ruta del rio borosa en cazorla cerrada de elias

Turismo activo en Cazorla: 8 planes y rutas de senderismo ‘TOP’


¿Necesitas desconectar y reconectar con lo verdaderamente importante? ¿Quieres volver a sentir la esencia y el poder de la naturaleza en su estado más salvaje y primitivo?

Te proponemos 8 planes de turismo activo en Cazorla: actividades, excursiones y rutas de senderismo para descubrir a tu aire y disfrutar a tope del espacio natural protegido más extenso de España. Apaga el móvil, aquí arranca tu viaje y aventura por el Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas.

cerrada de elias fotos
La ruta del río Borosa y la Cerrada de Elías, una ruta de senderismo imprescindible en Cazorla.

Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas

Hay vida más allá de Cazorla

‘Unos se llevan la fama y otros se llevan la lana’ reza el dicho. En el caso de Cazorla, pueblo y sierra, podemos decir que injustamente se lleva la fama y gran parte de la lana. Comenzamos con esta importante puntualización porque a todo el mundo le suena de algo el término ‘Cazorla’ o ‘Sierra de Cazorla’. En muchos casos, incluso se asocia y ubica correctamente en la provincia de Jaén. Lo que mucha gente desconoce es que la Sierra de Cazorla es sólo una ínfima parte, una de las tres sierras que conforman el Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas.

parque natural sierras de cazorla segura las villas
El espacio natural protegido más extenso de España

A nivel de marketing, es un nombre demasiado largo para un parque natural, y claro, por practicidad, el usuario, y especialmente el turista, tiende a abreviar y a concentrarse en la primera parte del nombre. Y como ‘Cazorla’ aparece en primer término, siguiendo con los dichos, quien golpea primero, golpea dos veces.

A esto se une que Cazorla pueblo es, con alevosía y nocturnidad, un pueblo jienense precioso, con lo que aparte de ser puerta de entrada principal al parque natural desde la zona de Úbeda, suele concentrar gran parte de las miradas y halagos turísticos de este paraíso natural.

fotos de cazorla pueblo
La estampa más conocida de Cazorla, desde el balcón del pintor Zabaleta

Si las montañas y pueblos de la sierra de Segura, la más extensa de las tres sierras, miran con cierta envidia siempre al contenido y al continente de la sierra de Cazorla, qué decir de la humilde y desconocida sierra de Las Villas, la hermana pequeña y tercera sierra en discordia de este gran conglomerado natural.

mar de olivos sierra las villas
Mar de olivos en la cara sur de la Sierra de Las Villas

El parque natural más extenso de España

Para que te hagas una idea, el Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, con 210.000 hectáreas, es el parque natural más extenso de España.

donde está la sierra de cazorla google maps
El parque natural se sitúa al oeste de la provincia de Jaén

Con una extensión similar a la provincia de Bizkaia, es uno de los mayores espacios naturales protegidos de Europa y es Reserva de la Biosfera de la UNESCO desde 1983. Vaya tarjeta de presentación y credenciales, ¿verdad?

zorros sierra de cazorla nacimiento rio guadalquivir
Hay varios zorros que suelen merodear la pista que sube al nacimiento del río Guadalquivir

Orografía salvaje y complicada

Esa extensión y amplitud tiene sus cosas buenas y sus cosas malas. Por ejemplo, las distancias en kilómetros entre diferentes puntos del parque, que de primeras pueden parecer triviales, pero en las carreteras de Cazorla, luego siempre viene Paco con las rebajas. Vamos, que no te confíes y hagas caso a los tiempos de trayecto que marcan los navegadores de coche o el propio Google Maps.

ruta en coche sierra de segura
Carretera camino al nacimiento del río Segura

La orografía de la zona es muy abrupta, hay infinidad de montañas y las carreteras no pueden hacer maravillas con los desniveles y múltiples accidentes geográficos que tiene el parque natural.

sierra las villas jaen fotos
Sierra de montañas y barrancos muy abruptos

Por ello, precaución, paciencia y buena letra para tu ruta en coche por Cazorla, territorio donde mandan las cuestas, las curvas y el firme irregular. Las prisas no son buenas compañeras para descubrir y disfrutar de esta maravilla natural de la provincia de Jaén.

intercambio de casa HomeExchange con Lonifasiko

Qué hacer en Cazorla: turismo activo y excursiones imprescindibles

Una vez situados e interiorizado el continente del parque natural, vamos a lo más jugoso e interesante, al contenido. Hay mucho que ver en Cazorla y hay mucho que hacer en Cazorla. No estamos exagerando. Para todo tipo de públicos y de turismo, con predilección especial por la gente inquieta que busca algo de actividad. Si eres de los que no puede parar quieto y buscas actividades de turismo activo en Cazorla, en contacto con la naturaleza, has dado en el clavo, no te vas a aburrir ni un segundo.

Echa un vistazo al siguiente mapa y vamos a continuación con algunos planes y excursiones imprescindibles en el Parque Natural Sierras de Cazorla,  Segura y Las Villas.

Visitar el nacimiento del río Guadalquivir

Comenzaremos diciendo que no se trata de un nacimiento espectacular, pero por mera curiosidad geográfica, siempre será interesante saber dónde nace el río Guadalquivir, uno de los grandes ríos de España.

De hecho, no te hagas pajas mentales con el típico nacimiento o nacedero de río al que recurre automáticamente tu mente cuando se pronuncia “nacimiento del río Guadalquivir”. Todo el mundo se imagina un pozo o una cascada, una bonita surgencia de agua de la que manan esas aguas que fluyen con determinación , con permiso del pantano del Tranco, hacia Sevilla primero, y hacia Sanlúcar de Barrameda en Cádiz después.

nacimiento oficial del rio guadalquivir
Este pequeño salto de agua (con más o menos caudal) es lo que se ve desde el “balcón oficial”

Es más, depende de la época del año en la que vayas, debido a la climatología y al caudal, es probable que el nacimiento cambie ligeramente su ubicación o lo veas con agua o totalmente seco. Así son las cosas.

nacimiento rio guadalquivir en verano
Así está la zona de “la cueva” normalmente en verano. Más seca que la mojama.

Apenas hay que andar para visitar el nacimiento del río Guadalquivir. Siguiendo las señales oficiales, bajaremos unas escaleras y llegaremos a una pequeña plataforma que se asoma a un tímido curso de agua que realiza un pequeño salto. ¿Es esto el nacimiento del río Guadalquivir?

fotos nacimiento rio guadalquivir cazorla
Escaleras de descenso al nacimiento “oficial”. NO te crees demasiadas expectativas…

Claramente se ve que el curso de agua viene de más arriba. Si volvemos a la pista y andamos cien metros, llegamos a otra especie de balcón que se asoma a lo que se denomina como Cueva de la Virgen o Virgen de la Cueva.

virgen de la cueva nacimiento rio guadalquivir
Hay una vitrina y figura de la virgen incrustada en la roca

Cuando el nivel freático así lo decide, esta zona también suele tener agua, y en este punto del cauce sí debe haber ocasionalmente algún tipo de pequeña surgencia natural, al abrigo de esa cueva y gran losa caliza.

visitar nacimiento rio guadalquivir cazorla
La zona conocida como “Cueva de la Virgen”

Estamos en las mismas, porque de nuevo, en época no seca, se ve claramente que hay un lecho de río que viene de más arriba.

Lonifasiko Seguro de viaje descuento

nacimiento rio guadalquivir zona virgen de la cueva
Es una zona estrecha y sombría que se asemeja a una cueva

De hecho, la pista cruza este cauce de río (en ocasiones seco) y llega en otros doscientos metros hasta un merendero con aparcamiento.

cañada de la fuente nacimiento rio guadalquivir
Arroyo y merendero en Cañada de la Fuente, junto al nacimiento del Guadalquivir

Estamos en la zona conocida como Cañada de las Fuentes, una zona de prados entre abrupto terreno calizo donde confluyen varios arroyos que -en época no seca- proporcionan caudal inicial al río Guadalquivir, que oficialmente nace, como hemos explicado, unos metros más abajo.

donde nace el rio guadalquivir cazorla
Arroyo en la zona de Cañada de la Fuente, más arriba del nacimiento “oficial”

En definitiva, tú decides dónde nace el río Guadalquivir. Nosotros sólo te pedimos que no te crees grandes expectativas, porque es un nacimiento atípico que te puede dejar algo frío, especialmente en verano o en época de sequía.

nacimiento rio guadalquivir seco
Ni los rezos a la virgen hacen aflorar agua en verano

Cómo llegar al nacimiento del río Guadalquivir en coche

Mucha gente se suele preguntar si se puede ir en coche al nacimiento del río Guadalquivir. La respuesta es sí. Puedes visitar por libre este punto y dejar el coche a escasos doscientos metros del nacimiento. Ahora bien, vayas por Cazorla, pasando cerca del monasterio de Montesión, por La Iruela (ruta con mejores panorámicas a través de la JV-7107) o por Vadillo Castril (por JF-7062), estamos hablando de más de una hora de trayecto en coche desde Cazorla pueblo.

se puede ir en coche al nacimiento del rio guadalquivir
Por Vadillo Castril transitas menos por pista de tierra.

Si haces click en la imagen de arriba, se abre la ruta y las indicaciones de cómo llegar al nacimiento del río Guadalquivir en Google Maps.


Ya ves que son relativamente pocos kilómetros y mucho tiempo de trayecto. ¿Cuál es la trampa? El tema es que en todos los casos vas a tener que transitar un buen trecho por una pista de tierra con firme muy irregular, muy bacheada y con mucha piedra suelta en algunos tramos.

como llegar nacimiento rio guadalquivir en coche
Los coches normales sufren de los lindo. Si tienes un SUV o 4×4, mejor.

Los trayectos desde Cazorla y La Iruela son los que más tramo de pista recorren, prácticamente desde el inicio. Realizan una subida muy potente, se pasa por la Buitrera del Chorro y ofrecen una vistas de infarto antes de descender entre la densa masa forestal.

Con la opción que recomienda Google Maps, hasta Vadillo Castril y el Puente de las Herrerías transitas por asfalto, pasando a través del puerto de las Palomas. Desde el puente hasta el nacimiento, la pista está muy castigada y bacheada. Es la vía que utiliza normalmente la gente ya que se transita menos por pista de tierra.

carreteras sierra de cazorla en coche
Carretera al nacimiento del río Guadalquivir desde Cazorla y La Iruela

Resumiendo, ni se te ocurra meterte con tu flamante coche nuevo por estas pistas de tierra. Y mucho menos con mal tiempo. Ahora bien, si vas a cambiar de coche o perdiste el aprecio por tu bólido hace tiempo, sube por la pista desde La Iruela.

Ruta de la Cerrada del Utrero y cascada de Linarejos

La ruta de la Cerrada del Utrero es una sencilla ruta de senderismo circular que parece discurrir por un escenario de Far West en la Sierra de Cazorla, en el curso alto del río Guadalquivir. Discurre entre impresionantes farallones rocosos, tiene aproximadamente dos kilómetros de longitud y se combina perfectamente con la visita al cercano nacimiento del río Guadalquivir.

ruta senderismo cerrada del utrero cazorla
Paredes verticales, un cañón en toda regla

Tras aparcar el coche junto a la caseta de información situada frente al inicio de la ruta o frente al chiringuito situado cien metros carretera arriba, el primer tramo de la ruta de la Cerrada del Utrero asciende ligeramente por un lapiaz y coge altura para asomarse al estrecho y profundo cañón erosionado por el río Guadalquivir. El terreno es algo escarpado pero el sendero está muy bien habilitado y no entraña dificultad alguna si se lleva calzado adecuado.

ruta cerrada del utrero cazorla senderismo
Parte inicial de la ruta de senderismo de la Cerrada del Utrero

El río parece alejarse por momentos, pero un acusado descenso y un tramo final de escaleras bastante verticales nos conducen al cauce del río, concretamente a una pequeña presa artificial y a su consiguiente salto de agua.

cerrada del utrero con niños
Se puede hacer la ruta por la Cerrada del Utrero con niños sin problemas

El cañón, la garganta o “cerrada” por la que discurre el río se abre en este punto y se muestra espectacularmente salvaje. Nos recuerda mucho a la foz de Arbayún en Navarra.

Es una pena que el caudal del Guadalquivir se regule tanto y tan pronto. Menos mal que el entorno y las ruidosas aguas del Guadalquivir consiguen que por un momento nos olvidemos parcialmente de la intervención humana.

rio guadalquivir cerrada del utrero cazorla
El río efectúa un brusco descenso nada más “liberarse” de la presa

El sendero se vuelve más ancho y cómodo, y comienza a bordear la cerrada por la pared de la izquierda. Se vuelve a coger algo de altura mientras el río se desploma hacia Arroyofrío y hacia lo que se conoce oficialmente como el valle del Guadalquivir.

sierra de cazorla rutas de senderismo con niños
La Cerrada del Utrero es una ruta asequible para niños

Se gana perspectiva de la grandeza del entorno natural de la Cerrada del Utrero, Con un poco de suerte, con el beneplácito de las recientes lluvias o de las reservas de los acuíferos, podremos admirar a nuestra derecha la bella cascada de Linarejos, que no duda en aportar caudal al río más importante de Andalucía.

cascada de linarejos cerrada del utrero cazorla
Cascada de Linarejos en la salida de la Cerrada del Utrero. Abajo, el río Guadalquivir.

El camino sigue bordeando la base de los cortados, ofreciendo unas inmejorables vistas sobre el valle del Guadalquivir y el cordal de montañas situadas sobre el Puerto de las Palomas.

Un pequeño y rápido ascenso planta al sendero en una zona de bosque situada ya sobre el chiringuito Cerrada del Utrero (donde puedes tomarte algo y donde no se come mal). Sólo queda descender hasta la carretera para volver al coche.


Consulta esta ruta en Wikiloc


La Cerrada del Utrero no es una ruta accesible ni es apta para gente con problemas de movilidad. Por lo demás, tiene todos los ingredientes para triunfar entre todos los públicos: es una ruta muy bonita, corta, circular y segura (cuenta con barandilla de protección de madera en todo momento). En este sentido, ningún problema para realizar la ruta de la Cerrada del Utrero con niños, más allá de prestar la habitual atención en algunos puntos de la bajada hacia la presa.

Paseo en kayak por el embalse del Tranco

El embalse o pantano del Tranco (oficialmente Tranco de Beas) es un gran embalse que regula el curso alto del río Guadalquivir. A medio camino entre la Sierra de Cazorla y la Sierra de Segura, es un embalse de proporciones bastante grandes, rodeado de extensa vegetación, con aguas en calma que tienen en su haber una gran isla llamada Cabeza de la Viña y otra más diminuta donde descansan las ruinas del antiguo castillo de Bujaraiza.

colas embalse del tranco cazorla
El entorno natural que rodea al embalse del Tranco es muy chulo

El pantano del Tranco no necesita una carretera que lo circunde en su totalidad. Sería demasiada locura. Ya es suficiente con las curvas de la carretera que lo recorre por su vertiente oeste, siguiendo la corriente del valle horadado por el Guadalquivir. Es en esta orilla donde se ubican los principales miradores y servicios asociados al disfrute del entorno del embalse: restaurantes, campings,  chiringuitos, empresas de turismo activo y demás alojamientos.

turismo activo en cazorla kayak embalse del tranco
Recibiendo instrucciones previas al paseo en kayak

Hay un barco solar que realiza diferentes paseos fluviales y rutas guiadas por el embalse del Tranco, pero si te va la marcha y lo que quieres es disfrutar del silencio y descubrir este bello entorno a tu aire, en contacto directo con el agua, hay otras opciones para disfrutar del turismo activo en Cazorla.

kayak embalse del tranco pantano cazorla
Ready, steady… kayak!

Una de las mejores es la de realizar un paseo en kayak por el embalse del Tranco, en concreto, en una zona muy tranquila situada en uno de los extremos, en una de las denominadas “colas del pantano”. Es una actividad que no requiere una condición física o esfuerzo físico especial, tan sólo algo de coordinación. Podrás remar en solitario o en pareja, en un kayak o piragua doble.

piragua en el embalse pantano del tranco sierra cazorla
Paseo en kayak por el embalse o pantano del Tranco. Foto © Carlos Sarralde – GuiasViajar

La empresa Aventura Cazorla es una de las empresas de turismo activo en Cazorla que ofrece estas rutas guiadas en kayak por el pantano del Tranco. Tras proveerte del material necesario y explicarte el mecanismo básico de la remada y los giros, sólo queda subirte al kayak y seguir a tu instructor, que durante el paseo te irá dando información súper interesante sobre la flora y fauna de Cazorla, etc.

kayak en cazorla turismo activo
Kayak en el pantano del Tranco. Foto © Sara Terrones – Viajar Lo Cura Todo

Es una actividad súper segura y es una forma ideal para conocer las entrañas y el entorno del pantano, a ras de agua. Al finalizar la ruta, nada como bañarse en el pantano del Tranco, provistos de calzado de agua adecuado. Quien quiera, incluso tendrá la oportunidad de darse un baño de barro en la orilla. Ideal para el cutis. By L’Oreal El Tranco.

tour en piragua embalse del tranco cazorla
Lonifasiko on Kayak Tour

Avistamiento de aves en Cazorla – Birding

Este extenso parque natural es una de las mayores reservas de fauna y flora de España. A nivel de fauna podemos encontrar, entre otros: gamos, ciervos, cabras, ardillas, muflones, jabalíes, zorros y todo tipo de aves. Animales en libertad que probablemente vas a poder ver, tarde o temprano, directamente o de refilón, en alguna visita, ruta de senderismo o incluso según vayas conduciendo por la carretera. Entre toda esa fauna salvaje, el tema del avistamiento de aves en Cazorla merece un capítulo aparte. Cazorla es uno de los paraísos de España para el birding o birdwatching.

birding sierra de cazorla avistamiento aves
“Refugio” para observación de aves en Cazorla, en la zona de “El Chorro”

Sin ser un especialista en la materia, un buen sitio para avistar aves  en Cazorla es la Buitrera del Chorro, en la ruta al nacimiento del Guadalquivir, a medio camino entre las localidades de La Iruela, Cazorla y Quesada. Es una zona de cortados por la que en época de lluvias se desploma una cascada conocida con el nombre de ‘El Chorro’, con paredes verticales donde habitualmente reside y anida una extensa colonia de buitres leonados.

buitrera del chorro cazorla
Buitreras en los cortados de la zona conocida como “El Chorro”

Al borde de estos cortados hay una especie de refugio habilitado para el avistamiento de aves. Ponte los prismáticos, dale caña al zoom de la cámara y paciencia.

avistamiento de aves sierra cazorla birding
El avistamiento de aves en Cazorla es una actividad que cada vez tiene más adeptos

Seguro que tarde o temprano acabas viendo el majestuoso vuelo de algún buitre leonado. Con un poco de suerte, puede que aparezca algún águila, algún otro tipo de ave rapaz o incluso alguna de las cinco parejas de quebrantahuesos que hay en Cazorla.

buitre leonado sierra de cazorla
Vuelo del buitre leonado

Nota importante: Ten en cuenta que hay épocas del año y situaciones especiales en las que el avistamiento de aves en Cazorla no está permitido o está muy restringido. Especialmente en situaciones sensibles como la época de anidamiento de algunas colonias o especies de aves. Realizar esta actividad por libre, sin permiso especial alguno, puede ser en algunos casos incluso objeto de sanción por parte de los guardas del parque natural.


sierra de cazorla jaen olivos
Vistas desde los cortados de El Chorro

Yendo por libre, siempre podrás ver diferentes tipos de aves, por casualidad, en tu periplo o ruta en coche por el parque natural, pero si quieres iniciarte en condiciones en el birding en Cazorla, con buen material para el avistamiento y con unos buenos guías que se conocen de pé a pá a todas las especies del parque, nada como ir acompañado de gente que sabe del tema. La experiencia cambia completamente, por ejemplo, yendo acompañado de personas como Juan Pedro, de Turisnat.

Visitar el nacimiento del río Segura

En contraposición al extraño y ciertamente decepcionante nacimiento del río Guadalquivir, el nacimiento del río Segura es un nacedero en su sentido más puro y estricto.

El río Segura nace dentro del término de Pontones, a más de 1400 metros de altitud. Nace o surge a través de una reconocible surgencia o manantial de agua que se conoce como Fuente Segura, un nacimiento de río con todas las de la ley.

visitar nacimiento rio segura
El agujero o cueva donde nace el río Segura

Está perfectamente indicado y se llega cómodamente en coche hasta la base de Fuente Segura, con lo que apenas hay que caminar una decena de metros para visitar el nacimiento del río Segura.

nacimiento rio segura como llegar
Se llega cómodamente en coche hasta el nacimiento del río Segura

No hay nada como asomarse a ese abismo de color oscuro de donde manan las aguas del río Segura, uno de los desagües más notables de los Campos de Hernán Perea (o Pelea), la altiplanicie más extensa de España. El caudal de este nacedero, que nos recuerda mucho al Blue Eye en Albania o al nacedero del río Queiles,  también puede variar según la época del año, pero sin duda es más constante y el espacio es mucho más reconocible que el nacimiento del Guadalquivir.

nacimiento rio segura nacedero fuente segura
Al sitio donde nace el río Segura se le conoce con el nombre de “Fuente Segura”

Si andas justo de tiempo y tienes que elegir entre el nacimiento del río Guadalquivir y el nacimiento del río Segura, esta segunda opción  es sin duda más espectacular. Es a lo que está acostumbrada nuestra mente cuando nos hablan del nacimiento de uno de los ríos más importantes de España.

donde nace el rio segura jaen
En época de lluvias el caudal de Fuente Segura impresiona bastante

Probablemente queda a desmano de todo, especialmente si vienes desde la zona de Cazorla pueblo, pero el nacimiento del río Segura es una de las visitas imprescindibles en la Sierra de Cazorla.

Ruta del río Borosa y Cerrada de Elías

Probablemente sea la ruta de senderismo más conocida y frecuentada dentro de todo el Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas.

cerrada de elias ruta rio borosa
Uno de los rincones más bonitos de todo el parque natural

Es más, el recorrido que remonta de forma suave, sin apenas desnivel, el cauce del río Borosa, afluente del Guadalquivir, está catalogado como una de las rutas de senderismo más bonitas de España.

qué y cómo es la cerrada de elias
La Cerrada de Elías es una gargante excavada por el río Borosa

El color de sus aguas, sus numerosas pozas y cascadas, un recorrido asequible incluso para niños, y sus numerosos puntos de interés geológico singular constituyen motivos más que suficientes como para animarse a realizar esta ruta.

ruta senderismo rio borosa cazorla
Confluencia de un arroyo con el río Borosa

Por si esto fuera poco, el punto álgido de la ruta es la parte conocida como ‘La Cerrada de Elías’, una variante de la pista de tierra que se convierte en sendero y permite recorrer, a través de pasarelas de madera entre paredes verticales, el pequeño y angosto desfiladero de 1,6 kilómetros que realiza el río en su jovial descenso. Es una parte de la ruta muy segura que no entraña riesgo alguno.

ruta rio borosa con niños
¿Se puede hacer la ruta del río Borosa con niños? Sí, sin problemas.

Calzado cómodo, abundante agua, crema solar (en este valle se concentra mucho calor) y abstenerse de bañarse en los sitios donde se prohíbe expresamente el baño.

prohibido bañarse en el rio borosa
¿Seguro que este vergel es Andalucía? ¡Parece Costa Rica!

El recorrido más habitual parte del aparcamiento del centro de visitantes, junto la piscifactoria de truchas, y discurre hasta el final de la Cerrada de Elías, hasta el punto donde el sendero de esta variante vuelve a confluir con la árida pista de tierra. Desde allí sólo queda volver al punto de partida.

ruta del rio borosa con niños
La ruta discurre por una ancha y polvorienta pista de tierra.

Quien quiera “machacarse” o quiera remontar por completo el curso del río, también tiene la posibilidad de seguir por la pista a partir de este punto y emprender un exigente ascenso hasta el nacimiento del río Borosa. En este caso, hablamos ya de una ruta larga, de una excursión de día completo que exige estar en muy buena condición física.

cascada afluente rio borosa
El río Borosa y sus afluentes realizan numerosos saltos de agua

No necesita mucha más promoción. Se vende sola. La ruta de senderismo del río Borosa, incluyendo la variante de la cerrada de Elías, es algo que hay que hacer al menos una vez en la vida. Sin duda, una de las visitas y rutas imprescindibles en Cazorla.

cerrada de elias fotos
Aguas cristalinas del río Borosa en la Cerrada de Elías

Bañarse en las pozas del Puente de las Herrerías

En pleno curso alto del río Guadalquivir, la zona del Puente de las Herrerías es un buen sitio para huir de los calores del verano. Tras afrontar un primer descenso algo abrupto y recoger aguas de diferentes afluentes, el río Guadalquivir realiza junto a este hstórico puente un pequeño alto en el camino.

zona de baño río guadalquivir en cazorla
Ojo que está fresca

Junto a unas losas de piedra estratégica y mágicamente dispuestas por la Madre naturaleza, se forman a ambos lados de este famoso puente una sucesión de pozas o piscinas naturales, de aguas frías y cristalinas, en las que no bañarse es un absoluto pecado.

puente de las herrerias rio guadalquivir
El puente de las Herrerías es una buena zona de baño

La zona del puente de las Herrerías es un área de ocio y esparcimiento bastante importante y conocida en la zona, accesible en coche y frecuentada tanto por locales como por turistas. Por ello, es probable que te encuentres con compañía humana ávida de ese baño irresistible en las jóvenes aguas del Guadalquivir.

donde bañarse en cazorla rio guadalquivir puente herrerías
Qué buen “txoko” para bañarse

Con el objetivo de prevenir conductas poco cívicas, incendios y cierto grado de masificación, especialmente en fines de semana y en temporada estival, hay que recordar que estamos dentro de un parque natural. Por ello, respeta y cuida al máximo el entorno, no hagas fuego, no tires basura al suelo y sigue al dedillo las normas del área de esparcimiento o cualquier indicación que puedan darte los guardas naturales en el lugar.

pozas para bañarse rio guadalquivir
Aguas cristalinas más que apetecibles

Seguro que entre todos conseguimos preservar este entorno y seguir disfrutando de la experiencia de bañarse en el río Guadalquivir. Por cierto, ¿sabes que la leyenda dice que el puente de las Herrerías se construyó en una sola noche?

Ruta de miradores en la Sierra de Cazorla

Son muchos los miradores a lo largo y ancho del Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas. Algunos de ellos son balconadas naturales que te vas a encontrar de forma totalmente imprevista. Hay muchísimas sorpresas de este tipo, una alegría para los sentidos, pero también hay miradores perfectamente habilitados y señalizados, atalayas naturales que bien merecen una parada en tu ruta en coche por Cazorla.

miradores en cazorla
Un parque natural generoso en miradores

Podríamos mencionar muchísimos miradores en Cazorla, pero por su ubicación, accesibilidad o significado especial, vamos a atrevernos a destacar únicamente dos: el mirador del puerto de las Palomas y el mirador Félix Rodríguez de la Fuente.

ruta en coche por la sierra de cazorla
Mirador del Puerto de las Palomas

Mirador Puerto de las Palomas

Ubicado a más de 1200 metros de altitud, coronando el puerto de montaña de nombre homónimo, el mirador del Puerto de las Palomas ejerce de atalaya perfecta para contemplar el valle del río Guadalquivir en todo su esplendor.

mirador puerto de las palomas cazorla
Se ve perfectamente la salida de la Cerrada del Utrero. Por ahí desciende el Guadalquivir.

La panorámica abarca desde la angosta salida del Guadalquivir por la Cerrada del Utrero, hasta su llegada al embalse del Tranco, pasando por localidades como Arroyofrío y con todas las montañas de la Sierra de Segura como telón de fondo.

Mirador sobre el valle del Guadalquivir en Cazorla
Valle del Guadalquivir desde el mirador del Puerto de las Palomas

Mirador Félix Rodríguez de la Fuente

Mucho más abajo, cuando el Guadalquivir ya empieza a conformar las colas del embalse del Tranco, encontramos al lado de la carretera el mirador Félix Rodríguez de la Fuente.

mirador felix rodriguez de la fuente pantano del tranco
Se ve la isla y el castillo de Bujaraiza

Este humilde mirador no es sino un sentido homenaje a la gran labor de protección y divulgación de la naturaleza y del mundo animal realizada por el naturalista y divulgador cántabro, una persona que siempre tuvo una relación y conexión especial con Cazorla, donde se grabaron varias de las escenas más épicas del programa de televisión ‘El Hombre y la Tierra‘.

Es el punto idóneo para admirar la grandeza y dimensiones de las montañas que rodean el pantano, y para entender cómo el Guadalquivir toma contacto inicial con esta colosal obra de ingeniería. Desde esta plataforma se divisa perfectamente la isla del castillo de Bujaraiza, parte de la isla Cabeza de la Viña y la cola principal del embalse del Tranco.

mirador felix rodriguez de la fuente pantano del tranco
Se ve la isla y el castillo de Bujaraiza

Pico El Yelmo

Hemos mencionado estos dos miradores oficiales pero hay muchísimos más. Entre los miradores naturales podríamos destacar El Yelmo, un pico de 1800 metros que se yergue altivo cerca de Segura de la Sierra, población catalogada como uno de los pueblos más bonitos de España.

Teóricamente se puede subir hasta la cima de El Yelmo en coche (la carretera se las trae), aunque nosotros te aconsejamos subir a pie, ya sea utilizando la variante de la ruta de senderismo GR-247 o por la misma carretera. Esta emblemática cima ofrece unas inmejorables vistas sobre toda la parte norte del parque natural y en especial del pantano del Tranco, con lo que puede ser una gran opción para completar una buena ruta de miradores en Cazorla.

pico el yelmo sierra de segura
Estatua de Jorge Manrique en Segura de la Sierra. Al fondo, El Yelmo.

Si bien muchos miradores están perfectamente habilitados y bien señalizados, si viajas en coche, indica con suficiente antelación tu intención de detenerte y aparca el coche en los sitios habilitados para tal fin, sin estorbar la circulación y sin realizar maniobras bruscas ni poner en peligro a otros usuarios de la vía.



Visitar Cazorla con niños

El contacto directo con la naturaleza y su interpretación rigen el día a día en el Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas. El potencial del turismo de naturaleza y del ecoturismo en Cazorla está fuera de toda duda.

ruta del rio borosa en cazorla cerrada de elias
La Cerrada de Elías es la parte más bonita de la ruta del río Borosa

Lo mejor de todo es que estas ocho propuestas y otras muchas más que esconde este parque natural son perfectamente realizables en familia. No es que sean actividades específicas para niños, sino que se pueden realizar en solitario, con amigos, en pareja… Pero tienen el plus de que no presentan problema ni dificultad añadida alguna para familias con niños. Hay que tener en cuenta distancias y trayectos en coche, que no sean muy largos o pesados, pero por lo demás, te aseguramos que no te van a faltar planes y excursiones si te animas a visitar Cazorla con niños.

Cazorla con niños
No te van a faltar razones para visitar Cazorla con niños

Ríos, cerradas o gargantas, fauna y flora espectacular, geología, pozas de aguas cristalinas, el sendero GR-247 “Bosques del Sur”, recorridos en bicicleta de montaña, rutas de senderismo para aburrir… Cazorla es turismo activo. Cazorla es agua. Cazorla es naturaleza en estado puro.

cerrada de elias pasarelas de madera ruta rio borosa
Las pasarelas de madera son totalmente seguras

¿Qué te han parecido estos ocho planes de turismo activo en Cazorla? ¿Nos hemos dejado algún plan, ruta o lugar de interés natural imprescindible en el tintero?

Anímate y compártelo con nosotros en los comentarios, que no se lleven ese secreto las aguas del Borosa, del Segura, del Cerezuelo, del Aguasmulas o del Guadalquivir ;).

nacimiento del rio segura fotos
Nacimiento del río Segura . Soy un freak de los nacimientos de ríos y de la geografía en general

Información práctica para completar tu viaje por Cazorla:


Saludos!



Si el artículo te ha gustado o la información proporcionada en él te ha parecido útil, valóralo con las estrellitas que ves aquí abajo y compártelo con tus amig@s y… enemigos. Es la única forma que tenemos de llegar a más gente y de seguir adelante con este proyecto que apuesta por ofrecer contenido de calidad de manera independiente y gratuita.


También puedes contactar con nosotros desde aquí y seguir nuestras aventuras e interactuar en Twitter, Facebook e Instagram. Gracias por tu tiempo, comprensión y ayuda. ¡Buen viaje! 😉


3 comentarios sobre “Turismo activo en Cazorla: 8 planes y rutas de senderismo ‘TOP’”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *