Haro pinchos

Ruta de pinchos y tapas por Haro: Imprescindibles de la localidad jarrera

Solemos bromear diciendo que La Rioja es la única comunidad autónoma de España que tiene dos capitales: Una, la administrativa, Logroño; y otra, la verdadera capital, la que tiene alma. Sí, en el segundo caso hablamos de Haro, indiscutible Capital de la del Rioja. El enoturismo está de moda, y como no podía ser de otra manera, la localidad jarrera (gentilicio popular utilizado en vez del formal “harense”), con su tradición y buen hacer en el mundo del vino, no se queda a la zaga.

Pero, ¿alguien entiende el vino sin gastronomía, o la gastronomía sin vino? Forman una pareja enogastronómica sólida e inquebrantable. Tienen sus momentos de tensión y enfados, como todas las parejas, pero están condenados a entenderse, sea en la cama o sobre la mesa. Por los siglos de los siglos, las bodegas que pueblan el clásico barrio de la Estación de Haro, cuna de bodegas centenarias, piden a gritos que los establecimientos de la localidad mariden los buenos vinos con buena gastronomía. Así, con la premisa de picar y comer en plan informal y sin exigir alardes de creatividad culinaria, os proponemos una ruta de pinchos y tapas por Haro, con especial atención a la zona de tapeo de La Herradura. ¿Te vamos sacando un vinito? 

Haro capital del Rioja
Capital del Rioja y casi capital de La Rioja 😉

La Herradura, la zona de bares de pintxos y tapas en Haro

Si hablamos de salir de pintxos en Haro, tenemos que hablar, obligatoriamente, de “La Herradura”, la clásica zona de tapeo en Haro. “La Herradura” no es una calle, sino varias; es la trama urbana que forman las calles paralelas de Santo Tomás y San Martín, que junto a una estrecha callejuela que baja en diagonal de la plaza de la iglesia de Santo Tomás, forman una zona peatonal, en ligera cuesta, con forma aproximada de herradura. De ahí el nombre.

Haro La Herradura Localización Cómo llegar
Visión personal y aproximada sobre la forma de “herradura”

En pleno casco histórico de Haro, los tentáculos de La Herradura y su alta concentración de bares empiezan a extenderse por calles adyacentes, sin hacer distinciones a nivel de nomenclatura. Todo el mundo en Haro sabe qué es y dónde está La Herradura.

La iglesia de Santo Tomás, siempre altiva al fondo
La iglesia de Santo Tomás, siempre altiva al fondo

Si has aparcado lejos o andas más perdido que un pulpo en un garaje, no te cortes en preguntar. En Haro los turistas hacen habitualmente dos preguntas: Una es “¿Dónde está la bodega XYZ?”, y la otra es “¿Dónde queda La Herradura?” :).

Haro La Herradura
Una zona de “tapeo” muy conocida

Siguiendo con las comparativas para con Logroño, La Herradura de Haro es similar a la famosa “Laurel” de Logroño. Zonas de poteo y tapeo, zonas vibrantes donde reside, para el visitante, gran parte de la esencia y encanto de estas dos ciudades.

Poteo La Herradura Haro
El mítico bar Chamonix

Son zonas de fiesta y jolgorio, con todo lo que ello conlleva, pero Haro, al ser más pequeño, mantiene todavía un carácter más humilde y local, un apego a la tierra especial. ¡Ante la duda, La Herradura!

La Herradura Haro La Rioja tapas
Bares y terrazas a tutiplén

Reconocerás y recordarás La Herradura por el simpático mural de streetart que da el pistoletazo de salida al espacio urbano enogastronómico más conocido de Haro. Y recuerda: Da igual por qué calle subas o bajes. Lo importante no es cómo ni dónde se empieza, sino cómo y dónde de acaba ;).

Haro La Herradura tapeo pinchos
Un divertido mural que llama la atención del visitante

Pinchos clásicos de Haro: Champis, “zapatillas” y pimientos rellenos

Damos comienzo ya a esta ruta gastronómica, que ojo, no sólo nos llevará por esta famosa zona de tapas de Haro. Es más, hoy te vamos a recomendar incluso algún establecimiento situado en las inmediaciones de Haro, a modo de bonus track. ¡Anda, ponme otro vino y vámonos de pintxos, que tengo hambre!

Vino blanco Rioja
En verano y al mediodía, viura bien fresquito

Bar cervecería Chamonix

Es nuestro bar “fetiche” en Haro. Desde siempre. Recuerdo ir de crío y quedarme atontado, sentando en sus banquetas de madera, mirando los esquís de madera que cuelgan en una pared y la foto del Montblanc que preside el fondo del bar. Es un bar-cervecería de estilo clásico, una taberna de montaña, con sabor a Alpes, o en su defecto, a Pirineos. Eso sí, los vinos y los pintxos llevan, como no, label riojano.

Haro Bar Chamonix
Mejor ir al “de toda la vida” que al nuevo

La plancha del Chamonix es conocida en el mundo entero. Es un arte culinario que manejan de maravilla. Para nosotros, el pintxo estrella es el champi a la plancha, pero no se quedan atrás el pincho moruno y la sepia a la plancha. En el Chamonix, todo o casi todo, va directo a la plancha.

Champi plancha fotos
Clásico pincho del Chamonix

Si tienes más hambre o quieres cenar en plan bocadillo, te recomendamos encarecidamente probar las míticas hamburguesas del Chamonix. Las claves son la carne, una especie de filete ruso casero, el pan que utilizan y la rodajita de pepino que le ponen. Se la puedes quitar, por supuesto, pero es el toque de la casa. Si eres valiente, atrévete con las dimensiones de las diferentes superhamburguesas.

Haro hamburguesas Chamonix
El adjetivo “super” que llevan algunas por delante merece la pena

Justo al lado de esta mítica taberna de espacio muy reducido, los mismos dueños abrieron un local más grande y moderno, que también se llama Chamonix. Es un espacio muy agradable, amplio, con decoración rústica e ideal para cenar, pero personalmente, nosotros siempre optamos por el carácter de taberna de montaña y el aroma a plancha de la pequeña taberna. Además, si pides cualquier pincho o tapa a la plancha en el nuevo local, que sepas que te lo hacen en la plancha de aquí, donde comenzó a forjarse la leyenda del Chamonix ;).

Comer de pinchos en Haro
Mejor ir al “de toda la vida” que al nuevo

Mesón Los Berones

Al final de la calle Santo Tomás, a mano derecha. Es un bar clásico, auténtico, con un ambiente especialmente acogedor.

Dónde tapear en Haro
Un sitio clásico para juntarse con amigos

Local de decoración rústica, con numerosos motivos relacionados con la labranza y el mundo del vino. Rezuma esencia de mesón riojano por los cuatro costados.

Dónde comer en Haro
La decoración del interior es muy auténtica

Tienen restaurante y suelen ofrecer un menú muy interesante, aunque nosotros, casi siempre optamos por pedir una “zapatilla“. Es una tostada de pan, untada con tomate natural, que lleva una loncha de jamón serrano. El conglomerado va directo a la plancha. Te la hacen al momento. En dos minutos máximo tienes lista tu zapatilla gastronómica. No te cortes en doblar la tostada por la mitad y comértela en plan sandwich. Lo hace el 90% de la gente. La grasilla del jamón gotea y el plan tostadito cruje. Deliciosa armonía.

Haro de pintxos
Una zapatilla ha de llevar buena suela y buen jamón

Los pintxos de tortilla de patata variada y los pimientos rellenos de carne también están muy ricos en Los Berones.

Tortilla de patata con pimientos
Verdes y rojos, rojos y verdes

Hablando de pimientos rellenos, Normalmente te preguntarán si lo quiere picante o dulce. Dulce es el pimiento normal, el que no pica; y el picante,  en La Rioja es… muy picante. Estás avisado.

Pimientos rellenos en Haro
Delicious!

Bar Pasadizo

Terminamos la calle Santo Tomás, pisamos brevemente la plaza de la iglesia y giramos a la izquierda, comenzando a bajar por una estrecha callejuela que se asemeja a un pasadizo. Justo ahí, casi en el vértice de La Herradura, nos adentramos en un bar que parece excavado en la roca, como si de un antiguo calado se tratara.

Salir de pinchos en Haro La Herradura
El bar que más alto está en La Herradura

Este pasaje subterráneo convertido en bar-restaurante -tiene comedor abajo- destaca por una larga barra de pintxos donde siempre han destacado sus famosos torreznos de Soria. Te servirán cuchillo para pelear con esta noble parte del cerdo, ya que algunos ejemplares son realmente gruesos. Pero jugosos.

Torrezno Soria
Pincho clásico en el Bar Pasadizo

Presta mucha atención a la parte central de la barra. Un enorme cartel anuncia los packs de bebida + comida que ofrecen. Combinaciones muy apetitosas y económicas, para todos los públicos y bolsillos: corto de cerveza o un rico vino del año -de Ábalos- con un pintxo -muy sencillo, claro está- por 1,30 €. Para estar en plena Herradura, no está nada mal, ¿no? Con vino crianza y otras bebidas, tienes pintxo gratis; también hay packs que combinan botella de vino con un surtido de pintxos, perfecto para cuando vas en cuadrilla. Sin duda, es de los bares más económicos de La Herradura, y como no, suele estar hasta la bandera.

Tapas en Haro
Combinaciones de comida + bebida económicas

Asador Restaurante Jarrero

Seguimos la procesión gastronómica. Cruzamos la coqueta plaza de San Martín, infestada de terrazas, y nos dejamos caer, con alevosía y nocturnidad, por la calle del mismo nombre, esquivando a la multitud.

Dónde comer en Haro
Buen menú y buenos pinchos

Al lado de los otrora famosos pimientos rellenos picantes del Rincón de Asenjo, un bar venido a menos, El Jarrero hace las veces de bar y de restaurante. En su agradable comedor interior, entre semana, ofrecen un menú del día por alrededor de 10 €. Cocina casera y menú que merece mucho la pena.

Haro Restaurante Jarrero
Patatas bravas y pimientos rellenos no pueden faltar

El bar en sí es muy pequeño, pero si tienes la suerte de coger una mesa con banquetas, prepárate para disfrutar de alguna de sus especialidades, muy basadas también en una plancha que no para de trabajar. Si bien los pimientos rellenos y el “perolo” de barro de patatas bravas llamará poderosamente tu atención, los champis y la zapatilla de jamón serrano y queso, todo a la plancha, son la principal religión de este local.

Comer de tapas en Haro
Un clásico en la Herradura de Haro

Aquí no se andan con chiquitas, y como saben que te gusta concentrarte en lo bueno, la zapatilla te la sacan de la plancha doblada, para que no tengas ni que trabajar. Queso y jamón fundidos en un jugoso pan tostado. Disfruta del momento. Está delicioso.

Tapas y pinchos en Haro
El genial toque de la plancha

Café Bar El Sol

Nos salimos de la zona de La Herradura para descender unos pocos metros hasta la Plaza de la Paz, la plaza principal de Haro. Allí, en una de las cuatro esquinas se encuentra “El Sol”, una de las cafeterías más clásicas de la capital del Rioja. Sitio ideal para tapear y para desayunar, sea pronto por la mañana o a media mañana. Ponen buen café, y por un pequeño suplemento, te lo puedes tomar plácidamente en la terraza que tienen a pie de plaza. Lujazo jarrero.

Haro pinchos fotos
Tortilla de patata y café, el desayuno de los campeones

No entendemos un desayuno o vino en El Sol sin su correspondiente pincho de tortilla de patata. Es el pintxo estrella del bar, y nos atrevemos a afirmar que es el bar de Haro en el que mejor tortilla de patata hacen. Las hay de diferentes tipos, pero la recomendación es la tortilla de patatas normal. Con el huevo sin cuajar del todo, la “tortilla del Sol” está jugosa y sabrosa como pocas.

Tortilla patatas fotos
Jugosita…

En agradable y moderno ambiente de cafetería, con unas preciosas fotos de La Rioja como telón de fondo, ofrecen varios “packs” y combinaciones para que tu desayuno roce la lujuria. Puedes desayunar un café con bollería ó pintxo, incluso con zumo de naranja, a un precio muy competitivo. Desayunar en El Sol tiene solera, y su tortilla de patata, es sin duda el estandarte del establecimiento. Si fueran algo más agradables, lo bordarían.

Patatas bravas con label riojano

Pocos bares hay en Haro que no dispongan de su propia versión de tapa de patatas bravas. Sin embargo, no es una tapa que destaque en todos. Por ello, a continuación te hablamos de una selección de tres bares de Haro donde sí o sí, deberías probar sus patatas bravas caseras. Diferentes salsas, diferente gente y diferentes precios. El denominador común: Patatas bravas caseras, cada una con su propio estilo, ADN, y por supuesto, público. Algunas tienen fans, entre los que nos encontramos.

Bar Duke

Injustamente, es uno de los grandes desconocidos de Haro. Quizás sea porque está fuera de la órbita turística jarrera, excesivamente centrada en las bodegas y en los aledaños de la Plaza de la Paz. Con todo el cariño del mundo, podemos decir que el Bar Duke es el clásico bar de barrio, pequeño y acogedor, donde siempre ves caras que te suenan de otras veces.

Haro patatas bravas Bar Duke
Un bar sencillo, de barrio

Regentan este pequeño ducado gastronómico Teresa y Jose Luis, Jose Luis y Teresa. Muy buena gente, derrochan cercanía y profesionalidad a partes iguales. Conocen extremadamente bien lo que hacen y tratan de forma exquisita a su fiel clientela. Entrar al Duke es como entrar en casa de unos buenos amigos.

Comer patatas bravas Haro
Clientela fiel

Dispone de una barra de pintxos clásicos, pero la joya de la corona son sus famosas patatas bravas. Si le preguntas a Laura por las mejores patatas bravas del mundo, la respuesta, en milisegundos, es clara y tajante: “Las del Duke“. Y no hay más discusión. Me ha convencido hasta a mí. Siempre que podemos, nos acercamos por allí el sábado al mediodía. Es una visita de culto que se ha convertido en larga tradición.

Patatas bravas fotos Haro La Rioja
¿Las mejores de Haro? ¿De La Rioja? ¿Del mundo?

Patatas cortadas en cuadraditos o rectangulos no uniformes, bien hechas, con una mezcla de tomate y mayonesa, y algún secretillo que se guarda Teresa bajo su delantal. Hace bien. La salsa está muy conseguida.

Fotos patatas bravas Bar Duke
La salsa es todo un misterio…

Como decimos en Euskadi, tienen un ligero toque “bizi” (vivo), pero prácticamente no pican. Quizás por ello gustan a todo el mundo. Una receta simple con algo de magia, con algo que engancha. Especialmente los sábados, las bandejas de patatas bravas vuelan entre los ávidos y fieles clientes que acuden a la tradicional misa gastronómica del Duke. Si no andas listo y vas tarde, te quedas sin patatas. Esto sí que es religión y no lo que procesa Nuestra Señora de La Vega.

Mejores patatas bravas en Haro
La salsa es todo un misterio…

Los precios de la ración de bravas y de los vinos son muy razonables, más económicos que en los bares del centro de Haro. Y te los sirven con mucha más atención y cariño. Tú verás. Te aseguramos que merece la pena darse un paseo de cinco minutos hasta la Avenida de La Rioja y probar sus famosas patatas bravas. Date prisa, cierra los sábados por la tarde y los domingos.

Bar Benigno

La placita de Juan García Gato, en un escalón inferior a la concurrida Plaza de la Paz, tiene dos lugares de culto a las patatas bravas. El primero lleva dando guerra gastronómica infinidad de años. Junto a la carretera, el Bar Benigno es, desde que tengo uso de razón, un clásico para tapear en Haro.

Dónde tapear en Haro
Buen ambiente de tapeo

Su típico platillo de patatas bravas, servidas con palillo prácticamente una a una, de una fuente que se va renovando constantemente, tiene fama mundial.

Patatas bravas fotos
¿Qué llevará esa salsita?

El interesante toque de vinagre que tiene la salsa de las patatas tiene carácter de misterio internacional. Nadie sabe los ingredientes secretos que lleva. Quizás algún día salga en los #BenignoPapers. La tapa de patatas bravas la cobran bien, y ellos no son precisamente demasiado amables que digamos. Ni se te ocurra pedir pan para acompañar, que te ponen cara de… ¿de qué va a ser? El secreto, una vez más, está en la salsa.

Patatas bravas Haro
Mítica tapa en el Bar Benigno

Bar Restaurante Vega

Si quieres convertirte en un auténtico dragón riojano, visita el Bar Restaurante Vega. Situado en una esquina de la mencionada placita, con una terraza muy solicitada, aquí no sirven patatas bravas; aquí sirven “patatas de la Vega“. Tapa santo y seña del local, si pides “una de patatas”, el grito a cocina del camarero hará eco en el coqueto local, que dispone de restaurante en comedor interior.

Haro Tapas pinchos
Con pequeña terraza a mano derecha

La salsa de estas patatas es otro de los grandes enigmas de la cocina mundial. Probablemente sean las patatas bravas que más pican de todo Haro. Por defecto, van acompañadas de una salsa de tomate casera en la que sólo se entrevén, creemos, restos de pimienta. A partir de ahí, entramos en ingredientes y trucos de cocina secretos, que probablemente nunca serán desvelados.

Patatas bravas picantes fotos
Very very hot and spicy!

Siempre puedes pedirlas sin salsa, es decir, sin picante, pero la cosa pierde toda la gracia del mundo. Y si quieres que la boca te arda la mitad, siempre puedes pedir media ración de patatas :). La ración entera es bastante potente. Si no te van las patatas bravas, los pimientos rellenos, dulces o picantes, también están de muerte.

Pimiento relleno carne fotos
Exquisitamente casero. Puedes pedirlo “dulce” o picante. Tú verás.

Bonus track: Otras opciones gastronómicas muy cerca de Haro

En Haro hay muchos más bares, y seguro que muchos, por sus pinchos y tapas, merecen estar en esta lista. Las listas y selecciones son muy personales, y nosotros te hemos comentado los que más nos gustan. Esa misma subjetividad nos lleva ahora a recomendarte coger el coche (o la bicicleta, por la vía verde del Oja) dirección Pancorbo para explorar tres bares de pinchos muy cerca de Haro. ¡Despacito y buena letra mesa!

Bodega Altubi (Anguciana)

Un pueblo de La Rioja sin el típico “barrio de las bodegas” no se puede considerar un buen pueblo riojano. En Anguciana, situada a escasos 4 kilómetros de Haro, hace unos años rehabilitaron un par de bodegas o antiguos calados en su calle de las bodegas, convirtiéndolos en sitios informales, con mucho encanto, donde tomar un vino y picar algo.

Dónde comer cerca Haro
Espacio muy coqueto y agradable

Son sitios que a día de hoy lo están petando. A la gente le va este rollo. Nuestro sitio preferido es la bodega Altubi, que fue la primera en abrir.

Altubi Anguciana Bodega
En la calle de las bodegas de Anguciana

Dispone de una pequeña terraza exterior pero el verdadero gancho de esta bodeguilla está en su interior. Un calado ciertamente laberíntico, fresco, sombrío pero bien iluminado, sorprende al visitante con una decoración más que auténtica.

Altubi Anguciana Bodega
Un antiguo calado ahora rehabilitado

Cientos de referencias y botellas de vino, algunas realmente viejas, cuelgan y se sostienen de forma inverosimil en sus paredes.

Bodegas cerca de Haro
Multitud de referencias

Tanto en la pequeña zona de barra como en salas adyacentes, tienes banquetas y mesas para sentarte a beber buen vino del año, tinto y blanco, y degustar las raciones y pinchos caseros que elaboran allí mismo.

Altubi Anguciana Bodega
Champi, chorizo y morcilla, entre los pinchos más demandados

No te pierdas el pimiento relleno, la tortilla de patata, el champi, el chorizo frito, la morcilla de arroz y el torrezno. Riquísimos, y a buen precio.

Altubi Anguciana Bodega
Pinchos sencillos y clásicos

Mucha gente suele incluso merendar aquí. Te pides una buena tortilla de patata entre varios, con una botella de tinto, y ya has hecho la tarde. ¿Para qué ir a hacer la cena a casa? No merece la pena, los precios son asequibles.

Altubi Anguciana Bodega
Decoración auténtica

Disponen de alguna referencia de vino crianza y también sirven cerveza, pero en serio, en este sitio, lo mejor es que pidas vino del año. Está bien bueno. Te aseguramos que merece la pena mover el coche desde Haro para conocer este txoko riojano. A nosotros nos encanta, y estamos convencidos de que si vas, alucinarás, tanto con el sitio como con sus pintxos.

Altubi Anguciana Bodega
Sitios que invitan a la tertulia con buen vino

Mesón La Fragua (Cihuri)

Si pasamos de largo Anguciana y sus cien mil pasos elevados, llegamos a una gran rotonda frente a Peñas Gembres. Abandonamos dirección Pancorbo y tomamos la tercera salida hacia Cihuri, dirección Casalarreina. A 6 kilómetros de Haro, Cihuri es un pueblo con más encanto, ambiente y alma que Anguciana. Quizás a ello contribuyen su puente romano del siglo II sobre el río Tirón, la casa-palacio del Priorato, el barrio de las bodegas, y por qué no, sus dos bares principales, situados en la plaza del Doctor Asuero, principal lugar de encuentro de este pueblito bueno riojano.

Cihuri Bares Pinchos
La barra suele estar repleta de buenos pinchos

A nivel de pinchos, en Cihuri hay que destacar el Mesón la Fragua, comandado por Eladio y familia. Toma asiento en la terraza, que suele estar muy concurrida, y entra a explorar la fastuosa barra de pintxos que suele currarse Eladio. Te avisamos que las setas, de diferente tipo, dependiendo de la temporada, son una de las especialidades de la casa.

Cihuri bar pintxos
Las setas, una de las especialidades de la casa

Te costará decidirte. Por si te ayuda, éstas son nuestras recomendaciones, sin orden ni concierto: “Saquito” de hongos, hamburguesita “La Fragua”, bola rellena de carne con base de salsa picante, los “muñecotes/muñegotes” (verduras rebozadas en forma de muñeco) y los estupendos torreznos. Normalmente siempre acompañamos de vino blanco Arus, de la cooperativa Virgen de la Vega de Haro, que marida bien con todos estos pintxos.

Torreznos fotos
Ricos y crujientes

Bar El Encinar (Cihuri)

En el contiguo Café Bar El Encinar (anteriormente Los Castaños), regentado por Don Alfredo, hay que destacar su excelente decoración, su fuego bajo y mesas para refugiarse del frío en invierno, y sus cócteles, servidos con mucho mimo. A nivel gastronómico, con paciencia, no te pierdas su pincho de champi y su cazuelita de patatas con salsa de tomate. Coge unos palillos y unta el pan en esa deliciosa salsa pelín picante.

Dónde comer en Cihuri
Patatas con salsa (secreta) de tomate

La plaza de Cihuri es peatonal, por lo que no hay ningún peligro para los niños. Con muy buen ojo, han puesto un parque infantil, nuevo y moderno, justo al lado de las terrazas de los dos bares. Los niños, a jugar, y los padres, a disfrutar del pintxito y del vinito, what else?

Cihuri parque infantil
Ideal para tomar algo y estar tranquilo con niños

Bodegas y vinos de Haro, tintos y blancos

¿Con qué vinos acompañamos estos pinchos y tapas en Haro? Ya que estamos en la capital del Rioja, qué menos que pedir vino de bodegas de Haro. No seas muy turista y no pidas un verdejo en plena Herradura, ¡eso es un sacrilegio! Te mirarán como las vacas al tren, o incluso te servirán doble de picante en la ración de patatas bravas. Te está bien empleado. Para que aprendas dónde estás y qué debes beber en Haro.

Haro Capital del Rioja
Que quede claro dónde estás

A diferencia de lo que ocurría hace muchos años, donde el vino del año era de dudosa procedencia y te veías obligado a pedir crianzas, hoy en día casi todos los bares de Haro tienen buenos vinos del año, ya sea tinto cosechero, clarete o blanco Rioja. Es más, la tendencia a beber crianza se empieza a invertir y cada vez es más la gente que aprecia el sabor afrutado de los vinos jóvenes riojanos. Nuestro consejo es que pidas el vino por nombre, por marca. Si no sabes ni te suena ninguno, pregunta al camarero con el clásico “qué crianzas/vinos del año tienes?” o “qué blancos tienes?”. Déjate recomendar.

Haro vinos blancos
Haro, Tierra de Vino y capital del Rioja

Más allá de los vinos del año, ya que cada bar cuenta con su bodega y proveedor preferido, a continuación te dejamos una pequeña lista de vinos crianza de Haro, clásicos e infalibles, que acompañan de maravilla estos pintxos:

  • Vinos tintos Rioja crianza
    • “Bikaña” de Bodegas La Rioja Alta. Prácticamente similar al clásico “Viña Alberdi”.
    • “Cubillo” (Viña Cubillo) de Bodegas R. López de Heredia – Viña Tondonia.
    • Gómez Cruzado crianza.
  • Vinos blancos de Rioja
    • Viña Olabarri. Opción económica.
    • Arus (el nombre oficial es “Dominio de Arus”) de la Cooperativa local Virgen de la Vega. Opción económica.
    • Gómez Cruzado.
    • Gravonia de R. López de Heredia Viña Tondonia. Un vino “viejuno” muy pero que muy especial.
    • Muga fermentado en barrica, de Bodegas Muga.
Racimo uvas La Rioja
Tempranillo inside!

¿Qué te ha parecido esta pequeña selección? ¿De acuerdo, más o menos, con la ruta de pinchos y tapas en Haro que proponemos? Intentaremos ir ampliando la lista según vayamos probando, y nos gusten claro, nuevos bares y tapas de la localidad jarrera. Si tras leer este artículo decides tapear en Haro y visitar alguno de estos establecimientos, ¡cuéntanos a la vuelta qué te pareció, queremos conocer tu experiencia! ¿Alguna otra recomendación particular? Ya sea en la zona de tapeo de Haro, en La Herradura, en otras zonas de la localidad o incluso en otros pueblos. Somos todo oídos y estamos aquí para aprender. Y para saber dónde comer los mejores pintxos en Haro y alrededores, claro ;).

Información práctica

On egin!

Ah! No olvides que también puedes seguir nuestras aventuras a través de nuestros perfiles en Twitter, Facebook, Google+, Instagram y Pinterest. ¿Mucho estrés? Sí, nosotros también confiamos en que no aparezcan más redes sociales ;-).

Valora el artículo:

5 pensamientos sobre “Ruta de pinchos y tapas por Haro: Imprescindibles de la localidad jarrera”

  1. No solo me ha gustado, sino que me ha despertado el apetito!
    Enhorabuena soy de Haro y aunque no están todos los que son, si son todos los que están.
    Los comentarios acertados, el chascarrillo del picante muy bueno y cierto.
    Os habéis dejado uno de mis favoritos y que sea quizá él mejor con respecto a la cocina…es “Beethoven”

    1. Hola Juan! Muchas gracias por tu comentario, y ¡bienvenido al blog! En efecto, seguro que hay bares que faltan, y es probable que poco a poco vayamos incluyendo algún que otro olvido, descuido o descubrimiento accidental. Es más, estamos aprendiendo mucho gracias a vosotros, a través de comentarios que nos han llegado vía nuestra página de Facebook. Por cierto, hace años que no pisamos el Beethoven, pero visto tu comentario y tu conocimiento del tema, vamos a tener que entrar para ver qué se cuece por allí ;). Lo dicho, muchas gracias por el feedback y por el aporte, ¡nos vemos por Haro!

  2. Mil gracias por este blog y toda la infornacion. Soy Española, vivo en EEUU actualmente y voy a visitar España con un grupo de americanos, tenia dudas si pasar por Haro, o ir directamente a Logrono, pero despues de leer todo esto , vamos a Haro seguro.
    Gracias de nuevo.

    1. Hola Marta! Muchas gracias por tu comentario y por tus palabras hacia nuestro blog :). Personalmente pienso que un viaje por La Rioja que no incluya la visita a Haro, no es un viaje completo a La Rioja ;). Ya tendrás tiempo de ir a la calle Laurel de Logroño, después de pasar por La Herradura de Haro y alrededores, claro. Así, puedes comparar :). De verdad, celebro que incluyas Haro en tu visita, y que quieras descubrírselo a tus compañeros de viaje americanos. Es un lugar y zona que frecuentamos mucho y al que le tenemos especial cariño. Si necesitas cualquier otro tipo de recomendación, aquí estamos para ayudarte en lo que haga falta, sea a través de los comentarios, o de forma más privada, a través de la sección de contacto del blog. Muchas gracias y buen viaje!

¡Enhorabuena por llegar hasta el final! Seguro que tienes algo que compartir, aportar o preguntar, ¿a que sí? Déjanos un comentario, ¡es gratis y puede ser de gran ayuda para otros!