Mejores playas de Galicia: Albariño casero con vistas

Arrieiro Praia, el gastro-chiringuito clandestino de la playa de Lapamán


Porque no sólo hay chiringuitos en las playas del Mediterráneo y en la zona costera del Sur de España. Aunque así lo parezca, la Costa Cantábrica y la Costa Atlántica gallega, esas grandes olvidadas, también tienen sus chiringuitos playeros. Es más, por estar siempre a regañadientes con la climatología normalmente menos benigna del norte de la península, estos chiringuitos tienen para nosotros un valor añadido que los hace sobrevivir incluso en tiempos revueltos.

Para demostrar nuestro afecto gastronómico por estos “valientes” chiringuitos, hoy nos vamos a comer a un chiringuito ubicado junto a las frías aguas de la ría de PontevedraTomen asiento (de playa) y prepárense para comer en el chiringuito Arrieiro Praia, en la playa de Lapamán, la más salvaje y bella entre las playas de Bueu.

Dónde tomar albariño casero con vistas
Postureo gallego-playero

Playa de Lapamán, bello y salvaje arenal en la ría de Pontevedra

¡Qué maravilla de playa! A pesar de visitarla en Agosto, en teórica temporada alta, tuvimos la sensación de estar prácticamente sólos durante toda la mañana en la praia de Lapamán. Es un arenal amplio, con tupida vegetación que llega hasta la propia playa, y con frentes de rocas en sus extremos. Comentábamos que esta playa de Bueu puede pasar por cualquier playa salvaje del Pacífico de Costa Rica. Lo decimos totalmente en serio.

Playa Lapamán Bueu Fotos
¿Galicia o el Pacífico de Costa Rica?

Y después de pasar toda la mañana en la playa, paseando, haciendo castillos de arena, jugando a las palas, etc., lo que más apetece, especialmente a los adultos, es tomarse algún refrigerio y aperitivo, a la rica sombra.

Playa Lapamán Bueu Fotos
¿Lo mejor del sol? ¿La sombra?

Hay que diferenciar que hay dos chiringuitos en la playa de Lapamán. Por una parte, y en primera línea la línea cero de playa, está el chiringuito Amelia.

Playa Lapamán Bueu Chiringuito Amelia
Típica caseta metálica sobre la propia playa

Este clásico remolque adaptado a bar de playa, con el añadido de un suelo de madera, mesas, sillas y sombrillas, está situado sobre la propia arena de la playa. Aquí sirven bebidas y puedes comer un helado o una bolsa de patatas fritas y similares, pero olvídate de comerte una tapa, y mucho menos, de comer en condiciones. Eso sí, gran sitio para tomarte una cerveza en la sombra o contemplar el atardecer sentado. Los precios, para estar donde está, y comparando con Euskadi, no son caros.

Playa Lapamán Bueu Chiringuito Amelia
“Zona cero” del chiringuito

Para comer en condiciones, te animamos a que camines hasta la entrada principal de la playa, subas cuatro escaleras y mires a tu derecha. ¿A que no te habías fijado al bajar las escaleras hacia la playa?

Playas de Bueu: Dónde comer
Un chiringuito… “diferente”

Chiringuito “clandestino” y “alternativo” a pie de playa

Allí está, sin que ningún cartel advierta de su presencia enogastronómica, casi en clandestinidad. El chiringuito Arrieiro Playa es una extensión playera del Mesón do Arrieiro, un clásico restaurante gallego situado en la carretera entre Bueu y Marín.

Entre la vegetación que parece querer comerse la playa, totalmente a la sombra, una mesas con mantel de cuadros azules y blancos, de plástico, invitan a una larga sentada. Si vienes en bañador, y a pesar de ser Agosto, notarás enseguida que en este sitio nunca hace calor. Es más, en la sombra hace bastante fresco.

Dónde comer en Bueu barato
Chiringuito con mesas a la sombra

Ya sentados y con algo de ropa por encima, nos damos un garbeo por el chiringuito, que aparte de las mesas exteriores, tiene una especie de zona chill-out algo casera, con diversos sofás, puffs, asientos con mullidos cojines e incluso una especie de cama.

intercambio de casa HomeExchange con Lonifasiko

Praia Lapamán Chiringuito Arrieiro
“Zona chill-out” exterior del chiringuito

Llama la atención que el chiringuito también dispone de una zona que funciona a modo de tienda, ¡una tienda de ropa y complementos! Sí, justo al lado de la barra, algunos maniquíes visten vestidos y van engalanados con complementos y bisutería de bastante buen gusto. ¿Tomarte una cervecita y comprarte un bonito collar? ¿Cómo llamamos a esto Laura, shopping playero?

Chiringuito Playa Lapamán
Chiringuito-tienda-chill-out, tres en uno

Tras la inspección visual de la zona, volvemos a sentarnos para tranquilidad del chico joven que nos atiende. Carta cantada, nada de carta física o folleto con indicaciones de platos y precios. Si tienes dudas, especialmente por el precio de los manjares que aquí sirven, pregunta, no vayas a tener luego sustos con la cuenta final.

Comer en Bueu: Platos típicos de la cocina gallega

Hoy no venimos a comer pulpo ni otro tipo de marisco, que también lo tienen; queremos comer algo en plan sencillo, en plan picoteo y raciones para compartir.

Zorza con patatas fotos
Zorza mía que están en los cielos…

Optamos por una ensalada mixta y unos pimientos de Padrón como entrantes. La ensalada viene en bol, abundante, bien aliñada y con apuesta por el producto local. Buena lechuga y buen tomate, probablemente de alguna huerta de aquí al lado. Fresquita, entra de cine.

Ensalada mixta fotos: lechuga, tomate y cebolla
Sencilla a más no poder, pero a base de buen producto

Estamos en Pontevedra, Padrón no queda muy lejos. Generosos pimientos verdes, con ese punto de sal gorda que le dan una gracia divina y superior. Comer pipas es aburrido, mientras que comer pimientos de Padrón es la mar de divertido.

Pimientos Padrón fotografías
Unos pican… Y otros non! 🙂

Raciones, picoteo y albariño casero

A pesar de que ningún pimiento nos hace poner cara de susto debido al picante, nos hemos curado en salud. Si bien la playa suele ser feudo teórico para la cerveza, nos hemos animado con un vino blanco gallego. El chico, joven, no acierta a darme referencias y precios de albariños y ribeiros que tienen disponibles. “Venga, que hoy me dejo aconsejar, recomiéndame algún albariño que esté bien a nivel de relación calidad-precio“. No hay manera de obtener alguna recomendación concreta. Qué pena, no nos entendemos, y hoy tenía buen rollo. El chiringuito, como es lógico, no tiene una extensa oferta enológica, pero finalmente, por no alargar más la agonía del camarero, optamos por pedir un albariño casero de cosecha propia, que por lo hablado con el chico, algo parco en palabras, pensábamos que iba a ser algo más económico.

Albariño casero cosecha propia
Cosecha propia, Galicia Calidade

Los primeros sorbos de esta bebida de los dioses gallegos, sin etiquetar, nos saben raro. “Ves, tenías que haber pedido alguna referencia conocida. O dos cervezas, y acabas antes“. Mítica frase demoledora de tu pareja de baile gastronómico. Pues no, me gusta probar el producto local, descubrir nuevos sabores, aromas auténticos que no voy a poder experimentar en otros sitios más “típicos”. Vamos entrenando el paladar con este albariño, que con un toque muy suave, y llevado en volandas por el marco en el que nos encontramos, acabará incluso conquistándonos.

Playas salvajes de Galicia: Praia Lapamán
Albariño con vistas: Pla-na-zo

Sardinas asadas y zorza con patatas

Pasamos a los segundos platos, también en clave de raciones para compartir. Qué color más bonito traen las sardinas asadas… ¡Y qué sabor, por favor!

Sardinas asadas en Galicia: Dónde comer
Buena pinta, ¿no?

Con un regusto de pescado fresco delicioso, pasamos al plato de carne, algo que tampoco puede faltar en ninguna mesa de Galicia. Una señora ración de zorza con patatas fritas puede colmar el hambre de un vasco al que le encanta comer bien en Galicia. Me encantan esas chichas del cerdo, cortadas en cuadraditos, bien adobadas y con un buen toque de sal y pimentón. El plato invita a beber albariño con avaricia, y a brindar por los platos típicos de la cocina gallega. ¡Viva la zorza y el cerdo que la parió!

Raxo Fotos qué es cocina gallega
Un plato típico de la cocina gallega

Con el buche bien lleno, pedimos un helado para la peque y nosotros nos saltamos el postre. No perdonamos un par de chupitos de licor casero para digerir mejor y de forma menos pesada la gastroexperiencia: crema de orujo y orujo blanco, uno de cada color.

Orujo blanco gallego casero
Don’t panic, no es albariño 😉

Zona chill-out para relajarse y tomarse un buen cóctel viendo la puesta de sol

Aunque da pena irse y la zona de chill-out invita al gin tonic y a la animada conversación en pareja, o con amigos, pedimos la cuenta, donde sólo nos sorprende el precio del albariño casero, que prácticamente lo cobra al precio de otros albariños más comerciales que nos había  mencionado. Por lo demás, todo correcto.

El sitio es muy de andar por casa, no deja de ser un chiringuito, con cierto toque “alternativo”. Eso sí, está a pie de playa, a la sombra entre la vegetación, y con unas vistas muy sugerentes sobre el espléndido arenal de la playa de Lapamán en Bueu.

Playas en Bueu: Praia Lapamán Fotos
Una playa salvaje en la ría de Pontevedra

Y además, y lo que es más importante, se come muy bien, y a un precio bastante asequible para estar donde está. Imposible comer así, y sobre todo a este precio, en algún chiringuito a pie de playa en Cataluña, Valencia o Cádiz, por poner simples ejemplo del sureste peninsular. Larga vida a la clandestinidad gastronómica del chiringuito Arrieiro Praia en Bueu.


Dónde comer sardinas asadas en Galicia
Qué color, ¡y qué sabor!

Si tienes el día playero y estás buscando dónde comer en Bueu, en plan económico, sin grandes pretensiones pero en un sitio auténtico y especial, acércate a los chiringuitos en la Playa Lapamán. Tómate un refrigerio en el chiringuito Amelia, en pleno arenal, y disfruta luego de la cocina gallega en el chiringuito Arrieiro Playa, a la rica sombra.

Mejores playas de Galicia: Albariño casero con vistas
Comer con estas vistas mola. Galicia mola!

Por cierto, no hay muchas mesas, así que mejor si reservas cuando bajas a la playa, o tan pronto como abran el chiringuito. El gin-tonic o cócktel, tómatelo sin duda en este último, a la sombra y cómodamente sentado. A pesar de estar en un sitio bastante sombrío (llévate la chaquetita), ver la puesta de sol desde aquí tiene que ser especial. Copazo en mano, al lado de esas personas que merecen estar a tu lado.

Chill-out en Galicia
¿Un gin-tonic? ¿Y dos?

La verdadera Galicia y su tradicional cocina gallega, están ahí fuera. Sólo hay que acertar, muchas veces por casualidad, con los sitios auténticos que no aparecen en las guías oficiales, como es el caso de este genial chiringuito en la playa de Lapamán, una buenísima opción para comer en Bueu. Galiza calidade!


Valoración @Lonifasiko: 4,4/5


Información práctica:

  • Nombre no-oficial: Chiringuito Arrieiro Praia/Playa Lapamán. La camarera nos comentó que se le conoce con este sobrenombre, pero que no tiene un nombre oficial.
  • Dirección: Playa de Lapamán, Bueu (Pontevedra).
    • El cruce hacia la playa está debidamente indicado en la carretera entre Bueu y Marín.
  • Gastroexperiencia disfrutada en Agosto del 2015.
  • Precio: 47 € para dos adultos y una niña de 4 años incluyendo todo lo descrito en este post.
  • Es bastante complicado aparcar cerca del acceso a la playa de Lapamán, más en temporada alta. Para aparcar sin problemas, recomendamos madrugar un poquito.
  • No olvides acercarte y reservar mesa en el chiringuito Arrieiro Playa a primera hora, o tan pronto como abra.
  • El restaurante también funciona como terraza y coctelería, además de vender ciertos artículos de ropa y complementos.
  • NO se puede pagar con tarjeta.
  • Mapa con la ubicación del chiringuito Arrieiro Playa Lapamán

Información práctica para completar tu estancia en la zona:

On egin!


Si el artículo te ha gustado o la información proporcionada en él te ha parecido útil, valóralo con las estrellitas que ves aquí abajo y compártelo con tus amig@s y… enemigos. Es la única forma que tenemos de llegar a más gente y de seguir adelante con este proyecto que apuesta por ofrecer contenido de calidad de manera independiente y gratuita.


También puedes contactar con nosotros desde aquí y seguir nuestras aventuras e interactuar en Twitter, Facebook e Instagram. Gracias por tu tiempo, comprensión y ayuda. ¡Buen viaje! 😉


14 comentarios sobre “Arrieiro Praia, el gastro-chiringuito clandestino de la playa de Lapamán”

  1. Esto no se hace….estáis descubriendo uno de mis rincones secretos que sólo conocíamos unos pocos privilegiados. Eso sí, lo describís a la perfección. Y esa playa en la que casi no hay nadie en pleno verano…En fin, para este verano tendré que hacer cola por vuestra “culpa”

    1. Hola Antonio! Es la duda de siempre cuando descubres un sitio de este tipo: ¿Hablamos sobre ello, lo “damos a conocer”? En fin, esta vez nuestro “corazoncito” nos ha llevado a hablar sobre este chiringuito y playa. No creemos que el chiringuito y la playa se “peten” por haber escrito este artículo (para nada…), pero desde luego, queríamos hablar con cariño de un sitio en el que comimos muy bien, y de una playa en la que pasamos un día en familia de lo más agradable. Como tú bien dices, sin ningún tipo de agobio en pleno mes de Agosto. Nos vemos en la cola mesa de este chiringuito, a la sombra y con una botella de albariño bien fresca como contertulia. Muchas gracias Antonio por aportar esa visión y feedback local, un abrazo!

      1. Sí, comprendo esas duda que comparto al hablar de ciertos lugares que resulten especiales. Vuestro artículo es impecable, y como dices, escrito con mucho cariño. Y sé también que podremos seguir disfrutando de esta playa sin que se convierta en Benidorm. Así que sería genial compartir con vosotros una mesa a la sombra de este local-chiringuito. Que así sea. Y si no, algo parecido en la costa vasca también me sirve que seguro conocéis unos cuantos 🙂
        Un abrazo

        1. Sea Atlántico o Cantábrico, incluso Mediterráneo si nos apuras, el caso es juntarnos alrededor de una buena mesa y conversación ;). Un abrazo, maestro!

  2. No vayáis…nos acaban de robar 128€ para 4 personas. Bacalao malo, descongelado, rehecho y frito de mala manera y a desgana = 72€!!!
    Mando foto de la factura (con propina por “obligación” de la buena gente que estaba…no por mi) sin problema. No hay gente por algo.

    1. Hola Diego! Muchas gracias por tu comentario y feedback sobre Arrieiro Praia. Pues vaya, una pena que las cosas ya no vayan tan bien por este chiringuito, al menos por lo que cuentas en vuestro caso concreto. Desde luego, así leído, lo que pagasteis por el bacalao suena bastante desproporcionado, aunque nunca podremos juzgarlo igual que vosotros. Lo dicho, muchas gracias por el reporte y saludos!

  3. Hola Miguel, genial post sobre mi paraíso íntimo, Lapamán. Lo del Arrieiro Praia, temo que tenga cierta verdad lo que comenta Diego. Del 2016 al 2017 tuvo un bajón en el nivel de servicio. No en vano, su restaurante matriz, el Mesón do Arrieiro, cerró tras el verano. No sé ni si abrirán el chiringuito en 2018 :(.

    Acabo de publicar un post sobre las mejores claves de la playa, te lo dejo en el campo del enlace, por si te ayuda a recordar la experiencia… o te anima a volver! un abrazo!

    1. Hola Rubén! Muchas gracias por la info actualizada sobre el chiringuito Arrieiro Praia. Pues vaya, qué pena que haya bajado de calidad, porque a pesar de que el servicio fue mejorable, comimos muy bien, y a pie de playa. Nos pareció un sitio curioso y especial, y por ello escribimos en su día sobre él. Te felicito por el post sobre la playa de Lapamán, tiene un montón de info práctica y curiosidades, ¡está genial! Pues nada, a ver si algún día nos animamos a volver, y por supuesto, si Arriero Praia no funciona tan bien, haremos prospección de otros chiringuitos de la zona; o mejor aún, te preguntaremos directamente a ti, que se ve que eres experto ;). Muchas gracias por el comentario y por el aporte, saludos!

  4. Yo he intentado como 8 veces ir y siempre esta ocupado. Por lo que he tomado la decision de no volver en mi vida sobre todo por las formas en que te contestan de que esta lleno. Yo entiendo que a veces puede estar lleno, pero hay maneras de decirlo y de ser agradables, y esta gente te aseguro que de agradables no tienen nada. Una pena sobre todo porque la playa es un lugar estupendo para el baño y sobre todo para el disfrute de los niños.

    1. Hola Roberto. Muchas gracias por la información actualizada y por reportar este “problema”. Efectivamente, es entendible que el chiringuito como tal, debido a sus dimensiones, se llene y no den abasto, pero lo que no se pueden perder, nunca, son las formas hacia los clientes. Una pena.

      En nuestro caso desde luego no fue así, sino todo lo contrario, amabilidad total de principio a fin, pero también es verdad que fue hace años y que no había muchas más mesas ese día. Supongo que la única forma de asegurarse sitio sigue siendo la de ir a primerísima hora y reservar para comer, pero seguro que así también, la cosa se ha puesto complicada.

      Esperamos no haber contribuido demasiado al “boom/fama” de este chiringuito con este artículo, porque de lo contrario, nos haría sentir muy pero que muy mal 🙁 que se den este tipo de situaciones y experiencias decepcionantes. Porque como dices, la playa de Lapamán merece mucho la pena.

      Lo dicho, gracias por el comentario y saludos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *