Experiencia Verema Bilbao

Experiencia Verema Bilbao: 10 vinos blancos que deberías probar


El lunes 26 de Octubre del 2015 fue la fecha señalada para celebrar la I Experiencia Verema Bilbao. Le ha costado a Verema venir a la capital del mundo, pero ahora, tras habernos dado un garbeo por el Palacio Euskalduna Jauregia, podemos decir que ha merecido la pena, y que será a buen seguro, una cita que tendrá continuidad en añadas posteriores.

En este blog siempre hemos defendido que somos aficionados amantes del vino, lo que es muy diferente a ser experto en vino. Quizás por ello, y por ser la primera vez que asistíamos a un encuentro Verema, acudíamos recelosos ante lo que pudiera depararnos el evento. Recelosos, pero con los ojos, los oídos y especialmente el olfato, bien predispuestos, con ganas a escuchar a bodegueros, con ganas de interpretar y aprender. Y por supuesto, con las papilas gustativas deseando probar vinos nuevos y diferentes, vinos que se alejan de los vinos tradicionales, mayoritariamente Rioja, que solemos consumir a lo largo del año. Dicho esto, vete a por un sacacorchos y disfruta de nuestra muy personal selección de vinos blancos que nos han llamado la atención en ‘el clásico’ entre los eventos del mundo del vino en España.

Cómo catar vinos blancos

Selección personal de vinos blancos

Elegir entre 60 bodegas siempre es complicado, pero gracias a una rápida investigación in situ, consejos a través de redes sociales de amigos (de momento virtuales, esperamos conocerle pronto) como Javier Porto (eskerrik asko, Javier!), y algo de intuición sobre la marcha, estamos muy contentos con el improvisado tour que hicimos, un recorrido que alejándose de vinazos tintos que nunca defraudan, y que probamos de refilón, se concentró en probar vinos blancos singulares y diferentes, no muy conocidos, con algún tipo de “toque” o “gracia” diferente.

Vinos tintos Bodegas La Rioja Alta
Vinos tintos “clásicos” que nunca defraudan, apuesta segura, visita obligada

Al hilo, aquí va la selección de vinos blancos que nos han llamado la atención en el evento Verema Bilbao 2015, y cuyos precios en mercado oscilan entre los 4 y 15 € máximo la botella:

Barcolobo Verdejo 2014 fermentado en barrica

Qué sorpresa más agradable, y en el primer stand que visitamos. Nuestra ignorancia vitivinícola hacía que nunca antes hubiéramos probado, ni sabíamos que existían, los verdejos fermentados en barrica. Como nos decía la chica del stand, “se trata de darle un ligero toque de barrica, son sólo 4 meses“. Cuatro meses que sirven para que el vino presente un color más atractivo, evolucione y adquiera una estructura y cuerpo más compleja, que le hacen salirse de la habitual “vía verdejo” de la que empezamos a cansarnos. Una bodega y marca que no conocíamos, y que se sitúa en la Reserva Natural de las Riberas de Castonuño, hábitat de la garza imperial, en Valladolid.

Barcolobo Verdejo 2014 fermentado en barrica
Verdejo fermentado en barrica, agradable sorpresa

Kyra Peregrino, albarín fermentado en barrica

No habíamos oído en nuestra vida hablar sobre el tipo de uva albarín, ni tampoco de Bodegas Gordoncello. Es un tipo de uva cuya producción, de muy pocas hectáreas, está muy concentrada en Asturias y en algunas zonas del León. 9 meses en barrica le dan a este vino de la D.O. Tierra de León, un cuerpo y un color que lo hacen muy apetecible, tanto a nivel visual, como a nivel olfativo y gustativo.

Vinos blancos de uva albarín
Yo también peregrinaría por este vino blanco

Amamos los blancos fermentados en barrica, son vinos muy especiales; si te va esa onda, el hasta ahora desconocido Kyra te entusiasmará, ya que al primer sorbo, su dulce inocencia despliega y da rienda suelta a un carácter leonés arrebatador.

Tomás Postigo Verdejo 2011 fermentado en barrica

Interesante, bonito y emotivo, que el propietario de la bodega, junto a su hijo, atiendan a los visitantes. Tomás Postigo es un veterano de guerra la vid en la Ribera del Duero, que ha trabajado durante años en bodegas de la talla de Protos y Pago de Carraovejas. Desde hace unos años se ha enfrascado en la interesante aventura de crear sus propios vinos, Riberas de marcado carácter personal. Entre ellos, y pecando de no haber probado sus afamados tintos, nos quedamos con un Verdejo fermentado en barrica que ahora producen en Nieva, en Segovia, una zona de mucha altitud que está adquiriendo una fama reconocida por la calidad de la uva verdejo que allí brota y madura. Le meten 9 meses de barrica de roble francés y no tienen prisa en que el vino evolucione en botella durante bastante tiempo, incluso año y medio.

Verdejos fermentados en barrica Tomás Postigo
¡Vinazo!

¿Es mucho tiempo de maduración en botella para un blanco? No lo es, y si tuvieras dudas, las mismas se disipan en cuanto lo pruebas. Muy bien trabajado, espectacular, uno de los mejores verdejos, y más diferentes, que hemos probado en mucho tiempo. No es un vino barato, ahí se ve el trabajo que conlleva, ni es un vino para ir de poteo. Mejor degustarlo sentado y con tranquilidad, puede ser un vino blanco perfecto para una ocasión especial, y se le percibe capaz de aguantar platos contundentes sin problemas.

Blanco de uva tempranillo de Bodegas Pago del Vicario

Tras probar un Godello que esta bodega de Ciudad Real produce en tierras leonesas, que está muy suave pero que no emociona, pasamos a probar un… Vino blanco de uva tinta, wtf! “¿Es posible elaborar vino blanco a partir de uva tinta?” es nuestra pregunta. Parece que sí, y Diego, el chico que atiende, habla de que han sido a nivel de España pioneros en elaborar Blanc de Noirs (terminología francesa que alude a “blanco a partir de negro”) y sacar al mercado un vino de esta tipología, controlando y cortando el proceso en un momento muy concreto. El experimento es cuanto menos curioso, y resulta en un vino blanco de color ténue, fresco y divertido, muy fácil de beber. Y a un precio muy pero que muy asequible.

intercambio de casa HomeExchange con Lonifasiko

Hacer vino blanco de uva tinta tempranillo
Vino blanco a partir de uva tinta, ¿en serio?

Blanco Viura-Chardonnay de Casa Primicia

A pesar de que algunos le achacan que es una uva algo sosa, no muy expresiva, nosotros nos declaramos fans de la variedad de uva viura en La Rioja. Tenemos grandes recuerdos de un Viura fermentado en barrica que producía una bodega familiar de San Vicente de la Sonsierra… ¡Qué tiempos aquellos!

En Casa Primicia,  una histórica entre las bodegas en Laguardia, capital de la Rioja Alavesa, les gusta innovar, experimentar con diferentes variedades y crear vinos nuevos. Y para ello, han creado un blanco que lleva 55% Viura y 45% Chardonnay. Para los que como nosotros, están ya un poco empalagados de tanto Enate Chardonnay,  este vino puede ser una alternativa resultona, fresca y asequible en precio. Como nos decía el expositor, para llevar menos porcentaje de variedad, el Chardonnay ‘domina’ al Viura.

Vinos blancos de Casa Primicia

El primer trago te puede resultar muy familiar, premonitorio de un Chardonnay, pero al segundo sorbo te das cuenta que no estás ante un Chardonnay normal, sino que hay algo que lo rebaja y lo hace especial. Se llama Viura, con ‘v’ mayúscula, y tiene su importancia, vaya que sí la tiene. Sólo podemos decir una cosa: Larga vida a la uva viura! Y con algunas ligeras variantes, también!

Txakoli Señorío de Astobiza Vendimia tardía

Esta bodega de Okondo (Araba) no se conforma con producir un gran y afamado txakoli de Álava que tiene que tener como base la variedad de uva Hondarrabi Zuri, sino que va más allá. Tuvimos la ocasión de probar un txakoli de vendimia tardía, aún sin comercializar, que creemos va a ser la bomba. Es un vino que tira hacia dulce, entrando en la gama de vinos que acompañan bien a los postres, pero sin ser un clásico vino dulce que empalaga. ¿Un txakoli que evoca la esencia del txakoli pero va mezclado con un untuoso toque dulce, que recuerda a la naranja? Por ahí van los tiros…

Txakoli Señorío Astobiza Álava
Esa botella pequeña es una auténtica caja de sorpresas, una bomba de relojería

Ésa es la liga donde jugará próximamente el Señorío de Astobiza Vendimia Tardía. No sabemnos si ganará la liga de los vinos de los postres, pero tiene equipo y cuerpo como para ir, mínimo, a la Champions. No somos muy de vinos dulces, pero la sorpresa que nos ha causado este vino es mayúscula. Un gran experimento made in Aiaraldea.

In Vita 2014, el blanco catalán de Castillo de Sajazarra

Al norte de Barcelona, y amparados bajo la pequeña D.O. Alella, la bodega riojana de Castillo de Sajazarra se ha aventurado a producir y gestar, en pequeñas cantidades, un vino blanco al que ha denominado In Vita. Es un vino que combina acertadamente la variedad de uva autóctona pansa blanca y la Sauvignon Blanc.  El producto resultante es un vino muy fino, suave y elegante. Asequible económicamente, es muy ligero, no empalaga, podría ser ideal para huir del típico verdejo o rueda del poteo pre-comida al que nos han (mal)acostumbrado los hosteleros de muchos bares de Euskadi.

Vinos blancos Alella de Castillo de Sajazarra
Interesante variante y búsqueda de nuevas experiencias

Por lo catado, nos ha gustado este vino con alma catalana y cabeza riojana, una combinación que da validez y rigor a esta interesante aventura de una bodega cuyo Norte siempre estará en La Rioja Alta.

Viña Pomal Viura-Malvasía y Cava Blanc de Noirs de uva garnacha

Otro experimento riojano de una bodega que es 99.99 % conocida por sus grandes y clásicos vinos tintos. Viña Pomal, una institución entre las bodegas en Haro, juega en este vino con la singularidad de que no hay muchas hectáreas plantadas de uva Malvasía en La Rioja. De esas pocas hectáreas, Viña Pomal cultiva con celo algunas, que luego mezclan con la clásica viura de la zona, una uva que siempre aporta calidad y serenidad, pero a la que muchos achacan ser “demasiado sobria”, incluso “sosa”.

VInos de uva Malvasía en La Rioja
El cava se las trae, ¡qué peligro!

Sin ser sobresaliente ni memorable, el resultado  del experimento es más que correcto, y se nota la acidez, la fuerza, en definitiva, la “gracia” que le aporta la uva malvasía, cuyo porcentaje alcanza el 30%. Es como si le dieran un toque de humor inglés, seco, ácido y divertido, a un típico viura riojano. Por cierto, atención al cava Blanc de Noirs  de Viña Pomalrealizado a partir de uva garnacha, es decir, vino blanco a partir de uva tinta, ¡éste sí que fue una gran sorpresa!


Godello Fraga do Corvo 2014

Estamos ante un Godello del que todavía no se ha oído hablar mucho, por no decir nada. Muy aromático, untuoso y agradable en boca. Este vino de la D.O. Monterrei huye de las notas de acidez que tienen vinos como los albariños, sacando a relucir sin tapujos un gran potencial aromático, dejando un regusto espléndido, largo y generoso, digno de un monovarietal 100% Godello. Vino y bodega de apuntar para gente a la que le gusten los Godellos, por ejemplo, a nosotros ;).

Lonifasiko Seguro de viaje descuento

Godello Fraga do Corvo 2014
Los cuervos al acecho del godello 😉

Ribeiro Armán Finca Mi Senhora 2013

90% de uva Treixadura (variedad principal con la que se elaboran los vinos Ribeiros), 5% de Godello y 5% de Albariño. Este mix de porcentajes y todo el cariño que ponen en la bodega Casal de Armán, con vendimia seleccionada de una finca muy particular, hacen de este vino criado sobre lías, un vino Ribeiro de gama top. Al igual que el anterior Godello, probamos este vino en la cata de vinos gallegos organizada por Wines of Galicia. Nos gustó mucho la apuesta de esta casa, y de Finca Viñoa, por recuperar y ensalzar la esencia del vino Ribeiro, un histórico vino de la zona de Ribadavia (Ourense) que ha sido denostado, incluso menospreciado hasta hace bien poco, en favor de sus primos, los godellos y los albariños. Gran error.

Vinos D.O.s en Galicia: Ribeiro, Monterrei y Rias Baixas

Es un vinazo que tiene largo recorrido en botella, con unos aromas muy frutales, y un cuerpo que muchos otros vinos ya quisieran. Con este tipo de vinos, queda claro que el Ribeiro ha vuelto, y no ha vuelto para quedarse, sino para plantar batalla. Larga vida al Ribeiro!

Cata de vinos blancos en Verema Bilbao
¿Qué vino de los 10 te ha gustado más?

Y éste es nuestro resumen express de la I Experiencia Verema Bilbao 2015, un evento al asistimos invitados, y donde nos encontramos con un ambiente muy distendido y agradable, sin agobios, perfecto para conocer bodegas nuevas y departir tranquilamente con bodegueros y agentes del mundo del vino.

Experiencia Verema Bilbao 2015
Buen y relajado ambiente

Ha sido un evento en el que hemos ido, deliberadamente, a la “caza” de blancos diferentes y singulares, y donde hemos intentado dar un punto de vista totalmente subjetivo, como grandes aficionados al mundo del vino que somos, sobre una selección de vinos blancos que probamos y nos han dicho ‘algo’, por la razón que sea. Asistieras o no al evento Verema Bilbao, no dudes en dejar a través de los comentarios tu sugerencia personal sobre algún vino que consideres especial, ese vino que te emociona y que no hemos mencionado aquí. Prometemos tomar apuntes y seguir probando diferentes vinos, aprendiendo día a día en este maravilloso mundo que nos entusiasma cada vez más.

Experiencia Verema Bilbao: Catas de vinos

Disclaimer: Nos gusta el vino, somos muy aficionados, cada vez más, pero para nada somos expertos en vino. Creemos que nunca vamos a ser capaces de decir que un vino nos evoca aromas de vainilla, cuero, café, esto o lo otro. Eso es otra liga, y para eso están los expertos. Eso sí, esto no quita que seamos aficionados, atrevidos y cada vez nos guste más probar diferentes propuestas del mundo del vino; y por supuesto, dar una opinión totalmente subjetiva sobre cada experiencia vitivinícola. El momento de la cata de un vino depende de muchos factores externos (situación anímica, dónde estás, con quién estás, con qué acompañas, …), y cada cata es un mundo, un mundo totalmente subjetivo. El vino que nos entusiasma a nosotros, te puede defraudar a ti, por la razón que sea. Y es totalmente lícito. Como sabéis, nos gusta opinar en primera persona sobre los momentos y experiencias que vivimos, y esta vez, sin ser expertos en la materia, nos hemos animado a hablar sobre los vinos blancos que nos llamaron la atención durante la experiencia Verema Bilbao, uno de los mayores eventos de vino en España abierto al público. ¿Quién dijo miedo vino?

Información práctica:


  • Localización del evento Verema Bilbao: Palacio Euskalduna.
  • Parada de metro más cercana: San Mamés.
  • Aparcamiento: El Palacio del Euskalduna dispone de un parking subterráneo de pago. Por lo demás, se recomienda aparcar en el muelle Olabeaga, en la Avenida Sabino Arana o en las inmediaciones del Parque de Doña Casilda.
  • Alojamiento en Bilbao
  • ¿Buscas dónde comer en Bilbao? Consulta nuestra selección de restaurantes en Bilbao

SaludoX!

Ah! No olvides que también puedes seguir nuestras aventuras a través de nuestros perfiles en Twitter, Facebook, Google+, Instagram y Pinterest. ¿Mucho estrés? Sí, nosotros también confiamos en que no aparezcan más redes sociales ;-).


2 comentarios sobre “Experiencia Verema Bilbao: 10 vinos blancos que deberías probar”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *