Viajes con niños playa España

6 destinos de playa en España que no te habías planteado para este verano


Ya estamos en verano. El aroma de las vacaciones inunda tu casa desde hace unas semanas. Nubla tu cerebro desde hace unos meses. Es una época en la que todo el mundo parece querer irse lo más lejos posible, a miles de kilómetros de distancia, de su residencia habitual. ¿Por qué hay que irse tan lejos?  ¿Conoces y has valorado lo que tienes aquí, más o menos, cerca?

Juraste que no volvería a ocurrir, pero ha vuelto a suceder, ¿verdad? No has andado list= a la hora de mirar los vuelos a Eslovenia, problemas para repartir las vacaciones con los compañeros de trabajo, para coincidir con tu pareja… Qué más da. Por la razón que sea, este verano has decidido, o te toca, practicar turismo nacional. ¿Drama? ¡Para nada! Y como un pajarito nos ha dicho que te va la arena y el mar, a continuación te proponemos 6 destinos con playa para viajar con niños en España, intentando huir de las aglomeraciones y buscando planes complementarios. ¿Te interesa?

Corrubedo Galicia Fotos Dunas Playa
Playas salvajes lejos de aglomeraciones

Te adelantamos que no son los típicos destinos de playa de “toda la vida”. En la siguiente lista no tienen cabida por ejemplo Benidorm, Salou o Fuengirola. No queremos decir que no sean ideales para viajar en familia, más bien todo lo contrario, pero hoy hemos querido huir de lo típico, de lo fácil, de lo masificado. Hemos querido buscar destinos “diferentes”, con el buen tiempo no asegurado en muchos casos, pero que cuentan con el siempre interesante “factor playa“, un aliciente que “pone a muchas familias. Te recomendamos estos destinos basándonos en diferentes vacaciones de verano que hemos disfrutado por España desde que nació Izaro.

Rianxo Arousa Fotos
Pueblos marineros con encanto

Prepara las maletas. No te olvides meter las gafas de sol, el bañador y la crema solar. Siempre que el tiempo lo permita, ¡pisaremos algo de playa! Y si no puede ser, te prometemos que no te vas a aburrir, estos destinos ofrecen un sinfín de planes, actividades y alternativas. ¡Vámonos!

Península del Morrazo

Porque las Rías Baixas son mucho más que las concurridos localidades de Sanxenxo y Portonovo. Es más, siendo parte de la misma marca turística, muy cerquita de estos conocidos lugares de veraneo en Galicia, asoman las localidades que pueblan la comarca del Morrazo. A caballo entre Pontevedra y Vigo, te esperan playas salvajes, mercados vibrantes, parajes naturales envidiables y una gastronomía de altura.

marisco galicia fotos mercado
Una plaza de abastos realmente vibrante, llena de vida

A diferencia de sus vecinos de la orilla norte de la ría de Pontevedra, O Morrazo es un destino muchos menos conocido, y por ende, económicamente más asequible. Personalmente nos alojamos en Bueu, un campo base ideal para conocer los rincones secretos de esta desconocida península.

Bueu playas fotos
Calas y playas sin aglomeraciones

Algunos planes, entre otros muchos, que te recomendamos:

  • Visitar la isla de Ons (tan bonita o más que las islas Cíes)
  • Hacer la ruta de los faros en Cabo Home
  • Visitar el mercado de abastos de Bueu
  • Perderte por el casco histórico de Cangas del Morrazo
  • Descansar en la playa de Lapamán y comer en su chiringuito
  • Disfrutar de los festivales gastronómicos que se celebran en la comarca. Nosotros estuvimos en la Fiesta del Pulpo de Bueu.
  • Excursiones a las cercanas ciudades de Vigo y Pontevedra.

Costa de la Luz gaditana

A pesar de quedarnos muy lejos, durante dos años hemos podido comprobar que la costa de Cádiz es un destino ideal para viajar con niños. El viento que azota esta costa proporciona a Cádiz un clima más fresco que otras regiones orientales de Andalucía. El dichoso viento de Levante puede llegar a ser muy molesto en la playa, pero siempre da tregua.

Bolonia Playa Cádiz Fotos
Bolonia y su impresionante duna

Largos arenales ideales para familias, mar en calma y unos pueblos llenos de vida y buen rollo te esperan en Cádiz. Desde Cádiz capital hasta la Tarifa más remota, pasando por Chiclana, Conil, Zahara de los Atunes y Barbate. Si le llaman la Costa de la Luz, por algo será. Dicen que los mejores atardeceres de España se contemplan en la costa gaditana.

Playa La Barrosa Fotos
Un parque infantil ¿perfecto?

Sonreirás mucho en Cádiz, también a nivel gastronómico, con su atún rojo de almadraba, su ternera retinta, el queso payoyo y sus vinos. Hay para todos los gustos.

intercambio de casa HomeExchange con Lonifasiko

Morrillo atún rojo almadraba
El atún rojo de almadraba es una religión en Cádiz

No te vayas de la costa de la luz sin probar alguno de estos planes:

  • Disfrutar de una de las mejores puestas de sol de España en playas como El Palmar o La Barrosa.
  • Comer pescado fresco en la cofradía de pescadores del poblado de Sancti Petri.
  • Callejear por las animadas calles y terrazas de Conil de la Frontera.
  • Visitar la playa de Bolonia y las ruinas de la antigua ciudad romana de Baelo Claudia.
  • Comer atún rojo de almadraba en el Restaurante El Campero de Barbate.
  • Excursiones a Cádiz capital y a bellos pueblos de interior como Vejer de la Frontera o Medina Sidonia.

Arousa Norte

Esta comarca supuso nuestro reencuentro con Galicia después de muchos años. Huíamos de nuevo de las Rías Baixas, pero no queríamos alejarnos de la playa. La arena y el mar forman un comodín que siempre nos gusta tener bien cerca durante nuestras vacaciones de verano. El campo base elegido fue Boiro, desde donde nos movimos casi todos los días a diferentes puntos de la sorprendente orilla norte de la ría de Arousa.

Ria de Arousa Fotos
Una imagen que describe una región a la perfección

Boiro en sí mismo es un pueblo con mucha actividad en verano, con un interminable número de playas desperdigadas en sus concejos o aldeas. En todas encontrarás aguas frías, pero a cambio, tendrás cero agobios al estar alejado de otros destinos playeros cercanos totalmente abarrotados.

Cabo da Cruz Boiro playas
Playas amplias y tranquilas, con poca afluencia

Además, es una zona que pertenece a la provincia de A Coruña, mucho más económica que las vecinas localidades de Pontevedra. Las visitas a Escarabote, Cabo da Cruz, Corrubedo, Rianxo, A Pobla do Caramiñal y Riveira no pueden faltar en tu agenda.

Boiro Playas Escarabote
Parece un pueblo de pescadores del Mediterráneo

Al igual que tampoco puede faltar la degustación de alguno de los magníficos manjares gallegos que con tanto trabajo y esmero extraen de la ría.

Pulpo a la gallega fotos
Pulpo a feira, ¡qué manjar!

Un pequeño aperitivo de planes posibles para disfrutar a tope de esta zona:

  • Visitar el faro y el Parque Natural de las Dunas de Corrubedo.
  • Relajarte en las playas de bandera azul de Cabo da Cruz
  • Disfrutar de un paseo por el pueblo marinero de Rianxo.
  • Excursiones culturales a las cercanas Santiago de Compostela y Pontevedra.
  • Degustar manjares gallegos de primera en el asador Arume de Boiro.
  • Disfrutar de la Fiesta del Mejillón en Escarabote.
  • Excursión a la cascada de Ézaro, el cabo Fisterra y la espectacular Costa da Morte, que no queda muy lejos. Es más, por lo que vimos en nuestras incursiones, la Costa de Morte podría ser otro destino más que recomendable.

Costa oriental de Cantabria

Cantabria es pequeña pero infinita. Su lema turístico es muy acertado. Sabe a verdes pastos, montañas calizas, posadas rústicas y pescado, pero sobre todo, sabe a Mar Cantábrico.

Noja Cantabria Fotos
Inconfundible Mar Cantábrico

Si nos tenemos que quedar con una zona, y sin querer desmerecer a otras zonas como Suances, Comillas o Pechón, ya cerca de Asturias, nosotros nos quedamos con los arenales y pueblos situados en la costa oriental, entre Laredo y Somo, justo antes de Santander.

Cantabria Surf Noja
Surfistas en la playa de Trengandín

La cercanía a la capital cántabra, Santillana del Mar, la cueva de Altamira y el parque de la naturaleza de Cabárceno son una excelente baza para el turismo familiar que decide visitar la zona. El buen tiempo no está asegurado, pero la frescura del norte, en todas sus facetas, calmará tu estrés y colmará tus expectativas turísticas. En todos los sentidos.

Anchoas de Santoña
Taberna Berto, las mejores anchoas de Santoña

Actividades que no pueden faltar en tu agenda cántabra:

Lonifasiko Seguro de viaje descuento

  • Disfrutar de arenales impresionantes: Desde playas familiares como las de Isla, Laredo y Noja, hasta playas salvajes como las del cabo de Ajo y abiertas como la de Somo. En la costa cántabra reina el surf, y Somo puede ser un sitio ideal para iniciar a los peques de la casa en la materia.
  • Degustar unas buenas anchoas de Santoña en una tasca de las de antes.
  • Pasear por el sendero que recorre los acantilados de Noja desde la playa de Trengandín.
  • Caminar por el amplio paseo de varios kilómetros que une Laredo con Santoña.
  • Visitar el parque de la Magdalena en Santander.
  • Comer un buen pescado a la brasa en Asador El Tronky.
  • Visitar el Parque de la Naturaleza de Cabárceno.

Terres de l’Ebre

La faraónica obra natural, en forma de delta, que el río Ebro ha construido a lo largo de los años, es un enclave privilegiado. Ubicado en la zona sur de Catalunya, lindando con la Comunidad Valenciana, este territorio articulado en torno al Delta de l’Ebre saca chispas al rico y variado ecosistema que va moldeando el río más caudaloso de la península. Estamos en lo que se conoce como “la despensa de Cataluña“.

Suquet pescado Terres de l'Ebre Gastronomia
Una “despensa” con argumentos contundentes

Con arroz, pescados, marisco y vinos de primera, elaborados con esmero, las vacaciones en familia siempre son más fáciles. Gastronomía aparte, cabe resaltar la amplia y variada oferta de alojamiento, y la tranquilidad que ofrecen las cuatro localidades costeras conocidas como Viles Marineres. Hablamos de Les Cases de Alcanar, Sant Carles de la Ràpita, L’Ametlla de Mar y L’Ampolla. Elijas el pueblo que elijas, te espera un destino donde se unen tradición y modernidad, buenas playas, fiestas, planes en pareja y actividades para toda la familia.

L'Ametlla Mar Calas Playas
Playas familiares o recónditas calas, ¿qué buscas?

Si eres de los que te va la marcha, tienes mil y un opciones de turismo activo en el Delta del Ebro, tanto a nivel de senderismo, con el recorrido del sinuoso GR-92, como mil y un actividades ligadas al mar, desde kayak hasta aprender a navegar en vela.

Turismo activo en familia
Iniciación al kayak, ¿y por qué no?

Alguno planes que nosotros consideramos indispensables en Terres de l’Ebre:

Uribe Kosta

No podíamos dejar fuera de esta lista especial nuestra querida Costa Vasca, un litoral que no entiende de arcaicos límites provinciales entre GipuzkoaBizkaia. El turista que visita este destino no necesita fijarse en carteles y divisiones administrativas. Tiene que concentrarse en lo importante: disfrutar de la esencia de Euskadi.

Uribe Kosta Fotos
Mar y montaña, contrastes y aromas made in Euskadi

Al ser una franja costera amplia y retorcida, es difícil quedarnos con sitios concretos entre Bilbao y Donostia, pero hoy, por las últimas incursiones y experiencias que hemos vivido allí, no nos mordemos la lengua en recomendarte la comarca de Uribe y su zona de costa.


Uribe Fotos
Una comarca que invita al relax y a la desconexión

En el interior, encontrarás pueblos tranquilos, entre verdes valles, suaves colinas y espectaculares caseríos. Todo en Uribe asoma o mira indirectamente al mar.

Euskadi paisajes mar montaña
La únión del mar y de la montaña en Euskadi

No te pierdas el bello paisaje geológico que nos ofrecen los acantilados y las rocas de tipo flysch de la zona de Sopelana y Barrika. Pasea tranquilo por el coqueto puerto de Armintza, por la extensa playa de Bakio o atrévete a coronar el faro de Gorliz, una excursión en familia de lo más recomendable.

Senderismo Euskadi
Un paseo en familia muy recomendable

Si eres de los que no para quieto ni un segundo y quieres adrenalina con euskolabel, éste es tu territorio. Caminar y saltar por los árboles en un parque de aventuras, practicar actividades como el coasteering, realizar un curso de iniciación al surf o saltar por primera vez en parapente. Dicen que no hay sitio más espectacular y sencillo para bautizarse en parapente que los acantilados de Sopelana. Muchas de estas actividades las puedes hacer en familia, sin problemas.

Costa Vasca Euskadi
Arenales salvajes entre acantilados

Puedes combinar todo esto con la gastroexperiencia de dar buena cuenta de un rodaballo de 3 kilos, o por qué no, con aprender a jugar al golf en clave lowcost. De la gastronomía, en Euskadi, no hace falta ni hablar. Vas a comer muy bien. Y lo sabes.

Cocina tradicional vasca
Euskadi Gastronomika

Planes con label vasco de calidad:

¿Alguna otra recomendación en cuanto a destinos con playa para viajar con niños en España? Seguro que nos hemos olvidado mencionar ese txoko, esa zona de costa donde veraneas en familia desde que tienes uso de razón. Donde las aglomeraciones, el estrés y las prisas se desvanecieron hace tiempo. ¿Te apetece compartirlo con nosotros? 😉

Información práctica:


SaludoX!

Ah! No olvides que también puedes seguir nuestras aventuras a través de nuestros perfiles en Twitter, Facebook, Google+, Instagram y Pinterest. ¿Mucho estrés? Sí, nosotros también confiamos en que no aparezcan más redes sociales ;-).


5 comentarios sobre “6 destinos de playa en España que no te habías planteado para este verano”

  1. Se ven muy lindas en verdad, pero vamos sean sinceros si se animan, pueden conocer las hermosas playas caribeñas a muy bajo costo, es cuestion de buscar paquetes con hotel baratos.
    Saludos, sigan disfrutando del verano

    1. Hola! Somos sinceros, y por ello, te aseguramos que tampoco nos importaría escaparnos al Caribe, como ya hicimos años atrás, en pareja ;). Volverán esos tiempos y ese tipo de viajes, con o sin niños, pero ahora, por el momento y en este artículo en concreto, hemos preferido concentrarnos en paraísos playeros “cercanos”. Gracias por la sugerencia y por el comentario!

  2. El plan de las Terres de l’Ebre para mi es el mejor! A mi mujer y a mí nos encanta ir de ruta por la variedad de playas que nos ofrecen las Viles Marineres. Este verano nos alojamos en un camping y hicimos ruta con los niños por l’Ametlla de Mar, l’Ampolla y Alcanar. El ambiente, la historia, las playas, el clima… Todo les encantó. Además de que hicimos muchas actividades pensadas para ellos como Kayak y aprender stand-up paddle. Fue una gran experiencia!

    1. Hola Roberto, ¡bienvenido al blog! Y de primeras, muchas gracias por compartir tu experiencia de viaje en Terres de l’Ebre. En efecto, es un destino muy apetecible para ir en familia, y en general, son pueblos muy tranquilos, nada que ver con otras zonas de Tarragona o Catalunya. Yo también pude hacer kayak en Les Cases d’Alcanar, y la verdad es que la experiencia estuvo muy chula, como para repetir. Tenemos que volver con más calma, una semana mínimo para conocer y descubrir bien la zona, sobre todo a nivel de rutas costeras, porque lo que vimos, nos gustó mucho. Lo dicho, muchas gracias por el aporte, y quién sabe, quizás nos veamos algún día por Terres de l’Ebre 😉

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *