San Vicente de la Sonsierra La Rioja Fotos

Lonifasiko Travel & Gastronomy Awards 2016


Con un ligero retraso, ya metidos en la vorágine del 2017, toca echar la vista atrás en el calendario para recordar de alguna forma todos los buenos momentos vividos y las lecciones aprendidas durante las escapadas, viajes en familia y gastroexperiencias del año 2016.

Sabemos que estabais esperando este momento tanto o más que las campanadas de Nochevieja, por lo que no os vamos a hacer sufrir más y pasamos sin más dilación a presentaros los Lonifasiko Travel & Gastronomy Awards 2016, la segunda edición de unos premios intangibles y muy personales que aspiran a convertirse en unos años en los Óscars de los Viajes y la Gastronomía. ¿Y si fueras uno/una de los agraciados/agraciadas?

Peccioli Toscana Fotos Photos
Pueblos medievales enclavados sobre colinas

Los viajes más intensos e inspiradores del 2016

Gran viaje del año: Roadtrip en familia por la Toscana (Italia)

Italia es un país que nos encanta, un país en el que nos sentimos muy cómodos. Y queríamos que Izaro conociera y experimentara esa misma sensación. En el típico alarde de improvisación de última hora, finalmente decidimos partir en coche desde Eibar, y previo paso por Liguria y Cinque Terre, realizamos un roadtrip de casi dos semanas por la esencia de la Toscana, más allá del tridente Pisa-Florencia-Siena, incluyendo la visita a la preciosa isla de Elba.

Ruta Toscana en coche
Paisajes con sabor toscano

Ha sido un sueño hecho realidad, un viaje en familia del que hemos vuelto enamorados, sobre todo de los paisajes rurales y del ritmo tranquilo con el que hemos disfrutado de esta famosa región italiana que tantas veces habíamos visto en anuncios de televisión y en películas. No es como nos la venden, es aún mejor, más auténtica.

Fotos de la Toscana
Como para no parar a sacar fotos…

Descubrimiento viajero del año: Levante Almeriense (Almería)

No era Almería una provincia y destino que tenía en mi agenda de grandes pretensiones viajeras. Más allá del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar, del que sólo oigo maravillas, Almería me sonaba a territorio árido y despoblado, a mar de plástico donde aprieta excesivamente la calor.

Ruta minera de Bédar
La Vía Vulcana discurre a media ladera, atravesando pequeños túneles

Gracias a un blogtrip he tenido la suerte de conocer ‘otra cara de Almería’, una cara amable y desconocida que poco o nada tiene que ver con el turismo de sol y playa, masificado, de otras zonas del Mediterráneo. Esta zona del noreste de Almería tiene litoral para disfrutar en familia, pero también tiene montaña y rutas de senderismo para descubrir el rico pasado minero de la zona; de forma amena y transitando por paisajes muy diferentes, que no menos interesantes, a los que estamos acostumbrados en Euskadi.

Rutas Senderismo Almería Fotos
Paisajes durante la ruta de la minería de Bédar

Adicionalmente, he podido constatar que el Levante Almeriense es pura adrenalina, con experiencias para todos los gustos y bolsillos.

Andinas racing almeria aventura
Estos coches suben ¡hasta paredes!

Tal y como reza la cabecera del galardón, el Levante Almeriense ha sido el descubrimiento viajero del año.

Bautismo Buceo Almería Isla Negra
Mi primera vez, ¡la experiencia mola!

Destino de España del año: Terres de l’Ebre (Catalunya)

Con lo que adoramos el río Ebro, nos faltaba empaparnos bien de su parte final, de la desembocadura cerca de Tortosa y del impresionante ecosistema que forma el Delta del Ebro.

Terres de l'Ebre Fotos
Fiesta de la Plantada del Arroz en l’Ampolla

En este rico cuadro del sur de Catalunya destacan las villas marineras de Les Cases d’Alcanar, Sant Carles de la Ràpita, l’Ampolla y l’Ametlla de Mar. Es tierra de fronteras, un paisanaje litoral que invita a la desconexión y a las vacaciones en familia, sin prisas ni agobios. Aparte de playas y rutas de senderismo que bordean toda la franja costera, las ricas aguas y nutrientes que arrastra el Ebro hacen que esta región sea fructífera en cuanto a la producción de alimentos, y que llegue a ser reconocida como la despensa de Catalunya.

intercambio de casa HomeExchange con Lonifasiko

Visitar mejillonera Sant Carles de la Ràpita Musclarium
Cada cuerda pesa un montón

Allí conocía la dolce vita en la bahía de Alfacs, allí viví un carrusel de emociones gastronómicas que me gustaría repetir otro año en familia.

Terres de l'Ebre experiencias
Vaya txoko

Ideas para viajar en familia y viajar en pareja

Escapada en pareja del año: Pamplona (Navarra)

Nos duele y nos sabe mal decir que en 2016 no hemos respetado ni cumplido nuestra máxima de “una escapada en pareja al año, no hace daño“. Así todo, hemos disfrutado de buenos momentos en pareja durante algunas escapadas de aire familiar.

Pamplona rincones fotos
Rincones que no conocíamos y que pasan desapercibidos

Como dirían en Pamplona, han sido buenos raticosmomenticos los que hemos vivido en la cada vez más vibrante y atractiva capital del Reyno de Navarra. Nos sentimos cómodos en Pamplona, una ciudad cuyos entresijos empezamos a conocer, y que a nuestro parecer, guarda infinitas similitudes con ciudades de clima continental como Logroño y Vitoria-Gasteiz, formando un eje de ciudades llanas donde hace frío llueve menos y donde no nos importaría vivir. Recorrer la Estafeta, pasear por las antiguas murallas y salir de pintxos por el Casco Viejo de Pamplona se ha convertido en un ritual que da mucho juego y vidilla a la vida en pareja.

pamplona pintxos fotos
Salir de pintxos en Pamplona, ¡mola!

Destino de turismo activo del año: Uribe Kosta (Bizkaia)

Tenemos auténticos ‘destinazos’ cerca de casa, regiones a las que injustamente, por cercanía, no les prestamos suficiente atención. Lo de ‘salvaje’ va en el buen sentido, porque Uribe Kosta, justo a la derecha de Bilbao, se ha erigido este año en un destino ideal para la práctica del turismo activo.

Surfing Euskadi
Le llaman Bodhi, digo Loni

Tienes actividades para todos los gustos y colores: aprender a surfear, realizar una ruta en 4×4, saltar en parapente por los acantilados de Sopela, o disfrutar de la escarpada Costa Vasca, descubriéndola a ras de acantilados, en una actividad conocida como coasteering que se está poniendo muy de moda. Si te va la aventura, ya puedes ir apuntando en tu agenda Uribe Kosta, con sitios como Sopela, Barrika, Plentzia y Gorliz, entre otros.

Parapente en Sopelana
Foto propiedad de @TurismoVasco

Destino kid-friendly del año: Andorra

El ‘pequeño gran país de los Pirineos‘ es pequeño en extensión, pero grande en posibilidades y actividades a realizar con niños. En plena temporada de invierno, rodeados de frío, nieve y hielo, es posible sacarle chispas a Andorra en familia, en una semana repleta de actividades como la iniciación al esquí, paseos en raquetas de nieve, patinaje sobre hielo, etc.

Andorra con niños: Rutas Raquetas Nieve
Cuesta un poco habituarse a caminar con raquetas 😉

Y ojo, que Andorra no sólo cobra vida en invierno, sino que empieza a posicionarse como destino interesante para visitar en verano. Cuando las nieves se apartan en el corazón de los Pirineos, otro sinfín de posibilidades afloran en el Principado de Andorra, cambiando el color blanco por el verde de la hierba, el azul de los lagos de montaña y el gris multicolor de las piedras de granito.

Raquetas nieve Andorra rutas
Paisajes de ensueño

Destino de enoturismo del año: Territorio de la Sidra – Sagardoaren Lurraldea (Gipuzkoa)

Los más puristas podrán alegar que el enoturismo sólo es aplicable al mundo del vino. Bien, como en este pequeño pero humide medio mandamos nosotros, este año queremos hacer mención enoturística especial al territorio que promueve y poner en valor, mediante diferentes actividades y experiencias, la cultura de la sidra vasca. Recordaré 2016 como el año en el que pude presenciar la apertura de la temporada de las sidrerías en Gipuzkoa, en mi propia tierra.

Txotx 2016 Aritz Aranburu surfista baile manzana
Sagar-dantza, un baile folclórico vasco que forma parte del ritual del primer txotx

Disfrutar de la experiencia del primer txotx ha supuesto profundizar en mis raíces y darme cuenta de que la sidra es mucho más que un zumo de manzano fermentado. Ahora puedo mirar a Astigarraga, Usurbil y Hernani con otros ojos, y lo que es más importante, valoro mucho más todo lo que rodea a la sidra vasca, una bebida tradicional que ha ganado en calidad en los últimos años, y que a mi modo de entender, es todo un ritual. Aunque parezca una tontería, durante este 2016 he bebido mucha más sidra que en años pasados. No hay nada como conocer las entrañas y cultura de un territorio.

Sidra al txotx
Cuando haces txotx, ya no hay stop!

Escapada urbanita del año: Madrid

Acudir a FITUR me da siempre la oportunidad de re-descubrir Madrid: de pasear sin rumbo por calles desconocidas para mí, de probar nuevas líneas de metro, de tomar mil cañas en La Latina, de probar los mejores bocatas de calamares en bares castizos.

Lonifasiko Seguro de viaje descuento

Comer bocadillo de calamares en Madrid
Un clásico madrileño

Siempre he guardado mucho recelo para con Madrid, pero mis visitas de los últimos años están haciendo que me sienta cómodo en Madrid. Porque Madrid, ahí donde la vemos, tiene fama de ser una ciudad acogedora, especialmente porque aglutina a mucha gente que no es de Madrid pero que por motivos de trabajo, acaba siendo más madrileña que la Puerta del Sol, el oso y el madroño. Nunca bailaré un chotis, pero visitar Madrid es una forma de saludar a muchos buenos amigos de la blogosfera, y sólo por ello, y por sus infernales atardeceres, Madrid ya merece una escapada urbanita al año.

Vodafone Sol Madrid Metro
La Puerta del Sol, mítica parada de metro

“Destino que repetiremos” del año: Las Landas (Francia)

Durante este 2016 hemos pronunciado en bastante lugares la mítica frase de “aquí algún día tenemos que volver“, pero si tenemos que quedarnos con uno, por cercanía y factibilidad, nos quedamos con Las Landas.

Las Landas Francia Playas Fotos
Playas interminables

Sabéis de nuestro no demasiado amor por el país vecino. En cambio, este año, un viaje con amigos nos ha permitido conocer, por fin, parte de la extensa zona de Las Landas, un destino que se nos resistía y que teníamos la mala manía de considerar siempre a última hora y en plena temporada alta, donde todo está imposible, tanto en disponibilidad como en precios. Hemos de admitir que hemos alucinado con las largas y tranquilas playas y con lo bien preparados que están los campings con bungalows de esta zona, especialmente para viajar con niños.

Camping Bungalows Las Landas Francia Fotos
Bungalows, una opción perfecta para viajar en familia

Por fin hemos comprendido por qué tantos vascos, especialmente gente de Donostialdea, cruza la frontera cada fin de semana, buscando la desconexión mental, la conexión con Europa. Es una zona con grandes posibilidades y buenos precios fuera de temporada, una buena opción para explorar la zona más en profundidad y quizás acercarnos hasta la famosa duna de Pilat y la bahía de Arcachon.

Turismo rural, momentos y experiencias ‘top’

Mejor destino de turismo rural del año: Comarca de Valdés (Asturias)

Asturias es el paraíso natural de muchas cosas, entre ellas, del turismo rural. Per sé. Este año, más allá de zonas conocidas como Llanes y Picos de Europa, nos hemos aventurado a conocer el Oeste de Asturias, siguiendo las sinuosas carreteras que se dirigen desde Luarca hacia el interior, hacia localidades como Tineo o Cangas del Narcea. Allí, en plena comarca de Valdés, hemos conocido sitios y gentes espectaculares que han llegado a lo más hondo de nuestro corazón.

San Pedro de Paredes Asturias Fotos
En pleno valle de Paredes

Si el slow travel no se inventó aquí, muy cerca anduvo, porque el tiempo, parece haberse detenido en muchos puntos de esta variopinta geografía y caprichosa orografía. Aldeas y concejos enclavados en verdes valles, el misterioso fluir del río Esva, restaurantes donde comer auténtico pote asturiano, rutas de senderismo en las que hemos caminado sin cruzarnos con nadie en pleno Agosto.

Pote asturiano fotos gastronomía asturias
Una bomba de relojería asturiana

Y lo que es más importante, una extensa oferta de alojamiento de turismo rural, perfecto para utilizar como base de operaciones para descubrir una región que ya calificamos como paraíso natural de la honradez.

Asturias gentes personas fotos
Go local!

Casa rural del año: Cuevas Bardeneras en Valtierra (Navarra)

No sé si puede englobarse dentro del apelativo de casa rural, pero desde luego, por lo diferente que es y por la experiencia resultante de alojarse en ellas, las casas-cueva de Valtierra, conocidas como Cuevas Bardeneras, se han llevado la palma como alojamiento rural en el 2016.

Dormir Casas Cuevas Bardeneras Valtierra Fotos Bardenas Navarra
¿Te atreves a dormir en una casa-cueva, con todas las comodidades actuales?

Una forma de alojamiento diferente, sencilla y cómoda que rompe barreras mentales; y si te pones a pensar, hemos dormido en unas cuevas donde hasta 1960 vivía gente en muchos pueblos de la Ribera Navarra, en condiciones probablemente muy precarias. Como siempre, podemos considerarnos muy afortunados, es más, privilegiados, de poder viajar en la historia, en el tiempo, con las máximas comodidades y confort. Si quieres alucinar con la experiencia de dormir en una cueva, vete a Valtierra, a un paso de las Bardenas Reales.

Dormir en una casa cueva fotos
Un “nidito de amor”. El 14 de Febrero estará muy solicitado.

Experiencia top del año: Ronqueo y levantá del atún rojo de almadraba en Barbate (Cádiz)

Nada como vivir la experiencia in situ para comprender mejor y valorar con argumentos de peso un producto o vivencia. Un viaje que tuvo al atún rojo de almadraba y a la carne de la ternera retinta como piedras angulares, articulado en torno a la histórica Medina-Sidonia, ha sido uno de los viajes y experiencias del año.

Ronqueo Atún rojo de almadraba dónde ver
Máxima higiene. Y expectación.

Ver en directo el ronqueo y despiece del atún rojo de almadraba, comer en el Restaurante El Campero de Barbate, y asistir a una levantá en directo, formando parte de la tripulación del barco desde donde se izaban los atunes, es sin duda una de las experiencias top de este año 2016.

Levantá atún rojo de almadraba
Esto es “la levantá” propiamente dicha

De nuevo, me he sentido muy afortunado de ver cómo se capturan y trabajan estos bellos y apreciados seres marinos que llegan a pesar más de 200 kilos. Saber más sobre el atún rojo de almadraba sin duda me ha servido para valorar mejor la magia y el halo de misterio que envuelve a este producto de infinita y reconocida calidad.

Ronqueo Atun Rojo almadraba Cádiz
Lomo y costillar del atún rojo

Persona más inspiradora del año: Santi Cordón, chef del restaurante Trinquete de Tudela (Navarra)

Sus palabras evocan conocimiento y firme compromiso por un planeta más sostenible y por una mejor educación ambiental y alimentaria para los más jóvenes. Charlar con él se convierte en un auténtico placer, da igual que la conversación tenga lugar en la mesa de su restaurante, en su huerta, o tomando un vino en la plaza principal de Tudela.


Restaurante Trinquete Tudela Santi Cordón
Espectacular (y no me gusta ni la cuajada ni la borraja)

Brilla como chef, pero ante todo, brilla como persona, que es lo primordial y lo que más valoramos nosotros. Hace falta más gente como Santi en el mundo, dinamizadores inconformistas y catalizadores del consumo sano de producto local, gente que siente y transmite auténtica pasión por su tierra.

Santi Cordón Restaurante Trinquete Tudela
Muy loable todo lo que hace la Fundación Mascotas Verdes, ¡enorme Santi y compañía!

Rincón más inspirador, con más magia, del año: Cabo Busto (Asturias)

El año pasado nos decantamos por Cabo Home en las Rías Baixas, y sin querer imponer una tradición, este año nos decantamos por otro rincón natural, por otro accidente geográfico de los  buenos. Muy cerca de Luarca se encuentra Cabo Busto, una franja litoral de Asturias donde un misterioso faro custodia playas salvajes y acantilados imposibles, donde la erosión y los caprichos de la geología nunca dejan de jugar. Una ruta de senderismo circular, repleta de miradores naturales y artificiales, permite conocer disfrutar en familia de este privilegiado entorno protegido.

Cabo Busto Asturias Fotos
Un entorno protegido privilegiado

Gastroexperiencias y viajes por Euskadi

Mejor gastroexperiencia del año: La Bodega de Rivas, en Rivas de Tereso (La Rioja)

Ha sido un año en el que hemos vivido una interminable lista de experiencias gastronómicas, cerca y lejos de casa, algo que nos ha llevado incluso a crear un mapa a modo de guía gastronómica no-oficial para saber dónde comer en Euskadi. Pero si tenemos que quedarnos con una gastroexperiencia, en clara disputa con Albert Guzmán Restaurant, nos quedamos con lo acontecido en La Bodega de Rivas, un pequeño restaurante rústico en Rivas de Tereso, con una cocina de autor fuertemente enraízada en La Rioja.

Abanico ibérico fotos
Cocina de autor con cierto arraigo riojano tradicional

Todo un descubrimiento gastronómico para nuestras bien pateadas tierras cercanas a Haro, una ciudad que cada vez frecuentamos más y donde echábamos en falta alguna nueva opción gastronómica. Me da que volveremos a pisar este sitio en 2017.

Restaurante La Bodega de Rivas de Tereso
‘Un entrante de escándalo (en el buen sentido)!

Mejor rincón de Euskadi del año: Embalse de Ibai-Eder (Gipuzkoa)

2016 ha sido un año en el que también nos hemos movido bastante por Euskadi. Somos adictos a las excursiones de día que combinan un tranquilo paseo rodeados de naturaleza, con una posterior comida en algún restaurante de la zona. En ese sentido, el descubrimiento del año en Euskadi ha sido el embalse de Ibai-Eder, muy cerca de Azpeitia.

Rutas senderismo con niños Azpeitia
Un sitio mágico en la “Gipuzkoa profunda”

No sabemos el qué, pero algo nos había impedido hasta ahora conocer este maravilloso rincón natural de la Gipuzkoa profunda, un pulmón verde en el que desahogar tu mente urbanita y dar rienda suelta a tu vena deportiva y natural. Y con una oferta gastronómica, autóctona, más que interesante en la zona. Se confirma una vez más aquello de ‘en ocasiones, lo lejano eclipsa injustamente a lo cercano’.

Ruta embalse Ibai-Eder Azpeitia Fotos
Una ruta prácticamente llana, ideal para hacerla con niños

¿Qué te han parecido los galardones concedidos en la segunda edición de los Lonifasiko Travel & Gastronomy Awards 2016? Es probable que nos hayamos dejado, injustamente, más de un rincón o destino en el camino, pero para eso están los comentarios, para que nos hagas llegar tu sugerencia personal, ese restaurante, esa montaña, ese templo, esa región o ese país que tanto te cautivó. Somos de los que tenemos muy en cuenta las recomendaciones que nos hacéis llegar a través del blog o de la página de Facebook, por lo que no os cortéis en sugerir y ‘disparar’ escapadas, viajes en familia y gastroexperiencias.


San Vicente de la Sonsierra La Rioja Fotos
Otro año viajero maravilloso

Y por cierto, mil gracias por seguirnos y formar parte de este proyecto viajero un año más, que el 2017 venga cargado de salud y de buenas experiencias y momentos viajeros. Zorionak eta urte berri ON!

Ah! No olvides que también puedes seguir nuestras aventuras a través de nuestros perfiles en Twitter, Facebook, Google+, Instagram y Pinterest. ¿Mucho estrés? Sí, nosotros también confiamos en que no aparezcan más redes sociales ;-).


5 comentarios sobre “Lonifasiko Travel & Gastronomy Awards 2016”

  1. Pingback: Bitacoras.com
  2. Me encantan vuestros Awards, especialmente el concedido a Madrid y sus infernales atardeceres… bailarás el chotis, tiempo al tiempo, jajajaja!!!
    Un besazo y que tengáis otro gran año de premios!!
    Ali

    1. Buenas Alicia! Gracias por tus palabras hacia nuestros particulares awards :). Con cañas y cocido madrileño de por medio, bailaremos el chotis y lo que haga falta, jajaja! Nos vemos pronto en Madrid! Un abrazo y feliz año viajero!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *