experiencia pastor por un día en Urkiola

Pastor por un día en Urkiola (Euskadi): experiencia ‘top’ con niños


Para ti que buscas siempre excursiones y planes molones con niños, Mari, la dama de Anboto, te ha preparado un regalito muy especial pensando en clave y disfrute familiar: ¿Qué te parece vivir la experiencia de ser pastor por un día en Urkiola, en el corazón de Bizkaia? Quien dice un día, dice unas horas… Pero lo cierto es que esta actividad está considerada como una de las experiencias más divertidas y gratificantes que puedes realizar en un viaje a Euskadi con niños. ¿Será para tanto?

experiencia pastor por un día precios
A punto de dar de comer a los ponys

Experiencia ‘Pastor por un día’ en Abadiño (Bizkaia) con Alluitz Natura

Lo empiezas a interiorizar una vez llegas en coche a Abadiano (Abadiño en euskera) y tomas el desvío que te conduce hasta el barrio de Mendiola. El camino está bien señalizado, con lo que no es difícil dar con el caserío y la explotación conjunta que forman Alluitz Natura y la quesería Atxarte.

Experiencia Alluitz Natura
Espacio Alluitz Natura en el barrio de Mendiola

El tiempo se ha detenido en un enclave natural made in Euskadi que tiene todos los ingredientes para triunfar. Nos recibe la majestuosa cresta caliza que une las cimas de Anboto y Alluitz, los dos colosos del Duranguesado. Mucha gente no lo sabe pero estamos en la vertiente menos conocida del Parque Natural de Urkiola, un espacio natural protegido que va mucho más allá de la zona del santuario de Urkiola que todo el mundo conoce.

Pastor por un día en Urkiola
A los pies del cordal Anboto-Alluitz

Acudimos raudos y veloces al punto de encuentro que nos marca Patxi, quien en su charla introductoria nos comenta detalles generales de la actividad de pastoreo y nos da algunas indicaciones de cómo van a ser las actividades de esta visita guiada especial en la que vamos a intentar ganarnos el honorífico título de pastor por un día en Euskadi. ¿Apuestas?

Pastor por un día en Abadiano/Abadiño
Bienvenida e introducción a la vida de los pastores por parte de Patxi

Manualidades con lana de oveja

Esta experiencia no entiende de edades. Así, para dar comienzo a la primera actividad, nos dividimos en dos grupos bien diferenciados: niñas y niños por un lado, y adultos por otro. Non ti preocupare si a algún niño de repente le entra la ansiedad paternal o maternal; estamos todos bajo el mismo techo, en espacios contiguos.

Lana de oveja
Unos se ganan la lana, y otros, la fama

Los más pequeños de la sala disfrutan con Silvia de un pequeño taller en el que aprenden las utilidades varias que se le puede dar a la preciada lana de la ovejas: cómo se esquilan, los tipos de lana, el funcionamiento de la máquina para cardar la lana, etc.

Retales de lana
Máquina para cardar lana

Como guinda al divertido rato que pasan, dedican la última parte de la actividad a colorear un retal de lana, punto donde emerge en más de un caso la creatividad infantil, al más puro estilo Joan Miró.

pastor por un día con niños
Telar de lana coloreado en la actividad que realizan los niños

Talo con chocolate de premio

Y como premio por haber estado formales durante la actividad infantil, ¡ta-chán!

cómo hacer talo artesano
Plancha con talos artesanos

Quien fuera niño para poder degustar un rico talo con chocolate cocinado en una plancha portátil. Como lo oyes: con chocolate.

Talo con chocolate
La combinación salado-dulce ¡funciona!

Personalmente sigo teniendo sueños húmedos con el talo del molino Errotabarri (el mejor talo con chorizo del mundo), pero admito que también me gusta el talo con txistorra, con panceta o como lo hacen en Lastur, relleno de ensalada de bacalao. Pero oye, cuando ves que el chocolate se empieza a fundir con el calorcito del talo y tu hija te da luz verde para hincarle el diente… Ojo al dato talo, que esa tímida línea entre lo dulce y  lo salado también tiene su punto.

intercambio de casa HomeExchange con Lonifasiko

Elaboración de talo
Los niños esperan con ansia los talos cocinados por Silvia

Taller de elaboración de cuajada artesana y queso

Mientras los niños están bien atendidos y atentos a lo que les cuenta  y enseña Silvia, los adultos seguimos aprendiendo vicisitudes de la vida de un pastor como Patxi.

Lana de oveja latxa
La lana de la oveja latxa no es tan apreciada como la lana de otro tipo de ovejas

Debido a la época que es y a la climatología, desgraciadamente no vamos a poder ver in situ cómo se maneja un rebaño de ovejas ni la destreza de perros adiestrados especialmente para su manejo.

Pastor por un día con niños
Ovejas se arrejuntan en el redil

Sin embargo, vamos a tener la oportunidad de conocer todos los detalles sobre cómo hacer cuajada casera o artesana, queso fresco e incluso el famoso queso Idiazabal, productos derivados de la leche sustento de pastores.

Taller de cuajadas artesanas
Atendiendo a las explicaciones del ‘chamán’ Patxi

La importancia del cuajo

Damos comienzo al taller conociendo la importancia del cuajo en todas estas mencionadas transformaciones de materia prima. Como su propio nombre indica, el cuajo es lo que hace que la leche cuaje, es decir, es una sustancia que ejerce de coagulante natural. Antaño, el cuajo más utilizado era el cuajo animal, la cuarta parte del estómago de los mamíferos rumiantes, secada durante meses y luego salada.

Pastor por un día Alluitz Natura
Espacio exterior donde transcurre la experiencia ‘Pastor por un dia’ de Alluitz Natura

También es posible utilizar cuajo vegetal, obtenido la mayoría de las veces a partir del cardo, típica planta que podemos encontrar en muchos de nuestros montes.

detalles típicos de caserío vasco
Detalles del caserío/espacio Alluitz Natura

En la actualidad, al estar todo mucho más controlado, el tipo de cuajo más utilizado es el cuajo sintético, una sustancia que se puede comprar fácilmente en farmacias, en plan solución, donde las cantidades son mucho más precisas y no dan lugar a diferencias en las que se podía caer con el cuajo natural. Así, en cada recipiente donde queremos hacer cuajada, echaremos unas pocas gotas de esta mágica solución comercial.

Taller de elaboración de cuajadas
Dosificando el cuajo, sustancia necesaria para que la leche cuaje

Mientras tanto, hemos puesto a hervir la leche cruda de oveja latxa.

Cómo hacer cuajada casera o artesana
Hervir la leche cruda de oveja es el primer paso para elaborar cuajada

Una vez llegado el punto de ebullición, pasaremos la leche a un recipiente que enfriaremos de forma natural en un cubo o balde con agua fría. El método exige que vayamos removiendo la leche de forma continua con una cuchara.

Cómo elaborar cuajada artesana
La leche hervida se deja enfriar en un recipiente con agua fría

A ojo de buen cubero: hay que dar 3459 vueltas de cuchara aproximadamente. Hasta ese punto en el que empieza a aflorar la tendinitis ;). Es broma, pero sí, hay que remover la leche para que no salga la nata y el enfriamiento sea homogéneo y más rápido.

taller de elaboración de cuajada
Removiendo y enfriando la leche para hacer cuajada

El kaiku y el secreto de las cuajadas ‘a la piedra’

Aprenderemos lo que es el kaiku, una palabra en euskera que hace referencia al recipiente de madera tallado de forma artesanal, típicamente vasco, que los pastores sujetaban de forma ergonómica para ordeñar a vacas y ovejas de forma algo más cómoda.

Lonifasiko Seguro de viaje descuento

Elaboracion artesanal de cuajada con kaiku
La leche hierve en el kaiku gracias al calor de las piedras calientes

¿Has oído alguna vez el término ‘cuajada a la piedra’, o ‘cuajada al fuego’? Si no es el caso, seguro que has probado alguna vez alguna cuajada casera con cierto sabor a quemado.

Experiencia pastor por un día en Euskadi
Junto a la chimenea, siempre bien

Este apelativo es debido a que antaño, los pastores, para hervir la leche recién ordeñada en el kaiku, introducían piedras al rojo vivo, calentadas al fuego, en el propio kaiku, ya que el recipiente de madera, como es lógico, no podía ponerse al fuego. Este método tradicional se sigue empleando en el valle de Ultzama, al norte de Navarra, y da fama mundial a este postre típico del País Vasco.

Cuajada a la piedra: qué es
La piedra, previamente calentada al fuego, se introduce en el kaiku de leche

Conocido el origen de ese sabor característico a piedra quemada que suelen tener las cuajadas más tradicionales y auténticas, volvemos al método de la ‘cuajada express’ para verter la leche, ya fría después de dos esguinces de muñeca y tres cambios de mano, en los recipientes destinados a las cuajadas individuales, que ya contienen las gotas mágicas de cuajo.

Cómo hacer cuajada artesana
Vertemos la leche ‘cuajada’ en los típcios tarritos de barro

Solo queda tener paciencia y que la leche cuaje en un rato. Y si somos más de queso fresco, es tan fácil como meter la cuajada en un molde de rejilla y dejar que empiece a perder suero.

Cómo hacer queso fresco con leche cruda de oveja
La base para elaborar tanto cuajada como queso fresco es la misma. Cambia el molde, para que vaya soltando poco a poco el suero.

Pautas para la elaboración de queso Idiazabal

Con una misma base que comparten cuajadas, quesos frescos y quesos curados, completamos esta sesión de aprendizaje conociendo la metodología práctica para la elaboración del queso Idiazabal Atxarte, también dentro del complejo de Alluitz Natura.

Cómo se hace queso Idiazabal Atxarte
Explicaciones sobre cómo se hace el queso Idiazabal

Alicia Monedero es la maestra quesera y propietaria de la quesería Atxarte, pero es Patxi, genio y figura, quien nos cuenta, entre chistes y chascarrillos, anécdotas y detalles sobre la producción artesana de quesos que realizan con vistas a Untzillatx.

Experiencia pastor por un día en el País Vasco
Al fondo, la mole del mítico Untzillatx

Hablamos sobre las exigencias y controles de calidad de la D.O. Idiazabal, así como del estricto sistema de control y trazabilidad que se realiza en las ferias agrícolas en Bizkaia. Nunca viene mal recordar algunos datos generales que ya nos dieron en su día durante la visita a la quesería Orortegi de Aia: la importancia de la caseína o etiqueta, o los sorprendentes 7 litros de leche cruda de oveja latxa que son necesarios para elaborar un kilo de queso Idiazabal, el peso mínimo establecido para este tipo de quesos.

Queso Idiazabal Atxarte
Queso producido en la quesería Atxarte, en el barrio de Mendiola

Se comparte la base, pero luego cada maestrillo tiene su librillo: varían los tiempos de oreo, los tiempos de maduración en cámara, y por supuesto, quienes elaboran quesos ahumados, utilizan diferentes métodos, tiempos y tipos de maderas (avellano y roble principalmente) para darle su toque personal. Ahí reside la gracia de la amplia variedad de quesos Idiazabal que tenemos en nuestra comunidad.

cómo elaborar queso idiazabal
Patxi nos da las claves sobre cómo elaborar queso Idiazabal

Visita a la explotación ganadera

La parte final de la experiencia  de ser pastor por un día con Alluitz Natura vuelve a unir a los dos grupos, niños y adultos, para visitar la cuadra o recinto de la explotación ganadera donde descansan los animales, principalmente ovejas y cabras.

Granja de animales Alluitz Natura
La tranquilidad reina dentro del redil

Dar de comer a los animales

Atendiendo en todo momento a las precisas instrucciones de Patxi, e intentando tranquilizar a algunos niños que se ponen pelín nerviosos al ver de repente tanto animal, entramos en el redil.

pastor por un dia entre ovejas
Una vez dentro del redil puedes dar de comer a los animales

Acude en tromba parte del rebaño de ovejas, ya que la otra parte está pastando en la zona de Pol-Pol. Quien quiera, tiene la posibilidad de dar de comer de su mano a cabras y ovejas.

dar de comer a los animales en granja Alluitz Natura
La gratificante y divertida tarea de dar de comer a los animales

Son animales rumiantes y no tienen dentadura superior, por lo que no, no muerden. Lo único, y como es normal, algunos animales muestran su ansia al ver en juego parte de su alimentación, por lo que no pararán de husmear y rodearnos sin orden ni concierto, acción con la que puede que algún niño pequeño, poco habituado al contacto con animales, se sienta un poco amedrentado. Resumiendo, que te puede tocar coger en brazos a tu hija o hijo si le entra el momento pánico; nada del otro mundo.

Ser pastor por un día
Aprendiendo a ser pastor por un día

Una vez los animales han saciado su voraz apetito, entramos de lleno en la cuadra, donde podremos deambular entre ovejas, intentar perseguir a un conejo más rápido que el Correcaminos, o acariciar y fotografiarnos junto a los dos tranquilos ponys que residen en la explotación.

Aprender a ordeñar leche de oveja latxa

Y si antes hablábamos de que la quesería Atxarte elabora sus quesos Idiazabal a partir de leche cruda de oveja latxa, ya que nos hemos ensuciado un rato, ¿por qué no probar a ordeñar esa misma leche con tus propias manos?

Ordeñar leche de oveja latxa
¿Te atreves a ordeñar un oveja latxa?

Se vuelve a tentar a las ovejas con algo de comida y van pasando raudas y veloces a los espacios individuales destinados al ordeño. Allí, kaiku en mano y ayudados con una pequeña escalera, las niñas y niños tendrán la oportunidad de ir turnándose para ordeñar, con más o menos acierto, las ubres de las benditas ovejas. Sí Izaro, sí, de ahí sale la leche con la que se hacen las cuajadas y el queso Idiazabal que tanto te gustan. Aprender, una de nuestras principales razones para viajar y compartir nuestros viajes en la red.

Aprender a ordeñar leche de oveja latxa
Los niños que quieran pueden probar por sí mismos

Con tanta emoción animal a flor de piel, ¿qué fue de aquella cuajada casera que elaboramos de forma magistralmente artesanal hace un rato?

Cómo hacer cuajada artesana con leche cruda de oveja
Rellenamos los vasitos con sumo cuidado y delicadeza

Solo queda volver al recinto principal para saborear nuestra cuajada al más puro estilo pastor; quien quiera, acompañada de azúcar y/o miel.

cuajada casera experiencia ser pastor por un día
Qué menos que probar la cuajada que has elaborado tú mismo, ¿no?

Ser pastor por un día en Urkiola, una de las mejores experiencias con niños en Euskadi

¿Te imaginabas así la experiencia de ser pastor por un día en Abadiño? Sinceramente, nosotros íbamos con la idea de aprender algo sobre técnicas de pastoreo y de hacer un poco el paripé con el perro y el rebaño de ovejas en algún prado anexo, por lo que nos sorprendieron bastante todas las actividades de la visita guiada, especialmente el taller de elaboración de cuajada artesanal.


Cuajo artificial para cuajar la leche cruda de oveja
Cuajo artificial para cuajar la leche cruda de oveja

Entre todas las actividades y visitas guiadas de Alluitz Natura, éste es un plan bonito y divertido para que niños y adultos pasen unas horas juntos en familia, aprendiendo y conectando con un entorno natural que incita a practicar turismo rural en Euskadi; una visita que nos permite ahondar en nuestros orígenes, en la cultura vasca y en las tradiciones de nuestros ancestros; una experiencia imprescindible en un viaje a Euskadi con niños.

Hervir leche cruda para elaborar cuajadas
El primer paso es hervir la leche cruda de oveja

Y qué mejor lugar para hacerlo que bajo la atenta mirada de Mari, que no dudará en volar desde la cueva de Baltzola hasta el mismísimo corazón de Bizkaia, para supervisar tus tareas pastoriles y la calidad de tu cuajada artesana.

Así que ya sabes pequeño pastorcillo, presta atención y aplícate en cada una de las tareas, no vaya a ser que Mari se enfade y nos envíe rayos y tormentas de granizo.

experiencia pastor por un día en Urkiola
Una experiencia que permite el contacto directo con animales

Contenido generado gracias a la marca e iniciativa de promoción turística Basque Mountains, una forma ideal de descubrir la Euskadi más auténtica y desconocida.


Información práctica:

  • Datos de contacto de Alluitz Natura:
  • Precio de la experiencia pastor por un día:
    • Adultos: 18€
    • Niños: 5€
    • Te recomendamos combinar esta experiencia con un paseo por el casco histórico de Elorrio y la visita a la necrópolis de Argiñeta. Puedes consultar y reservar estas dos visitas de forma conjunta desde aquí.
  • Recomendaciones:
    • Actividades y experiencia especialmente indicada para familias con niños.
    • Acudir con tiempo si no se conoce la zona, para llegar puntual al inicio de la actividad.
    • Llevar calzado de montaña y ropa que no te importe ensuciar, especialmente si entras a la explotación ganadera a ver los animales, donde te vas a manchar sí o sí.

Información para completar y redondear esta experiencia:


Saludos!



Si el artículo te ha gustado o la información proporcionada en él te ha parecido útil, valóralo con las estrellitas que ves aquí abajo y compártelo con tus amig@s y… enemigos. Es la única forma que tenemos de llegar a más gente y de seguir adelante con este proyecto que apuesta por ofrecer contenido de calidad de manera independiente y gratuita.


También puedes contactar con nosotros desde aquí y seguir nuestras aventuras e interactuar en Twitter, Facebook e Instagram. Gracias por tu tiempo, comprensión y ayuda. ¡Buen viaje! 😉


6 comentarios sobre “Pastor por un día en Urkiola (Euskadi): experiencia ‘top’ con niños”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *