Qué ver en el norte de navarra

Norte de navarra: qué ver (con niños) de turismo rural


Hay mucho que ver en el norte de Navarra, pero más allá de lugares de interés y visitas imprescindibles, hay mucho que tocar, sentir y vivir en el “norte del norte”: valles de orografía rabiosamente bella y complicada, tierras fronterizas que rebosan autenticidad, frondosos bosques y esbeltas montañas; misterios y leyendas en cada rincón; una naturaleza exuberante, nieblas, tradiciones, gastronomía honesta y calma; y por encima de todo, generosidad y cultura atlántica, arraigo y humanidad, mucha humanidad.

Dicen que Navarra es un continente en sí mismo, una tierra de contrastes infinitos entre sus cuatro puntos cardinales. Nada mejor que comprobarlo por tu cuenta en diferentes viajes y escapadas. De entrada, como aperitivo, prepárate para experimentar la magia y el embrujo del norte de Navarra.

río baztan señorío de bertiz navarra
Los paisajes del norte de Navarra tienen verdadera magia

Ruta por el norte de Navarra: qué ver y qué hacer

Con la idea de facilitarte un poco la organización de tu ruta en coche por el norte de Navarra, nos hemos permitido el lujo de saltarnos fronteras administrativas y comarcales -que carecen de valor y sentido para el turista- y hemos dividido este viaje por la Navarra atlántica en dos grandes zonas, bloques o territorios:

  • Baztan-Bidasoa. Esta marca y “paraguas turístico” agrupa todo lo que gira y ramifica en torno al río Bidasoa, que en su curso alto se llama río Baztan. Es la zona norte y noreste del norte de Navarra; arriba del todo y a la derecha, vaya ;). Se acoge a ella el famoso valle del Baztan, Bertizarana o valle de Bertiz, Malerreka, Bortziriak o Cinco Villas, y por último, Urdax-Urdazubi y Zugarramurdi, dos preciosos pueblos que no están en Francia de chiripa.
  • Plazaola-Aralar. Dentro de lo que es el norte de Navarra, estas tierras se sitúan al oeste, arriba pero ligeramente a la izquierda ;), con un contacto muy estrecho con la vecina Gipuzkoa. Su nombre proviene de la vía verde de Plazaola y de la sierra de Aralar, los dos ejes vertebrales de estas tierras donde descansan, entre otros, el valle de Leitzaran y el valle de Larraun.
ruta en coche por el norte de navarra
La zona de Zugarramurdi y Urdax no pueden faltar en una ruta en coche por el norte de Navarra

Situados más o menos geográficamente, a continuación te proponemos 14 lugares que ver en el norte de Navarra, visitas y planes de turismo rural que hemos ido ordenando y encajando en cada una de las dos zonas o territorios mencionados. Puedes ver estas visitas imprescindibles, junto con cierta información práctica, en el siguiente mapa:

Así, dependiendo de los días que dispongas o de tu ritmo y estilo de viajar, confiamos en que este mapa y la organización de planes y experiencias por zonas, te ayuden a moldear mejor tu viaje por el norte de Navarra con niños; o sin niños ;).

ruta en coche norte de navarra
Zubieta, uno de los pueblos de Malerreka

De aquí pueden salir tantos planes y rutas por el norte de Navarra como tú quieras. Lo mínimo que te recomendamos es dedicarle 1-2 días a cada subzona. Es mucho más inteligente concentrarte un fin de semana en disfrutar a tope de la zona Baztan-Bidasoa, y dejar Plazaola-Aralar para un siguiente viaje; o al revés.

peru-harri museo iñaki perurena leitza navarra
Peru-Harri, el singular museo al aire libre de Iñaki Perurena en su Leitza natal

Conocer cada subzona en profundidad puede requerir de varios días, por lo que nuestro consejo es que no intentes acaparar demasiado, porque si bien las distancias son relativamente cortas, la orografía es complicada y los desplazamientos en coche pueden hacerse pesados, especialmente si viajas con niños.

irrisarri land con niños mascota tirolinas
Diversión asegurada si decides visitar el parque de aventuras Irrisarri Land con niños

¿Que tienes tiempo y te puedes permitir una semana entera de vacaciones por el norte de Navarra, en clave de turismo rural, desconexión, algo de turismo activo, conocer sitios nuevos y comer bien? ¡Qué suerte la tuya! Has elegido una zona con los ingredientes perfectos. Insistimos, el norte de Navarra es una zona para recorrerla sin prisa, en clave de slow travel. Se trata de disfrutar, no de correr. ¿Empezamos?

via verde plazaola en bicicleta eléctrica
Recorrer parte de la vía verde del Plazaola en bicicleta (eléctrica), un buen plan de turismo activo en Navarra

Qué ver y hacer en Baztan-Bidasoa

Cuevas de Zugarramurdi

Una de las visitas imprescindibles en el norte de Navarra. No tiene pinturas rupestres y no destaca por sus estalactitas o estalagmitas, pero las cuevas de Zugarramurdi, cueva mediática donde las haya, tiene tras de sí historias, misterios y leyendas que podrían alimentar varias enciclopedias del oscuro mundo de la brujería, los remedios naturales, la cultura vasca y la ¿Santa? Inquisición.

entrada cuevas zugarramurdi navarra
Escaleras que descienden al lecho del río desde la zona de entrada a la cueva

Ubicada muy cerca de la frontera con Francia, Infernuko erreka (río del infierno en euskera) ha erosionado y moldeado esta singular zona kárstica a lo largo de millones de años, generando un sistema de cavidades a diferentes niveles que no dejan indiferente a nadie.

intercambio de casa HomeExchange con Lonifasiko

visita a las cuevas de zugarramurdi navarra
No olvides subir al piso superior en tu visita a las cuevas de Zugarramurdi

Te sentirás pequeño caminando por las entrañas de Zugarramurdi. Pero más allá de sus dimensiones, visitar la cueva de Zugarramurdi es viajar a una época en la que todo lo que quedaba fuera de la corrección religiosa estaba mal visto y prohibido. Es más, se castigaba sin piedad.

cuevas de zugarramurdi en navarra
Cuevas de Zugarramurdi, uno de los lugares de interés imprescindibles en Navarra

Es una visita que anima a leer, indagar y conocer los hechos que ocurrieron en pueblos como Zugarramurdi y Urdax , entre otros pueblos del norte de Navarra, donde muchos de sus habitantes, la mayoría mujeres, fueron acusadas y juzgadas de brujería.

que ver en zugarramurdi navarra museo de las brujas
¿Qué ver en Zugarramurdi aparte de visitar las cuevas? El museo de las brujas

Más allá de libros y películas que todo lo magnifican, la visita a la cueva de Zugarramurdi es una buena oportunidad para volar a una época en la que supuestos akelarres y ritos prohibidos forjaron a fuego leyendas y crearon estigmas sobre estas bucólicas tierras fronterizas.

fotos de zugarramurdi pueblo navarra
Bucólico valle kárstico donde se ubican el pueblo y las cuevas de Zugarramurdi en Navarra

Fuera prejuicios. Pasea en silencio y déjate llevar. Y pregunta por el significado, origen (y ubicación) de la palabra akelarre, una palabra en euskera que cobra todo el sentido del mundo en Zugarramurdi. Hasta aquí podemos leer…

significado palabra akelarre en euskera cuevas zugarramurdi
¿Sabes el origen y significado de la palabra ‘akelarre’ en euskera? La solución está en las cuevas de Zugarramurdi

Amaiur

Amaiur (oficialmente Amaiur/Maya) es uno de los pueblos más bonitos del valle del Baztan. Situado en pleno Camino de Santiago Baztanés, el peculiar entramado urbano y las enormes casas de este pueblo llaman enseguida la atención del visitante.

fotos de amaiur en navarra
Calle principal (y casi única) de Amaiur, por donde transcurre el Camino de Santiago Baztanés

Se han conservado y restaurado con mucho mimo los antiguos caseríos que se agolpan sobre el trazado de esa importante vía de peregrinación y comunicación, siguiendo los patrones de la arquitectura rural del valle del Baztán y del norte de Navarra en general.

escudo valle de baztan fachada casas
El escudo de Baztan aparece en numerosas casas del valle de Baztan

Gruesos muros de piedra, varias alturas, balcones de madera bien trabajados, eguzkilores en las puertas… No hay una vivienda fea en Amaiur.

pueblos bonitos del norte de navarra amaiur
Pequeño y muy coqueto, no hay una casa fea en Amaiur

Pasear por la calle Mayor de Amaiur, la larga arteria femoral del municipio, es una invitación a soñar con vivir algún día en este bello y bucólico enclave del valle de Baztán.

arco entrada amaiur maya navarra fotos
Este arco despide a los peregrinos que van camino de Pamplona en Amaiur/Maya

El singular arco de entrada al pueblo, que despide con honra al peregrino, ejerce de límite del entramado urbano. Fuera de él quedan el antiguo molino de Amaiur, convertido ahora en singular casa rural, y la iglesia de la Asunción.

casas rurales en Amaiur valle Baztan Navarra
El antiguo molino de Amaiur es hoy una coqueta y singular casa rural

Pero si algo tiene Amaiur es sabor a enclave histórico. En lo alto del municipio, en posición estratégica para controlar los ataques desde ambos flancos, se encuentran las ruinas del castillo de Amaiur, jalonadas hoy por un monolito que rinde homenaje a la patria y a la aguerrida defensa del Reyno de Navarra llevada a cabo en estas siempre conflictivas tierras.

Lonifasiko Seguro de viaje descuento

visitar castillo Amaiur Navarra fotos
Amaiur, enclave histórico en la defensa del Reyno de Navarra

Símbolo de resistencia de la conquista de Navarra, siguen realizándose diferentes estudios de investigación para poner en valor esta pieza importante del puzzle histórico-cultural de Navarra. Por méritos propios, Amaiur es santo y seña de la patria navarrorum.

Parque Natural Señorío de Bertiz

Cruzar el puente de acceso al señorío de Bertiz es entrar en el parque de todas las navarras y todos los navarros. En el mismo punto en el que el río Baztan pasa a denominarse río Bidasoa, te espera una explosión de fauna y flora, colores y naturaleza en estado puro.

entrada parque natural señorio de bertiz navarra
Entrada al parque natural Señorío de Bértiz en Navarra

Paseos y rutas de senderismo de diferente longitud y dificultad recorren este monte comunal, de dominio público, un área natural de 2000 hectáreas donada al pueblo navarro.

señorio de bertiz oronoz mugaire navarra
La entrada al Señorío de Bertiz se realiza desde Oronoz-Mugaire

Su centro de recepción de visitantes y oficina de turismo en Oronoz-Mugaire es parada obligatoria para saber qué ver en el valle de Baztan-Bidasoa, el lugar más apropiado para empezar a asimilar conceptos, toponimia y nombres, para situar valles, pueblos y lugares de interés en el norte de Navarra.

oficina turismo señorio de bertiz navarra
Mikel situándonos en los valles y la orografía de la región Baztan-Bidasoa

A partir de ahí, comienza tu viaje e inmersión a través de los frondosos bosques que conforman este área natural, con recorridos varios donde vas a poder admirar singulares especies de árboles traídos de diferentes puntos del planeta, así como bellos ejemplares de árboles autóctonos. Si puedes visitar el señorío de Bertiz en otoño o en primavera, tus ojos, tus fotos, y especialmente tus sentidos, te lo agradecerán.

Parque Natural Señorío de Bertiz Navarra
El Señorío de Bertiz es un monte comunal: pertenece a las y los navarros

Parque de aventuras Irrisarri Land

Se hace difícil imaginar cómo a alguien se le pasa por la cabeza un buen día la idea de construir semejante espacio y recinto en los montes de Igantzi, en la orilla izquierda del río Bidasoa. Al abrigo del histórico palacio Irisarri, despliega todo su potencial Irrisarri Land, uno de los parques de aventura más completos y versátiles de Navarra, y del Norte de España.

parque con tirolinas en navarra irrisarri land
Irrisarri Land es el parque de tirolinas y aventura más conocido de Navarra

Una versatilidad amparada en el amplio y precioso entorno natural sobre el que se asienta el parque, con unas instalaciones que se han integrado sin notables alteraciones artificiales, en ese paisaje tan característico del norte de Navarra.

irrisarri land parque tirolinas navarra
Irrisarri land, el parque de aventuras con tirolinas más potente de Navarra

Irrisarri Land es un sitio para olvidar problemas y soltar adrenalina: ¿Te atreves a cruzar un largo puente tibetano que sobrevuela el bosque? ¿Dispuesto a gritar y a descargar tensión en su trepidante circuito de tirolinas? La más larga tiene casi un kilómetro de longitud…

tirolinas irrisarri land navarra parque aventuras
Una de las tirolinas de Irrisarri Land, un parque de aventuras que ofrece un montón de experiencias diferentes

O ¿prefieres poner a prueba tu destreza sobre la bicicleta de montaña en su bike-park? De forma algo más relajada, también puedes dar un paseo a caballo, probar la novedosa disciplina del disc-golf… y decenas de actividades más.

irrisarri land tirolinas seguridad parque aventuras
Seguridad garantizada. Tecnología punta y personal muy profesional que te ayuda en todo momento

Pero Irrisarri Land es mucho más que un parque de aventuras. Allí conviven en perfecta simbiosis, en espacios convenientemente separados, la adrenalina con el relax y la buena vida. ¿Que sufres de vértigo y se te ha pasado el arroz para tirarte por una tirolina? No problem.

irrisarri land apartamentos cabañas con niños
Salón-comedor de una de las cabañas de Irrisarri Land

Siéntate a comer como un marajá en el restaurante Palacio de Yrisarri, duerme como un rey navarro en el hotel de mismo nombre, o regala a tu pareja un fin de semana romántico en sus lujosas cabañas de estilo nórdico, algunas de ellas, con jacuzzi o bañera de hidromasaje. La aventura puede esperar, ¿verdad? 😉

cabañas romanticas en navarra irrisarri land
Habitación con jacuzzi privado en una de las cabañas-apartamentos de Irrisarri Land

En Irrisarri Land tienen cabida el público familiar, las parejas, los grupos de amigos e incluso un perfil de corte business, ya que dispone de espacios destinados a la celebración de eventos, reuniones y presentaciones, con opción de combinar todo ello con actividades de teambuilding.

Nunca antes aventura, deporte, desconexión, naturaleza y lujo se conjugaron tan bien, con tanto gusto y atrevimiento, en un espacio lúdico-natural único en muchos kilómetros a la redonda. Un lugar para sonreir a todos los niveles.

dormir en cabañas irrisarri land navarra
Vista desde una de las cabañas de Irrisarri Land

Molino de Zubieta

En la preciosa carretera que remonta el valle de Malerreka, entre Doneztebe y Leitza, hay una única larga recta en la que asoma tímidamente su estampa el pueblo de Zubieta, a orillas del río Ezkurra. A mano izquierda si venimos desde Doneztebe, a mano derecha si lo hacemos desde Leitza, un canal de agua bien armado nos guía hasta el viejo molino de Zubieta.

Molino de Zubieta en Navarra cómo llegar en coche
El molino de Zubieta, todo un icono de las tradiciones de Malerreka

Este molino acondicionado ahora como museo etnográfico se lleva utilizando por los habitantes de Zubieta durante siglos, y resiste impertérrito al paso del tiempo y a las nuevas comodidades.

En menor medida, pero el viejo molino de Zubieta se sigue utilizando en la actualidad. Traes tu cosecha de granos de maíz, los introduces en una de las tolvas y dejas que la corriente del canal del río Ezkurra se encargue de mover las enormes piedras circulares que accionan el mecanismo para triturar el grano. Es ingeniería y magia ancestral a partes iguales. Pagas la parte proporcional al encargado del molino, y ya tienes harina para una buena temporada. Es un proceso y trato más natural y justo que comprar harina transgénica de vete a saber dónde en el supermercado, ¿o no?

visitar molino de zubieta fotos navarra
Visitar el molino de Zubieta es todo un viaje a tiempos pasados

Avanzada ingeniería de tiempos pasados que aprovechando la corriente y fuerza del agua ha proporcionado sustento alimenticio básico a caseríos y familias de Malerreka durante mucho tiempo. Lo sigue haciendo, en otra dimensión de prioridades, en la actualidad, y a ello se suma ahora, visitas guiadas mediante, una sencilla pero firme labor de conservación y divulgación de patrimonio histórico-cultural, orientada tanto para escolares como para visitantes como tú.

visitas guiadas molino zubieta navarra
Visita guiada al molino de Zubieta: Edorta explicando los mecanismos de funcionamiento del viejo molino

Una muy interesante visita guiada para familias urbanitas con niños, en la que además de comprobar in situ el funcionamiento del viejo molino, en el piso de arriba se puede ver una completa colección de herramientas agrícolas y aperos de labranza de la época.

visitar molino zubieta museo rural navarra
Aperos, utensilios y objetos de labranza, patrimonio etnográfico rural de Navarra

No faltan fotos y guiños a los famosos carnavales rurales de Ituren y Zubieta, esa arraigada tradición festiva en la que los joaldunak, con sus pesados cencerros a la espalda, realizan diferentes idas y venidas entre ambas localidades, ahuyentando los malos espíritus y celebrando que la vida se abre paso tras el largo invierno. Visitar el molino de Zubieta es sin duda una buena forma de darse un singular paseo por las tradiciones ancestrales de Malerreka y del norte de Navarra.

Embalses de Leurtza

La carretera que asciende rauda y veloz a través del pequeño pueblo de Urrotz tiene prisa por devorar el asfalto que muere a orillas de un enclave natural mágico.

Es un embalse y por tanto hay intervención humana, patente en el muro de contención de la estructura, pero no se puede decir que los embalses de Leurtza no están bien integrados con la espléndida naturaleza que rodea la zona.

Embalses de leurtza baztan fotos
Embalses de Leurtza, uno de los lugares que ver en el valle de Baztan

Hablamos de los embalses de Leurtza, en plural, porque son dos pequeños embalses, uno en la parte superior y otro en la parte inferior, conectados por supuesto. Es una obra de ingeniería curiosa, cuyo entorno se ha habilitado con aparcamiento, merenderos y como zona de esparcimiento.

Para disfrutar e interiorizar la zona, te recomendamos la ruta circular de Leurtza, que recorre parcialmente parte de su perímetro, pasando por el dique que separa los dos embalses y atravesando un frondoso hayedo en la orilla derecha. El paseo tiene 2 kilómetros de longitud, buen firme y apenas tiene desnivel, lo que lo hace idóneo para ir con niños en plan tranquilo, sin correr, andando siempre con ojo por dónde se asoman. Es más, es un recorrido y sendero adaptado y accesible para personas invidentes y con problemas de movilidad.

Otoño es la mejor época para visitar los embalses de Leurtza, cuando la generosa masa forestal del entorno se tiñe de mil colores. Un auténtico pulmón verde en la zona cercana a Doneztebe/Santesteban, otra de las visitas naturales imprescindibles en el norte de Navarra.

Cuevas de Urdax

Tan cerca de las cuevas de Zugarramurdi, y al mismo tiempo, tan lejos. Poco o nada tienen que ver estos dos lugares de interés del norte de Navarra. Mientras Zugarramurdi alardea de sus dimensiones y flirtea con las leyendas, la cueva de Urdax es menos mediática y juega un rol mucho más humilde y silencioso.

Formaciones de calcita en cuevas
La cueva de Urdax es completamente diferente a la cueva de Zugarramurdi

La cueva de Urdax alberga sobresalientes ejemplos de estructuras típicas de cavidades subterráneas. Podría sacar pecho por ello y gritarlo a los cuatro vientos. Sin embargo, prefiere no robar el protagonismo a nadie y dejar que seas tú, viajera o viajero, quien tras hacer la visita, decida y juzgue si este lugar merece la pena.

Techos de formaciones en cuevas de Urdazubi
Fiesta de colores gracias a los minerales y nutrientes en la cueva de Urdax

Hablamos de estalactitas, estalagmitas y de cientos de curiosas formaciones que se pueden ver de cerca mediante una visita guiada sencilla y muy bien hilada, realizable sin problemas con niños. Una colorida y caótica obra de arte subterránea esculpida con mucha paciencia por el río Urtxume, un arroyo inofensivo en apariencia, que desciende entre prados y bosques a las afueras del pueblo de Urdax o Urdazubi; hasta que decide esconderse, meterse bajo tierra y seguir cincelando, de forma sigilosa e incansable, con mucho tesón y ajeno a miradas extrañas, su más preciado tesoro.

Paisajes del mundo subterráneo
Visitar la cueva de Urdax-Ikaburu permite admirar formaciones de todo tipo

Si quieres ver muchas más fotos y conocer todos los detalles sobre la visita guiada a la cueva de Urdax, te recomendamos leer nuestro artículo al respecto haciendo click en este botón que ves aquí abajo:

Quesería Etxelekua

Entre Zugarramurdi y Urdax, en plena ruta de senderismo de la pottoka azul, nos encontramos con Etxelekua gasnategia (gasna significa ‘queso’ en euskera de Iparralde, que es lo que se habla en esta zona).

La quesería Etxelekua, regentada por los hermanos Ana Mari y Xabier tras coger el testigo de sus padres, es una explotación familiar que comercializa tres tipos de quesos amparados bajo las marcas Bengotxea y Etxelekua.

Quesería Etxelekua dónde comprar quesos en Urdax-Urdazubi
Ana Mari en el mostrador de la tienda-quesería Etxelekua en Urdax-Urdazubi

Elaboran un queso con leche de vaca, pero los quesos que se llevan la fama, y la lana (nunca mejor dicho), son los quesos que elaboran a base de leche cruda de oveja latxa (de cara rubia), un animal que pasta libremente en las inmediaciones del caserío, perfectamente adaptado al terreno y al clima del norte de Navarra.

ruta de la pottoka azul entre zugarramurdi y urdax senderismo navarra
La ruta de la pottoka azul pasa justo delante de la quesería Etxelekua

Bajo la marca Etxelekua encontramos un queso semi-curado muy suave, muy fino y elegante, con mucho aroma, mientras que la marca Bengotxea, apellido de la familia, ampara un queso curado adscrito a la D.O. Idiazabal, con más carácter, más adecuado para queseras y queseros -como yo-.

Quesería Etxelekua en Urdax: Quesos Bengotxea y Etxelekua
Degustación de quesos en la quesería Etxelekua, que comercializa las marcas Bengotxea y Etxelekua

Los quesos elaborados por esta familia han recibido numerosos premios y reconocimientos internacionales en los últimos años, por ejemplo en los World Cheese Awards, la Champions de los quesos a nivel mundial.

No extraña por tanto que reciban tantas visitas en la quesería, donde realizan gran parte de la venta de sus quesos, atendiendo de forma personal y conversando con esos clientes, mucho de ellos franceses, que se acercan a por este capricho lácteo. Una interesante propuesta de corte gastronómico para completar la visita a la cueva de Zugarramurdi o a la cueva de Urdax.

queseria etxelekua comprar quesos urdax navarra
Numerosos franceses cruzan la “muga” para comprar queso Idiazabal en la quesería Etxelekua

Qué ver y hacer en Plazaola-Aralar

Vía verde del Plazaola (a pie o en bicicleta)

Al antiguo tren que unía Donostia con Pamplona se le conocía con el nombre de Plazaola. Llegaron tiempos mejores (¿?) y aquel sinuoso y valiente trazado de ferrocarril quedó en desuso. Algunos tramos fueron fagocitadas por las nuevas vías de comunicación y otros fueron abandonados a su suerte… hasta que gran parte del trazado se recuperó y se puso en valor como camino natural y vía verde del Plazaola, con 68 kilómetros ciclables que hoy permiten ir desde Andoain (Gipuzkoa) a Sarasa (Navarra), cerca ya de la entrada a Pamplona.

via verde del plazaola tramo lekunberri latasa
La vía verde del Plazaola transita por bellos parajes naturales

Faltan las complicadas conexiones con las capitales, pero sin duda, el grueso del trazado está ahí, listo para el disfrute, como eje vertebrador de los diferente valles que conforman el territorio Plazaola.

cascada ixkier via verde plazaola navarra
Cascada de Ixkier, agradable parada y rincón natural en la vía verde del Plazaola

Leitza y Lekunberri son los dos principales puntos de acceso a la vía verde del Plazaola en Navarra. El recorrido, prácticamente llano, discurre a media ladera entre valles y montañas, incluyendo el paso por diversos túneles iluminados que fueron en su día magníficas obras de ingeniería.

túneles via verde plazaola en bicicleta
La vía verde del Plazaola cruza diversos túneles; bien habilitados, algunos cuentan con sistema de iluminación

Uno de los tramos más bonitos de la vía verde del Plazaola discurre entre Lekunberri y Latasa, a la vera del río Larraun, con la Sierra de Aralar como telón de fondo.

via verde del plazaola navarra en bicicleta
La vía verde del Plazaola discurre paralela al río Larraun en el tramo Lekunberri-Latasa

Asómate a la cascada de Ixkier o haz un alto en el camino para reponer fuerzas en Biltegia (Latasa, Imotz), un antiguo almacén ferroviario reconvertido en bar-restaurante y ultramarinos de productos ecológicos gracias al tesón de un grupo de mujeres emprendedoras que desafían el despoblamiento rural.

bar restaurante biltegia latasa via verde plazaola
Bar-restaurante Biltegia en Latasa, una antigua estación de tren reconvertida

Sigue ejerciendo en cierta manera de almacén, ya que al igual que en la oficina de turismo de Lekunberri, también gestionan en este espacio el alquiler de bicicletas para hacer un tramo de la vía verde del Plazaola.

alquiler de bicicletas via verde del plazaola
En Biltegia de Latasa gestionan el alquiler de bicicletas para recorrer la vía verde del Plazaola

Para recorrerla en bicicleta o para hacer algún tramo a pie, la vía verde del Plazaola es una vía de comunicación que vertebra, que da mucha vida, sentido y disfrute a la parte norte de Navarra.

via verde del plazaola en bicicleta navarra
Recorrer parte de la vía verde del Plazaola en bicicleta es toda una experiencia

Peru-Harri, museo de Iñaki Perurena

Lo que ha creado Iñaki Perurena en Peru-Harri, un espacio museístico al aire libre situado a las afueras de Leitza, no tiene calificativos.

fotos peru-harri museo iñaki perurena leitza navarra
El precioso espacio exterior y natural en el que se ubica Peru-Harri

Este conocido harrijasotzaile (levantador de piedras en euskera) y gran embajador de la cultura vasca ha acondicionado -con mucho tesón e ilusión- un antiguo caserío donde recoge y pone en valor, de forma humilde y muy personal, el origen y la historia de los herri-kirolak (deportes rurales vascos en euskera).

herri kirolak museo iñaki perurena leitza
Peru-Harri tiene un amplio espacio dedicado a los deportes rurales vascos (“Herri-kirolak”)

Por si esto fuera poco, en el precioso terreno aledaño al caserío expone esculturas de enormes dimensiones (¡realizadas por él!) y aprovecha las piedras del lugar para plasmas en ellas poemas y pensamientos, dibujar seres mitológicos y buscar el sentido a las raíces del euskera.

visitar peru-harri museo iñaki perurena leitza
Visitar Peru-Harri y que la visita guiada te la haga Don Iñaki Perurena. Qué buena gente.

Un sitio para entender la importancia y la versatilidad de la piedra (‘harri’ significa piedra en euskera) como palanca de la cultura vasca.

Recibe y atiende él mismo las visitas guiadas a Peru-Harri. Toda mi admiración para esta polifacética persona de incalculable carisma y valor humano.

visitas guiadas peru-harri museo iñaki perurena leitza
Iñaki Perurena, alma mater (y pater) de Peru-Harri. Él hace todo, incluso las visitas guiadas.

Santuario de San Miguel de Aralar

Euskadi y Navarra se llevan la palma en ubicaciones místicas para algunos de sus templos religiosos de más renombre. Se ve que la complicada orografía de la zona norte ayuda a estar más cerca de… ¿tocar el cielo?

fotos santuario san miguel de aralar navarra
Explanada frente al complejo del santuario de San Miguel de Aralar

El Santuario de San Miguel de Aralar se eleva a más de 1200 metros de altitud, en una balconada perfecta que mira hacia la cuenca de Pamplona y que sobre todo, vigila la Sakana, ese valle alargado que conecta Irurtzun con la Llanada Alavesa bajo la atenta mirada de las sierras de Andia y Entzia-Urbasa a un lado, y Aralar al otro.

Sakana desde el santuario de San Miguel de Aralar en Navarra
El valle de la Sakana desde el santuario de San Miguel de Aralar

Un santuario muy venerado en la zona norte de Navarra, envuelto siempre en un aura de leyendas y mitología que hace que el lugar sea todavía más especial.

visitar santuario san miguel de aralar navarra
Altar y retablo del santuario de San Miguel de Aralar

Se conserva la antigua capilla, modesta y complementada desde hace tiempo por una nave más grande y moderna. En esta última estancia destaca el retablo románico del siglo XII, atribuido a un taller de Limoges, una obra de arte única que ha vivido más historias que tú y yo juntos en siete vidas.

Retablo de San Miguel de Aralar en Navarra
El retablo de San Miguel de Aralar ha visto y ha vivido de todo…

Junto a la entrada de la antigua capilla descansan las cadenas de Teodosio de Goñi, desafortunado caballero, penitente y fundador, según la leyenda, de lo que a la postre se convirtió en un santuario de alta montaña.

Cadenas Teodosio de Goñi leyenda dragón San Miguel de Aralar
Cadenas donde estuvo atado en penitencia Teodosio de Goñi, protagonista de la leyenda de Aralar

Las malas lenguas animan a meter la cabeza en un agujero donde dicen que se escucha el rugido del dragón que habita en las entrañas de la sierra de Aralar. Allá tú con lo que haces.

Baño de bosque en Aralar

¿Has oído hablar del concepto Shinrin Yoku? No pasa nada, es normal. ¿Quizás te suena más el concepto ‘baños de bosque‘? Se empieza a escuchar ya por diferentes partes de Europa, pero sigue siendo una práctica eminentemente oriental, con gran arraigo en Japón.

Si no sabes qué es un baño de bosque, no te preocupes, para eso estamos nosotros ;). Los baños de bosque son una práctica de observación sensorial que busca una inmersión en la naturaleza, una conexión especial, con los cinco sentidos, con el medio natural. Como su nombre bien indica, normalmente esta práctica se realiza en bosques.

baño de bosque aralar navarra Shinrin Yoku
Lugares para conectar con la naturaleza

Si la definición te suena un poco raro o si eres escéptico con estas cosas que mezclan naturaleza con energía, desconexión, meditación… te aconsejo que sigas leyendo, porque yo era el primer escéptico. Sinceramente, estas prácticas sensoriales y ‘cosas’ que se salen de lo normal, me ponen nervioso, alerta ante lo desconocido.

niebla en aralar navarra
Niebla en la sierra de Aralar

Hasta que Itziar, guía de Yügen Green, me hizo caminar en silencio por un bosque y sendero hasta un rincón mágico de la sierra de Aralar. Desvelar el sitio podría estropear parte de la sorpresa y la experiencia, así que lo dejaremos estar así.

Shinrin Yoku Navarra Aralar
Anímate a probar la experiencia Shinrin Yoku o baño de bosque en Navarra

Silencia el móvil, cierra los ojos, concéntrate, afina tus sentidos y déjte llevar con los consejos de Itziar. Hay que saber sentir y conectar con la esencia de la naturaleza, y a veces, es bueno que alguien te guíe en esa difícil tarea y viaje -que estabas enfocando mal-.

baño de bosque en Aralar navarra
La Sierra de Aralar está plagada de lugares con magia y mucha energía

Los baños de bosque son mucho más que abrazar árboles y sentir la energía de la naturaleza en una ruta de senderismo por el bosque. Es algo que puede llegar a sacarte de tu zona de confort; es probable que incluso afloren emociones adormecidas o que salten las alarmas por el ritmo de vida no adecuado que llevas.

Un baño de bosque en Navarra puede ser una muy buena idea para hacer un reset de cuerpo y mente, un viaje regenerativo a través de la magia de los bosques de Aralar.

baño de bosque navarra aralar
Siempre recordaré mi primer baño de bosque: en Navarra, en la sierra de Aralar

Quesería Bikain

En pleno akelarre quesero, volamos hasta Etxarri-Larraun, muy cerca de Lekunberri, para visitar la quesería Bikain, junto al caserío Ongi-Etorri. ‘Bikain’ significa ‘excelente/sobresaliente’ en euskera, con lo que ya te puedes imaginar cómo están los quesos Idiazabal que elaboran las hermanas Idoia e Izaskun Olaskoaga en la explotación familiar que regentan.

quesos bikain idiazabal etxarri navarra
Queso Idiazabal de la quesería Bikain en Etxarri (Navarra)

Realizan visitas guiadas a la explotación y quesería, y esta pareja de emprendedoras rurales no tiene ningún problema en compartir contigo los secretos para elaborar un buen queso Idiazabal artesano, al estilo de los pastores de Aralar.

quesos idiazabal en aralar queseria bikain
El ‘kaiku’, recipiente para ordeñar a las ovejas y otros utensilios para elaborar queso Idiazabal

Porque todos sabemos que no todos los quesos Idiazabal son iguales; incluso los hay industriales, y sinceramente, no saben igual, pierden la esencia.

elaboracion de quesos idiazabal en aralar
Toda una experiencia conocer de primera mano cómo se elabora el queso Idiazabal en Aralar

No es el caso de la quesería Bikain. De hecho, Idoia e Izaskun defienden a capa y espada ese punto de diferenciación que tienen sus quesos, que tienen los quesos de Aralar; la calidad especial de esa leche cruda de oveja latxa, sea de su propio rebaño o comprada a pastores de confianza.

como hacer requeson queseria bikain navarra
Aprendiendo cómo hacer requesón partiendo de leche cruda de oveja latxa

Con el único objetivo de transmitir y plasmar en el producto final ese know-how y esa forma tan especial de hacer queso que siempre han tenido los pastores de Aralar, pastores como Joxe y Luis, pastores de los que ya no quedan.

los ultimos pastores de aralar
Joxe y Luis, “los últimos de Aralar”

Orgullosas de lo que hacen, y de mostrarlo a la gente, son además especialistas en elaborar mamia o cuajada artesana, producto cuya fama trasciende valles, montañas y fronteras administrativas.

Sobresalientes quesos, y sobresalientes personas, con una humanidad, un apego a su tierra y a sus tradiciones dignas de admirar.

queseria bikain quesos idiazabal navarra
Ana, de la quesería Bikain, firme defensora del método tradicional de elaborar quesos Idiazabal en Aralar

Cueva de Mendukilo

No hay dos cuevas sin tres. El norte de Navarra es prolífico en montañas, en experiencias y en paisajes, tanto en la superficie como bajo ella, en el siempre misterioso mundo subterráneo. Es a este desconocido mundo donde te transporta la visita guiada a la cueva de Mendukilo, muy cerca de Lekunberri, en el pequeño pueblo de Astitz.

Se trata de un complejo sistema de galerías que se interna en las entrañas de la zona sureste de la sierra de Aralar, donde un espectáculo de estalactitas, estalagmitas y otras formaciones abiertas a la imaginación recibe y sorprende al visitante. La visita guiada a la cueva está perfectamente acondicionada mediante pasarelas metálicas que permiten recorrer, sin dificultad alguna y en menos de una hora, tres salas diferentes de este inframundo kárstico.

Abre bien los ojos y afina tus sentidos en la cueva de Mendukilo, una visita imprescindible si viajas al norte de Navarra con niños. A este paso, igual hasta completas el repoker de cuevas de Navarra y te gradúas cum laude en espeleología turística ;).

Pueblos bonitos del norte de Navarra

Hemos resaltado de forma independiente a Amaiur, por su singularidad y carácter histórico, pero lo cierto es que podríamos recomendar visitar decenas de pueblos bonitos en el norte de Navarra.

fotos zugarramurdi pueblos bonitos norte de navarra
Zugarramurdi, uno de los pueblos más bonitos del norte de Navarra

Independientemente de su tamaño y de si están en Baztan-Bidasoa o en Leitzaran-Plazaola, todos los pueblos pequeños del norte de Navarra tienen cierto encanto y merecen un mínimo alto en el camino.

casas rurales amaiur navarra
Eguzkilore en la puerta de una casa en Amaiur

Lesaka y su característico entramado de casas, un pueblo que baila con alegría a cada orilla del apacible río Urraba; Elizondo, capital del Baztán, con su monumental iglesia de Santiago, de dos torres y espectacular rosetón en la fachada, y el famoso puente de Txokoto, con vistas a esa presa y salto de agua curvo tan bonito que realiza el río Bidasoa;

pueblos bonitos norte de navarra lesaka
Lesaka, uno de los pueblos más bonitos del norte de Navarra

Leitza y su coqueto casco histórico, de suelo empedrado, con una señora plaza donde ayuntamiento y casonas blasonadas parecen querer jugar a pelota mano en el frontón de la localidad; Etxalar, famoso entre los cazadores por la caza de palomas con red, pasear por este pueblo que linda con Francia es una alegría para los sentidos, con casas rurales y ‘ventas’ cada cual más bonita y mejor cuidada, y con varios sitios donde se come de maravilla;

camino santiago valle de baztan amaiur
Antiguo hospital del Camino de Santiago (que discurre por el Baztan) en Amaiur

Bera (Vera de Bidasoa en castellano), cuyo tamaño y galones de cabecera de comarca no le han hecho perder la esencia de pueblo navarro que busca el Cantábrico, un lugar donde la saga de los Baroja, en la casa familiar de Itzea, encontró generación tras generación la tranquilidad y la inspiración necesaria para estudiar y para crear en diferentes ámbitos.

pueblos bonitos norte de navarra zugarramurdi
Calle que conduce a la entrada de las cuevas de Zugarramurdi

Hemos mencionado cinco localidades, seis con Amaiur, ocho con las preciosas Zugarramurdi y Urdax, pero lo cierto es que habría belleza y material para elaborar un completo anexo de pueblos bonitos para visitar en el norte de Navarra.

Qué ver en el valle de Baztan Amaiur
Todo tiene su encanto en Amaiur

Pequeños, situados en un alto, con vistas a Aralar, a la vera del río Bidasoa, de tradiciones arraigadas, conocidos por sus carnavales, de arquitectura típica baztanesa… Los hay para todos los gustos y colores.

valle del baztan casas rurales donde dormir
El norte de Navarra cuenta con una amplia oferta de casas rurales

Sigue tu instinto y para en todo aquel pueblo cuyas casas, paisajes, calles, restaurantes, carteles y ríos te hayan llamado la atención. Será difícil equivocarte, porque todos, absolutamente todos los pueblos, merecen un paseo sin prisas y tienen una buena foto para regalarte, qué mejor recuerdo de un gran viaje y ruta en coche por el norte de Navarra.

Dónde cómer en el norte de Navarra: restaurantes interesantes

Es relativamente sencillo comer bien en el norte de Navarra. Este territorio, especialmente la zona fronteriza con Francia, está plagado de ventas, posadas, bares y restaurantes donde manda y comanda, sin trampa ni cartón, la cocina -vasca- más tradicional. En general, platos contundentes, puchero y cuchareo, caza, carnes y pescados a la parrilla, postres caseros, servicio cercano y género de primera, de primerísima proximidad. Te dejamos tres buenas y diferentes opciones para comer en el norte de Navarra.

restaurantes donde comer en baztan
Queso azul y miel, todo autóctono. Delicioso postre en la Posada Elbete

Restaurante Maskarada (Lekunberri)

Jose Ignacio Jauregui Garro comanda con ilusión y determinación en Lekunberri un proyecto con el que ha puesto en valor la raza de cerdo euskal-txerri. También conocida como raza de cerdo pío negro, no es un clon del cerdo ibérico, pero este animal tiene unas características propias que se le asemejan mucho, tanto en la forma de cría, al aire libre, en libertad y con alimentación espontánea, sobre la marcha, como en la calidad que atesora su preciada carne.

chef cocinero restaurante maskarada lekunberri navarra
José Ignacio Jauregui Garro, propietario y chef del restaurante y proyecto Maskarada

El proyecto Maskarada se compone de la explotación donde crecen estos cochinos vascos con label, más la tienda-restaurante Maskarada Denda, ubicada en un polígono a las afueras de Lekunberri, junto a la salida de la autovía A-15.

donde comprar productos euskal txerri maskarada
Tienda-restaurante Maskarada, el mejor sitio para degustar y comprar productos de Euskal-Txerri

Es en este último espacio donde por un lado puedes comprar los productos delicatessen de euskal-txerri, como si de una charcutería gourmet especializada se tratara.

croquetas euskal txerri restaurante maskarada lekunberri
Deliciosas croquetas de jamón Euskal-Txerri en el restaurante Maskarada de Lekunberri

 

Y por otro lado, puedes pegarte un señor homenaje, sentado cómodamente en un espacio luminoso y agradable, gracias a un interesantísimo menú degustación que le pega un buen repaso gastronómico a las diferentes partes del euskal-txerri. Todo ello, acompañado de una amplia selección de vinos de Navarra donde vas a encontrar sorpresas muy pero que muy agradables.

vinos de navarra restaurante maskarada lekunberri
El restaurante Maskarada cuenta con una amplia selección de vinos de Navarra

La materia prima tiene de por sí una calidad exquisita, con lo que el propio Jose Ignacio, con mínima intervención en parrilla y plancha, con acertados guiños a otros productos típicos de Navarra, se encarga de preparar un pase de platos que son una auténtica delicatessen. Nada que envidiar -de verdad- a muchos productos y elaboraciones a base de cerdo ibérico que habrás probado por ahí.

restaurante maskarada lekunberri navarra
Panceta euskal-txerri con tomate feo de Tudela. Un abrazo navarro en toda regla.

Pase de embutidos gourmet a base de chorizo, lomo curado, jamón y unos salchichones especiales (con pimentón de Espelette, con algas…) que no te dejarán indiferente.

embutidos euskal txerri maskarada lekunberri
Chorizo y salchichones euskal-txerri muy-muy especiales en el restaurante Maskarada de Lekunberri

A destacar el notable paté de la casa, un misterioso “envuelto” en velo de tocino, la piel con lima, y la panceta con tomate feo de Tudela… hasta llegar a los platos principales, donde normalmente no faltan la presa de euskal-txerri y el gorrín asado, uno de los platos tradicionales de la gastronomía navarra.

gorrín asado restaurante maskarada lekunberri navarra
Gorrín asado en el restaurante Maskarada. Al cochinillo en Navarra se le llama ‘gorrín’.

Ahora bien, si me tengo que quedar con un solo plato, me amarro firmemente al plato de papada de euskal-txerri con pimientos de cristal. Qué sencillez, qué locura.

donde comer en lekunberri maskarada
Papada ibérica con pimientos de cristal. El no va más. Cerca del sumum.

Es tal la concentración y al mismo tiempo sutileza de sabor que desprenden con elegancia estas finas láminas de una de las partes más apreciada del euskal-txerri, que es probable que este plato, con la inestimable ayuda de los pimientos de cristal, te haga llorar de la emoción. ¡Larga vida al euskal-txerri!

Posada Elbete / Elbeteko Ostatua (Elbete)

Al ladito de Elizondo, esta posada tradicional baztanesa es el ejemplo perfecto de lo bien que se puede comer en el valle de Baztán. A un precio muy comedido, platos ricos y sencillos elaborados con producto de la zona.

Imprescindible probar la menestra y su cordero al chilindrón baztanés, cordero frito con cebollita, patata… una auténtica delicia. Conviene reservar. Más información, aquí.

cordero al chilindron baztanes posada elbete ostatua
Cordero al chilindrón baztanés, una de las especialidades de la posada Elbete

El nombre de “posada” lo lleva por algo, y es que también es alojamiento, en ubicación muy tranquila y con buenísimas valoraciones por cierto.

posada elbete ostatua alojamiento en baztan
La posada Elbete trabaja también como alojamiento en el corazón del valle de Baztan

 

Asador-Restaurante La Basque (Etxalar)

Entre el precioso caserío de Etxalar, hay una casona al borde de la carretera que lleva dando de comer a turistas y visitantes de ambos lados de la frontera desde tiempos inmemoriales.

restaurantes en etxalar la basque
Un asador clásico, lleno de detalles, historias y con una decoración muy personal y peculiar

Es un sitio de gran arraigo, con carácter, de decoración y ambientación muy rústica, donde está prohibido quedase con hambre.

Las alubias y la sopa de pescado se codean con los fritos, la paloma, la txuleta y el solomillo entre las especialidades de la casa.

comer en etxalar asador restaurante la basque
Señor solomillo en el asador restaurante La Basque de Etxalar

Los generosos platos van aderezados siempre de la animada conversación y comentarios de Antonio, su dueño, patriarca de esta casa de comidas a la antigua usanza. Comer en el restaurante La Basque es toda una experiencia, en todos los sentidos.

donde comer en etxalar restaurante la basque
Qué carne más buena manejan en el asador restaurante La Basque de Etxalar

Hoteles con encanto en el norte de Navarra

Visitar lugares de interés, comer de fábula y descansar mejor. Son pequeños grandes placeres que cobran todo el sentido del mundo en el norte de Navarra.

turismo rural norte de navarra
El norte de Navarra lleva implícito el sello del turismo rural

Y ya que hablamos de reposo y de descanso, aquí van algunas breves reseñas de buenas opciones de alojamiento en el norte de Navarra, una región donde podrás encontrar alojamientos de turismo rural de auténtico ensueño.

Booking.com

Hotel rural Atxaspi (Lesaka)

Hotel rural con encanto en la preciosa localidad de Lesaka. Habitaciones rústicas confortables que le dan un aire más de casa rural que de hotel, pero los adjetivos son lo de menos.

dónde dormir en lesaka hotel rural atxaspi
Hotel rural Atxaspi, una buena opción para dormir en Lesaka. ¡Y tiene un pequeño spa!

Lo que importa es que está decorada con gusto, el trato es familiar y el desayuno es de campeonato, típico de casa rural.

hotel rural atxaspi lesaka dónde dormir
Desayuno tradicional, completo y abundante, en el hotel rural Atxaspi de Lesaka

Además, tiene un pequeño spa por si te apetece relajarte en la intimidad, en plan romántico.

hotel rural atxaspi lesaka alojamiento
Habitaciones amplias, rústicas y elegantes

Consulta disponibilidad y precios de las habitaciones haciendo click en el siguiente botón.

Dormir en Irrisarri Land (Igantzi)

Mencionábamos antes que más allá del parque de aventuras, se puede dormir en Irrisarri Land. De hecho, el complejo alberga diferentes opciones de alojamiento para hacer sonreir y gozar a cualquiera. ¿Te acuerdas?

irrisarri land cabañas de lujo navarra
No diga cabañas de lujo en Navarra, diga cabañas en Irrisarri Land

Hotel Palacio de Yrisarri

El antiguo palacio y residencia de la familia Yrisarri ha sido reconvertido con sumo gusto, manteniendo el aire de nobleza que le caracteriza, en un moderno hotel con todas las comodidades del mundo.

hotel palacio de yrisarri navarra
Espacio común en la planta baja del hotel Palacio de Yrisarri

El hotel Palacio de Yrisarri dispone de modernas y funcionales habitaciones para diferentes estilos de público, tiene una interesante piscina, perfecta para el verano, y para que no te falte de nada, la oferta se completa con un restaurante, de cierto nivel, con grandes cristaleras, en la planta baja.

hotel palacio yrisarri dormir en irrisarri land
El hotel Palacio de Yrisarri es una de las opciones para dormir en Irrisarri land

Tanto si vienes con sed de aventura como con hambre de visitar el norte de Navarra, este fantástico hotel-palacio te puede reportar grandes alegrías y momentos.

Cabañas de lujo en Irrisarri Land

Por si esto fuera poco, si quieres dar una sorpresa en clave romántica a tu pareja, un caprichín, dentro del mismo complejo, un poco más alejadas del centro neurálgico del parque, tienes las cabañas deluxe Basajaun Basoa.

Son unas modernas cabañas de madera, de estilo nórdico, funcionales y minimalistas, que se pueden considerar como alojamiento de auténtico lujo.

irrisarri land cabañas con cocina apartamentos
No todo va a ser romántico. Las cabañas son apartamentos ideales si decides visitar Irrisarri Land con niños

Dejamos en tus manos decidir si utilizar la cabaña como base de operaciones para descubrir el norte de Navarra, o amortizar la estadía y encerrarte allí todo el fin de semana para hacer… nada… nada más que mimarse y disfrutar de la buena vida.

irrisarri land dormir cabañas navarra
Habitación con cama de matrimonio en Irrisarri Land; de estilo nórdico, simple y funcional.

Puedes llevar buenas viandas y vino navarro desde casa, o pedir comida, vino y champán al propio hotel Palacio de Yrisarri, que te suben el pedido en un periquete. Algunas cabañas tienen jacuzzi y se prestan claramente a la lujuria -y al postureo-. Yo no digo más. La película, que se la monte cada uno.

hoteles romanticos con jacuzzi en navarra san valentin
No busques más hoteles románticos con jacuzzi en Navarra. Algunas cabañas de lujo de Irrisarri Land incluyen jacuzzi exterior privado.

Spoiler: No todo va a ser en clave nidito de amor, también hay cabañas adecuadas para familias con niños ;). Consulta todas las opciones, disponibilidad y precios haciendo click en el botón que ves aquí abajo.

Hotel Pamplona El Toro (Berrioplano)

Está en Berrioplano, en el inicio de esa ruta por el norte de Navarra de la que aquí te hablamos, pero se considera, por historia y galones propios, un hotel histórico de la cuenca de Pamplona.

Lugar de grandes celebraciones, bodas y eventos, “El Toro”, como se le conoce debido a la escultura del encierro que preside su entrada, es un magnífico y espacioso hotel ubicado muy cerca de Pamplona, camino a las tierras del norte de Navarra.

donde dormir cerca de pamplona hotel el toro
El hotel Pamplona El Toro es una buena opción para dormir cerca, pero al mismo tiempo, “lejos”, del centro de la ciudad

Ambientación muy pero que muy cuidada en todo el recinto, con unas habitaciones de muebles rústicos lacados que están decoradas con sumo gusto y detalle.


hotel cerca de pamplona el toro
El Toro, un clásico e histórico hotel cerca de Pamplona

Amplios espacios, bar-cafetería que invita al relax, un inmejorable desayuno, y un centro de spa que prometo probar en una próxima visita.

Si no te importa coger el coche, ya sea para visitar la capital del reyno o para moverte por el norte de Navarra, el magnífico hotel Pamplona El Toro es un sitio no sólo para dormir, sino un complejo donde disfrutar a fondo de tu estancia.

hotel pamplona el toro habitaciones
Cama y espacios amplios en el hotel Pamplona El Toro

Consulta otras opciones de alojamiento en el norte de Navarra desde el cuadro de búsqueda que ves aquí abajo: desde una amplia selección de fabulosas casas rurales, hasta opciones de lujo como Arantza Hotela, hotelazo adults-only donde darte el súper capricho del año. Porque tú lo vales ;).


¿Qué te ha parecido esta ruta por el norte de Navarra? Ya ves que hay mucho que ver y mucho que hacer en las diferentes zonas que conforman la Navarra más atlántica: valle de Baztan, Leitzaran y Plazaola, Bortziriak… Seguro que nos hemos dejado muchos planes de turismo rural y experiencias en el tintero, pero esperamos que al menos este artículo sea un punto de partida útil para planificar tu propio viaje y empezar a sentir el hechizo y el embrujo del norte de Navarra.

Qué ver en el norte de navarra
Amaiur, visita imprescindible en una ruta por el norte de Navarra

Siéntete libre de incluir y recomendar a través de los comentarios otros lugares de interés y visitas imprescindibles que consideres deben estar en una guía como ésta. ¡Muchas gracias!

Mapa del norte de Navarra

Te dejamos por aquí de nuevo los planes, visitas y lugares de interés mencionados en el artículo, ubicados sobre un mapa del norte de Navarra en Google Maps:

Información y servicios para tu viaje por el norte de Navarra


Si el artículo te ha gustado o la información proporcionada en él te ha parecido útil, valóralo con las estrellitas que ves aquí abajoy compártelo con quien tú consideres. Es la única forma que tenemos de llegar a más gente y de seguir adelante con este proyecto que apuesta por ofrecer contenido de calidad de manera independiente y gratuita.



Y si de verdad piensas que nuestro trabajo merece incluso una pequeña recompensa, económica, que sepas que también tienes la opción de donar algo de dinero, la cantidad que tú consideres (incluso un euro), y contribuir así al sustento y futuro de este proyecto. La donación y el pago se hace a través de Ko-Fi, una web y sistema 100% fiable y seguro con el que recibimos directamente tu aportación, sea cual sea, sin comisiones de por medio. Lo dicho, sin querer dar pena y sin ningún tipo de compromiso , faltaría más. Gracias, siempre.


Recuerda que puedes contactar con nosotros desde aquí y seguir nuestras aventuras e interactuar en Twitter, Facebook e Instagram. Gracias por tu tiempo, comprensión y ayuda. ¡Buen viaje! 😉


6 comentarios sobre “Norte de navarra: qué ver (con niños) de turismo rural”

  1. En Venta Muguiro se come fenomenal, cocina cuidada y trato excelente desde hace más de 100 años. Muy recomendable.

    1. Hola Mercedes. Muchas gracias por la sugerencia gastronómica, se agradece. La verdad es que es un restaurante del que me han hablado siempre bien, y lo tengo en el radar desde hace tiempo, más aún cuando lo veo tan cerca al pasar por la A-15… así que nada, para la siguiente vez que pare por ahí, ahora con más motivo, tendré que hacer un alto gastronómico en el camino. Gracias por el aporte y saludos!

  2. Hola: el artículo me ha llevado, años atrás, a un viaje con mi familia y amigos a mitad de 2013. Y perduran en mi memoria los pueblos, paisajes y gentes de esa maravillosa tierra. Y, cómo no, las anécdotas particulares que me han recordado el señorío de Bertiz, los embalses de Leurtza (uno de los enclaves artificiales más maravillosos que he estado), las cuevas, los bosques o esos pueblos tan cuidados que, para mí, quizás sean de lo más armonioso, en conjunto, de la Península. En fin, gracias por mis añoranzas y ponerme los dientes largos con las viandas y caldos. Para terminar, feliz año a todos los que siguen el blog. Un saludo cordial.

    1. Muy buenas Ángel. Aunque mi respuesta llega algo tarde, feliz año para ti y los tuyos!

      Me alegra mucho leer que este recorrido por el norte de Navarra te ha traído tan buenos recuerdos. Creo que has utilizado una palabra y definición que no podía describir mejor esta zona: armonía/armonioso. Estoy totalmente de acuerdo, es el conjunto de todo, lo que funciona y lo que hace que estas tierras sean tan especiales.

      Tengo la suerte de tener relativamente cerca toda esta zona, y cada viaje que hago me depara alguna sorpresa inesperada: pueblos, rutas de senderismo…y también restaurantes, porque aparte de los tres que menciono, los hay, para todos los gustos y colores.

      A ver si cuando todo esto pase o cuando nos dejen movernos un poco, puedo volver con la familia, ya que quiero profundizar en algún rincón y probar a comer en otros restaurantes de la zona.

      Hay muchas ganas de viajar pero ahora toca ser responsable y cuidarse mucho. Espero y deseo que que el 2021 te depare mucha salud para ti y para los tuyos; porque si hay salud, todo lo demás, tanto los viajes como las buenas viandas, llegarán después, seguro ;).

      Un abrazo.

  3. Navarra una tierra maravillosa. Yo me quedo con las cuevas de Zugarramurdi, tiene algo mágico. Y si vas con un poco de tiempo acércate hasta la vecina Sara al otro lado de la frontera, un pueblo precioso. Una frontera oficial que en la realidad es bastante inexistente para las gentes que habitan estos pueblos.

    1. Así es. La frontera parece difuminarse en estos valles y gentes, el día a día, las leyendas y las costumbres hacen que sea una frontera meramente administrativa. Zugarramurdi, Sara, Urdax… qué pueblos y qué zona tan bonita. Y qué ganas de volver por allí con tiempo. Gracias por el comentario y saludos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *