Bosque Oma Fotos

11 razones para compartir nuestros viajes en la red


A veces siento que no tenemos intimidad. Todo el mundo sabe dónde hemos estado el finde; qué hemos visto, qué hemos hecho e incluso qué hemos comido.

Esta compleja afirmación realizada por Laura una tarde de lunes de Marzo del 2016, me hizo reflexionar. Mucho. Más de lo que pensáis. Es más, me preocupó tanto que corrí a echar un vistazo a lo que había publicado en nuestra fanpage de Facebook durante las últimas semanas. No vi nada grave, pero sí es verdad que en ocasiones nos obsesionamos con compartirlo todo en la red, en tiempo real, casi por encima del momento del disfrute. Este detalle en forma de alerta femenina me ha removido por dentro y me ha hecho indagar por enésima vez en el verdadero porqué de Lonifasiko – Viajes y gastroexperiencias. ¿Por qué escribir un blog de viajes con niños? ¿Por qué compartir la experiencia y los detalles de nuestros viajes, de nuestra vida, en la red? Hoy contestamos a todas y cada una estas preguntas después de la publicidad foto, ¡vamos allá!

Enoturismo en familia
Relatar nuestros viajes en la red. ¿Bueno o malo?

Tener un registro histórico de los viajes realizados (para Izaro)

Hay gente que nos dice que viajamos mucho y que conocemos un montón de sitios. La primera afirmación no es cierta, y la segunda, es medio-cierta. Nosotros preferimos decir que “nos movemos bastante”. Sin grandes viajes, salimos y nos escapamos a la mínima que podemos, eso es todo.

Viajar en familia a La Rioja
Fans del concepto”escapada”

No hablamos en este punto de pulverizar récords ni establecer marcas viajeras. Para nada. Izaro, a punto de cumplir 5 años, todavía no se da cuenta de muchos detalles de todos los sitios que visitamos. Por muy kid-friendly que sea la excursión o discurso, hay cosas, como es lógico, que no recordará cuando sea mayor. Ahí es donde entra en juego este blog de viajes y gastronomía. Cuando sea mayor y tenga capacidad para leer las chapas viajeras de sus padres y comprender, queremos que este blog le ayude a revivir momentos, rememorar viajes y recuerdos. En definitiva, darse cuenta de lo afortunada que ha sido y de lo mucho que ha visto y aprendido.

Viajar con niños a Portugal
¿Qué pensará dentro de unos años?

Y no sólo para Izaro. Dentro de muchos años, estoy convencido que Laura y yo nos emocionaremos viendo fotos y leyendo alguno de nuestros viejos artículos. Aquellos maravillosos años.

Ayudar a la gente

Internet ha cambiado nuestras vidas y nos ha dado mucho en todos los sentidos. También a la hora de preparar viajes y conocer destinos. La palabra “compartir” fue la esencia de aquella Web 2.0 en la que nos subimos a todo tren, con la que tan identificados nos sentimos. Compartiendo detalles e información práctica sobre nuestros viajes y escapadas intentamos de alguna forma devolver ese “favor” a la red. A la gente. Porque es de bien nacido ser agradecido.

Generosidad
Es de bien nacido ser agradecido [Foto: Magnus Karlsson; Licencia: CC BY-SA 2.0]

Si la información que publicamos te ayuda de alguna manera a planificar mejor tu viaje, a conocer mejor un destino antes de visitarlo, perfecto. Nosotros hubiéramos agradecido mucho saber las rutas no accesibles con sillita de niños en el Parque Natural de Izki. Después de sufrirlo, qué menos que contarlo para ahorrarle la tortura de excursión a otras familias viajeras. Si la información práctica que publicamos te ayuda a la hora de elegir hoteles y restaurantes, o te puede ahorrar malas experiencias que hemos vivido en nuestras carnes, chapeau! Que queda claro que tampoco somos una ONG viajera.

Consejos senderismo con niños
La hemos “cagado” muchas veces. Si te ayuda a que tú no lo hagas, perfecto.

Culturizarse y seguir aprendiendo en el post-viaje

En cualquier visita o excursión se aprende algo nuevo. Pero cuando vas a escribir sobre un sitio, al menos en nuestro caso, nos gusta informarnos y documentarnos. Es en esa fase donde verdaderamente se aprende y se fijan conceptos. Tenemos muchas neuronas ocupadas por artículos de la Wikipedia y diferentes webs en las que aterrizamos para poder escribir sobre un sitio con información cierta y precisa. El último ejemplo: La leyenda de Erasmo Lueger, el bandolero del castillo de Predjama. Allí, a nuestro aire y con el tiempo justo, sólo vimos un espectacular castillo. Hoy sabemos la leyenda del personaje que habitó el castillo, que es todavía más grande.

Viajar a Eslovenia con niños
Lo que se aprende tras el viaje, supera en ocasiones al propio viaje

Viajar es la mejor de las inversiones. Cada viaje te enriquece como persona, te culturiza, per sé. Preocuparte de escribir bien sobre algún sitio, con información veraz, también pone en marcha la maquinaria del aprendizaje. Y creednos, tan maravilloso es visitar sitios como lo es conocer datos, anécdotas e historias alrededor de los sitios. Esa información contextual hace muchas veces que el cóctel viajero se torne único y explosivo.

Inspirar Generar emociones que incitan a viajar

La palabra “inspirar” nos produce mucho vértigo. Suena a que alguien muy influyente, un artista por ejemplo, guía tus pasos, tu carrera, tu ser. Nosotros no inspiramos. Para nada. Compartimos fotos en la red y contamos nuestra experiencia y punto de vista, muy personal, de los sitios que visitamos. Si se da la remota casualidad que tú, tras leer alguna publicación nuestra, decides visitar ese mismo rincón, que sepas que nos alegra mucho. Por cierto, ¡dínoslo, que nos hace mucha ilusión! 😉

intercambio de casa HomeExchange con Lonifasiko

Inspiración para viajar
Inspirar, no. Sugerir o dar ideas, sí.

Pero ni aún en ese caso nos atrevemos a decir que te hemos inspirado. Dejémoslo en que hemos compartido una foto o cierta información sobre un sitio, y ese hecho ha generado algún tipo de emoción o interés en ti. Eso ya es un triunfo inesperado para nosotros. Si hemos propiciado un 0,1% de emoción que te ha hecho viajar o visitar un sitio a posteriori, que sepas que ese simple detalle nos hace esbozar hoy una gran sonrisa.

Relatar aventuras viajeras en primera persona, a nuestra manera

En ocasiones nos preocupa el efecto de amplificación y viralización que pueden llegar a tener ciertas publicaciones en la red. Con gente que lo está pasando realmente mal, nos consideramos unos privilegiados por poder viajar y disfrutar de la vida a tope. Carpe diem! Porque ya hay demasiados blogs de viajes generalistas, nosotros hemos optado por contar viajes y escapadas de forma muy personal. Intentando evitar, en la medida de lo posible, el postureo viajero-bloguero que tan de moda parece estar. Anécdotas y experiencias vividas en primera persona se entremezclan con humor y ciertos guiños de actualidad. Nos gusta mucho escribir. Es nuestro estilo, nuestra forma de ser y de contar las cosas.

Viajar y reir
Un viaje sin (son)risas, no es viaje

Nos gusta la buena vida. ¿Para qué negarlo? Sería engañaros y auto-engañarnos. Eso sí, sin caer en la grosería ni en la falta de respeto. Aunque algunas veces lo pueda parecer, especialmente en lo que a gastronomía se refiere, no queremos que nuestra presencia y actividad en la red evidencie chulería, prepotencia u ostentación.

Gastronomía vasca tradicional bacalao pil-pil
¿Para qué negarlo? Nos gusta “cuidarnos”

Si alguna vez ha ocurrido, u ocurre, dadnos una colleja, hacednos unfollow y ponednos de vuelta y media. Es probable que nos lo merezcamos. No somos ni pretendemos ser perfectos, ni políticamente correctos; somos nosotros mismos, con nuestros miles de defectos, y contamos las cosas como las contamos. Si no te gusta, lo sentimos. De verdad.

Carpe Diem
Nos encanta “hacer el mono”. ¿Algún problema?

Dar a conocer gente y sitios “que se lo merecen”

Nos fascinan los sitios curiosos. Recónditos o cercanos, nos referimos a sitios que encierran una historia. Al hilo, nos entusiasma la gente que sabe contar historias. Rincones que pasan desapercibidos en las guías turísticas, donde el tiempo parece haberse detenido; donde viven personas que aman su tierra pero no se benefician de ese motor económico llamado turismo global. En ocasiones, hay sitios y personas que nos “marcan” tanto, que creemos merecen una mención especial por nuestra parte.

Sitios curiosos Cantabria
Hay sitios y gente que se lo curra y se lo merece

Hablar de ellos en nuestro blog, mencionarles en redes sociales, es el único y humilde homenaje que les podemos hacer. Es nuestra forma de darlos a conocer y mostrarles gratitud por la experiencia vivida. Se lo merecen.

Animar a la gente a viajar con niños

Viajar con niños es muy jodido. Quien diga lo contrario, miente. El choque mental es aún mayor si anteriormente a tener hijos estabas acostumbrado a hacer lo que te daba la gana: Sin horarios, sin fechas, sin destinos, sin prisas. No worries. Es jodido y al principio cuesta adaptarse, pero se puede viajar con niños. A otro ritmo, pero por supuesto que se puede. Es más, es divertido y gratificante, te da otro punto de vista sobre los viajes y destinos que visitas en familia.

Viajes con niños
¡Con niños también se puede viajar!

Éste es otro de los motivos por los que escribimos en Internet: Queremos desmitificar la falsa creencia, casi leyenda urbana, que dice que cuando llegan los niños, se acabó el viajar. Te contaremos experiencias buenas y experiencias malas al viajar con niños, porque de todo se aprende. ¿Alguna de nuestras publicaciones te ha ayudado o te ha dado ideas para futuras escapadas en familia? ¿En serio? Misión cumplida.

Vamos a contar verdades tralará…

Por respeto al trabajo y forma de ganarse el pan de la gente, a no ser que nos hayan hecho mucho daño, nunca “atacaremos a muerte” a nadie aprovechando los altavoces sociales con los que contamos. Eso sí, nos gusta contar la verdad y nada más que la verdad. Por ello, si algo no nos gusta, es caro o la experiencia es mejorable, lo diremos. Tanto in situ como en la red. Esconderse y escudarse en el anonimato de la red es de cobardes. Por ello, de forma educada y sin faltar al respeto, no nos morderemos la lengua al hablar sobre nuestras experiencias.

Cause feedback matters
Verdades como croquetas, sin medias tintas

¿Por qué? Porque toda crítica constructiva, feedback y sugerencia de mejora, escrita desde el respeto y la educación, debería verse como algo positivo.

Lonifasiko Seguro de viaje descuento

Descubrir y poner en valor la verdadera Euskadi

No somos, ni nos gustaría ser, bisnietos de Sabino Arana, pero somos y nos consideramos muy vascos. Amamos Euskadi profundamente. Disfrutamos, y en ocasiones nos emocionamos, difundiendo la belleza y la cultura de esta tierra tan especial en la que vivimos. Somos muy afortunados de vivir aquí. No hace falta decir que en Euskadi se vive muy bien. Firmes convencidos de que vivimos en un paraíso (en el que llueve mucho), una de nuestras debilidades en la red es dar a conocer diferentes rincones de Euskadi.

Euskadi con niños
Amar Euskadi

Hay una Euskadi que va más allá de la Euskadi que sale en las guías turísticas y recomendaciones oficiales. Hablamos de la Euskadi de interior, de la Euskadi más rural. Dar a conocer esa verdadera y auténtica Euskadi es sin duda otra de nuestras grandes misiones y objetivos en la red. Por muy lejos que viajes, tus raíces, tus excursiones de domingo y tus recuerdos están aquí. Que sepas que intentaremos por todos los medios que te entren ganas de conocer “la otra Euskadi”. Ya puedes ir desempolvando el diccionario básico de euskera.

Playa Saturraran Mutriku Fotos
“La Otra Euskadi”

Compartir (y aprender) es amor

Que escribas un artículo sobre un sitio y que un lector, con toda la razón del mundo, te corrija. Ha pasado. En más de una ocasión. ¿Enfadarnos? ¿Por qué? Se contrasta la información, y si tiene razón, se corrige el artículo y punto. Que para eso tenemos un medio online, no impreso. Y por supuesto, se le dan las gracias, porque gracias a su comentario, has aprendido una cosa que difícilmente se te olvidará.

Aprender
#AlwaysLearning [ Foto: GotCredit; Licencia CC BY 2.0]

Comentarios que complementan a la perfección la información que tú proporcionas en tu artículo; lectores que se ayudan entre ellos; gente que comparte nostálgico tu publicación en un grupo de Facebook de “Vascos en las Américas”; recomendaciones en tiempo real que te hacen a través de Twitter o Facebook cuando estás de viaje. Todo ese conocimiento y experiencia que la gente, sean conocidos virtuales o amigos, te entrega en bandeja de planta, de forma gratuita, es impagable, y no hacen sino enriquecerte como persona. De nuevo, el compartir y el aprendizaje colaborativo sacan a relucir la verdadera esencia de la Web 2.0, la Web Social.

Viajes en familia
“Corrillos” familiar, donde también se aprende mucho

Interactuar y conocer gente, virtual y físicamente

En los últimos años, gracias a los viajes, el blog y las redes sociales, hemos tenido la suerte de conocer mucha gente. Virtualmente a algunos, físicamente a otros; con algunos hay más feeling, con otros menos. Barreras on/off aparte, estos encuentros e interacciones no hacen sino abrir tu mente y enriquecer tu círculo de contactos; tu experiencia, tu visión de la vida.


Amama Euskadi
La experiencia siempre es un grado

Somos de los que piensan que la desvirtualización es necesaria para conocer bien a las personas, cara a cara, a la luz del día. Pero sí es verdad que lo virtual empieza a tener un peso importante en nuestras relaciones. Cada vez más. En ocasiones llegan al blog comentarios muy curiosos, que dan pie a conversaciones e interacciones virtuales incluso emotivas. Hace poco, y como ejemplo de vínculo remoto generado por el blog, nos ocurría la siguiente experiencia:

  1. Martina, una señora uruguaya, de abuelos vascos, nos escribe dándonos las gracias por la información tan útil de este post sobre Milán. De nada.
  2. No sólo eso, sino que empatiza con nuestra filosofía viajera y nos dice que “viajar y ver mundo es lo mejor que le podéis dar a vuestra hija“. Totalmente de acuerdo.
  3. Finalmente nos cuenta que quiere traer a su nieta, llamada Maite, de la edad de Izaro, a conocer Euskadi, para que sepa de dónde vienen sus raíces.

Puede parecer ñoño, pero para nosotros, son pasajes bonitos y emotivos. Gracias a nuestra presencia en la red hemos podido vivir historias que te llegan a emocionar, conexiones que te tocan mucho la fibra.

Bodegueros de España
La pasión y la emoción siempre son clave

Son innumerables los comentarios de agradecimiento que recibimos, tanto de forma pública como de forma privada. Qué menos que responder a esa gente que invierte algo de su tiempo en darte las gracias. Queda buena gente en el mundo y estamos teniendo la suerte de interactuar y conocer a mucha de esa buena gente. Somos unos privilegiados, sí.

Fotos de buena gente
Queda muy buena gente en el mundo

Finito. ¿Te parecen suficientes razones? Independiente de lo que te parezca, son nuestras razones para tener un blog de viajes. Y punto. Que quede claro que de momento NO escribimos en esta bitácora por y para:

  • que nos inviten a viajes organizados y restaurantes
  • dar envidia a la gente
  • hacernos millonarios
  • vivir viajando los 365 días del año
  • parecer “guays”
  • lanzar nuestra ira contra destinos, alojamientos y restaurantes que no nos han gustado

Ya ves. Sin trampa ni cartón, éstas son las razones por las que un buen día decidimos empezar a compartir viajes en la red de redes. Siendo conscientes de que compartir nuestros viajes y cierto tipo de información puede volverse en tu contra y generarte situaciones embarazosas, esta reflexión, que no auto-justificación, nos hace sentirnos orgullosos de tener y escribir en un blog de viajes. Sí, cada uno tiene sus hobbies y paranoias.

Bosque Oma Fotos
En ocasiones veo ojos… Y también viajes, y blogs!

Los motivos aquí esgrimidos son además suficientemente poderosos como para seguir alimentando con pasión y mucho trabajo este intangible tesoro virtual convertido en proyecto viajero familiar. Al menos ésa es nuestra intención. Hasta que cuerpo y mente aguanten. O mejor dicho, hasta que nos dejéis de aguantar ;). Larga vida a los blogs y larga vida a Internet!



Disclaimer: Si os hemos decepcionado o alguien se ha sentido ofendido alguna vez con algo que hemos publicado, tanto en el blog como en nuestras redes sociales, lo lamentamos profundamente.


SaludoX!

Ah! No olvides que también puedes seguir nuestras aventuras a través de nuestros perfiles en Twitter, Facebook, Google+, Instagram y Pinterest. ¿Mucho estrés? Sí, nosotros también confiamos en que no aparezcan más redes sociales ;-).


34 comentarios sobre “11 razones para compartir nuestros viajes en la red”

  1. ¡Chapó!

    Creo que si tuviera que escribir 11 motivos por los que existe nuestro blog, serían exactamente los mismos. Supongo que los motivos que llevan a crear un blog serán diferentes para cada uno pero, al final, la esencia es la misma, o al menos debería ser así ¿no?

    Me habéis hecho pensar ¿eh?

    1. Aupa Loli, aupa familia! Es muy grato ver que una familia como la vuestra coincide con estos 11 motivos tan personales. En efecto, siempre hay variaciones, pero eso es lo bonito, que cada blog tenga su toque y motivo personal. Que el artículo os haya hecho pensar y reflexionar, ya es un motivo de alegría para nosotros. Seguro que vuestro pedazo de proyecto sale más “armado” que nunca de esa reflexión. Muchas gracias por dejarnos vuestra visión del asunto, un abrazo, familia!

  2. Ole, ole y ole!! Posiblemente mi familia favorita de la red bloguera, quizá porque nos conocimos en nuestros tiempos pre-blog, porque me caéis fenomenal, y porque estoy absolutamente de acuerdo con todas y cada una de las frases, puntos y comas de este maravilloso post.
    Entiendo mucho a Laura, a veces me siento así, quizá entonces es bueno echar un poco el freno y subir sólo una foto de la excursión del día, ji, ji, ji, pero el proyecto global es precioso y lo merece, sobre todo y ante todo para disfrutar con lo que nos gusta: escribir, contarlo, hacer fotos, y ser útil en un sentido u otro.

    Tres Besazos!!
    Alicia

    1. Ole, ole y ole para tu comentario, Alicia! Has conseguido que sonriamos al leerlo, y no te lo vamos a negar (hay confianza), el chute de autoestima y emoción ha sido muy importante. De verdad! Eres especial y tenemos feeling contigo desde hace tiempo, por lo que comentarios así, tan cercanos y personales, se agradecen un montón. Por cierto, el resumen que haces de todo es perfecto, no sé para qué me lío escribiendo posts tan largos, jajaja! Otros tres besazos de vuelta, mil gracias Ali!

  3. Plas, plas, plas!!! Me encantan vuestras 11 razones y comparto más de una (la que a la memoria se refiere sobre todo :P). Seguid así porque lo hacéis fenomenal y si a veces os sentís desnudos en las redes, con cubrirse un poquito es suficiente 😉 Sinceramente, no creo que nadie se sienta ofendido por las comilonas que os metéis entre pecho y espalda (salvo si lo hacéis a medio día, en ese caso soy yo la que os trollea :P) ni por vuestras escapadas.
    Sois unos cracks como personas y unos bloggers top!!!
    Un abrazo!!!

    1. Aupa Marta, mil gracias por tu súper comentario! Leer eso de una tía como tú nos alegra enormemente. Que sepas que lo valoramos, y te valoramos, un montón. Has captado a la perfección la esencia de lo que queríamos decir, especialmente en lo que a la errónea imagen de ostentación, muchas veces gastronómica, que se puede llevar la gente sobre nuestros viajes y forma de vida. Por cierto, tú sí que eres una champion, en todas las facetas! Un abrazo de los tres!

  4. Muy bueno leer esta justificación y declaración de intenciones tan personal. Que sepáis que este blog, es decir, vuestras vivencias, nos han ayudado en muchas ocasiones a la hora de hacer excursiones, más de las que pensáis. Eskerrik asko familia, segi horrela!

    1. Aupa Mikel! Efectivamente, es una reflexión muy personal, pero visto lo visto, creemos que era necesaria. Además, salimos muy reforzados, orgullosos de tener un blog y de contar nuestros viajes en la red. A nuestra manera. Un lujazo leer que algunas de nuestras aventuras os hayan servido de algo. Ese tipo de feedback es impagable, de verdad. Eskerrik asko!

  5. Chicos SOY LA SRA. MARTINA MARTINEZ CON ABUELOS VASCOS Y MI NIETA ES MAITE!!! PERO RECUERDEN : “” NO SOY ARGENTINA “” SOY URUGUAYA!!!!!!!!!!!! Jajaja y de la Capital que es : MONTEVIDEO!
    Y TIENEN QUE VENIR A CONOCER COLONIA DEL SACRAMENTO Y NUESTRO HERMOSO BALNEARIO “PUNTA DEL ESTE”. GOOGLEENLO Y VERÁN QUE SOMOS CHIQUITOS COMO PAÍS PERO GRANDES DE CORAZON Y TENEMOS HERMOSOS LUGARES PARA VISITAR!!!
    BESOTES!

    SIGAN ASÍ MUCHACHOS!!!

    1. Mil perdones Martina por la metedura de pata :(, ya está corregido! 🙂 Muchas gracias por leernos con tanta atención y notificarnos la errata. Esperamos que no te haya importado la mención, porque la ocasión, tu conexión, tu historia, bien lo merecía. Si algún día vamos a Uruguay (un país en la agenda de viajes potenciales interesantes), te prometo que tres vascos harán mucho caso de tus consejos, y si pueden, pasarán a saludarte y a tomarse algo contigo. Un abrazo de los tres desde Euskadi, amiga Martina!

  6. Buenas reflexiones en voz alta amigos. Sois un muy buen ejemplo de presencia en la red de una familia con mucha sensatez y sentido común, sin las estridencias que a veces vemos. Seguid así!!
    Endavant!

    1. Aupa Daniel! Que este comentario venga de una familia viajera como la vuestra, con tanto o más sentido común que nosotros, enorgullece mucho! No es cuestión de dar ejemplo a nadie, porque cada uno es como es, y es perfectamente respetable. El tema es tener tus fundamentos y bases claras, y ser coherente con ellas, sin caer en las mil y un tentaciones (y peligros) de la red. Moltes gràcies de verdad Daniel y familia, salut!

    1. Aupa Oiartza, eskerrik asko zure hitzengatik! Hemos llegado a la conclusión de que efectivamente, a veces conviene echar el freno, mirar atrás y reformular cosas en torno a lo que estamos haciendo en la red. Estos momentos de dudas siempre tienen un lado positivo, y creo que hoy salimos reforzados, con un mensaje más elaborado y claro que nunca. Además, ponerlo por escrito ayuda, y si coincidimos con gente como vosotros, pues perfecto, buena señal. Eskerrik asko beti hor egoteagatik. Ondo segi!

  7. Zorionak x este blog genial! Yo aterrice en el x casualidad buscando planes para un domingo soleado (q aqui en EH no abundan) y me he quedado para siempre!! Lan bikaina!

    1. Eskerrik asko Joa, nos alegra mucho leer eso! Intentaremos seguir proponiendo planes para disfrutar de nuestra Euskadi, haga sol, llueva o nieve ;). Porque Euskadi se lo merece. Ondo segi!

  8. Estupenda reflexión, estoy de acuerdo en todo lo que dices. A veces nos dejamos llevar por la emoción y da la ligera impresión que vendemos nuestra intimidad a desconocidos. Estamos en un escaparate publico y a eso estamos expuestos. Más de una vez yo también lo he cuestionado. Un saludo

    1. Tu reflexión resumen sí que nos gusta, Tu Hobbie Tu Viaje! Así es, vivimos, en gran parte porque así lo hemos decidido, en un escaparate en el que es fácil pasarse de la raya y romper el cristal de la intimidad. Por eso hay que saber controlarlo, y de vez en cuando, dar marcha atrás y reflexionar sobre qué estamos haciendo y publicando en la red. Muchas gracias por compartir tu pensamiento sobre esto, saludoX!

    1. Muchas gracias Alicia! Lo de “fan”, al igual que la palabra “inspirar”, no nos gusta demasiado, genera vértigo y mareos, te hace no tener los pies en la tierra. Y nuestros seis pies, tienen que ir siempre bien anclados al suelo, a poder ser a suelo vasco ;). Txotx!

  9. Muy buena entrada, sobre todo para que la peque recuerde los viajes que hace ahora y que no recordará en unos años, también ayda y porque no, inspira a mucha gente a decidirse sobre un destino.
    De lo que no estoy de acuerdo, por lo menos en mi caso, es que comenzar a viajar xon tu hijo sea jodido, para nada, de verdad, nos resultó siempre muy comodo, pero eso sí los ritmos de los viajes como el de la vida es diferente con ellos. Hay veces que es mas jodido viajar con según que “amigos” jijijijiji
    Un abrazo familia y a seguir viajando y escribiendo.

    1. Buenas Octavio! Así es, lo de que la peque pueda recordar en unos años sus andanzas viajeras es uno de los grandes motivos. Lo de “inspirar” suena muy fuerte, pero vale, dejémoslo en que “podemos dar ideas” ;).

      Respecto a lo de viajar con niños, quizás me he expresado de manera muy vulgar y se me ha malentendido, pero sincera y personalmente, a mí me costó muchísimo adaptarme al ritmo slowfamilytravel que llevamos ahora. Algún día contaré aquel día en el que me di cuenta, de verdad, que estaba viajando con una niña y que tenía que dejar a un lado mis “vicios y manías viajeras” ;). Muchas gracias por el comentario, esperamos seguir dando guerra durante mucho tiempo, como vosotros ;). Un abrazo, familia!

    1. Muchas gracias por pasaros por aquí y compartir vuestra opinión al respecto. Nos alegra ver que gente como vosotros coincide en muchas de estas reflexiones. SaludoX!

  10. Hola!! como declaración de intenciones…perfecto, quien no podría suscribirlas. Pero lo que realmente me ha interesado del Blog es la cantidad de rincones encantadores que visitar. He tenido ocasión de estar de vacaciones en el Pais Vasco en dos ocasiones y en otras dos por motivos profesionales, siempre me ha encantado. Creo que la próxima, antes contaré con vuestra experiencia. Gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *