eibar fotos que ver ez da zatarra

El orgullo eibarrés, ese enorme intangible de incalculable valor


Un halo de especial y característico orgullo cubre el valle del río Ego a su paso por Eibar. De norte a sur y de este a oeste. Desde Urko hasta Galdaramiño, desde Illordo hasta Kalamua, desde Maltzaga hasta Amaña. Es como si alguien se hubiera ocupado de tejer una fina pero resistente tela de araña para cubrir los límites territoriales de Eibar; como si hubieran rociado Eibar Valley generosamente con una pócima mágica de Panoramix que genera un sentimiento de apego especial hacia una ciudad enclavada en un valle orográficamente imposible, habitada por personas con unos valores y una actitud sobresaliente. Lo denominan orgullo eibarrés y recientemente ha vuelto a aflorar en forma de numerosas fotos de Eibar que se han compartido en la red al amparo del fenómeno ‘Eibar ez da zatarra. Es ‘algo’ muy difícil de explicar, pero por orgullo, lo vamos a intentar.

eibar fotos que ver ez da zatarra
Vista aérea desde Txaltxa-Zelai

Ser de Eibar: label con garantía de origen

Los científicos de las mejores universidades del mundo no han sido capaces todavía de aislar y descifrar qué factor es el desencadenante de tan envidiado e irreplicable sentimiento, pero todo el mundo coincide en que haber nacido y/o vivido en Eibar deja un rastro genético imborrable en tu ADN y en tu forma de ser.

eibar fotos nieve
Nieve en las inmediaciones de Eibar

He aquí la típica conversación entre una eibarresa o eibarrés y otro habitante del nuevo mundo que acaban de conocerse, ya sea en un reunión de trabajo, en un viaje del Imserso, de Erasmus o en un tour de la cerveza en Flandes:

  • ¿De dónde eres?
  • De Eibar.
  • ¿Eibar?
  • Sí, de Eibar.
  • Y ¿ dónde está eso?
  • En Euskadi, a medio camino entre Bilbao, Donostia-San Sebastián y Vitoria-Gasteiz.

Esto es lo que contesta el 99,7 % de la gente de Eibar cuando le preguntan por su origen. Da igual que se lo pregunten en Zamora,  en una sauna en Laponia, en Cádiz, en una bodega de la Dordoña, en una playa desierta de Albania, en un parque natural de Nueva Zelanda, en la selva de Costa Rica o en la cima de un cráter volcánico en Hawaii.

eibar fotos que ver ez da zatarra
Hayedo en la subida a Santa Krutz

Lo que importa es la primera respuesta, siempre contundente y pronunciada con acento cerrado del norte: Eibar. Sin hache, sin tilde, con ‘b’ de ‘buena gente’ y con ‘i latina’ de ‘Ipurua’.

ipurua fotos eibar
Estadio de fútbol de Ipurua

Por si no te ha quedado claro, te sitúo Eibar geográficamente in the Basque Country, pero la primera respuesta, el primer golpe, tiene que ser claro, directo e infalible. Letalmente eibarrés.

eibar armas fotos que ver ez da zatarra
Pistola damasquinada de la mítica STAR

Es un ejemplo más de lo que comúnmente se conoce como orgullo eibarrés. A mucha gente de fuera le choca, pero la gente de Eibar está orgullosa de ser de Eibar y presume, alardea de ello.

eibar fotos que ver ez da zatarra
Cocina de una sociedad o txoko

Un eibarrés medio, sacará el nombre de Eibar a colación a la mínima oportunidad que vea. Da igual dónde esté, con quién esté y de qué se esté hablando. Si la conversación tiene un 0,7 % de potencial relación con algo que directa o indirectamente recuerda a la ciudad armera, la palabra ‘Eibar’ aparecerá en escena antes o después; con alevosía, orgullo y nocturnidad eibarresa. Somos así, y nadie nos va a cambiar.

eibar fotos que ver ez da zatarra
Las tradiciones no han de perderse

Gente que ha nacido en Eibar y que ahora vive en otro sitio, gente que vino a Eibar por temas de trabajo o amor, gente que tiene amigos en Eibar, y por supuesto, gente que vive actualmente en Eibar. Es harto difícil encontrar a alguien en el mundo que tiene o ha tenido algún tipo de relación con Eibar y no le ha cogido cariño a la capital de Debabarrena. Eibar se hace querer.

eibar fotos que ver ez da zatarra
Explanada de Txaltxa-Zelai. ¿Te acuerdas qué hubo hace años aquí?

Fenómeno ‘Eibar ez da zatarra’: la envidiable réplica eibarresa

Recientemente se publicaba un artículo en el que se calificaba a Eibar como la quinta ciudad más fea del Estado. Es de esos artículos típicos del periodismo del siglo XXI, que se escriben en formato lista, con el objetivo de provocar y buscar viralización rápida en la red. Y funcionan, vaya que sí funcionan.

intercambio de casa HomeExchange con Lonifasiko

eibar fotos que ver ez da zatarra
Caserío Elorreta en la subida a Urko

No voy a poner el link al artículo para no darle más tráfico del que ya ha obtenido, pero visto lo visto, me atrevo a decir que este artículo escrito con poco conocimiento y menos argumentos, le ha venido mejor que bien a Eibar. A las eibarresas y a los eibarreses. Eibar necesitaba que alguien le pellizcara. Eibar necesitaba un acicate o colleja virtual así.

eibar fotos que ver ez da zatarra
Road to Eibar

Lo digo porque me ha encantado ver la reacción positiva, incluso en clave de humor, de la gente de Eibar hacia esta mención y clasificación de dudoso gusto. Gente mayor, niños, jóvenes, gente que ha expresado su parecer antes las cámaras de TV,  en la radio, conversaciones en la cola de la pescadería, en la barra del bar de tu barrio…

eibar fotos que ver ez da zatarra
Edificios del centro de Eibar

Por no hablar de la que se ha montado en las redes sociales, donde el hashtag o etiqueta #EibarEzDaZatarra (‘zatarra‘ significa feo en euskera eibarrés; es decir, la traducción completa equivalente sería ‘Eibar no es feo‘) ha corrido como la pólvora, con gente empeñada en demostrar que Eibar no es tan feo como lo señalan, sino que hay que saber dónde y cómo mirar. Se trata de ‘aprender a mirar Eibar con otros ojos‘.

eibar fotos que ver ez da zatarra
Edificios industriales cerca de la estación de Eibar

Eibar siempre ha sido diferente, singular, única. Visitar Eibar exige otra perspectiva diferente a la habitual, y ello implica que hay que ‘educar la mirada‘ de todo aquel que nos visita y quiere conocer el verdadero encanto de Eibar, el alma y la solera eibarresa.

eibar fotos que ver ez da zatarra
Pasarela peatonal sobre la estación de Ardantza

Además, ¿sabéis qué es lo que más me ha gustado de todo este lío virtual que ha trascendido al debate público en la calle? Que toda la gente de Eibar ha remado en la misma dirección, sin banderas, sin reivindicaciones particulares ni rencillas inter-barrios, sin colores políticos de por medio.

eibar fotos que ver ez da zatarra
Colores otoñales en los montes de Eibar

Bueno, siempre hay algún troll, pero en general, se ha percibido que cuando Eibar es ‘atacado’, la ciudad hace piña y Eibar responde al unísono, con todo su arsenal.


Como en las trincheras de Akondia durante la Guerra Civil. Ojo, que no fue hace tanto.

eibar guerra civil fotos que ver ez da zatarra
Zona de trincheras de la Guerra Civil en Akondia

Una ciudad con un carácter sobresaliente en un valle orográficamente imposible

Seamos objetivos: Eibar es una ciudad que nunca saldrá en la portada de la Lonely Planet ni será seleccionada como ‘photo of the day‘ en National Geographic Travel. Eibar no es un ‘marco incomparable’, lo único incomparable son el carácter y el orgullo de la gente de Eibar.

eibar fotos que ver ez da zatarra
Txupinazo de San Juanes

Para ‘marcos idílicos’ ya tenemos la playa de La Concha, sitio que controlamos perfectamente desde nuestra isla de Santa Klara.

eibar fotos ez da zatarra
Uno de los balcones panorámicos eibarreses

Eibar no puede ni debe jugar en esa liga en la que solo se premia la estética exterior y las valoraciones de turistas que no saben mirar más allá de un edificio construido por Norman Foster o un paisaje natural de postal.

Lonifasiko Seguro de viaje descuento

eibar fotos que ver ez da zatarra
Subida a Santa Krutz

El encanto especial de Eibar

¿Dónde reside entonces ese encanto especial de Eibar del que todo el mundo toda persona con algún tipo de relación con Eibar habla presume?

eibar fotos que ver ez da zatarra
Haya gigante y caserío de Altamiragoikoa

El encanto de Eibar no atiende a fórmulas matemáticas, pero se puede conceptualizar en una complicada suma que combina más intangibles que tangibles: ambiente en las calles, historia política, patrimonio industrial, sus montes, innovación y continua capacidad de reinvención, Arrate, el poteo eibarrés, su equipo de fútbol, el frontón Astelena, su situación estratégica en el centro de Euskadi…. 

eibar fotos que ver ez da zatarra
Eibar desde la subida a Sosola

Todo ello, elevado al cubo gracias al carácter luchador de su gente y al halo de magia y protección especial que le aportan las montañas que rodean Eibar.

eibar fotos que ver ez da zatarra
Vistas desde la zona de la ermita rural de San Salvador

Hay ciudades y paisajes que podrían sobrevivir y triunfar incluso sin habitantes, a base de máquinas y robots. Eibar sin eibarreses sería una ciudad sin alma.

eibar fotos que ver ez da zatarra
Ermita de Santa Krutz

Las mujeres y los hombres eibarreses son el motor de la ciudad, la gasolina de 27000 octanos que necesita el valle del río Ego, el ingrediente indispensable para salvar con nota las mil y un penurias, sociopolíticas y económicas, por las que ha pasado la city armera a lo largo de sus 8 siglos de existencia.

eibar astelena fotos que ver ez da zatarra
El frontón Astelena, la catedral de la pelota a mano

‘Eibar, donde el trabajo es arte’: lección express de orgullo eibarrés

Quien más quien menos en Eibar, conoce o le suena que Eibar fue el primer municipio en declarar la II República; que Eibar fue salvajemente bombardeada por los Flechas Negras el 25 de Abril del 37, dos días antes del fatídico bombardeo de Gernika que inspiró a Picasso.

eibar republica fotos que ver ez da zatarra
Centro de Interpretación de la Guerra Civil en Arrate

Que aquí hablamos eibartarra o euskera eibarrés, una rama muy peculiar del bizkaitarra (euskera vizcaíno), donde se entremezclan palabras específicas y ciertas cada vez más ‘erderakadas‘; mucha gente sabe que aquí se fabricaban armas, pistolas, carabinas y escopetas de primer nivel; que se decoraban con mucha paciencia y milimétrica precisión con la técnica del damasquinado. En Eibar, el trabajo era arte.

eibar damasquinado fotos que ver ez da zatarra
“Eibar, donde el trabajo es arte”

Por vicisitudes de la vida, prohibiciones y crisis, se pasó de fabricar cañones de escopeta a fabricar bicicletas mundialmente reconocidas como Orbea, BH y GAC, motocicletas Lambretta, electrodomésticos y artículos para el hogar de todo tipo.

mobylette fotos eibar
¿Qué no se ha fabricado en Eibar?

Máquinas de coser Alfa, planchas Solac, mítico sacacorchos de la marca BOJ, grapadoras y material de oficina de primer nivel de la marca El Casco. ¿Qué no se ha fabricado en Eibar?

eibar armas fotos que ver ez da zatarra
Ciudad armera. Con toda la razón del mundo.

¿No vamos a ser especiales en Eibar? ¿No vamos a estar orgullosos de ser de Eibar?

eibar fotos que ver ez da zatarra
Carretera de Ixua

Hiri guziz eredugarria: Muy Ejemplar Ciudad de Eibar

Estos hechos, con sus anécdotas, curiosidades -y leyendas urbanas-, es otro de los tangibles principales que alimentan el intangible orgullo eibarrés. Y dada su relevancia, es algo que no podemos permitirnos el lujo de perder. Por nada del mundo.

eibar fotos que ver ez da zatarra
Cima del monte Kalamua

El día que Eibar pierda su hilo y halo histórico, el orgullo eibarrés comenzará a desvanecerse hasta convertir Eibar en una ciudad ramplona modelada al antojo de Mercadonas y Springfields.

eibar fotos que ver ez da zatarra
Vista del ayuntamiento y de la plaza de Untzaga

Hay que poner en valor nuestro legado, mirar al futuro, acondicionar el discurso y las iniciativas a los nuevos tiempos, y aprender a vivirlo y a transmitirlo, de generación en generación.

eibar fotos que ver ez da zatarra
Toribio Etxeberria siempre será ‘Dos de Mayo’ para los eibarreses

Debería ser asignatura obligatoria en cada casa de Eibar, porque desgraciadamente, creo que este hilo se está empezando a perder.  Por eso decía que Eibar necesitaba un ‘jarro de agua fría’ así.

eibar fotos nieve que ver ez da zatarra
Nieve en las inmediaciones de Eibar

En los tiempos virtuales que corren, especialmente entre la juventud, hace falta despertar esta curiosidad y sentimiento especial hacia la tierra donde viven, para que descubran de dónde vienen, quiénes son, y comprendan las penurias que pasaron y las proezas que lograron sus (bir)amamas y sus (bir)aitxitxas.

eibar fotos que ver ez da zatarra
Campa de Arrate

Lo dice uno que tuvo la mala suerte de no conocer a su abuelo materno porque murió sepultado construyendo un muro de la plaza de toros de Eibar. Como para que te gusten los toros, ¿sabes? Y como mi aitxitxa Modesto, cientos y cientos de ‘currelas’, de aquí y de allá, gente que hizo de Eibar una ciudad próspera y puntera, gente que lleva y luce sangre eibarresa allá por donde va, allá donde estén. Cómo para no estar orgullosos de la gente de Eibar.

eibar fotos que ver ez da zatarra
Imagen aérea del barrio de Amaña

Viajen al desierto de Australia, a Irán o a la Patagonia chilena, Eibar necesita que sus ilustres habitantes lleven estas historias y sentimientos en el corazón, para seguir divulgando a pecho descubierto lo especial que es la Muy Ejemplar Ciudad de Eibar. Ni pueblo ni villa. Somos Fuimos armeros y somos ciudad. Somos gente con clase.

eibar ciudad fotos que ver ez da zatarra
‘Muy Ejemplar Ciudad de Eibar’

La necesidad de poner en valor y transmitir los valores eibarreses

Sirva este humilde arranque de orgullo eibarrés para dar un toque de atención (como el que nos han dado) y hacer un pequeño llamamiento a la población en general, a las instituciones y a los centros de educación: tenemos que transmitir estas historias y estos valores eibarreses, de alguna forma amena y divertida, a los más jóvenes.

eibar fotos que ver ez da zatarra
Feria de San Andrés, el 30 de Noviembre

No sé si esto se puede canalizar a través de didácticas y amenas charlas ocasionales en ikastolas y demás centros educativos, con visitas guiadas al Museo de la Industria Armera (no somos conscientes de la ‘joya’ que tenemos en el último piso de Portalea), al estadio de Ipurua, con un paseo interpretado por la zona de Matsaria o con la típica ruta de montaña de nuestros ‘Hiru Txikiak‘: Akondia, Garagoitxi y Kalamua. ¿Has subido alguna vez a Garagoitxi?

eibar fotos montes
Kalamuatik mundura!

Por otra parte, y volviendo a ser objetivos, hay que ser consciente de dónde está Eibar y los problemas que ha tenido y tiene para crecer, para evolucionar y para reinventarse como ciudad de servicios.

eibar fotos que ver ez da zatarra
Nunca falta la marcha y el ambiente en Eibar

El día que Eibar pierda estos valores, el día que estas historias se diluyan entre generaciones más preocupadas en ver Gran Hermano a través de su flamante iPhone que en saber quién fue Ignacio Zuloaga o lo que significan las siglas BH, Eibar perderá gran parte de todo lo mucho que tiene.

eibar pintxos fotos
Pintxos de leyenda en Eibar

Do more! Aparte de acciones e iniciativas puntuales que puedan llevarse a cabo desde las instituciones y entidades oficiales, ¡hagamos algo, nosotros!

eibar fotos que ver ez da zatarra
Caseríos entre la niebla

Sí, las y los eibarreses, amamas, aitxitas, padres y madres, somos los que tenemos que coger la sartén por el mango  y hacer que estas tradiciones y valores perduren en el tiempo, vayan calando, cual sirimiri de Topinburu, en la mente y en el corazón armero de nuestras hijas e hijos.

eibar fotos nieve
No suele nevar mucho, pero cuando nieva, merece mucho la pena dar una vuelta por el monte

La transmisión boca a boca juega un papel fundamental en todo esto, y ese discurso, esas historias, hay que trabajarlas y pulirlas para que resulten atractivas y fascinantes para nuestros txikis.

eibar fotos montes
Eibar desde Urko

¿Que hay que hacer un cuento infantil relatando la historia y el carácter emprendedor de Eibar? ¡Hagámoslo! Y situemos en él a todos los ilustres personajes eibarreses que han crecido bajo la atenta mirada del monte Urko.

eibar fotos que ver ez da zatarra
Cima del monte Urko. Es tradición subir el 1 de Enero.

Autocomplacencia cero: reinventar e idear la Eibar del futuro entre todos

Tenemos un glorioso pasado industrial, fuimos en su época ‘como los de Bilbao pero con dinero’, y Eibar ha sido epicentro de emotivos momentos socio-políticos a nivel de Euskadi, pero tampoco se puede vivir eternamente de las rentas del pasado. Ni caer en la  siempre fácil autocomplacencia.

eibar fotos que ver ez da zatarra
Ración de chorizo

Hagamos que el orgullo eibarrés siga siendo el buque insignia de una ciudad de carácter industrial extraterrestre, rodeada por un paisaje natural envidiable, y donde conviven personas de mentalidad abierta, generosa y acogedora, personas con un alma y un carácter especial e inimitable.

eibar fotos que ver ez da zatarra
Vistas desde Gorosta-Balle

Por mal que les pese a algunos, la época de la taladrina 1.0 ya ha pasado, y lo que otrora fue un ejemplo de ‘ciudad-taller’, construida con prisas y a marchas forzadas por las necesidades imperiosas de crecer, aflora ahora carencias y problemas estructurales poco compatibles -tal cual están- con el ritmo y estilo de vida que llevamos en el siglo XXI.

eibar fotos que ver ez da zatarra
Barrios de Eibar

Y eso, pesa: grandes edificios industriales vacíos e infrautilizados, barrios y zonas que un día fueron ricas y que ahora están completamente degradadas… el notable patrimonio industrial de Eibar necesita ser concienzudamente reanimado (que no apuntalado), sea con fines socio-culturales, como fomento al emprendizaje y a la innovación… Hay mil fórmulas y maneras.

eibar fotos que ver ez da zatarra
Edificios industriales singulares en la zona de Matsaria

Turismo en Eibar, y ¿por qué no?

Y con ello, explorar si la vía del turismo en Eibar tiene sentido… Y ¿por qué no? Hay que identificar cuáles son los mayores tangibles e intangibles que tiene Eibar, priorizarlos y ponerlos en valor. Si ‘educamos’ la mirada del visitante, tenemos cosas muy curiosas que mostrar y que contar. Historias y personas de las que estar tremendamente orgullos@s.

Y no me cabe ninguna duda de que lo haremos de la única manera que lo sabemos hacer: con esfuerzo, con la sonrisa en la boca, con buena gastronomía y con el orgullo eibarrés como bandera. ¿Hace falta algo más para agradar a todo aquel que decide visitar Eibar?


eibar fotos montes
El entorno natural de Eibar esconde rincones alucinantes

En definitiva, reanimar espacios de la ciudad para disfrute y uso de la población: particulares, colectivos y empresas; para darlo a conocer al mundo entero; para mostrar lo que fuimos, lo que hemos evolucionado y hacia dónde vamos. Eibar necesita reinventarse now, antes de que sea demasiado tarde. Porque el futuro es ya. Lo piensa (aunque no lo dice) hasta nuestra querida Arrateko Ama.

eibar arrate fotos que ver
Santuario de Arrate

Orgullo eibarrés, ¿patrimonio cultural inmaterial de la UNESCO?

Eibar necesita una nueva inyección y chute de orgullo eibarrés. Chute y sonrisa de cuando te encuentras con alguien de Eibar en una playa de Malasia, en una terraza de Ljubljana, en un avión de Lufthansa que vuelve a última hora de Munich o en una pradera de Wisconsin.

eibar urko fotos que ver ez da zatarra

¿La última anécdota? Doble, en Ibiza capital, donde nos reencontramos con una chica de Eibar a la que hacía años que no veíamos, y por lo ocurrido en una tienda al ir a pagar en caja: la dependienta reconoce mi acento ‘del Norte’, y al preguntar y decirle que somos de Eibar, ella, una chica muy simpática de Bilbao, salta orgullosa: “¿De Eibar? Yo tengo una bici de Eibar“.

eibar gac bicicletas
¿Quién no ha tenido una GAC?

Para nuestra sorpresa, corre a la trastienda y nos enseña orgullosa una reliquia de bicicleta de paseo de la marca GAC, made in Eibar, con la que todavía circula -más chula que un ocho, ante la desorbitada y envidiosa mirada de hipsters– por las calles ibicencas. ¿Orgullo eibarrés? No, qué va.

eibar fotos que ver ez da zatarra
Buzón del monte Urko

Más allá del desconocido -y no trabajado- encanto de Eibar, el intangiblemente tangible orgullo eibarrés tiene tal calibre que podría aspirar a ser declarado Patrimonio Cultural Inmaterial por la UNESCO. ¿Lo dudas? ¿Y por qué no? ¿Hay algo que no se haya fabricado logrado en Eibar?

eibar fotos que ver ez da zatarra
Taquilla de la antigua plaza de toros de Eibar

De intangibles va el asunto: el flamenco, las fallas de Valencia y la comida mediterránea ya lo son ;). No, no vamos a solicitar la candidatura de momento, porque si traemos a los embajadores de la UNESCO, corremos el riesgo de que se quieran quedar a comer pintxos vivir en Eibar, y como decíamos, tampoco es que nos sobre suelo. Que se conformen con ver fotos de Eibar y con conocer su historia. Gero, gerokoak.

eibar fotos que ver ez da zatarra
Una de las arterias principales de la vida en Eibar

Más allá de listas de ciudades feas, UNESCOs, San Andrés y otras deidades, lo cierto es que la vida sigue tranquila en Eibar. ¿Será porque ser de Eibar es en sí mismo una forma de ver, comprender y disfrutar de la vida, una manera única de trabajar y de mirar al mundo? Es más que probable. Hoy más que nunca, Eibar ez da zatarra: aupa Eibar, gora beti Eibar!

eibar fotos que ver ez da zatarra
Desde la subida a Unbe: Eibar ez da zatarra


Todo lo que necesitas para tu viaje a Eibar:

No olvides que también puedes seguir nuestras aventuras a través de nuestros perfiles en Twitter, Facebook, Instagram y Pinterest. ¿Mucho estrés? Sí, nosotros también confiamos en que no aparezcan más redes sociales ;-).


64 comentarios sobre “El orgullo eibarrés, ese enorme intangible de incalculable valor”

    1. Visité Eibar en 1997 gracias a una beca- pasantía desde Chile, estuvimos casi tres meses, los 3 meses más maravillosos de mi vida, sus gentes incomparables, uy ,cuanto añoro volver.
      Ah….estuvimos en la Universidad de Mondragon…INOLVIDABLE!!!! EIBAR ESPÉRAME QUE ALGUN DIA VOLVERÉ.
      LUCIA DE CHILE DESDE EL DESIERTO DE ATACAMA EL MAS SECO DEL MUNDO.

      1. Hola Lucía,

        Cuánto nos alegra leer tu comentario y ver a través de tus palabras que 3 meses bastan para cogerle a Eibar, especialmente a su gente, ese cariño tan especial que tantos le tenemos. Sinceras gracias por tanto afecto, algo que nos enorgullece más si cabe.

        Ojalá puedas volver algún día. Eibar y la comarca de Debabarrena te esperan con los brazos abiertos.

        Un cálido saludo para Atacama desde el corazón de Euskadi.

  1. Quiero que se sepa que hace poco que se de vuestra ciudad y realmente me siento atraída en conocerla….algo seguro que tiene porque esto solo me pasa en pocas ocasiones …si que me he documentado y….realmente!!! Es una gran ciudad con grandes personas!!!!

    1. Hola Adela! Muchas gracias por compartir tu pensamiento y por tus palabras llenas de curiosidad hacia Eibar, ¡qué caso más curioso el tuyo! Por cierto, ¿te puedo preguntar cómo has dado con Eibar, y con nuestro artículo? Esperamos que algún día tengas la oportunidad de visitar Eibar y puedas conocer las grandes historias que encierra la ciudad armera. Desde ya, muchísimas gracias por tu interés y curiosidad sobre Eibar, eso dice mucho de una persona. Nos vemos en la city!

  2. Zazpi urtez bizi nintzen Eibarren 1952tik 1959arte eta zarauztarra izan arren, guztiz ozen esan dezaket ez dagoela mundu osoan Eibar bezalako herririk. Ni ere harro naiz Eibarren bizi izanaz. Gora Eibar!!!

    1. Kaixo Jaime! Jo, zarauztar batek hitz hauek esatea asko da, eskerrik asko bihotz-bihotzez! Esaten genuen bezala, Eibar maitatzeko, Eibar “ulertzeko”, ez dago hiriarekin lotuta motaren bat izaterik bezala. Gainera, zure kasuan, bertan bizi izan zara, beraz, ondo asko dakizu zer “sukaldatzen” den Eibarko kaleetan, bertako giro eta bizimoduan. Gainera, bai Deba eta bai Zarautz-ekin, Eibarrek konexio berezia dauka, jende askok badu hantxe bigarren etxebizitza bat, edo bertan bizi da orain. Eskerrik asko eta besarkada handi bat, gora Eibar!

    1. Aupa Mikel! Eso es lo bonito, y esos detalles son los que hacen grande a una ciudad y a su gente. Creo que es el caso de muchos emigrantes que vinieron a Eibar en busca de trabajo y una vida mejor, y que han hecho de Eibar lo que es a día de hoy, siendo además defensores a ultranza de Eibar y sus valores. La gente de Eibar ha sido siempre acogedora como pocas, y el “mestizaje”, de amores, culturas y procedencias varias que hay en Eibar, dice mucho de la mentalidad abierta de la ciudad y de la forma de ser y carácter de los eibarreses. Eskerrik asko por compartir tu historia Mikel, saludos!

  3. Eibarkoa izateko gogoa ematen du. Baina ez deitu turismoa. Lasaitasuna lapurtzen du. Eta hori ere bada Eibar.

    1. Aupa Maite! Eibartar izateko grin hori piztea lortu badugu, pozik gaude jada! 😉 Ez naiz turismoa deitzen ari, baizik eta hausnarketa sakon bat behar duela Eibarrek, zentzu askotan, eta zergatik ez, arlo turistikoan ere. Hala ere, ez dut uste Eibarrera etorkizunean etor litekeen turismo motak hiriko lasaitasuna apurtuko duenik. Izatez, kanpoko jendea beti ondo, eskuzabal hartu du Eibarrek, hortaz, begiak eta belarriak irekita dauzkan bidaiari mota batentzat pentsaturiko bisita, produktu eta zerbitzuak sortuko bagenitu, kariño askorekin egindakoak, kanpoko jendea Eibarko giro eta bizimoduan normaltasun guztiz murgiltzea lortu liteke, eta bide batez, daukaguna, bai tangible eta intangibleak, barrutik erakustea. Hori ere bada Eibar. Gainera, Eibarrera ez da inoiz Zumaia, Gaztelugatxe, Arabar Errioxa, Bilbo eta Donostiara bezainbeste jende eta autobus iritsiko. Eta hori da gure diferentzia, eta aldi berean, gure potentziala. Eskerrik asko zure gogoeta partekatzeagatik!

  4. Apur bat luzea egin zait artikulua baina oso gustura irakurri eta dastatu dut.Eibartarra naiz eta kanpoan bizi naiz, hiri polit batean, baina azaletik baino ez dut polita ikusten. Eibar bihotzetik bizi behar da eta, arlo horretan, beti jarraituko dut eibartarra izaten eta Eibar, bere jendea eta bere ingurua maitatzen.

    1. Aupa Roxa! Bai, “txapa” ederra bota dugu artikuluan, baina zure hiriari buruz idazten hasten zara, eta klaro, ez duzu ezer esan gabe, kanpoan, utzi nahi :). “Eibar bihotzetik bizi behar da”. Jo, ze arrazoi duzun, ze esaldi polita eta emotiboa! Hori da gure desberdintasuna. Badaude munduan azaletik, paisaia eta monumento aldetik ikusgarriak diren hiri eta herriak, baina Eibarrek, tangible horiek kontran edukita ere, petxua ateratzeko gai da. Eta hor dago Eibarrek duen handitasuna, kanpoko jendeak hainbeste miresten eta goraipatzen duen berezko harrotasun hori. Onerako eta txarrerako, bereziak gara eibartarrok ;). Eskerrik asko eta beste bat arte!

    1. Aupa Iñaki! Por tus palabras, entrevemos que vives fuera desde hace años pero nos alegra enormemente constatar que guardas mucho cariño hacia Eibar, más aún habiendo vivido gran parte de tu infancia aquí. Eibar marca, Eibar deja rastro, y eso ya, de por sí, la hace especial. Nos vemos en Eibar, saludos!

  5. Vivo ya casi mas tiempo fuera de Eibar, que el tiempo que he vivido alli. Pero Eibar siempre sera donde vivi mis mejores años. Aupa Eibar.

    1. Aupa Oscar! Este tipo de comentarios dice mucho de ti como persona; y dice mucho de Eibar, de su ambiente, y en definitiva, de su gente. Como decíamos, mucha gente que ha tenido algún tipo de contacto o vivencia con/en Eibar (amorosa, laboral, haber nacido/vivido, familia, etc.), mantiene para siempre una relación de especial cariño hacia la ciudad armera, y eso, aunque sorprenda a mucha gente, no ocurre en otros lugares. Por algo será, ¿no? Eskerrik asko Oscar eta aupa Eibar, beti!

  6. Artikulo politxa ein dozu. Arritzen nabenak, iñork ez dabela Eibarko euskeran erantzunik bialdu. Kanpuan bizi naiz, bañan Eibartar batekin batzen naizenian, Eibarko euskeria urtetzen jata. Naiz eta erderakada pillua erabili, soiñu politxa daka. Neretzat, hika moduan erabilitxa, askoz be politxaua. Nik, nere amamari entzunda ikasi neban.
    Bere sasoian, Eibarkuak, Bilbokuak modukuak zirala esaten zan. BAÑAN OGERLEKO BAT GEIXAO POLTSIKUAN!
    Zorionak artikuluagaitxik!

    1. Aupa Edu, eskerrik asko! Egixa esanda, nik neuk be hasieran pentsau neban artikulu hau eibartarrez idaztia, ala behintzat, euskera batuan, baina egixa esanda, errezago eitxen jata erderaz idaztia eta blog honen hizkuntza printzipala erdera da. Halan da be, ez dot deskartatzen, denbora pixkat dakatenian, eta agian norbaiten laguntzakin, artikulu honen “tradukziño” bat eitxia. Alegato hau eibartarrez idatzita eukitxia politxa izan leike, zer uste dozu? Neri be eibartarrez hitzegitia asko gustatzen jata eta galdu ezin dogun zerbait dala uste dot. Ez dakit soinua edo zer dan, baña politxa ta berezixa, oso guria da :). Egixa, nik be ogerlekuana entzunda dakat, ze ona!!! Eskerrik asko benetan zure hitz eta ekarpenangaitxik, hurrengorarte!

  7. Mi madre eibarresa de toda la vida, por amor en los años 60 se fue a vivir a Mendaro. Siempre nos ha contado historias del frontón, de las fiestas de Arrate, de la industria armera, pero sobre todo nos ha transmitido el orgullo de ser Eibarresa y el carácter abierto y muy sociable de los eibarreses. Yo no siendo eibarresa hablo de Eibar con mucho cariño y como no, todos en la familia somos del Eibar. Aupa Eibar y los eibarreses

    1. Aúpa Eibar..la gran. Ilustre Ciudad Armera..soy feliz .porque me he criado aquí y no la cambio.por ninguna..
      Y uno de los mejores equipos de fútbol..SD EIBAR..

      1. Kaixo Amparo! Ése es precisamente el orgullo eibarrés del que hablamos en el artículo, y el carácter, un sentimiento especial que las y los eibarreses sacamos a relucir a la mínima oportunidad que tenemos, a pesar de que la ciudad tenga sus problemas y deficiencias en la actualidad. Y como dices, ahora, con un equipo de fútbol en primera división, que independientemente de si te guste o no el fútbol, es también motivo de orgullo. Sigamos siendo tan eibarreses, siempre! Eskerrik asko!

    2. Aupa Maite! Eta aupa zure amatxo! 🙂 Acabas de reconfirmar, con un ejemplo bien claro, lo que comentamos en el artículo: el que es de Eibar, allá donde viva, allá donde esté, siempre dejará bien claro de dónde es y contará anécdotas e historias sobre su ciudad. Me alegro y me enorgullece que tu madre os haya transmitido esas historias y esos valores con tanta pasión, y que vosotros las heredéis y les deis, de alguna forma, continuidad. Ése es el carácter eibarrés que tanto marca y que tanto sorprende a mucha gente. Son cosas que no se deberían perder nunca. De ahí este pequeño y sentido homenaje a la ciudad y a su gente, para que de algún modo quedase escrito y reflejado en algún lugar, virtual en este caso. Aupa Eibar, beti Eibar, eskerrik asko!

  8. Nací en Eibar, soy y me siento de Eibar y vivo 35 años de mi vida allí , aunque por circunstancias de la vida vivo en Ourense desde hace mucho. Me ha encantado tu reportaje, me ha emocionado tanto…. Mi Eibar¡¡¡¡ siempre mi Eibar¡¡¡¡. Gora beti.

    1. Hola Maite! Nos alegra mucho que nuestro artículo te haya emocionado, eso son palabras mayores. Vivir en Eibar marca a la gente, y lo mejor de todo es que vemos que no solo es cosa nuestra, sino que hay vivencias como la tuya que lo corroboran. Muchísimas gracias por compartir tu historia con nosotros, un fuerte abrazo para Ourense eta aupa Eibar!

  9. Solamente tengo agradecimiento y cariño para la ciudad más acogedora y bonita del mundo.
    Allí he trabajado y vivido los mejores años de mi vida, siempre lo llevaré con orgullo.
    Gracias por tu trabajo.

    1. Hola Felipe! Muchísimas gracias por tus cariñosas palabras hacia Eibar. Al hilo de tu emotivo comentario, quería decir que lo que más me está gustando, e incluso sorprendiendo, es la reacción que está teniendo la gente tras leer el artículo: gente como tú, gente de Eibar, gente que trabajó y vivió aquí pero que ahora está fuera… La gente tenía guardado ahí ‘algo’, en su fuero más interno, que necesitaba salir, y afortunadamente, está aflorando. Y todo el mundo coincide en ese cariño y apego especial hacia Eibar y sus gentes. Por algo será. Ése es el mejor legado y mayor orgullo que podemos tener, lo que hay que aprovechar y poner en valor. Muchas gracias por leer nuestro reportaje y por tu comentario. Saludos!

  10. Llevo fuera de Eibar muchos años pero me crié allí y me ha emocionado todo lo que has descrito. Siempre que puedo vuelvo y llevo a Eibar en el corazón.

      1. De esa manera, trabajando, se aprende a valorar mejor si cabe, el orgullo eibarrés del que hablamos. Lo que se ha trabajado en Eibar y en los alrededores, tanto en cantidad como en calidad. Llevas Eibar en la sangre, no me cabe ninguna duda. Saludos!

    1. Muchas gracias por tus palabras Maria Luz! Si este humilde relato ha conseguido emocionar y rememorar recuerdos de la gente que ha tenido algún tipo de vínculo con Eibar, el objetivo está más que conseguido. Me alegro mucho que te haya gustado el artículo, es impresionante ver la respuesta y el cariño que se le tiene a Eibar en tantos lugares del mundo. Nunca dejes de volver a Eibar, porque vosotros hacéis y sois gran parte de Eibar. Eskerrik asko eta hurrengorarte!

  11. Claro que sí, orgullo eibarrés a tope! Te lo dice una eibarresa de toda la vida que se ha embarcado ahora en la aventura de intentar enseñar Eibar, arrate y otros rincones de Euskal Herria a turistas y visitantes que se acercan por nuestras tierras. Como bien comentas, tenemos mucho intangible en Eibar, pero también tenemos tangibles, que bien pulidos, al ser diferentes a lo habitual, pueden seducir al visitante. Y en ello estamos ;). Bidean elkar ikusiko dugu, ondo segi!

  12. Aunque este artículo es de hace varios meses, no lo había leído hasta ahora. Suscribo todas y cada una de las palabras que dices.
    Por circunstancias, llevo muchos años viviendo en Donosti pero mi CASA está en Eibar. ¡No veo el momento de jubilarme y volver!
    Aupa Eibar eta eibartarrak!

  13. Mis más agradecidas Felicitaciones!!!
    Agradecidas por que me siento tan orgullosa de ser EIBARRESA (Bilbaina de nacimiento 1942)hice la primera comunión en Aldatxe con 7 añitos y me casé en Arrate en 1962. En 1964 me vine à médina de Pomar y sigo siendo la EIBARRESA que añora su Ciudad y que por circunstancias de la vida no he podido volver hasta hace 2 años a ver un partido de mi querido EIBAR S.D. 24 horas estuve .
    Agradecida?Si… por que todo lo que he leído en tu artículo es la pura verdad y la realidad de lo que fue y supongo que ahora es EIBAR. Voy à aleccionar con tu artículo à mi número si sima familia compuesta por 7 hijos (2 Eibarreses) sus correspondientes parejas 12 nietos y luego se lo pasarán a mis 2 biznietos Así seguiré tu acertado consejo de transmitir lo que fuimos y como luchamos en aquellos años 50-60 que fueron los que yo viví intensamente.
    Un abrazo cordial y mi ánimo para seguir así
    Musus

    1. Kaixo Nieves! Jo, no sé ni qué decir ante tan emotivas palabras… Seguro que toda tu extensa familia tiene más que clara su procedencia y la importancia que para ti, para ellos, tiene Eibar. Gente como tú es la que ha construido el “aura” de orgullo que rodea a Eibar; gente como tú, que por circunstancias ha tenido que marcharse a vivir/trabajar a otro sitio, es la que hace que el carácter y el orgullo eibarrés, incluso en la distancia, se perciba, se fortalezca y se transmita a la gente de tu alrededor. No muchos pueblos ni ciudades pueden alardear del “aura” que conlleva ser de Eibar, y mucho menos, exteriorizarlo tan orgullosamente como lo hacemos.

      De verdad, eskerrik asko por tus palabras hacia nosotros, pero sobre todo, por querer tanto a tu Eibar natal y por transmitirle a tu familia lo especial que es la ciudad y gente eibarresa. Besarkada haundi-haundi bat Burgos aldera, eskerrik asko eta aupa Eibar!

  14. ¡Qué bueno! El ‘ABC’ de lo que significa ser eibarresa o eibarrés, y profesarlo con orgullo a los cuatro vientos. Este artículo debería ser lectura obligada en colegios e ikastolas de la ciudad armera. Puede que sea difícil de entender para la gente que no es de Eibar, pero es cierto que la gente de Eibar es, somos, especiales. Va en el ADN, en el carácter, de nacimiento. Las y los de Eibar nos hacemos notar allá donde vayamos, y aprovechamos el mínimo resquicio para meter la ‘cuña’ eibarresa de rigor. Somos así, y por eso tanta gente nos aprecia. Nos hemos ganado a pulso, con mucho trabajo, el respeto y admiración de mucha gente, y eso tiene un valor incalculable. Es un lujazo tener embajadores así en Eibar, Miguel, eskerrik asko!

    1. Eskerrik asko por vuestras palabras! No sé si en ikastolas, pero desde luego, nos haría mucha ilusión que las nuevas generaciones leyeran este artículo y sintieran algún día lo mismo que sentimos nosotros hacia Eibar. Es probable que este sentimiento especial se vaya perdiendo poco a poco de generación en generación, pero en la medida de lo posible, creo que tenemos que mantenerlo vivo de alguna manera. Si este artículo ayuda a ello, bienvenido sea, pero está claro que depende en gran medida de las y los eibarreses, ya que siempre seremos los mejores embajadores de nuestra ciudad allá donde vayamos. Eskerrik asko eta ondo segi!

  15. Me ha gustado mucho el reportaje, se me ha removido algo por dentro, escalofrio emocionante, ese es el orgullo eibarres. Siempre Eibar en la boca para pronunciarlo allá donde estes en el momento oportuno, como decias en el reportaje. Orgullosisima de ser eibarresa. Muy emocionada con lo leido. Muchisimas gracias.
    AUPA EIBAR!!!!
    GORA EIBAR!!!!

    1. Aupa Elena! Muy agradecido con tus palabras. Me alegra mucho saber que esta lectura es capaz de “remover algo” por dentro a mucha gente eibarresa y a gente que ha tenido, tiene o conserva algún vínculo especial con la ciudad armera. Creo que Eibar es especial en gran medida gracias a su gente, pero tengo claro que tampoco podemos vivir de las rentas ni dormirnos en los laureles en este mundo globalizado. Eskerrik asko por leernos y por dejarnos tu comentario y parecer. Aupa Eibar, beti! Ondo segi!

  16. Mi Aitxitxa Luis Sande Eguren. Nació en Eibar, al igual que mi Aitxa. Amama, Antonina Iriondo Sodupe, nació en Elgoibar, pero cuando alguien preguntaba de dónde era, pues de Eibar, ¿de dónde voy a ser?.
    El abuelo estudió en la escuela de Armería, y antes en los Padres Franceses. Mi bisabuelo Rufino Sande Elorza, también Eibarrés, tenía una fábrica/taller, de armas y otros menesteres, bajo la marca “El Lobo”. La empresa Rufino Sande Gastelorrutia, tuvo que cerrar por la guerra, y el Aitxitxa, vino para América con mi padre de tres años y la Amama embarazada de mi tía Felitxin ( que nacería en Biarritz).
    La primera parada fue en Cuba, por 4 años, para finalmente llegar a Santiago de Chile.
    Yo, primera generación chileno, debo corresponder a una especie, que estuvo en peligro de extinción , y ahora goza de espléndida salud el Eibarrés de Chile. Entre hijos y sobrinos junto 18, más todos los de allí que trajo mi abuelo, primos, primos segundos, unos Mandiola amigos y otros Vildósola, que nos reunió el orgullo Eibarrés.
    La iglesia de Arrate, o la comida, los Eibarreses, son una muestra nuestro magnífico aporte a la humanidad: “Siempre se puede mejorar, los de Eibar y lo de Eibar lo muestran” No hay nada de malo en aspirar a lo mejor.
    Eibar, eskerrik asko, por existir.
    Besarkada aundi bat.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *