permiso conducir albania

Albania en coche de alquiler: conducir, estado de carreteras y otros consejos vitales

Albania en coche de alquiler: conducir, estado de carreteras y otros consejos vitales
3 Votos | Media: 5

Por fin te has decidido a organizar ese ansiado viaje a Albania, un país del que te han hablado muy bien y que siempre despertó un gran interés y misterio en ti. Quieres maquinar una ruta en coche por Albania antológica, a tu aire, con total libertad, pero hay ‘algo’ que te echa para atrás: no tienes muy claro cómo está el tema de la seguridad para conducir en Albania, el país tiene cierta connotación negativa entre la gente, desconoces si te sirve tu actual carnet de conducir y tampoco confías demasiado en el estado de las carreteras en Albania. Tranqui, no estás solo, estos temores los tienen hasta en las mejores casas. Por ejemplo en la nuestra, donde todo eran incógnitas, hasta que nos lanzamos a realizar un roadtrip de dos semanas por el país de las águilas. Por ello, creemos que estamos en disposición de ayudarte con unos consejos básicos y fundamentales para que disfrutes recorriendo Albania en coche de alquiler. Anda, abróchate el cinturón y ¡sube a nuestro coche!

albania carreteras secundarias
Las carreteras secundarias de montaña sí están un poco peor

Permiso o carnet de conducir en Albania

Suele ser la pregunta del millón: ‘¿Cuál es la documentación necesaria para conducir un coche en Albania?‘ Si nos atenemos a la web del Ministerio de Asuntos Exteriores, en las recomendaciones para viajar a Albania pone claramente que el permiso de conducir de España NO está reconocido en Albania. Dicho de otra forma es necesario disponer del permiso de conducir internacional para poder utilizar un coche en Albania, sea el tuyo o sea un coche de alquiler.

albania conducir señalización
Las carreteras están bastante bien señalizadas, al menos sí las localidades y puntos de interés principales

Esto que parece tan obvio y tan claro es algo de lo que no se preocupó en absoluto -por felicidad extrema- el que escribe estas líneas, que condujo tan pichi durante dos semanas por Albania sin  permiso de conducir internaconal, sin problema alguno. Ahora que lo pienso: menos mal que no nos paró la policía y que no nos pidieron el permiso de conducir a la entrada o salida del país… En fin, que yo tuve la suerte del principiante, pero más vale prevenir y sacarte el carné de conducir internacional, que lamentar una multa o situación incómoda en un país como Albania.

albania carreteras seguridad
‘Cuadros’ que se ven en las carreteras de Albania

¿Cómo conducen en Albania?

Conducen por la derecha, como en España :). No, ahora en serio, nuestra experiencia de conducción en Albania ha sido bastante buena; desde luego, nada traumática. Es más, me atrevo a decir que en países vecinos como Grecia conducen peor que en Albania. Se lee por ahí que muchos albaneses no saben conducir, que han obtenido el permiso de conducir sin haber pasado por la autoescuela, en plan pirata, o que muchos circulan incluso sin permiso. Vale.

albania permiso carnet de conducir
De verdad, en Albania no conducen tan mal

Si a esto añadimos que el parqué automovilístico del país es bastante viejo, las consecuencias podrían ser a priori fatales. Y parcialmente lo son, ya que las estadísticas de accidentes de coche en Albania no son muy buenas que digamos.

albania carreteras peligrosas
Pero ¿cómo me cruzas así, tío?

Expuestos los datos objetivos y negatividad generalizada aparte, lo cierto es que en general no hemos tenido problema alguno, ni hemos presenciado accidentes o situaciones caóticas de tráfico. Tampoco hemos visto demasiados fitipaldis en la carretera, y comparado con el ritmo de conducción habitual que puede tener un turista extranjero medio. podríamos incluso decir que los albaneses conducen bastante despacio. Es más, en ocasiones hemos sido nosotros quienes hemos tenido la sensación de ir rápido en comparación con los conductores locales. ¿Me estás llamando fitipaldi? 😉

Albania coches fotos
¿A quién no le gustaría conducir un trasto de este calibre?

Normas de circulación y límites de velocidad

En cuanto a normas, haberlas haylas, otra cosa es que alguien las cumpla. Las normas de circulación son similares a otros países y la señalética vial es muy parecida, sino idéntica. Lo único que cambian son los límites de velocidad, que en Albania son algo más bajos que en otros países:

  • en ciudad: 40 km/h
  • en carreteras: 80 km/h
  • en autovías y autopistas: 90 km/h

Como en todos los lados, hemos visto alguna que otra maniobra arriesgada al volante e incluso macarradas como adelantamientos imposibles, aprovechamiento extremo del arcén (cuando lo hay) y cambios de sentido inverosímiles delante de las narices de la policía, pero han sido casos bastante aislados que no han puesto en riesgo nuestra seguridad e integridad física.


Albania conducir coche
Y ya que estamos, ¿por qué no tapamos esta alcantarilla?

En invierno, en la zona norte y en áreas de montaña, se aconseja llevar cadenas o ruedas de invierno, y en condiciones climatológicas adversas, debido al estado degradado de muchas carreteras, no se aconseja coger el coche si no es estrictamente necesario. Por último, resaltar que son muy pocos los coches que circulan con las luces de cruce encendidas al amanecer o a última hora de la tarde. Que sean coches antiguos sin luces automáticas no es excusa.

Estado de las carreteras en Albania

Otra de las preguntas típicas: ‘¿Qué tal las carreteras en Albania?‘ Sinceramente, no sé si es que iba mentalmente muy preparado para encontrarme auténticos caminos de cabras, pero yo me las esperaba mucho peor.

albania coche de alquiler
La famosa carretera SH8 recorre la Riviera Albanesa, desde Vlorë hasta Sarandë

Construcción de carreteras nuevas: obras y desvíos

Hay algunos tramos de autovía (Pristina-Durrës en la principal) y se ve que están construyendo bastantes carreteras nuevas, como por ejemplo la autovía que unirá Elbasán con Tirana. Vamos, que es probable que en los próximos años te encuentres en Albania con muchas carreteras en obras, algo que sí puede conducirte a pérdidas de rumbo y tiempo ocasionadas por alteraciones de ruta y desvíos provisionales.

albania carreteras obras
¡Qué gusto cuando se coge un tramo de carretera nuevo!

En nuestro caso, nos perdimos en el cinturón de Tirana debido a las obras y a Google Maps, y las pasamos bastante canutas callejeando por barrios de la periferia para volver a tomar el rumbo correcto. Media hora perdidos en Tirana, una leve anécdota más para nuestra bitácora viajera.

albania lonifasiko
Un viaje en coche sin mayores problemas, ¡incluso divertido!

Las autovías en general están bien, pero esto no quita que te puedas encontrar gente andando en bicicleta (incluso en sentido contrario al tuyo; eso sí, por el arcén), haya baches, pequeños saltos y cambios de rasante traicioneros; y por supuesto, verás más puestos de sandías en la propia autovía que teléfonos de emergencia y señales.

Señalización e iluminación

La señalización de las carreteras está mejor de lo que esperábamos, con nombres de localidades perfectamente reconocibles en albanés, y en muchos casos, con traducción al inglés.

albania carreteras señales
La señalización está normalmente en 2 idiomas: albanés e inglés

Lo que sí hemos visto son pocos semáforos para regular el tráfico. En ciertos cruces donde no hay señalización clara hay que andarse con algo más de cuidado, pero por lo demás, la gente no conduce tan mal como nos lo habían vendido.

albania tráfico
Con lo útiles que son a veces los semáforos…

Por precaución, hemos evitado conducir de noche, ya que la iluminación y los sistemas de seguridad reflectantes sí son algo que deja bastante que desear, especialmente en vías no urbanas.

albania carreteras señales
¿Bashkia?

Carreteras de montaña: road-movie albanesa

Las carreteras secundarias de interior, en las zonas de montaña, están mucho peor que la carretera de la costa o que aquellas que conectan las localidades más importantes de Albania. En ellas, de repente y sin previo aviso te podrás encontrar con tramos de carretera sin asfaltar, con baches y charcos que te harán parar y meter primera para esquivarlos.

carreteras de albania
Pavimento en mal estado, baches y charcos

Caídas y barrancos sin protección lateral (especialmente en la preciosa carretera que va de Permët a Leskovik), y muchas curvas cerradas que te pillarán -por muy atento que vayas- por sorpresa. Son la reglas del roadtrip por Albania. Suena heavy, pero no es nada que un coche normal, y un conductor con experiencia, precaución y prudencia, no pueda sobrellevar.

albania circular carreteras
Toca aminorar velocidad y esquivar baches, ¡es lo que hay!

En más de 2000 kilómetros no pinchamos ni tuvimos ningún problema con nuestro coche de alquiler, pero ten en cuenta que un pinchazo en Albania es algo que podría entrar perfectamente dentro de las anécdotas de tu viaje. Relax. Don’t panic.

Distancias que engañan: orografía complicada

Las distancias en kilómetros en las carreteras secundarias engañan. Mucho. No te sorprendas con el tiempo estimado de viaje hasta destino que te marca Google Maps o cualquier otro sistema de navegación GPS. Pueden ser pocos kilómetros, pero la orografía de Albania es más compleja que la de Euskadi (que ya es decir), y las curvas, el piso y otros posibles imprevistos dilatan todo en el tiempo.


carreteras de albania
“Que no pinchemos por favor, que no pinchemos”

Una de las carreteras con más subidas y bajadas, con millones de curvas, es la serpiente de asfalto gris que recorre la Riviera Albanesa de norte a sur, desde Vlorë hasta Sarandë. La carretera SH8 pasa por el mítico puerto del Llogara Pass, situado a más de 1000 metros de altitud. Si te gusta conducir o adoras el ciclismo, es una carretera preciosa. Ahora bien, ten en cuenta que Albania es un país en el que es relativamente fácil marearte en un coche, y que a los niños se les pueden hacer pesados ciertos trayectos. Ya sabes, biodramina o cambia de destino de vacaciones.

conducir por albania
El Llogara Pass se eleva más de 1000 metros sobre el nivel del mar

La peor carretera fue sin duda la que nos llevó desde la zona de Përmet y Leskovik, bastante cerca de la frontera con Grecia, hasta Korçë, una carretera de montaña antológica, revirada a más no poder, con bastantes tramos sin asfaltar y con numeroso baches que harán retumbar la mecánica de cualquier coche; una carretera de las de marcar una media de 30-40 kilómetros por hora, buen escenario para un potencial rally de Albania.

albania carretera sh75
La carretera de montaña SH75 une Permët y Leskovik con Korcë

El último tramo cerca de Korçë lo están arreglando, con lo que es probable que pronto no sea tan infernal. Para que os hagáis una idea de la carretera, asustados por los tiempos que marcaba Google Maps, nosotros nos quedamos a dormir a mitad de camino en el camping Farma Sotira, que tiene unos bungalows de madera bien chulos y preparan unas truchas a la parrilla, de su propio vivero,  capturadas al momento, espectaculares. Sorry por la cuña del publi del alojamiento, pero es que es un sitio muy curioso en medio de la nada :).

farma sotira albania camping photos
Buen sitio para parar a comer o a dormir

Animales en la carretera

Hablando de carreteras secundarias y terciarias, que no te extrañe si en más de una ocasión te encuentras con una manifestación de corte animal, es decir, con animales en medio de la carretera.

albania carreteras fotos
Repito: ¿Quién tiene preferencia?

No importa que sea la carretera de la costa, una autovía o la más remota zona de montaña. Haya tránsito alto de coches o no, es probable que en más de una ocasión te toque frenar y ceder el paso a una cuadrilla de cabras, vacas, ovejas u otros animales que se ponen a cruzar la carretera.

Conducir en Albania coche
Es bastante habitual encontrarse con animales en la carretera

Que quede claro que tú nunca tienes preferencia :). Cuando no son animales, es algún trozo de neumático, un animal muerto o un desafortunado bache de enormes dimensiones. Paciencia. C’est la vie en Albania!

albania carreteras peligros
Como le pille la policía…

Gasolineras y precio del combustible

En la guía de viaje de Albania que compramos, habíamos leído que en muchas zonas de Albania no había gasolineras, un poco en la misma línea que la falta de cajeros automáticos. Ouch! Hemos venido con la sensación de que en Albania hay casi más gasolineras que personas y sandías juntas.

albania gasolineras coche
No pretendas pagar con tarjeta

Mala suerte tienes que tener, y poco precavido tienes que ser, para quedarte sin gasolina en Albania; quizás en la zona montañosa del norte. Es curioso que los precios de la gasolina varían mucho de una marca a otra, pero en general, el precio del litro de combustible es similar al precio en España, tanto en gasolina sin plomo como en diesel.

Albania precio gasolina
El precio de la gasolina en Albania es parecido al de España

Y al lado de cada gasolinera, un ‘lavazh’ o lavadero de coches, perfecto para quitarle la mugre a tu bólido y dejarlo impecable tras el trajín por tierras de Albania. Se presta mucha atención en general a los coches, especialmente si tienes un Mercedes. Lee a continuación, lee.

Invasión de coches Mercedes

No eres nadie en Albania si no tienes un coche de la marca Mercedes. Es el país del mundo con mayor tasa de Mercedes por habitante, algo que choca con el pobre nivel de vida, con el bajo poder adquisitivo de sus habitantes. Viejos y destartalados algunos, impecables otros; modelos que jamás habías visto; colores clásicos y chillones; Mercedes conducidos por gente joven, por abuelos que apenas aciertan a cambiar de marcha… Hay Mercedes para todos los gustos y colores en Albania.

Albania conducir carreteras
En Albania no tienen tractor amarillo, ¡tienen Mercedes amarillos!

La ‘merceditis aguditis’ de Albania llamará poderosamente tu atención. Si no me crees, lee este curioso artículo que escribí al respecto. Flipante.

Mapas y sistemas de navegación GPS en Albania

¡Qué fácil y qué útil es Google Maps! Hasta que decides hacer una ruta en coche por Albania. Los mapas de Albania de Google Maps no están muy actualizados, por lo que habrá ocasiones en las que verás que navegas por ‘zonas muertas’ en el mapa, áreas en las que teóricamente no hay carretera. ¡Qué bien! Si a esto añades que están construyendo algunas carreteras nuevas, y que hay obras y desvíos a tutiplén, la cosa se vuelve súper divertida.

Obras Albania carreteras
¿Cómo salimos de aquí?

Por cierto, no creo que solo sea problema de Google Maps, ya que los mapas de Albania que llevan los navegadores GPS estándar de los coches (tipo TomTom) son todavía peores, al no reconocer gran parte de los nombres de las localidades del país.

viaje en coche por albania
Viajar en coche por Albania te da mucha libertad

Dudo mucho que soluciones de mapas offline como Maps.me sean la panacea en Albania, pero admitimos que no hemos probado este sistema en nuestro viaje en coche por Albania. Pensándolo bien, quizás no esté de más comprar un mapa de carreteras de los de toda la vida, que siempre ayudan. Y si no, lo dicho: paciencia e intuición, my friend. No te pongas nervioso, no merece la pena.


Pssst! Si te interesa la guía de viaje de Albania de Bradt Travel Guides (en inglés) que nosotros utilizamos durante nuestro viaje, puedes comprarla directamente desde aquí o haciendo click sobre la imagen de abajo.


Producto disponible en Amazon.es

Policía en Albania

Hay mucha policía en las carreteras de Albania. Al principio acojona, pero enseguida te das cuenta que no paran a coches ni conductores extranjeros, sino a gente local que conduce coches con matrícula de Albania. Suponemos que son controles frecuentes para controlar que el coche tiene los papeles en regla, y que el conductor dispone de permiso de conducir. Parece que se están poniendo serios con este tema. Todo sea por disminuir la siniestralidad y aumentar la seguridad en las carreteras de Albania.

albania policia conducir
La policía para y realiza controles a muchos coches, normalmente albaneses

Lo dicho, en más de dos semanas de circular por las carreteras albanesas con un coche con matrícula de Croacia, la policía no nos paró ni una sola vez. ¿La suerte del principiante o no éramos su preciado objeto de deseo? ¡Acuérdate del permiso internacional de conducir! Ah, por cierto, ‘policía’ se escribe en albanés igual que en castellano.

Fronteras y aduanas en Albania

Haciendo frontera con cuatro países diferentes, cada frontera puede tener sus particularidades, pero en general, se recomienda paciencia a la hora de entrar o salir de Albania en coche. En determinados puntos, fechas y horarios es probable que se formen largas colas de espera.

frontera montenegro albania
Se suelen formar colas para entrar y salir de Albania vía Montenegro. Es una frontera #slow.

Es el caso de la frontera con Montenegro, por lo que más vale que no vayas con prisa. Por supuesto, mirarán tu pasaporte y lo fotocopiarán, y prestarán especial atención a los papeles del coche, especialmente a la tarjeta verde que autoriza a ese coche a cruzar fronteras; esta documentación no hace otra cosa que acreditar que ese coche cuenta con un seguro internacional.

Documentación conducir en Albania
La tarjeta verde que te permite circular por diferentes países

No te asustes si al cruzar de Albania a Montenegro, en la frontera de Hani i Hotit, ves que la policía se pasea por los bajos de tu coche con perros anti-droga, te manda abrir el maletero o te hace diversas preguntas.

frontera Albania Montenegro
Frontera de Hani i Hotit entre Albania y Montenegro

Es la práctica habitual, ya que Albania tiene fama de ser uno de los países por los que más droga proveniente de Asia se introduce en Europa. Acojona un poco, sí, pero es un mero trámite fronterizo.

Alquiler de coches en Albania

Por supuesto, hay compañías de alquiler de coches en Albania, tanto empresas multinacionales como locales. No hay tantas delegaciones comparando con otros países más turísticos, pero las principales ciudades y destinos turísticos del país cuentan con este tipo de servicios.

Albania fotos montañas
Carreteras y paisajes

En principio, los requisitos para alquilar un coche en Albania son que el conductor tenga mínimo 23 años de edad y lleve 3 años de antigüedad con el permiso de conducir. Ojo porque muchas compañías no suelen permitir salir de Albania y entrar en otro país con el coche de alquiler.

albania estado carreteras
Precaución, amigo conductor

Entrar a Albania en coche desde otro país

Ocurre algo similar si estás pensando en entrar a Albania con un coche alquilado en otro país como Grecia, Macedonia, Kosovo, Italia o Montenegro. Por ello, antes de mover ficha y darle al click, verifica con la empresa de alquiler de coches que está permitido viajar o transitar por Albania.

berat albania fotos
Los conductores albaneses no están como cabras

Muchas grandes empresas del sector como Avis, Sixt, Hertz y Europcar no permiten el tránsito por Albania de su flota de coches. Es política de empresa. En nuestro caso cruzamos a Albania vía Montenegro con un coche de la empresa Nova rent a car alquilado en el aeropuerto de Split (Croacia), que fue donde volamos. Es una compañía local que opera mayormente en Croacia, pero no nos pusieron ninguna pega desde el principio y nos dieron un coche prácticamente nuevo que se portó como un campeón durante el pedazo de roadtrip que nos marcamos por los Balcanes.

Albania en coche
Albania tiene carreteras y paisajes de montaña muy bonitos

Seguro a todo riesgo y conduce tranquilo

Lo que sí te aconsejamos, visto lo visto y leído lo leído, es contratar un seguro a todo riesgo con tu coche de alquiler. No tiene por qué pasar nada, pero sabiendo cómo están algunas carreteras… Por si acaso, you know.


Psssst! Si vas a realizar el alquiler de coche en el aeropuerto de Tirana o en Albania en general, te animamos a que lo hagas directamente desde este cuadro de búsqueda que ves aquí abajo. Recuerda que puedes contratar el seguro a todo riesgo, a buen precio, directamente con Rentalcars, con lo que te puedes despreocupar de cargos y seguros extra en destino desde el principio. A ti te cuesta lo mismo, y a nosotros, si completas tu reserva, nos dan una pequeña comisión que nos ayuda a seguir generando contenidos de calidad en esta web. Sin compromiso alguno. ¡Muchas gracias!


Y hasta aquí llega nuestra información. Ahora es cuando te toca a ti digerir todo lo que te hemos contado, preguntarnos aquello que te genere dudas, y arrancar (si quieres) tu propia aventura para descubrir Albania en coche de alquiler. Esperamos que estos consejos de seguridad basados en nuestra experiencia y percepciones personales te animen a emprender esa ruta en coche que llevas tiempo planeando. Desde luego, no seremos nosotros quienes te metan el miedo o te desaconsejen viajar en coche por Albania.

permiso conducir albania
¿Te gusta conducir?

Es un país que merece mucho la pena y no hemos tenido problemas de seguridad como para decir que conducir en Albania es peligroso. ¡Ni mucho menos! Como decíamos, nosotros íbamos con mucho respeto e incertidumbre, y con un punto de miedo, sin saber muy bien qué es lo que nos íbamos a encontrar en las carreteras albanesas. Y al final ha sido toda una experiencia positiva, nada traumática, mucho mejor de lo que esperábamos.

albania lonifasiko
We did it! Subidón, subidón, subidón!

Seamos sinceros y objetivos: hay mucho por hacer y mejorar en cuanto a infraestructuras, estado de las carreteras, sistemas de seguridad, señalización, iluminación, educación vial, respeto de las normas de circulación, etc., pero en general, conduciendo con atención y precaución, no nos ha parecido que viajar a Albania en coche sea tan peligroso como lo pintan las malas lenguas. Es más, estamos convencidos de que hemos toreado conducido en peores plazas rallies y condiciones.

Si tienes alguna duda o pregunta concreta, no te cortes y déjanos un comentario, intentaremos responderte lo antes posible, ¡a ras! 😉


Probablemente te interese leer: Todo sobre las opciones y conexiones de transporte para llegar a Albania: vuelos, ferry, autobús y coche.


Información práctica para viajar a Albania:


Saludos!

Ah! No olvides que también puedes seguir nuestras aventuras a través de nuestros perfiles en Twitter, Facebook, Google+, Instagram y Pinterest. ¿Mucho estrés? Sí, nosotros también confiamos en que no aparezcan más redes sociales ;-).

7 comentarios sobre “Albania en coche de alquiler: conducir, estado de carreteras y otros consejos vitales”

  1. He mirado la pagina de Nova rent a car, para alquilar un coche en Dubrovnik (la compañia donde alquilasteis vosotros) Hay un apartado para cruzar fronteras, como un extra.
    Hasta aqui bien, pero al consultar los faqs, Dice que no da permiso para pasar a Albania.
    Como lo iziste?
    Gracias

    1. Hola Pilar! Nosotros alquilamos el coche en Split, no en Dubrovnik, y tras especificar que queríamos cruzar a Albania (les extraña el destino, no están acostumbrados), pagamos un plus y no tuvimos ningún problema para cruzar ni circular por allí. Según leo en las FAQ de la web de Nova, pone que no se puede cruzar a Albania y otros países “without consulting local agent”. Es decir, entiendo que no es una prohibición tajante y supongo que harán excepciones también en la oficina de Dubrovnik, al igual que hicieron con nosotros en Split. Visto lo visto, lo mejor es que contactéis directamente con la oficina de turno y le planteéis todos vuestros requerimientos y dudas, para aseguraros al 100% de las condiciones, garantías y precio de cruzar a Albania. Por si acaso, te paso por email el contacto de la persona de Nova con la que tratamos nosotros el asunto del coche, a ver si os puede ayudar o redirigir a alguien de confianza en Dubrovnik. Saludos y buen viaje!

      1. He consultado en el aeropuerto de Dubrovnik, Me han comentado que para pasar a Albania, tengo que pagar otro suplemento extra de 56 euros.
        Saludos

  2. Hola!!!

    Te cuento: nosotros estamos ahora en Corfú. Viajamos con dos niños de 10 y 6 años y estamos haciendo un Europe trip. Llevamos 1 mes y medio y hasta septiembre vamos a estar danzando.

    Como Grecia continental ya conocemos de otras veces habíamos pensado aventurarnos a Albania. El miedo que tenemos es que viajamos con nuestro coche, un A6 de alta gama.
    ¿Tema de seguridad? Como lo vivisteis?

    1. Hola Javier! Nosotros recorrimos Albania con un coche alquilado en Split (Croacia), un Nissan Pulsar negro, nuevo, que tenía 400 kilómetros. Ya bes que no fuimos con un coche de alta gama, que llamase la atención, pero la verdad es que no tuvimos ningún problema relativo a tráfico ni sensación de inseguridad, ni con el coche, ni en nuestra persona. Íbamos con una niña de 6 años. También es verdad que no anduvimos en sitios “raros”, y que por ejemplo, pasamos de largo de Tirana, cuyo anillo exterior nos pareció un auténtico caos y donde Google Maps nos hizo mil perrerías. Los albaneses son en general gente muy tranquila y hospitalaria, y con ganas de hablar, de saber de dónde vienes, por qué has elegido Albania, etc. En relación a viajar con tu coche, si es muy nuevo, lo único que te puede echar para atrás es el estado de algunas carreteras, con muchos baches y firme muy irregular, es decir, que la suspensión va a sufrir de lo lindo en algunas carreteras, en especial en la zona de montaña, donde tan pronto estás conduciendo por terreno asfaltado, como te encuentras con un tramo de varios kilómetros de pista de tierra, en plan rally. En ese sentido, están haciendo muchas obras a nivel de carreteras, se ve que van a mejorar bastante durante los próximos años. Si el coche está ya bien “trotado” y no te importa darle un poco más de caña, se trata simplemente de conducir con algo más de precaución de lo habitual (siempre te cruzas con algún “fitipaldi” que te hace alguna “pirula”) y de intentar aparcar el coche en zonas seguras, sin dejar, por si acaso, objetos valiosos a la vista. Vamos, lo que probablemente haces en cualquier otro país. En definitiva, quizás nosotros tuvimos suerte, pero Albania no me pareció tan caótico y peligroso para conducir como lo pintan por ahí. Saludos y buen roadtrip, familia!

¿Algo que aportar, compartir o preguntar? Déjanos un comentario, ¡es gratis y puede ser de gran ayuda para otros!