Cuando todo esto (del coronavirus) pase


Apenas llevamos tres semanas y pico confinados en casa -con todas las comodidades y vicios del mundo- y no hay día en el que no gritemos a los cuatro vientos todas las cosas que vamos a hacer, o dejar de hacer, cuando todo esto pase. Nuestro ego y satisfacción cortoplacista no deja de visionar grandes momentos, viajes, reencuentros y celebraciones que están por venir, vaticinando que habrá un punto de inflexión, un antes y un después, de la pandemia ocasionada por el dichoso Covid-19.

¿Os digo una cosa? Permitidme ser muy escéptico ante semejante aluvión de planes, cambios de actitud repentinos, buenrollismo y promesas de todo tipo. Cuando todo esto pase, en la era post-coronavirus, creo que poco o nada va a cambiar.

ferry ibiza formentera fotos
¿A ti también te ha dado por pensar qué vas a hacer cuando todo esto pase?

Frases típicas para la era post-coronavirus: “Cuando todo esto pase…

¿Tú también te has contagiado del virus CuandoTodoEstoPase-20? Con mucho respeto pero visto desde el prisma del humor, con un punto de acidez y exageración, aquí un pequeño análisis de nueve frases típicas sobre la era post-coronavirus; frases llenas de sueños, deseos y buenos augurios que no paran de resonar hoy en nuestros tímpanos, partiendo siempre del prefijo “Cuando todo esto pase“, una nueva muletilla con un efecto Placebo bestial:

  • Y tú, ¿qué vas a hacer cuanto todo esto pase?
  • Yo…

Voy a pegarme un homenaje en un restaurante de los buenos

Mentira y gorda. Define “de los buenos”. Eres de los que te entran escalofríos y fiebre más alta que la del coronavirus sólo con mirar los precios de la carta de cualquier buen restaurante. Sueles sufrir ataques de ansiedad (económica) cuando te cantan en mesa las sugerencias fuera de carta. No eres, afortunadamente, de los que pasa por ningún tipo de apuro económico, pero admite que te jode pagar más de 40 € por persona (vino e IVA incluidos, of course) por darte un pequeño homenaje en un restaurante.

Dónde comer en Vera (Almería)
La “Huerta almeriense” interpretada por Juan Moreno

Tomar zuritos, tercios y cubatas en vaso de tubo sí, los que haga falta, hasta el amanecer, pero pudiendo comer rico en casa, te parece un gasto innecesario y desmedido comer fuera. Y las contadas ocasiones en las que sales, exiges como el que más: no falta la review de pseudo-crítico gastronómico en Tripadvisor y compartir la correspondiente foto en Instagram dudando de la calidad del entrecot o quejándote del servicio del camarero. Serás…

Restaurante Albert Guzman Fotos
¿Seguro que estás dispuesto a rascarte el bolsillo?

El gremio de la hostelería, y en especial, la restauración, va a necesitar toda nuestra ayuda para remontar, pero tú y yo sabemos que cuando todo esto del coronavirus pase, rascarte el bolsillo te va a seguir doliendo como siempre, incluso más, por lo que augurios gastronómicos, amigo foodie, los justos, que nos conocemos de cuando comimos juntos en aquel chiringuito.

Voy a viajar más por España

Ya estamos con la cantinela turística patriota de siempre. Pero a ver, alma de cántaro, ¿a quién pretendes engañar? Vivimos en un mundo en el que parece más importante subirse a la mayor cantidad posible de aviones y tachar países visitados en un mapamundi, que conocer tu región, tus montañas, tus gentes, tu país.

Fotos Cazorla pueblo
¿Y si este año nos quedamos de vacaciones en España?

Qué me estás contando si todavía no conoces la catedral de Burgos y no has sido capaz de visitar esa joya de museo que muestra con cariño el patrimonio e historia de tu localidad. No me vengas ahora diciendo que te importa el problema de la España Vaciada, que este verano te quedas en casa para apoyar al sector de turismo de tu zona o que a gusto te ibas a vivir a uno de esos pueblos de Teruel que salen en las noticias.

Basque Country Photos
¿Te vas a quedar este año “en casa”?

En cuanto se abra la veda, huirás de Españistán. A ti lo que te ponen son las playas del Sureste Asiático, el bullicio de la Quinta Avenida, los cruceros a todo trapo por los fiordos noruegos y las ofertas de vuelos de última hora.

Voy a descorchar ese vino que tengo guardado para grandes ocasiones

Ya está el winelover de turno dando por culo. No te eches el farol por conocer las nuevas puntuaciones otorgadas por el crítico de vinos James Suckling o porque te acaban de regalar una botella de Chianti Classico traído directamente de la Toscana. Por mucho que utilices la app de Vivino España, nunca serás un Master of Wine, y sabiendo cómo eres, seguirás permitiendo que ese tinto gran reserva del 2001 que tienes en el trastero siga cogiendo polvo. Si es que no se ha avinagrado ya. Qué pena.

intercambio de casa HomeExchange con Lonifasiko

Bodegas cerca de Haro
No dejes para mañana lo que puedas beber hoy

No hay vinos “para grandes ocasiones”. Cada vino tiene el momento, el contexto y el significado que tú creas apropiado o que tú le quieras dar. Estamos viviendo una situación excepcional, ¡ahora es el momento! Compra vino, abre esa botella cuanto antes y deja de coquetear con la viticultura extrema, que para eso ya está la Ribeira Sacra. No dejes para descorchar mañana lo que puedas beber hoy. Y brinda. Brinda por todo.


Voy a apostar por el teletrabajo

“Teletrabajo” dice… qué cachondo el CEO de Laminados Akarregi Hermanos y Cía. Despediste hace 2 años a Carmen, la administrativa que te llevaba las cuentas de la empresa mejor que el BBVA, porque se quedó embarazada de su segundo hijo; tienes a tres chavales recién titulados trabajando de mala manera en viejas rectificadoras del 76; no quieres prejubilar a Mateo, de 63 años y con problemas de salud, y eres íntimo del jefe de la patronal.

Ahora que has descubierto el Skype y las videollamadas durante el confinamiento, no me vengas con milongas de que valoras el capital humano y de que la formación del personal es lo más importante para vencer a la competencia china.

Museo Boinas La Encartada fotos Balmaseda
Maquinaria para la confección textil de las boinas o ‘txapelas’

A pie de planta, cuanto todo esto pase, vas a seguir siendo el maldito déspota y tirano al que sólo le preocupa cuántos tornillos se producen a la hora. Lo sabe hasta el becario que te lleva el café con sabor a taladrina.

Voy a comprar más en comercio local

El eterno mantra de lo local. Hace años que no pisas la plaza del mercado de tu pueblo, el precio de los tomates ecológicos de la frutería del barrio te parece prohibitivo, el queso Idiazabal está por las nubes y ya no te acuerdas a qué sabe la antxoa de Ondarroa que sigue trayendo Puri, la pescatera donde compraba siempre tu madre. No te sonrojes ni escondas ahora en la cartera los carnets de socio del Aldi, de Mango, del Carrefour, del Stradivarius, y la Travel Club del Eroski. Pero si sólo te falta tatuarte la marca Hacendado en el cogote.

Queso Idiazabal Atxarte
La calidad se paga

Eres carne de Supermarket & Fashion Avenue, pero estás dispuesto, por aquello del qué dirán, a copiar y pegar cadenas de mensajes en contra de Amazon Fresh y Amancio Ortega, y a dejar bien claro, faltaría más, que cuando salgamos de ésta, las frutas, las verduras, los zapatos y los tangas, los vas a comprar en comercio local, sin salir de tu barrio. Venga ya. No se lo creen ni Los Fruitis.

Voy a aprovechar mejor el tiempo

Claro que sí, guapi. Ahora es cuando me dices, en orden totalmente aleatorio, que vas a:

  • pasar más tiempo con tu familia
  • apuntarte a crossfit para ponerte tuning para el verano
  • volver a retomar el hábito de lectura (y comprarte un ebook).
  • ponerte en serio con los idiomas y aprender inglés
  • caminar una hora al día
  • comer de forma más saludable y/o ponerte a dieta
  • hacer un curso online en esa temática que tanto te apasiona
  • ser un turista responsable
  • poner en marcha esa idea de negocio o proyecto que lleva varios años olvidada en el cajón de tu mesilla

¿Te digo una cosa? Deja de decir “voy a hacer” o “tengo que hacer” y haz, pasa a la acción de una vez. Como dicen los yanquis, y en esto sí que llevan razón: Do More.

Curso y taller de cerámica
Do More.

Intenta que el día 1 post-confinamiento no se parezca al enésimo 1 de Enero o 1 de Septiembre, fechas en las que somos especialistas en hacer promesas que luego nunca cumplimos. Fija objetivos realistas, y si prometes, aunque sea contigo mismo, cumple y rinde cuentas.

“Voy a hacer un gran viaje, de los de recordar”

¡Alegría! De Fuencaliente de los Borregos a recorrerte la Panamericana en un Cadillac descapotable. De Aldeavieja del Ebro a emular las gestas de Marco Polo en la Ruta de la Seda. De llevar años sin hacer deporte a cruzarte los Balcanes en bicicleta, en solitario. De trabajar de traje y corbata en una consultora a ser un nómada digital con base en una playa de Indonesia. Y el ejemplo más grave: de llegar a fin de mes con el agua al cuello, a endeudarte para pegarte unas vacaciones a todo trapo en el Caribe.

Lonifasiko Seguro de viaje descuento

Playa Bonita, una de las mejores playas salvajes en Cozumel
Seguro que tú también has pensado en hacer un gran viaje cuando todo esto pase

¿Por qué el ser humano, ante este tipo de adversidades, tiende a pensar siempre en grandes sueños y proyectos, en grandes viajes, que en la mayoría de los casos, por diversos motivos, son de saque irrealizables? Soñar es gratis y no seré yo quien te quite tus grandes ilusiones viajeras, pero ojo con las decisiones que se toman en caliente, que la cuota de la hipoteca, las extraescolares de los niños, la revisión del coche y las facturas de los Endesas e Iberdolas, no entienden de pausas y no se pagan solas.

Moneda de Albania dinero
No money, no party?

Por cierto, para los estadistas: tengo curiosidad por saber el aumento de peregrinos que va a experimentar el Camino de Santiago en la segunda mitad del 2020 y a lo largo del 2021.

Voy a cocinar más

Lo que faltaba Jordi Cruz. Cómo no. Con tanto chef compartiendo recetas vía Instagram Live para sobrellevar mejor el confinamiento, hasta tú, que hasta ayer no sabías cómo se encendía la placa de inducción, te has animado a preparar tus primeras carrilleras en salsa siguiendo las recetas de una entrañable abuelilla que tiene un canal de cocina con doce mil suscriptores en Youtube. Ha vuelto hasta Ferrán Adrià, imagínate cómo está el patio gastronómico…

fotos de carrilleras en salsa
No tienen mala pinta…

Seamos sinceros: sigues siendo un zote en la cocina y nadie calcula cantidades peor que tú, pero bueno, al menos le pones empeño, y dicen los que saben, que la cocina es tiempo y cariño. Já! Lo que ocurre es que ahora estás ocioso, tienes ansiedad y te ha dado por comer, retomando relaciones bilaterales con la cocina y dando salida a esa curiosidad y ¿talento? oculto que hasta ahora sólo se manifestaba ante barras repletas de pintxos y sobre mesas de buenos restaurantes.

Mejor bacalao al pil pil euskadi País Vasco
¿Cocinar o sentarte a mesa puesta?

Recordaremos a todos esos nuevos cocinillas como “La hornada del coronavirus”. Algunos quemarán la cocina de su casa, otros acudirán al siguiente casting de Masterchef, se abrirán decenas de nuevos blogs de cocina (que abandonarán en 3 meses), y el resto, se conformará con no envenenar a sus congéneres y no llevarse un dedo por delante cortando la cebolla en juliana, que las urgencias están saturadas. La vida de un chef es dura, y limpiar la cocina después de los cristos que montas, eso sí que no tiene precio, ¿verdad pequeño Arzak?

eibar fotos que ver ez da zatarra
Ojo con lo que manchas, que luego hay que fregar 😉

Voy a valorar más los pequeños detalles y momentos de la vida

Esto sí que es típico entre lo más típico. Quizás la primera semana. Luego, volverás a meterte en el Matrix capitalista-virtual en el que vivimos, ese saco sin fondo conocido que nos tiene absortos e irritables las 24 horas del día, sin prestar atención a lo verdaderamente importante.

museo piel ubrique turismo fotos cádiz
Maribel Lobato, ‘alma máter’ del proyecto

Volverás a jurar en hebreo cuando tus hij@s te pidan ayuda con los deberes (siempre es mal momento); seguirás compartiendo fotos de postureo en Instagram y perderás todavía más tiempo con tu actividad voyeur en Facebook; dejarás de saludar y sonreir al vecino junto al que tantos días has aplaudido por nuestros sanitarios; no habrá tiempo ni motivos para llamar a tus padres y a tus mejores amigos; te mosquearás con tu pareja cuando te recrimine -por enésima vez- que levantes la vista del móvil.

Postureo en Instagram
El dichoso postureo en Instagram

Cuando todo esto pase, los malos hábitos, las prisas, la vorágine del día a día, y la falta de empatía y de educación aflorarán y volverán a campar a sus anchas, con una tasa de contagio y una letalidad más alta que la del coronavirus. Es el nuevo cáncer del siglo XXI, y para eso sí que no hay, ni se prevé, una vacuna.

Una sociedad carente de valores

Ojalá me confunda, pero me da que cuando todo esto pase, cuando se levante el estado de alarma y empecemos a salir despertar de esta pesadilla, volveremos a entrar en la rueda de una sociedad carente de valores, una sociedad que sobrevive anestesiada y manipulada por las continuas tretas y cortinas de humo orquestadas por políticos, gurús de la economía y medios de comunicación.

Tineo Asturias Fotos
Nuestros mayores: los más vulnerables, los más manipulables

Nada o muy poco cambiará. Volveremos a viajar en Ryanair a 1,99€ el trayecto, da igual dónde, tenemos priority boarding. Haremos cola en el outlet(¿?) del Primark y compraremos un pack de cables defectuosos en Aliexpres con super fast extra premium delivery. Confiaremos nuestro voto a políticos que no están a la altura, que roban, que juegan a las puertas giratorias y que recortan donde no hay que recortar.

Experiencia Maisor Getaria taller anchoas
NO a los recortes en Sanidad

Seguiremos pagando la luz y el gas a precio de oro, enriqueciendo a las grandes empresas de siempre, ésas que se declaran green pero que cuando hace falta, no arriman el hombro. Mientras, miles de pequeños negocios y autónomos se quedarán en el camino. Continuaremos dedicando gran parte de nuestro tiempo libre a dar likes y a compartir stories. Miraremos por encima del hombro a la comunidad autónoma vecina porque tiene más paro o peor sanidad que la nuestra. Pondremos a parir en Google Maps los pintxos recalentados del bar de la esquina. Dejaremos de sonreir y de dar los buenos días por las mañanas.


Albert Guzmán Restaurant Fotos
La importancia de no dejar de sonreir, ni en los peores momentos

Y así, con todo. Metidos de nuevo de lleno en la interpretación del guión de vida que alguien -muy listo- ha escrito para cada uno de nosotros.

Ergo Restaurante Miranda de Ebro fotos
Estudiando “mi guión”

De la noche a la mañana, los aplausos a las 20 horas cesarán. El comportamiento ejemplar que tuvieron nuestros hijos e hijas durante el confinamiento nos sonará a leyenda urbana. Europa se dividirá todavía más. Las ayudas e inversiones en materia de salud se difuminarán.

Somos tan miserables y tan egoístas que seremos capaces de olvidar que salimos de ésta gracias a la enorme vocación, solidaridad, esfuerzo y responsabilidad de los servicios esenciales y del colectivo sanitario; fueron ellas y ellos, héroes sin capa, sin portadas en periódicos, quienes nos sacaron de este gran marrón llamado Covid-19.

Documentación para viajar a Eslovenia con niños: Tarjeta Sanitaria Europea
La (Des)Unión Europea

No basta con aplaudirles desde nuestra ventana indiscreta, ni erigir un monumento o memorial para darles las gracias. Por encima de todo, lo que hay que hacer -ahora y en el futuro- es dotar a este colectivo de medios y recursos suficientes, establecer unas condiciones laborales dignas y no parar de invertir en investigación, formación e I+D+i. Para que en la siguiente crisis o pandemia, que llegará, estemos todavía mejor preparados y puedan volver a salvarnos el culo como lo están haciendo ahora: trabajando a destajo, sufriendo mucho en silencio con una profesionalidad envidiable, y con la sonrisa siempre en la boca. Toda una lección de responsabilidad, solidaridad y humanidad infinita. Una lección de valores.

Santi Cordón Restaurante Trinquete Tudela
Faltan valores, faltan personas con valores

Y tú, ¿qué opinas al respecto? Para nada pretendo contribuir a alimentar diferentes teorías conspiratorias que rozan la paranoia, pero ¿y si TODO ESTO del coronavirus fuera una señal? Un mensaje y toque de atención al primer mundo, un SOS orquestado por alguien, por algo, desde algún lugar y por algún motivo.

Me conformo con que todo esto nos haga reflexionar como sociedad y sirva para asentar unos valores mínimos, unos mínimos valores, en nuestro comportamiento como especie humana, y en nuestra relación y compromiso hacia el planeta Tierra, un lugar maravilloso donde sólo somos unos “recién llegados” y donde vivimos, no lo olvidemos, en régimen de alquiler, no en propiedad.


Sé responsable y cuídate mucho | Arduraz jokatu eta zaindu mesedez



Si el artículo te ha gustado o la información proporcionada en él te ha parecido útil, valóralo con las estrellitas que ves aquí abajo y compártelo con tus amig@s y… enemigos. Es la única forma que tenemos de llegar a más gente y de seguir adelante con este proyecto que apuesta por ofrecer contenido de calidad de manera independiente y gratuita. También puedes donar y contribuir al sustento del proyecto, la cantidad que tú consideres, desde aquí. Sin ningún tipo de compromiso.


También puedes contactar con nosotros desde aquí y seguir nuestras aventuras e interactuar en Twitter, Facebook e Instagram. Gracias por tu tiempo, comprensión y ayuda. Saludos!


4 comentarios sobre “Cuando todo esto (del coronavirus) pase”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *