Fotos de la Cruz de Motrico

Ruta a la Cruz de Motrico, senderismo en los Montes Obarenes


Nos vamos de senderismo a los Montes Obarenes, esa sucesión de escarpadas y desconocidas montañas que se extienden desde las Conchas de Haro hasta el desfiladero de Pancorbo y más allá. Y lo hacemos por todo lo alto: con el ascenso y ruta a la Cruz de Motrico, una de las cimas más emblemáticas de este agreste cordal que conecta, más que separa, tierras de Burgos y de La Rioja. De propina, en clave de ruta semi-circular, nos asomamos al mirador “Balcón de La Rioja”, una atalaya que como su nombre deja entrever, bien merece un pequeño desvío.

Peñas Gembres desde el Balcon de La Rioja
Peñas Gembres y la salvaje parte Oeste de Montes Obarenes desde el Balcon de La Rioja

Ruta a la Cruz de Motrico

La subida más típica a la Cruz de Motrico se realiza desde el área recreativa de San Juan del Monte, desde Miranda de Ebro, en su vertiente norte. De hecho, se puede afirmar sin rubor alguno que la Cruz de Motrico está considerado, por su fácil acceso, como el monte predilecto de los mirandeses.

Ruta Cruz de Motrico Miranda de Ebro
La llanada sobre la que se asienta Miranda de Ebro, desde la cima

Ahora bien, al igual que muchas de las cimas de los Montes Obarenes,  la Cruz de Motrico ofrece una sencilla, entretenida y alternativa ruta de subida desde la vertiente sur, desde la zona de Haro, en tierras riojanas.

Subida a la Cruz de Motrico desde Villalba de Rioja

En concreto, otra opción de ascenso bastante habitual, que aquí te detallamos, es la ruta a la Cruz de Motrico desde Villalba de Rioja, un singular pueblo situado a 565 metros de altitud, a escasos 5 kilómetros en coche desde Haro, capital del Rioja.

Haro capital del Rioja
Haro, capital del Rioja. Y para muchos, de La Rioja ;).

Con un entramado de casas encaramado a notables cuestas, el pueblo es un laberinto de calles que desemboca frente a la iglesia de San Pelayo, que tiene un notable escudo heráldico en una de sus fachadas.

Dejamos el coche en las inmediaciones y caminaremos hacia arriba, dirección noreste, hasta el final del pueblo, allí donde termina el asfalto.

ruta cruz de motrico desde villalba de rioja
Punto de inicio de la ruta, justo donde termina el cemento y el pueblo

Tras rebasar la última casa, tomamos el evidente y ancho camino que empieza a remontar el barranco del arroyo Esperamalo. En una primera y pronta bifurcación, tomaremos el camino de la derecha, que entre arboleda y algún que otro charco de barro en época de lluvias, comienza a ganar altura rápidamente.

Cruz de Motrico desde Villalba de Rioja
Primera bifurcación importante. Tomamos el camino de la derecha.

El colofón a este primer tramo de subida viene de la mano de una rampa en clave de cortafuegos que pretende desafiar las leyes de la gravedad, junto a una canalización de agua del citado arroyo.

Ruta Cruz de Motrico desde La Rioja
Un señor repecho antes de llegar a la balsa de agua

Hay un sendero a mano derecha que pretende hacer la subida más llevadera. El cambio de rasante desemboca en una gran balsa de agua, pertinentemente vallada, que recoge las aguas de las regatas que fluyen hacia esta vertiente sur de los Montes Obarenes.

Ruta Cruz de Motrico Obarenes
Balsa de agua para regadíos. Bordeamos por la derecha.

El Portillo, paso de montaña entre Burgos y La Rioja

Bordeamos la balsa por su orilla derecha (la orilla izquierda tiene más adelante el paso cerrado), y nos situamos a los pies del paso de montaña conocido con el nombre de El Portillo (si la toponimia local del término no es correcta, agradecería que alguien me corrigiera), que ejerce de frontera entre Burgos y La Rioja.


Cima Cruz de Motrico Montes Obarenes
Un oportuno panel de interpretación para “leer” el paisaje que se abre ante nosotros

La bajada hacia tierras burgalesas no está asfaltada, pero este punto es accesible en coche desde Villalba de Rioja a través de una estrecha carretera. Para los que deseen evitar este primer tramo de subida a pie y acortar la ruta, justo antes de coronar el puerto, a mano izquierda, sale una pista que desciende ligeramente y que en su parte inicial, a modo de explanada, suele hacer las veces de improvisado parking de vehículos.

Desde la parte alta de la balsa, podemos subir mediante un único y marcado zig-zag hasta conectar con la parte inicial de esta pista (sin salir a la carretera), por donde continuaremos la subida hacia la izquierda; o bien podemos tirar por un camino que sale a mano izquierda y asciende entre frondosa vegetación paralelo al arroyo Esperamalo (seguir recto hacia arriba, no tomar otro desvío a la izquierda inmediatamente después. Ver detalles en mapa.), un camino que nos conduce a la misma pista, más arriba. Up to you.

rutas de senderismo en montes obarenes
Pista ancha y compacta

La pista de tierra que sube desde la zona del Portillo está muy bien compactada y emprende un notable pero cómodo ascenso hasta salir a una zona de terreno despejado, donde ya se divisan crestas y paredes calizas cubiertas de frondosa vegetación. Es el característico paisaje de los Montes Obarenes.

senderismo en montes obarenes
Pista principal que viene del paso del Portillo

Entre pistas y cortafuegos anda el juego

Un oportuno poste de señalización hace acto de presencia en una marcada bifurcación de pistas/cortafuegos. En este sentido, hay que resaltar la muy buena señalización de las diferentes rutas de senderismo en los Montes Obarenes. Al menos, en esta zona.

subida a la cruz de motrico montes obarenes
La señalética de la zona es muy buena. Giramos hacia la derecha.

Abandonamos en este punto la dirección de marcha que traemos y que se dirige hacia el mirador del Balcón de La Rioja (del que hablaremos posteriormente) y tomamos la pista de la derecha, que inicia un pequeño descenso.

ruta cruz de motrico con niños montes obarenes
Una ruta sencilla para hacerla con niños

Enseguida encaramos otra “pared” evitable mediante un alternativo e inteligente zig-zag por la parte derecha. No lo dudes.

Monte Cruz de Motrico en Montes Obarenes
Evita las “palas” y sube de forma más sosegada por el zig-zag

Estamos ya prácticamente en cota 800 metros, con lo que basta seguir la pista, que vuelve a efectuar otro pequeño descenso para divisar la cruz metálica que corona la cima y que sobresale por encima de la tupida vegetación. El tramo de pista hasta el collado herboso previo a la cima, donde confluyen varios caminos que suben desde la vertiente burgalesa (San Juan del Monte y Monasterio de Herrera), es un cómodo y agradable paseo, una zona perfecta para rodar en bicicleta de montaña.

Ruta a la Cruz de Motrico con track GPS
Zona cómoda antes de llegar al collado previo a la cima

Una vez en el collado, seguimos las preciadas indicaciones de los postes de madera y carteles, obviamos las indicaciones hacia la “Senda Los Tejos” y tomamos el denominado “Sendero Motrico“, que sale a mano derecha a media ladera.

Rutas en los Montes Obarenes
Señalética en el collado. Tomamos el desvío hacia la derecha, hacia ‘Senda Motrico’.

Al de poco, el sendero se bifurca de nuevo, dejando a la izquierda un sendero que viene de la zona de Miranda de Ebro, y emprendiendo el ascenso final a la parte cimera por el sendero que sale a mano derecha, por terreno empinado y descompuesto.

Monte Motrico en los Montes Obarenes
Subida final a la cima de la Cruz de Motrico, también llamado Monte Motrico

Cruz de Motrico o Monte Motrico, cima emblemática en Miranda de Ebro

Durante este último tramo, la cruz está tapada por la vegetación, pero un giro final a la derecha nos conduce a la cima del monte Cruz de Motrico, a 851 metros de altitud.


Cruz de Motrico fotos cima Montes Obarenes
La cruz metálica que corona la cima tiene 10 metros de altura

Una cruz metálica de 10 metros de altura ejerce de visible icono de esta atalaya que se asoma con descaro a la vertiente norte, hacia la llanura que conforman Miranda de Ebro y parte de Álava, tierras bañadas por el gran río Ebro.

Ojo si se anda con niños en la zona cimera cercana a la cruz, ya que es bastante estrecha, el viento suele azotar fuerte, y hay caída hacia tierras mirandesas, con un singular “puente y agujero” perfecto para el postureo en Instagram.

ruta cruz de motrico burgos
Las vistas hacia la vertiente norte son un regalo

Al este, endiablados pliegues y las primeras estribaciones de Toloño y de la Sierra Cantabria. Hacia el norte, tierras de Álava y montes vascos, con protagonismo, siempre, para las cumbres de Gorbea y Anboto. Localidades como Ircio, Zambrana y Miranda de Ebro a los pies, con el resto de cimas de los Montes Obarenes al oeste y la zona de Valderejo al fondo.

Cómo subir a la Cruz de Motrico
Al fondo hacia el Este: Toloño y Sierra Cantabria

Hacia el sur, asoman tímidamente sobre una loma de espesa vegetación los dos “dientes” de Peñas Gembres, y al fondo, el siempre altivo San Lorenzo, techo de La Rioja, la tierra con nombre de vino.

Mirador “Balcón de La Rioja”

La ascensión y ruta a la Cruz de Motrico se puede completar con una ruta circular por el sendero conocido como “Sendero Los Tejos“, perfectamente señalizado, como comentábamos, desde el collado de acceso a la cima.

ruta senderismo cruz de motrico
Cuidado en la bajada. Terreno descompuesto.

Bien si realizas esta ruta circular (algo más larga y con cierto desnivel a través de varios cortafuegos) o bien si quieres volver al punto de partida desandando el camino, por su cercanía y espectacularidad, te recomendamos incluir en la ruta y asomarte al cercano mirador del Balcón de La Rioja.

Mirador "Balcón de La Rioja" en los Montes Obarenes
Mirador “Balcón de La Rioja” en los Montes Obarenes

La ruta hacia el mirador está perfectamente señalizada desde la ancha pista que sube desde El Portillo (donde antes nos hemos desviado a la izquierda), es decir, sólo queda descender por la pista hasta el cruce más importante de la ruta de ascenso y proseguir las pertinentes indicaciones. Desde ese cruce, en menos de 10 minutos se alcanza la loma donde se asienta uno de los mejores miradores de La Rioja y de los Montes Obarenes.

Divertido sendero entre el bosque

Otra opción alternativa, a evitar en días de mal tiempo y niebla, es la que se expone en este artículo y su consiguiente track GPS, visible en el mapa que ves aquí abajo y también al final del post.

Tan pronto descendemos de la cumbre al collado donde está el poste de señalización y comenzamos a desandar el camino por la pista de subida, vemos que un marcado sendero se adentra a mano derecha (mano izquierda según subes) en el bosque. Es probable que haya un hito o cairn señalizando el punto de entrada y comienzo de dicho sendero.

Cruz de Motrico track GPS
Atención al sendero que sale de la pista y se interna en el bosque de pinos

Con buen tiempo y en días despejados, este sendero es una divertida forma de evitar la monótona pista y de cruzar dos frondosos bosques divididos por un herboso claro, mediante continuos zig-zags y pequeñas subidas y bajadas.

Bosques Montes Obarenes
El sendero atraviesa este peculiar claro entre dos bosques

Es un bosque de pinos de película y el sendero está muy marcado, pero como decimos, no es recomendable tomar esta vía con niebla ya que el monótono paisaje podría llegar a confundirnos.

rutas btt en montes obarenes
El sendero se interna en el bosque pero está muy bien marcado.

En cuestión de 10 minutos, el sendero sale a una zona de bosque más despejada y luminosa, que desemboca, tarde o temprano, tirando siempre ligeramente hacia la izquierda por alguna senda marcada, en la pista que asciende desde el Portillo.

Senderos en Montes Obarenes
Segundo bosque camino al mirador. Un poco más adelante, giramos a la izquierda para salir a la pista

Una de las mejores atalayas de La Rioja Alta

Sólo hay que caminar un pequeño tramo de la pista hacia la izquierda, dirección a la ruta de subida, al Portillo, para darnos de bruces con un nuevo cruce bien señalizado que nos indica la ruta al mirador, algo más arriba que el cruce importante que comentábamos en la subida. El camino asciende suavemente para salir a un claro que ya ofrece unas vistas inmejorables sobre el cordal oeste de los Montes Obarenes. Impresiona la pendiente del cortafuegos por donde viene la ruta circular a través de la Senda Los Tejos.

Fotos de Montes Obarenes cortafuegos
A pesar de los cortafuegos existentes, las vistas son bonitas

Un poco más arriba, en plena arista del cordal, damos con la explanada donde se asienta un pequeño y antiguo refugio, en estado  bastante lamentable, al que hoy en día no se le antoja demasiada utilidad; quizás en caso de tormenta.

Refugio Balcón de la Rioja en Montes Obarenes
Explanada sobre la que se asienta el refugio y mirador “Balcón de La Rioja”

El mirador está acondicionado con cemento y vallas de madera, una atalaya que se yergue desafiante sobre los riscos y cortados que se desploman hacia tierras de La Rioja Alta. Aunque hay algo de vegetación en un lateral, las vistas hacia el oeste y hacia el sur, con la Sierra de la Demanda como telón de fondo, son maravillosas, y hacen justicia al nombre de este mirador: Balcón de La Rioja.

Balcón de La Rioja en Montes Obarenes
San Lorenzo y la Sierra de la Demanda, omnipresentes desde el mirador

Clásica y sencilla ruta de senderismo en los Montes Obarenes

Para no retroceder y volver por el mismo camino, recorremos la loma cimera en dirección este, hasta dar, enseguida, con otro cortafuegos que desciende hacia la izquierda y muere en la pista principal sobre la que ha pivotado gran parte de este relato, justo frente a la señalética clave de esta ruta.

Ya casi lo tenemos. Sólo queda dejarse caer por la pista y desandar el camino de subida, prestando atención de no pasarnos el camino a mano derecha para bajar directamente a la balsa de agua, y desde allí, emprender el descenso hasta el núcleo de Villalba de Rioja.


ruta subida cruz de motrico montes obarenes
El camino rodea la balsa de agua. Sólo se puede rodear por un lado.

Si por el contrario hemos dejado el coche en la explanada cerca del Portillo, o queremos bajar a Villalba de Rioja por la carretera (son 2-2,5 kilómetros aproximadamente), lo único que hay que hacer es dejarse llevar por la ancha pista, salir a la carretera, y descender por la serpiente de asfalto.

rutas senderismo villalba de rioja
Parte inicial de la ruta

¿Qué te ha parecido esta ruta a la Cruz de Motrico desde Villalba de Rioja? Es una vuelta sencilla y entretenida que no presenta complicación alguna ni exige demasiado esfuerzo físico. Tiene ese punto alternativo de subida por la vertiente riojana, menos conocida, y es un paseo perfectamente realizable con niños, siempre que tengamos un poco de cuidado en la cima y en la zona del mirador.

Si estás por la zona de Haro, es sin duda una buena opción para iniciarse en las diferentes rutas de senderismo en los Montes Obarenes, un cordal a menudo eclipsado por su “hermana mayor”, la espectacular Sierra Cantabria.

Fotos de la Cruz de Motrico
Cima y buzón de la Cruz de Motrico

Y quien dice senderismo, dice BTT, porque como has visto, toda esta zona está plagada de senderos, pistas, caminos y cortafuegos, muchos de ellos perfectamente ciclables. Hay rutas para aburrir. A pie o en bicicleta de montaña, tú decides cómo subir a la Cruz de Motrico, un “clásico” en los Montes Obarenes.


Información práctica:

  • Descargar track GPS de la ruta en formato .gpx (click sobre el enlace con el botón derecho y seleccionar “Guardar como…”)
  • Ruta en Wikiloc
  • Distancia de la ruta: 9,5 kilómetros (aprox).
  • Desnivel positivo acumulado: 325 metros (aprox.)
  • Tiempo de la ruta: Entre 2 horas y 2,5 horas (dependiendo de paradas y ritmo de cada uno).
  • Es una ruta sencilla y no demasiado exigente, que discurre mayormente por pistas anchas y está bien señalizada a partir de la zona del Portillo. De todas formas, se recomienda:
    • ir bien equipado, con bota de montaña o zapatilla de trekking y pantalón largo.
    • llevar agua. No hay fuentes en el camino, sólo hay una fuente en el punto de partida, en Villalba de Rioja.
    • no entrar ni bañarse en la balsa de agua.
    • extremar la precaución en invierno, con mal tiempo y niebla, un fenómeno bastante habitual en los Montes Obarenes.
    • especial atención si esta ruta se realiza con niños, debido a lo escarpado del terreno, tanto en la cima de la Cruz de Motrico y en la zona del mirador.
  • Dónde comer. En Villalba de Rioja no hay bares ni restaurantes.

Información para redondear y completar tu estancia en la zona:

Saludos!


Si el artículo te ha gustado o la información proporcionada en él te ha parecido útil, valóralo con las estrellitas que ves aquí abajo y compártelo con tus amig@s y… enemigos. Es la única forma que tenemos de llegar a más gente y de seguir adelante con este proyecto que apuesta por ofrecer contenido de calidad de manera independiente y gratuita.


También puedes contactar con nosotros desde aquí y seguir nuestras aventuras e interactuar en Twitter, Facebook e Instagram. Gracias por tu tiempo, comprensión y ayuda. ¡Buen viaje! 😉

Romántico 60% descuento


2 comentarios sobre “Ruta a la Cruz de Motrico, senderismo en los Montes Obarenes”

  1. Hoy mismo hemos hecho esta ruta y ha sido genial. Está perfectamente explicada y el track nos ha ayudado mucho. Muchísimas gracias y ánimo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *