Albania fotos

Turismo en Albania: roadtrip en familia, ¿y por qué no?


Como lo oyes, o mejor dicho, como lo lees: todo hacía indicar que Polonia era el destino elegido para las vacaciones de este año, pero al final, nos ha entrado la ventolera jónica y nos vamos de viaje a Albania. Es lo que tiene dejar todo para última hora y no tener demasiado claro dónde ir; luego ocurren estos cambios de última hora.

Es verdad que llevábamos años con el run-run viajero de visitar Albania (con niños), pero no nos atrevíamos a dar el paso. Hay poca información sobre turismo en Albania, somos conscientes de que no es un destino de viaje habitual. Quien sabe, quizás por eso lo hemos elegido ahora. Tampoco lo era Bulgaria en el 2009, y nos encantó. No nos digáis por qué, pero somos de los que sentimos la ‘llamada de los Balcanes‘. Esa región del sureste de Europa en la que tantas cosas -buenas y malas- han ocurrido a lo largo de la Historia, tiene algo especial. Y en esa zona, haciendo frontera con Montenegro, Kosovo, Macedonia y Grecia, emerge Albania, un país herméticamente aislado del resto del mundo durante años, que parece ahora empezar a despertar de su largo letargo comunista. ¿Por qué no probar con una ruta en coche por Albania, un roadtrip en familia?

Albania fotos
Foto de Les Haines en Flickr (Licencia CC BY 2.0)


Nota importante: Este artículo responde a una planificación de viaje y declaración de intenciones previa a viajar a Albania. Te recomendamos su lectura, pero si lo que realmente estás buscando es información sobre qué ver en Albania, es decir, las visitas imprescindibles en el país, te recomendamos leer esta mega-guía de lugares de interés de Albania que hemos escrito a la vuelta del viaje. Seguro que te ayuda para planificar mejor tu viaje, pero desde ya te adelantamos que Albania es una pasada de país.


Ruta en coche de alquiler por Albania

Este viaje en familia nos genera atracción, misterio e ilusión a partes iguales, a la vez que mucho respeto sobre lo que nos vamos a encontrar allí. Para lo ‘comodones’ que somos nosotros, la gente habla de malas carreteras, fallos de electricidad, que si mucho ojo con la seguridad, falta de infraestructuras… Sin embargo, vamos con la mente abierta, sin prejuicios y en clave positiva; más aún desde que visité el stand de Albania en Fitur y quedé prendado con la información proporcionada por uno de los empleados del departamento de turismo de Albania. Más allá de folletos turísticos bucólicos, estoy convencido de que habrá sorpresas en esta ruta en coche por Albania; para bien y para mal, pero eso forma parte de la experiencia del viaje.

Albania fotos
Foto de Steve Kellet en Flickr (Licencia CC BY-SA 2.0)

Como siempre, nos ha pillado el toro preparando este roadtrip por Albania, y tenemos la sensación de haber hecho algunas cosas bastante muy mal; empezando por el tema de los vuelos, algo que siempre vamos dejando para última hora y que luego, como es lógico, se nos complica. Si es que no aprendemos…

Albania fotos
Foto de godo godaj en Flickr (Licencia CC BY 2.0)

Vuelos a Albania (y países vecinos)

Los vuelos a Tirana (capital de Albania) desde España nunca nos convencieron a nivel de precios y conexiones, por lo que finalmente, animados por unas ofertas de vuelos que nos llegaron vía email, volamos a Croacia con Volotea, desde ¡Bordeaux! Desgraciadamente, lo suyo hubiera sido volar a Dubrovnik, pero solo quedaban 2 plazas cuando miramos los vuelos, por lo que no nos ha quedado otra que volar a Split.

Albania fotos
Foto de Artur Malinowski en Flickr (Licencia CC BY 2.0)

Partir desde la costa de Split implica que la ‘bajada’ hasta Albania será más larga y tediosa, por lo que la opción de hacer una parada en Montenegro ha cobrado entidad propia y la vemos como una gran oportunidad para descubrir la bahía de Kotor, un sitio que teníamos ‘fichado’ desde hace años, cuando visitamos los confines del sur de Croacia. Es una forma de hacer el viaje en coche a Albania más corto y de darnos un garbeo por lo más conocido de este país balcánico.

Albania fotos
Foto de Peter Curb en Flickr (Licencia CC BY 2.0)

[Actualización y recomendaciones tras el viaje] Tras volver de este viaje y vivir la experiencia de primera mano, para que no te pase lo mismo que a nosotros, especialmente con el tema vuelos, hemos escrito un artículo con información práctica actualizada acerca de todas las opciones de transporte para llegar a Albania: conexiones de vuelos, ferry, autobús y coche. Esperamos que te sea de utilidad a la hora de reservar y planificar mejor tu viaje.


Coche de alquiler en Albania

Siguiendo con los preparativos, al vuelo le ha seguido la búsqueda de un coche de alquiler en Albania. Por la poca y confusa información que hemos encontrado en Internet, no hemos visto viable recorrer y llegar en transporte público a los sitios que queremos visitar en Albania; si a esto le unimos que nos encantan los roadtrips, formato de viaje con el que vamos y paramos a nuestro aire, sin ataduras, finalmente hemos optado por viajar en coche por Albania.

Albania fotos
Foto de Vetatur Fumare en Flickr (Licencia CC BY-SA 2.0)

En este sentido, no ha sido fácil dar con una compañía de alquiler de coches que te deje cruzar a Montenegro y especialmente conducir por Albania sin problemas. Todas las grandes y conocidas compañías de rent a car a las que se les llena la boca con sus flamantes coches, excelente servicio y atención al cliente personalizada, no permiten que sus coches circulen por Albania. ¿Por qué?

intercambio de casa HomeExchange con Lonifasiko

Albania fotos
Foto de Jason Rogers en Flickr (Licencia CC BY 2.0)

No lo permiten si alquilas el coche en otros países vecinos como Croacia o Montenegro. Reservando directamente el coche de alquiler en Albania no parece que haya tanto problema. Echa un vistazo a través de esta buscador de coches de alquiler y nos cuentas.


[Actualización y recomendaciones tras el viaje] Más allá de estas cábalas pre-viaje, te recomendamos encarecidamente leer nuestra experiencia y consejos fundamentales para conducir por Albania en coche de alquiler, donde también te contamos qué compañía de alquiler de coches de Croacia te deja cruzar con sus coches a Albania.


Recorrido y lugares de interés principales

Con el coche de alquiler reservado, tocaba planificar el recorrido y los lugares de interés principales a visitar. No hemos invertido demasiado tiempo en ello, pero la sensación que hemos percibido -una vez más- es que no hay mucha información en Internet sobre turismo en Albania; y la que hay, es bastante confusa o no nos convence demasiado. ¿Somos muy maniáticos?

Albania fotos
Foto de Andreas Lehner en Flickr (Licencia CC BY 2.0)

Hay muy pocas guías de viaje de Albania en castellano, es decir, dedicadas en exclusiva al país. Hay alguna más generalista que abarca la zona sureste y los países del este de Europa, pero es demasiado extensa y en nuestra humilde opinión no dedica la atención necesaria a Albania. De cara a tener información práctica sobre Albania y preparar el viaje, nosotros compramos la guía oficial de Albania de Bradt Travel Guides, en inglés.

Guía de viaje Albania donde comprar
Una guía de viaje siempre resulta útil para planificar

La guía está bastante bien y contiene muchos detalles sobre cada región de Albania, sobre todo a nivel de comunicaciones, transporte e infraestructuras (útil si te vas a mover en transporte público), pero resulta algo densa, echándose en falta más fotografías de los lugares. Es un buen punto de partida para descubrir Albania de cero, aprendiendo de paso sobre política, historia, religión, costumbres, lenguaje, etc., pero muy árida.


[Actualización]: Una lectora nos ha recomendado la siguiente guía de viaje de Albania en español, de la editorial Petit Futé. Puedes comprarla online en Amazon haciendo click sobre la imagen de abajo.


[amazon_link asins=’841639525X’ template=’ProductGrid’ store=’lonifasiko-21′ marketplace=’ES’ link_id=’88288c50-a469-11e8-a8cc-3b71f0e28a0d’]

Entre la información de la guía, Google Maps y algún que otro aislado post en inglés, he aquí un mapa con los principales lugares de interés de Albania, aquellos que nos han llamado especialmente la atención.

Como siempre, los lugares de interés son muy subjetivos y el mapa muy ambicioso, un ‘wish to have‘ que no vamos a cumplir ni por el forro. A cierta gente le gusta más la playa, a otros los castillos, hay gente que no puede vivir sin museos, y los hay que tiran siempre para la montaña, como las cabras.

Albania fotos
Foto de octopuzz en Flickr (Licencia CC BY-SA 2.0)

Preparativos para viajar a Albania con niños

El estado de algunas carreteras es lo que más nos preocupa y lo que va a condicionar algo el itinerario de este viaje de 18 días por Albania, especialmente en la zona norte del país, en los Alpes Albaneses.

Lonifasiko Seguro de viaje descuento


Albania fotos
Foto de octopuzz en Flickr (Licencia CC BY-SA 2.0)

Tras preguntar vía Internet a hoteles y gente que conoce la zona o ha viajado por Albania, hemos reunido información veraz que unido a las grandes distancias entre sitios, nos ha hecho desistir en nuestro empeño por descubrir Valbona y Theth, las zonas de montaña más remotas del norte del país. Nos da pena porque hemos visto fotografías espectaculares, pero Albania engaña, no es tan pequeño como parece y todo no se puede. Más aún cuando viajas con niños pequeños, que por mucho que sean ‘todoterreno’, no dejan de ser niños. Quizás en otro viaje.

Albania fotos
Foto de godo godaj en Flickr (Licencia CC BY 2.0)

Los ‘campamentos base’ que utilizaremos y el sentido del recorrido lo hemos fijado a falta de 10 días para salir de viaje, y el tema del alojamiento en Albania todavía no lo tenemos cerrado completamente a día de hoy. Solo hemos reservado las primeras noches en Montenegro y las primeras en Albania, en la zona de costa. Como hay Dios. No es broma. ¿Veis como somos un poco desastre? Esperamos finiquitar el tema del alojamiento en próximos días, pero nos está sorprendiendo -para bien- que hay bastante oferta y disponibilidad en general, tanto en Booking como en Airbnb, y a unos precios muy económicos comparado con los baremos a los que estamos acostumbrados. Viajar a Albania es parece barato.

Albania fotos
Foto de Pero Kvrzica en Flickr (Licencia CC BY 2.0)

Y esto es todo por el momento en lo que se refiere a los preparativos para este ilusionante a la vez que misterioso viaje a Albania con niños.


Psssst, ¿buscando vuelos baratos a Albania?

Si la información que te proporcionamos en este artículo te está siendo útil y tienes pensado visitar la zona, te agradeceríamos enormemente que comenzaras la búsqueda de tu vuelo a Albania (Tirana) desde nuestro blog, por medio de la caja de búsqueda de Skyscanner que ves justo aquí debajo. Es muy sencillo, no tiene coste añadido para ti (te cuesta lo mismo), y siendo transparentes, a nosotros nos dan una pequeña comisión por venta realizada, lo que nos viene genial para mantener este proyecto y seguir generando contenidos de calidad como éste. Sin ningún compromiso. ¡Muchas gracias!



Con muchas ganas de ver lo que nos deparará este hermético y sigiloso país, pero estamos convencidos de que esta ruta en coche por Albania puede ser una aventura en toda regla; con imprevistos y sorpresas, seguro que poco o nada tiene que ver con anteriores viajes en familia a Eslovenia, Portugal, Toscana o Dordoña-Périgord. O quizás sí, who knows. Veamos cómo es eso de hacer turismo en Albania.

Albania fotos
Foto de Steve Kellet en Flickr (Licencia CC BY-SA 2.0)

Información práctica para viajar a Albania:



Saludos!

Ah! No olvides que también puedes seguir nuestras aventuras a través de nuestros perfiles en Twitter, Facebook, Instagram y Pinterest. ¿Mucho estrés? Sí, nosotros también confiamos en que no aparezcan más redes sociales ;-).


41 comentarios sobre “Turismo en Albania: roadtrip en familia, ¿y por qué no?”

  1. Muy interesante!! A ver que tal familia! Nosotros salimos en breve, pero comenzamos por Grecia. Cierto que no hay demasiada información, así que Albania solo lo hemos planeado por encima. Esta vez, dejaremos que nos sorprenda el propio viaje. Ongi ibili!!

      1. Kaixo Miguel Loitxate ta familia. Muchas gracias por vuestros comentarios, porque tengo idea de ir en agosto a Albania -y no sé si tirarme a Macedonia o a Grecia-, y resultan interesantísimos. Hay algo más que me gustaría preguntar unido a la posibilidad de ir desde Euskadi en tu propio vehículo. ¿Y en moto? La idea es llegar a la bota de Italia y de allí (Bari? Brindisi?) pasar a Albania. ¿Demasiado?

        1. Aupa Iñigo! No somos moteros y no creo que estemos en condiciones de asesorarte demasiado en este sentido, especialmente a nivel de distancias de viaje, cansancio acumulado, carreteras adecuadas, por dónde cruzar, etc. Sin embargo, tal y como explicamos en este artículo, cruzar desde Bari o Brindisi a Albania en ferry es una opción a tener en cuenta si no te importa bajar todo Italia hasta el sur. Seguro que embarcar con la moto es bastante más barato, porque el pasaje con coche, por lo que miramos en su día, no debe ser nada barato. La otra sería cruzar Italia por el Norte, en horizontal, luego pasar por Eslovenia, Croacia y un trocito de Bosnia, y finalmente Montenegro y pasar a Albania. Aquí tienes info sobre cómo es conducir por Albania y algunos consejos sobre el estado de las carreteras. Sinceramente, no hemos visto muchas motos en Albania, y menos de gente extranjera haciendo turismo, pero supongo que andando con cuidado y teniendo cierta precaución en algunas carreteras de montaña (tema gravilla y baches, principalmente), no debería ser muy diferente a visitar el país en coche.

          Vayas por donde vayas, ir desde Euskadi a Albania en coche es una paliza bastante seria, pero si vas con tiempo, te gusta conducir y programas algunas paradas interesantes por el camino… que nadie te quite tus sueños viajeros ;). Eskerrik asko eta ondo izan!

        2. Buenas,

          Si te ayuda, yo he hecho el viaje desde Asturias a Albania en coche (nuevo, por cierto, duelen los baches en Albania…) justo hace una semana.
          Es un palizón curioso (2300 km hasta Bari) y los peajes franceses e italianos no son nada baratos (calcula unos 90€ en Italia y 80€ en Francia de ida).
          Suma a eso la gasolina (en Italia es carísima en las estaciones de servicio en autovía, hasta 1.91 la he visto). En Albania, repostando en los pueblos te sale al precio de aquí en autovía, 1.35-1.45. En Francia está a 1.61 en Autovía, menos en centros comerciales.
          En cuanto al ferry Bari-Durrës, yo he ido en temporada baja, alquilando camarote con WC y han sido 270€ con coche). Es muy lento (tardas 10 horas), y yo en la litera he dormido bien (la recomiendo después de los palizones de carretera.

          Un saludo,

          P.D: agradezco este artículo, ya que fue uno de los que me decidió a ir =)

          1. Hola Victor! Mil gracias por compartir tu experiencia de viaje en coche a Albania. Qué campeón, vaya palizón de carretera te has dado, y con coche nuevo, ¡tú sí que vales! 🙂 Efectivamente, más allá de la kilometrada, hay que tener muy en cuenta los peajes y la gasolina, gracias por recordarlo porque es muy importante. El ferry tampoco nos parece nada barato, aunque eso sí, una vez en Albania, estás con tu propio coche y te ahorras el alquiler de uno.

            Aparte de baches y carreteras en estado regular, ¿qué te ha parecido Albania? Esperamos que haya sido una sorpresa de viaje y que hayas disfrutado tanto o más que nosotros. Gracias por tus palabras y por compartir esta valiosísima información de primera mano. Saludos!

  2. ¡Ya sabéis que os sigo de cerca más que nuca! Ya sabes que nosotros estaremos en breve por allí también, de Grecia a Croacia, así que la ruta inversa a la tuya (Albania-Montenegro), parece una de las más probables a hacer 🙂 ¡Ve contando con todo detalle!

  3. Hola! Esta información me viene de perlas. Somos también unos enamorados de los Balcanes y dentro de poco nos vamos a conocer Albania y Kosovo, los únicos países de la región que tenemos pendientes. No he visto ningún comentario sobre el Permiso de Circulación para conducir por Albania. ¿Hay que sacar el Permiso Internacional, o sirve el español?. Muchas gracias

    1. Buenas M.Teresa! Yo también estuve buscando información al respecto y finalmente nos fuimos con el permiso de conducir de España, que al parecer es suficiente. No hemos tenido ningún problema en relación a esto, es más, no nos lo han pedido en las aduanas, y la policía no nos ha parado para nada en dos semanas y pico de ruta. Es curioso, pero vimos que la policía paraba a muchos ‘locales’ y en cambio, a nosotros, ni una sola vez. Vais a alucinar con Albania, ¡buen viaje!

      1. Muchas gracias por tu respuesta. En Bosnia sí que nos lo pidieron y en la página de la Embajada pone que el permiso español no es reconocido en Albania, de ahí mis dudas. El problema es que las Delegaciones de Tráfico de las 4 provincias catalanas, nos dan hora para finales de octubre como muy pronto, por lo que tendríamos que ir a Castellón para obtenerlo, un rollo. Quizás merece la pena arriesgar.

        Gracias de nuevo y un abrazo

        1. Hola María Teresa! Pondría casi la mano en el fuego al asegurarte que esta info que comentas no era así cuando yo consulté la web del Ministerio de Exteriores. Veo que ahora lo ponen expresamente, puede que lo hayan actualizado recientemente porque juraría que yo no lo vi así. Y si no, vaya felicidad la nuestra… De todas formas, buscando un poco por Internet, se ve que hay bastante confusión al respecto, ya que en algunas webs se comenta que es suficiente y en otras, que no lo es. En fin, muchas gracias por tu pregunta y por la info, es algo que pondremos en la guía de viaje de Albania que queremos publicar en próximas semanas. Al hilo, por si no lo hacemos antes de que marchéis, a ver si en próximos días saco algo de tiempo para mandarte un correo con cierta información y algunas recomendaciones de sitios en base a lo que nosotros vimos. Gracias y saludos!

  4. Hola Miguel y familia!!!!me podrias decir en que compañia alquilaste el coche??.tengo pensado ir en diciembre a Albania en avion via Estambul y me gustaria moverme por mi cuenta durante 20 dias por Albania,Montenegro,Kosovo y Macedonia y regresar a Tirana..No se si esto es posible( me refiero a poder cruzar las fronteras con el coche de alquiler).En todo caso creo que en Albania y Montenegro si lo es.
    La guia bradt hay que comprala y supongo que la info es buena.
    Si no es mucha molestia,toda informacion será bienvenida.
    gracias anticipadas

    1. Hola Jose! Ese viaje que comentas tiene muy buena pinta, ¡vaya envidia! En nuestro caso volamos a Split, en Croacia, y desde allí fuimos hacia Montenegro, donde estuvimos 4 días, y luego a Albania, algo más de 2 semanas. Nosotros reservamos el coche de alquiler con Nova Rent a car, en el mismo aeropuerto de Split, pero tienen más oficinas a lo largo de Croacia. Nos dieron un Nissan Pulsar nuevísimo y no tuvimos ningún problema durante el roadtrip de 2 semanas y pico. Ahora bien, entiendo que tu caso es diferente, ya que volarás probablemente a Tirana y tienes intención de alquilar coche en Albania mismo, ¿no? En este caso, me temo que Nova Rent a Car no tiene oficinas en Tirana :(.

      Muchas compañías de alquiler de coches en Croacia no te permiten cruzar la frontera a Albania; te cobran un plus por cruzar a Bosnia, Montenegro y otros países ‘similares’, pero Albania, no me digas por qué razón, está vetado en muchos casos, al menos en las grandes y típicas compañías de alquiler de coches (Avis, Hertz, Sixt, etc.). Mejor trabajar en este caso con compañías locales. Supongo que alquilando directamente en Albania será diferente, pero te recomendamos que eches un primer vistazo a través de buscadores como RentalCars.com, y en base a la disponibilidad y precios que te den, contactes con las agencias de forma individual para chequear tema países, fronteras, seguros, etc. Ojo que en algunas fronteras ‘perderás’ bastante tiempo, sobre todo en la de Montenegro, donde suele haber mucho jaleo, son muy lentos y miran mucho todo.

      La guía de Bradt es bastante mejorable, pero es la única con info fiable y actualizada que hay en el mercado. En nuestra opinión le falta mucha imagen y contenido visual para hacerla más atractiva, y le sobra info de transporte público cuando vas en tu propio coche, pero sin duda, fue de gran ayuda, ya que había muy poca info al respecto. A ver si publicamos nosotros pronto una pequeña guía de viaje con los básico ;). Si vas a comprar la guía de Bradt, si no te importa, te agradeceríamos que la compraras a través de nuestro blog, desde este enlace. Muchas gracias a ti. Cualquier cosa, seguimos hablando. Saludos!

      1. Gracias por la info Miguel.
        Deberé buscar en rentalcars o en todo caso,una vez en Tirana moverme y buscar una compañía local.
        En todo caso si no pudiera ir a Montenegro y Macedonia en coche alquiler,me circunscribire a Albania y Kosovo.,o haré un mix de viaje en buses y alquiler de coche.
        Gracias .Ciao y felices viajes futuros.

        1. Hola de nuevo Jose! Rentalcars debería mostrarte buenas opciones también a nivel local, pero si no te convence lo que ves, intenta buscar compañías locales en Tirana a través de Google Maps, seguro que das con alguna. Y seguro que éstas te dejan cruzar fronteras sin problemas, pagando el correspondiente suplemento por supuesto. Elijas el medio de transporte que elijas, disfruta de Albania, buen viaje!

  5. Hola Miguel!

    Sín duda, información muy interesante e útil toda ella.

    Nosotros queremos viajar a Albania en unos meses, por lo que de momento estamos estudiando el terreno.

    Crees que es muy arriesgado hacer un roadtrip con un niño de dos años y medio? Por lo que he leído no hay muchos problemas de seguridad, pero me pregunto qué tal está la atención sanitaria (esperemos no necesitarla pero nunca se sabe).

    Gracias y saludos!

    1. Hola Berta! Gracias por tus palabras. Albania es un destino con un gran potencial, aunque todavía le falta algo de desarrollo a nivel de infraestructuras. Nosotros no hemos tenido problema alguno durante nuestra ruta en coche, y nuestra hija de 6 años no se ha quejado mucho durante los trayectos. Ahora bien, también es verdad que está muy acostumbrada a viajar en coche, incluso a hacer trayectos largos. No deberíais tener problemas viajando con un niño de 2 años y medio, es cuestión de poner un ritmo algo más pausado y seleccionar unos buenos y estratégicos ‘campamentos base’ para no hacer grandes desplazamientos ni cambiar de casa todos días. Respecto a salud, no sé cómo estará el tema, pero las farmacias no abundan y no nos coincidió ver ningún centro de salud ni hospital. También es verdad que no tuvimos necesidad. En nuestro caso, como teníamos las mismas dudas que tú, sobre todo a nivel de seguridad y salud, contratamos, por primera vez, un seguro de viaje con Intermundial. Afortunadamente, no tuvimos que hacer uso de él. De todas formas, pregunta por si acaso a tu compañía de seguros habitual, con la que tengas el seguro del coche, ya que suelen incluir una cláusula ‘in itinere’ de la que puedes hacer uso, aunque no estés conduciendo tu coche en ese momento. Nuestro seguro de coche la incluía, aunque finalmente optamos por contratar el mencionado seguro adicional, que tiene coberturas más amplias. Por preguntar y enterarte, que no quede. Si te parece, visto que nos está costando bastante publicar la guía de viaje, te mandaré por email en próximas semanas un resumen de nuestro viaje, por si os ayuda a decidiros y organizar mejor la ruta. Gracias y saludos!

    2. Hola Berta,
      Me he topado accidentalmente con este forum y me permito responderte. Soy de Albania, aunque llevo viviendo fuera ya hace más de 20 anyos. Vuelvo unas dos veces al anyo y hace dos anyos hicimos un road trip del norte al sur junto a unos amigos espanyoles. El país merece la pena muchisimo. Es muy muy bonito y la gente es muy amable y muy acogedora. Son muy dispuestos a ayudar sobre todo si vas con ninyos. En cuanto a tema hospitales, mejor que no os toque ir…. Tienes que esperar mucho y digamos que las condiciones desgraciadamente son aún tercemundistas. Pero los médicos son muy buenos y hacen lo que pueden por ayudar. Si dejas una “mancha” para un café aún mejor. No se realmente si fuera de Tirana, funcione el tema seguro sanitario…. Creo que simplemente con pagar la visita (suele ser muy barato o nada) sería suficiente.
      En cuanto a viajar con un ninyo pequenyo; date cuenta que el norte de Albania es muy montanyoso y las carreteras por muy buenas que sean (que hay partes que no lo son en absoluto), no dejan de tener miles de vueltas y en alguna de ellas parece que un coche no puede pasar… Vamos, que dan bastante miedo. Un crio se puede marear. Las distancias no son largas, pero se hacen largas precisamente por el terreno.
      Incluso si vas al sur que es una joya de la naturaleza, tienes que primero subir una colina/montanya y luego bajar a la costa. Mi cría se mareó muchisimo, pero como mucho tardas una hora y listo.
      Considero que por lo general es un pais bastante seguro para viajar ahora mismo y las infrastructuras están mejorando cada día.
      Bueno, espero haberos ayudado.
      Mucha suerte!

      1. Hola Aisel! Muchísimas gracias por este resumen e información de primerísima mano, especialmente en cuanto a tema sanitario. Seguro que le viene genial al resto de lectores que aterrizan en este artículo. Con “mancha” te refieres a dejar una propina, ¿verdad? A ver si nos animamos pronto a redactar la guía sobre nuestro viaje a Albania, coincido contigo en que es un país espectacular, desconocido y con grandes posibilidades. Las carreteras e infraestructuras irán mejorando, pero las carreteras con curvas merecen la pena y también se pueden disfrutar, ya que llegan a sitio increíbles. Gracias y saludos!

  6. Hola! Muy interesante vuestra info, estaré al tanto de la publicación de vuestra guía. De momento, una pregunta: ¿cómo lo ves para ir en coche propio? Y en caso del ‘visto bueno’, ¿cual sería la mejor ruta desde España? Un saludo.

    1. Hola Antonio! Gracias por pasarte por nuestro blog. Nosotros no hemos tenido ningún problema con el coche de alquiler, y recorrimos Albania durante 2 semanas y pico viniendo desde Croacia y Montenegro. Debería ser lo mismo, o parecido, con tu propio coche. Por si acaso, para curarte en salud, mejor que sea un coche que no llame mucho la atención, y que admita bastante ‘trote’, ya que las carreteras están muy parcheadas, con algunos tramos sin asfaltar. Vamos, que si tienes un coche nuevo, yo no lo llevaría de estreno a Albania, porque vas a estar jurando en cada bache que pises ;). ¿La mejor ruta desde España? Una opción es entrar en Italia por la Costa Azul francesa, descender hasta ‘la bota’, y tomar un ferry (no sé cuánto cuesta meter el coche) en la zona de Brindisi hasta Durrës, ya en Albania. La otra opción, que no creo que sea mucho más larga, es la de cruzar Italia por el Norte y recorrer Eslovenia, Croacia y Montenegro, entrando a Albania por Shkoder. Eslovenia se cruza rápido, Croacia tiene buena autopista, y se recorre, sin parar, en 5-6 horas. El tránsito por Montenegro es algo más complicado y pesado, por la orografía y por el tráfico, pero en nuestro caso, la bajada y subida hacia Split fue en general bastante cómoda. Luego está el tiempo que te hagan perder en las aduanas, sobre todo en Montenegro, que van algo más lentos. Acabo de mirar la ruta en Google Maps, y de Trieste (Italia) a Shkoder (Albania), marca 10 horas y media. Como cruzar la Península, vamos ;). Te aviso cuando publiquemos la guía. Gracias y saludos!

      1. Hola!, gracias por tu pronta respuesta. Personalmente, soy de los que les gusta viajar en coche desde la puerta de casa hasta el destino. En los años 70’s del siglo XX, con un ‘cuatro latas’ hice Madrid -Tamanrrasset (desierto argelino); o Madrid Cabo Norte. Tengo un coche no muy llamativo, ni está tan nuevo que se me parta el corazón con los baches: un Fiat Sedici, un pequeño SUV con los bajos reforzados, que puede afrontar caminos de tierra. Conduciendo con prudencia, eso sí, que no es cosa de tener un percance que fastidie el viaje. Normalmente viajo con un equipo ligero de camping, para mayor autonomía en caso de no encontrar alojamiento.
        La ruta por el norte de Italia hasta Eslovenia la conozco, pues por sistema suelo viajar a los Alpes, zona Briançon, y de ahí paso a Italia por el Montgenevre. Un pequeño problema al atravesar Eslovenia, Croacia, Montenegro, puede ser tener que comprar las respectivas viñetas de autopista.
        Saludos de nuevo

        1. Hola de nuevo Antonio! Conduciendo con prudencia y con un SUV como el que comentas, es probable que disfrutemos mucho conduciendo por las carreteras de Albania. Volviendo al tema de la ruta, en Eslovenia tienes que comprar viñeta solo si circulas por autopista, y no es algo que me pareciera caro en su día. Además, hay diversas modalidades y seguro que puedes comprarla para los dos pasos (ida y vuelta) puntuales que realices por el país. En Croacia y en Montenegro no hay, que yo sepa, viñeta. Es más, Montenegro no tiene ni autopistas de pago, al menos por donde nosotros circulamos, y eso que pasamos al lado de su capital. La autopista que recorre la costa dálmata en Croacia (y parte de Bosnia) está muy bien, aunque el último tramo está en construcción y es algo lioso una vez te sales de la autopista. Y no me pareció demasiado cara para la buena calidad de asfalto y comodidad que ofrece. Vamos, que es mucho más caro y peligroso circular por la mítica AP-8 en Euskadi. Esto huele a roadtrip interesante Antonio ;). Saludos!

          1. Hola, Miguel! En efecto, lo de las viñetas ya lo calificaba de ‘pequeño’ problema, pero con tus aclaraciones todavía se reduce más. Confío en que, para el verano, podamos contar con tu guía. De momento, parece que celebraré el Año Nuevo en Marruecos si sale el viaje que estoy planeando con otros amigos: recorrido el coche por la zona oriental del país, menos conocida. Saludos!

          2. Hola Antonio! Yo también confío en que para esa fecha contemos con la guía :). A una mala, te pasaré los apuntes por privado, no te preocupes ;). Buena pinta tiene ese viaje, al igual que el de Marruecos, un país que no conocemos y que me está llamando bastante la atención desde hace algunos años. Seguimos hablando, saludos!

  7. Buenas, que compañia de coches te ha permitido conduir x Albània y otro pais? Nosotros hacemos Macedònia y Albània! Gracias

    1. Hola Pep! Nosotros salimos en coche desde Split en Croacia, y alquilamos en la web de Nova Rent a Car(antes Rent a Car Split). No tuvimos ningún percance durante el viaje, el coche estaba nuevo, y tanto la recogida como la entrega fue rápida y sin problemas. Tienes que pagar un suplemento por cruzar la frontera a otros países (necesitas lo que llaman la “tarjeta verde”), también por ejemplo para Montenegro. Para mirar otras opciones, o para alquilar directamente en Tirana u otro punto de Albania, te recomendamos que utilices el buscador de coches de alquiler de Rentalcars, asegurándote en la transacción y comunicación con la compañía de coches, que tienes la posibilidad de cruzar fronteras, y cuánto te van a cobrar por ello. Vamos, que hay que leerse bien la letra pequeña de las condiciones de cada compañía, y ante la duda, mejor preguntar por otros cauces. Suerte en la búsqueda y saludos, buen viaje!

  8. Estupenda información, gracias.
    Tenemos previsto viajar el próximo verano a Albania en coche y nos vendrá bien cualquier información. Estamos a la espera de vuestro relato. Me gustaría que me hicierais saber cuando está disponible. Saludos

    1. Hola Valentín! Gracias por tu comentario e interés. Siento no poder darte una fecha concreta aún pero confío en publicar una primera versión de la guía en próximos meses, antes de verano. En cuanto publiquemos algo al respecto, te avisaremos por email. Saludos!

  9. Hola familia:

    Estamos programando viajar a Albania este verano con un niño de 6 años. Seguramente partiremos con nuestro coche desde Barcelona hasta Bari y allí tomaremos el ferry. Nos gustaría, si fuera posible, conocer la ruta que hicistéis para tener una idea.
    Saludos

    Jordi

    1. Hola Jordi! Qué bien suena ese pedazo de viaje que os vais a marcar, carretera y manta, y aventura, a más no poder! 🙂 Todavía no nos ha dado tiempo a publicar nada sobre el itinerario y ruta concreta que seguimos en nuestro viaje por Albania. Esperamos hacerlo en breve, ya que nos lo está pidiendo mucha gente. De todas formas, intentaré contestarte de forma privada, vía email, en los próximos días, ya que tengo una especie de borrador-resumen que seguro te puede ser de utilidad. Gracias y saludos!

    2. Hola Jordi! Lo prometido es deuda. Te he contestado y enviado por email, de forma privada, algo de info sobre la ruta y lugares que visitamos nosotros en nuestro viaje. Espero que os sea de utilidad de cara a preparar vuestro viaje. Saludos!

  10. Kaixo!! Este agosto nos hemos decidido a visitar Albania y vuestro blog nos está siendo de gran ayuda. Eskerrik asko!
    Nos gustaría saber cuál fue vuestro itinerario ya que nosotros también tenemos previsto hacerla en coche. También querríamos saber cuáles fueron vuestros campamentos base. Agur bero bat!!!

    1. Aupa Aitor! Todavía no hemos publicado esa info, andamos muy liados en estos momentos :(. Si no te importa, la semana que viene te envío por correo un resumen del itinerario y una serie de apuntes/impresiones sobre el viaje que tengo en plan borrador. albania os va a encantar! Eskerrik asko eta laster arte!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *