parques naturales pais vasco euskadi

Parques Naturales del País Vasco: Naturaleza en Euskadi


No sólo la gastronomía tiene label, sello de calidad, en Euskadi. El turismo de naturaleza, cada vez más, es otra de las principales motivaciones para viajar al País Vasco. Las distancias cortas y la compleja y peculiar orografía de Euskadi invitan al descubrimiento accidental, al disfrute máximo de una naturaleza que no necesita aditivos.

Te lo demostramos en este completo recorrido por los 9 parques naturales del País Vasco, la mejor fórmula para desconectar y para reconectar con la naturaleza en Euskadi.

montes del pais vasco aratz
Un cuadro natural con label vasco

Turismo de naturaleza en Euskadi

Euskadi cuenta con numerosos espacios y recursos naturales desplegados a lo largo y ancho de sus tres provincias: Araba, Bizkaia y Gipuzkoa. Para ser una comunidad autónoma con una extensión relativamente pequeña, Euskadi es un pequeño gran capricho natural: una tierra con una asombrosa diversidad, llena de contrastes, con una envidiable y rápida transición de paisajes.

fotos montes gipuzkoa
¡Será por montañas y paisajes!

El turista que decide visitar el País Vasco más auténtico, entre otras cosas, quiere apreciar mil tonalidades de verdes; quiere sentir el contraste entre mar y montaña, el olor de la hierba mojada; quiere detener su coche en esa carretera secundaria para fotografiar esos paisajes de cuento salpicados de bosques, nieblas, montes, caseríos y sirimiri.

rincones naturales pais vasco
El toque misterioso de las nieblas matinales

Esos momentos que nos brinda la naturaleza, esos regalos naturales para los sentidos, a veces tan intangibles, son hoy uno de los mayores reclamos para venir de vacaciones al País Vasco.

senderismo en el pais vasco
¿Uno de los bancos más bonitos del mundo?

Euskadi es generosa en planes, lugares y actividades relacionadas con el turismo de naturaleza o ecoturismo. Como mejores exponentes en este ámbito, con reconocimiento oficial, y con una oferta de servicios extensa y formal, hay que destacar los siguientes espacios naturales del País Vasco:

via verde arditurri gipuzkoa
La vía verde de Arditurri, en el Parque Natural Aiako Harria, muy cerca de San Sebastián

Es precisamente en este último ámbito donde se centra este artículo que estás leyendo. En las infinitas posibilidades que albergan per sé los parques naturales en el País Vasco.

rutas parque natural urkiola
Anboto desde la cima de Urkiolagirre

Parques Naturales en el País Vasco

Por contextualizar un poco, a grandes rasgos, un parque natural es un espacio natural protegido que posee unas características biológicas o paisajísticas especiales. Normalmente esta figura de protección va asociada a que el área natural tiene una biodiversidad singular y reseñable a nivel de fauna y flora.

Con qué leche se hace el queso Idiazabal
Oveja latxa en área de montaña de Euskadi

En el caso de Euskadi, los parques naturales son gestionados por las diputaciones provinciales, bajo un marco de protección único y genérico que busca, como no podía ser de otra manera, preservar dichos espacios a nivel medioambiental.

pottoka caballo tipico euskadi pais vasco
‘Pottoka’, la raza de caballo típica de Euskadi

De forma paralela, los parques naturales ofrecen recursos de forma gratuita a la ciudadanía, tanto a locales como a visitantes, para divulgación y sensibilización de los valores naturales que atesoran, así como para el uso y disfrute adecuado, en clave de ocio, deporte o turismo activo, de estos espacios singulares.

rutas senderismo con niños pais vasco
Es cuestión de elegir qué ruta se adapta mejor a nuestra forma física, ritmo y forma de viaje

Un ‘parketxe‘ (la traducción del euskera al castellano sería ‘casa del parque’) es un centro de recepción de visitantes ubicado en un parque natural en Euskadi. Son puntos de información, en muchos casos, centros de interpretación, donde el visitante puede obtener una visión global, a nivel natural, medioambiental y a nivel de recursos de ocio, para descubrir y disfrutar de ese entorno, sea de forma guiada o por libre.


parketxe arditurri parque natural aiako harria
Parketxe de Arditurri o centro de interpretación del Parque Natural Aiako Harria

Los parketxes son los puntos de información oficiales para conocer e informarse sobre cada parque natural del País Vasco. Allí es donde vas a obtener información precisa sobre los recursos y actividades de naturaleza asociados a cada espacio natural.

Senderismo en Urkiola
Urkiola y sus paisajes épicos

Como si de una oficina de turismo especializada (en turismo de naturaleza) se tratara, el personal del parketxe, mapa del parque natural en mano, nos brindará toda la información y consejos necesarios para disfrutar del espacio  en cuestión: qué rutas de senderismo hacer, lugares de interés imprescindibles, alojamiento, dónde aparcar, etc. Un lujo, vamos.

parketxes parques naturales euskadi
Los parketxes siempre son un buen punto de partida para informarse y para aprender

Normalmente hay un parketxe por parque natural, ubicado en el punto de acceso más habitual. Debido a su extensión y al hecho de estar situado a caballo entre dos provincias, hay parques naturales en Euskadi que tienen dos parketxes, uno en cada vertiente o territorio histórico.

rutas senderismo señalizadas euskadi
Buena señalización en la zona de Otzaurte

Oficialmente hay 9 parques naturales en el País Vasco, distribuidos de la siguiente forma:

  • Parque Natural de Urkiola (Bizkaia)
  • Parque Natural de Valderejo (Araba)
  • Parque Natural Aizkorri-Aratz (Gipuzkoa/Araba)
  • Parque Natural de Armañón (Bizkaia)
  • Parque Natural de Pagoeta (Gipuzkoa)
  • Parque Natural de Izki (Araba)
  • Parque Natural Aiako Harria (Gipuzkoa)
  • Parque Natural de Gorbeia (Bizkaia/Araba)
  • Parque Natural de Aralar (Gipuzkoa y Navarra)

Para situarte, y antes de arrancar suave-suave con un breve recorrido por los rincones imprescindibles de cada uno de ellos, aquí tienes un sencillo mapa con la ubicación de los 11 parketxes o puntos de información de los 9 parques naturales de Euskadi.

Parque Natural de Urkiola

Empezamos fuerte. Viajamos a uno de los parques naturales del País Vasco más conocidos a nivel turístico. Ayuda su estratégica ubicación y fácil acceso: desde Mañaria, en la zona de Durango, en pleno corredor entre Bilbao y Donostia-San Sebastián; y también desde tierras alavesas, por la zona del pantano de Vitoria-Gasteiz y Otxandio.

Caserío Parque Natural Urkiola
Carretera de Urkiola. Caseríos fotogénicos y paisajes de infarto.

Urkiola tiene el don de reflejar mejor que ningún otro lugar de Euskadi el carácter y la naturaleza propia del País Vasco. Paisajes abruptos, verdes prados, carreteras de montaña, caseríos, curvas, nieblas, cuevas, ríos e incluso cierta espiritualidad y mitología en el ambiente. Más de uno se atreve a denominar como “Los Alpes Vascos” al cordal montañoso que va desde la Sierra de Aramotz hasta Anboto. No seré yo quién le quite la razón.

valle atxondo fotos vía verde arrazola
El valle de Atxondo bajo el monte Anboto, desde la preciosa vía verde de Arrazola

El punto de partida habitual para disfrutar de este parque es el puerto de Urkiola. Con sus 700 metros de altitud y sus míticas curvas de herradura, es un puerto de montaña muy conocido en el mundo del ciclismo.

A su vera se erige el mítico Santuario de Urkiola y en cuestión de cinco minutos se accede a pie hasta el Mirador de las Tres Cruces, una de las visitas imprescindibles en Urkiola.


alluitz astxiki urkiola
La mole caliza y el salvaje cresterío de Alluitz, con su famoso y peligroso ‘Paso del Diablo’

A través de una pista de cemento que sale desde la explanada del alto de Urkiola, junto al restaurante Bizkarra, en cuestión de 200 metros se llega al parketxe Toki-Alai. Desde este punto y desde los aparcamientos situados junto al santuario parten algunas de las rutas de senderismo en Urkiola más interesantes.

rutas senderismo con niños en urkiola
La subida a Urkiolagirre es una de las rutas más sencillas y habituales en Urkiola

Si visitas Urkiola con niños, las rutas a los montes Saibigain/Saibi y Urkiolamendi/Urkiolagirre son poco exigentes y ambas cimas ofrecen algunas de las mejores vistas panorámicas del parque natural de Urkiola.

parque natural Urkiola fotos
Ruta de senderismo desde Urkiolagirre hacia la fuente de Pol-Pol y collado de Asuntze

Será por opciones: la ruta por el valle del río Mendiola, la fuente de agua ferruginosa de Pol-Pol, subida hasta los collados de Asuntze y Larrano… O en plan más tranquilo, y ya fuera de los límites del parque, la vía verde de Arrazola, una ruta prácticamente llana que recorre el bucólico valle de Atxondo desde Apatamonasterio. En nuestra humilde opinión, uno de los sitios más bonitos de Euskadi.

valle atxondo fotos vía verde arrazola
Vía verde de Arrazola en el valle de Atxondo. Un de nuestros rincones preferidos de Euskadi

Como idea o complemento para tu viaje, especialmente si viajas con niños, en el barrio de Mendiola tienes la ocasión de convertirte en pastor por un día en Urkiola. Manejar un rebaño de ovejas latxa y aprender a hacer cuajada al estilo tradicional es una experiencia muy bonita. Y ya que estás allí, no olvides visitar Elorrio y comer el mejor bacalao al pil-pil del mundo.

donde comer bacalao al pil pil bilbao vizcaya restaurantes
Si buscas dónde comer bacalao al pil pil cerca de Bilbao, en Vizcaya…

Para los amantes de la montaña, gente experimentada, bien equipada, sin vértigo y en buena forma física, subir al monte Anboto (1331 metros), una de las montañas sagradas vascas, puede suponer la guinda en la visita a Urkiola. No olvides pedir permiso a Mari, dama de Anboto y Diosa de la mitología vasca.

Mucha precaución, siempre, en la montaña, más si cabe en el monte Anboto. Es una subida dura, tiene algún paso algo aéreo y hay tramos en los que la piedra es muy resbaladiza. No es para cualquiera, no es para ir sola/o y no se recomienda con mal tiempo.

Anboto, morada de la Diosa Mari
Anboto, morada de la Diosa Mari

Pero Urkiola no es sólo el espacio natural que rodea al santuario, Urkiola también extiende sus encantos naturales hacia la zona de Otxandio (Ochandiano), cerca del pantano de Vitoria, hacia el valle de Aramaio en la vertiente alavesa, y hacia el municipio de Dima, en el valle de Arratia.

fotos parque natural urkiola
La loma herbosa del monte Saibi ó Saibigain

En esta última zona, si bien técnicamente no pertenece al parque natural de Urkiola, te recomendamos la ruta a las cuevas de Baltzola, una ruta de senderismo sencilla y bien señalizada que aúna un repoker de joyas naturales en el karst de Indusi.

Fotos Cueva Baltzola Dima
Entrada a la cueva de Baltzola

No lo vamos a negar. Probablemente Urkiola sea nuestro parque natural de Euskadi favorito. También es verdad que es el que mejor conocemos, y el que más cerca tenemos desde Eibar.



Parque Natural de Valderejo

En la parte más occidental de Álava, en el límite con Burgos, se ubica uno de los parques naturales de Euskadi más desconocidos. Frecuentado por montañeros y por aficionados al birding, estas lejanas tierras dominadas por mesetas calizas, desfiladeros y grandes cortados son desconocidas incluso para muchas y muchos vascos. Poca gente sabe que en Valderejo se asienta la colonia de buitre leonado más numerosa de Euskadi, de ahí su gran interés y potencial ornitológico.

Rutas parque natural Valderejo Alava
Valderejo ofrece numerosas rutas al visitante | Foto © Gustavo Alegría

Valderejo es un lugar remoto donde los haya. Cuesta llegar hasta allí, y poca gente se anima a conducir más allá de Salinas de Añana y de Espejo. Se podrían contar con los dedos de la mano los que se atreven a coger la carretera que discurre bajo los imponentes farallones de Peña Karria, a través de San Zadornil, para llegar hasta Lalastra, lugar donde se ubica el parketxe de Valderejo.

Ribera Parque Natural Valderejo
Iglesia de Ribera, lo único que queda en pie del poblado | Foto © Gustavo Alegría

Son rutas clásicas las ascensiones a los picos Recuenco y Vallegrull, a través de la singular ermita de San Lorenzo. Estas rutas permiten elevarse y caminar por esos enormes y descompuestos páramos calizos tan característicos de la vecina Sierra Salvada. Ascensiones a evitar con niebla y mal tiempo, debido a la irregularidad del terreno y a los cortados existentes a ambos lados.

Rutas senderismo en Valderejo
El valle se abre en la zona de Ribera | Foto © Gustavo Alegría

Sin embargo, si hay una ruta que hay que destacar en Valderejo, ésa es la senda del río Purón, una ruta de senderismo muy sencilla que discurre desde Lalastra hasta Herrán, en Burgos. La ruta desciende por el precioso valle interior de Valderejo, pasa junto al misterioso pueblo abandonado de Ribera, y finalmente se adentra en el angosto y precioso desfiladero del río Purón.

Desfiladero río Purón Valderejo
Uno de los tramos más estrechos del desfiladero | Foto © Gustavo Alegría

Opcionalmente, se puede completar esta ruta con la ascensión al pico Santa Ana. La ruta del río Purón no tiene demasiado desnivel, pero sí es cierto que mucha gente realiza esta ruta en sentido contrario, desde Herrán hasta Lalastra, por aquello de primero subir, y luego, a la vuelta, bajar.

Senda rio Purón Valderejo
La ruta más habitual en Valderejo | Foto © Gustavo Alegría

Dicho sea de paso que el tramo más bonito de esta ruta es el que discurre por el desfiladero, entre Herrán y el poblado de Ribera, de ahí que mucha gente no llegue a subir hasta Lalastra. Es una ruta de senderismo muy recomendable para hacerla con niños, al menos el mencionado tramo entre Herrán y Ribera. Valderejo es una zona ideal para combinar turismo activo con una visita al Valle Salado.



Parque Natural de Aizkorri-Aratz

A pesar de compartir territorio con Álava, Aizkorri-Aratz se puede considerar el parque natural más conocido y frecuentado entre los parques naturales de Gipuzkoa.

ruta queso idiazabal GR 283 aizkorri
Hay muchas rutas GR (Gran Recorrido) que recorren los parques naturales de Euskadi

Toma su nombre de Aizkorri y de Aratz, dos cumbres que salpican este bello y privilegiado espacio natural de Euskadi. Junto con Anboto y Gorbea, Aizkorri, con sus más de 1500 metros, completa la trilogía de montañas emblemáticas del País Vasco. De hecho, estas tres cimas son conocidas como “Hiru Handiak” (“Las Tres Grandes” en euskera), que debe su nombre a una prueba deportiva de montaña que encadena estas tres cumbres ¡en un sólo día!

txurruko punta desde otzaurte
Txurruko-Punta es un balcón espectacular sobre el Parque Natural Aizkorri-Aratz

Es un parque natural al que se puede acceder por dos vertientes bien diferentes: el acceso por la zona de Álava se realiza desde las localidades de Zalduondo y Araia, localidad donde se sitúa uno de los dos parketxes que tiene este parque natural.

parque natural aizkorri aratz zalduondo
Zalduondo y Araia son las dos localidades alavesas por las que se accede a Aizkorri-Aratz

Extensos hayedos y robledales prolíficos en setas decoran la vertiente sur de esta barrera natural que separa la cuenca cantábrica de la mediterránea. El contraste entre la vertiente guipuzcoana y la Llanada Alavesa es más que evidente.

parque natural aizkorri aratz desde alava
Macizo Aizkorri-Aratz desde la Llanada Alavesa

La zona alavesa proporciona un acceso rápido y sencillo a las campas de Urbia, a la ermita y túnel de San Adrián, por donde discurre la antigua calzada romana que conectaba Burdeos con Astorga, y a la altiva cumbre del monte Aratz, muy cerca ya del límite con Navarra.

rutas senderismo en otzaurte
Otzaurte es un punto de aproximación muy interesante al Parque Natural Aizkorri-Aratz

Nos movemos de provincia para acceder a este parque por la vertiente guipuzcoana. Uno de los iconos y el punto de acceso más habitual al parque natural Aizkorri-Aratz es Arantzazu, un barrio de la ilustre villa de Oñati donde se asienta, en un terreno abrupto donde los haya, la basílica del Santuario de Arantzazu, piedra angular en la ruta de los tres templos de Euskadi.

Santuario de Arantzazu se asoma al vacío kárstico
Santuario de Arantzazu, punto de acceso habitual al Parque Natural Aizkorri-Aratz

Sobre la misma explanada del santuario se asientan las modernas instalaciones del parketxe de la vertiente guipuzcoana, uno de los más visitados de Euskadi.

turismo activo en el pais vasco
Los parques naturales ofrecen paisajes de ensueño

Allí nos darán las pertinentes indicaciones para abordar la clásica subida a las campas de Urbia, para ascender a diversas cumbres del macizo de Aizkorri y para realizar otras rutas de senderismo en Arantzazu y alrededores, como por ejemplo, alguna de las etapas de la ruta del queso Idiazabal (GR-283) que también discurre por aquí.

parques naturales euskadi rutas senderismo
Arantzazu es punto de partida de numerosas rutas de montaña

Si bien este parque contiene algunas de las rutas más potentes y exigentes, a nivel de duración y desnivel, entre los parques naturales del País Vasco, también presenta su cara más amable para todo aquel que no se quiera calzar las botas de montaña o tenga problemas de movilidad: el sendero accesible de 1,2 kilómetros de Arantzazu es una muy buena opción para dar una vuelta en plan tranquilo por los alrededores del santuario. No todo va a ser machacarse, ¿no?

rutas de senderismo en el Parque Natural Aizkorri-Aratz
La sensación de caminar por un entorno natural protegido

Estamos hablando de un parque natural muy extenso, sobre todo en lo que a la parte guipuzcoana se refiere. Otros accesos habituales que recomendamos desde Gipuzkoa:

  • Puerto de Otzaurte. Haciendo frontera con Navarra, es un acceso clásico para realizar la ruta hasta el paso natural del túnel de San Adrián. También para subir al monte Aratz. De forma alternativa, nosotros te recomendamos realizar la preciosa ruta SL-GI 3003 (5 kms. aprox.) que parte desde el mismo puerto, conocida como “Caminos de los pastores de Otzaurte”. La herbosa cima de Txurruko-Punta, atalaya inigualable que roza los 1000 metros, bien merece un desvío en la ruta. Maravilla.

    txurruko punta fotos
    Cima de Txurruko-Punta, con el valle de la Sakana bajo la niebla
  • Embalse de Urkulu. Un entorno bucólico situado sobre la localidad de Aretxabaleta, circundado por una ruta circular asfaltada de 6,4 kms. sobre el propio perímetro del embalse. Zona ideal para pasear, andar en bicicleta o en patines, y acceso alternativo al ojo de Aitzulo y a las campas de Degurixa. Te recomendamos leer este artículo específico sobre el embalse de Urkulu.
pantano Urkulu fotos
Mirador sobre el embalse de Urkulu

Zona Arantzazu, vertiente Gipuzkoa:


Zona Araia, vertiente Araba:


Parque Natural de Armañón

Este parque natural de Bizkaia tiene el enorme hándicap, y al mismo tiempo, la gran suerte, de estar situado en un enclave poco frecuentado incluso por los propios vizcaínos, en los mismísimos límites con Cantabria.

senderismo valle de carranza bizkaia
El macizo de Ranero y el parque natural de Armañón desde la ventana Relux

A esto hay que sumarle que le toca bailar y convivir cada día con la más guapa de la promoción: la cueva de Pozalagua, famosa a nivel mundial por su alta concentración de estalactitas excéntricas. No es fácil destacar entre tanto tesoro subterráneo.

Valle de Karrantza Fotos
Un valle ideal para explorarlo en familia

Es más, el parketxe de Armañón comparte explanada y aparcamiento con la entrada a la cueva de Pozalagua. Es el punto ideal para asomarse al valle de Karrantza, un balcón natural de auténtico vértigo, con la Sierra de Ordunte como telón de fondo.

parque natural armañon parketxe
Balcón al valle de Karrantza desde el parketxe de Armañón

En el parketxe podremos informarnos sobre las peculiaridades del karst, ese tipo de terreno y fenómeno geológico que da lugar  a tantas cuevas, simas y agujeros en este parque natural. Nos hablarán sobre la Torca del Carlista, sobre la curiosa ventana Relux, y sobre cimas emblemáticas como Ranero, Los Jorrios y Armañón, que da nombre al parque.

Encinar de Sopeña Parque Natural Armañón
Un impresionante encinar cantábrico. Foto © Turismo Karrantza.

Entre las diferentes rutas de senderismo en Armañón, hay que destacar la ruta del encinar de Sopeña, un curioso y bien poblado encinar cantábrico (la encina no es una especie de árbol habitual en Euskadi) que se desploma con elegancia por la vertiente sur del macizo de Armañón.

Encinar de Sopeña rutas Armañón
Una ruta circular desde El Suceso permite descubrir este bello encinar | Foto © Miguel Sabino

Una ruta circular permite descubrir y adentrarse en este bello encinar desde el barrio de El Suceso. Un espacio natural singular, un bosque de cuento poco conocido surgido al abrigo de los farallones rocosos de Armañón, que lo protegen del viento y le confieren un microclima especial.

Valle de Karrantza encinar de Sopeña
El encinar de Sopeña se asoma al valle de Karrantza desde las paredes de Armañón | Foto © Miguel Sabino

Más allá del parque natural de Armañón, hay muchos lugares de interés y muchas actividades que hacer en el valle de Karrantza, la joya natural de Enkarterri. Acierto seguro para desconectar y pasar un fin de semana en clave de turismo rural, te dejamos por aquí algunas ideas para descubrir el valle de Karrantza.

Gailurretan Turismo rural Carranza
Turismo rural en Karrantza. Echa un vistazo a nuestra recomendación especial.

Y si te va el buen comer y quieres darte un homenaje gastronómico en la zona, el restaurante Casa Garras comandado por el chef Txema Llamosas es un sitio infalible, top. No dejes de visitar y de probar Petite Txakolina, un elegantísimo txakoli made in Karrantza.



Parque Natural de Pagoeta

De lejos, es el parque natural más pequeño en extensión del País Vasco. Tiene como característica principal su cercanía con la Costa Vasca, ya que se asienta sobre las localidades de Zarautz, Aia y Zestoa. Se podría definir como la primera barrera de montañas y valles interiores que se divisan desde la extensa playa de Zarautz.

Pagoeta biotopo Inurritza Zarautz
Pagoeta desde el biotopo de Inurritza, en el extremo este de la playa de Zarautz

El parque natural toma su nombre del monte Pagoeta, una altiva cumbre que se eleva más de 700 metros sobre el nivel del mar. ‘Pagoeta’ significa ‘sitio donde abundan las hayas’ en euskera, con lo que el propio nombre ya nos da una primera idea de lo que nos vamos a encontrar en este parque natural de Gipuzkoa.

turismo en aia gipuzkoa
Aia vive mimetizada con la naturaleza de su precioso entorno

Su acceso más habitual se realiza desde el parketxe de Iturraran,  en la carretera de montaña que une Zarautz con Aia. En base a nuestra forma física, plan de viaje, disponibilidad de tiempo y previsión meteorológica, como en el resto de la red de parketxes, nos orientarán sobre qué ver y qué hacer en Pagoeta, especialmente  sobre las diferentes rutas de senderismo del parque natural.

Que ver en Aia Gipuzkoa
Aia es un balcón que mira tanto hacia la costa como hacia el interior de Gipuzkoa

Aparte de la clásica ascensión al monte Pagoeta, entre los lugares de interés imprescindibles, se recomienda visitar el jardín botánico de Iturraran y el molino-ferrería de Agorregi. Un sencillo recorrido, perfecto para realizar con niños, que alberga magníficas colecciones de plantas y árboles, y que permite adentrarse, muy cerca de la costa, en esa Gipuzkoa de interior tan misteriosa como desconocida.

Fotos de Aia Gipuzkoa
Casco histórico pequeño y coqueto

No olvides darte una vuelta por el diminuto pero coqueto casco histórico de Aia, un pueblo de montaña que mira al Cantábrico. Y de visitar alguna de las reconocidas queserías de la localidad, que producen unos quesos Idiazabal de campeonato. El queso de Aia es una delicatessen.

Experiencias Kosta Gastronomika en Aia
Buena vida en Aia: queso Idiazabal y sidra natural


Parque Natural de Izki

Muy cerca de la green capital a nivel geográfico, pero al mismo tiempo, muy lejos de la urbe de Vitoria-Gasteiz . Izki es otro mundo. La transición de la Llanada Alavesa a la Montaña Alavesa, donde se ubica el parque natural de Izki, es tan desconcertante como rápida. El tiempo transcurre a otro ritmo, mucho más despacio, en pequeños pueblos como Markinez, Apellaniz, Bujanda o Antoñana.

parque natural de izki alava
Ruta que recorre la foz o barranco del río Izki

Los pueblos de Maeztu y Santa Cruz de Campezo son, por ubicación y por los servicios que ofrecen, los dos pueblos de referencia para acceder a las estribaciones de la sierra de Izki. Desde Maeztu se accede por carretera a Korres/Corres, el único concejo situado dentro del área protegida del Parque Natural de Izki, un pueblo de poco más de 20 habitantes donde se ubica el parketxe de Izki.

rio izki parque natural presa aranbaltza
La presa de Aranbaltza regula el caudal del río Izki

A partir de Korres manda la naturaleza. La compacta vegetación que cubre gran parte de las lomas, las afiladas aristas calizas y los barrancos de la Sierra de Izki son refugio y hábitat ideal de numerosas especies de aves. El birding o turismo ornitológico tiene mucha importancia en este parque natural, donde el eco producido por graznidos y los majestuosos vuelos ocasionales de algunas aves rapaces acompañan al visitante.

fotos parque natural de izki alava
El parque natural de Izki es hábitat de numerosas especies de aves

Así mismo, Izki alberga la mayor reserva de quercus pyrenaica de Europa. Será sencillo topar con este tipo de roble en las diferentes rutas a pie que recorren el parque. Entre ellas, destaca por su facilidad la senda Bujanda, la ruta de senderismo más sencilla de Izki.

Esta ruta recorre a media ladera, sin apenas desnivel y de forma lineal, el barranco del río Izki, uniendo las localidades de Korres y Bujanda. Salvando las distancias, es una ruta que recuerda bastante a la foz de Lumbier y a la foz de Arbayún, ambas en Navarra.

ruta corres bujanda parque natural izki
Korres-Bujanda es una de las rutas más habituales en Izki

Hay señalizadas nada más y nada menos que 15 rutas de senderismo en el parque natural de Izki. Las que discurren por las estribaciones de Arluzea, Apellaniz y Markinez están llenas de posibilidades y son senderos completamente desconocidos para la mayoría de la gente. ¿Por qué no probar?

senderismo parque natural izki
Excelente señalización en el parque natural de Izki

Son rutas ideales para desconectar y “perderse” (no en sentido literal) en la naturaleza de Euskadi.

Las rutas de senderismo que unen Korres con Antoñana, por las estribaciones y ambas vertientes de la cima de Soila, una de las mejores atalayas para contemplar el valle por el que transita la vía verde del Vasco-Navarro, merecen mucho la pena, al igual que acercarse hasta el denominado mirador de Izki, también conocido como mirador de la Peña del Castillo.

via verde vasco navarro antoñana
Centro de interpretación de la vía verde del Vasco-Navarro en Antoñana

En la cara sur del parque, en la localidad de Urturi, tenemos a nuestra disposición el centro BTT Izki – Montaña Alavesa, un punto de información donde nos aconsejarán, de forma similar al parketxe de Korres, qué rutas hacer en base a nuestro nivel, y donde también podremos alquilar bicicletas de montaña en Izki.

rutas btt pais vasco bicicleta montaña
Los parques naturales del País Vasco ofrecen muchas posibilidades a los amantes de la bicicleta de montaña

Como curiosidad final, mezcla de naturaleza y deporte, resaltar que Urturi también es conocido por albergar el campo de golf Izki, lindando prácticamente con terrenos del parque natural, muy bien integrado en el paisaje de la Montaña Alavesa, y muy apreciado por los practicantes de este deporte.



Parque Natural Aiako-Harria (Peñas de Aia)

La comarca guipuzcoana de Oarsoaldea acoge el parque natural más oriental del País Vasco, en los confines con Navarra y muy cerca ya de la frontera con Francia.

parque natural aiako harria arditurri oiartzun
El centro de interpretación se ubica en el antiguo complejo minero de Arditurri

El parque natural Aiako-Harria, “Peñas de Aia” en castellano, debe su nombre a una mole granítica que tiene tres peñas o puntos de elevación muy característicos y fácilmente reconocibles desde muchos rincones de Gipuzkoa. Son las cimas de Irumugarrieta, Txurrumurru y Erroilbide, unas cumbres de altitud modesta (poco más de 800 metros) pero con un cresterío algo aéreo no apto para todo el mundo.

parque natural aiako harria arditurri
Aiako Harria o Peñas de Aia, con sus tres características cimas

El parque natural Aiako Harria engloba esta singular montaña y un área bastante extensa que aglutina prácticamente al municipio de Oiartzun, junto con algunas incursiones naturales hacia Irún al Norte, y hacia la zona de Hernani y Astigarraga al Oeste, siendo esta última parte, la menos conocida del parque natural.

fotos aiako harria parque natural
El abrupto macizo de Aiako Harria o Peñas de Aia

El barrio Ergoien de Oiartzun es la forma más cómoda de llegar al corazón de este parque natural ubicado muy cerca de Donostia-San Sebastián.

De hecho, la vía verde de Arditurri, a pie o en bicicleta, posibilita una rápida conexión entre la bahía de Pasaia, en la Costa Vasca, con este privilegiado enclave natural.

via verde arditurri oiartzun
Perfecta para caminar o para andar en bicicleta

Uno de los sitios y palabras más asociadas a este parque natural es precisamente ‘Arditurri‘ (que significa ‘fuente de ovejas’ en euskera). Así se llama la zona y el antiguo coto minero que ha sido explotado de forma ininterrumpida durante más de 2000 años, desde la época romana hasta hace relativamente poco.

minas de arditurri
Vetas de las que extraían mineral en el complejo de Arditurri

La caprichosa geología y el magma que afloró en esta zona hace millones de años, propició que afloraran ricos minerales en las profundidades subterráneas de Aiako Harria, motivo principal para que los romanos decidieran hacer una mínima incursión en tierras vascas y fundaran el asentamiento romano de Oiasso, en la actual Irún.

visita minas de arditurri
Visita guiada por las entrañas de la mina de Arditurri

El centro de interpretación o parketxe de Aiako Harria se ubica precisamente en la cabecera del yacimiento minero de Arditurri, punto donde termina la vía verde, trazado del antiguo ferrocarril que transportaba todo el mineral extraído hasta Pasaia, para su posterior transporte en barco.

parketxe arditurri parque natural aiako harria
Parketxe de Arditurri o centro de interpretación del Parque Natural Aiako Harria

Adicionalmente a las rutas de senderismo y paseos por la zona, te aconsejamos ponerte un casco y visitar las minas de Arditurri.

entrada minas de arditurri con niños
Entrada con niños a la antigua mina visitable en Arditurri

Recorrer en una visita guiada una ínfima parte de los cientos de galerías horadadas en la zona es más que suficiente para comprender la magnitud de las caprichosas entrañas que atesora esta singular montaña de Gipuzkoa. Por algo pasaron y pararon los romanos en este parque natural ;).



Parque Natural de Gorbeia

La herbosa cima del monte Gorbeia o Gorbea ejerce de divisoria natural y administrativa entre las provincias de Bizkaia y Araba. Es este icono de los Montes Vascos, con sus casi 1500 metros de altitud y su fotogénica cruz de la cima, quien da nombre a este parque natural compartido entre las citadas provincias.

gorbeia desde urkiola
Gorbea y Lekanda desde el parque natural de Urkiola. Parajes naturales que invitan al selfie 😉

La vertiente vizcaína acoge el lado más abrupto y los mayores desniveles. Con la localidad de Areatza como punto de partida y sede de uno de los dos parketxes de Gorbeia, es habitual acceder en coche hasta el merendero de Pagomakurre, desde donde parte la ruta al monte Gorbea por las campas de Arraba, la ruta de ascenso más tradicional.

Dónde dormir en Gorbeia parque natural
Sitios con encanto donde dormir en Gorbeialdea. ¿Te gustan estas vistas? Echa un vistazo aquí.

También se accede desde esta zona a otras cumbres del laberíntico y misterioso macizo de Itxina, con la cima de Lekanda como buque insignia, y con rincones mágicos llenos de leyendas, entre otros, el ojo de Atxular o Atxulaur.

Significar que tanto la subida a Gorbea, por su desnivel y duración total de la marcha, como las rutas que recorren el complejo kárstico de Itxina, no son aptas para todos los públicos. A pesar de la excelente señalización, si es tu primera vez en Gorbeia, infórmate en el parketxe correspondiente y evita realizar las rutas con mal tiempo, especialmente con nieve o en días de niebla intensa. Es muy fácil despistarse y confundirse en el parque natural más extenso del País Vasco.

Gorbea desde pantano Vitoria Gasteiz
La silueta característica de Gorbea y Aldamin desde el pantano de Vitoria-Gasteiz

Siempre quedarán otros rincones naturales más cómodos como la cascada de Goiuri/Gujuli o el fotogénico hayedo de Otzarreta, un lugar de peregrinación para los aficionados a la fotografía accesible fácilmente desde el puerto de Altube.

Otzarreta park

El lado alavés del Parque Natural de Gorbeia es en este sentido mucho más tranquilo y humilde, más accesible y desconocido que la parte de Areatza. El parketxe alavés se sitúa siguiendo una pista forestal que sale desde la parte alta de Sarría, accesible por la zona de Murgia. Desde allí las posibilidades y las rutas de senderismo en Gorbea son infinitas, mucho mayores que las de la vertiente vizcaína, donde las rutas se concentran más en la ascensión a diferentes cimas del parque natural.

rutas parque natural gorbeia alava
La vertiente alavesa del Parque Natural de Gorbeia no es tan conocida | Foto © Gustavo Alegría

Como recomendación más sencilla, la ruta que remonta el curso del río Bayas desde el mismo parketxe, una senda que nos permite ver, desde diferentes puntos y miradores, los saltos de agua que va realizando este peculiar afluente del río Ebro, al que entrega sus aguas en Miranda de Ebro (Burgos), poco antes que el río Zadorra.

Hay diferentes rutas que circundan o ascienden hasta la cima de Gorbea también desde la parte alavesa, tanto lineales como circulares. Por último, desde la zona de Etxaguen, una ruta muy bonita y bastante asequible es la ascensión al monte Oketa, conocido como “Gorbeia txiki”, por su similitud y proximidad con Gorbeia, y porque ejerce de excelente atalaya de esta emblemática montaña vasca.


Zona Areatza/Zeanuri, vertiente Bizkaia:


Zona Sarria/Murgia, vertiente Araba:


Parque Natural de Aralar

Gipuzkoa y parte de Navarra comparten otra de las áreas de montaña más extensas y representativas del paisaje de Euskadi. Las fértiles majadas de Aralar, donde pastan abundantes rebaños de oveja latxa, comparten idílico escenario con emblemáticas cimas como Irumugarrieta, Ganbo, Aldaon, Putxerri, Balerdi o Txindoki, apodado “El Cervino Vasco”.

txindoki aralar desde zerain
La esbelta silueta de Txindoki, “El Cervino Vasco”

Dependiendo de la ruta elegida o del lugar de interés a visitar, son dos los puntos de acceso principales a este parque natural desde la vertiente guipuzcoana. Una zona de acceso muy habitual a Aralar es la zona de Larraitz, situada entre las localidades de Amezketa y Abaltzisketa, accesible desde el eje Tolosa – Beasain.

bosques aralar hayedos lizarrusti
La zona de Lizarrusti alberga extensos bosques de hayas

Larraitz es un barrio y paraje muy conocido por ser el punto de partida habitual para subir al monte Txindoki. Desde allí parten numerosas rutas de montaña, entre las que también encontraremos un sendero accesible de 1,5 kilómetros para quien no pueda o no se quiera complicar. La subida al monte Ausa-Gaztelu, mucho menos exigente que la del Txindoki (similar en complicación a Anboto), es otra una opción más que recomendable para explorar la zona.

La otra puerta de acceso a Aralar es la zona de Ataun, más en concreto, el puerto de Lizarrusti, justo en la frontera con Navarra. De hecho, el parketxe de Aralar se ubica en el mismo alto del puerto de montaña, junto a un albergue y un restaurante.

parketxe aralar puerto lizarrusti ataun
El parketxe de Aralar se sitúa en el mismo alto del puerto de Lizarrusti

Conducir por esta carretera secundaria que conecta Ataun con Etxarri-Aranatz es una auténtica gozada, especialmente en primavera y en otoño. Es una carretera muy frecuentada por ciclistas.

bosques hayas aralar pais vasco
Bosques de auténtico cuento en Aralar

Partiendo de los 600 metros de altitud de Lizarrusti, a través de un sendero que discurre por hayedos de película, de primeras te recomendamos la sencilla ruta al embalse de Lareo, asequible para realizarla con niños. Quien tenga ganas de hollar una cima no muy conocida de la zona, puede subir hasta los más de 1000 metros del monte Alleko, una variante que tiene conexión con la ruta anterior.

senderismo aralar alleko embalse lareo lizarrusti
Bajada desde Alleko Punta hacia la zona del embalse de Lareo

Por sus características y orografía, Aralar es un parque natural donde se conservan numerosos yacimientos megalíticos en forma de dólmenes, menhires y otro tipo de túmulos funerarios. Esto va íntimamente ligado a la infinidad de cuevas y a la potente carga mitológica que tiene Aralar.

senderismo mal tiempo euskadi
Nieve en Alleko Punta, una modesta montaña de Aralar

Al hilo, en el museo Barandiaran en Ataun, dedicado a  la figura y trabajo del antropólogo y arqueólogo Jose Miguel de Barandiaran, el visitante puede indagar un poco más en estos temas culturales y  etnográficos tan misteriosos. El museo también actúa como punto de información “extraoficial” del parque natural, sirviendo de punto de partida de diversas rutas mitológicas que conectan los diferentes barrios de Ataun, el pueblo más largo de Gipuzkoa.

fotos txindoki aralar
Txindoki, uno de las montañas icónicas de Euskadi

Si deseas acceder a Aralar desde la vertiente navarra, más allá de la vía de Lizarrusti, te recomendamos hacerlo desde la zona de Lekunberri, desde donde se accede cómodamente por carretera hasta el Santuario de San Miguel de Aralar, un inigualable balcón panorámico sobre el valle de la Sakana.



¿Qué te ha parecido este rápido pero intenso recorrido por los parques naturales del País Vasco? ¿Conocías los nueve? Esperamos que esta pequeña guía sirva al menos como punto de partida general para coger ideas y profundizar en las diferentes opciones que ofrece Euskadi a nivel de senderismo, naturaleza y turismo activo.

parque natural aizkorri aratz
 Los parques naturales del País Vasco te esperan. Disfruta de la naturaleza en Euskadi.

¿Algún otro rincón o enclave natural del País Vasco, tenga protección, reconocimiento oficial o no, que consideras imprescindible en un viaje orientado a disfrutar de la naturaleza en Euskadi? Somos todo oídos ;).

parques naturales pais vasco euskadi
Paisajes made in Euskadi

Agradecimientos: Gracias a Miguel Sabino, a Gustavo Alegría y a la oficina de turismo de Karrantza por la cesión de algunas de las fotos que ilustran este artículo. Gracias también a Luis Ascenso, autor de la foto del hayedo de Otzarreta, que se utiliza bajo Licencia Creative Commons 2.0.


Información práctica para completar tu viaje por el País Vasco:


Saludos!


Si el artículo te ha gustado o la información proporcionada en él te ha parecido útil, valóralo con las estrellitas que ves aquí abajo y compártelo con tus amig@s y… enemigos. Es la única forma que tenemos de llegar a más gente y de seguir adelante con este proyecto que apuesta por ofrecer contenido de calidad de manera independiente y gratuita.


También puedes contactar con nosotros desde aquí y seguir nuestras aventuras e interactuar en Twitter, Facebook e Instagram. Gracias por tu tiempo, comprensión y ayuda. ¡Buen viaje! 😉


Un comentario sobre “Parques Naturales del País Vasco: Naturaleza en Euskadi”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *