Qué ver en Albania

Qué ver en Albania, la joya escondida de los Balcanes

El que fuera uno de los países más herméticos y desconocidos del mundo está poco a poco alzando sus miras, abriendo sus puertas y corazón. También al turismo. Albania empieza a asomar la cabeza en una zona, la de los Balcanes, en la que tiene consagrados y maduros países, turísticamente hablando, como compañeros de viaje.

Conscientes de que es tarea imposible recomendarte qué ver en Albania y no dejarnos cosas por el camino, lo intentaremos hacer a nuestra manera: con muchas fotos de Albania y aportando consejos personales basados en nuestra propia experiencia de viaje. Relájate, disfruta y coge ideas con esta lista de los principales lugares de interés y visitas imprescindibles en un viaje a Albania. Te advertimos de que te van a entran unas ganas irrefrenables de viajar a la nueva joya de los Balcanes.

Turismo en Albania lugares de interés
Albania, ¿la nueva joya de los Balcanes?

Qué ver en Albania: lugares de interés imprescindibles

Con el inevitable halo de misterio y mala fama que todavía hoy envuelve a este país del Este, de entrada te diremos que existe mucha desinformación y alarmismo sobre el turismo en Albania.  Hay gente que directamente ni lo contempla por todo lo malo que se ha dicho sobre este país en los medios de comunicación. Craso error.

Albania Mercedes coches antiguos fotos
Albania es un país lleno de curiosidades; y de coches Mercedes de auténtica leyenda 😉

Albania, cruce de culturas y civilizaciones, tiene un patrimonio histórico-cultural alucinante, posee una naturaleza desbordante, y los albaneses son gente maravillosamente hospitalaria. Albania está deseosa de abrirse al mundo, un mundo que hasta hace poco no conocía porque el comunismo -extremo- le tenía vendados los ojos.

Gjirokastër Dunavat fotos
El legado comunista está por todo el país

Quedan muchas cosas por hacer y por mejorar, pero si nada se tuerce, Albania es un país que podría aportar mucha frescura al masificado turismo de la cuenca mediterránea. Veamos los atractivos turísticos del ‘país de las águilas‘.

aguas lago Orhid Albania
Aguas transparentes en el lago Orhid

Patrimonio histórico-cultural y principales ciudades de Albania

Antigua ciudad de Butrint (UNESCO)

Situado a muy pocos kilómetros de la frontera con Grecia, la antigua ciudad de Butrint es Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y una de las atracciones turísticas top de Albania.

fotos de butrint albania
Basílica del siglo VI d.C.

Este emplazamiento ha sido habitado desde la Prehistoria, y no hay civilización que no haya pasado por aquí. Fue colonia griega, romana, bizantina y veneciana.

Fotos de Butrint Albania
Baptisterio paleocristiano, una de las mejores muestras de arte paleocristiano conservadas en Europa

Todavía se están llevando a cabo trabajos de excavación en esta ciudad amurallada que desplegó su poderío en una gran colina frente a la isla de Corfú.

Ruinas Butrint Albania
Las ruinas estaban escondidas bajo la vegetación. Butrint todavía dará más de una sorpresa

El estado de conservación de las ruinas es manifiestamente mejorable, pero destacan el baptisterio, la conocida como puerta del León, una basílica de origen bizantino y su renovado castillo de la época veneciana.

Puerta del León Butrint Albania
Esta puerta era uno de los accesos a la ciudad amurallada de Butrint

Y no nos podemos olvidar del icono del yacimiento: el teatro griego de Butrint. Se trata de un teatro cuya base se inundaba (y se llenaba de ranas y otros anfibios) cuando subían las aguas del lago que rodea la antigua ciudad, conectado con el mar Jónico a través del canal Vivari.

Teatro Butrint Albania fotos
El pequeño pero coqueto teatro griego, icono de Butrint

De hecho, todo este conjunto cultural rodeado de naturaleza ha dado lugar al Parque Nacional de Butrint, un rico ecosistema de alto valor ecológico, especialmente a nivel de aves.

Parque Nacional Butrint Albania
El canal de Vivari es parte fundamental en el rico ecosistema de Butrint

Es sin duda el yacimiento arqueológico más importante de Albania, pero como ocurre con muchos otros atractivos de Albania, queda mucho por hacer y por mejorar para que visitar Butrint sea una experiencia alucinante, turísticamente hablando.

Visitar Butrint en Albania
Butrint es Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO, pero hay mucho por hacer y mejorar

Puente otomano de Mes (Ura e Mesit)

La herencia otomana es más que palpable en muchos rincones de Albania. Años de dominación del imperio otomano dejaron su sello  e impronta en muchos ámbitos del país. Uno de los legados más notables es el puente Mes (Ura e Mesit en albanés), ubicado en la aldea de Mes, muy cerca de Shkodër.

Puente Mes cerca de Shkodër
Legado otomano

La fama de este puente reside en su forma arqueada, especialmente acentuada en su parte central, en los más de diez ‘ojos’ que tiene,  y en sus 108 metros de longitud, convirtiéndolo en el puente de origen otomano más largo de Albania.

Ura e Mesit Albania
‘Ura e Mesit’ en albanés. Una visita cómoda y sencilla cerca de Shkodër.

Se puede caminar por su piso empedrado para darse cuenta de la importancia que tuvo en el comercio de la época, motivo para salvar el cauce del río Kir, que desciende de las montañas de Theth, muy próximas a este enclave.

Anuncios

Puente otomano Mes Shkodër albania
Al fondo, las montañas de Theth

En primavera, con el deshielo de las nieves, este enclave tiene que ser un espectáculo, porque en verano, el cauce del río suele estar completamente seco, plagado de cantos rodados y otros materiales arrastrados y erosionados por el río.

puente mes albania
Cauce seco del río Kir

Falta algo de interpretación y el nuevo puente que han construido unos metros más abajo también le resta algo de belleza y autenticidad a este histórico rincón, pero sigue siendo una visita interesante y de acceso fácil, en coche o en bicicleta, desde Shkodër.

Berat (UNESCO)

A esta ciudad albanesa dividida en tres partes bien diferenciadas se le conoce como ‘la ciudad de las mil ventanas‘. ¿Por qué será? 😉

fotos berat albania
El pueblo de las mil y un ventanas

Este sobrenombre es debido principalmente a la arquitectura de casas que se agolpan en las estrechas calles de la ciudad, donde parece haber una competición de qué casa es capaz de agrupar más ventanas.

berat fotos albania
El río Osum separa los dos principales barrios históricos de Berat: Gorica y Mangalem

El centro histórico de la ciudad, concentrado principalmente en el barrio de Mangalem, está declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Ahí es nada.

fotos berat albania
Las casas del barrio Mangalem, la clásica estampa de Berat
Castillo de Berat

Sobre este barrio, en un pronunciado peñasco que se asoma a la cuenca del -sucio- río Osum, se pueden visitar las ruinas del castillo de Berat.

Castillo de Berat en Albania
Entrada al castillo de Berat en Albania

Se trata una fortaleza-ciudad de dimensiones enormes que actualmente está bastante dejada de la mano de Dios. Una pena.

castillo de berat albania
Iglesia en el castillo-ciudad de Berat

Berat está considerada como la ciudad más antigua de Albania, de ahí su legado cultural y etnográfico, su arquitectura típica y su fotogenia, con unas calles estrechas y empedradas donde parece haberse detenido el tiempo.

Casco histórico de Berat
Un viaje al pasado

La zona nueva de la ciudad tiene otros aires, donde parecen convivir en armonía diferentes mezquitas, amplias plazas y la impoluta fachada de la universidad de Berat.

Fotos Berat Albania
La parte nueva de Berat vista desde el castillo

Lezhë

La localidad de Lezhë, capital del condado homónimo, es junto con Fushë-Krujë, una de las paradas importantes en el eje de comunicaciones por carretera entre Shkodër y Tirana, la capital de Albania. Zadrima.jpg
Desde el castillo de Lezhë. Foto de Albinfo | Licencia CC BY-SA 2.5

Con la famosa zona de playas de Shengjin como atractivo principal de la zona, si por algo es conocido Lezhë es por las ruinas de su castillo-fortaleza, desde donde se obtienen unas vistas espectaculares del condado y del Adriático; allí es donde Skanderbeg, héroe nacional de Albania, consiguió reunir a todos los dirigentes de las etnias albanesas y ponerlos de acuerdo para luchar contra los otomanos, fundándose la denominada Liga de Lezhë.

View of Lezhë.jpg
Vista de Lezhë. Foto de Belgian man | Licencia Public Domain

Memorial y tumba de Skanderbeg

Para rizar el rizo, por suerte o por desgracia, Skanderbeg murió en esta localidad convertida ahora en sitio de paso, por lo que los alicientes para que Lezhë tenga un significado muy especial para los albaneses son muchos. Allí se empezó a gestar el sentimiento nacional albanés, el camino hacia una independencia que no llegaría ¡hasta el siglo XX!



Booking.com

El memorial o tumba de Skanderbeg es un señalado lugar de interés turístico para los amantes de la historia, así como lugar de peregrinación donde muchos albaneses acuden para conocer el karma especial que emana este lugar que fue tan determinante para la unidad nacional.

Skanderbeg grave and Lezhë Castle.jpg
Memorial Skanderbeg. Foto de Belgian man | Licencia Public Domain

Gjirokastër (UNESCO)

Albania formó parte del imperio otomano hasta 1912. Una de las muestras más notorias de esta dominación e influencia está en la vieja ciudad de Gjirokastër.

Gjirokaster

Gjirokastër es Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y una de las visitas imprescindibles en un viaje a Albania.

Fotos Gjirokastër Albania
Desde el barrio de Dunavat se tienen las mejores vistas de la ciudad

La ciudad divide su enrevesado entramado sobre la pronunciada ladera que desciende de forma abrupta hacia un valle encajonado entre dos altivas cordilleras.

Gjirokastër albania fotos
Las casas descienden o trepan a media ladera
Castillo-museo de Gjirokastër

Sobre un promontorio rocoso, elevándose entre las innumerables casas de arquitectura típica de la localidad, se alza el castillo de Gjirokastër, espectacular atalaya de la zona que también hace las veces de museo.

castillo Gjirokastër Albania fotos
¿Y esta cúpula? Parece un campo de aterrizaje de OVNIs

Allí se pueden ver numerosas piezas, vehículos y armamento de diferentes época bélicas.

museo guerra castillo Gjirokastër albania
Reliquias de guerra un tanto maquiavélicas

Incluso exponen un curioso avión americano derribado y capturado en la II Guerra Mundial.

avión museo castillo Gjirokastër albania
El avión es la pieza del museo más fotografiada
Antiguo bazar otomano de Gjirokastër

Castillo y museos aparte (que los hay, y muchos), si hay algo que es característico en el lugar de nacimiento del paranoico líder comunista Enver_Hoxha, es el antiguo bazar de Gjirokastër.

cruce bazar otomano Gjirokastër
Famoso cruce donde está el corazón del antiguo bazar otomano de Gjirokastër

Un cruce de cuatro calles en empinada cuesta que ha sido escenario durante siglos de intercambios, trueques y compras de todo tipo.

bazar otomano de Gjirokastër albania
Quedan pocos artesanos ya en el bazar otomano

Aparte de los actuales souvenirs, se conservan todavía unas pocas tiendas de objetos de artesanía y cafés con estrechas terrazas en escalera.

Calles de Gjirokastër en Albania
Mucho hombre. Ninguna mujer local.

No verás sentada a ninguna mujer en estas improvisadas terrazas. Es algo que nos llamó mucho la atención. El imperio otomano parece tener todavía hoy reflejo en la sociedad y vida diaria de Gjirokastër.

Fotos bazar Gjirokastër Albania
Calles empedradas con tiendas, bares y muchos tráfico

Ahora la zona se ha volcado de lleno hacia el shopping turístico basado en la compra de los típicos souvenirs de viaje. De todas formas, es innegable que ese entramado de calles donde no paran de circular Mercedes, con decenas de tiendas, bares y restaurantes donde sirven platos típicos de la cocina otomana, es la viva imagen de la ciudad.

Gjirokastër albania gastronomia platos típicos
La gastronomia de Gjirokastër tiene platos de clara influencia otomana
Barrio de Dunavat (City)

Para terminar el paseo por una de las joyas de Albania, te recomendamos subir hasta el barrio de Dunavat, más allá de los límites del castillo.

Gjirokastër Dunavat fotos
Un barrio caótico, altivo e “independiente”

Este barrio alto de la ciudad apodado como Dunavat City no reniega de Gjirokastër, pero sí preserva un marcado carácter de aldea de montaña.

Dunavat Gjirokastër Albania fotos
El peculiar barrio de Dunavat

Se percibe cierta cerrazón y miradas esquivas solo rotas por algún atrevido habitante que -al verte cámara en mano- se atreve a preguntarte de dónde eres y por qué te has animado a viajar a Albania.

Castillo de Gjirokastër en Albania
Una balconada a un precioso valle entre montañas

Estamos convencidos de que Dunavat City tiene muchas historias secretas por contar.

Tejados Gjirokastër an Albania fotos
Las casas llevan unos tejados muy característicos, de un piedra parecida a la pizarra

Krujë

Al igual que Lezhë, Krujë es un lugar cargado de simbolismo y emotividad para los habitantes de Albania.

castillo krujë mezquita albania
Mezquita, castillo y bazar otomano; como quien no quiere la cosa…

No en vano, fue en este castillo donde Skanderbeg se refugió tras rebelarse y huir del ejército otomano junto a 300 albaneses, y desde donde desafió mediante carta al Imperio Otomano jurando que vengaría a Albania. A partir de ahí vendría la famosa primera reunión y fundación de la Liga de Lezhë.

Museo Skanderbeg Krujë Albania
Esta escena de batalla es tremenda
Castillo de Krujë y museo de Skanderbeg

Rodeados de escarpadas montañas, en el alto sobre el que reposan las ruinas de lo que fue un importante bastión, se erigen ahora dos museos para honrar a este guerrero y a la historia y cultura del país: el museo etnográfico y el museo nacional de Skanderbeg.

Krujë Albania fotos
Llegar hasta el castillo en coche, en lo alto de Krujë, es una odisea

La visita a este último museo es fascinante, un lugar donde aprender sobre la historia de Albania y las vivencias de este aristócrata reconvertido en guerrero que no dudó en liderar al país.

skanderbeg fotos guerreros krujë
Skanderbeg y su “cuadrilla” de guerreros

Este personaje histórico despierta sentimiento de empatía y simpatía no solo entre la gente local. La historia que cuentan las impresionante pinturas y murales del museo harán que te olvides completamente de las estupendas vistas de las que se disfruta desde esta histórica atalaya albanesa.

castillo de Krujë albani
Las vistas desde el castillo de Krujë son espectaculares

No te preocupes si tras salir de este museo tu interés por la figura de Skanderbeg crece exponencialmente. Solo te faltará salir del museo portando la bandera de Albania.

Pintura museo Skanderbeg Krujë
Esta escena de batalla es tremenda
Bazar otomano de Krujë

Menos mal que llegar en coche hasta la parte alta de Krujë tiene recompensa. Sería de locos no aprovechar la visita al castillo y a los museos con un paseo por el antiguo bazar otomano de Krujë.

Bazar otomano de Krujë en Albania
Un precioso antiguo bazar otomano

Son dos estrechas calles empedradas, unidas en ángulo de noventa grados, salpicadas de tiendas y puestos a izquierda y derecha que no dudan en ocupar casi todo el espacio de la calle su colorida y variada oferta de productos.



El antiguo bazar de Krujë ha sido convenientemente modernizado y ‘turistizado’. Las cosas como son.

Bazar Krujë Albania
La mezquita preside la entrada al bazar

Y es un bazar, es decir, no es un mercado donde se vendan alimentos o comida. Curiosos objetos de artesanía, prendas de vestir típicas del país, antigüedades inverosímiles…

shopping en albania
Difícil salir del bazar de Krujë sin comprar algo

Todos los souvenirs habidos y por haber de Albania los encontrarás aquí.

Souvenir camiseta escudo de Albania
Las camisetas vintage de Albania son todo un reclamo

Algunos serán made in China, pero los habrás comprado en el antiguo bazar de Krujë, sin duda alguna el bazar otomano más famoso de Albania. Por encima del bazar de Gijokastër.

souvenirs típicos Albania
I see bunkers everywhere…

Tirana, capital de Albania

Hay ciudades y rincones mucho más bonitos en Albania, pero ya que estamos, qué menos que visitar Tirana, la capital del país, ¿no? No llega al medio millón de habitantes, pero Tirana es la urbe por excelencia de Albania, una ciudad que está queriendo europeízarse a pasos agigantados. Prueba de ello son las numerosas infraestructuras y obras que están realizando en sus calles y carreteras de acceso.

Main square, Tirana, Albania

Como capital del país, aquí se concentran sitios emblemáticos como la plaza Skanderbeg, extravagantes construcciones como La Pirámide y diversas estatuas (si no las han demolido ya) que reflejan el pasado comunista del que reniega y parece querer escapar la gente joven del país.

Souvenirs Albania
La bandera muy presente en los souvenirs de Albania

Algunos de los museos más importantes del país también están en la ciudad, como por ejemplo, el Museo de Historia Nacional de Albania.

Fresque

Además, dicen las malas lenguas noctámbulas que Tirana se ha convertido en un destino de moda, muy cool, para salir de marcha: clubs, terrazas, discotecas, música moderna y ganas de bailar abrirse al mundo. De día o de noche, ¿por qué no dedicar al menos 24 horas  de tu vida a visitar los imprescindibles de Tirana?

Tirana - old & new

Shköder

Junto con Tirana, probablemente sea la ciudad más moderna y con aires más europeos de todo Albania. En ello tiene mucho que ver la cercanía con Montenegro, siendo la frontera de Hani i Hotit uno de los principales puntos de acceso a Albania.

Fotos Shkodër Albania
Shkodër es una gran urbe

La ubicación de Skhoder es estratégica y las comunicaciones con el resto de Albania son muy buenas, especialmente en el eje Tirana-Durrës.

Qué ver en Shkodër Albania
Animadas calles de Shkodër

El suelo y las fachadas blancas del centro de la ciudad parecen querer recordarnos a localidades de la Croacia dálmata, aunque Shkodër se aferra a sus raíces históricas y tradiciones.

restaurantes Shkodër albania
La ciudad de Shkodër tiene sitio para restaurantes modernos y para los tradicionales

Terrazas y restaurantes con un claro aire europeo, un tráfico un tanto caótico y mezquitas que sobresalen con elegancia en la principal vía peatonal de la ciudad.

Mezquita Shkodër Albania
La mezquita ubicada en el centro de la ciudad

Shkoder es una ciudad de contrastes que vive a caballo entre la vieja versión del país de las águilas y la Albania más moderna.

qué ver en Shkodër Albania
Monumentos y estatuas que te encuentras deambulando por Shkodër
Castillo de Rozafa

Buena muestra de ello es el castillo de Rozafa, comúnmente conocido como castillo de Shkodër, auténtico vigía de la ciudad al que merece la pena subir por su empinada cuesta de piedra desgastada.

Visitar castillo de Rozafa en Shkodër
Entrada al castillo

Desde allí se controla la ciudad de Shkodër, el grandioso lago homónimo y las montañas de Theth a lo lejos.

Río Bojana desde Shkodër albania
Río Bojana bajo el castillo de Shkodër, desagüe del lago Shkodër

Por si fuera poco, a sus pies tiene lugar la triple confluencia de los ríos Kir, Drin y Bojana. Grandioso enclave.

ríos Drin y Bojana en Shkodër
Primero el Kir se fusiona en el Drin, y luego éste entrega sus aguas al río Bojana

Estamos convencidos de que a este sitio se le podría sacar mayor rendimiento turístico.

castillo Shkodër albania rozafa castle
Hay que inmortalizar el momento y el paisaje en el castillo de Shkodër

El castillo de Shkodër completa el eje de fortalezas defensivas que ordenó construir Skanderbeg para defenderse de los otomanos en la principal vía de comunicación de la parte norte del país.

río bojana shkodër albania
Rio Bojana antes de recibir las aguas del río Drin

Los expertos dicen que los conocimientos en tácticas de guerra que adquirió durante su periplo de guerrero otomano, le llevaron a planear milimétricamente una perfecta sucesión de bastiones.

Castillo de Rozafa en Shkodër
Castillo de Rozafa desde la vega del río Bojana

Así, la distancia entre las fortalezas de Rozafa, Lezhë y Krujë es prácticamente la misma, permitiendo planificar los ataques, los repliegues y los abastecimientos a la perfección.

fotos castillo Shkodër albania
El estado de conservación, al igual que la interpretación, se podría mejorar

Quizás por ubicación frente al lago Shkodër y la confluencia del río Drin con el río Bojana el castillo de Rozafa sea una de las fortalezas y castillos de Albania más espectaculares.

Castillo Rozafa Shkodër Albania
Una atalaya sin igual

De todas formas, hay mucho trabajo por hacer para mejorar el estado de conservación actual.

Castillo de Shkodër en Albania
Acceso a la primera superficie del castillo de Shkodër

Qué menos que poner en valor todo lo que estas atalayas y guaridas donde se gestó la actual Albania tienen que contar al público, tanto a turistas como a los propios albaneses.

fotos castillo Shkodër albania
Las vistas sobre la urbe son impresionantes

Si buscas un buen alojamiento, económico, funcional, céntrico y con sitio para aparcar el coche, te recomendamos el Hotel Shkodra L, que tiene unos apartamentos donde nosotros estuvimos la mar de a gusto, y donde te suben a la habitación un desayuno estupendo.

Alojamiento en Shkodër hoteles Albania
Shkodra L, un hotel céntrico, funcional y económico, y con personal muy atento, en Shkodër

Anfiteatro romano de Durrës

En nuestra humilde opinión, visitar Durrës en un viaje a Albania puede que no merezca la pena. Desde luego no merece las dos noches que hicimos nosotros en un apartamento frente a las playas de Durrës. Hay mil y un mejores sitios para parar camino al Sur de Albania.

Paseo marítimo de Durrës en Albania
El paseo marítimo de Durrës es una zona un tanto… ¿cutre?

Ahora bien, si hay algo que merece la pena en esta importante, sucia y destartalada ciudad portuaria es el anfiteatro romano de Durrës.

Anfiteatro Durres Albania
Así se ve desde fuera, sin entrar

Es probablemente lo único que se salva de Durrës junto al museo arqueológico, pero lamentamos decirte que tampoco es para echar cohetes. Construido en el siglo II, en la época de Trajano, se estima que este anfiteatro contó con una capacidad para 20.000 personas. Como lo oyes. Está considerado uno de los anfiteatros más grandes de los Balcanes, junto con el anfiteatro de Pula en Croacia.

fotos anfiteatro Durres Albania
Su estado de conservación es manifiestamente mejorable

Situado en medio de la ciudad, rodeado de casas, fue descubierto hace más bien poco, por lo que siguen realizando excavaciones y diferentes estudios arqueológicos. Para los que no sean muy frikis de la historia, significar que se puede ver bastante bien desde fuera, sin pagar la entrada.

símbolos comunistas Albania
Los símbolos de la época comunista no faltan en ninguna zona de Albania. Tampoco en Durrës.

De momento, el estado de conservación y su puesta a punto de cara al turismo dejan bastante que desear. Confiamos en que de aquí a algún tiempo día la visita guiada al anfiteatro de Durrës, y la ciudad,  merezcan la pena.

Naturaleza en Albania: espacios naturales para soñar

Parques Nacionales de Albania

Mires por dónde lo mires, transites por donde transites, enseguida te darás cuenta de que Albania es un país muy montañoso. Poco terreno llano, colosales picos calizos y frondosos valles con una naturaleza exuberante, con una rica fauna y flora. Albania vive rodeada de montañas.

Theth. Bunkre sú v albánsku všade.

A nivel de espacios naturales protegidos, Albania cuenta con nada más y nada menos que 14 parques nacionales. Hay áreas cercanas a la costa, como por ejemplo el Parque Nacional de Butrint, pero se puede decir que la montaña es parte fundamental en muchos de estas reservas naturales. Te hablaremos de diferentes enclaves naturales situados en parques nacionales de Albania, pero por encima de todo hay que destacar los dos grandes parques y ‘colosos’ de los Alpes Albaneses: Theth y Valbona (Thethi y Valbonë en albanés). ¿Dispuesta/o a volar hasta la salvaje y exuberante naturaleza de Albania?

Parque Nacional de Theth (Thethi)

Los Alpes Dináricos, en su accidentado recorrido a lo largo de los Balcanes, entran en territorio albanés por todo lo alto: lo hacen a través del Parque Nacional de Theth, poniendo la primera piedra, nunca mejor dicho, de los Alpes Albaneses, la sucesión de montañas que protege el norte del país.

Vallée de Theth

Su relativa cercanía a Shkodër, sus valles de origen glaciar, aldeas de alta montaña donde perduras antiguas tradiciones y numerosas cascadas lo hacen un destino de naturaleza de lo más tentador.

Cascade de Theth

Sin embargo, todavía hoy no es fácil llegar a Theth por tus propios medios. Podrás conducir tu propio coche sin problemas unos kilómetros más allá de la localidad de Bogë. A partir de ahí es donde se impone la ley Theth y empieza la parte divertida.

Para llegar a la localidad de Theth se hace necesario contar con un todoterreno o coche 4×4, además de pericia para ascender y descender por la pista de tierra que nos conduce a ese pequeño paraíso natural tan desconocido.

The Church of Thethi

Para evitar sustos y complicaciones, normalmente la gente suele visitar Theth en tours privados desde Shkodër, chófer y guía local incluidos. Una excursión de día puede que sea más que suficiente para hacerse una primera idea de los atractivos naturales de Theth, pero si quieres visitar la famosa cascada de Grunas, bañarte en algún tramo de los ríos que vertebran estos valles alpinos y hacer alguna ruta de senderismo por la zona, Theth tiene oferta de turismo activo para varios días.

IMG_0625

Llogara Pass

Más que en la típica lista de ‘qué ver en Albania’, este especial rincón albanés debería entrar en la lista de ‘Albania en bicicleta’. El Llogara Pass es un puerto de montaña digno de una etapa del Giro de Italia, una carretera que sube abruptamente desde el nivel del mar hasta los mil metros en cuestión de unos pocos kilómetros.

llogara pass albania fotos
Mirador y bar-restaurante en la cima del Llogara Pass, a más de 1000 metros de altitud

La carretera SH8, una de las carreteras más bonitas y divertidas del mundo conecta en este paso de montaña la zona de costa de Vlorë y Orikum con la famosa Riviera Albanesa. También se suele decir que el  paso de Llogara une y separa los mares Adriático y Jónico. Las dos vertientes del puerto son durísimas, pero la bajada hacia la Riviera Albanesa es especialmente pronunciada, con unas vistas de auténtico infarto.

riviera albanesa llogara pass
Desde lo alto ya se adivinan las primeras playas de la Riviera Albanesa

Normalmente se asciende en coche, pero aquellos a los que les guste el ciclismo, se arrepentirán de no haber traído su bicicleta a Albania. Asfalto rugoso, porcentajes de desniveles desmesurados, decenas de curvas de herradura y unas vistas de alucinar. Probablemente el puerto de montaña más mítico de Albania.

Albania Mercedes coches antiguos fotos
Ascenso al mítico Llogara Pass desde la zona de Vlorë-Orikum
Parque Nacional de Valbona (Valbonë)

Los Alpes Albaneses no se podrían entender sin la dupla natural que forman los parques nacionales de Theth y de Valbonë. Son dos grandes valles de origen glaciar que están muy próximos entre sí, conectados y al mismo tiempo perfectamente separados por el macizo calizo de Maja Jezercë (la traducción en castellano vendría a ser ‘Cresta del Gallo’), que con sus casi 2700 metros de altitud, es la cima más alta de los Alpes Dináricos.

Theth y Valbona en Google Maps
Dos valles cercanos pero a la vez lejanos, sin comunicación por carretera

A diferencia del complicado acceso a Theth, el asfalto ha llegado ya hasta el valle de Valbona. El punto de acceso principal se realiza desde Bajram Curri, hasta donde la carretera de montaña es relativamente buena, vengas desde Fierzë o desde Kosovo.

Valbona valley

Valbona es uno de los paraísos de Albania para los amantes de la naturaleza y el turismo activo, especialmente para la gente que quiera practicar diferentes rutas de trekking de alta montaña.  Una de las rutas más conocidas de la zona es la ruta de senderismo que conecta los valles de Theth y Valbona, una ruta no demasiado complicada a nivel técnico pero que por desnivel y longitud, exige estar en muy buena condición física.

Walk from Valbona

Además, solo aconsejan hacerla con previsión de buen tiempo, desde finales de Junio a Septiembre, cuando el manto blanco de las nieves perpetuas se retira casi por completo de la zona. No es broma. Todos los años hay algún senderista que muere haciendo esta travesía, normalmente debido a algún resbalón en los neveros que hay que sortear durante el recorrido.

Glacial Pond Albania #Valbones #Dailyshoot

Theth y Valbona siempre serán una respuesta más que acertada a la típica pregunta de qué ver en Albania. En nuestra ruta en coche de dos semanas por el país no nos dio tiempo a visitar estas dos maravillas naturales de Albania, pero si algún día volvemos al país de las águilas, ya sea en familia, en pareja o en solitario, tenemos claro que intentaremos visitar estos dos valles alpinos de los que ya solo viendo fotos y leyendo la poca información disponible en la red, nos hemos enamorado.

Valbonë

Es más, siempre que la salud y la forma física nos acompañe, soñamos con realizar algún día la travesía Valbona-Theth. Ya puestos, ¿por qué no? 😉

Termas de Bënjë y puente Kadiut (Përmet)

Përmet es un pueblo encajonado en un pronunciado valle rodeado de bellas montañas, al noreste de Gjirokastër y muy cerca de la frontera griega. Situado en la orilla del río Vjosa, ejerce además de puerta de acceso principal al Parque Nacional  del abeto de Hotova (Bredhi i Hotovës-Dangëlli)Para nuestra sorpresa, pudimos comprobar que Përmet dispone incluso de una pequeña oficina de turismo, aunque sin mucho fundamento.

parques nacionales albania
Valle del río Vjosa en Albania

Más allá del mencionado parque, uno de los atractivos principales de esta zona son las famosas termas naturales de Bënjë y el puente otomano de Kadiut, dos atractivos situados a escasos 13 kilómetros de Përmet dirección Grecia por la carretera SH75.

Termas naturales Bënjë Permet Albania
Varias piscinas semi-naturales de aguas termales

En un momento dado, tomaremos un desvío señalizado a mano izquierda y ascenderemos por una carretera que remonta un valle de claro origen glaciar.

río termas bënjë përmet albania
Afluente del río Vjosa (cuyo nombre no hemos conseguido encontrar)

Tras pagar la simbólica tasa de acceso a este lugar turístico, aparcaremos el coche a la vera del río, desde donde ya es posible divisar el puente Kadiut de origen otomano que da acceso a las termas naturales de Bënjë.

Puente Kadiut Bënjë albania
Puente Kadiut de origen otomano

Aprovechando las surgencias termales de la zona, con más o menos acierto, y de manera más o menos artificial, se han construido unas pequeñas ‘piscinas’ donde te puedes bañar.

piscinas naturales bënjë permet albania
JUMP!

Es una zona muy frecuentada tanto por locales como por turistas. Se dice que las aguas de Bënjë tienen propiedades beneficiosas para la salud, especialmente para la piel y los dolores de estómago.

bënjë përmet albania
Un sitio para relajarse y disfrutar

Lo cierto es que las aguas brotan a una temperatura cercana a los 30 grados, y el escenario, con altas montañas de fondo, es lo más parecido a un balneario de alta montaña al aire libre.

Termas naturales de Bënjë en Albania
La terma más grande de Bënjë

En verano el río no lleva mucha agua, pero la gente suele aprovechar el contraste del agua templada del río con el agua caliente de las termas.

Termas naturales de Bënjë
Un sitio que merece la pena visitar

También hay gente que se anima a embadurnarse con el lodo natural que se forma en el lecho del río. El asunto tiene su gracia 😉

termas Bënjë Permet albania
El cutis, y el ‘body’, como nuevo

Con calzado adecuado es viable seguir río arriba y recorrer parte del cañón de Langarica, donde se mezclan cuevas, paredes verticales y más surgencias de aguas termales. Up to you, pero con cuidado.

Cañón de Langarica en Albania
Con calzado adecuado se puede continuar caminando río arriba

Blue Eye (Syri i Kaltër)

A mitad de camino entre Sarandë y Gjirokaster, el ‘Ojo Azul’ es probablemente el atractivo natural más conocido de Albania. Esta misteriosa surgencia de agua recibe miles de turistas al año, debido entre otras cosas, a su fácil accesibilidad, ya que se llega en coche y apenas hay que caminar unos metros en llano.

The Blue Eye Albania Photos
¿El agua más pura de Albania?

Dicen que en estas frías aguas que brotan a 10 grados de temperatura desde las entrañas de la Tierra se bañaba -en exclusiva- la élite comunista. Seguro que son buenas para el cutis y para tonificar músculos. Está considerada como el agua más pura de Albania, y debido a la corriente, es una cavidad que todavía no ha sido explorada en su totalidad.

blue eye albania fotos syri i kalter
Origen de leyendas y misterios

Misterios y leyendas al margen, lo peor de todo es que este sitio se está empezando a masificar, y es tristemente habitual ver comportamientos poco cívicos y menos sostenibles por parte de los turistas, con abundante basura y suciedad en la zona, así como gente que no respeta las prohibiciones de no bañarse cerca de la poza. Si es que nos merecemos la extinción como especie.

blue eye albania fotos syri i kalter
Blue Eye se está masificando y es habitual ver comportamientos humanos poco cívicos

Si quieres saberlo todo sobre esta surgencia, cómo llegar, etc., te aconsejamos leer este reportaje completo sobre Blue Eye que escribimos hace algún tiempo.


Lagos de Albania

A pesar de tener muchísimos kilómetros de costa y nutrirse de dos mares tan diferentes como el Adriático y el Jónico, hay que resaltar la importancia que tienen los lagos en Albania.

lago prespa postales albania
Un lago de postal

Albania cuenta con acuíferos subterráneos naturales y con recursos hídricos suficientes en forma de masas de agua dulce desperdigadas por diferentes partes del país.

Lago Orhid en Albania
Lago Orhid desde la colina sobre el pueblo de Lin

Con mayor grado de embalse natural o con intervención humana de por medio, Albania no se entendería sin los lagos de Shköder, Komani, Prespa y Orhid, muchos de ellos compartidos con otros países.

lin lago orhid albania
Las aguas parecen limpias pero hay zonas con mucha suciedad
Lago Shkodër

¿Qué fue antes, el lago o la ciudad? ¿La gallina o el huevo? Sea como fuere, Shkodër no se puede entender sin su lago homónimo.

lago Shkodër fotos albania
Navegar por en estas tranquilas aguas tiene que tener su punto

Albania comparte las aguas de este lago con su vecina Montenegro, al igual que comparte la raya fronteriza marcada de forma natural por el río Bojana, desagüe natural del lago hacia el Adriático, a través de la reserva de Velipojë.

Lago Shkodër albania fotos
El lago está rodeado de montañas

Es un lago bastante salvaje cuya orilla, exceptuando la zona sur de Zogaj y Shirokë, de momento no se ha explotado turísticamente.

lago Shkodër en Albania
‘Los lunes al sol’ en Albania

En estas zonas fácilmente accesibles por carretera desde Shkodër encontraremos algunas zonas de baño, aunque lo cierto es que no llegan ni a intento de convertirse en playas de interior. El acceso al agua lo haremos entre piedras y guijarros de buen tamaño. Si no fuera por las vistas…

Playas Lago Shkodër Albania
Una de las playas de la zona de Shiroke

No esperemos un lago de aguas cristalinas, pero viene bien para darse un refrescante chapuzón en época veraniega y es una zona muy frecuentada por la gente local.

fotos bunkers albania lago Shkodër
Uno de los muchos búnkers que todavía quedan visibles en Albania

De hecho, es bastante típico que los habitantes de Shkodër pasen el día en esta zona de playas del lago Shkodër improvisando un ‘pic-nic playero’ o comiendo en los bares y restaurantes que se suceden en este pequeño tramo de costa interior.

restaurantes shiroke lago Shkodër albania
Restaurant ‘with a view’
Lago Komani

Este lago artificial almacena temporalmente las aguas del río Drin, el río más largo de Albania. A pesar de ser una obra humana para intentar ‘domesticar’ las aguas de la cuenca del Drin, presas y muros de contención aparte, el enclave natural, entre enormes farallones rocosos llenos de vegetación, sigue siendo espectacular.

Lac de Koman

Situado entre abruptas montañas, el lago Komani es conocido por ser ruta de transporte habitual, en barco, desde Koman hasta Fierzë. Es más, el ferry que cruza el lago Komani es la ruta más corta y económica para acceder a la zona montañosa del Noreste del país, especialmente al Parque Nacional de Valbona. Se utiliza tanto por los habitantes de esta zona montañosa como por los turistas que se quieren adentrar en la Albania más desconocida. La alternativa por carretera desde Skhodër hasta Valbona (pasando por Bajram Curri) debe ser un pequeño infierno.

Con el tiempo seguro que acabarán mejorando esta carretera y reduciendo los tiempos de desplazamiento, pero a día de hoy, el lago Komani sigue reivindicando su importancia como ruta fluvial imprescindible en Albania.

Scenery on Lake Komani - Northern Albania - 05

Lago Prespa

A falta de uno, este gran lago de origen tectónico lo comparten tres países: Albania, Grecia y Macedonia. Localizado en la parte sureste del país, el principal punto de acceso a esta zon abrupta y eminentemente rural de Albania es la localidad de Korçë.

cómo llegar al lago prespa desde Korcë
Llanura de Korcë camino al lago Prespa

De hecho, hay mucha gente que accede en coche desde Grecia a Albania por esta zona, por la carretera SH3. El acceso más complicado a Korçë es sin duda desde la zona sur del país, desde Permët y Leskovik, donde los paisajes de montaña son alucinantes, pero donde es probable que una carretera de montaña nivel rally te acabe sacando de tus casillas.

Viajar al lago Prespa en Albania
Ganado pastando en el lago Prespa

Es un sitio con grandes posibilidades, sobre todo a nivel de actividades de naturaleza y turismo activo, pero en el lago Prespa está todo, absolutamente todo, por hacer.

lago prespa albania playas
Camino a la orilla. Love is in the air.

Hay alguna zona tímida de baño y algún restaurante a sus orillas que parece querer animarse a captar el mínimo interés turístico que despierta esta zona, pero eso es todo. Por lo demás, arréglatelas como puedas.

Playas lago Prespa Albania
Lo que nos costó dar con este pequeño arenal…

A pesar de contar con la figura de protección del Parque Nacional de Prespa, hay muy poca información sobre esta zona, las carreteras no son buenas y la señalización es complicada. Es una zona de marcado carácter rural.

Paisajes lago Prespa Albania
Paisajes del lago Prespa en Albania

A esto hay que sumar que la gente que vive a orillas del lago, campesinos de edad avanzada en su mayoría, es muy cerrada y parca en palabras. No esperes que en los pueblos a orillas del lago Prespa alguien hable inglés.

gentes de albania lago prespa
Una zona eminentemente rural

Todo esto casa con lo que hemos ido leyendo a posteriori sobre esta peculiar zona de Albania.

Isla lago Prespa en Albania
Curioso islote al que se puede llegar en barco

Al parecer, esta zona rural del sureste de Albania tiene cierto desapego hacia su propio país, se sienten bastante olvidados, y quizás por ello, además de razones histórico-políticas, hablan y se sienten más macedonios que albaneses.

lago prespa albania macedonia
Una zona que se siente más macedonia que albanesa

Lo dicho, si te va la marcha (o la tranquilidad, depende cómo se mire) el lago Prespa es una zona muy particular, con unos paisajes naturales impresionantes.

lago prespa en albania
Paisajes naturales de Albania
Lago Orhid (UNESCO)

La antítesis del lago Prespa, a nivel turístico, bien podría ser su vecino lago Orhid. En realidad, los dos lagos forman un sistema interconectado de acuíferos subterráneos, y las aguas del lago Prespa, que está a mayor altura, se filtran por diferentes cavidades y conductos subterráneos para emerger muy cerca de Pogradec, principal localidad del lago Orhid en la orilla albanesa.

pogradec albania fotos
Pogradec tiene paseo marítimo y diversa infraestructura turística

Albania comparte las aguas del lago más profundo de los Balcanes con su vecina Macedonia, donde el lago Ohrid es Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y se ha convertido en un destino vacacional en toda regla.

atardecer lago orhid albania
Un lago que emana tranquilidad

Es un lago de apariencia tranquila, con algunas zonas de aguas muy cristalinas, donde la pesca sigue siendo una actividad económica muy importante. De hecho, el pescado más apreciado de la zona es el koran, una especie endémica de la familia de la trucha.

Koran pescado lago Orhid Albania
Los venden a pie de carretera

Lo verás en mercados, en puestos a pie de carretera, y por supuesto, en restaurantes, donde la sirven principalmente a la parrilla.

koran pescado lago orhid albania
Un pescado de la familia de las truchas, muy apreciado en la zona

Pogradec se ha convertido en los últimos años en un destino de sol y playa muy conocido en Albania, especialmente en clave de turismo familiar.

Viajar a Albania con niños
Viajar a Albania con niños

Allí están las mejores playas del lago Orhid (en Albania), que sin ser unos arenales de primera, pueden ser más que suficientes para un día tranquilo de playa.

Playas Pogradec lago Orhid Albania
Playa principal de Pogradec. ¿Será arena artificial?

Tiene paseo marítimo, infraestructuras hoteleras de aire comunista, comercio y muchos restaurantes. Y tableros de ajedrez ;).

ajedrez albania pogradec
Sorprende la cantidad de gente que juega al ajederez en Pogrdec

Mitad hortera, mitad vintage; es como si retrocedieras al mediterráneo español de los ochenta, cuando todo se estaba empezando a hacer.

Playas lago Orhid Pogradec Albania
Atracciones de aire ¿vintage?

Personalmente, te recomendamos perder el tiempo justo en Pogradec y acercarse al enclave natural de Drilon y a Tushemisht, zona a 5 kilómetros en la que dicen que afloran las aguas subterráneas que vienen del lago Prespa. También te recomendamos visitar el pueblito de Lin, casi en la frontera con Macedonia.

lin albania fotos lago orhid
El bonito pueblo de Lin, el último antes de la frontera con Macedonia

Nosotros decidimos alojarnos fuera del bullicio de Pogradec, donde los precios son altos para ser Albania y para lo que ofrecen los hoteles. A apenas 10 kilómetros dirección Elbasan/Macedonia, te recomendamos el Hotel Lyhnidas, un hotel de carretera sin grandes lujos, muy económico, que tiene zona de baño/’playa’ privada hacia el lago, piscina, aparcamiento y donde se cena de maravilla. What else?

Alojamiento lago Orhid Albania
Un buen y económico alojamiento frente al lago Orhid

Playas de Albania

Seas playero o no, las playas de Albania son un gran motivo para visitar el país de las águilas. Si hablamos de turismo de sol y playa, Albania todavía es un país desconocido que genera de entrada inquietud entre los viajeros. No tiene de momento nada que hacer respecto a otros países más avanzados del Mediterráneo, pero tiene muy buenos mimbres naturales.

gjipe beach albania playas fotos
¿Te habías planteado alguna vez Albania como destino de sol y playa?

Es quizás en ese desconocimiento que hay hacia Albania donde reside el encanto de sus playas. Muchas de ellas se conservan en estado bastante salvaje, prácticamente sin urbanizar, y en algunos casos, los accesos son algo complicados. Para lo bueno y para lo malo.

gjipe beach albania playas fotos
La costa de Albania se mantiene todavía bastante salvaje en algunos tramos

Hay diversas zonas de playas en Albania, pero podríamos dividir sus cientos de kilómetros de costa en cuatro grandes zonas: zona de Durrës, zona de Vlorë-Orikum, Riviera Albanesa y Ksamil.

gjipe beach albania playas fotos
El embaucador color de las aguas del Mar Jónico

Playas de Durrës y Vlorë-Orikum

Las zonas de playas de Durrës y de Vlorë se han convertido en el destino de sol y playa ‘típico’ de Albania. Las conexiones por carretera son buenas con estas zonas, ya sea desde Tirana, la capital, como desde Pristina, en Kosovo. La poquita gente poderosa de Tirana y especialmente los kosovares que se pueden permitir unas vacaciones de verano, eligen estas dos zonas para pasar sus días de asueto, muchos de ellos en clave familiar.

Playas Durrës Albania
Currila Beach está plagado de numerosos clubs de playa y clubs nocturnos (de marcha)

Esto ha hecho que hayan proliferado numerosos resorts y apartamentos en primera línea de playa, especialmente en la bahía de Durrës, donde se sitúa la conocida como playa de Durrës, la playa más larga y frecuentada de Albania.

Playa Currila Durrës Albania
Currila es la playa más próxima a Durrës, pero no es la playa famosa que mencionamos

Ahora bien, en nuestra humilde opinión, las playas no son nada del otro mundo, y podríamos calificar el ambiente de algo… ¿Hortera? Es como viajar al Mediterráneo español de… Aquellos años.

currila beach durrës albania
Intento de infinity-pool frente a la playa de Currila

La zona de Vlorë, especialmente la zona de calas al sur, dirección Orikum, por lo que pudimos comprobar desde la carretera, quizás esté algo mejor, pero no son zonas de playa a priori santo de nuestra devoción. Menos sabiendo lo que hay un poco más al Sur.

borsh playa beach albania fotos riviera albanesa
Borsh, una de las playas más largas de la Riviera Albanesa

Ksamil, las playas del Sur de Albania

Es en el sur del país donde están, en nuestra opinión, las mejores playas de Albania. Algo tendrá que ver en todo ello el mar Jónico, las montañas frente a la costa y los accesos más complicados.

fotos playas albania riviera albanesa
Rincones de auténtica postal en la bella Riviera Albanesa

De Sarandë hacia abajo, hasta la frontera con Grecia, nos encontraremos con la zona de playas de Ksamil, frente a la isla de Corfú.

ksamil albania playas
Ksamil es la zona de playas más al sur de Albania

Hablamos en general de pequeños arenales de arena fina y blanca, algunos de ellos artificiales, rodeados de vegetación mediterránea, que suelen estar infestados de turistas griegos para los que venir a Albania es todavía muy barato.

viajar a albania barato
Albania es un país económico para el europeo medio

Playas de aire familiar perfectas para ir con niños pequeños, también para gente joven a la que le va la marcha. En temporada alta, de Junio a Agosto, las playas de Ksamil suelen estar muy concurridas, llenas de hamacas dispuestas por el chiringuito de turno. ¿Será ése el motivo por el que suele haber apagones de electricidad en Ksamil? Who knows

fotos de playas de Ksamil en Albania
Playas pequeñas y muy concurridas en verano

Riviera Albanesa, las mejores playas de Albania

Si quieres huir de agobios y disfrutar tranquilo, nuestra recomendación es la Riviera Albanesa. El tramo comprendido entre Llogara Pass y Sarandë, serpenteado por la carretera SH8, es una zona de costa bella a rabiar.

livadhi beach albania playas riviera albanesa
Playa de Livadh, una de las playas ‘top’ de la Riviera Albanesa

Playas y calas salvajes, accesos a pie, nula urbanización, montañas y barrancos que descienden vertiginosamente al mar, bahías de ensueño y pueblos encalados en laderas… La Riviera Albanesa será una de las grandes sorpresas de tu viaje a Albania.

livadhi beach albania playas riviera albanesa
La bahía y playa de Livadh, cerca de Himarë, capital de la Riviera Albanesa

Te aconsejamos Himarë como centro de operaciones, y a partir de ahí, te recomendamos dedicar varios días a recorrer en coche (imprescindible) los rincones secretos de uno de los tramos costeros más vírgenes del Mediterráneo. De los pocos que quedan.

llaman beach albania riviera albanesa fotos
La playa de Llamani fue incluida en una mediática lista de mejores playas a nivel mundial

Por si no te lo acabas de creer, o en caso de que busques información  de primera mano sobre esta espectacular zona de playas, seguro que te viene bien leer nuestra guía de playas de la Riviera Albanesa. Enjoy!


La nueva joya de los Balcanes

Como diría aquel:

“No están todos los que son ni son todos los que están”

Seguro que podríamos haber compartido muchas más fotos de Albania, pero tenemos claro que estas visitas y rincones que aparecen aquí son parte de los principales lugares de interés de Albania, un país con grandes posibilidades a nivel turístico.

Qué ver en Albania
Vistas desde el castillo venenciano de Butrint

Estamos convencidos de que si continua la política de apertura de miras hacia Europa, así como las inversiones y la construcción de infraestructuras, especialmente carreteras y otros medios de transporte, Albania se va a convertir en pocos años en uno de los destinos más emergentes del Mediterráneo.

Puente Kadiut en Albania
Un rincón donde conectar con la naturaleza salvaje de Albania

Con una línea de costa virgen y salvaje, un patrimonio histórico-cultural envidiable (que necesita mucho acondicionamiento e interpretación) y una exuberante naturaleza a lo largo y ancho del país, nuestra recomendación es clarísima: antes de que se masifique y sea demasiado tarde, date prisa y corre vuela para descubrir la magia de Albania. ¡Hazlo ya!

pueblos lago Prespa lbania
Bonita iglesia en un pueblo a orillas del lago Prespa

Estamos seguros de que este país de los Balcanes lo va a petar en unos años, y aquí estaremos nosotros -al pie del cañon- para mantener esta guía de viaje de Albania actualizada y recomendarte qué ver en Albania.


Mientras planeas tu viaje, si echas en falta algún sitio que conozcas y no hayamos mencionado, no dudes en dejarnos un comentario con tu aportación o sugerencia. Faleminderit!


Disclaimer: Tirana, Lezhë y los Parques Nacionales de Valbona y Theth no se han visitado en este primer viaje a Albania con niños realizado en el 2017. Ello no quita que para escribir sobre estos lugares nos hayamos documentado convenientemente y hayamos utilizado fotografías de terceros con las siguientes licencias de tipo Creative Commons: CC BY 2.0 | CC BY-SA 2.0 | CC BY-SA 2.5 | Public Domain Mark 1.0


Si el artículo te ha gustado o la información proporcionada en él te ha parecido útil, valóralo con las estrellitas que ves aquí abajo y compártelo. Es la única forma que tenemos de llegar a más gente y de seguir creando contenido de calidad. ¡Gracias por tu ayuda!

Qué ver en Albania, la joya escondida de los Balcanes
3 Votos | Media: 5


Información práctica para viajar a Albania:


Saludos!

Ah! No olvides que también puedes seguir nuestras aventuras a través de nuestros perfiles en Twitter, Facebook, Google+, Instagram y Pinterest. ¿Mucho estrés? Sí, nosotros también confiamos en que no aparezcan más redes sociales ;-).

Anuncios
Anuncios

Un comentario sobre “Qué ver en Albania, la joya escondida de los Balcanes”

Déjanos aquí tu pregunta/duda/recomendación, prometemos contestarte ;)