ruta cascadas de puente ra la rioja

Ruta a las cascadas de Puente Ra en la Sierra de Cebollera


¿Sabías que La Rioja sólo tiene un parque natural? Uno y bastante desconocido, incluso entre la propia población riojana. Se trata del Parque Natural Sierra de Cebollera, un área natural protegida que se extiende por la remota y ancestral comarca de Los Cameros.

Esta abrupta zona de montaña que conecta las tierras del Ebro con la meseta soriana esconde con celo algunos de los enclaves naturales más bonitos y sorprendentes de La Rioja. Para muestra, la ruta de las cascadas de Puente Ra, una ruta de senderismo preciosa, sencilla y muy -pero que muy- refrescante.

cascadas puente ra ruta senderismo sierra de cebollera
Cascadas de Puente Ra, una de las rutas de senderismo imprescindibles en la Sierra de Cebollera

Cascadas de Puente Ra: información práctica y consejos

¿Qué es Puente Ra y dónde está?

Puente Ra es un nombre que llama la atención y desconcierta desde el primer momento ¿Es el nombre de un pueblo? ¿Es algún puente medieval? No te preocupes, le pase a todo el mundo: Puente Ra no es el nombre de un pueblo, sino el nombre de un arroyo o río, afluente del río Iregua, que fluye por la cara norte de la Sierra de Cebollera.

Cascadas en La Rioja puente ra sierra de cebollera
Si buscas descubrir cascadas en La Rioja, Puente Ra es una ruta imprescindible

Entendido, pero se hace un poco extraño que el nombre de un pequeño río lleve como parte del nombre la palabra ‘puente’, ¿verdad? Serán casualidades de la vida, o no, pero la cuestión es que hay un punto y una zona a lo largo del curso del río, donde se asienta un sencillo y nada reseñable puente, una obra civil -de hormigón- difícil de advertir. A este puente, punto y zona también se le conoce con el nombre de Puente Ra.

cascadas puente ra como llegar
El nombre de Puente Ra sirve para el río, para el puente y para la zona en general

Resumiendo: el comodín de ‘Puente Ra’ se utiliza para dar nombre al río, al puente, al valle y a esta zona del parque natural en general.

Para acabar de situarte, como bien supondrás, en la parte alta de este valle y curso fluvial, hay una zona donde el río Puente Ra realiza un divertido y rápido descenso a través de diferentes saltos de agua y pozas naturales. Ésas son las famosas cascadas de Puente Ra. Hablamos en plural porque no es una, sino varias.

cascadas de puente ra fotos
Cascadas de Puente Ra, un gran lugar para los amantes de las fotos

¿Cómo llegar a Puente Ra?

Cuesta llegar hasta la zona de Puente Ra. No es algo intrínseco a la ruta de senderismo, sino más bien a la recóndita zona de La Rioja donde se ubica este bello paraje natural. Las cosas como son: cuesta llegar en coche hasta tierras de Cameros, y cuesta llegar un poco más hasta este enclave situado en el corazón del Parque Natural Sierra de Cebollera.

centro interpretación parque natural sierra de cebollera villoslada cameros
El centro de interpretación del parque natural Sierra de Cebollera se encuentra en Villoslada de Cameros

Antes de que a nadie se le ocurra mirar en Google Maps cómo llegar en coche hasta las cascadas de Puente Ra, te diremos que NO es viable llegar en coche a Puente Ra, y mucho menos, a la zona de cascadas de Puente Ra. Es más, salvo autorización pertinente a vehículos 4×4, al ser un parque natural, la circulación de vehículos por muchas de las pistas de la Sierra de Cebollera está, como es lógico, restringida.

Los dos accesos a pie más habituales se realizan desde la ermita de la Virgen de Lomos de Orios y desde el área recreativa de La Blanca. A partir de estos dos puntos, nada de coche, toca caminar y disfrutar de la naturaleza.

como llegar en coche ermita virgen lomos de orios
Desvío a mano izquierda para llegar en coche a la ermita de la Virgen de Lomos de Orios, frente al Centro de Interpretación

La carretera N-111 que conecta Logroño y Soria a través del puerto túnel de Piqueras es la vía de acceso principal a esta remota zona de La Rioja. Hablamos de una carretera de montaña que remonta desde Logroño el cauce y el cañón excavado por el río Iregua, eje vertebral de lo que se conoce como Cameros Nuevo. El asfalto es bueno, pero es una carretera que atraviesa bastantes pueblos, con muchas curvas, radares de control de velocidad, y por donde circula mucho tráfico, tráfico pesado, con lo que es difícil adelantar. Paciencia al volante.

intercambio de casa HomeExchange con Lonifasiko

como llegar a las cascadas de Puente Ra en coche
Cómo llegar al punto de partida para hacer la ruta de las cascadas de Puente Ra

Dejamos a un lado la N-111 para tomar el desvío hacia Villoslada de Cameros, último pueblo antes de iniciar la ruta. Bordeamos y rebasamos esta bella localidad camerana que bien merece un alto en el camino y un paseo sin prisas.

villoslada de cameros la rioja
Puente medieval de Villoslada de Cameros

A la altura del Centro de Interpretación del Parque Natural Sierra de Cebollera, tomaremos un desvío a la izquierda siguiendo las indicaciones de “Ermita de la Virgen de Lomos de Orios”, dejando de lado la carretera que sube al puerto de Santa Inés por Montenegro de Cameros.

cruce carretera ermita virgen lomos de orios
Cruce de carretera para subir a la ermita de la Virgen de Lomos de Orios a la salida de Villoslada de Cameros

A partir de este punto, una carretera de montaña, estrecha y muy parcheada, nos conduce hasta el área recreativa El Achichuelo, junto al río Iregua, ya en pleno Parque Natural de la Sierra de Cebollera.

Rutas de senderismo a las cascadas de Puente Ra

Con el coche todavía en marcha, en esta fabulosa y bien preparada área recreativa hay que tomar decisiones, o al menos, una decisión importante respecto a la ruta a realizar.

Existen dos opciones y rutas de senderismo para llegar hasta las cascadas de Puente Ra:

  • “Sendero de las Cascadas” – Ruta circular desde la Ermita de la Virgen de Lomos de Orios. No te asustes, es una ruta sencilla que te explicamos con todo lujo de detalles en este artículo.
  • Ruta lineal (ida y vuelta por el mismo camino) desde el área recreativa y aparcamiento de La Blanca. Quizás más adecuada para niños pequeños y gente no muy habituada a caminar por la montaña. No la hemos hecho, pero nos hemos documentado y también te la explicamos ;).

Como ves, dependiendo de qué opción elijas, el punto de partida de la ruta cambia, y con ello, cambia el último tramo en coche desde la parte final del área El Achichuelo:

  • Para la primera opción, giraremos a la izquierda cruzando el puente El Achichuelo sobre el río Iregua y subiremos en coche 4 kilómetros por una carretera de alta montaña, muy empinada, hasta la Ermita de la Virgen de Lomos de Orios. El cruce y giro a la izquierda está perfectamente señalizado.
  • para hacer la ruta lineal, tan sólo hay que conducir un kilómetro  más por una pista que remonta suavemente el curso del río Iregua, hasta llegar al área recreativa y aparcamiento de La Blanca.

Para situarte, te dejamos aquí abajo un mapa de Google Maps que contiene las ubicaciones de los dos puntos de partida, la ruta circular que hicimos nosotros, anotaciones y otros lugares de interés.

Ruta circular de las cascadas de Puente Ra

Arrancamos las explicaciones de la ruta circular de las cascadas de Puente Ra, conocida oficialmente con el nombre de “Sendero de las cascadas“. Esta ruta es la ruta nº 4 de las rutas de senderismo balizadas que tiene y ofrece al visitante el parque natural Sierra de Cebollera.

parque natural sierra de cebollera la rioja
El parque natural Sierra de Cebollera es el único parque natural de La Rioja

Ermita de la Virgen de Lomos de Orios

Esta ruta parte de la ermita de la Virgen de Lomos de Orios, templo religioso de extravagante y misterioso nombre, situado a más de 1400 metros de altitud.

ermita de la virgen de lomos de orios sierra de cebollera
Escalones de acceso a esta conocida ermita de la Sierra de Cebollera

El sendero de las cascadas de Puente Ra comienza en el propio aparcamiento gratuito situado a los pies de las escaleras que dan acceso a esta ermita con aires de monasterio.

Lonifasiko Seguro de viaje descuento

parking aparcamiento ermita virgen lomos de orios
La ermita y el parking (punto más alto al que se puede acceder en coche) se sitúan a más de 1400 metros de altitud

Un panel nos da la bienvenida con la explicación e indicaciones de esta sencilla ruta de senderismo en la Sierra de Cebollera.

sendero de las cascadas puente ra la rioja
Panel con indicaciones de la ruta nº4 que aquí se describe, dentro del Parque Natural Sierra de Cebollera

Comenzamos a caminar por la ancha pista de tierra y piedras que comienza allá donde termina el asfalto, virando hacia la derecha.

ruta cascadas de puente ra sierra de cebollera
Punto de inicio de la ruta de las cascadas de Puente Ra. La pista arranca justo donde termina el aparcamiento.

Poco a poco vamos ganando altura entre un paisaje típico del Sistema Ibérico. Nos asomamos a una pronunciada curva que realiza la pista para asomarnos a un vertiginoso cortafuegos que hace las veces de improvisado mirador. Parece una pista de esquí. Yo desde luego ya me lo he imaginado bien cubierto de nieve ;).

senderismo sierra de cebollera la rioja
Mirador improvisado sobre la extensa masa forestal que cubre la Sierra de Cebollera

Enseguida abandonamos la pista para tomar un sendero a mano derecha que desciende para adentrarse en el tupido bosque.

rutas sencillas sierra de cebollera la rioja
En este punto abandonamos la pista y cogemos un sendero bien marcado e indicado que sale a mano derecha

Este desvío y toda la ruta nº 4 en general, están perfectamente señalizados con postes de señalización y con marcas de pintura horizontales de color verde y naranja, principalmente en árboles. Con buenas condiciones climatológicas y buena visibilidad, la ruta de las cascadas de Puente Ra no tiene pérdida alguna.

rutas sierra de cebollera con niños la rioja
Inicio del sendero en ligero descenso hacia la Majada de las Disecadas, tras abandonar la pista

Majada de las Disecadas: pastoreo y trashumancia en Los Cameros

Descendemos a media ladera por un terreno cómodo hasta el paraje conocido como la Majada de las Disecadas. Junto a un árbol, un panel resalta y relata la importancia que tuvo en otra época la cultura pastoril y la trashumancia en estas tierras riojanas que lindan con Soria.

ruta de las cascadas sierra de cebollera la rioja
Señalización de la ruta a las cascadas de Puente Ra en la Majada de las Disecadas. Que no te mosquee ver el número “3”, debería ser un “4”.

Se han reconstruido un antiguo chozo de pastor y un cerrado o cerco de piedra que servía para guardar el ganado. ¿Te imaginas lo que tenía que ser pasar la noche aquí, en la montaña, en la más absoluta soledad, a 1500 metros de altitud, al cuidado de un rebaño de ovejas merinas? Seguro que no faltaban lobos y otros animales nocturnos por estos lares. Los pastores eran, son, de otra pasta.

majada de las disecadas pastoreo trashumancia la rioja
Majada de las Disecadas: corros y chozos testigo del pastoreo y de la trashumancia en esta zona de La Rioja

Acebos, tupidos pinares y hayedos mágicos

La señalética situada a media ladera nos invita a continuar la ruta, iniciando un descenso algo más acusado a través de la propia majada, para adentrarnos de nuevo en un denso pinar bien surtido de altísimos ejemplares.

pinar sierra de cebollera la rioja
La ruta desciende por un frondoso bosque de pinos muy altos

El sendero de tierra sortea árboles y raíces en su rápido descenso hacia el fondo del valle. Sorprende la cantidad de ejemplares de acebo que se pueden encontrar a lo largo de la ruta, t especialmente en este pinar.

Acebos parque natural sierra de cebollera
Sorprende la cantidad de ejemplares de acebos que hay en esta ruta por la Sierra de Cebollera

Siguiendo con atención las marcas en los árboles, un par de pronunciados zigzags nos acercan a la vaguada de un pequeño arroyo,  que NO es el río Puente Ra, sino un pequeño afluente.

El último tramo de descenso por el sendero del bosque obliga a extremar un poco las precauciones, ya que el terreno es resbaladizo y la cuesta exige utilizar el freno motor, o apoyarse ligeramente en los troncos de los árboles. La pendiente es fuerte. Parece que no, pero la bajada desde la Majada de las Disecadas hasta la pista a la que nos “escupe” el sendero, es bastante cañera, con un desnivel aproximado de 200 metros en muy poco tiempo.

ruta sendero de las cascadas puente ra
La ruta del sendero de las cascadas de Puente Ra, tras descender por el pinar, desemboca en esta pista

Este tramo de descenso es probablemente la parte más complicada y exigente de la ruta, especialmente para gente no acostumbrada a caminar en la montaña o para familias con niños pequeños. Los consejos de siempre: calzado de montaña adecuado, con buena suela y agarre, y poner un poco más atención de lo habitual. Unos bastones de trekking pueden ser de gran ayuda en este brusco descenso que castiga rodillas y gemelos.

ruta cascadas de puente ra desnivel dificultad
Ésta es la parte más “técnica” de la ruta de las cascadas de Puente Ra. Descenso con bastante pendiente por el pinar hasta la pista.

Atendiendo a las excelentes indicaciones de los paneles a pie de pista, toca ascender por la pista, por terreno mucho más cómodo, camino al objetivo final. A mano derecha, en el fondo del barranco, ahora sí, ya se entrevé el cauce del arroyo Puente Ra.

arroyo puente ra afluentes del rio iregua
Abajo se divisa el arroyo Puente Ra, uno de los afluentes del río Iregua

Entre piedras y raíces, la pista asciende por un frondoso hayedo que alterna elegantes ejemplares con rocas cubiertas de sensual musgo. Es un paisaje de cuento. Una excusa y razón más para visitar La Rioja en otoño, una época en la que la Sierra de Cebollera tiene que lucir espectacular.

hayedo ruta cascadas puente ra sierra de cebollera
Parte de la ruta de las cascadas de Puente Ra discurre entre hayedos mágicos

La pista se va acercando al cauce del río. La tentación de asomarnos a pozas y recodos sombríos, mágicos, que va moldeando el río Puente Ra, va in crescendo.

ruta rio puente ra en la rioja
La pista discurre paralela al arroyo Puente Ra

Cascadas de Puente Ra

En kilómetro y poco de tranquilo ascenso, llegamos a la que se considera la cascada principal o cascada más importante del conjunto de cascadas de Puente Ra.

ruta senderismo cascadas de puente ra la rioja
“Has llegado a tu destino”. La cascada principal de Puente Ra está un poco más adelante a tu derecha.

Es evidente la intervención humana en el muro de hormigón que sujeta la pista sobre la que venimos caminando, pero ello no quita que el paraje invite a descender por el sendero en escalera hasta el lecho del río. Un rincón así en Euskadi tendría su propia leyenda de lamiak, esos seres mitológicos, mitad mujer, mitad pez, que peinan su rubia y larga cabellera con un peine de oro bajo una cascada o cueva.

fotos cascadas puente ra en la rioja
La principal y primera cascada donde desemboca la ruta de las cascadas de Puente Ra

Ésta no es la única cascada. Hemos visto varios saltos de agua y cascadas durante el ascenso, y hay otros saltos y pozas en las inmediaciones, en un tramo de 200-300 metros hacia arriba.

De hecho, te animamos a seguir un poco por la pista para ver las travesuras hidrográficas que realiza este afluente del río Iregua cuenca arriba.

río puente ra en La Rioja
Aguas frías y transparentes en el arroyo o río Puente Ra

Llegarás al encuentro con otro arroyo que desciende por la montaña y a un claro en el bosque donde se da oficialmente por terminado el sendero de las cascadas de Puente Ra. Así lo atestigua una marca en forma de aspa, en verde y naranja, en un árbol.

longitud ruta cascadas puente ra la rioja
La ruta oficial termina aquí. Se puede subir algo más, sí, pero no merece mucho la pena.

Por seguir, el sendero continua y se interna de nuevo en un sombrío hayedo a la vera del río.

dónde termina la ruta de las cascadas de puente ra
Terminada la ruta oficial y señalizada, hay un sendero que sigue río arriba, entre hayedos, unos 500 metros más, pero no merece demasiado la pena

Sigue habiendo pozas y saltos de agua en esta zona, pero no son tan espectaculares como las de más abajo. De hecho, por mucho que sigas subiendo y tu curiosidad viajera lo intente, este sendero no oficial llega a un punto caótico, con mucha vegetación, donde no tiene sentido seguir explorando el río Puente Ra, a no ser que vayas a realizar alguna otra ruta de senderismo más larga y exigente en la Sierra de Cebollera.

rios sierra de cebollera la rioja
El sendero, que ya NO forma parte de la ruta de las cascadas, llega a este punto donde el arroyo Puente Ra se diluye. No merece la pena subir hasta aquí. No pierdas el tiempo.

Por ello, lo mejor es volver y deleitarse con el tramo de cascadas y pozas situado más abajo, mucho más accesible y con rincones la mar de fotogénicos.

Ruta de senderismo de Puente Ra en La Rioja
Divertidos saltos de agua del arroyo/río Puente Ra en La Rioja

Bañarse en las pozas de las cascadas de Puente Ra

No todo el mundo puede y/o se atreve, pero hay pozas de agua que son más que apetecibles para darse un refrescante chapuzón.

cascadas de puente ra en la rioja
El murmullo del agua, un lugar ideal para desconectar; o para re-conectar 😉

Ten en cuenta que esta zona de pozas está situada a 1300 metros de altitud aproximadamente, por lo que el agua del río Puente Ra, incluso en pleno mes de Agosto, baja muy -pero que muy- fría. Te lo dice uno de Eibar, que somos como los de Bilbao pero con dinero ;).

qué hacer en La Rioja con niños
Si buscas qué hacer en la Rioja con niños, la ruta de las cascadas de Puente Ra es una buena opción

No seremos nosotros quienes te digamos en cuál de ellas bañarte, simplemente elige aquella poza que más te guste o más se adapte a tu situación y condiciones. Si vas a meterte, precaución porque las piedras resbalan. De hecho, te aconsejamos meterte con calzado de agua, para no tener disgustos y para que no te de yuyu tocar con los pies el fondo del lecho del río. No cubre mucho en la mayoría de ellas, pero sí hay alguna poza en la que te llega a cubrir entero. Elige tu poza y échale una tonelada de coraje, estas aguas ¡son la fuente de la eterna juventud!

bañarse en las cascadas de puente ra la rioja
¿A que no hay “huevos” a bañarse en las cascadas de Puente Ra? 😉

Inmersión express e ipso-facto a por la toalla. Difícil aguantar metido en estas aguas más de diez segundos. Incluso meter los pies ya es un reto para muchísima gente, ¡parece que el agua te corta la circulación!


NO estamos exagerando con la temperatura del agua. Si no te lo crees, te animamos a que lo experimentes en tus propias carnes. Luego, nos dejas un comentario comentando tu -gélida- experiencia ;).


Es probable que en verano te juntes con bastante gente en la ruta y en algunas pozas, sobre todo en la de la cascada principal y en la inmediatamente superior, la que tiene una poza redonda casi perfecta.

cascadas de puente ra pozas donde bañarse
Probablemente la poza más “apetecible” donde bañarse de cuerpo entero en las cascadas de Puente Ra

Si no quieres ser la comidilla de otros excursionistas y “mirones” y quieres tranquilidad para disfrutar de tu momentazo en las cascadas de Puente Ra, te aconsejamos que elijas una hora temprana o que desciendas un poco por el sendero que va paralelo al cauce del río, sin subir a la pista, para buscar alguna poza más solitaria en la que zambullirte. Haberlas, haylas ;).

pozas donde bañarse cascadas puente ra
Hay bastantes pozas donde bañarse en la zona de cascadas de Puente Ra. Busca “la tuya” fuera de miradas ajenas.

Con el cutis como nuevo, antes de emprender el camino de vuelta, recoge todos tus bártulos y no olvides objetos ni dejes restos de comida o basura. Respeta el entorno natural siempre, más si cabe en un espacio tan bonito y frágil como éste, situado dentro del Parque Natural Sierra de Cebollera, el único parque natural de La Rioja.

Puente Ra y subida por el sendero “El Achichuelo”

Desde la zona de cascadas, toca desandar parte del camino y dejarse caer por la única pista de acceso a esta zona. Llegamos rápido al punto donde desemboca el empinado sendero del bosque que hemos descendido en la ida. Hacemos caso omiso a lo que sería una subida por el pinar con mucho desnivel, y continuamos nuestro cómodo descenso por la pista, escudada en todo momento por una masa forestal autóctona con mucho encanto, y por el murmullo constante del río Puente Ra.

hayedos setas sierra de cebollera
Hayedos de cuento

Llegamos a un punto donde la pista cambia de orilla a través de un pequeño y feo puente de hormigón. Un gran árbol y una mesa de piedra con asientos son testigos de este salto de derecha a izquierda. Estamos exactamente en el punto conocido como Puente Ra, tal y como explicábamos al principio. Lo sé. Es un lío tremendo de nombres y conceptos, o visto de otra manera, es muy simple :).

qué es puente ra fotos
La pregunta del millón: “¿Qué es Puente Ra?” Este punto concreto: un puente sobre el río Puente Ra

Bajo el puente hay una poza más que interesante para pegarse un chapuzón y es tentador seguir pista abajo por la ruta nº 3 “El Achichuelo”, pero hay que volver a la ermita a por el coche. Para ello, ni tan siquiera hace falta cruzar el puente, sino que abandonaremos la pista en este punto siguiendo las indicaciones del poste hacia “Lomos de Orio”.

ruta el achichuelo sierra de cebollera
En este punto abandonamos la pista (que va hasta el aparcamiento de La Blanca) y tomamos el desvío a la derecha de vuelta hacia la ermita

Tomamos la senda que sale a mano derecha y se interna cuesta arriba en el bosque. Este último tramo de la ruta nº 4 “Sendero de las Cascadas” coincide con una parte de la ruta nº 3 “El Achichuelo”. No te mosquees por ver varios números en los postes de señalización.

sendero el achichuelo subida cascadas puente ra
Subida desde Puente Ra a la Ermita de la Virgen de los Lomos de Orios

Toca subir. Así es. La última parte de la ruta circular de las cascadas de Puente Ra es cuesta arriba. No es el final habitual en muchas rutas, pero no queda otra que volver a subir a la ermita de la Virgen de Lomos de Orios.

rutas senderismo con niños en la rioja
Las cascadas de Puente Ra es una ruta de senderismo bastante habitual con niños en La Rioja

Es una subida corta y muy bonita, junto a un enorme canchal de piedras (¿morrena de antigua glaciar?) que desciende entre dos bosques. En aproximadamente 15-20 minutos se salva un desnivel de algo más de 100-150 metros, pero el ascenso se realiza de forma suave y entretenida.

parques naturales en la rioja sierra de cebollera
El parque natural Sierra de Cebollera ofrece unos paisajes muy diferentes a lo que estamos acostumbrados en La Rioja

Ahora bien, psicológicamente, este inesperado final puede hacer pupa y darte la puntilla si vienes tocado, y en el caso de los niños puede incitar a la rebelión a bordo :).

parte final ruta sendero cascadas puente ra
Llegada a la explanada de la ermita, punto final de la ruta circular de las cascadas de Puente Ra

Paciencia. En menos de lo que canta un gallo, el sendero sale a una zona herbosa situada bajo el aparcamiento de la ermita. Ruta de las cascadas de Puente Ra ¡completada!

track GPS ruta cascadas puente ra la rioja
7 kilómetros (con alguna incursión de más), +300 m. de desnivel y 2 horas de marcha real aprox.

Te has ganado un buen trago de agua fresca. Para ello, sólo tienes que subir desde el aparcamiento los amplios escalones hasta la explanada de piedra y hierba frente a la entrada de la ermita.

ermita de la virgen de lomos de orios la rioja
Mucho más que una “ermita”

Fuente Chilena, una hermosa y generosa fuente, saciará tu sed, en una zona de esparcimiento donde encontramos varias mesas y rincones para descansar y reponer fuerzas.

fuente chilena ermita virgen lomos de orios
Una fuente centenaria donde mana un agua magnífica

Ruta de las cascadas de Puente Ra desde La Blanca (ruta fácil)

En caso de que te animes a realizar la excursión a las cascadas de Puente Ra con niños muy pequeños, quizás el sendero de las cascadas o  ruta nº 4 que acabamos de detallar te parezca algo complicada o enrevesada.

Civitatis La Rioja

Tú conoces mejor que nadie cómo son y cómo andan en la montaña tus hijos, pero como comentábamos, la pronunciada bajada del pinar hacia la pista, y la última subida desde Puente Ra hasta la ermita, pueden generar algún que otro dolor de cabeza y conflicto familiar.

ruta senderismo con niños sierra de cebollera
Probablemente la ruta de senderismo que más se hace con niños en la Sierra de Cebollera

La ruta circular es preciosa, tiene de todo y transita por diferentes paisajes. Nosotros la recomendamos encarecidamente frente a cualquier otra alternativa, pero tiene esos dos pequeños handicaps que hemos mencionado, sobre todo si vas con niños muy pequeños o no estás acostumbrado a caminar por la montaña.

rutas ermita virgen lomos de orios
El sendero de las cascadas es una de las rutas que parten desde la Ermita de la Virgen de Lomos de Orios

¿Que no lo acabas de ver del todo… que tienes dudas sobre cómo responderán los niños? No problem. Hay una ruta alternativa mucho más sencilla que quizás te pueda interesar. Al fin y al cabo, habíamos venido a visitar las cascadas de Puente Ra, ¿no?

cascada de puente ra la rioja
No es Costa Rica. Es la Sierra de Cebollera, en Cameros, La Rioja.

Te adelantamos que nosotros no la hemos hecho completa, pero hemos investigado un poco por Internet y hemos estudiado unos cuantos mapas y folletos de la zona, con lo que estamos en situación de echarte un buen cable. Sigue leyendo ;).

Cascadas de Puente Ra con niños

Tan simple como olvidarse de la ruta circular y cambiar el punto de partida de la excursión. Sin tomar el desvío y subir en coche hasta la ermita de la Virgen de Lomos de Orios, desde el área recreativa El Achichuelo hay que seguir en coche por una pista que sale recta, durante aproximadamente un kilómetro, hasta el área recreativa y aparcamiento de La Blanca.

cascadas de puente ra desde la blanca como llegar
Si haces click en la imagen, se abre Google Maps para ver cómo llegar hasta allí.

Una vez se deja el coche en el aparcamiento de tierra gratuito, tan sólo hay que seguir las claras indicaciones de los postes hacia Puente Ra, siguiendo la ruta nº 3 “El Achichuelo”. La pista asciende muy suavemente paralela al río hasta llegar a Puente Ra, el mismo punto y puente del que te hablábamos en la opción anterior. Este tramo de pista tendrá aproximadamente dos kilómetros de longitud, pero muy poco desnivel.

A partir de este punto, obviaremos todos los desvíos de senderos y continuaremos ascendiendo por la pista, entre hayedos y sin pérdida posible, hasta llegar a la base de las cascadas de Puente Ra.

lonifasiko ruta cascadas puente ra la rioja
Un poco de postureo en la Sierra de Cebollera 😉

Esta variante es una ruta de senderismo mucho más sencilla: transcurre todo el rato por una pista ancha; no tiene pérdida posible; tiene subida pero no hay tanto desnivel; puede que incluso sea algo más corta en distancia y tiempo; y por último, no hay sube-bajas, sino que primero se sube -poco a poco- del tirón, y luego se baja por el mismo camino de subida.

pozas de baño cascadas de puente ra la rioja
¿Te hace un (gélido) baño en las pozas de las cascadas de Puente Ra?

Dos opciones, complementarias y bien diferentes, para hacer la ruta de las cascadas de Puente Ra. Tú conoces mejor que nadie cuál es tu plan y filosofía, tu ritmo, el tiempo del que dispones y con quién viajas.

rutas senderismo sierra de cebollera la rioja
Pista ancha que asciende suavemente “partiendo” el bosque en dos. Perfecta para rodar en BTT.

Elijas la variante que elijas, estamos convencidos de que vas a disfrutar mucho de una de las rutas de senderismo más habituales y bonitas de la Sierra de Cebollera, una zona de La Rioja profunda que seguro te va a cautivar.

ruta cascadas de puente ra la rioja
Probablemente una de las pozas y cascadas de Puente Ra más conocidas

[Bonus track] Dónde comer en Villoslada de Cameros

Toca reponer fuerzas y comer algo, te lo has ganado. Si no te has traído comida de casa como para disfrutar de las estupendas áreas recreativas que tiene el parque natural, aquí una breve reseña  con nuestra experiencia y consejos sobre dónde comer cerca de Puente Ra.


visitar cascadas de puente ra en verano
Si vas a visitar las cascadas de Puente Ra en verano, ten en cuenta que el caudal de agua puede disminuir

El camping Los Cameros, situado un poco antes del área recreativa El Achichuelo, tiene bar-restaurante con terraza. Si está abierto en temporada y no andan muy liados, suponemos que te podrán preparar algo para comer en clave informal, en plan bocadillos y platos combinados. Lo suponemos pero no lo hemos probado.

La otra opción es conducir de vuelta por la bacheada carretera hasta  el primer pueblo camerano. Básicamente tienes dos opciones (o una y media) para comer en Villoslada de Cameros:

  • Restaurante Corona. Situado en el primer piso del Hostal Cascadas de Puente Ra, justo antes del puente medieval de entrada al casco histórico. Funciona de forma independiente al bar de abajo, que tiene una amplia terraza en la plaza pero donde NO sirven comida. Menú del día entre semana a 12 € (desconocemos si mantienen el menú durante el fin de semana o si tienen otro menú algo más especial). Menú correcto al que no se le puede pedir más. Servicio rápido, cocina casera, platos tradicionales y cantidades generosas, con especial mención para cocidos, platos de cuchara y guisos de carne. Imprescindible reservar con antelación, suele estar a tope. De hecho, nosotros comimos aquí de milagro, ya que se nos hizo muy tarde en la ruta y no habíamos reservado mesa.
  • Restaurante Jazz. Sólo abre los fines de semana. Está dentro del alojamiento Posada Hoyos de Iregua, subiendo a la derecha tras cruzar el puente medieval. NO lo hemos probado.
donde comer puente ra villoslada de cameros
Plato de caparrones en el Restaurante Corona de Villoslada de Cameros

Intenta olvidarte del plato de caparrones por un momento (sabemos que es difícil…) y dinos qué te ha parecido la ruta a las cascadas de Puente Ra o pregúntanos cualquier duda sin problemas. ¿Cuál de las dos rutas tienes intención de hacer? ¿Chapuzón incluido? 😉



Booking.com


Información práctica:

  • Datos de la ruta circular “Sendero de las cascadas – Ruta nº 4”:
    • Distancia: 6,6 kilómetros aprox.
    • Duración: 2 horas aprox. de marcha real. El tiempo total de la excursión puede variar dependiendo de paradas, baños, etc.
    • Desnivel positivo acumulado: 330 metros aprox.
    • Dificultad: ruta no apta para personas con problemas de movilidad o no acostumbradas a caminar en la montaña. Al igual que para el caso de niños pequeños, aconsejamos la variante que parte desde el aparcamiento de La Blanca.
    • Folleto oficial de la ruta en PDF
    • Mapa de Google Maps incluyendo el track GPS
    • Descargar track GPS de la ruta circular de las cascadas de Puente Ra (click sobre el enlace anterior con el botón derecho y seleccionar “Guardar como…”)
    • Agua y fuentes. En la ermita de la Virgen de Lomos de Orios, junto a la explanada superior, tras subir los escalones desde el aparcamiento, hay una fuente llamada Fuente Chilena donde mana agua en abundancia. No hay más fuentes durante el resto del recorrido. Conviene ir provisto de agua.
    • El recorrido, especialmente la pista, discurre en gran parte por terreno sombrío. Así todo, no olvides protegerte con crema solar en verano, ya que a estas alturas, el sol azota bien.
    • Posible presencia de insectos y mosquitos en época estival. No está de más llevar repelente de mosquitos.
    • Mejor época para hacer la ruta: primavera (por el deshielo), verano (para poder bañarse) y otoño (por el colorido de los bosques). El caudal de agua de las cascadas de Puente Ra puede sufrir mucha variación dependiendo de la estación y de las lluvias.
  • Se recomienda llevar ropa cómoda y calzado con suela anti-deslizante, preferiblemente calzado de montaña.
  • Consulta la previsión meteorológica antes de salir. Ten en cuenta que estás en un entorno de media-alta montaña, entre 1200-1400 metros de altitud. Ojo con las tormentas y los cambios repentinos de tiempo.
  • Te recomendamos informarte sobre esta y otras rutas de senderismo en la Sierra de Cebollera en el Centro de Interpretación del Parque Natural Sierra de Cebollera situado en las afueras de Villoslada de Cameros, al lado del cruce donde se toma la carretera dirección a la ermita de la Virgen de Lomos de Orios.

Información y servicios para completar tu viaje por tierras cameranas:


Saludos!



Si el artículo te ha gustado o la información proporcionada en él te ha parecido útil, valóralo con las estrellitas que ves aquí abajo y compártelo con tus amig@s y… enemigos. Es la única forma que tenemos de llegar a más gente y de seguir adelante con este proyecto que apuesta por ofrecer contenido de calidad de manera independiente y gratuita.


También puedes contactar con nosotros desde aquí y seguir nuestras aventuras e interactuar en Twitter, Facebook e Instagram. Gracias por tu tiempo, comprensión y ayuda. ¡Buen viaje! 😉


7 comentarios sobre “Ruta a las cascadas de Puente Ra en la Sierra de Cebollera”

  1. Buenas! No suelo dejar comentarios, la verdad, pero me ha parecido que el artículo estaba súper bien… bien explicado, con toda la info, súper claro… Así que, al menos daros las gracias por el trabajazo! 🙂

    1. Buenas Lara! Pues no sabes lo que se agradece un comentario de este tipo… Son las pequeñas cosas que nos animan a seguir escribiendo en este blog, porque significa que lo que hacemos, y cómo lo contamos, es de utilidad para la gente, o al menos lo ha sido para alguien, para ti. Y eso es lo mejor que nos puede pasar, que la información, las fotos y los consejos son útiles y valiosos para quien está pensando hacer un viaje, una ruta o comer en un restaurantes. Gracias infinitas Lara, sinceramente, nos has alegrado el día. Esperamos que disfrutéis de las cascadas de Puente Ra y que nos contéis qué tal vuestra experiencia a la vuelta. Saludos.

  2. Buenos días. Me parece una información completa y muy bien explicada. No creo que se pueda añadir mucho más. Te lo has currado un montón. Muchas gracias.

    1. Hola Francisco Javier. Muchas gracias por tu comentario, nos alegra ver que la información proporcionada en el artículo te ha parecido completa y útil. Esperamos que te ayude a disfrutar de esta maravilla natural del Parque Natural de la Sierra de Cebollera. Gracias de nuevo y saludos.

  3. Buenas noches la ruta me pare espectacular y mas con las explicaciones tan bien dadas , espero cuando lo intente mañana saber bien por donde subir.
    ya os contare la experiencia.

  4. Me gustaría visitar esta ruta con mi grupo de Viajes Fotográficos, nos encanta la naturaleza y este lugar es perfecto .

    Saludos y muy buen post.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *