destacar de este seguro es que cubre el viaje de esquí en sí mismo, es decir, si tienes algún problema o accidente durante tu desplazamiento a esquiar.

Pas de la Casa Grandvalira Esquí Fotos
Hay seguros que cubren el propio viaje de esquí

Imagínate que tienes todo reservado para esa gran semana de esquí en familia en Grandvalira (Andorra), y de repente surge un problema grave de salud o tienes un accidente con el coche. Vaya tela: habías pagado la habitación de hotel, el forfait semanal y las clases de esquí. Es para ese tipo de casuisticas para las que un seguro de estas características te puede venir de perlas, ya que puedes solicitar el reembolso parcial del dinero.

esquiar con niños andorra grandvalira
Clases particulares, ¿sí o no?
Seguro por falta de nieve

O imagínate que te pierden el equipo de esquí que con tanta delicadeza habías facturado en el aeropuerto; o que lo rompes esquiando; o que cierran la estación por exceso o falta de nieve.

seguro esquí por falta de nieve reembolso de dinero del forfait
¿Y si la estación está cerrada por falta de nieve?

Son situaciones que normalmente no se dan, pero en las que con este seguro podrías seguir esquiando con normalidad, o en su defecto, recuperar parte del dinero. Porque de tonto, ni un pelo, ¿verdad?

Jugar en la nieve fotos
La experiencia de ir a la nieve con niños ha de ser divertida

Se trata de un seguro de nieve muy potente con una gama de coberturas muy amplias. Interesante para esquiadores habituales que valoran estar bien cubiertos durante todo el viaje, con la posibilidad de recuperar dinero en caso de anulación del viaje o cancelación de alguno de los servicios; para personas que practican otras actividades de nieve más allá de los límites de las estaciones de esquí; para los que quieren deslizarse seguros por pistas de esquí de diferentes partes del mundo; hay un seguro Wintersports de Intermundial para todo tipo de freaks de la nieve. Aquí puedes consultar las condiciones y coberturas de este seguro a nivel de España.

Andorra con niños: Rutas Raquetas Nieve
No sólo del esquí y del snow vive el invierno 😉

Seguros deportivos y de aventura

Por último, si eres de los que no sólo practicas deportes de nieve, sino que las rutas de senderismo o las salidas en bicicleta de montaña están en tu agenda outdoor cotidiana, o eres practicante asiduo de cualquier otro deporte, te recomendamos que eches un ojo al seguro TotalSports.

Alquiler Raquetas de Nieve Niños Andorra
¿También practicas otros deportes?

Como su nombre bien indica, es un seguro deportivo y de aventura que incluye más de 100 actividades diferentes, entre ellas, por supuesto, el esquí y el snowboard. Es decir, es un Wintersports ampliado a otros deportes más allá de la nieve.

Curso Iniciación surf Euskadi Costa Vasca
Si practicas diferentes deportes, se recomienda contar con un buen seguro deportivo

Se puede contratar por días o de forma anual y por cobertura geográfica, así que si eres una persona activa que practica diferentes deportes, quizás merezca la pena valorar su contratación, ya que estás mucho más cubierto y la diferencia de precio respecto al seguro Wintersports no es grande. Es el seguro deportivo que utilizamos nosotros, y cuyas coberturas se detallan en la web.


Seguro deportivo TotalTravel Intermundial
Viaja y practica deporte de forma segura

¿Qué te ha parecido esta reflexión y comparativa en cuanto a los seguros de esquí y deportes de nieve? ¿Sabías de la existencia de seguros privados más allá de los ofrecidos por las propias estaciones de esquí? ¿Consideras interesante poder contratar un seguro de esquí por días, en vez de hacerlo de forma anual, por temporada?

seguro de nieve para snowboard
Los seguros de nieve suelen incluir la práctica de esquí y de snowboard

Creemos que la modalidad de los seguros de esquí por días es una opción económicamente muy interesante para los esquiadores esporádicos y ‘segurolas’ que quieran ir bien cubiertos única y exclusivamente durante los días en los que van a ir a la nieve. De hecho, pueden incluso ser un buen sustituto a los seguros de las estaciones de esquí.

Esquiar seguro
Haz click en la imagen para echar un vistazo a las coberturas del seguro Wintersports

Luego tú veras a qué ámbito geográfico lo limitas o si quieres un viaje de esquí sin preocupaciones, desde el mismo momento en el que sales de casa y te pones en la carretera o te subes a un avión. Hay gente que prefiere cubrirse y contratar un completo seguro de esquí de temporada y hay otra gente que no necesita tantas coberturas.

Rutas Raquetas de nieve Andorra powder
La gozada de esquiar seguro

Anda, y ahora que ya lo tienes algo más claro, cuéntanos tus últimas bajadas a lo Hermann Maier y dinos si alguna vez has tenido que hacer uso de los servicios médicos de una estación o de los proporcionados por un seguro de esquí? Crucemos los dedos para que este año nieve mucho y para que podamos disfrutar de una buena temporada en la que esquiar seguro no sea un lujo o un capricho. ¿Esquíes afilados y encerados? ¿Botas bien atadas? Es hora de probar la pista negra, ¡vamos allá!

Precio alquiler equipo esquí niños Grandvalira El Tarter
Sólo queda abrigarte, atarte bien las botas y elegir la pista a descender

Disclaimer: Cada persona, con su forma de esquiar, y cada aseguradora, con su forma de proteger, es un mundo, por lo que te recomendamos que busques, analices y compares concienzudamente diferentes opciones y precios de seguros de esquí y snowboardleyendo siempre con lupa la letra pequeña relativa a condiciones, cláusulas especiales y coberturas de cada uno de ellos.


Post esponsorizado por Intermundial, 100% libre e independientemente escrito por Lonifasiko.com en base a sus propias experiencias (y lesiones) practicando esquí, snowboard y otros deportes de invierno.


Información práctica:


Saludos!

Ah! No olvides que también puedes seguir nuestras aventuras a través de nuestros perfiles en Twitter, Facebook, Instagram y Pinterest. ¿Mucho estrés? Sí, nosotros también confiamos en que no aparezcan más redes sociales ;-).

Esquiar seguro


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *