tinaos lanjarón barrio del hondillo

Pueblos más bonitos de La Alpujarra Granadina


Entre Granada capital y la Costa Tropical, existe un paraíso tan terrenal como ancestral. Todo es más tranquilo, más remoto y más auténtico en La Alpujarra de Granada. La luminosa cara sur de Sierra Nevada es una tierra de batallas y leyendas, de pueblos blancos de arquitectura singular, de gente honrada que ha sabido convivir con una orografía tan compleja como bella.

Una ruta en coche por los pueblos más bonitos de La Alpujarra Granadina es la excusa perfecta para enterrar las prisas y olvidar el estrés en profundos barrancos, el hilo conductor que necesitas para descubrir, entre tinaos y terraos, un territorio que tiene un pacto secreto con el slow travel.

pueblos bonitos alpujarra granada capileira
Despampanante Capileira, con Sierra Nevada como telón de fondo

Ruta por los pueblos más bonitos de La Alpujarra Granadina

La Alpujarra es una región histórica de Andalucía, cuyas tierras comparten las provincias de Granada y de Almería. Así, se suele hablar de La Alpujarra Granadina y de La Alpujarra Almeriense.

Los dos territorios tienen muchos elementos característicos en común (arquitectura, paisajes, tradiciones, etc.), pero también hay diferencias reseñables.

Pampaneira pueblos bonitos de España
Pampaneira está considerado como uno de los pueblos más bonitos de España

En este sentido, esta ruta se centra exclusivamente en La Alpujarra Granadina, una peculiar comarca formada por 25 municipios (más pedanías) situada al sur de la provincia de Granada.

Situados geográficamente, vamos allá con esta ruta por algunos de los pueblos más bonitos de La Alpujarra de Granada, una ruta en la que también vamos a toparnos con algunos de los pueblos más bonitos de España. Este viaje por La Alpujarra promete. ¿Te vienes?

Lanjarón

Ser el primero de la lista siempre tiene su parte buena pero también conlleva su parte mala. Es lo que le ocurre a Lanjarón, pueblo que probablemente hasta ahora no ubicabas del todo bien, pero que asocias, irremediablemente, a una conocida marca de agua mineral natural. Te suena de algo, ¿verdad?

qué ver en Lanjarón Alpujarra granadina
Rincones llenos de encanto en Lanjarón

Su cercanía a la autovía A-44 que conecta Granada capital con la Costa Tropical, y el hecho de ser un pueblo relativamente grande y “sonoro” respecto a otros pueblos de la Alpujarra Granadina, hace que mucha gente no le preste demasiada atención y pase de largo de Lanjarón. Craso error.

Visitar Lanjarón Granada
Calle principal de Lanjarón

Lanjarón es la puerta de entrada a La Alpujarra Granadina. Es el sitio idóneo para hacer un primer alto en el camino: para reponer fuerzas y degustar productos típicos; para disfrutar de su balneario de aguas termales; para informarse en su oficina de turismo sobre qué ver en La Alpujarra Granadina; y sobre todo, para empezar a comprender la relevancia que tiene el agua en toda la cara sur de Sierra Nevada, y en especial, en Lanjarón. Por algo se le conoce con el apelativo de ‘El pueblo del agua‘.

Lanjarón fuentes de agua en Granada
Las fuentes son una constante. ¡Lanjarón es agua!

Un sencillo paseo por las calles de la localidad basta para descubrir, en muchos casos, por accidente, los numerosos manantiales y fuentes de agua que tiene Lanjarón. Cada una, con su decoración, con su motivo y con su historia. El agua es patrimonio en Lanjarón.

intercambio de casa HomeExchange con Lonifasiko

Lanjarón puerta de la alpujarra granadina
La escultura más famosa y fotografiada de Lanjarón

Al igual que lo es la placeta Virgen del Carmen, una plaza interior o patio común peatonal, con una preciosa fuente y lavadero, rodeado de casas blancas encaladas y de un colorido vergel de flores y plantas que saben y huelen a la Andalucía más pura y tradicional.

qué ver en Lanjarón granada
Placeta de Santa Ana, uno de los rincones con más encanto de Lanjarón

Si el agua es el hilo conductor de la historia de la localidad, también lo es, a su manera, el barrio del Hondillo, una de las visitas imprescindibles en Lanjarón.

escultura Lanjarón Alpujarra Granadina
Alpujarra Granadina, “para toda la vida”

El pasado histórico de la localidad palpita con fuerza en cada puerta, patio, callejón y recoveco de este entramado de casas situado en un extremo de esta alargada localidad. Es en el barrio del Hondillo donde Lanjarón se convierte en pueblo; es ahí, y sólo ahí, donde Lanjarón se gana con creces estar en la lista de los pueblos más bonitos de La Alpujarra de Granada.

barrio del hondillo Lanjarón Alpujarra Granadina
Barrio del Hondillo en Lanjarón

Partiendo de la plaza de la Constitución, junto al ayuntamiento y la fuente-monumento ‘Fuente Viva’, emblema de la localidad, basta con empezar a caminar por la estrecha calle Hondillo para viajar a tiempos pasados.

gentes alpujarra granadina
La vida discurre a otro ritmo en La Alpujarra

El fotogénico paseo por el casco histórico de Lanjarón discurre recto entre irregulares casas blancas, hornacinas religiosas, callejones imposibles y un sinfín de floridos patios y singulares ‘tinaos‘.

Fotos Lanjarón Granada
Calles llenas de flores, plantas y vegetación, calles llenas de vida

Un ‘tinao‘ es una especie de patio cubierto o soportal, a veces privado, a veces común a varias viviendas, que tienen algunas casas  a modo de entrada. Es un elemento de construcción que forma parte de la arquitectura popular típica de La Alpujarra. Muchos de ellos tienen nombre propio y son ideales para estar a la fresca en verano.

Tinao Lanjarón Alpujarra Granadina
Los tinaos son una construcción típica de la arquitectura alpujarreña

Hay tinaos en el barrio del Hondillo en Lanjarón que son auténticas joyas, siendo inevitable no fijarse o asomarse -siempre con respeto y educación- a ellos.

tinaos lanjarón barrio del hondillo
El barrio del Hondillo tiene numerosos tinaos y detalles

De vuelta de nuevo a la parte más nueva y moderna de Lanjarón, no dejes de visitar las ruinas del castillo de Lanjarón o castillo “de los moros”, fortaleza medieval que se yergue sobre un promontorio frente al pueblo.

Castillo de Lanjarón alpujarra granadina
Ruinas del castillo de Lanjarón

Asómate sin prisas a alguno de los miradores situados a la entrada del pueblo, en el paseo que desemboca junto al balneario de Lanjarón, frente a la oficina de turismo. De forma más improvisada, también merece un alto en el camino la vista desde el restaurante Venta El Buñuelo, a la salida de la localidad.

ruta pueblos alpujarra granadina
Lanjarón, puerta de entrada de La Alpujarra

Es en este sitio donde uno comienza a visualizar y a asimilar lo abrupto del paisaje circundante. Es el punto de no-retorno. El lugar donde te das cuenta que acabas de cruzar la puerta mágica hacia La Alpujarra Granadina.

Lonifasiko Seguro de viaje descuento


Busca y compara sin compromiso, encuentra alojamiento en Lanjarón al mejor precio, desde aquí.


Pueblos del barranco de Poqueira

Una sucesión de curvas nos lleva rápidamente desde Lanjarón hasta la zona de Órgiva. Dejamos a un lado la capital de La Alpujarra y tomamos la carretera A-4132, una sinuosa serpiente de asfalto que va a ser el hilo conductor de esta ruta en coche por La Alpujarra Granadina.

Ruta en coche por Alpujarra Granada
Sinuosa carretera de montaña camino al barranco de Poqueira

Esta carretera de montaña asciende a media ladera hasta encajonarse, entre frondosa vegetación y paredes cada vez más verticales, en el mismísimo barranco de Poqueira. Estamos metidos de lleno en la abrupta cuenca y paisaje excavados por el río Poqueira, uno de los ríos que fluye por la cara sur de Sierra Nevada.

Rio Poqueira Alpujarra Sierra Nevada
Río y barranco de Poqueira en la ruta de senderismo GR-240 Sulayr

Es en la margen izquierda de este barranco, por ser las pendientes algo más suaves, y por su orientación suroeste, donde se asientan, en fila india de escalada, a diferente altitud, tres pueblos de La Alpujarra que no te puedes perder: Pampaneira, Bubión y Capileira.

pampaneira barranco de poqueira
De los tres pueblos del barranco de Poqueira, Pampaneira es el pueblo que más abajo está

Estos tres singulares pueblos, por su peculiar ubicación y por haber sabido preservar, prácticamente sin alteración alguna, su trama urbana, arquitectura, costumbres y tradiciones, forman parte del Conjunto Histórico del Barranco de Poqueira. Esta figura protege y pone en valor el patrimonio histórico y la conservación de los valores típicos alpujarreños en esta subzona de La Alpujarra.

Slow Travel Alpujarra Granada Capileira
La Alpujarra, una región perfecta para el slow travel

Por si esto fuera poco, Pampaneira, Bubión y Capileira también figuran entre los pueblos más bonitos de España. Tela marinera alpujarreña con el barranco de Poqueira, un motivo más que suficiente, por sí sólo, para visitar La Alpujarra.

Turismo en Pampaneira Alpujarra Granada
Turista en la calle más turística de Pampaneira

Situemos rápidamente, de un vistazo, los tres pueblos: en la base del barranco, tras cruzar por carretera el puente sobre el río Poqueira, nos saluda la pintoresca Pampaneira. Varias curvas de herradura después, tras tomar un desvío a la izquierda por la A-4129 y emprender un empinado ascenso, aparece a media ladera Bubión. Por último, en la parte habitada más alta del barranco, a más de 1300 metros de altitud, Capileira pone el broche perfecto a una ruta en coche por los pueblos del barranco de Poqueira.

Pueblos barranco de Poqueira Alpujarra Granada
Barranco de Poqueira: Bubión y Sierra Nevada desde Pampaneira

Consejo importante para visitar La Alpujarra Granadina

Si no te queda otra opción que visitar La Alpujarra Granadina en un día, nuestra recomendación es que te centres en estos tres pueblos del barranco de Poqueira. Son los más conocidos, los más pintorescos, y una vez has conducido hasta Pampaneira, aunque luego haya que subir algunos kilómetros, Bubión y Capileira quedan muy a mano. Si no te apetece conducir y quieres andar sin preocupaciones, que sepas que también existe la posibilidad de visitar La Alpujarra desde Granada capital, una completa excursión de día que incluye la visita a estos tres pueblos y que bien puede merecer la pena.


Visitar Pampaneira Alpujarra Granada
No hay una calle fea en Pampaneira

Vamos con la visita a los pueblos del barranco de Poqueira, donde sin duda están algunos de los pueblos más bonitos de Granada. Comenzamos de abajo a arriba, de menor a mayor altitud: nuestra experiencia y fotos tras visitar Pampaneira, Bubión y Capileira.

Pampaneira

Al igual que ocurre en el resto de pueblos del barranco de Poqueira, al turista le cuesta adivinar cuál es la mejor entrada o vía de acceso para visitar Pampaneira, y ligado a ello, dónde aparcar.

Pampaneira pueblos bonitos Alpujarra Granada
Pampaneira está considerado como uno de los pueblos más bonitos de La Alpujarra Granadina

Exceptuando algún transporte especial o tarea de carga y descarga, Pampaneira es 100% peatonal, o mejor dicho, es un entramado de calles imposible para los coches.

Alpujarra con niños Pampaneira Granada
¿Por qué no visitar los pueblos más bonitos de La Alpujarra con niños?

Hay un aparcamiento bastante grande -para el poco espacio que tiene el pueblo- en la parte baja de la localidad. Tras rebasar una de las primeras curvas de herradura que bordean Pampaneira, se accede a él a través de un callejón a mano izquierda, justo antes del primer paso de cebra y de la curva que da acceso a la plaza principal del pueblo.

Pampaneira mercado Alpujarra Granada
Mercadillo en la entrada de Pampaneira

Si te pasas este parking, otra opción es aparcar el coche en alguno de los pequeños e improvisados “parking-terrazas” situados sobre cada curva de herradura que va realizando la carretera, ya en la parte alta de Pampaneira.

Que ver en Pampaneira Granada
Parte alta de Pampaneira

Da igual por dónde comiences tu visita a Pampaneira. El shock urbanístico que van a sufrir -y al mismo tiempo disfrutar- tus ojos, tus sentidos, está más que asegurado. Pampaneira es un festival de arquitectura caótica, calles imposibles, recovecos inimaginables y pendientes de porcentajes desorbitados. Luego dicen de Eibar… Pampaneira es el desafío de los desafíos urbanísticos.

Turismo Alpujarra Granada Pampaneira
Pampaneira recibe mucho turismo

Una trama urbana que tiene al agua como protagonista de lujo: fuentes, lavaderos históricos, y acequias o canales de desagüe, conducciones de agua históricas, bien trazadas y ahora cuidadosamente acondicionadas, que discurren alegremente, animadas por la ley de la gravedad, por las calles del municipio.

Tiendas artesanía Pampaneira Alpujarra Granada
Las acequias son parte de la vida diaria de los habitantes de Pampaneira

Un singular decorado donde el fluir del agua aporta frescura, luz y vitalidad. El agua se convierte en poesía en las calles de Pampaneira.

Acequias canales agua Pampaneira Granada
Las acequias y los canales forman parte del encanto de Pampaneira

La iglesia de la Santa Cruz, la tienda de chocolate de la Abuela Ili, bares y bodegas que apuran al máximo sus coquetas terrazas, y un sinfín de talleres de artesanía que destilan orgullo y alegría a través de filas interminables de multicolores jarapas.

Artesanía Alpujarra jarapas Pampaneira
Las famosas jarapas de Pampaneira

Si Pampaneira ostenta el título de ser uno de los pueblos más bonitos de La Alpujarra, de Granada, y de España, parte de ese honor se lo debe a sus gentes y a sus calles, donde destaca, siempre, una sobremanera: es la famosa calle Verónica de Pampaneira, probablemente, una de las calles más singulares del mundo.

Fotos calle Veronica en Pampaneira Granada
Calle Verónica, una preciosa y singular calle

Por encima de los 1000 metros de altitud, Pampaneira es un acicate a la curiosidad viajera, un reclamo turístico de primer orden. Creo que no nos equivocamos al decir que Pampaneira es el pueblo más conocido y visitado de La Alpujarra granadina, lo que a menudo se traduce en cruzarse con hordas de turistas por sus calles.

Fotos Pampaneira Alpujarra Granada
Pampaneira tiene multitud de rincones fotogénicos

Sin embargo, entre cánticos de agua, cervezas, tapas y jarapas, Pampaneira es capaz de motivar al turista para que tienda a dispersarse entre callejuelas y soportales de aire bohemio.

Pampaneira fotos Alpujarra Granada
Rincones con encanto en Pampaneira

Es tan fácil como alejarse de la bulliciosa plaza y de las terrazas de la entrada del pueblo; tan sencillo como buscar ese rincón escondido, esa luz y esa perspectiva que sacan tu lado más creativo de la fotografía de viajes. Anímate a encontrar tu propio espacio y momento en las calles de Pampaneira, ¡es una mina!

Vinos de la Alpujarra Granada
Vinos para catar en bodega de Pampaneira

Como anécdota de nuestra visita a Pampaneira con niños, siempre recordaremos lo que le dijo a Izaro una señora de más de ochenta años en un taller de artesanía de Pampaneira, mientras no paraba de mover con brío un viejo telar de madera: “Ay hija, lo del tiempo, aquí, es relativo”. La Alpujarra es franqueza y humanidad.

Artesania tipica Alpujarra telares Pampaneira
La artesanía textil es uno de los reclamos turísticos de Pampaneira

Busca y compara sin compromiso, encuentra alojamiento en Pampaneira, al mejor precio, desde aquí.


Bubión

De los tres pueblos que cuelgan del barranco de Poqueira, Bubión es  el segundo de a bordo en orden de ascenso, situado a medio camino entre Pampaneira y Capileira, cúspide urbana del barranco.

Bubión pueblos Alpujarra Granadina
Bubión se sitúa a media ladera sobre el barranco de Poqueira

El hecho de estar en la mitad de dos de las visitas imprescindibles de La Alpujarra Granadina, hace que a nivel turístico Bubión no sea tan conocido. Es más, mucha gente pasa de largo, sin apenas reparar en sus encantos, que bien escondidos, pero los tiene.

Bubión Alpujarra Granadina
Pueblos por los que da gusto perderse

Me atrevo a decir que el “problema” de Bubión es la empinada carretera y la falta de espacio, de entradas y de referencias claras para detener el vehículo en ese discurrir. Si no paras el coche a propósito al principio del pueblo, es probable que tires para arriba y te acabes dando de bruces con la típica señal de fin de pueblo, camino ya a Capileira.

Bubión Alpujarra Granada Sierra Nevada
Bubión, uno de los pueblos más bonitos de La Alpujarra. Y de España.

La carretera pasa por la parte más alta y menos bonita del pueblo, y ello hace que gran parte del caserío de Bubión, que se desploma hacia Pampaneira en sucesivas terrazas sobre una empinada ladera, no se perciba bien desde el coche, dando una primera sensación de pueblo sin encanto, con una carretera que mira a Sierra Nevada, un par de bares, un supermercado y poco más.

Bubión Granada fotos
Calles de Bubión, siempre con Sierra Nevada como telón de fondo

Por ello, nuestro primer consejo para visitar Bubión es que según veas las primeras casas y el cartel de “pueblos más bonitos de España” a la izquierda, aparques el coche y continúes la pie.

Bubión arquitectura alpujarra granadina
Soportales típicos de la arquitectura de La Alpujarra Granadina

Lo primero es asomarse al humilde mirador de Las Eras, junto a un bar con terraza y un pequeño supermercado, un lugar desde donde uno toma conciencia del entramado urbano de Bubión  y del barranco de Poqueira.

qué hacer en Bubión Alpujarra Granada
La luz humilde y especial de Bubión

Una vez se adivina el punto de acceso al “núcleo” del pueblo desde la carretera, tan sólo hay que dejarse caer por las luminosas calles de la localidad; hasta abajo del todo, pasando por su tranquila plaza, la iglesia y el lavadero del pueblo.

qué ver en Bubión Granada
Tranquilidad absoluta en la plaza de Bubión

Saludar a Capileira y volver a subir por el otro extremo. No verás mucha vida ni mucho movimiento de gente en sus calles. Descubrir Bubión sin rumbo fijo es un plan de lo más relajante.

iglesia Bubión Alpujarra Granada
Lavadero e iglesia de Bubión

Una inusual calma y “ruralidad” que invitan a dejarse llevar y a fijarse en los mil y un detalles de la arquitectura típica de La Alpujarra.

visitar bubión alpujarra granadina
Rincones con encanto en Bubión

En este sentido, Bubión vive en cierta manera eclipsada por Pampaneira y Capileira. No tiene nada que ver, y quizás ahí reside su verdadero encanto: es un pueblo mucho más tranquilo, menos turístico, con alojamientos más económicos, y que conserva, mas intacta si cabe, su verdadera esencia y ADN rural.

fotos Bubión Alpujarra Granadina
La paz y la tranquilidad que emana, una de las razones para visitar Bubión

Bubión es un sitio con muy buena luz. Un buen sitio para perderse entre terraos, reflejos del atardecer y chimeneas típicas de La Alpujarra.

fotos terraos Alpujarra Granadina
Terraos en Bubión

O para sentarse a tomar una buena cerveza en una de las terrazas situadas a pie de carretera. Viendo cómo se esconde el sol en el barranco de Poqueira. Viendo cómo no dejan de subir y de bajar coches. Ay, no sabéis lo que os perdéis.

tapas alpujarra granada
Que no falten -nunca- las tapas en La Alpujarra

Busca y compara sin compromiso, encuentra alojamiento en Bubión, al mejor precio, desde aquí. Nosotros dormimos tres noches (dos adultos y una niña) en el alojamiento rural La Ermita, en un apartamento sencillo y bastante económico, a la entrada del pueblo, con una amplia terraza y sitio para aparcar. Fue nuestro campo base  y alojamiento para visitar La Alpujarra Granadina. Si quieres algo más coqueto y especial en Bubión, te recomendamos que eches un vistazo a esta preciosa casa rural.


Capileira

Subimos un peldaño más, camino al pico Veleta. Situado a más de 1400 metros de altitud, Capileira es el pueblo más alto del Conjunto Histórico del Barranco del Poqueira. Un pueblo de alta montaña, de postal. O un pueblo de postal, de alta montaña. El orden es lo de menos.

Capileira Granada Sierra Nevada
Capileira, pueblo de alta montaña de postal

Al igual que ocurre con Bubión, la carretera olvida a mano derecha algunas casas y negocios, mientras que el principal núcleo poblacional, de poco más de 500 habitantes, se desliza con elegancia y simpatía ladera abajo, siempre por la vertiente izquierda.

Fotos Capileira Granada
Luces y sombras sobre casas blancas encaladas

Como en el resto de pueblos de La Alpujarra Granadina, los terraos y sus características chimeneas forman parte de un entramado de casas que armoniza a la perfección con el paisaje de alta montaña.

Chimeneas Arquitectura Alpujarra Granada Capileira
Fiesta de chimeneas alpujarreñas

Herencia de la arquitectura morisca, los “terraos” (o “terrados”) son tejados de cubierta plana, recubiertos de launa, una arcilla o tierra especial, típica de la zona, bastante impermeable, que tiene ese curioso color gris azulado.

Barranco de Poqueira Alpujarra Granada
Terraos y vistas desde Capileira: Bubión a la izquierda y abajo del todo, Pampaneira

Los primeros pasos al visitar Capileira son tan abruptos ni se deslizan por cuestas tan empinadas como en Bubión o en Pampaneira. De hecho, prácticamente sin darnos cuenta, aterrizaremos en una luminosa y agradable plaza rectangular que ejerce de centro neurálgico de la localidad, con una sencilla iglesia, bares con terraza y algún que otro restaurante donde comer platos típicos de La Alpujarra.

Que ver en Capileira Granada
Plaza e iglesia de Capileira

Quizás sea el aire de montaña, la altitud o la propia luz, pero los espacios son algo más amplios en Capileira.

Capileira lugares de interés Granada
Numerosas acequias descienden por las calles. ¿La ‘Y vasca’?

En ningún momento vas a tener la sensación de agobio que quizás te toque experimentar en algunos rincones de Pampaneira, con un caos urbano y turístico mucho más sombrío y concentrado.

Capileira fotos Alpujarra Granadina
Entramado de casas jalonado con calles empedradas y empinadas

Es la parte baja de la localidad, muy tranquila y sin apenas tránsito de gente, la que alberga los rincones y fotos más interesantes de Capileira.

Capileira rincones con encanto Alpujarra Granada
Mil y un rincones con encanto

No cometas el error de acomodarte en alguna terraza y no descender ni explorar más allá de la plaza.

Visitar Capileira con niños Alpujarra
Visitar Capileira con niños. El reclamo de las fuentes y el agua.

Capileira no es apta para personas con problemas de movilidad, pero callejear por Capileira es una forma rápida de licenciarte en elementos y construcciones típicas de la arquitectura alpujarreña. Y además, se te pone el culo duro, ¡gratis!

Capileira pueblos bonitos Alpujarra Granada
Enrevesados detalles de la arquitectura típica de La Alpujarra

Pendientes inverosímiles, vigas de madera con más años que toda tu familia, escaleras discordantes y accesibilidad bajo cero.

Capileira turismo Granada
Fotogénico paseo por las calles de Capileira

Ésas son las estrictas normas de un entramado urbano concienzudamente enrevesado, totalmente condicionado por una orografía compleja donde las haya.

Visitar Capileira Granada
Todas las calles de Capileira tienen algún tipo de encanto

Dada su estratégica ubicación en la cabecera del barranco de Poqueira, Capileira es el punto de partida idóneo de numerosas rutas de senderismo por el Parque Nacional de Sierra Nevada.

Que hacer en Capileira Granada
Parte baja de Capileira

Para los más atrevidos y para l@s que quieran caminar y explorar un poco más el entorno natural, se puede realizar una parte del Sendero Sulayr (GR-240), una ruta que desciende entre terrazas desde Capileira hasta el puente Chiscar, sobre el mismo cauce del río Poqueira.

Senderismo Capileira Ruta Sulayr GR-240
La ruta hasta el Puente Chiscal tiene bastante desnivel pero es muy bonita

La ruta es preciosa, y es una forma de conocer de primera mano el río que da nombre a este barranco de La Alpujarra tan conocido. La ruta no plantea dificultades técnicas y está muy bien señalizada. Eso sí, tiene cierto desnivel y la bajada acaba siendo bastante potente, con lo que a la vuelta, toca subir, toca sudar. Imprescindible llevar buen calzado, a poder ser, botas de trekking o zapatillas de senderismo.

Sendero Sulayr GR 240 Sierra Nevada
Senderismo en Capileira: paisajes de alta montaña

Busca y compara sin compromiso, encuentra alojamiento en Capileira, al mejor precio, desde aquí.


Trevélez

Probablemente hayas escuchado hablar de Trevélez (no acentuar como si fuera Trévelez) por dos motivos: por su famoso jamón y por estar considerado como uno de los pueblos más altos de España.

Qué ver en Trevélez Granada
Trevélez se asienta en una confluencia de valles entre altas montañas

A este último respecto, incluso hay una especie de placa-monumento, a la entrada del pueblo, que no se corta en afirmar que Trevélez es el pueblo más alto de España. ¿Te suena la historia, la eterna disputa? Lo cierto es que hay pueblos de Teruel que son más altos que Trevélez, con Valdelinares a la cabeza.

Trevélez Granada pueblos más altos de España
Trevélez NO es el pueblo más alto de España

Más que la altitud, casi 1500 metros, la sensación al llegar a Trevélez a través de la carretera A-4132 es la de que estás llegando a un sitio muy muy remoto; un sitio en el que mucha gente las habrá pasado canutas en épocas no tan lejanas, llegando a vivir largas temporadas completamente aislados por la nieve y el frío.

ruta visitar Trevélez Granada
Una ruta entre calles conecta los tres barrios de Trevélez

Trevélez es un pueblo de alta montaña, difícil de acentuar y todavía más difícil de catalogar. Anclado en la confluencia de varios ríos y valles, bajo la mole del Mulhacén, una vital orientación sur le salva de mayores penurias y lamentos.

nombres de calles graciosas originales
Qué pereza todo, ¿no?

Al parecer, son ésas las características que dotan a Trevélez de las condiciones idóneas para madurar y secar jamones. Antes de que proliferaran en el mercado los jamones de Jabugo, de Guijuelo y de la dehesa extremeña, en Trevélez había más secaderos de jamón que casas.

Fotos Trevélez Granada Sierra Nevada
Los secaderos de Jamón son una constante en Trevélez

El pueblo está dividido en tres barrios o mesetas, y recorrer sus barrios bajo, medio y alto tiene un punto de gymkana turística. Quizás no tiene un encanto arquitectónico tan notable como el resto de pueblos blancos de La Alpujarra aquí reseñados, pero la singularidad y el encanto de Trevélez recaen en otros aspectos.

Sitios que ver en Trevélez Granada
Pasadizo en el barrio medio de Trevélez

Hay muchas razones para visitar Trevélez: su altura, su carácter remoto de lugar del fin del mundo, su jamón, sus apacibles gentes, y sobre todo, el bello entorno de montaña que rodea a la localidad.

Qué ver en Trevélez Alpujarra Granadina
Caserío de Trevélez desde el mirador del Barrio Alto

Si no fuera por el tipo de vegetación y por el clima, si a ti te llevan con los ojos vendados y te sueltan en el mirador de Trevélez, podrías pensar tranquilamente que estás en los Pirineos.

Paisajes gentes Trevélez Alpujarra Granada
Paisajes de alta montaña. Gentes con carácter.

Te recomendamos descubrir Trevélez comenzando el paseo por la parte baja del pueblo, donde desemboca la carretera tras cruzar un puente entre grandes fábricas de jamón, junto a una explanada llena de bares y restaurantes. Es la estampa más visible, que no la más bonita, para el turismo en Trevélez.

bar de tapas Trevélez Granada
Un buen sitio para tomarse una cerveza acompañado de una tapa

Es en la oficina de turismo habilitada en esa zona donde te sugerirán amablemente seguir la ruta de los barrios de Trevélez, un sencillo paseo semi-circular, bien señalizado, que te permite descubrir todos los rincones reseñables de esta localidad alpujarreña.

Trevélez con niños Alpujarra Granadina
Un buen pueblo para tonificar músculos 😉

Distintos monumentos, historias y elementos de arquitectura típicos de La Alpujarra jalonarán este paseo que no duda en salvar fuertes pendientes hasta el mirador de Trevélez, conocido como “Era El Fuerte”, una antigua era situada en el punto más alto, valga la redundancia, del barrio alto de Trevélez.

Visitar Trevélez con niños en La Alpujarra Granada
Calle del barrio alto, camino al mirador de Trevélez

En esta antigua era, soleada como ninguna, era donde se ponían a secar los diferentes productos que se trabajaban en las fértiles vegas y tierras de la zona. Rozando los 1500 metros de altitud, es el punto culminante de Trevélez, con unas vistas de infarto sobre el singular paraje de alta montaña sobre el que cabalga la localidad. En este mirador natural Trevélez pasa a engrosar, por meritocracia, la lista de los pueblos más bonitos de La Alpujarra Granadina.

Turismo en Trevélez Granada mirador
Imprescindible subir hasta el mirador Era El Fuerte

El descenso por la otra vertiente de la ladera desemboca en la singular plaza del barrio medio, donde encontramos la mítica panadería de pueblo, y un bar cuya terraza al sol invita a tomarse una buena cerveza y una rica tapa de jamón de Trevélez.

jamón de trevélez alpujarra granada
Tapa de jamón de Trevélez

Con la ruta de los barrios finiquitada, de vuelta en el barrio bajo, nos dejamos caer por la carretera A-4132. A escasos 300 metros, tras pasar junto al restaurante Piedra Ventana (donde se come muy bien), llegamos a un puente de piedra sobre el río Trevélez.

Río Trevélez en Sierra Nevada Granada
El río Trevélez forma una piscina natural en esta zona

Nada más cruzar el puente, el río forma una especie de piscina natural, ideal para pegarse un chapuzón y refrescarse en días de verano. Desde este punto se obtiene otra interesante perspectiva de Trevélez y sus mesetas o barrios, con la omnipresencia de Sierra Nevada y los consabidos secaderos de jamón.

Ruta por los pueblos más bonitos de La Alpujarra Granadina
Trevélez con Sierra Nevada como telón de fondo

Mientras que Lanjarón y los pueblos del barranco de Poqueira destacan sobremanera por su peculiar arquitectura, Trevélez apuesta por aferrarse a un entorno espectacular, sin duda uno de los paisajes de montaña más bonitos de La Alpujarra.

barrio alto Trevélez Alpujarra Granada
Caserío en el barrio alto de Trevélez

Esa simbiosis con la naturaleza es lo que le confiere un toque remoto al pueblo, lo que le imprime un carácter -de montaña- muy especial. La honradez y la nobleza de sus gentes, bajo el hechizo del Mulhacén, hacen que Trevélez sea una de las visitas imprescindibles en La Alpujarra Granadina.

Lavadero Trevélez Granada
Todos los pueblos de La Alpujarra tienen su propio lavadero.

Consejos para visitar Trevélez

Dependiendo de la ruta en coche que hayas elegido para visitar los pueblos de La Alpujarra Granadina, significar que la carretera A-4132 sigue su curso por el lado opuesto del barranco surcado por el río Trevélez, dando una vuelta considerable que tras muchos kilómetros desemboca en la zona de Almegíjar y Torvizcón. La orografía de este gran barranco y valle donde se asienta Trevélez hace que la carretera lo bordee a media ladera de principio a fin, sin pasos intermedios que lo crucen.

fotos de Trevélez Granada
Buen portal para “tomar la fresca”

Con esto te queremos decir que si tu idea es volver hacia la zona del barranco de Poqueira, lo mejor es desandar el camino desde Trevélez y volver por la misma carretera de acceso, ya que la ruta completa por la carretera A-4132 se aleja mucho y podría terminar con tu paciencia al volante.


lugares de interés en trevélez alpujarra granada
Mirador “Era El Fuerte”, uno de los lugares imprescindibles que ver en Trevélez

Busca y compara sin compromiso, encuentra alojamiento en Trevélez, al mejor precio, desde aquí.


Lanjarón, Pampaneira, Bubión, Capileira y Trevélez. Podría ser la delantera del Granada F.C., pero no es nada más que nuestra humilde y muy personal selección de pueblos blancos más bonitos de La Alpujarra Granadina.


Fotos de Capileira Granada
Numerosas muestras de la arquitectura típica alpujarreña

Probablemente no están todos los que son, pero sí estamos convencidos de que son todos los que están.

Fotos nombre calle más famosa de Pampaneira
¿Sabes el nombre de la calle más famosa de Pampaneira?

Te aseguramos que si nos ponemos a mirar con lupa, todos y cada uno de los 25 pueblos de La Alpujarra Granadina esconden rincones, gentes, restaurantes, calles y lugares con encanto que merecen estar en esta lista.

Capileira pueblos bonitos de España
Sin plantas ni flores, no hay paraíso en Capileira

Nosotros nos hemos quedado con cinco pueblos que consideramos visitas imprescindibles en La Alpujarra de Granada, pero seguro que nos hemos dejado injustamente algún pueblo por el camino, por las tortuosas carreteras alpujarreñas.

ruta en coche alpujarra granadina
Pampaneira desde Bubión

¿Nos ayudas a completar la lista de pueblos más bonitos de La Alpujarra Granadina?



Booking.com


Información práctica:


Saludos!



Si el artículo te ha gustado o la información proporcionada en él te ha parecido útil, valóralo con las estrellitas que ves aquí abajo y compártelo con tus amig@s y… enemigos. Es la única forma que tenemos de llegar a más gente y de seguir adelante con este proyecto que apuesta por ofrecer contenido de calidad de manera independiente y gratuita.


También puedes contactar con nosotros desde aquí y seguir nuestras aventuras e interactuar en Twitter, Facebook e Instagram. Gracias por tu tiempo, comprensión y ayuda. ¡Buen viaje! 😉


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *