No sólo la gastronomía tiene label, sello de calidad, en Euskadi. El turismo de naturaleza, cada vez más, es otra de las principales motivaciones para viajar al País Vasco. Las distancias cortas y la compleja y peculiar orografía de Euskadi invitan al descubrimiento accidental, al disfrute máximo de una naturaleza que no necesita aditivos.
Te lo demostramos en este completo recorrido por los 9 parques naturales del País Vasco, la mejor fórmula para desconectar y para reconectar con la naturaleza en Euskadi.
Índice de contenido
Turismo de naturaleza en Euskadi
Euskadi cuenta con numerosos espacios y recursos naturales desplegados a lo largo y ancho de sus tres provincias: Araba, Bizkaia y Gipuzkoa. Para ser una comunidad autónoma con una extensión relativamente pequeña, Euskadi es un pequeño gran capricho natural: una tierra con una asombrosa diversidad, llena de contrastes, con una envidiable y rápida transición de paisajes.
El turista que decide visitar el País Vasco más auténtico, entre otras cosas, quiere apreciar mil tonalidades de verdes; quiere sentir el contraste entre mar y montaña, el olor de la hierba mojada; quiere detener su coche en esa carretera secundaria para fotografiar esos paisajes de cuento salpicados de bosques, nieblas, montes, caseríos y sirimiri.
Esos momentos que nos brinda la naturaleza, esos regalos naturales para los sentidos, a veces tan intangibles, son hoy uno de los mayores reclamos para venir de vacaciones al País Vasco.
Euskadi es generosa en planes, lugares y actividades relacionadas con el turismo de naturaleza o ecoturismo. Como mejores exponentes en este ámbito, con reconocimiento oficial, y con una oferta de servicios extensa y formal, hay que destacar los siguientes espacios naturales del País Vasco:
- Geoparque Mundial UNESCO de la Costa Vasca – Geoparkea
- Reserva de la Biosfera de Urdaibai
- Espacios naturales protegidos bajo la figura de parque natural.
Es precisamente en este último ámbito donde se centra este artículo que estás leyendo. En las infinitas posibilidades que albergan per sé los parques naturales en el País Vasco.
Parques Naturales en el País Vasco
Por contextualizar un poco, a grandes rasgos, un parque natural es un espacio natural protegido que posee unas características biológicas o paisajísticas especiales. Normalmente esta figura de protección va asociada a que el área natural tiene una biodiversidad singular y reseñable a nivel de fauna y flora.
En el caso de Euskadi, los parques naturales son gestionados por las diputaciones provinciales, bajo un marco de protección único y genérico que busca, como no podía ser de otra manera, preservar dichos espacios a nivel medioambiental.
De forma paralela, los parques naturales ofrecen recursos de forma gratuita a la ciudadanía, tanto a locales como a visitantes, para divulgación y sensibilización de los valores naturales que atesoran, así como para el uso y disfrute adecuado, en clave de ocio, deporte o turismo activo, de estos espacios singulares.
Un ‘parketxe‘ (la traducción del euskera al castellano sería ‘casa del parque’) es un centro de recepción de visitantes ubicado en un parque natural en Euskadi. Son puntos de información, en muchos casos, centros de interpretación, donde el visitante puede obtener una visión global, a nivel natural, medioambiental y a nivel de recursos de ocio, para descubrir y disfrutar de ese entorno, sea de forma guiada o por libre.
Los parketxes son los puntos de información oficiales para conocer e informarse sobre cada parque natural del País Vasco. Allí es donde vas a obtener información precisa sobre los recursos y actividades de naturaleza asociados a cada espacio natural.
Como si de una oficina de turismo especializada (en turismo de naturaleza) se tratara, el personal del parketxe, mapa del parque natural en mano, nos brindará toda la información y consejos necesarios para disfrutar del espacio en cuestión: qué rutas de senderismo hacer, lugares de interés imprescindibles, alojamiento, dónde aparcar, etc. Un lujo, vamos.
Normalmente hay un parketxe por parque natural, ubicado en el punto de acceso más habitual. Debido a su extensión y al hecho de estar situado a caballo entre dos provincias, hay parques naturales en Euskadi que tienen dos parketxes, uno en cada vertiente o territorio histórico.
Oficialmente hay 9 parques naturales en el País Vasco, distribuidos de la siguiente forma:
- Parque Natural de Urkiola (Bizkaia)
- Parque Natural de Valderejo (Araba)
- Parque Natural Aizkorri-Aratz (Gipuzkoa/Araba)
- Parque Natural de Armañón (Bizkaia)
- Parque Natural de Pagoeta (Gipuzkoa)
- Parque Natural de Izki (Araba)
- Parque Natural Aiako Harria (Gipuzkoa)
- Parque Natural de Gorbeia (Bizkaia/Araba)
- Parque Natural de Aralar (Gipuzkoa y Navarra)
Para situarte, y antes de arrancar suave-suave con un breve recorrido por los rincones imprescindibles de cada uno de ellos, aquí tienes un sencillo mapa con la ubicación de los 11 parketxes o puntos de información de los 9 parques naturales de Euskadi.
Parque Natural de Urkiola
Empezamos fuerte. Viajamos a uno de los parques naturales del País Vasco más conocidos a nivel turístico. Ayuda su estratégica ubicación y fácil acceso: desde Mañaria, en la zona de Durango, en pleno corredor entre Bilbao y Donostia-San Sebastián; y también desde tierras alavesas, por la zona del pantano de Vitoria-Gasteiz y Otxandio.
Urkiola tiene el don de reflejar mejor que ningún otro lugar de Euskadi el carácter y la naturaleza propia del País Vasco. Paisajes abruptos, verdes prados, carreteras de montaña, caseríos, curvas, nieblas, cuevas, ríos e incluso cierta espiritualidad y mitología en el ambiente. Más de uno se atreve a denominar como “Los Alpes Vascos” al cordal montañoso que va desde la Sierra de Aramotz hasta Anboto. No seré yo quién le quite la razón.
El punto de partida habitual para disfrutar de este parque es el puerto de Urkiola. Con sus 700 metros de altitud y sus míticas curvas de herradura, es un puerto de montaña muy conocido en el mundo del ciclismo.
A su vera se erige el mítico Santuario de Urkiola y en cuestión de cinco minutos se accede a pie hasta el Mirador de las Tres Cruces, una de las visitas imprescindibles en Urkiola.
A través de una pista de cemento que sale desde la explanada del alto de Urkiola, junto al restaurante Bizkarra, en cuestión de 200 metros se llega al parketxe Toki-Alai. Desde este punto y desde los aparcamientos situados junto al santuario parten algunas de las rutas de senderismo en Urkiola más interesantes.
Si visitas Urkiola con niños, las rutas a los montes Saibigain/Saibi y Urkiolamendi/Urkiolagirre son poco exigentes y ambas cimas ofrecen algunas de las mejores vistas panorámicas del parque natural de Urkiola.
Será por opciones: la ruta por el valle del río Mendiola, la fuente de agua ferruginosa de Pol-Pol, subida hasta los collados de Asuntze y Larrano… O en plan más tranquilo, y ya fuera de los límites del parque, la vía verde de Arrazola, una ruta prácticamente llana que recorre el bucólico valle de Atxondo desde Apatamonasterio. En nuestra humilde opinión, uno de los sitios más bonitos de Euskadi.
Como idea o complemento para tu viaje, especialmente si viajas con niños, en el barrio de Mendiola tienes la ocasión de convertirte en pastor por un día en Urkiola. Manejar un rebaño de ovejas latxa y aprender a hacer cuajada al estilo tradicional es una experiencia muy bonita. Y ya que estás allí, no olvides visitar Elorrio y comer el mejor bacalao al pil-pil del mundo.
Para los amantes de la montaña, gente experimentada, bien equipada, sin vértigo y en buena forma física, subir al monte Anboto (1331 metros), una de las montañas sagradas vascas, puede suponer la guinda en la visita a Urkiola. No olvides pedir permiso a Mari, dama de Anboto y Diosa de la mitología vasca.
Mucha precaución, siempre, en la montaña, más si cabe en el monte Anboto. Es una subida dura, tiene algún paso algo aéreo y hay tramos en los que la piedra es muy resbaladiza. No es para cualquiera, no es para ir sola/o y no se recomienda con mal tiempo.
Pero Urkiola no es sólo el espacio natural que rodea al santuario, Urkiola también extiende sus encantos naturales hacia la zona de Otxandio (Ochandiano), cerca del pantano de Vitoria, hacia el valle de Aramaio en la vertiente alavesa, y hacia el municipio de Dima, en el valle de Arratia.
En esta última zona, si bien técnicamente no pertenece al parque natural de Urkiola, te recomendamos la ruta a las cuevas de Baltzola, una ruta de senderismo sencilla y bien señalizada que aúna un repoker de joyas naturales en el karst de Indusi.
No lo vamos a negar. Probablemente Urkiola sea nuestro parque natural de Euskadi favorito. También es verdad que es el que mejor conocemos, y el que más cerca tenemos desde Eibar.
- Información parketxe: Localización | Teléfono: +34 946 81 41 55
- Alojamiento recomendado: Zona Otxandio | Zona Durango
Parque Natural de Valderejo
En la parte más occidental de Álava, en el límite con Burgos, se ubica uno de los parques naturales de Euskadi más desconocidos. Frecuentado por montañeros y por aficionados al birding, estas lejanas tierras dominadas por mesetas calizas, desfiladeros y grandes cortados son desconocidas incluso para muchas y muchos vascos. Poca gente sabe que en Valderejo se asienta la colonia de buitre leonado más numerosa de Euskadi, de ahí su gran interés y potencial ornitológico.
Valderejo es un lugar remoto donde los haya. Cuesta llegar hasta allí, y poca gente se anima a conducir más allá de Salinas de Añana y de Espejo. Se podrían contar con los dedos de la mano los que se atreven a coger la carretera que discurre bajo los imponentes farallones de Peña Karria, a través de San Zadornil, para llegar hasta Lalastra, lugar donde se ubica el parketxe de Valderejo.
Son rutas clásicas las ascensiones a los picos Recuenco y Vallegrull, a través de la singular ermita de San Lorenzo. Estas rutas permiten elevarse y caminar por esos enormes y descompuestos páramos calizos tan característicos de la vecina Sierra Salvada. Ascensiones a evitar con niebla y mal tiempo, debido a la irregularidad del terreno y a los cortados existentes a ambos lados.
Sin embargo, si hay una ruta que hay que destacar en Valderejo, ésa es la senda del río Purón, una ruta de senderismo muy sencilla que discurre desde Lalastra hasta Herrán, en Burgos. La ruta desciende por el precioso valle interior de Valderejo, pasa junto al misterioso pueblo abandonado de Ribera, y finalmente se adentra en el angosto y precioso desfiladero del río Purón.
Opcionalmente, se puede completar esta ruta con la ascensión al pico Santa Ana. La ruta del río Purón no tiene demasiado desnivel, pero sí es cierto que mucha gente realiza esta ruta en sentido contrario, desde Herrán hasta Lalastra, por aquello de primero subir, y luego, a la vuelta, bajar.
Dicho sea de paso que el tramo más bonito de esta ruta es el que discurre por el desfiladero, entre Herrán y el poblado de Ribera, de ahí que mucha gente no llegue a subir hasta Lalastra. Es una ruta de senderismo muy recomendable para hacerla con niños, al menos el mencionado tramo entre Herrán y Ribera. Valderejo es una zona ideal para combinar turismo activo con una visita al Valle Salado.
- Información: Localización | Web | Teléfono: + 34 945 35 31 46
- Alojamientos con encanto en la zona de Valderejo y Espejo
Parque Natural de Aizkorri-Aratz
A pesar de compartir territorio con Álava, Aizkorri-Aratz se puede considerar el parque natural más conocido y frecuentado entre los parques naturales de Gipuzkoa.
Toma su nombre de Aizkorri y de Aratz, dos cumbres que salpican este bello y privilegiado espacio natural de Euskadi. Junto con Anboto y Gorbea, Aizkorri, con sus más de 1500 metros, completa la trilogía de montañas emblemáticas del País Vasco. De hecho, estas tres cimas son conocidas como “Hiru Handiak” (“Las Tres Grandes” en euskera), que debe su nombre a una prueba deportiva de montaña que encadena estas tres cumbres ¡en un sólo día!
Es un parque natural al que se puede acceder por dos vertientes bien diferentes: el acceso por la zona de Álava se realiza desde las localidades de Zalduondo y Araia, localidad donde se sitúa uno de los dos parketxes que tiene este parque natural.
Extensos hayedos y robledales prolíficos en setas decoran la vertiente sur de esta barrera natural que separa la cuenca cantábrica de la mediterránea. El contraste entre la vertiente guipuzcoana y la Llanada Alavesa es más que evidente.
La zona alavesa proporciona un acceso rápido y sencillo a las campas de Urbia, a la ermita y túnel de San Adrián, por donde discurre la antigua calzada romana que conectaba Burdeos con Astorga, y a la altiva cumbre del monte Aratz, muy cerca ya del límite con Navarra.
Nos movemos de provincia para acceder a este parque por la vertiente guipuzcoana. Uno de los iconos y el punto de acceso más habitual al parque natural Aizkorri-Aratz es Arantzazu, un barrio de la ilustre villa de Oñati donde se asienta, en un terreno abrupto donde los haya, la basílica del Santuario de Arantzazu, piedra angular en la ruta de los tres templos de Euskadi.
Sobre la misma explanada del santuario se asientan las modernas instalaciones del parketxe de la vertiente guipuzcoana, uno de los más visitados de Euskadi.
Allí nos darán las pertinentes indicaciones para abordar la clásica subida a las campas de Urbia, para ascender a diversas cumbres del macizo de Aizkorri y para realizar otras rutas de senderismo en Arantzazu y alrededores, como por ejemplo, alguna de las etapas de la ruta del queso Idiazabal (GR-283) que también discurre por aquí.
Si bien este parque contiene algunas de las rutas más potentes y exigentes, a nivel de duración y desnivel, entre los parques naturales del País Vasco, también presenta su cara más amable para todo aquel que no se quiera calzar las botas de montaña o tenga problemas de movilidad: el sendero accesible de 1,2 kilómetros de Arantzazu es una muy buena opción para dar una vuelta en plan tranquilo por los alrededores del santuario. No todo va a ser machacarse, ¿no?
Estamos hablando de un parque natural muy extenso, sobre todo en lo que a la parte guipuzcoana se refiere. Otros accesos habituales que recomendamos desde Gipuzkoa:
- Puerto de Otzaurte. Haciendo frontera con Navarra, es un acceso clásico para realizar la ruta hasta el paso natural del túnel de San Adrián. También para subir al monte Aratz. De forma alternativa, nosotros te recomendamos realizar la preciosa ruta SL-GI 3003 (5 kms. aprox.) que parte desde el mismo puerto, conocida como “Caminos de los pastores de Otzaurte”. La herbosa cima de Txurruko-Punta, atalaya inigualable que roza los 1000 metros, bien merece un desvío en la ruta. Maravilla.
- Embalse de Urkulu. Un entorno bucólico situado sobre la localidad de Aretxabaleta, circundado por una ruta circular asfaltada de 6,4 kms. sobre el propio perímetro del embalse. Zona ideal para pasear, andar en bicicleta o en patines, y acceso alternativo al ojo de Aitzulo y a las campas de Degurixa. Te recomendamos leer este artículo específico sobre el embalse de Urkulu.
Zona Arantzazu, vertiente Gipuzkoa:
- Información: Localización | Web | Teléfono: +34 943 78 28 94
- Alojamientos recomendados: Gorosarri | Zumeltzegi | Arregi
Zona Araia, vertiente Araba:
- Información: Localización | Web | Teléfono: +34 688 62 99 32
- Alojamiento en la zona de Araia
Parque Natural de Armañón
Este parque natural de Bizkaia tiene el enorme hándicap, y al mismo tiempo, la gran suerte, de estar situado en un enclave poco frecuentado incluso por los propios vizcaínos, en los mismísimos límites con Cantabria.
A esto hay que sumarle que le toca bailar y convivir cada día con la más guapa de la promoción: la cueva de Pozalagua, famosa a nivel mundial por su alta concentración de estalactitas excéntricas. No es fácil destacar entre tanto tesoro subterráneo.
Es más, el parketxe de Armañón comparte explanada y aparcamiento con la entrada a la cueva de Pozalagua. Es el punto ideal para asomarse al valle de Karrantza, un balcón natural de auténtico vértigo, con la Sierra de Ordunte como telón de fondo.
En el parketxe podremos informarnos sobre las peculiaridades del karst, ese tipo de terreno y fenómeno geológico que da lugar a tantas cuevas, simas y agujeros en este parque natural. Nos hablarán sobre la Torca del Carlista, sobre la curiosa ventana Relux, y sobre cimas emblemáticas como Ranero, Los Jorrios y Armañón, que da nombre al parque.
Entre las diferentes rutas de senderismo en Armañón, hay que destacar la ruta del encinar de Sopeña, un curioso y bien poblado encinar cantábrico (la encina no es una especie de árbol habitual en Euskadi) que se desploma con elegancia por la vertiente sur del macizo de Armañón.
Una ruta circular permite descubrir y adentrarse en este bello encinar desde el barrio de El Suceso. Un espacio natural singular, un bosque de cuento poco conocido surgido al abrigo de los farallones rocosos de Armañón, que lo protegen del viento y le confieren un microclima especial.
Más allá del parque natural de Armañón, hay muchos lugares de interés y muchas actividades que hacer en el valle de Karrantza, la joya natural de Enkarterri. Acierto seguro para desconectar y pasar un fin de semana en clave de turismo rural, te dejamos por aquí algunas ideas para descubrir el valle de Karrantza.
Y si te va el buen comer y quieres darte un homenaje gastronómico en la zona, el restaurante Casa Garras comandado por el chef Txema Llamosas es un sitio infalible, top. No dejes de visitar y de probar Petite Txakolina, un elegantísimo txakoli made in Karrantza.
- Información parketxe: Localización | Teléfono: +34 94 656 00 79
- Alojamiento recomendado en la zona
Parque Natural de Pagoeta
De lejos, es el parque natural más pequeño en extensión del País Vasco. Tiene como característica principal su cercanía con la Costa Vasca, ya que se asienta sobre las localidades de Zarautz, Aia y Zestoa. Se podría definir como la primera barrera de montañas y valles interiores que se divisan desde la extensa playa de Zarautz.
El parque natural toma su nombre del monte Pagoeta, una altiva cumbre que se eleva más de 700 metros sobre el nivel del mar. ‘Pagoeta’ significa ‘sitio donde abundan las hayas’ en euskera, con lo que el propio nombre ya nos da una primera idea de lo que nos vamos a encontrar en este parque natural de Gipuzkoa.
Su acceso más habitual se realiza desde el parketxe de Iturraran, en la carretera de montaña que une Zarautz con Aia. En base a nuestra forma física, plan de viaje, disponibilidad de tiempo y previsión meteorológica, como en el resto de la red de parketxes, nos orientarán sobre qué ver y qué hacer en Pagoeta, especialmente sobre las diferentes rutas de senderismo del parque natural.
Aparte de la clásica ascensión al monte Pagoeta, entre los lugares de interés imprescindibles, se recomienda visitar el jardín botánico de Iturraran y el molino-ferrería de Agorregi. Un sencillo recorrido, perfecto para realizar con niños, que alberga magníficas colecciones de plantas y árboles, y que permite adentrarse, muy cerca de la costa, en esa Gipuzkoa de interior tan misteriosa como desconocida.
No olvides darte una vuelta por el diminuto pero coqueto casco histórico de Aia, un pueblo de montaña que mira al Cantábrico. Y de visitar alguna de las reconocidas queserías de la localidad, que producen unos quesos Idiazabal de campeonato. El queso de Aia es una delicatessen.
- Información: Localización | Web | Teléfono: +34 943 83 53 89
- Alojamiento recomendado en la zona
Parque Natural de Izki
Muy cerca de la green capital a nivel geográfico, pero al mismo tiempo, muy lejos de la urbe de Vitoria-Gasteiz . Izki es otro mundo. La transición de la Llanada Alavesa a la Montaña Alavesa, donde se ubica el parque natural de Izki, es tan desconcertante como rápida. El tiempo transcurre a otro ritmo, mucho más despacio, en pequeños pueblos como Markinez, Apellaniz, Bujanda o Antoñana.
Los pueblos de Maeztu y Santa Cruz de Campezo son, por ubicación y por los servicios que ofrecen, los dos pueblos de referencia para acceder a las estribaciones de la sierra de Izki. Desde Maeztu se accede por carretera a Korres/Corres, el único concejo situado dentro del área protegida del Parque Natural de Izki, un pueblo de poco más de 20 habitantes donde se ubica el parketxe de Izki.
A partir de Korres manda la naturaleza. La compacta vegetación que cubre gran parte de las lomas, las afiladas aristas calizas y los barrancos de la Sierra de Izki son refugio y hábitat ideal de numerosas especies de aves. El birding o turismo ornitológico tiene mucha importancia en este parque natural, donde el eco producido por graznidos y los majestuosos vuelos ocasionales de algunas aves rapaces acompañan al visitante.
Así mismo, Izki alberga la mayor reserva de quercus pyrenaica de Europa. Será sencillo topar con este tipo de roble en las diferentes rutas a pie que recorren el parque. Entre ellas, destaca por su facilidad la senda Bujanda, la ruta de senderismo más sencilla de Izki.
Esta ruta recorre a media ladera, sin apenas desnivel y de forma lineal, el barranco del río Izki, uniendo las localidades de Korres y Bujanda. Salvando las distancias, es una ruta que recuerda bastante a la foz de Lumbier y a la foz de Arbayún, ambas en Navarra.
Hay señalizadas nada más y nada menos que 15 rutas de senderismo en el parque natural de Izki. Las que discurren por las estribaciones de Arluzea, Apellaniz y Markinez están llenas de posibilidades y son senderos completamente desconocidos para la mayoría de la gente. ¿Por qué no probar?
Son rutas ideales para desconectar y “perderse” (no en sentido literal) en la naturaleza de Euskadi.
Las rutas de senderismo que unen Korres con Antoñana, por las estribaciones y ambas vertientes de la cima de Soila, una de las mejores atalayas para contemplar el valle por el que transita la vía verde del Vasco-Navarro, merecen mucho la pena, al igual que acercarse hasta el denominado mirador de Izki, también conocido como mirador de la Peña del Castillo.
En la cara sur del parque, en la localidad de Urturi, tenemos a nuestra disposición el centro BTT Izki – Montaña Alavesa, un punto de información donde nos aconsejarán, de forma similar al parketxe de Korres, qué rutas hacer en base a nuestro nivel, y donde también podremos alquilar bicicletas de montaña en Izki.
Como curiosidad final, mezcla de naturaleza y deporte, resaltar que Urturi también es conocido por albergar el campo de golf Izki, lindando prácticamente con terrenos del parque natural, muy bien integrado en el paisaje de la Montaña Alavesa, y muy apreciado por los practicantes de este deporte.
- Información: Localización | Web | Teléfono: +34 945 41 05 02
- Alojamiento en la zona
Parque Natural Aiako-Harria (Peñas de Aia)
La comarca guipuzcoana de Oarsoaldea acoge el parque natural más oriental del País Vasco, en los confines con Navarra y muy cerca ya de la frontera con Francia.
El parque natural Aiako-Harria, “Peñas de Aia” en castellano, debe su nombre a una mole granítica que tiene tres peñas o puntos de elevación muy característicos y fácilmente reconocibles desde muchos rincones de Gipuzkoa. Son las cimas de Irumugarrieta, Txurrumurru y Erroilbide, unas cumbres de altitud modesta (poco más de 800 metros) pero con un cresterío algo aéreo no apto para todo el mundo.
El parque natural Aiako Harria engloba esta singular montaña y un área bastante extensa que aglutina prácticamente al municipio de Oiartzun, junto con algunas incursiones naturales hacia Irún al Norte, y hacia la zona de Hernani y Astigarraga al Oeste, siendo esta última parte, la menos conocida del parque natural.
El barrio Ergoien de Oiartzun es la forma más cómoda de llegar al corazón de este parque natural ubicado muy cerca de Donostia-San Sebastián.
De hecho, la vía verde de Arditurri, a pie o en bicicleta, posibilita una rápida conexión entre la bahía de Pasaia, en la Costa Vasca, con este privilegiado enclave natural.
Uno de los sitios y palabras más asociadas a este parque natural es precisamente ‘Arditurri‘ (que significa ‘fuente de ovejas’ en euskera). Así se llama la zona y el antiguo coto minero que ha sido explotado de forma ininterrumpida durante más de 2000 años, desde la época romana hasta hace relativamente poco.
La caprichosa geología y el magma que afloró en esta zona hace millones de años, propició que afloraran ricos minerales en las profundidades subterráneas de Aiako Harria, motivo principal para que los romanos decidieran hacer una mínima incursión en tierras vascas y fundaran el asentamiento romano de Oiasso, en la actual Irún.
El centro de interpretación o parketxe de Aiako Harria se ubica precisamente en la cabecera del yacimiento minero de Arditurri, punto donde termina la vía verde, trazado del antiguo ferrocarril que transportaba todo el mineral extraído hasta Pasaia, para su posterior transporte en barco.
Adicionalmente a las rutas de senderismo y paseos por la zona, te aconsejamos ponerte un casco y visitar las minas de Arditurri.
Recorrer en una visita guiada una ínfima parte de los cientos de galerías horadadas en la zona es más que suficiente para comprender la magnitud de las caprichosas entrañas que atesora esta singular montaña de Gipuzkoa. Por algo pasaron y pararon los romanos en este parque natural ;).
- Información: Localización | Web | Teléfono: +34 943 49 50 69
- Alojamiento en la zona
Parque Natural de Gorbeia
La herbosa cima del monte Gorbeia o Gorbea ejerce de divisoria natural y administrativa entre las provincias de Bizkaia y Araba. Es este icono de los Montes Vascos, con sus casi 1500 metros de altitud y su fotogénica cruz de la cima, quien da nombre a este parque natural compartido entre las citadas provincias.
La vertiente vizcaína acoge el lado más abrupto y los mayores desniveles. Con la localidad de Areatza como punto de partida y sede de uno de los dos parketxes de Gorbeia, es habitual acceder en coche hasta el merendero de Pagomakurre, desde donde parte la ruta al monte Gorbea por las campas de Arraba, la ruta de ascenso más tradicional.
También se accede desde esta zona a otras cumbres del laberíntico y misterioso macizo de Itxina, con la cima de Lekanda como buque insignia, y con rincones mágicos llenos de leyendas, entre otros, el ojo de Atxular o Atxulaur.
Significar que tanto la subida a Gorbea, por su desnivel y duración total de la marcha, como las rutas que recorren el complejo kárstico de Itxina, no son aptas para todos los públicos. A pesar de la excelente señalización, si es tu primera vez en Gorbeia, infórmate en el parketxe correspondiente y evita realizar las rutas con mal tiempo, especialmente con nieve o en días de niebla intensa. Es muy fácil despistarse y confundirse en el parque natural más extenso del País Vasco.
Siempre quedarán otros rincones naturales más cómodos como la cascada de Goiuri/Gujuli o el fotogénico hayedo de Otzarreta, un lugar de peregrinación para los aficionados a la fotografía accesible fácilmente desde el puerto de Altube.
El lado alavés del Parque Natural de Gorbeia es en este sentido mucho más tranquilo y humilde, más accesible y desconocido que la parte de Areatza. El parketxe alavés se sitúa siguiendo una pista forestal que sale desde la parte alta de Sarría, accesible por la zona de Murgia. Desde allí las posibilidades y las rutas de senderismo en Gorbea son infinitas, mucho mayores que las de la vertiente vizcaína, donde las rutas se concentran más en la ascensión a diferentes cimas del parque natural.
Como recomendación más sencilla, la ruta que remonta el curso del río Bayas desde el mismo parketxe, una senda que nos permite ver, desde diferentes puntos y miradores, los saltos de agua que va realizando este peculiar afluente del río Ebro, al que entrega sus aguas en Miranda de Ebro (Burgos), poco antes que el río Zadorra.
Hay diferentes rutas que circundan o ascienden hasta la cima de Gorbea también desde la parte alavesa, tanto lineales como circulares. Por último, desde la zona de Etxaguen, una ruta muy bonita y bastante asequible es la ascensión al monte Oketa, conocido como “Gorbeia txiki”, por su similitud y proximidad con Gorbeia, y porque ejerce de excelente atalaya de esta emblemática montaña vasca.
Zona Areatza/Zeanuri, vertiente Bizkaia:
- Información: Localización | Teléfono: +34 946 73 92 79
- Alojamiento en Areatza y alrededores. Recomendaciones especiales, porque te mereces un capricho:
Zona Sarria/Murgia, vertiente Araba:
- Información: Localización | Web | Teléfono: +34 945 43 07 09
- Alojamiento en Murgia y alrededores
Parque Natural de Aralar
Gipuzkoa y parte de Navarra comparten otra de las áreas de montaña más extensas y representativas del paisaje de Euskadi. Las fértiles majadas de Aralar, donde pastan abundantes rebaños de oveja latxa, comparten idílico escenario con emblemáticas cimas como Irumugarrieta, Ganbo, Aldaon, Putxerri, Balerdi o Txindoki, apodado “El Cervino Vasco”.
Dependiendo de la ruta elegida o del lugar de interés a visitar, son dos los puntos de acceso principales a este parque natural desde la vertiente guipuzcoana. Una zona de acceso muy habitual a Aralar es la zona de Larraitz, situada entre las localidades de Amezketa y Abaltzisketa, accesible desde el eje Tolosa – Beasain.
Larraitz es un barrio y paraje muy conocido por ser el punto de partida habitual para subir al monte Txindoki. Desde allí parten numerosas rutas de montaña, entre las que también encontraremos un sendero accesible de 1,5 kilómetros para quien no pueda o no se quiera complicar. La subida al monte Ausa-Gaztelu, mucho menos exigente que la del Txindoki (similar en complicación a Anboto), es otra una opción más que recomendable para explorar la zona.
La otra puerta de acceso a Aralar es la zona de Ataun, más en concreto, el puerto de Lizarrusti, justo en la frontera con Navarra. De hecho, el parketxe de Aralar se ubica en el mismo alto del puerto de montaña, junto a un albergue y un restaurante.
Conducir por esta carretera secundaria que conecta Ataun con Etxarri-Aranatz es una auténtica gozada, especialmente en primavera y en otoño. Es una carretera muy frecuentada por ciclistas.
Partiendo de los 600 metros de altitud de Lizarrusti, a través de un sendero que discurre por hayedos de película, de primeras te recomendamos la sencilla ruta al embalse de Lareo, asequible para realizarla con niños. Quien tenga ganas de hollar una cima no muy conocida de la zona, puede subir hasta los más de 1000 metros del monte Alleko, una variante que tiene conexión con la ruta anterior.
Por sus características y orografía, Aralar es un parque natural donde se conservan numerosos yacimientos megalíticos en forma de dólmenes, menhires y otro tipo de túmulos funerarios. Esto va íntimamente ligado a la infinidad de cuevas y a la potente carga mitológica que tiene Aralar.
Al hilo, en el museo Barandiaran en Ataun, dedicado a la figura y trabajo del antropólogo y arqueólogo Jose Miguel de Barandiaran, el visitante puede indagar un poco más en estos temas culturales y etnográficos tan misteriosos. El museo también actúa como punto de información “extraoficial” del parque natural, sirviendo de punto de partida de diversas rutas mitológicas que conectan los diferentes barrios de Ataun, el pueblo más largo de Gipuzkoa.
Si deseas acceder a Aralar desde la vertiente navarra, más allá de la vía de Lizarrusti, te recomendamos hacerlo desde la zona de Lekunberri, desde donde se accede cómodamente por carretera hasta el Santuario de San Miguel de Aralar, un inigualable balcón panorámico sobre el valle de la Sakana.
- Información: Localización | Web | Teléfono: +34 943 58 20 69
- Alojamientos recomendados:
¿Qué te ha parecido este rápido pero intenso recorrido por los parques naturales del País Vasco? ¿Conocías los nueve? Esperamos que esta pequeña guía sirva al menos como punto de partida general para coger ideas y profundizar en las diferentes opciones que ofrece Euskadi a nivel de senderismo, naturaleza y turismo activo.
¿Algún otro rincón o enclave natural del País Vasco, tenga protección, reconocimiento oficial o no, que consideras imprescindible en un viaje orientado a disfrutar de la naturaleza en Euskadi? Somos todo oídos ;).
Agradecimientos: Gracias a Miguel Sabino, a Gustavo Alegría y a la oficina de turismo de Karrantza por la cesión de algunas de las fotos que ilustran este artículo. Gracias también a Luis Ascenso, autor de la foto del hayedo de Otzarreta, que se utiliza bajo Licencia Creative Commons 2.0.
Información práctica para completar tu viaje por el País Vasco:
- Puedes leer todos nuestros artículos relativos a Euskadi aquí.
- Para saber dónde comer bien en Euskadi, consulta sin compromiso nuestra guía y mapa de restaurantes del País Vasco.
- Si tienes curiosidad y quieres aprender a chapurrear algunas palabras en euskera, te animamos a que consultes nuestro diccionario básico de euskera. Te vas a reír un rato ;).
- Alojamiento en el País Vasco
- ¿Por qué no probar la fórmula del intercambio de casas y destinar el presupuesto relativo al alojamiento… a otros caprichos?
- Visitas, excursiones y actividades chulas en el País Vasco
- Alquiler de coches en el País Vasco
- Vuelos baratos al País Vasco
- Guías de viaje del País Vasco
- Depende de cuál sea tu plan, pero especialmente si vas a hacer alguna ruta de montaña o ascender alguna cima, se aconseja enormemente estar federado o disponer de un buen seguro de viaje. En la montaña, NO te la juegues.
- Por leernos, tienes un 20% de descuento en tu seguro de viaje si lo contratas con Intermundial a través de nuestra web. Sólo haciendo click desde aquí.
Saludos!
Si el artículo te ha gustado o la información proporcionada en él te ha parecido útil, valóralo con las estrellitas que ves aquí abajo y compártelo con tus amig@s y… enemigos. Es la única forma que tenemos de llegar a más gente y de seguir adelante con este proyecto que apuesta por ofrecer contenido de calidad de manera independiente y gratuita.
También puedes contactar con nosotros desde aquí y seguir nuestras aventuras e interactuar en Twitter, Facebook e Instagram. Gracias por tu tiempo, comprensión y ayuda. ¡Buen viaje! 😉
Por cercanía geográfica soy un asiduo visitante de Aiako Harria, donde encuentro lugares para disfrutar, tanto yo solo haciendo un poco de monte, como con los niños haciendo senderimo y disfrutando de diferente lugares que puedes encontrar. Totalmente recomendables.
Kaixo Txomin,
Así es, tenemos la suerte de contar en Euskadi con parques naturales para todos los gustos, y probablemente, excepto para la gente de Donostialdea, Aiako Harria sea uno de los más desconocidos para mucha gente, incluso para nosotros que vivimos en Eibar. Ganas de volver por allí, ya sea para subir a las tres moles que dan nombre al parque, a hacer alguna ruta nueva, o por qué no, para recorrer de nuevo parte de la vía verde y visitar las minas de Arditurri, lugar que visitamos cuando Izaro era muy pequeña.
La verdad es que tanto este parque como el resto ofrecen rutas y planes para todos los gustos, somos muy afortunados de contar con estos espacios tan cerca de casa. Saludos y a seguir disfrutando de nuestros parques naturales.
x8vzry
vf7cye
j540hk
ewqj7s
hgfhy9
9a7csz
3cxhe8
xxpy8r