Turismo en Sicilia

Un ‘buon viaggio’ por las ciudades más interesantes de Sicilia


Sicilia es una isla con un gran patrimonio y con un montón de lugares de interés. Pero también es una isla grande en dimensiones, en número de localidades y en número de habitantes. De entrada, te diremos que las distancias en Sicilia engañan mucho, y que hay más cosas para ver de las que te imaginas y de lo que tu tiempo de viaje te pueda permitir. Don’t panic. Basándonos en nuestros propios errores nuestra propia experiencia de viaje, y como aperitivo siciliano, nos hemos atrevido a escribir esta completa guía de viaje por las ciudades más importantes de Sicilia para visitar. Disfruta de estas visitas imprescindibles que todo viaje por la isla más grande del Mediterráneo debe incluir sí o sí. Buon viaggio!

Qué ver en Cefalú
Cefalú, una de las ciudades más turísticas de Sicilia

Ciudades más importantes de Sicilia para visitar: guía de viaje y mapa

Los kilómetros cuadrados y las distancias entre las principales ciudades de Sicilia son un dato que hay que tener muy en cuenta a la hora de planificar una ruta en coche por Sicilia. Te adelantamos que yacimientos arqueológicos, Etnas, playas e islas aparte, las ciudades sicilianas podrían ser motivo de un viaje específico a la isla. Para ponerte en situación, echa un vistazo al siguiente mapa:

Para visitar los pueblos con encanto más reseñables y las ciudades más turísticas, vas a necesitar más de una semana de viaje. Da igual que vayas con tu propio coche o en transporte público. Incluso andarás justita/o con dos semanas. A ver, no te queremos agobiar, pero queremos ser realistas y sinceros contigo. Sicilia es muy grande.

duomo ragusa ibla fotos
Ragusa Ibla, una de las joyas de la corona de Sicilia

Más allá de las dimensiones de la isla y de las enrevesadas carreteras, para ponerte en tesitura, te diremos que Sicilia tiene más de 5 millones de habitantes. Aunque parezca mentira, Sicilia es una de las regiones más pobladas de Italia. Este dato, íntimamente ligado al número de ciudades y pueblos relativamente grandes de la isla, es algo que nos sorprendió muchísimo. Dicho esto, te abrimos ya de par en par las puertas a un recorrido turístico por las ciudades imperdibles de Sicilia y su accidentada geografía. Andiamo!

Qué ver en Catania Sicilia
Sicilia está llena de sorpresas

Palermo: la caóticamente encantadora capital de Sicilia

La capital de Sicilia es la personificación del más absoluto de los caos. Tráfico horroroso, mercados callejeros donde se venden productos a grito pela’o, zonas degradadas y suciedad, bocinazos y ruido, motocicletas que te adelantan por sitios inverosímiles… Todo parece negativo hasta que le pillas el tranquillo. Palermo es una ciudad con muchos atractivos, una ciudad con mucho encanto.

Palermo tráfico caos
Palermo es un maravilloso caos

Para comprobarlo, basta darse un paseo por la zona peatonal que va desde el Teatro Massimo hasta la plaza octogonal de Quattro Canti, punto donde cuatro espléndidas fachadas barrocas hacen confluir con parsimonia las principales arterias de la ciudad.

Quattro Canti Palermo Sicilia
La plaza octogonal más famosa de Palermo, ¡y de Sicilia!

Es una ciudad en la que el aire barroco serio de muchos emblemáticos edificios contrasta con la elegancia y delicadeza de otras obras, por ejemplo la impresionante Fontana Pretoria, una enorme fuente también conocida en su día (por las escenas que en ella se representan) como ‘fuente de la vergüenza’.

Fontana Pretoria en Palermo (Sicilia)
¿”Fuente de la vergüenza”? No es para tanto…

Palermo es una ciudad que se puede recorrer perfectamente a pie. Todo queda a mano: la catedral, el palacio de los normandos y su capella palatina, Porta Nuova… la Palermo monumental es una maravilla que engancha a todo tipo de viajeros.

Hablando de experiencias que enganchas: no dejes de darte una vuelta por el caótico mercado de Ballarò, lugar singular y lleno de vida donde los haya.

intercambio de casa HomeExchange con Lonifasiko

Mercado de Ballarò en Palermo
El Mercado de Ballarò sigue latiendo con fuerza en el centro de Palermo

Y por supuesto, sus innumerables iglesias, entre las que destacamos la concatedral de Santa Maria dell’ Ammiragliopopularmente conocida como iglesia de La Martorana. Reserva algo de tu tiempo para visitar el interior de este discreto templo, que por fuera no dice nada, pero que con sus infinitos frescos bizantinos pintados en el techo consigue hacer sombra incluso a la propia catedral de Palermo.

iglesia la martorana palermo sicilia
Discreta por fuera, impresionante por dentro. Así es “La Martorana”

Ni se te ocurra mover el coche para visitar Palermo en un día. Apárcalo tranquilamente y captura la esencia de la capital de Sicilia dándote un paseo desde el centro hasta la zona del puerto deportivo.

Si tienes hambre, no dudes en hacer una parada en la terraza de Franco u Vastiddaru, donde preparan unos arancini y otras especialidades locales que están de muerte. El street food palermitano acabará por conquistar tu estómago.

Franco u Vastiddaru palermo sicilia
Franco u Vastiddaru es uno de los sitios más conocidos para comer streetfood en Palermo

Para terminar el recorrido por los principales lugares de interés en Palermo, te recomendamos hacer la digestión caminando por Villa Giulia, los jardines de una antigua villa romana convertidos hoy en un parque público, frente al paseo marítimo, junto al jardín botánico de la ciudad.

villa giulia jardines palermo
Los jardines de Villa Giulia están decorados con esculturas y la Fontana del Genio di Palermo

No te preocupes ni te dejes llevar por la primera impresión de Palermo. Es una ciudad a la que solo le basta una mañana para hacerte pasar del odio y el estrés al enamoramiento más profundo. Palermo, con sus casi setecientos mil habitantes, es así.


Psssst! Te recomendamos que eches un vistazo a estas visitas guiadas y tours en Palermo.


Catania: belleza gris y barroca a los pies del Etna

Catania es la segunda ciudad más poblada de Sicilia tras Palermo. Sus más de trescientos mil habitantes y una extensa área metropolitana la convierten en una señora urbe al este de Sicilia. No te asustes.

calles catania sicilia fotos
Las ‘grises’ arterias principales de la ciudad desembocan en la Piazza del Duomo

Si la primera sensación en Palermo puede rozar lo desquiciante, el primer contacto con Catania bien podría calificarse como ciertamente gris y oscuro. Largas calles adoquinadas, edificios que denotan dejadez, fachadas oscuras y zonas prácticamente en el centro de la ciudad, de aspecto muy degradado, donde la suciedad y el anti-urbanismo campan a sus anchas. Lo más alucinante es que tras la tenebrosa fachada de algunos edificios que pueblan estas grises arterias, se esconden reliquias como el teatro grecorromano de Catania. Así, como sin darle demasiada importancia.

Teatro greco-romano Catania Sicilia
Visto el edificio por fuera, jamás imaginarías sus dimensiones

La transición y cara amable de Catania comienza alrededor de la Piazza del Duomo, una plaza rectangular donde evidentemente destaca la catedral de Santa Ágata, barroca donde las haya.

Duomo Catania catedral Santa Ágata
Barroco del bueno 😉

Pero el protagonismo también se lo lleva la fontana dell’Elefante, símbolo de la ciudad, y la fontana dell’Amenano, en un lateral que da paso al bullicioso mercado de pescado de la ciudad.

Lonifasiko Seguro de viaje descuento

fontana elefante catania sicilia
El elefante es el icono de la ciudad de Catania

Merece la pena subirse a la terraza y a la cúpula de la iglesia de la Badia de Santa Ágata, ubicada en un lateral de la catedral, desde donde acertarás a comprender por qué la ciudad de Catania mira siempre de reojo, con cierto temor, al volcán Etna.

Volcán Etna desde Catania
Catania nunca deja de mirar al volcán Etna

Catania es una ciudad que entre erupciones volcánicas y terremotos, como el de 1693, ha tenido que resurgir de sus cenizas, nunca mejor dicho, en al menos siete ocasiones. La moral, el tesón y el orgullo de los catanese está fuera de toda duda. Es el precio que hay que pagar por vivir en las codiciadas faldas del volcán en activo más grande de Europa.

iglesia Badia di Santa Agata catania
Terraza de la iglesia Badia di Santa Agata

Incluso el entramado urbanístico de Catania se ha ido modificando y optimizando a lo largo de los años, en base a las catastróficas experiencias, con el objetivo de prevenir posibles nuevos escenarios no deseados. Una de las principales arterias comerciales de la ciudad es la Vía Etnea, una moderna línea recta que parece querer rendir homenaje al misterioso volcán Etna.

Vía Etnea Catania Sicilia
Una de las arterias principales y más modernas de la ciudad

Recorriendo esta amplia y luminosa arteria, casi por accidente, es posible descubrir los bellos edificios de la plaza de la Universidad de Sicilia, el anfiteatro romano de Catania y el parque y los jardines Bellini.

Universidad de Sicilia Catania
La vía Etnea cruza por esta luminosa plaza universitaria

Gastronómicamente hablando, te recomendamos perderte por Santa Filomena, una zona trendy y alternativa que se ha puesto de moda en la ciudad, con numerosas terrazas, vinotecas, y pequeños restaurantes coquetos donde probar vinos y especialidades locales, por ejemplo, la famosa carne de caballo (cavallo en italiano).

Dónde comer en Catania Santa Filomena
Un barrio de Catania que se ha puesto de moda para comer

Sin olvidar la visita al peculiar castillo Ursino, la florida y adoquinada cuesta de la vía Antonino di Sangiuliano, y el arco de San Benedetto, que nos planta junto a la altiva iglesia de San Francisco de Asís.

Castello Ursino Catania castillo
El curioso castillo es ahora un museo

Catania es una urbe con luces y sombras. Si la zona de la piazza del Duomo y la vía Etnea conforman la luz de la Catania más turística, estaríamos tentados de decir que las sombras de la ciudad se ciernen sobre el entramado de grises arterias erigidas en honor a Vittorio Emanuele y Giuseppe Garibaldi.

palacios barrocos sicilia catania
Dime qué balcón tienes… Y te diré quién eres

Señoriales edificios y destartalados palacios se afanan en destacar ante la mirada del viajero, pero esta zona de la ciudad requiere de una profunda mirada, llena de comprensión y paciencia. Es la única forma de lograr admirar el patrimonio barroco que atesora.

Anfiteatro romano Catania Sicilia
Semejante obra de tantos siglos de antigüedad… Ahí, como si nada…

Reinventada una y otra vez ante las perrerías del Etna, Catania es una ciudad que ofrece más luces que sombras, con sitios más luminosos y mejor ‘alumbrados’ que otros. Confiemos en el tesón y criterio de las y los catanese para ligar de forma adecuada los  diferentes emplazamientos turísticos de la ciudad.

Siracusa (y Ortigia): sabor salado a la Antigua Grecia

Más allá del Valle de los Templos y de otros importantes yacimientos arqueológicos de la isla como Segesta, probablemente Siracusa sea la ciudad de Sicilia que más suena y sabe a la Antigua Grecia.

Panteón Siracusa fotos sicilia
Curioso y emblemático monumento en Siracusa

A ello contribuye especialmente el Parque Arqueológico de Neapolis, una visita ‘must‘ para los amantes de la Historia, un laberíntico recorrido por una ciudad horadada en la piedra, con su espectacular teatro griego, su anfiteatro romano y la famosa ‘oreja de Dionisio‘.

Greek amphitheatre, Siracusa

Ortigia, la isla-fortaleza de Siracusa

Pero si hablamos de Siracusa, tenemos que hablar de la preciosa isla de Ortigia, un islote conectado por medio de dos puentes a la parte continental de la ciudad, que se ha convertido en la referencia turística de este antiguo centro cultural de la Grecia clásica.

como llegar a ortigia siracusa
Uno de los dos puentes para cruzar a la isla de Ortigia, la parte más bonita de Siracusa

Ortigia fue el germen de Siracusa, una pequeña península convertida en ciudad fortificada que esconde un sobresaliente patrimonio en sus reducidas dimensiones.

puerta ortigia siracusa muralla
Puerta de acceso a la ciudad amurallada de Ortigia, la parte más bonita de Siracusa

Rodea el perímetro de la isla para descubrir las ruinas del templo de Apollo, la curiosa Fonte di Aretusa y el castillo Maniace, reservado ahora para fines militares.

Templo Apollo Ortigia Siracusa
Las ruinas de lo que debió ser el grandioso templo erigido en honor a Apollo
fontana aretusa ortigia siracusa
Una curiosa fuente-pozo frente al mar

Callejeando sin rumbo fijo, tendrás grandes probabilidades de dar con la coqueta playa de aguas cristalinas que se extiende al pie del conjunto amurallado.

playas ortigia siracusa
Una pequeña playa con encanto frente al mar Jónico

Y con la Piazza del Duomo, un lugar donde admirar en vista de 360 grados el enorme patrimonio del que hablamos.

piazza duomo Ortigia siracusa
Una plaza rectangular de ensueño

En esta plaza se encuentra la catedral o Duomo de Siracusa, así como la iglesia de Santa Lucía alla Badia, que esconde en su interior una de las pinturas más bellas y representativas del pintor Caravaggio.

duomo ortigia siracusa fotos
El Duomo di Siracusa está en Ortigia

Por último, no olvides perderte por el barrio judío de Ortigia, un entramado laberíntico de calles estrechas que en su día fue convertido en gueto, pero que hoy se ha transformado en una zona  muy tranquila y agradable para pasear (y para posturear).

judería ortigia siracusa
Rincones coquetos a raudales en la antigua judería de Ortigia

Es un bello y estrecho caos engalanado con restaurantes con encanto y con antiguas casas y patios donde destacan flores, plantas, bicicletas y otros mil detalles.

Fontana Diana Ortigia Siracusa
Fuente-escultura en el centro de Ortigia

Yacimientos arqueológicos aparte, Ortigia es sin duda la perla de Siracusa.

palacios piazza duomo Ortigia siracusa
La piazza del Duomo si Siracusa es impresionante

Ragusa: la ciudad más bella y aguerrida

Ragusa es la capital de la provincia del mismo nombre, tras arrebatarle protagonismo ancestral a su vecina Módica, otra de las grandes localidades del sureste de Sicilia. Como supondrás, el pique entre ambas ciudades es y será, para siempre, eterno.

Ragusa Ibla y Ragusa Alta Sicilia
Ragusa Ibla y Ragusa Alta desde la carretera

Ragusa es otra de las ciudades de Sicilia que más sufrió las consecuencias del devastador terremoto que asoló la isla en 1693.

ragusa ibla fotos casas
Ragusa Ibla parece sacada de un cuadro de dibujos animados

Encaramada en la loma de un profundo cañón en la zona de los Montes Ibleos, gran parte de la Ragusa primitiva fue completamente destruída.

capilla terremoto ragusa ibla
La humilde capilla que sobrevivió al terremoto

Así, especialmente a partir de aquel fatídico día se diferencia claramente entre Ragusa Ibla (Ragusa ‘La Vieja’, la que más sufrió el terremoto), y Ragusa Nueva o Ragusa Alta, construida a posteriori en la parte alta, sobre la meseta del cañón, siguiendo ya directrices urbanísticas más seguras y mejor pensadas, orientadas a paliar los efectos de posibles nuevos desastres.

Ragusa Alta Sicilia
Ragusa Alta, la zona más “nueva” de Ragusa, está enclava en la parte alta del cañón

El desnivel entre la parte nueva y la parte vieja de la ciudad es tal que se aconseja empezar la visita en la parte alta, que no tiene demasiado para ver (en comparación con la parte vieja) pero que ejerce de atalaya perfecta para divisar la grandeza de Ragusa Ibla.

Ragusa Ibla fotos
La panorámicas desde las escaleras es sobrecogedora

Ragusa Ibla: la parte más antigua de la ciudad

De hecho, el recorrido más habitual es el de dar con la iglesia de Santa María de las Escaleras, y descender desde allí las interminables y empinadas escaleras, llenas de improvisados miradores, que conectan las dos partes de la ciudad.

Iglesia Santa Maria delle Scale Ragusa Alta
El punto de partida para descender desde Ragusa Alta a Ragusa Ibla

El recorrido a la inversa puede ser motivo de un desmayo o una insolación de campeonato.

escaleras ragusa alta ragusa ibla
Don’t go up. Siempre para abajo…

Menos mal que hay un autobús urbano, muy recomendable, que conecta ambas partes de la ciudad por 1,30€.

ragusa ibla fotos
La clásica estampa, la más fotografiada, de Ragusa Ibla

En Ragusa Ibla hay que destacar el entramado de calles estrechas, miradores, iglesias barrocas y bellos palazzos que siembran de nobleza esta hermosa parte de la ciudad vieja.

palazzo arezzi ragusa ibla
Bello palacio en el centro de la piazza del Duomo

La catedral de Ragusa, el duomo di San Giorgio, también tiene sitio en esta parte de la ciudad, asentada sobre una peculiar y empinada plaza rectangular.

Duomo San Giorgio Ragusa Ibla
Fue reconstruida tras el terremoto de 1693
Órgano Duomo di San Giorgio Ragusa Ibla
Impresionante órgano del Duomo di San Giorgio

Como curiosidad en la parte baja de Ragusa Ibla, cabe destacar una pequeña capilla –que pasa inadvertida- y la puerta de San Jorge,  de estilo gótico, los dos únicos rincones de la antigua Ragusa que aguantaron los embates de aquel terremoto cuya fecha ningún ragusiano olvida.

Porta San Giorgio Ragusa Ibla terremoto
La única puerta de la ciudad antigua que sobrevivió al terremoto

Contemplar desde el fondo del cañón, a los pies del alegre río que circula por él, el remolino de casas de Ragusa Ibla que se aferran a la forma y geología de la montaña, buscando protección en altura, es un espectáculo solo comparable al desnivel existente con la parte nueva de la ciudad. Sin duda, Ragusa obtiene el premio a la localización más excéntrica y atrevida entre las ciudades de Sicilia.

río de ragusa sicilia
Aparentemente pequeño e inofensivo río. Por si acaso, está bien encauzado.

Trapani: salinas y aires vintage en una ciudad de confluencias

Probablemente una de las ciudades ‘sorpresa’ de nuestra ruta en coche por Sicilia. El encanto de Trapani comienza a las afueras de la ciudad, en sus conocidas salinas situadas frente al mar, otrora gran fuente de riqueza para la zona.

Salinas Trapani Sicilia
Montañas de sal y los característicos molinos de viento

Con parcelas inundadas coronadas por pequeños molinos de viento, hoy en día las salinas se pueden visitar, por libre o de forma guiada.

Desde esta zona es posible contemplar uno de los atardeceres más bonitos de Sicilia. El lugar tiene magia. Romántico a más no poder.

Restaurante salinas Trapani
¿Hace una cena romántica?

Sin embargo, la gracia y el salero de Trapani no reside solo en las salinas, sino que el aire vintage y ciertamente decadente de esta ciudad también tiene su gancho.

Calles Trapani en Sicilia
Aire vintage y decadente, a la vez que fotogénico

Posee un centro histórico muy coqueto, con la calle Vittorio Emanuele como máxima exponente de una arquitectura donde se apelotona la catedral de San Lorenzo y numerosas iglesias y palacios que vivieron épocas mejores.

catedral trapani san lorenzo
Catedral de San Lorenzo el Mártir en el centro de Trapani

Trapani es una ciudad que mira de frente al viajero, que no sabe dar la espalda al mar. Prueba de ello es el paseo perimetral por su muralla defensiva, llamado ‘Muro de la Tramontana‘, en la parte norte de la ciudad.

muralla Trapani sicilia
La “postal” más conocida de Trapani: casas de colores, muralla y playa

Desde la antigua lonja de pescado hasta la torre-bastión de Ligny, con alguna que otra incursión perfecta para el street photography, las casas y fachadas de colores nos traen recuerdos y aires de un viejo y romántico Mediterráneo.

Fotos Trapani Sicilia
Ronda de la muralla marítima en Trapani

Entre calles con paredes desconchadas donde los aparatos de aire acondicionado pelean por hacerse un hueco con la ropa tendida y los indomables cables de luz, la vida discurre con parsimonia en las calles de Trapani.

trapani fotos gente sicilia
Ragazzi en Trapani

El alboroto y griterío de tinte teatral se reserva para la nueva lonja de pescado, junto al bullicioso y sucio puerto pesquero de la ciudad. La zona nueva del puerto se reserva para el transporte de mercancías y los ferries, que cruzan mayormente a las islas Egadas, con  la isla de Favignana como destino principal.

Mercado pescado Trapani sicilia
Género fresco, griterío y buen humor reinan en este mercado

Una de las cosas que te sacará la sonrisa en Trapani es ver a señoras mayores que tiran desde su ventana o balcón de una cuerda, que a modo de polea artesana y coronada por una pequeña cesta, les ayuda a subir el pan y la compra del día, también el correo, hasta casa. En muchas viviendas antiguas, incluso en palacios de varios pisos, al no haber posibilidad de instalar ascensores, las escaleras son un impedimento para la gente mayor. Este curioso mecanismo y salvoconducto no lo vimos en ninguna otra de las ciudades de Sicilia que visitamos.

Trapani Go Local
Tradiciones locales auténticas

Trapani is different. Esta ciudad del oeste de Sicilia tiene un punto  de confluencia canalla muy interesante, que mezcla lo más típico del sur de Italia con su cercanía con África.


[amazon_link asins=’8408164740,8417368264,0241340179,840351686X,8475849385,8499359310′ template=’ProductCarousel’ store=’lonifasiko-21′ marketplace=’ES’ link_id=’3ac0611e-aac7-11e8-b60f-897fe5f3ec7b’]


Esto se nota especialmente en la gastronomía local, donde no te puedes ir sin probar el típico cuscus de pescado. Personalmente, te recomendamos probarlo, junto con otras especialidades de pasta como los busiate con pesto alla trapanese, en el pequeño, discreto y coqueto restaurante Trattoria del Corso.

Cus cus pescado Trapani (Sicilia)
Un plato local delicoso

Sin olvidar los famosos granizados artesanos de Colicchia, un acertado chivatazo de nuestros amigos de SaltaConmigo. Grazie mile!

colicchia trapani sicilia
Famosos y deliciosos granizados artesanos a 3€

Noto: el jardín de piedra más bello de Sicilia

De entrada, es significativo que Noto sea conocida y reconocida como ‘el jardín de piedra’. En este próspero y fértil ‘jardín’ del sureste de Italia, florecen nada más y nada menos que 15 palacios y 50 iglesias y templos religiosos.

Visitar Noto Sicilia
La Iglesia y Noto. Noto y las iglesias.

Pocas veces verás una calle principal de una ciudad con tanta concentración de iglesias, basílicas, edificios y monumentos de tanta relevancia.

que ver en noto sicilia
Palacio Ducal de Noto. Barroco-barroquísimo.

Noto vive rodeada de un aire barroco y narcisista que ninguna otra ciudad de la isla conseguirá tener nunca. Parece mentira que una localidad relativamente pequeña (poco más de 10000 habitantes) tenga un patrimonio tan reseñable y tan concentrado.

iglesias noto sicilia
Noto tiene más de 50 iglesias y monumentos religiosos

Tal es así que la UNESCO no ha dudado en utilizar el nombre de Noto como cabecera para declarar como Patrimonio de la Humanidad el conjunto de “Ciudades del barroco tardío de Val di Noto”. Entre las ciudades más conocidas que se encuentran en este conjunto UNESCO están la propia Noto, Catania, Módica, Ragusa y Scicli, entre otras.

duomo di noto sicilia
El Duomo di Noto, uno de los símbolos de la ciudad

Noto es una ciudad que cobra especial vida a la tarde-noche, cuando la luz del atardecer empieza a iluminar los adoquines de la calle Corso Vittorio Emanuele y viste de un color dorado muy especial las fachadas barrocas de sus bellas iglesias y monumentos.

Noto con niños Sicilia
En Noto, todo gira en torno a la arteria adoquinada de Corso Vittorio Emanuele

La magia en Noto surge al atardecer: las terrazas se llenan y los turistas comienzan a desfilar bajo el Arco del Triunfo (también conocido como Porta Reale).

porta reale noto arco del triunfo
Porta Reale, también llamada ‘Arco del Triunfo’

Los más curiosos suben a la cúpula de la iglesia de San Carlos y los foodies se agolpan en enotecas donde sirven vino y embutidos de la zona.

fotos de noto en sicilia
Calles adoquinadas, terrazas y turisteo

La belleza de Noto abruma. Llegará un momento en el que no sabrás qué iglesia de todas tiene condición de duomo; a qué santa o santo venera el templo que acabas de visitar; de qué siglo eran los frescos que la iglesia de Santa Chiara en su interior.

Iglesia Santa Chiara Noto
Luminoso interior de la Iglesia de Santa Chiara en Noto

Noto es una ciudad que vive a lomos de un turismo que busca la belleza barroca sin renunciar a las comodidades modernas. Para gustos, los colores de Noto.

que hacer en noto
‘Succos’ exprimidos al instante

Tiendas de souvenirs y terrazas ubicadas en palacios con unas entradas y unos soportales de alucinar. Hay severos contrastes que solo tienen sentido en Noto, y por extensión, en Sicilia.

palacios noto sicilia
Tienda.palacio con una fachada imponente. Así es Noto.

Abruma y confunde, pero te aseguramos que nunca olvidarás el paseo al atardecer por la ‘Milla de Oro de Noto’.

turismo en noto sicilia
¿Te hace un viaggio?

Scicli: el elegante lugar de aventuras del comisario Montalbano

Si eres seguidor de la serie ‘El Comisario Montalbano’, probablemente te suene el nombre de ‘Scicli’.

Scicli Comisario Montalbano Sicilia
¿Te suena? 😉

Uno visita esta localidad (de nombre difícil de pronunciar) con la idea de que es un pueblo relativamente pequeño, pero basta con elevarse hasta el mirador e iglesia de San Mateo para comprobar que las dimensiones de Scicli engañan bastante.

Scicli desde iglesia San Mateo
Desde arriba, Scicli no parece tan pequeño

Enclavada en un pequeña llanura que parece estar hecha a medida para la ciudad, diferentes cañones y carreteras parecen confluir con inusual acierto en esta localidad de aire campechano donde se sitúa la famosa comisaría de Montalbano.

scicli sicilia fotos
Los barrios altos de Scicli

Imprescindible pasear por el coqueto y agradable centro de la ciudad, admirar el Palazzo Beneventano y subir por la tortuosa cuesta (de piedra muy desgastada) que conduce al mencionado mirador. Las vistas recompensan.

Palazzo Beneventano scicli sicilia
Impresionantemente abrumadora la fachada de este bello ‘palazzo’
mirador scicli iglesia san mateo
Calzado adecuado y mucho ojito, que resbala mucho

Para los amantes de la buona vita, siempre será una buena idea tomar algo en una de las múltiples terrazas que dotan de especial vida a la ciudad.

Scicli centro histórico
Terrazas y buena vida en el centro de Scicli

O cenar una pizza junto al río en Osteria del Ponte, un buen restaurante que nos recomendó una pareja de locales.

Donde comer en Scicli
La pizzeria tiene una terrazas junto al río

El Comisario Montalbano es un tipo listo. Viejo zorro, eligió una localidad tranquila, donde se respira calidad de vida, como base de operaciones.

Turismo en Scicli
En lo alto, la iglesia y mirador de San Mateo

Seguro que tras visitar Scicli, no te importará ayudarle a resolver sus casos durante algún tiempo.


[amazon_link asins=’B00445O9JA’ template=’ProductGrid’ store=’lonifasiko-21′ marketplace=’ES’ link_id=’78916b2a-aac7-11e8-b88b-555d1718c0a2′]


Nosotros mataríamos por un contrato en prácticas para seguir descubriendo junto a él los rincones secretos y las historias de la amable gente que vive en este bello municipio de la provincia de Ragusa.

que ver en scicli sicilia
La subida es dura, pero las vistas merecen mucho la pena

Taormina: historia y luminosidad frente al mar Jónico

‘Luminosidad’ es la palabra que mejor define a Taormina. El aire barroco y serio de muchos monumentos que veremos en otras zonas y pueblos bonitos de Sicilia, muta aquí a colores blancos y luminosos que armonizan con los colores del mar Jónico, y que salvando las distancias, recuerdan a algunas ciudades de la Toscana.

Qué ver en Taormina (Sicilia)
Taormina es una población luminosa donde las haya

Taormina es una ciudad relativamente pequeña, turística como pocas, afanada en digerir -como puede- las hordas de turistas que recibe cada día, prácticamente durante todo el año.

Turismo en Taormina
Las calles de Taormina están siembre a rebosar de turistas

La afluencia de visitantes a esta urbe de origen griego encaramada a un cerro imposible está más que justificada. Taormina es uno de los pueblos más bonitos de Sicilia.

fotos taormina sicilia
Buenas vistas, ¿no?

Tiene tantas cosas a las que prestar atención concentradas en un reducido espacio, que probablemente pases por alto el Teatro Odeón, un teatro romano que permanece escondido tras la iglesia de Santa Caterina. Triste pero cierto, porque el principal foco de atracción turística lo constituye el teatro greco-romano de Taormina, icono inequívoco de la ciudad, y uno de los monumentos más reconocidos de Sicilia.

Fotos teatro greco-romano Taormina
No hay duda. Una obra monumental en un escenario natural grandioso.

Personalmente, quizás por las altas expectativas que nos habíamos generado en nuestra mente, la visita a este importante yacimiento arqueológico nos decepcionó parcialmente, quedando más impresionados con los teatros de Catania y de Segesta.

Festival teatro Taormina
Los antiguos teatros reconvertidos… ¿pierden o ganan?

Probablemente tenga mucho que ver en esta opinión subjetiva la cantidad de gente con la que nos topamos, y el hecho de visitarlo por nuestra cuenta, sin audioguía.

 

Hay que resaltar que el teatro de Taormina se utiliza en verano como escenario de espectáculos y actuaciones artísticas, con toda la parafernalia que ello conlleva, por lo que si puedes ir fuera de temporada, mucho mejor.

teatro taormina sicilia
Uno de los iconos de Sicilia

Menos mal que al bajar del teatro nos sacudimos parcialmente la decepción a golpe de un riquísimo arancino di melanzane comprado en uno de los millones de ‘chiringuitos’ (léase foodtrucks, puestos de helados, bares, cafeterías, restaurantes, etc.), ávidos de incautos turistas -como nosotros-.

Arancino Melanzane
Arancino di Melanzane en Taormina

Volviendo a las sensaciones positivas y a la luz de Taormina, quizás parte de esa luz natural que recibe y proyecta Taormina en sus calles y edificios tenga que ver con la proximidad al volcán Etna. Si Catania mira al Etna de frente, Taormina también vigila de reojo las constantes fumarolas de este cono volcánico de dimensiones colosales.

volcan etna desde taormina
Un gran coloso con un enorme cráter perfectamente apreciable

Cruzar Taormina de extremo a extremo es una tarea sencilla, rápida y visualmente muy agradable. Solo hay que seguir el discurrir de la bella calle peatonal corso Umberto, desde Porta Catania a Porta Messina.

Porta Messina Taormina fotos
Una de las dos puertas principales de acceso a la ciudad

La dirección en la que efectúes este recorrido es totalmente secundario. La cantidad de tiendas de souvenirs y el fashion shopping oportunista desvirtúa algo el paseo, pero las callejas, escaleras, casas de aire nobiliario y patios que salpican los laterales de la calle principal nos recuerdan a una antigua y esplendorosa Taormina.

Duomo di Taormina fotos
Un duomo muy sencillo y humilde. ¿No te recuerda mucho a la zona de Croacia?

Existen dos grandes puntos de referencia en la trama urbana de la ciudad: la plaza donde se erige el sencillo Duomo di Taormina, junto a una coqueta fuente de cuatro caños, ambas de un color blanco resplandeciente; y la piazza IX Aprile (plaza 9 de Abril), a la que se entra por un magnífico tercer arco o puerta, y donde la belleza y luminosidad de Taormina suben de nivel; al igual que el poder adquisitivo de los turistas más pudientes que deciden sentarse en las caras terrazas de la plaza. Tengas el bolsillo que tengas, siempre podrás asomarte a esa enorme balconada hacia la bahía Giardini-Naxos y el Etna, un auténtico regalo para los sentidos.

taormina lujo sicilia
Balconada a la bahía Giardini-Naxos desde Taormina

Por cierto, Taormina es una ciudad muy complicada de interpretar cuando llegas a ella en coche por primera vez; el caótico scalextric sembrado de rampas, garajes, viaductos y túneles puede resultar desconcertante. El centro de Taormina es peatonal, no estando permitida la entrada del vehículos, excepto residentes y vehículos autorizados.

Como llegar a Taormina
Caótico acceso a Taormina

Por ello, nuestro consejo es que no te vuelvas loco ni pierdas tiempo buscando aparcamiento gratuito en Taormina; no lo hay, y si lo hay, vas a dejar el coche mal aparcado en un arcén con alto riesgo de que te multen. Por ello, aparca en uno de los múltiples aparcamientos privados, de pago por supuesto, que se sitúan en la parte suroeste de la ciudad, en la parte que mira a Catania. Te olvidas de problemas y en due minuti estás en Porta Catania, principal punto de acceso a la ciudad de Taormina.

Playas Taormina mar Jónico
El color del mar Jónico de la zona de playas de Taormina es espectacular

Psssst! Echa un vistazo a estas excursiones para visitar Taormina, el Etna y alrededores de la mano de un guía local:


Módica: la séptima maravilla del mundo barroco

De no ser por el pique histórico que tienen con la capitalidad de la provincia de Ragusa, Módica y Ragusa bien podrían ser ciudades hermanas. Les unen más cosas de las que les separan: la localización y corta distancia entre ellas, la estructura urbana y la desgracia del terremoto de 1693. Módica también se ubica en la zona de los Montes Ibleos, intentando cabalgar sobre las paredes de un profundo cañón.

Modica

Uno se da cuenta del complejo conglomerado de casas y de la diferencia de altura existente entre Módica Alta y Módica Baja cuando circula en coche por el famoso puente Guerrieri, que salvando el cañón de lado a lado, es uno de los puentes más altos de Europa. Este puente conecta ahora estas dos zonas de la ciudad con otra zona nueva que se ha ido poblando durante el último siglo, llamada coloquialmente ‘Módica Moderna’. Circular por este puente impone. Vaya obra de ingeniería.

Modica

Es probable que Módica Baja nunca llegue a ser tan bonita y conocida como su vecina Ragusa Ibla, pero no será por falta de obras de arte. De hecho, las obras del barroco siciliano que atesora Módica, con la catedral de San Giorgio (San Jorge), patrón de la ciudad -como en Ragusa- como máximo exponente, son más que reseñables.

walkway off Via Silvio Pellico, Modica

Reconstruída tras el correoso terremoto de 1693, los expertos aseguran que este monumento debería formar parte de las ‘Siete maravillas del mundo barroco’. Al menos, Módica está incluida como Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO dentro del conjunto “Ciudades del barroco tardío de Val di Noto”. ¿Tienen cosas en común Módica y Ragusa? 😉

Sin título

Cefalú: la joya de la costa Tirrena

Da igual todo lo que te hayan contado, todo lo que hayas leído y las fotos de Cefalú que hayas podido ver en la red. Cefalú tiene gancho.

Mirador Cefalú sicilia
Este mirador se esconde cerca del templo de Diana, en la subida a La Rocca

Este municipio asomado al mar Tirreno se ha ganado a pulso ser una de las localidades más turísticas de Sicilia, un reconocido destino de sol y playa en la parte norte de la isla.

Playas de Cefalú Sicilia fotos
Turismo de sol y playa

A ello contribuyen sus playas de arena, las antiguas casas multicolor de pescadores colgadas sobre el puerto y un casco histórico enrevesado a más no poder.

cefalú sicilia calles
El siempre bello caos de las ciudades y pueblos italianos

Por supuesto, y la suerte o desgracia de vivir bajo una mole caliza de 268 metros de altitud a la que se le conoce como ‘La Rocca’.

cefalú sicilia fotos
Siempre al amparo de La Rocca. Cefalú desde la carretera.

Es otra de las postales típicas de Sicilia junto al volcán Etna y el teatro griego de Taormina.

fotos cefalú playa
La playa del centro histórico de Cefalú es la playa más conocida y fotogénica

Esta pintoresca localidad lo tiene todo para triunfar, desde una altiva iglesia con un claustro maravilloso hasta unas vistas de las islas Eolias que ya quisieran muchos.

Turismo en Cefalú
La iglesia de Cefalú es uno de los iconos de la localidad
iglesia cefalú sicilia
Interior de la iglesia de Cefalú

Su fama como destino estival ha propiciado que se haya urbanizado la zona de playas de la bahía sobre la que se asienta la localidad; la parte positiva es que se ha protegido el acceso al casco histórico de Cefalú, de exclusivo acceso peatonal.

Cefalú subida a La Rocca
Buenas vistas según se va ganando altura

Se hace difícil capturar a día de hoy la esencia de aquel humilde pueblo de pescadores de antaño, con unas pintorescas calles donde se percibe que la hostelería y el comercio han caído rendidos ya a las tentadoras garras del turismo de masas.

Cefalu con niños
Mirando al Mar Tirreno

Nos queda el consuelo de darnos de bruces con un curioso y sombrío lavadero medieval por donde discurre un frío riachuelo que luego desemboca en la playa.

lavadero medieval cefalú
Lavadero medieval de Cefalú. El riachuelo desemboca en la playa.

De cruzar la famosa Porta della Pescara, que fue puerta de entrada de pescado y que ahora es puerta de acceso a la playa.

Porta della Pescara Cefalú fotos
Antes por aquí descargaban la pesca. Ahora se baja a la playa.

De coronar un bastion defensivo (bastione di Capo Marchiafava) que aguanta los embates del mar Tirreno;

cefalú bastión di Capo Marchiafava
El bastión di Capo Marchiafava es un excelente mirador

Deambular por calles de pendiente pronunciada y rincones con encanto en busca de restaurantes.

Restaurantes en Cefalú dónde comer
El centro histórico está lleno de restaurantes y terrazas con encanto

Además, siempre tendrás la posibilidad de huir del centro histórico y ponerte a prueba, previo pago de 4€, con la exigente ruta de subida a La Rocca.

islas eoilas desde cefalú
Un mar de contrastes. Al fondo, dos conos volcánicos: son ls islas Eolias.

No te olvides llevar agua y calzado adecuado. Nada de chancletas y sandalias; nada de subir en las horas centrales del día en verano.

ruta subida La Rocca Cefalú
Es una subida dura, pero muy gratificante

La recompensa son unas vistas de campeonato. Eso sí, sobre el estado de conservación y puesta en valor de los yacimientos que allí se encuentran, se puede escribir un libro; o mejor, una novela negra.

templo diana cefalú sicilia
Ruinas de un templo megalítico que dejan mucho que desear

Las ruinas de la estructura megalítica que se conoce como el templo de Diana, así como el yacimiento y las ruinas del antiguo castillo que un día defendió La Rocca, dejan mucho que desear.

castillo de Cefalú fotos sicilia
Ruínas sin atisbo de interpretación

Erice: un inexpugnable bastión defensivo sobre Trapani

El promontorio sobre el que se asienta la ciudad de Erice bien podría compararse con ‘La Rocca’ que protege y desafía la belleza de Cefalú.

Castillo Erice Sicilia
Una fortaleza defensiva en diferentes alturas

En el caso de Erice, llamada Monte San Giuliano hasta 1934, la urbe que está a sus pies es Trapani, flanqueada por sus famosas salinas y el archipiélago de las islas Egadas.

islas trapani desde erice
Una panorámica de postal

Erice es una localidad de marcado carácter defensivo construida sobre una montaña que se alza a más de 600 metros de altitud, muy cerca del mar.

Qué ver en Erice
Castillo di Venere, el castillo de Erice

La Porta Trapani nos abre las puertas de una ciudad de aire medieval y ancestral que con sus calles de adoquines y rudas casas de piedra, como si de un pueblo de alta montaña se tratase.

Puerta de acceso a Erice
El acceso a la bella ciudad amurallada de Erice se realiza por aquí

Esta fortaleza tuvo como objetivo proteger a sus habitantes (actualmente 28.000, incluyendo pedanías) y desanimar a cualquier potencial atacante. No nos queda ninguna duda de que cumplió su función con creces.

Fotos Erice Sicilia
Calles adoquinadas en Erice

En lo alto de Erice se erige el castillo de Venere, con su singular Torretta Pepoli.

torre pepoli castillo erice
Torre Pepoli es la torre más alta del castillo de Erice

Desde esta fortificación que domina el altivo emplazamiento, se controla, en una perfecta visión de 360 grados, todo el litoral desde Trapani a Marsala, con un inmenso mar de salinas de por medio, y la zona costera que se extiende a los pies del Monte Cofano, camino de  Capo San Vito y Palermo.

salinas Trapani desde Erice
Salinas de Trapani desde Erice

Por mucho calor que haga a pie de mar, la altura hace que en Erice corra siempre algo de brisa, e incluso refresque algo por la tarde.

castillo de erice sicilia
El castillo de Erice siendo tomado por la niebla

También es habitual que con el calor, las brumas que se forman en el mar asciendan rápidamente y choquen contra el monte San Giuliano, envolviendo la ciudad en una fría y espesa neblina que dota a Erice de un aspecto misterioso y fantasmagórico, a la vez que fotogénico.

torres castillo erice fotos
Esta torre sobre el acantilados es la más peculiar de todas

La subida en coche a Erice es muy cañera. Si te gusta conducir, te divertirás conduciendo por la carretera que asciende desde Trapani y desde Valderice.

Erice fotos niebla
Balcón a la niebla

Como si de un exigente final de etapa del Giro di Italia se tratara, prepárate para afrontar una carretera con mucha pendiente y con curvas de herradura para dar, tomar y regalar.

Turismo en Erice Sicilia
Toda la gente sube hasta el castillo

Conduce con precaución, disfruta de las vistas mientras vas ganando altura, y piérdete por las preciosas calles, pasadizos y escaleras de Erice, una de las ciudades más bonitas de Sicilia, y probablemente, la ciudad con mejores vistas de la isla.

Islas Egadas Trapani fotos atardecer
Erice es un lugar perfecto perfecto para contemplar atardeceres de ensueño

[Bonus track] Otras ciudades principales de Sicilia (menos turísticas)

Hasta aquí nuestra lista de ciudades turísticas de Sicilia. Sí, somos consciente de que esta lista totalmente subjetiva podría ser interminable, pero este artículo se centra principalmente en resaltar las ciudades más importantes, las más conocidas o turísticas. De todas maneras, con el objetivo de completar la información, listamos y repasamos a continuación otras ciudades de Sicilia, que por tamaño, ubicación, o por algún motivo concreto, merecen completar esta lista, y quién sabe, si una visita por tu parte. Son menos turísticas, que no menos importantes. Tenlas en cuenta a la hora de planificar tu viaje a Sicilia. Nuestro roadtrip en familia ya no daba para más :(.

Agrigento: ubicación ideal para visitar el Valle de los Templos y Scala dei Turchi

Es la ciudad más cercana al conocido Valle de los Templos. Tan cercana, que la ciudad como tal queda a menudo eclipsada por el extraordinario patrimonio que atesora este mundialmente conocido parque arqueológico.

Agrigent, Hügel der Tempel, Heratempel

Dicen que los templos mejor conservados de la Antigua Grecia (incluso mejor que en la propia Grecia) están aquí, al ladito de Agrigento. Solo por este motivo, Agrigento siempre será una ciudad de referencia en el sur de Sicilia. Pero es que además, desde esta urbe también se accede a los famosos acantilados de Scala dei Turchi, con lo que Agrigento y alrededores son un campo base ideal para visitar estos dos rincones imprescindibles de Sicilia.

Agrigento - La scalinata degli artisti

Marsala: confluencia de culturas al oeste de Sicilia

Agrigento y especialmente Trapani le roban protagonismo a esta ciudad del far west siciliano, también conocida por sus salinas junto al mar. Las malas lenguas dicen que es la zona de Sicilia que más influencia recibe del continente africano, no solo a nivel de gastronomía.

Voyage en Bateau de la Sardaigne a la Sicile

Junto con Mazara del Vallo, esta ciudad portuaria queda un poco a desmano de la ruta habitual, ya que muchos turistas -como nosotros- optan por tomar la vía directa desde Selinunte a Trapani.

The centre of Marsala

Nos queda la pena de no haber vivido in situ esa fusión inter-cultural que se da en Marsala, ni haber podido cruzar desde allí a la isla de Favignana, conocida como ‘la Formentera de Italia’. Quizás en otro viaje.

Sunset on Marsala Saltworks

Messina: la ciudad del Estrecho

No estaba en nuestra agenda e itinerario, pero tras leer los comentarios tan positivos que tiene la visita guiada a Messina, nos queda cierta pena de no haber visitado esta ciudad costera que ejerce de nudo de comunicaciones fundamental en la isla de Sicilia.

Lo Stretto

La ciudad toma prestado el nombre del estrecho de Messina, accidente geográfico de apenas 12 kilómetros que separa Sicilia de la Italia continental, de ‘la bota’.

Es una urbe de más de 250.000 habitantes donde sobresale su enorme puerto industrial, desde donde parten los ferries para cruzar a numerosos puntos de Italia, como por ejemplo Villa San Giovanni o Regio di Calabria, localidades situadas en la mismísima “puntera” de Italia.

Sapphire in Messina

Las autopistas de Sicilia también tienen en Messina un punto de encuentro importante, ya que la autopista de pago AP-9, que realizar el trayecto Palermo-Cefalu-Messina, se transforma a partir de este punto en la autopista AP-7 dirección Taormina-Catania-Siracusa, una vía que es gratuita. A partir del estrecho de Messina, también se cambia de mar, pasando de disfrutar de los colores del mar Tirreno al Mar Jónico en tan solo unos kilómetros de distancia.

Italy - Sicily - Messina

Aunque no sea una referencia turística, Messina tiene catedral, tiene monumentos y tiene muchos kilómetros de playas hacia ambos lados. Quién sabe, más allá de su estratégica localización geográfica, a Messina quizás haya que aprender a mirarla de forma adecuada.

22/12/2009

Milazzo: punto de embarque hacia las islas Eolias

Milazzo es otro punto que merece especial atención geográfica en la isla de Sicilia. ¿Por qué? Por cuatro grandes motivos: es una zona del mar Tirreno que tiene buenas playas; al final de la península se encuentra la famosa piscina de Venere; tiene una notable fortaleza  de la época española.

DSC_1159

Y por encima de todo, Milazzo es una ciudad conocida por ser el punto de embarque más cómodo y habitual para cruzar a las Islas Eolias, ese misterioso archipiélago volcánico del noreste de Sicilia.

La Piscina di Venere, Capo Milazzo

Sí, Milazzo es esa puntiaguda lengua de tierra que dejas a mano izquierda cuando circulas desde Palermo hasta Messina, Taormina o Catania por la ruta más rápida, por la autopista. Si estás buscando cómo o desde dónde cruzar a las islas Eolias, Milazzo es la respuesta adecuada. Fin de la discusión.


Isole Eolie dalla Siciila

Y hasta aquí llega nuestra guía de viaje de las ciudades más importantes de Sicilia para visitar. Seguro que nos hemos dejado alguna ciudad con encanto en el tintero, pero hemos querido incluir las principales ciudades de la isla, las más reseñables turísticamente hablando, las ‘imperdibles’.

palazzo la rocca ragusa ibla museo
Este bello palacio es ahora museo y relata la historia del terremoto de 1693

Como decíamos, Sicilia es una isla muy extensa, con mucho para ver, y con una gran cantidad de ciudades y pueblos relativamente grandes, que por patrimonio y por su elevado número de habitantes, hay que tenerlos en cuenta en cualquier viaje a Sicilia. Esperamos que esta lista de lugares de interés te ayude a planificar mejor tu ruta en coche por Sicilia, la isla más grande del Mediterráneo. Buon viaggio!

que ver en trapani sicilia
Corso Vittorio Emanuele, principal calle peatonal de Trapani

Si echas en falta en esta lista -totalmente subjetiva y personal- alguna ciudad o localidad turística que consideras imprescindible, no dudes en dejarnos un comentario con tu propuesta de ciudades que ver en Sicilia. Grazie mile!


Disclaimer:

  • Esta lista es totalmente subjetiva y en ella se han incluido tanto localidades que tienen categoría y título oficial de ciudad (como mi Eibar natal), como importantes pueblos turísticos de Sicilia que son relativamente grandes. La línea que separa ciudades de localidades con un importante número de habitantes es más delgada y ambigua que nunca en Sicilia.
  • Esta lista personal está basada en la experiencia de haber recorrido Sicilia en coche durante dos semanas y en el posterior trabajo de documentación, especialmente sobre aquellas ciudades menos  ‘turísticas’ que no se han visitado en ese viaje.
  • Las fotos de Flickr utilizadas tienen licencia permisiva con el  uso comercial de las mismas.

Información práctica:


Saludos!



Si el artículo te ha gustado o la información proporcionada en él te ha parecido útil, valóralo con las estrellitas que ves aquí abajo y compártelo con tus amig@s y… enemigos. Es la única forma que tenemos de llegar a más gente y de seguir adelante con este proyecto que apuesta por ofrecer contenido de calidad de manera independiente y gratuita.


También puedes contactar con nosotros desde aquí y seguir nuestras aventuras e interactuar en Twitter, Facebook e Instagram. Gracias por tu tiempo, comprensión y ayuda. ¡Buen viaje! 😉


7 comentarios sobre “Un ‘buon viaggio’ por las ciudades más interesantes de Sicilia”

  1. ¡Gracias por el artículo! Estaba pensando en Sicilia para una escapada y me ha dejado toda la info super clara. La verdad que Italia es preciosa y nunca tenemos suficiente jaja

    1. Hola Patri! Sicilia os va a encantar, es como un micro-país dentro de Italia, con todo lo bueno de Italia, y con aditivos sicilianos auténticos, y no sólo a nivel gastronómico. Tened en cuenta que la isla es grande, por lo que dependiendo de cuántos días tengáis para esa escapada, te recomendamos concentrarte en una zona concreta, sin pegarte demasiada paliza en coche, o lrgar la estancia ;). Es una isla que merece mucho la pena, y de la que volverás completamente enamorada. Grazie e saluti!

    1. Hola chicos! Muchas gracias por vuestro comentario. Esperamos que la info os sea de utilidad, al menos, para saber qué es lo que vais a poder encontrar, a grandes rasgos, en las principales ciudades de Sicilia. Ese ‘súper viaje’ suena muy interesante, y Sicilia es una tierra a la que merece dedicarle un buen tiempo (2 semanas mínimo), para verla y empaparse con calma de todo lo mucho que tiene. Cualquier cosa, no dudéis en volver a pasaros por aquí para comentarnos, a ver si poco a poco vamos publicando otros artículos de este viaje. Gracias y saludos!

  2. Con semejante reportaje fotográfico ( muy chulo por cierto ) entiendo que si no hay fotos desde el Etna es que no subisteis. Nosotros subimos desde Nicolosi e hicimos noche en el refugio Sapienza. El paisaje a medida que vas subiendo se hace oscuro, parece que te acercas a Mordor. Desde el refugio ( que todo se ha de decir le quita un poco el encanto al lugar ) puedes subir con un funicular hasta los 2500 metros, incluso más arriba con unos camiones todoterreno, aunque nosotros optamos por el funicular. A medida que subes el paisaje impresiona más, es todo negro, pura desolación. Si alguien se anima, sobre todo id bien equipados porque incluso en verano es una zona bastante fría y con bastante viento. Informaos bien antes de ir porque este diciembre hubo una erupción y no se como estará la zona.

    1. Hola! Gracias por el comentario y por esta interesante información sobre la visita al Etna. El Etna no podía faltar en nuestro viaje por Sicilia, pero sinceramente, no lo hemos incluido en este reportaje, que está íntegramente dedicado a ‘ciudades sicilianas’, no a otros parajes naturales ni monumentos de la isla. A ver si sacamos tiempo para contar nuestra experiencia en un reportaje específico sobre el volcán en activo más grande de Europa, ya que tenemos muchas cosas buenas y algunas malas que contar al respecto. Gracias y saludos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *