Da igual la época del año que sea. ‘BCN’ son siglas reconocidas internacionalmente y Barcelona es un destino que siempre está de moda. Hablamos -por supuesto- de Barcelona capital, epicentro turístico de Catalunya que tarde o temprano vas a visitar. Pero, ¿y si seguimos las pautas del turismo sostenible y responsable, y salimos un poco de la ciudad condal? Atenzione prego a estos planes y excursiones de día en Barcelona y alrededores. Porque ya va siendo hora de abrir un poco la mente, oxigenarse y salir de la city, ¡Barcelona es mucho más!
Índice de contenido
Qué hacer cerca de Barcelona: planes, actividades y experiencias para oxigenarte
Parecemos borregos. ¿Por qué nos obcecamos en visitar y no salir de los puntos más turísticos y masificados de un destino? Ocurre en Paris, en Donostia, en Madrid… Y como no, en Barcelona capital, uno de los destinos mediterráneos que más afluencia de turistas recibe al cabo del año. El magnetismo especial que desprende esta ciudad para el turista extranjero es digno de estudio. ¿Será Gaudí? ¿Será el fútbol, su clima templado, su gastronomía, la calidad de vida que se respira en sus calles? Who knows. Todo influye.
El error que cometen muchos turistas y viajeros es el de no molestarse en darse un garbeo, ni siquiera preocuparse de mirar, qué hacer cerca de Barcelona y alrededores. Hay planes y vida más allá de la capital, ¡vaya que sí los hay! Para muestra, la región de Costa Barcelona, un territorio formado por 6 comarcas que flirtean de cerca, pero al mismo tiempo, de lejos, con la bella Barcelona. ¿Te vienes?
Excursiones de día cerca de Barcelona
Planes de turismo activo en Costa Barcelona
Hay gente muy playera que quiere descansar y estar tranquilo tumbado sobre la arena del Mediterráneo, mientras que hay gente que busca actividades, aventura y movimiento. Todo es respetable y todo tiene cabida en la zona de playas de la costa de Barcelona.
Actividades naúticas en Vilanova i la Geltrú
La capital de la comarca del Garraf tiene habitantes y masa muscular cultural suficiente como para ofrecer un sinfín de actividades al visitante, muchas de ellas unidas a la dilatada y conocida tradición pesquera de la localidad. De forma complementaria, su puerto deportivo y su línea costera son más que apropiadas para la práctica de actividades naúticas, un campo base ideal para gente activa e inquieta que no sabe estar tumbada en la playa.
La playa de Ribes Roges, entre otras, puede ser el escenario ideal en el que iniciarse en los deportes naúticos: un tranquilo paseo en kayak frente a la playa; un abordaje pirata entre amigos a un stand-up paddle tamaño Bilbao, o por qué no, una clase de iniciación a la vela, que aquí no sopla el Cierzo.
Paseos y rutas en bicicleta para todos los niveles
Muchas de las localidades del Baix Llobregat y del Maresme (junto con el Garraf, son las tres comarcas de Costa Barcelona que tienen costa) están conectadas por rutas y paseos perfectamente realizables en bicicleta. Desde bucólicos carriles-bici junto al mar (ideales también para pasear o patinar), hasta rutas costeras que recorren paseos marítimos como el de Sant Pol de Mar o Calella.
Sin olvidarnos de las rutas más orientadas a la bicicleta de montaña, algo más técnicas, que se adentran por las primeras estribaciones montañosas de las mencionadas comarcas.
Diversos itinerarios y una divertida red de senderos balizados nos permitirán descubrir la parte interior y más desconocida de Costa Barcelona, viajando en el tiempo por antiguas masías, bosques y explotaciones agrícolas.
Si no lo ves claro o buscas información precisa sobre rutas en bicicleta adaptadas a tu nivel o estado físico, te recomendamos acudir al centro BTT de Santa Susanna, donde hay servicio de alquiler de bicicletas, y donde gente profesional y conocedora de la zona, te aconsejará mejor que nadie sobre qué ruta realizar.
Enoturismo en el Penedés: be cava, my friend!
Parece mentira que en poco más de media hora de camino, pasemos de estar en las bulliciosas Ramblas a degustar una copa de cava entre viñedos de L’Alt Penedés.
Practicar enoturismo en el Penedés puede que sea una de las excursiones cerca de Barcelona más apetecibles. Para foodies, winelovers, bonvivants… Y te guste el vino cava o no, para todo el mundo.
Con Vilafranca del Penedès como epicentro enoturista, se abre ante ti un terroir con cientos de cavas y bodegas para visitar: algunas más mediáticas, otras más familiares y artesanas. En la zona de Subirats, la visita guiada a Cava Llopart puede que resuma la esencia de todo lo mucho que representa una región tan rica como el Penedès.
Esta tierra ha conseguido unir tradición y modernidad, ámbito rural con tecnología punta y nuevas experiencias de enoturismo.
Desde visitar una masía familiar con origen en el siglo XIV, hasta conocer (parte de) los secretos de producción de un cava excepcional, pasando por cumplir el sueño húmedo de cualquier enoturista exigente: un paseo entre viñedos en carruaje tirado por mulas -perfectamente cuidadas-.
Todo, culminado con un impecable picnic o almuerzo al aire libre, a base de embutidos, maridado con burbujas de cava catalán y unas imponentes vistas al macizo de Montserrat. Aquí es donde a la gente le empieza a gustar el cava, donde se empieza a valorar y a mirar esta bebida con otros ojos ;).
Si buscas visitar bodegas cerca de Barcelona, la experiencia de enoturismo de lujo que ofrecen en Cava Llopart es de lo mejorcito que hay.
Mercantic, un mercado vintage convertido en vibrante y polifacético espacio
Empezó como un mercado donde se concentraban algunos artesanos extravagantes y se vendían muebles de aire vintage. Ahora Mercantic se ha convertido en un espacio polifacético que vive su momento álgido especialmente los fines de semana. En esta zona de Sant Cugat del Vallés se sigue respirando una atmósfera que combina lo artesano con lo hipster como en ningún otro sitio; ya no solo se compran y venden objetos antiguos y reliquias, sino que uno puede disfrutar en el mismo recinto de la gastronomía en formato foodtruck, escuchar un concierto de música mientras te tomas un vermut, participar en un taller artesano o asistir a una charla de formación.
Son innumerables los espectáculos y actividades que se organizan en este antiguo mercado sabiamente reconvertido a recinto donde el arte y la cultura, en sus diversas variantes y formatos, vibran y campan a sus anchas.
Playas cerca de Barcelona
Imposible olvidarse de los magníficos arenales que jalonan la provincia de Barcelona. Tanto hacia el noreste como hacia el suroeste, Costa Barcelona tiene un desconocido y poco valorado litoral de más de 100 kilómetros, donde encontraremos playas para todos los gustos, bolsillos y colores.
Las archiconocidas playas familiares de la Costa Daurada y el punto salvaje de las de la Costa Brava eclipsan injustamente las tranquilas y amplias playas de la costa de Barcelona.
Teniendo playas como las de Gavà, Castelldefels, Sitges, Callella o Santa Susanna, ¿de verdad que piensas quedarte en la playa de la Barceloneta? Anda, date una vuelta por las playas del Baix Llobregat, del Garraf y del Maresme. Tienes kilómetros de arenales para aburrirte, donde por cierto, en algunos puntos se están llevando a cabo interesantes proyectos de recuperación de sistemas dunares. Bravo.
Tierra de castells y cultura de castellers
Los castells y los castellers no forman parte de un plan o una actividad que se pueda buscar, programar y reservar online. Es una experiencia intangible que de repente, cuando menos te lo esperas, ocurre. Estas peculiares ‘torres humanas’ se suelen asociar con la zona de Tarragona (Valls, Reus, etc.), pero lo cierto es que esta actividad y festividad de grupo se celebra en muchas partes de Catalunya, entre ellas, con especial alevosía y nocturnidad altura, en el Penedès y en pueblos como Sitges.
Si tienes la oportunidad de acudir a alguna festividad señalada en alguno de los pueblos de Costa Barcelona, es probable que sin quererlo ni beberlo, te encuentres con grupos que se empeñan en construir torres humanas que desafían las leyes de la gravedad.
Ejemplo de trabajo en equipo, compañerismo, fuerza, garra y tesón. Por algo los castells fueron declarados Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO. Mi máxima admiración por esta tradición y disciplina. Chapeau.
Monasterio de Sant Cugat del Vallés
Nos centramos en visitar la inacabada Sagrada Familia y el mítico monasterio de Montserrat, pero nos olvidamos de visitar sitios mágicos como el monasterio de Sant Cugat del Vallés.
Este monasterio benedictino destaca por el enorme rosetón que decora la fachada sobre una de las entradas, y por su magnífico claustro, donde se pueden contar nada más y nada menos que 144 capiteles, todos ellos diferentes. Poco le falta para ser catedral.
Circuito de Barcelona-Catalunya
Pasamos de la calma y el silencio de un monasterio al templo de la adrenalina y la velocidad en Catalunya. Así es Costa Barcelona, una tierra llena de contrastes en un radio máximo de una hora en coche o transporte público desde la estatua de Colón.
La visita guiada al circuito de Montmeló te permitirá conocer los secretos y rincones puertas adentro por donde suelen pasearse los pilotos de Formula 1 y motociclismo durante los grandes premios.
Hablamos de vivir in situ, ver muy de cerca, los espacios y zonas que probablemente solo has visto a través de la televisión.
Ponte una gorra de tu escudería favorita y siéntate en la sala de prensa para compartir tus impresiones sobre la carrera; pasea repasando mentalmente cada curva del circuito entre lujosos box donde limpian neumáticos; asómate al balcón del podio para saludar a tus fans y disfruta de la frenada que se marcan los coches desde la grada VIP. Sí, es el apasionante circo de la F1. Y tienes la suerte de estar viviéndolo en primera persona.
El circuito de Barcelona-Catalunya está considerado como uno de los circuitos más completos, uno de los preferidos por los pilotos de coches y motos. Quien sabe, con un poco de suerte quizás tengas la ocasión de ver algún entrenamiento o testing sobre la serpiente de asfalto de Montmeló. Si te va el mundo del motor, no dudes en acelera a fondo para realizar esta visita VIP.
Costa Barcelona: turismo cerca de Barcelona
¿Te has oxigenado un poco de Barcelona capital o te ha subido la adrenalina a la cabeza con este último plan? Si hemos conseguido que hayas desconectado de la ciudad condal por un momento, y te hemos dado alguna idea sobre qué hacer cerca de Barcelona, ¡brindemos con cava!
La ocasión lo merece. Costa Barcelona y sus comarcas de l’Alt Penedés, Vallés Occidental, Vallés Oriental, Maresme, Baix Llobregat y Garraf, lo merecen. Porque este territorio va más allá del litoral y del turismo de sol y playa, ofreciendo innumerables planes y actividades de turismo cerca de Barcelona. Ahora solo queda que tú elijas cuáles de estas excursiones de día cerca de Barcelona se adaptan mejor a tu bolsillo, agenda y a tu forma de viajar.
¿Te ha quedado claro que Barcelona és molt més? Anímate a sugerirnos a través de los comentarios cualquier otro plan o rincón que consideres interesante para seguir descubriendo los atractivos turísticos que encierra Costa Barcelona.
Las fotos de Flickr utilizadas en este artículo son obra de Joan Vega (CC BY-SA 2.0), Ferran BCN (CC BY-ND 2.0) y Josep Bracons (CC BY-SA 2.0).
Contenido generado gracias a la acción de promoción turística #CostaBarcelonaWeek, en una iniciativa organizada por Diputació Barcelona y Barcelona Es Molt Mes.
Información práctica:
- Visitas, excursiones y actividades chulas en Barcelona y alrededores
- Web oficial de Barcelona es molt mes
- Otros artículos sobre Catalunya
- Alojamiento en Costa Barcelona
- Hotel que recomendamos (basado en nuestra propia experiencia): Hotel AC Gavà Mar
- Cupón descuento en alojamientos Airbnb (si es tu primera vez)
- Vuelos baratos a Barcelona
- Alquiler de coches en Barcelona
- Por leernos y por ser tú, tienes un 20% de descuento en tu seguro de viaje si lo contratas con Intermundial a través de nuestra web. Sólo haciendo click desde aquí.
Saludos!
Si el artículo te ha gustado o la información proporcionada en él te ha parecido útil, valóralo con las estrellitas que ves aquí abajo y compártelo con tus amig@s y… enemigos. Es la única forma que tenemos de llegar a más gente y de seguir adelante con este proyecto que apuesta por ofrecer contenido de calidad de manera independiente y gratuita.
También puedes contactar con nosotros desde aquí y seguir nuestras aventuras e interactuar en Twitter, Facebook e Instagram. Gracias por tu tiempo, comprensión y ayuda. ¡Buen viaje! 😉