Foto Chipirones en su tinta

Abarketeruena Taberna en Abadiño: menú fin de semana rico y honesto


Este restaurante de Abadiano no tiene un nombre fácil de pronunciar, así como tampoco es fácil reservar sitio para comer en él. Algo debe tener Abarketeruena Taberna en Abadiño que siempre está lleno. Aquí te desvelamos su fórmula gastronómica secreta.

Abarketeruena Abadiño sopa de pescado
Acompañada de buenos “sacramentos” marinos

Restaurante Abarketeruena en Abadiño

Abarketeruena Taberna tiene el hándicap de ser una taberna de pueblo con pocas mesas y una diminuta cocina, pero la grandeza de este bar-restaurante cerca de Durango reside en la honesta cocina vasca tradicional, a buen precio, con la que deleitan a sus afortunados comensales.

Da igual que sea entre semana, sábado, domingo, verano, puente o Semana Santa. Qué difícil es reservar sitio para comer en el restaurante Abarketeruena. Mira que hemos intentado veces comer aquí, llamando para reservar con antelación, pero siempre nos daban malas noticias por teléfono, hecho que aumentaba exponencialmente la ‘leyenda’ y las ganas de probar este sitio clásico entre los clásicos.

dónde comer en abadiño abadiano
Terraza del restaurante Abarketeruena en Abadiño-Zelaieta

No cejamos en nuestro empeño, por lo que acudimos sin reserva,  por enésima vez, con la firma idea de comer en Abadiño, sea donde sea y sea a la hora que sea. Preguntamos en barra -donde sirven buenos pintxos- y tras un dubitativo minuto acompañado de un vistazo organizativo al interior del local, cuando ya lo dábamos todo por perdido, nos sorprenden diciendo que pasemos al comedor. ¿Será nuestro día de suerte?

Abarketeruena Taberna Abadiño
Entrada al comedor del Abarketeruena

Nos lo imaginábamos y ahora lo entendemos. La parte trasera de la taberna o bar es un pequeño comedor en el que no caben más de 7-8 mesas. De todas formas, el espacio es moderno y agradable, y en ningún momento tendremos sensación de agobio.

Abarketeruena Abadiño restaurante
Comedor del restaurante Abarketeruena de Abadiño

Cocina casera y honradez gastronómica

En el restaurante Abarketeruena trabajan con la fórmula de menús. De lunes a viernes funcionan con un menú del día a 10 €, y en fines de semana y festivos el precio del menú fin de semana es de 18 €. También puedes acordar con ellos ciertos platos y menús a la carta, por encargo, pero lo que funciona de facto la mar de bien son los menús, donde algunos platos suelen ir cambiando en el tiempo,  según temporada y producto, manteniendo siempre una fiel base.

Abarketeruena Abadiño ensalada ventresca
Ensalada de ventresca en Abarketeruena Abadiño

No esperes que te traigan la carta para elegir el menú. Este restaurante de Abadiano funciona a ‘carta cantada’, algo muy habitual en restaurantes de menú del día. Es decir, te sientas, viene la camarera y te canta los platos que tienen ese día en el menú, sea menú del día o menú fin de semana.

abarketeruena abadiño reservar teléfono
Es un espacio reducido, por lo que se suele llenar casi siempre

Entre 5-6 primeros y otros tantos segundos platos. Dejamos para el final los postres, donde también habrá bastante variedad. Llaman la atención platos que irremediablemente tu mente asocia con el a veces tan olvidado sello de cocina casera de toda la vida. Tras alguna que otra duda, seleccionamos los platos para dos menús, con la idea de que Izaro comparta de todo un poco con nosotros. No problem por parte de la camarera, de trato cercano y familiar, lo que es de agradecer.

Markiegi vino Rioja Alavesa
Markiegi, un vino de año de Rioja Alavesa bastante majo

Para beber, pedimos vino y una botella de agua. El vino que entra en el menú fin de semana es un vino de año de Rioja Alavesa, un maceración carbónica bastante majo por cierto. Nos sirve y nos sobra para lo que vamos a comer. De todas formas, si no me equivoco, puedes hacer un upgrade a vino crianza y pagar la diferencia; y si esta opción tampoco te convence, siempre te quedará pedir una botella de sidra bien fresca. Txotx!

Menú fin de semana en Abarketeruena Taberna de Abadiño

Nos sorprende la rapidez con la que traen los primeros platos. Comenzamos el pase gastronómico con una ensalada de ventresca.  Plato generoso, con buena y variada lechuga, buenos trozos de ventresca, y una estupenda vinagreta a la que ayudan las guindillas y el siempre distintivo toque de unos buenos pimientos de piquillo. Parece mentira, pero en ocasiones da gusto comer una ensalada así.

intercambio de casa HomeExchange con Lonifasiko

restaurante abarketeruena abadiño dónde comer
Ensalada de ventresca en el restaurante Abarketeruena Taberna de Abadiño

Cuando hablamos de cocina honesta, de cocina vasca tradicional, hablamos de platos clásicos como la sopa de pescado, un plato muy apreciado en Euskadi. No todo el mundo sabe cocinar una buena sopa de pescado, es el típico plato en el que cada maestrillo tiene su librillo. Pues bien, en la cocina del Abarketeruena de Abadiño bordan el sabor de este plato tradicional, acompañado de generosos trozos de pescado y de unas buenas almejas.

Sopa de pescado restaurante Abarketeruena Abadiño
Un plato muy tradicional en la cocina vasca

No hay mucho espacio con lo que la sopa se sirve emplatada, es decir, no te dejan el ‘perolo’ en la mesa. Mejor, porque en días fríos de invierno podría ser un un plato como para ponerte ciego. Eso sí, hay que decir que viendo que a Izaro le gustó la sopa, nos ofrecieron si queríamos un poco más para ella. Otro loable y noble detalle.

abarketeruena abadiño menu
Cesta de buen pan en el menú del restaurante Abarketeruena

Entre los primeros platos que vimos servir en otras mesas, nos llamaron la atención los espárragos rellenos y la menestra, otro plato típico de la casa que tiene una pinta descomunal. Al igual que el bacalao ajoarriero entre los segundos platos, un pescado versátil por el que últimamente bebo los vientos, ya que me gusta comer bacalao cocinado de todas las formas posibles.

abarketeruena teléfono reservar como llegar
Datos de contacto del restaurante Abarketeruena. Conviene reservar con bastante antelación.

Bacalaos aparte, en primera instancia nos decantamos por la opción de carne, con un solomillo de cerdo ibérico que siempre suele cumplir, y que suele tener algo más de gracia que el clásico filete de ternera con patatas -que por muy sencillo que sea, seguro que aquí lo bordan-. A petición propia, nos traen la salsa de roquefort aparte.

Abarketeruena Abadiño dónde comer
Para darle un toque al solomillo de cerdo.

Fileteado en medallones, este tipo de carne a la plancha es muy agradecida y fácil de comer. Y prueba de ello es que nos comemos todo sin rechistar :). Es un plato simple pero correcto, bien acompañado de patatas fritas caseras y la gracia de la salsa de queso.

Abarketeruena Abadiño menú precios
Solomillo de cerdo ibérico en el restaurante Abarketeruena de Abadiño

Sopa de pescado y chipirones de escándalo

Tras la actuación estelar de la sopa de pescado, sube al escenario gastronómico del restaurante Abarketeruena el segundo plato estrella del día: unos chipirones en su tinta que no se los salta ni el mismísimo Robin Hood esloveno. Carne en su punto perfecto, de textura suave, con una salsa de vicio y txipis de tamaño perfecto, en generosa cantidad. Un plato tradicional de rechupete. Nos gusta probar diferentes platos y compartir, pero en este caso, estaremos casi arrepentidos de no haber pedido dos de chipirones. Manjar.

Abarketeruena Abadiano menú fin de semana
Cocina casera en el restaurante Abarketeruena de Abadiano

Es un menú fin de semana con primeros y segundos platos potentes, de los de terminar bien lleno, pero tal y como les ocurría a Los Panchos, ‘si tú me dices natillas caseras… Lo dejo todo‘. Untuosa crema casera, notable sabor a vainilla, trocitos de galleta espolvoreada y canutillo de barquillo. We love natillas! También había cuajada y arroz con leche, postres de real decreto en la Euskadi profunda.

abarketeruena abadiño postres caseros natillas
Natillas, otro postre clásico que no falla

Ésta es la verdadera Euskadi Gastronomika por la que nunca se pasarán la Michelin ni la lista de 50Best. Ni falta que hace. Que no toquen ni corrompan nada, por favor.

Buena opción para comer en Abadiano, cerca de Durango

Hay ganas de sobremesa pero por razones obvias no sirven cafés en el comedor. Siempre puedes tomarlo en la barra o en la espléndida terraza que tiene el bar en la parte de Txanporta Plaza, un espacio peatonal ideal para que jueguen los niños.


Restaurante Abarketeruena Abadiño ubicación cómo llegar
El restaurante Abarketeruena se ubica en una esquina de Txanporta Plaza, en Abadiño-Zelaieta

Es el problema que tiene contar con un comedor reducido, pero sinceramente, con un servicio rápido, eficiente, cercano y agradable,  le sacan partido y consiguen una buena rotación de comensales; sin grandes aspiraciones a doblar turnos (ni mucho menos), pero les funciona muy bien y la gente sale contenta.

abarketeruena abadiño precio menú fin de semana
Buena relación calidad precio en el menú fin de semana

El restaurante Abarketeruena en Abadiño se convierte así en una opción más que atractiva para comer cerca de Durango. Cocina tradicional, mucho cariño y mano casera en los platos que sirven, trato rápido y profesional, y un precio de menú muy competitivo para el clásico menú fin de semana que tan bien funciona en Euskadi.

Abarketeruena Abadiño menú fin de semana
Quizás llaman más la atención y destacan los primeros platos sobre los segundos

¿Qué te ha parecido el sitio? ¿Lo conocías? ¿Alguna otra sugerencia para comer en Abadiño/Abadiano? On egin!


Valoración @Lonifasiko: 4.3/5


Si el artículo te ha gustado o la información proporcionada en él te ha parecido útil, valóralo con las estrellitas que ves aquí abajo y compártelo. Es la única forma que tenemos de llegar a más gente y de seguir creando contenido de calidad. ¡Gracias por tu ayuda!


Información práctica:

  • Dirección: Iturritxo Kalea 6 – 48220 Abadiño (Bizkaia)
  • Teléfono: 944 65 77 90
  • Se aconseja encarecidamente llamar con antelación para reservar en Abarketeruena. Si así todo no tienes suerte, pásate por el bar a tomar algo y pregunta en la barra, ya que a veces puede sonar la flauta.
  • Precios:
    • Menú fin de semana y festivos: 18 €
    • Menú del día en días laborables. Precio: 10 €
    • Precio de esta comida para dos (+ Izaro) con cafés: 40,90 €
  • Se puede pagar con tarjeta.
  • Disponen de una interesante selección de pintxos en barra.  Dependiendo de lo liados que estén en cocina, también sirven bocadillos, raciones y platos combinados en la terraza.
  • Review basada en experiencia vivida en Diciembre del 2018.
  • Otros restaurantes en Abadiño y alrededores:

Información para completar y redondear esta gastroexperiencia:


Saludos!

Ah! No olvides que también puedes seguir nuestras aventuras a través de nuestros perfiles en Twitter, Facebook, Instagram y Pinterest. ¿Mucho estrés? Sí, nosotros también confiamos en que no aparezcan más redes sociales ;-).


4 comentarios sobre “Abarketeruena Taberna en Abadiño: menú fin de semana rico y honesto”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *