Cómo obtener pasaporte covid online en Euskadi

Pasaporte Covid en euskadi online: guía para torpes


El pasaporte Covid digital de la UE no es -de momento- un certificado obligatorio para circular libremente y hacer vida normal a nivel de Euskadi y España, en plena época de pandemia. Ahora bien, es un documento oficial que sí te recomendamos tener expedido, muy a mano, si vas a viajar al extranjero. Además, algunas comunidades autónomas de España, ratificaciones o desestimaciones legales al margen, están empezando a pedir el pasaporte Covid para poder entrar al interior de bares, restaurantes, discotecas, bodegas, salas de conciertos y otro tipo de recintos cerrados o espacios para eventos.

El certificado o pasaporte Covid es un documento oficial ideado y acordado por los países de la Comunidad Europea que acredita que estás vacunado o que has pasado recientemente la Covid-19. Si ése es tu caso, te explicamos paso a paso, para torpes, cómo obtener el pasaporte Covid en Euskadi online, certificado emitido por el Departamento de Salud del Gobierno Vasco/Osakidetza. Sin firma electrónica ni gaitas morenas. Obtener el pasaporte Covid por Internet es mucho más sencillo de lo que parece.

pasaporte covid digital osakidetza
Pasaporte Covid digital de Osakidetza

Cosas que debes saber sobre el pasaporte Covid digital

Antes de empezar, conviene puntualizar y aclarar algunas cosas que deberías saber sobre el famoso pasaporte Covid digital.

Nombre oficial del pasaporte Covid

Prácticamente todo el mundo, también nosotros, hemos bautizado ya a este certificado sanitario con el nombre de ‘pasaporte Covid’, pero tienes que saber que su nombre oficial es Certificado COVID Digital UE. Es un documento digital, código QR inclusive, que nace desde la Unión Europea y que tiene como objetivo, mientras no haya confinamientos, restricciones y condiciones específicas impuestas por cada país, la libre y segura circulación de personas por los países de la Unión Europea durante la pandemia, especialmente en controles de seguridad de aeropuertos, aduanas y controles policiales de cualquier tipo.

frontera Albania Montenegro
El pasaporte Covid puede ser útil para agilizar pasos de frontera en tus viajes

¿Puede cualquiera leer mis datos sanitarios con el código QR?

No, para nada. El código QR no es legible mediante la típica aplicación de escáner o lector de códigos QR que podemos tener instalada o descargarnos en nuestros dispositivos móviles. Bueno, en realidad algunas apps lo pueden leer pero no pueden hacer nada con esa información, ya que aparece un “churro” de números y caracteres ininteligible e inservible para la mayoría de los mortales. Estate tranquila/o, tu privacidad está a salvo con el pasaporte Covid digital europeo. Es más, si hay alguien que cuida muy mucho todos los temas relacionados con la privacidad de datos de sus ciudadanos, ésa es la Unión Europea.

¿El pasaporte Covid es obligatorio en Euskadi?

Por el momento no, para nada. El pasaporte Covid no es un documento obligatorio, como puede ser el DNI, para moverte libremente por Euskadi. Es más, el Tribunal Superior de Justicia del Gobierno Vasco ha desestimado y rechazado, con fecha de 22 de Noviembre del 2021, la petición de ley realizada por el Gobierno Vasco para instaurar la obligatoriedad del uso del pasaporte Covid digital para acceder a ciertos locales de hostelería, ocio nocturno y demás recintos cerrados.


Resumiendo: si no vas a viajar a otro país, coger algún vuelo, o no te vas a mover de tu habitual lugar de residencia, de momento no es obligatorio que te saques el pasaporte Covid. Ahora bien, por mera seguridad adicional, o si te vas a mover mínimamente a otras regiones de España, es un documento que sin duda puede facilitar y agilizar la libre circulación durante cualquier viaje, control, accidente, enfermedad o incidente; y también puede darte luz verde para entrar en locales de hostelería y espacios cerrados allá donde exijan el pasaporte Covid, por ejemplo, en Galicia. No es obligatorio pero sin duda puede ser de gran ayuda tenerlo a mano ante posibles nuevas restricciones o decretos legales que pueda establecer de un día para otro cada Comunidad Autónoma, incluida Euskadi. Personalmente lo vemos como una forma de ser precavido y viajar más tranquilo y seguro antes cualquier imprevisto o nueva restricción que pudiera aplicarse.


Por ello, como ciudadana o ciudadano de Euskadi, aun no siendo obligatorio, siempre que cumplas las condiciones para obtenerlo, creemos que es más que recomendable obtener el pasaporte Covid digital expedido por el Departamento de Salud del Gobierno Vasco. Se puede obtener online de forma sencilla y gratuita, y una vez lo tienes, no cuesta nada llevarlo impreso contigo, o mejor aún, llevarlo en formato digital en tu móvil o smartphone.


Tipos de pasaporte Covid: casuísticas que contempla y acredita

No hay diferentes tipos de pasaportes Covid. El pasaporte Covid es único e idéntico en formato, pero sí es verdad que certifica o acredita diferentes situaciones que se pueden dar entre las personas en relación a la Covid:

  • Certificado de vacunación. Acredita que la persona ha recibido una o dos dosis de vacunación, sin caducidad definida. Tiene validez de un año desde la última dosis y se puede solicitar al día siguiente de haber recibido la última dosis.
  • Certificado de recuperación. Acredita que la persona no se ha podido vacunar por haber pasado la enfermedad “recientemente”, desde 11 a 180 días después de haber tenido una PCR positiva. Tiene validez de seis meses.
  • Certificado de prueba negativa. Acredita que la persona tiene una prueba diagnóstica negativa muy reciente (48 horas antes en prueba de antígenos y 72 horas en prueba PCR). Sólo tienen validez las pruebas negativas realizadas en laboratorios privados autorizados, no sirven las pruebas de Osakidetza, y el periodo de validez va indicado en el propio certificado. Sin duda, es la casuística más compleja y menos habitual.

Cómo obtener el pasaporte Covid en Euskadi

El pasaporte Covid en Euskadi se puede obtener de forma gratuita tanto online como de forma presencial. Lo malo de hacerlo de forma presencial es que tienes que pedir cita previa (online o llamando al teléfono 945 01 90 00) y acudir presencialmente a alguna de las oficinas de Zuzenean en Bilbao, Donostia o Vitoria-Gasteiz.

intercambio de casa HomeExchange con Lonifasiko

Vamos, a no ser que residas en alguna de las capitales vascas y tengas mucho tiempo libre, lo de obtener el pasaporte Covid en Euskadi de forma presencial es una pérdida de tiempo inútil perfectamente evitable.

Sin lugar a dudas, nosotros te recomendamos solicitar el pasaporte Covid de forma digital, la vía más rápida, sencilla y directa. Así, basándonos en nuestra propia experiencia, en este artículo te damos algunos consejos útiles y te explicamos paso a paso cómo obtener el pasaporte Covid en Euskadi online. En nuestro caso concreto, hablamos de obtener el certificado que acredita que hemos recibido la pauta de vacunación completa, el anteriormente mencionado ‘certificado de vacunación’.


¿Qué necesito para obtener el pasaporte Covid online en Euskadi?

Poca historia. Tan sólo necesitas disponer de un dispositivo, ya sea un ordenador de sobremesa, un portátil o un smartphone, que tenga conexión a Internet. De verdad, que no te mareen con la dichosa firma electrónica y chorradas digitales similares. Se puede obtener el pasaporte Covid en Euskadi online sin tener firma electrónica, simplemente con un navegador web y teniendo a mano tu tarjeta de Osakidetza, ya que tendrás que introducir el número TIS (Tarjeta Individual Sanitaria) que aparece en la misma.

Cómo obtener el pasaporte Covid online en Euskadi: guía paso a paso

El primer paso para obtener el pasaporte Covid en Euskadi online es acceder a la siguiente página web, segura y oficial, del Departamento de Salud del Gobierno Vasco, dentro del portal Euskadi.eus:

Por si te sirve, nosotros hemos accedido, por comodidad y manías propias, desde un portátil a través del navegador Google Chrome, en modo incógnito. Debería funcionar sin problemas con otros navegadores como Mozilla Firefox, y también accediendo a esta web desde un smartphone. Lo dicho, manías de cada uno.

Dónde obtener el pasaporte Covid en Euskadi online
Las instrucciones para obtener el pasaporte Covid online en la web de Euskadi.eus son sencillas y fáciles de seguir

Como te comentábamos, aquí te vamos a mostrar cómo obtener el pasaporte Covid online en Euskadi desde la casuística de una persona que ha recibido la pauta de vacunación completa (certificado de vacunación), en nuestro caso concreto, los dos pinchazos de Pfizer. Quizás tú tengas otra casuística o te hayan puesto la “banderilla” de otra farmacéutica, pero no debería haber demasiadas variaciones en el proceso para obtener dicho certificado de vacunación. ¡Vamos allá!

Lonifasiko Seguro de viaje descuento

Una vez dentro de la web, la primera parte explica qué es, para qué sirve y los tipos de certificado que engloba el pasaporte Covid. Aunque ya te lo hemos explicado nosotros aquí, no está de más que lo vuelvas a leer por si tienes alguna duda concreta. Dicho esto, vamos a hacer scroll hasta el punto donde leemos 1) Certificado de vacunación, bajo la pestaña y sección “¿Cómo obtenerlo?“. En esta parte se explican las diferentes formas para obtener el pasaporte Covid:

  • A) Obtener el pasaporte Covid online con firma electrónica
  • B) Obtener el pasaporte Covid online sin firma electrónica
  • C) Obtener el pasaporte Covid de forma presencial

Nosotros vamos a optar por la vía digital, por el método más simple, menos complejo. Fijamos nuestra atención en la opción B) Opción telemática sin herramientas de firma electrónica.

Tienes dos formas para obtener el pasaporte Covid online en Euskadi sin firma electrónica. Todo depende de si tienes la tarjeta sanitaria de Osakidetza, algo por otra parte muy normal si resides en Euskadi desde hace algún tiempo. Si no la tienes, tendrás que hacer click en el enlace que aparece en la segunda opción, donde pone “Para personas que no tengan tarjeta sanitaria (TIS)”. Se abrirá una nueva ventana y te pedirán que introduzcas tu DNI, primer apellido y tu fecha de nacimiento.

En nuestro caso, y creemos que también en tu caso, la opción más habitual es la primera, es decir, resides en Euskadi y tienes la tarjeta sanitaria de Osakidetza. Eso conlleva automáticamente tener un número TIS asignado. Hacemos click por tanto en la primera opción, en la que dice “Con número de la tarjeta sanitaria (TIS): Pincha aquí para obtenerlo“.

sacar pasaporte covid digital en osakidetza
La web Euskadi.eus resuelve muchas dudas y preguntas frecuentes

Haciendo click en ese enlace se abre una nueva pestaña en tu navegador, con la pantalla donde realmente comienza el proceso para solicitar el pasaporte Covid online en Euskadi. Ya estamos más cerca.

Obtener pasaporte Covid en Euskadi online con Osakidetza
Primera pantalla. Toca cumplimentar los datos que se nos piden

Datos necesarios para obtener el pasaporte Covid online

Si es la primera vez que entras en esta web y pantalla, tendrás que introducir todos los datos que aparecen en dicha pantalla. Son cuatro (tres de información personal + otro de seguridad) los campos que hay que cumplimentar:

  • TIS. El TIS (Tarjeta de Identificación Sanitaria) es el número de ocho dígitos que aparece en tu tarjeta física de Osakidetza, normalmente encima de tu nombre y apellidos. Puedes ver su posible ubicación (dependiendo de la antigüedad que tenga tu tarjeta) en la imagen de abajo.
numero tis tarjeta osakidetza
Qué es el número TIS de la tarjeta de Osakidetza
  • Primer apellido.
  • Fecha de nacimiento. Escribe la fecha directamente en el formato establecido (dd/mm/aaaa) o haz click en el icono del calendario y navega hasta la fecha en la que te trajeron a este mundo.
  • Captcha. No es un dato personal, es una medida de control y seguridad. Simplemente tienes que introducir la palabra o caracteres que ves justo debajo del cuadro de texto. Es para evitar ataques de spam. No te pongas nervioso. Si no lo ves claro, dale al botón “Recargar” y se cargarán otros nuevos caracteres que tendrás que introducir en el cuadro de texto. A veces los captchas los carga el mismísimo diablo. Paciencia.

Una vez hemos rellenado todos los datos, hacemos click en el botón “Siguiente”. Si alguno de los datos introducidos no concuerda o nos hemos confundido con el captcha, respiramos hondo y volvemos a rellenar lo que nos pida la página web.

Pasaporte Covid Osakidetza
Hay que introducir los datos que nos piden

Envío de clave de seguridad por SMS

La siguiente pantalla nos muestra los últimos dígitos del número de teléfono al que se va a enviar una clave necesaria para obtener el pasaporte Covid online. Es una medida adicional de seguridad, para evitar la suplantación de identidad. De ahí la importancia que ese número de teléfono sea nuestro y esté operativo, habilitado para recibir un SMS sin problemas.

pasaporte covid digital euskadi
Verificar que el número de teléfono es correcto

Si el número es correcto, confirmamos haciendo click en el botón “Enviar clave”. La página web se recarga, aparece un nuevo cuadro de texto para introducir la clave, y si todo va bien, normalmente en menos de un minuto, nos debería llegar un SMS del remitente EJ-GV (Eusko Jaurlaritza – Gobierno Vasco) con la mencionada clave, en un formato parecido a éste:

Pasos para obtener el pasaporte Covid online en Euskadi
SMS que llega a tu móvil con la clave para generar el certificado Covid

Nota: Mucho ojo con los SMS fraudulentos que se están poniendo de moda entre los maleantes de la web. Por norma general, NO te fíes ni hagas click en ningún enlace que te envíen vía SMS, por muy seguro que parezca el nombre del remitente.


Memorizamos o copiamos la clave que nos ha llegado en el SMS, la introducimos en el cuadro de texto habilitado para ello y pulsamos el botón “Siguiente”.

pasaporte covid euskadi online osakidetza
Hay que introducir una clave que nos llega por SMS

Generación del certificado Covid online por primera vez

Si hemos introducido la clave de forma correcta y es la primera vez que accedemos, se nos muestra una nueva pantalla con nuestro nombre y apellidos y una tabla vacía, sin registros. Es normal ya que tenemos que generar el certificado por primera vez. Para ello, pulsamos el botón azul que dice “Generar certificado”.

Obtener pasaporte Covid en Euskadi online
La primera vez que accedemos, tenemos que generar el certificado

Si no es la primera vez que accedes y ya has generado el certificado con anterioridad, desde este espacio podrás volver a descargar el certificado tantas veces como haga falta; y vencido su periodo de validez, incluso podrás generarlo de nuevo. Me temo que vamos a familiarizarnos con esta página web en los próximos años.

descargar certificado Covid digital
Ya tenemos el certificado covid digital listo para descargar

Pulsmos el botón “Generar certificado” y vemos cómo en la tabla se añade una línea donde se indica la fecha de generación de dicho certificado digital. Hecho, vete abriendo una buena botella de vino.

10% de DESCUENTO en tu primera compra con el código de descuento WINELOVERES10 haciendo click desde aquí.

Descargar el pasaporte Covid digital en PDF

Ya sólo queda pulsar el botón azul “Descargar” para descargar en nuestro dispositivo el pasaporte Covid digital en formato PDF.

certificado covid digital UE euskadi
Ejemplo de certificado Covid digital UE obtenido en Euskadi

Intenta guardar este archivo digital en algún sitio reconocible y rápidamente accesible de tu ordenador o smartphone. No lo dejes olvidado en la típica carpeta de “Descargas” o similar, donde la morralla digital lo cubre todo en pocos días. Hay gente que se lo envía por email; gente que lo guarda en Dropbox, Google Drive y servicios de almacenamiento online similares; otros se lo envían a su pareja por Whatsapp y marcan el mensaje como destacado para acceder de forma más rápida en caso de tener que utilizarlo; otros hacen un pantallazo del documento o del QR … Allá cada cual con sus manías.

Si eres segurola o no eres muy hábil con las nuevas tecnologías, probablemente lo más práctico sea imprimir el certificado Covid digital y llevarlo contigo en el bolso o en la cartera. Eso es como un buen Viña Ardanza, ¡nunca falla! ;).

Comprar Viña Ardanza precio online en Vivino
Un Rioja clásico infalible, perfecto para las celebraciones de Navidad. Cómpralo al mejor precio desde aquí.

Si pierdes el archivo o te pones nervioso y no lo encuentras, no pasa nada. Es tan fácil como volver a entrar aquí e introducir los datos que se nos pidan hasta llegar a tu espacio o carpeta virtual en la web del Departamento de Salud. Allí, podrás volver a descargar tu pasaporte Covid, o en caso de que haya expirado, podrás volver a generarlo con total seguridad.

Lonifasiko Seguro de viaje descuento

Ni caso al segundo SMS informativo

Hay que mencionar que una vez hemos generado el certificado, nos debería llegar un segundo SMS confirmando que tenemos una notificación nueva en nuestra carpeta virtual de euskadi.eus, con un link para acceder a ella. Es el protocolo de la administración electrónica vasca. Se supone que esa carpeta virtual es un espacio seguro donde tenemos accesible, entre otra documentación digital, el pasaporte Covid digital que acabamos de generar. Lo que no te cuentan es que para acceder a esa carpeta virtual través de dicho link, sí necesitamos disponer de algún tipo de firma electrónica. Porca miseria :(.

SMS pasaporte Covid Euskadi
Segundo SMS que llega tras generar el certificado. No le hagas mucho caso.

Por ello, mi recomendación es que te olvides de este segundo SMS, que no hace otra cosa que liar la manta. Como ya comentábamos anteriormente, aunque este SMS es de una fuente segura, por norma general, por temas de seguridad anti hackeos, mejor si no hacemos nunca click en los links que nos mandan por SMS y accedemos a la web tal y como lo hemos descrito paso a paso en este artículo.

Ayuda para obtener el pasaporte Covid online

¿Te ha quedado claro el proceso de cómo obtener el pasaporte Covid de Euskadi online, teniendo a mano el TIS de Osakidetza? Si tienes alguna otra duda, en la propia web hay una sección de preguntas frecuentes y han habilitado un chatbot o asistente virtual al que se le pueden realizar consultas y preguntas con dudas en torno al certificado Covid. No te cortes, está para ayudar.

Ayuda online para obtener el pasaporte Covid en Euskadi
Puedes escribir tus dudas o preguntas a este “chatbot” de la web

Consejos para viajar al extranjero en época de pandemia

Volvemos a recordarte que el pasaporte Covid digital no es de momento obligatorio para moverse por España y hacer vida más o menos normal. Ahora bien, si vas a viajar al extranjero o tomar un avión, es un documento que te recomendamos encarecidamente tener a mano, de cara a garantizar la entrada y agilizar la libre movilidad y tránsito en aeropuertos, países de la Unión Europea y resto del mundo.


Dicho esto, cabe mencionar que algunos países que están viviendo situaciones graves derivadas de la pandemia, sí están empezado a exigir el certificado Covid digital de la UE a los viajeros que quieren entrar al país. Ni qué decir tiene que en algunos países el uso del pasaporte Covid está muy extendido y se utiliza como medida de control para garantizar la seguridad en actividades y visitas guiadas así como en espacios interiores como museos, bares, restaurantes, discotecas y otros espacios de eventos.


Lo dicho, no cuesta nada sacarlo, es sencillo y gratuito, y disponer del pasaporte Covid digital te puede sacar de más de un apuro a nivel de logística y movilidad.

Hablando de imprevistos y de apuros, también conviene dejar claro que el pasaporte Covid no es lo mismo que un seguro de viaje. Son cosas totalmente diferentes y complementarias. El pasaporte Covid nos facilita y agiliza los trámites de movilidad, especialmente si viajamos al extranjero, pero para nada te protege y te cubre ante un accidente o enfermedad que pudieras sufrir durante tu viaje.

Por ello, como siempre, te recomendamos tener en vigor la Tarjeta Sanitaria Europea y contratar un buen seguro de viaje, especialmente si vas a viajar fuera de las fronteras europeas o a países donde el sistema sanitario no te inspira demasiada confianza. Más vale prevenir que lamentar.



Consejo viajero: Haz click en la imagen que ves justo aquí arriba y echa un vistazo a los diferentes seguros de viaje y seguros deportivos que ofrece Intermundial, la compañía aseguradora especializada en seguros de viaje que solemos utilizar nosotros durante nuestros viajes al extrbuenaanjero. Además, ahora, tienes un 20% de descuento con el código ‘LONIFASIKO’ en la contratación de cualquier seguro Intermundial, haciendo click desde aquí.


Esperamos que estos sencillos consejos sobre qué es y cómo obtener el pasaporte Covid en Euskadi online te hayan resultado interesantes y te ayuden a obtener este certificado digital de forma sencilla. Esperamos que tengas las cosas más claras y puedes viajar algo más tranquilo. De todas formas, por mucho que estés vacunado con la pauta completa y tengas tu certificado Covid digital de la UE, no olvides que la Covid-19 y sus diferentes variantes siguen todavía haciendo estragos por ahí, de la forma más insospechada.

Por ello, por encima de todo, allá donde vayas, te pedimos que sigas actuando con prudencia, sentido común y responsabilidad. Cuídate mucho. A ver si pronto podemos gritar a los cuatro vientos que la Covid-19 ha terminado, que esta pesadilla es ya una historia y epidemia del pasado. Por cierto, ¿qué vas a hacer tú cuando todo esto pase?


Si el artículo te ha gustado o la información proporcionada en él te ha parecido útil, valóralo con las estrellitas que ves aquí abajoy compártelo con quien tú consideres. Es la única forma que tenemos de llegar a más gente y de seguir adelante con este proyecto que apuesta por ofrecer contenido de calidad de manera independiente y gratuita.



Y si de verdad piensas que nuestro trabajo merece incluso una pequeña recompensa, económica, que sepas que también tienes la opción de donar algo de dinero, la cantidad que tú consideres (incluso un euro), y contribuir así al sustento y futuro de este proyecto. La donación y el pago se hace a través de Ko-Fi, una web y sistema 100% fiable y seguro con el que recibimos directamente tu aportación, sea cual sea, sin comisiones de por medio. Lo dicho, sin querer dar pena y sin ningún tipo de compromiso , faltaría más. Gracias, siempre.


Recuerda que puedes contactar con nosotros desde aquí y seguir nuestras aventuras e interactuar en Twitter, Facebook e Instagram. Gracias por tu tiempo, comprensión y ayuda. ¡Buen viaje! 😉


4 comentarios sobre “Pasaporte Covid en euskadi online: guía para torpes”

    1. Hola Katia! ¿Has tenido algún problema obteniendo el certificado desde la web oficial a la que te lleva nuestro artículo? ¿Vía móvil o vía web? Esperamos que se haya solucionado, aunque parece que cada vez nos va a hacer menos falta toda esta parafernalia ;).Gracias por leernos. Saludos!

    2. Buenos dias, estoy tratando de sacar El certificado covid y con mi DNI no puedo me dice que con Este número no hay ningún certificado.
      Lo he intentado varias vecee y me da error.
      No se como hacerlo,no se si apuntaron mi DNI mal.
      Si se pidiera con El nombre y apellidos,pero no se en que página hacerlo.
      O que me lo enviara por correo.
      Gracias

      1. Hola Rafael. Por valorar diferentes casuísticas y dar con una posible solución a tu problema, supongo que ha pasado un día desde que te han administrado la última vacuna en algún centro de Euskadi (no en otra Comunidad Autónoma), ¿verdad?

        Por otra parte, por acotar algo más, ¿qué tipo de error te da? Tanto si es algún tipo de problema técnico con la web (tema móvil, navegador web, etc.) como si hay algún problema con tus datos, lo mejor es que transmitas el problema al servicio de atención al cliente online (esa especie de chat en forma de ventana emergente) de la propia página, o escribas a alguna de las siguientes direcciones de correo electrónico, dependiendo de la provincia en la que residas:

        Sentimos no poder ayudarte de otra manera. Espero que te lo puedan solucionar y puedas obtener tu certificado covid digital sin problemas. Ya nos comentarás si todo va bien, y en cualquier caso, te agradeceríamos muchísimo si pudieras compartir tu experiencia a posteriori de nuevo aquí para que tanto nosotros como el resto de lectores aprendamos qué hacer ante este tipo de problemas.

        Muchas gracias y saludos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *