Capital de la región de Lombardía y motor económico de Italia, Milán es una ciudad que se puede visitar en un día. A pesar de ser una gran urbe, todas las visitas imprescindibles de Milán están muy a mano, pudiéndose descubrir la ciudad de forma bastante sencilla. Quizás no sea conocida por sus atractivos turísticos, sino más bien por ser una ciudad business-friendly, modelada a base de tópicos como moda, shopping, lujo y glamour.
Las veces que me ha tocado ir a Milano ha sido siempre por motivos de trabajo. Sin embargo, al ir tantas veces, he ido sacando bastantes huecos como para probar por mi cuenta y poder escribir sobre qué ver en Milán en un día a nivel de turismo. Esto ha hecho que finalmente le haya encontrado el punto a la city milanesa, una ciudad que me parece vibrante y elegante a partes iguales, un lugar del mundo en el que me siento realmente cómodo. En un tranquilo paseo y ruta por Milán, a través de diferentes opciones y visitas gratuitas, te vamos a demostrar que se puede visitar Milán en un día por libre.
Índice de contenido
Ruta para visitar Milán en un día por libre
El truco para realizar las visitas imprescindibles en Milán en un día reside en aprovechar el recorrido de la línea principal del metro de la ciudad, la línea 1. Las visitas que vamos a comentar y los desplazamientos entre los diferentes puntos también se podrían realizar a pie perfectamente, pero esta vez hemos pensado ser un poco más prácticos y comodones, ir más descansados.
La línea 1 del metro de Milán nos irá dejando en tres puntos desde donde podremos visitar los monumentos principales de Milán. En concreto, serán tres las estaciones de metro en las que nos apearemos (señaladas en rojo en la imagen de abajo): Cairolli Castello, Duomo y Porta Venezia.
Castillo Sforzesco, el castillo de Milán
¿Cómo, Milán tiene castillo? ¿La gran urbe de la moda y de los negocios tiene un castillo en mitad de la ciudad? Bueno, realmente está en el casco antiguo de Milán. La parada de metro de Cairoli Castello (castillo en italiano) nos deja en la plaza y fuente que antecede a la entrada principal del castillo de Milán.
La construcción del castillo data del siglo XIV, pero gran parte del mérito se otorga, con todo merecimiento, a Francesco Sforza, quien efectuó una reconstrucción memorable durante el siglo XV.
De ahí el nombre del castillo, que irá íntimamente ligado siempre a dicho linaje familiar. Generaciones posteriores irían puliendo detalles y culminando esta colosal obra.
La entrada al castillo es gratuita. De enorme planta cuadrada, con cerca de 200 metros de longitud por lado, destaca por el grosor de sus muros, las cuatro torres de los vértices, y especialmente por la torre Filarete, en honor al arquitecto que la construyó.
Las dimensiones del amplio patio del castillo invitan a pasear, tomar fotografías, sentarse y admirar algunas esculturas y restos arqueológicos que allí se exponen.
El castillo alberga un museo y varias exposiciones de arte, para los que sí hay que pagar entrada.
Ojo con los horarios de cierre del castillo. El castillo cierra a las 18 horas en horario invernal y a las 20 horas en horario estival. En mi caso, desconociendo por completo esto, un guardia tuvo que venir a por mí para darme el toque de atención. ¡Me iban a encerrar en el castillo!
Parque Sempione y Arco de la Paz
Justo detrás del castillo Sforzesco, alargando la amplia zona verde que lo rodea, nos damos de bruces con el Parco di Sempione. Se trata de un parque público con amplios jardines y zonas verdes para pasear, con múltiples caminos y un pequeño estanque en su parte central.
Es un parque muy frecuentado por aficionados al deporte de todas las edades y en particular, por la juventud milanesa, sobre todo en época estival. Algunas zonas, debido a la acumulación de gente, no estaban muy limpias que digamos.
El parque limita en su extremo noroeste con otro interesante, desconocido e impoluto monumento de Milán, el Arco de la Paz o Arco della Pace.
Situado en una pequeña plaza circular, su construcción comenzó por orden de Napoléon, pero fue terminado bajo el mandato de Francesco I de Austria, para celebrar la Paz Europea lograda en 1815.
Desde entonces, permanece impertérrito y desafiante al paso del tiempo, vigilando de reojo el castillo Sforzesco. ¿Soy yo el raro al que este arco le recuerda a un mix entre el Arco de Tito en Roma y la puerta de Brandemburgo de Berlín?
Piazza del Duomo y Duomo di Milano
Una de las paradas de referencia de la mencionada Línea 1 del metro milanés, sino la más concurrida, es la estación de Duomo. A nivel turístico, quizás sea el punto más importante y conocido de la ciudad de Milán. Te das cuentas de ello según asciendes por las escaleras del metro hasta la Piazza del Duomo.
Mucha gente, palomas, y los típicos oportunistas que te ponen la paloma en la mano para que puedas sacar una foto a cambio de algo de dinero. Turistada de las serias, yo nunca lo haría.
La estatua ecuestre en honor a Vittorio Emanuele II preside esta plaza, siendo punto de reunión habitual para los milaneses.
Tanto el que fuera jefe supremo del Reyno de Italia como los leones de ambos lados de la estatua miran y velan celosamente al Duomo di Milano. Yo también lo haría, es la Catedral de Milán, el emblema de la ciudad.
Su construcción también comenzó en el siglo XIV y después de pasar por manos de diferentes e ilustres arquitectos y estilos, hoy en día es el icono mediático de la ciudad. Si tú preguntas a alguien por el monumento más representativo de Milán, en un 99% de los casos, la respuesta será ‘il Duomo‘. No es para menos, ya que esta faraónica obra, con fachada de color blanco impoluto, mil y un torres, agujas y detalles arquitectónicos en sus terrazas y tejados, tiene capacidad para albergar 40000 personas. Ahí es nada.
Si no vas a algún oficio religioso, hay que pagar entrada para ver la catedral por dentro, también para subir a las terrazas, desde donde dicen, las vistas sobre Milán son espectaculares. Independientemente de que entres, subas o no, queda claro que il Duomo es el símbolo turístico de Milán por excelencia. Con el atardecer, todavía es más especial, ya que la fachada adquiere unos colores más que interesantes.
Galería Vittorio Emanuele II
Sin irnos muy lejos, estando en la misma plaza, si miramos al Duomo de frente, a mano izquierda veremos un gran edificio con una altiva entrada en forma de galería. Son las galerías Vittorio Emanuele II, otro símbolo de Milán, el símbolo del lujo y del glamour, la meca de la moda y del shopping más exclusivo.
Construídas en el siglo XIX por el arquitecto Giuseppe Mengoni, deben su nombre también al que fue el primer rey del Reyno de Italia. Nunca dejará de alucinarme la admiración que Italia y los italianos sienten hacia este personaje histórico. La construcción de esta galería, que sirve de corredor de conexión entre la Piazza del Duomo y la Piazza della Scala, es simplemente espectacular, de las que te deja boquiabierto.
Altura y amplitud, techos y cúpula de cristal, arcadas que parecen sacadas de estudios de arquitectura imposibles, y suelos que hablan por sí solos, con los escudos de Milán, Turín, Florencia y Roma.
La palabra es ‘elegancia’, elevada a la enésima potencia. Siendo otro de los puntos calientes de Milán, las marcas de moda italianas más prestigiosas, tienen su propio espacio y tienda dentro de la galería. La moda de Italia, la mejor moda del mundo, y gran parte del lujo y del glamour de Milán se concentra aquí, en pocos metros cuadrados, en un voluminoso espacio digno del mejor cuento de arquitectura jamás imaginado.
Como no podía ser de otra manera, estas galerías son un punto de encuentro de la alta sociedad milanesa, donde se celebran eventos de mucho caché. Si piensas comer o tomar algo en alguno de los bares y cafeterías dentro de la galería, y no te digo nada ya, comprar algo en alguna de las tiendas de moda, prepara la cartera, o mejor dicho, pide un crédito en tu banco. Quizás necesites dos.
Teatro alla Scala
Desde el exterior, quizás el Teatro alla Scala sea el edificio y punto de interés turístico de Milán que más decepciona. Es un edificio clásico y señorial, pero con aspecto algo ‘apagado’, más aún si se visita después de salir con los ojos desorbitados por el colorido y riqueza de la contigua Galería Vittorio Emanuele II.
Quizás estas palabras no sean muy de recibo sin haber visitado el interior de este monumento. Y es que como en muchos otros casos, dicen que la riqueza de este emblemático edificio reside en su interior. No en vano, es el teatro y ópera mas importante de la ciudad; si me apuras, el más importante de Italia. Toda obra de teatro u ópera que se precie, se ha de estrenar, o ha de pasar por el Teatro u Ópera de la Scala.
Este teatro tiene un aura de glamour y elegancia que impregna todo lo que allí se representa, es una marca de garantía, label de calidad milanesa. Sin embargo, por desconocimiento, la misma Piazza della Scala y otros edificios contiguos pueden resultar a priori más bonitos a los ojos del viajero.
Psssst! Si quieres salir de dudas y visitar Teatro alla Scala por dentro, puedes reservar tu visita guiada directamente desde aquí.
Corso Buenos Aires y Porta Venezia
No será uno de los puntos turísticos más conocidos de la ciudad, pero sí una de las zonas más vibrantes y activas de esta fashion city que nunca descansa.
Corso Buenos Aires es una de las arterias o calles comerciales de Milán. Es una elegante avenida situada bastante cerca del centro de la ciudad. Completamente recta, está flanqueada por edificios señoriales que conecta la zona de Piazzale Loreto con el distrito de Porta Venezia. Este distrito contiguo debe su nombre al monumento que conforman los dos edificios, gemelos y de corte neoclásico, conocido como Porta Venezia.
Se cree que esta zona ha sido desde tiempos inmemoriales una de las puertas de entrada a la ciudad, incluso puerta importante de la muralla que rodeaba Mediolanum, el Milán de la época romana. También se ha conocido a esta puerta con el nombre de Porta Orientale, siendo Porta Venezia su nombre más extendido a partir de finales del siglo XIX.
En un lateral de este monumento encontraremos el parque y los jardines de Indro Montanelli, otro pulmón verde de Milán. Es una amplia zona de jardines y áreas verdes de esparcimiento, con parque infantil, múltiples árboles, senderos, canales de aguas, fuentes, etc. Son muchos los milaneses que frecuentan esta zona para realizar un poco de ejercicio o desconectar, ideal para practicar footing en Milán.
¿Cansados de tanto ejercicio? Volvemos a Buenos Aires, a la calle ;). En la actualidad, Corso Buenos Aires es una zona llena de tiendas, bares, cafetería, pizzerías… Una calle llena de vida, ideal para caminar tranquilamente sin rumbo, aunque también para ir de compras en Milán.
¿Cosas que se pueden hacer en una de las calles que más me gustan de Milán? ¿Qué te parece tomarte un rico espresso sentado en una terraza mientras ves la vida pasar? Las bebidas son caras en Italia, pero ¿y si nos aventuramos a comer pizza en Milán? Se puede comer de maravilla en Milán, y no sólo pizza por cierto. Si los platos de gnocchis hablaran…
Nunca descartes ir de shopping en Milán, los escaparates son muy tentadores. Tanto moda italiana como firmas internacionales tienen su txoko en esta avenida, hay para todos los gustos y colores. Tras el ajetreo de las compras, qué mejor que comer un helado en la heladería Grom, una cadena que para ser cadena, y para mi gusto, produce los mejores helados de Italia.
Son actividades y experiencias que te hacen sentirte milanés por unas horas, vivir la ciudad como la viven los milaneses. Eso sí, siempre me acordaré de una escena milanesa vivida en esta calle: un joven caballero italiano, vestido con un traje impoluto, tiene su Porsche negro aparcado en doble fila; con la música muy alta, el hombre intenta camelar a un par de bellas ragazzas que se sientan en una terraza; miradas, melosas palabras e incluso les paga la ronda de cócteles que estaban tomando las signorinas. Son historias que suceden en la concurrida Corso Buenos Aires, y sólo por ello, merece la pena caminar por cualquiera de sus acercas y sentirte milanés por un día.
Estación de tren de Milano Centrale
Nos salimos de la línea 1 del metro para admirar una estación de tren de las de antes, clásica y elegante. La ciudad de Milán tiene varias estaciones de tren, sin embargo, la estación de tren más importante de la ciudad es Milano Centrale, por antonomasia, elegancia y muchas cosas más.
En su interior, Milano Centrale, donde confluye la línea 3 del metro, es una estación antigua, con cierto toque barroco, pero su grandeza reside en el gran edificio que la alberga y protege. Las dimensiones de este edificio situado en Piazza Duca d’Aosta son descomunales.
Cabe reseñar la decoración de los pórticos de entrada a la estación, de una altura considerable. Ahí reside la elegancia de este punto estratégico de comunicaciones de la ciudad milanesa. Si tu vuelo aterriza en Malpensa y utilizas el transporte público para llegar al centro de la ciudad, es probable que el mítico Malpensa Express te deje en la estación de Cadorna o en esta magnífica estación convertida en obra de arte.
¿Qué te ha parecido este rápido paseo por las que yo considero como visitas imprescindibles en Milán? Aunque Milán bien podría ser la antítesis del término lowcost, hemos titulado este artículo como ‘paseo lowcost‘ porque ninguna de estas visitas requiere pagar entrada. Nos hemos centrado en actividades y visitas gratuitas en Milán, cosas que se pueden hacer caminando por la ciudad, o como mucho, pagando el billete del metro.
[amazon_link asins=’8499359434,8408148532,B077RJLJ7V,8403514611,8403511957′ template=’ProductCarousel’ store=’lonifasiko-21′ marketplace=’ES’ link_id=’4d73eb69-e556-11e7-9d00-05a50c9e7c7b’]
Esperamos que esta especie de ruta milanesa que hemos armado te dé una idea aproximada sobre qué ver en Milán en un día. Si dispones de más tiempo, ¡mejor para ti, más cosas verás! Y como siempre, esto es una lista muy personal, seguro que Milán tiene otros 5400 sitios que merecen mucho la pena. Por ello, si tienes la suerte de visitar Milán en un día por libre, anímate y déjanos un comentario mencionando ese sitio especial de Milán que nos hemos olvidado, o simplemente compartiendo cuál es tu txoko milanés preferido.
Información práctica:
- Visitas especiales en Milán y excursiones por los alrededores. Destacamos:
- La mejor forma de moverse por Milán es el metro. Exceptuando la visita a Milano Centrale, el resto de puntos se pueden visitar a partir de diferentes estaciones de la Línea de Metro 1.
- Desde Caroli Castello: Castillo Sforzesco, Parque Sempione y Arco de la Paz.
- Desde Duomo: Piazza Duomo, Duomo, Galeria Vittorio Emanuele II y Teatro alla Scala.
- Para ir a Milano Centrale, basta con cambiar de la línea 1 a la línea 3 en la parada de Duomo.
- Desde Porta Venezia (o Lima): Porta Venezia, Parque Indro Montanelli y Corso Buenos Aires.
- Transporte al centro de Milán desde los aeropuertos de Milán:
- Visita realizada en Junio del 2013
- Mapa con la ubicación de los puntos de interés visitados en Milán
Todo lo que necesitas para completar tu viaje y estancia en Milán:
- Vuelos baratos a Milán
- Traslados particulares en Milán
- Alojamiento en Milán
- Cupón descuento en alojamientos Airbnb (si es tu primera vez)
- Alquiler de coches en Milán
- Guías de viaje sobre Milán
- Contrata tu seguro de viaje desde aquí.
Saludos!
Ah! No olvides que también puedes seguir nuestras aventuras a través de nuestros perfiles en Twitter, Facebook, Google+, Instagram y Pinterest. ¿Mucho estrés? Sí, nosotros también confiamos en que no aparezcan más redes sociales ;-).
Me ha parecido muy interesante el recorrido. seguire al pie de la letra tus indicaciones
Hola Ana, gracias por pasarte por el blog, y gracias por tu comentario! El recorrido y las visitas que propongo son imprescindibles, a la par que básicas. Eso sí, es una opinión totalmente subjetiva, seguro que tú encuentras algún que otro ‘must’ en Milán. Si es así, no dudes en comentárnoslo a la vuelta, por favor ;). Muchas gracias y hasta la próxima!
me encanto tu recorrido porque coincide con el que yo tenía previsto para dentro de muy poquito, por que quiere decir que “andaba cerca” muchísimas gracias
Hola Alicia! Me alegro que nuestras mentes y recorridos coincidan :). No sé si será el idóneo o más completo, pero sí permite ver lo básico de Milán, for free. Muchas gracias por pasarte por el blog Alicia, ¡buon viaggio!
Hola Miguel..Estoy pasando por Milán unas horas, por la conexión entre vuelos. Me sirve muchísimo la forma detallada que das sobre como moverse hacia el centro, qué cosas ver, etc.
Te hago una consulta. Es verdad que no se puede andar con maletas por Milán? Que hacen multas por eso? No recuerdo donde lo leí, pero quería saber, si es así. Donde meto mis maletas, mientras tanto? Tenes idea? Gracias!!
Hola Alejandra, bienvenida a nuestro blog! La verdad es que no tenemos ni idea de si se puede andar con maletas o no por Milán. Te diré más: Esta pregunta que nos haces nos “descoloca” bastante. ¿Por qué no puedes andar con maletas por Milán, hay algún tipo de prohibición al respecto? No tenemos ni idea, pero desde luego, seguro que es mucho más cómodo dejarlas en algún servicio de consigna que pudiera tener el aeropuerto. Tampoco sabemos decirte si hay servicio de consigna en Malpensa y dónde está, pero como en todos los aeropuertos, suponemos que lo habrá, es cuestión de preguntar al personal del aeropuerto o en el típico punto de información. Sentimos no poder resolverte tus dudas :(. Si averiguas algo al respecto, te agradeceríamos enormemente que te volvieras a pasar por aquí para contarnos tu experiencia y recomendaciones. Gracias y hasta la próxima!
Para coger el vuelo desde Milán a Madrid a las 07:30 de la mañana se puede en transporte público ?
Hola Gloria! Desconocemos a qué hora comienzan a circular los trenes desde Milán centro al aeropuerto. Te aconsejamos que mires los horarios más tempraneros para ese mismo día en la propia web del Malpensa Express. ¡Buen viaje!
Próximamente iré a Milán, muy buenos tus aportes, los voy a tener muy en cuenta
Hola José, bienvenido al blog! Muchas gracias por tus palabras, esperamos que tanto los artículos del transporte desde los dos aeropuertos como esta pequeña guía básica para ver Milán, te sean de ayuda durante tu estancia. Buen viaje por la city milanesa, saludoX!
fantastico, gracias por tomarte el tiempo para hacer esto.
Gracias por tus palabras Dario, nos alegra ver que te ha sido de utilidad. SaludoX!
Hola! En un mes estamos en Milán un finde. Tu recorrido nos va perfecto pero también nos gustaria ir a ver el cuadro de Leonardo, La última cena. Hemos mirado en la web oficial (o eso creo) para reservar las entradas y la reserva cuesta 12€ por persona, aparte la entrada. Recomendais que la cojamos via internet o nos arriesgamos y nos ahorramos la tasa? Dicen que hay mucha gente…..
Sigue viajando en família. Nosotros llevamos 18 años haciéndolo y es lo mejor que le puedes regalar a tu hija. Saluditos.
Hola Reyes! Personalmente no he visitado el famoso cuadro, y no sé cuál es la web oficial, pero hace unos meses me comentaron de una web especializada en Milán que vendía los tickets para admirar dicho cuadro. Personalmente no la he probado, pero puedes echar un vistazo, por si te encaja, aquí. Gracias por el consejo sobre seguir viajando en familia, intentaremos que así sea. Nos alegra ver, y aprendemos un montón de otras familias como la vuestra, con mucha más recorrido en esta vida viajera. Gracias y saludoX!
Buena info.me va a servir, cuando llegue a Malpensa en maggio, grazie.
Gracias por tus palabras y feedback Luis, ¡buen viaje y disfruta de Milán y de Italia!
Gracias che!!! Buenisimo el resumen
Gracias por tus palabras y feedback Pablo, ¡disfruta del encanto de Milano!
Fantásticas las explicaciones y la web.
Se agradecen las fotos Miguel !!.
Seguiremos tus consejos en nuestra escapada a Milán.
Saludos.
Eskerrik asko por tus palabras Gaizka! Nos alegra ver que os ha parecido de utilidad, tanto el artículo como la web. Buen viaje a Milano, ya nos contaréis a la vuelta qué tal os fue. Ondo segi!
voy a Milan los próximos días y me parece excelente la información clara, detallada y gráfica.
muchas gracias
Muchas gracias por tu comentario y por tus palabras faolain. Seguro que faltan cosas por ver y por hacer, pero lo imprescindible que se puede ver de forma gratuita en Milán, está mejor o peor resumido aquí. Disfruta de la vibrante Milán, gracias y saludos!
Estupendo post, me ha encantado como nos guias, de una forma clara , práctica y sencilla
Hola Beatriz! Gracias a ti por el comentario, espero que disfrutéis de vuestra estancia y paseo por Milán. Saludos y buon viaggio!
Muy buena guía!!
Grazie mile David! 😉