La Rioja otoño vendimia fotos viñedos

Visitar La Rioja en otoño: turismo para todos los gustos y colores


Hoy nos atrevemos a decir desde nuestra cómoda tribuna viajera que cualquier época del año es ideal para visitar La Rioja. Así es, cada época y cada estación del año tienen su encanto en la comunidad autónoma riojana, pero para nosotros, el otoño en La Rioja es muy especial. Quizás estemos influenciados porque tenemos la gran suerte de pasar allí bastantes fines de semana a lo largo del año, pero está claro que la tranquilidad y remanso de paz que allí encontramos siempre que necesitamos desconectar, su habitual clima más benévolo y otras muchas razones personales con las que os podríamos aburrir, hacen que visitar La Rioja en otoño sea una experiencia muy recomendable.

Otoño entre viñedos en La Rioja
Las tonalidades inverosímiles que adquieren los viñedos riojanos en otoño

Razones para visitar La Rioja en otoño

Sin más dilación, y antes de que llegue el frío invierno, aquí exponemos brevemente siete razones por las que deberías organizar YA una escapada a La Rioja en otoño.

Época de vendimia en La Rioja

La vendimia, esa época sagrada en la que las bodegas riojanas comienzan el delicado proceso de recolecta de la uva, era hasta hace unos años una época en la que las bodegas y productores vitivinícolas cerraban sus puertas a cal y canto, guardando celosamente su secreto.

Hoy en día, si bien se sigue manteniendo cierto celo, son muchas las bodegas que permiten visitar sus instalaciones incluso en plena época de vendimia, pudiendo ver gran parte de la primera etapa de producción del vino. Algunas incluso ofrecen la posibilidad de vivir la experiencia de la vendimia, una experiencia de enoturismo perfectamente realizable en familia.

La Rioja otoño vendimia fotos viñedos
Las uvas en su punto óptimo de maduración

Pero, ¿cuándo es la época de vendimia en La Rioja? En realidad, la vendimia no se realiza siempre en una misma fecha o periodo fijo. Es un rango de fechas que puede variar cada año. No hay oráculos que marquen el comienzo oficial de la vendimia, ya que depende de la climatología y del consiguiente estado de maduración de la uva a lo largo del año. A modo orientativo, para que te hagas una idea, suele ser un periodo que normalmente ronda el 12 de Octubre, la festividad del Pilar. Es decir, puede haber años que puede empezar a finales de Septiembre y otras veces se alarga casi hasta Noviembre. Son los ciclos y las leyes de la naturaleza.

Época de vendimia en La Rioja
La vendimia o la recolecta de uva, un momento cumbre en La Rioja

A veces comienza alguna semana antes, otras veces alguna semana después. Sea uva viura, tempranillo, mazuelo, graciano, maturana o garnacha, conocer los entresijos de la vendimia en La Rioja es algo que hay que probar una vez en la vida. Qué decir si te gusta el mundo del vino…

Senderismo y turismo activo en La Rioja

Aunque los días se van acortando poco a poco, a finales de Septiembre y Octubre, si no sopla mucho viento en zonas descubiertas y las temperaturas son cálidas, alejadas del seco calor veraniego, el otoño riojano suele regalar todavía muchos días de buen tiempo. Estos días, frescos por la mañana, son ideales para pasear o practicar senderismo en La Rioja.

Senderismo en La Rioja
Otoño es una época ideal para practicar senderismo en La Rioja

Encontrarás desde rutas entre viñedos, parcelarias totalmente llanas que conectan pequeños pueblos, vías verdes habilitadas, hasta rutas más exigentes en media y alta montaña. En ese sentido, La Rioja ofrece un sinfín de caminos, rutas y senderos que te harán disfrutar de los diferentes paisajes riojanos, ya sea paseando con niños, practicando senderismo, trekking, BTT o corriendo por la montaña.

Viñedos de La Rioja en otoño: festival multicolor

Una vez los viñedos han entregado su preciado fruto al hombre, según avanza la estación y los días se hacen más cortos, las vides, y especialmente sus hojas, comienzan esa etapa en la que van adquiriendo diferentes tonalidades: tonos amarillos, verdes, rojizos y ocres, entre otros, anuncian el preludio del fin de su ciclo vital anual. La Rioja en otoño tiene magia.

Viñas y viñedos en otoño en La Rioja
Otoño en La Rioja, la época en la que los viñedos se tiñen de mil y un colores

La evidente fiesta de colores en los viñedos es sin duda uno de nuestros motivos favoritos para visitar La Rioja en otoño. Es normal que este paisaje sin igual esté pujando por convertirse en Patrimonio Intangible de la Unesco, ¡los viñedos y el vino van en el ADN riojano! Ya sea a ras de los viñedos, o desde algún punto alto desde donde se obtenga una panorámica aérea, el colorido festival que orquestan los viñedos riojanos es digno de contemplar.

intercambio de casa HomeExchange con Lonifasiko

Visitar La Rioja en otoño
Viñedos de líneas rectas y aletaorio colorido, así es La Rioja en otoño

Pasear por bosques mágicos

A menudo se asocia La Rioja entera, muy equivocadamente, con una región vasta y llana vertebrada por el serpenteante río Ebro, con tierras muy fértiles y propicias para la agricultura. Sí, no le falta razón a tal afirmación. Sin embargo, mucha gente desconoce las zonas de montaña de La Rioja Alta y La Rioja Media, especialmente aquellas tierras que lindan con Soria y Burgos, donde abundan frondosos bosques: hayedos, robledales, castañares, fuerte presencia del acebo

Es más, la zona de bosque que va desde Ezcaray hasta San Millán de la Cogolla está catalogada como uno de los robledales más extensos ¡de Europa! El otoño es sin duda la época en la que los bosques lucen por un tiempo sus mejores galas y colores. Anímate a pasear por los bosques de La Rioja, donde caminar por infinitas alfombras de hojas se convierte en un auténtico placer para los sentidos. Mejor que ir a un spa. Palabrita.

Bosques en La Rioja
Los extensos bosques de La Rioja lucen sus mejores galas en otoño

Gastronomía riojana, apuesta segura

No descubro nada nuevo si hablo de las bondades de la gastronomía riojana. Erróneamente, de nuevo, durante años fue considerada una cocina ‘fuerte’, demasiado tradicional, incluso basta. Como en otros muchos sitios, la cocina riojana se ha ido refinando hasta llegar a niveles gastronómicos de alto copete, con un nivel de restaurantes más que interesante por toda la provincia, repletos de buena mano  y buenas ideas en la cocina. Sigue siendo una cocina muy enraizada, con un amor especial por el producto de la tierra, y en otoño, existe la inigualable oportunidad de degustar productos de temporada como las setas y la caza en muchos restaurantes en La Rioja.

Patatas a la riojana Casa Toni San Vicente Sonsierra
Crema de patatas a la riojana con espumas de piquillos y láminas crujientes de chorizo.

Ojo, cuando hablamos de gastronomía, no sólo hablamos de restaurantes, también cabe mencionar los festivales y jornadas gastronómicas que se celebras así como el excelente nivel de pintxos y tapas que ofrecen muchas barras de bares riojanos. ¿Quién no ha oído hablar de las patatas bravas y los champis de la calle Laurel de Logroño¿Y de la ruta de pinchos y tapas por La Herradura de Haro? Comer en La Rioja es religión, y afortunadamente, no faltan buenas opciones.

Cocina de vanguardia en La Rioja, con clara apuesta por el producto autóctono
Cocina de vanguardia en La Rioja, con clara apuesta por el producto autóctono

Recolección de setas en La Rioja

Otoño es época de setas en La Rioja. Ciertos prados y en especial los bosques riojanos se llenan de todo tipo de especies micológicas, algunas comestibles, algunas sin interés culinario, y otras no comestibles e incluso tóxicas. Los extensos bosques a los pies de la Sierra de la Demanda, la Sierra de Cameros y la Sierra Cantabria son prolíficos en especies micológicas, compartiendo frontera y afición con las vecinas tierras de Soria, Burgos y Euskadi.

Con el debido conocimiento del terreno y siempre aconsejados por un experto en materia de setas, la recolección de setas o perretxikos como decimos por aquí, es una actividad más que interesante a realizar en otoño en La Rioja, especialmente para aquellas personas que en su tierra de origen no tienen esta posibilidad. Más allá de si cogemos boletus o cantharellus, la experiencia de aprender a diferenciar las especies más básicas, o el simple hecho de caminar por bosques que regalan bellas estampas micológicas en otoño, es una delicia.

Buscar setas en La Rioja
Los bosques de La Rioja se llenan de setas en otoño

Vinos de Rioja, la tierra con nombre de vino

¿Qué sería de La Rioja sin el vino? Es difícil no asociar esos dos nombres. Van de la mano. Desde que tenemos uso de razón. La Rioja tiene mil y un recursos que explotar, económica y turísticamente hablando, pero está claro que el zumo de las preciadas uvas que crecen en tierras riojanas es un producto mundialmente conocido, una denominación de origen y marca de reconocido prestigio.


El disfrute del mundo del vino no depende en concreto de una estación del año, pero está claro que el otoño también es buena época para visitar bodegas y practicar enoturismo en La Rioja, o simplemente para degustar los excelentes vinos  riojanos, sean tintos, rosados, blancos, cavas o vermuts.

Vinos de La Rioja Alta
El vino, uno de los ejes y motores principales de La Rioja

Se nos ha olvidado mencionar que todas las razones y actividades aquí expuestas son perfectamente realizables con niños, en familia, con la garantía riojana de que tanto niños pequeños como jóvenes no se aburrirán. ¿Te parecen motivos suficientes para visitar La Rioja en otoño, o crees que nos hemos olvidado alguno? Anda, ¡cuéntanos el tuyo!


Psssst, ¿tienes un momento?

Lonifasiko Seguro de viaje descuento

Si la información que te proporcionamos en este artículo te ha sido útil (o te ha hecho reír) y tienes pensado visitar la zona, te agradeceríamos enormemente que reservaras tu alojamiento en La Rioja a través de nuestro blog, por medio de la caja de búsqueda que ves justo aquí debajo. Es muy sencillo, no tiene coste añadido para ti (te cuesta lo mismo), y siendo transparentes, a nosotros nos dan una pequeña comisión por venta realizada, lo que nos viene genial para mantener este proyecto y seguir generando contenidos de calidad como éste. Sin ningún compromiso. ¡Muchas gracias!




Booking.com


Información práctica:

Saludos!



Si el artículo te ha gustado o la información proporcionada en él te ha parecido útil, valóralo con las estrellitas que ves aquí abajo y compártelo con tus amig@s y… enemigos. Es la única forma que tenemos de llegar a más gente y de seguir adelante con este proyecto que apuesta por ofrecer contenido de calidad de manera independiente y gratuita.


También puedes contactar con nosotros desde aquí y seguir nuestras aventuras e interactuar en Twitter, Facebook e Instagram. Gracias por tu tiempo, comprensión y ayuda. ¡Buen viaje! 😉


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *