Tortuguero en Costa Rica: hoteles y cómo llegar al santuario de la biodiversidad animal


El país con mayor biodiversidad del planeta por kilómetro cuadrado. Ésa es la tarjeta de presentación de Costa Rica, también considerado como el país más seguro de todo Centroamérica. No son simples etiquetas, son hechos. Y si hablamos de biodiversidad en el país de los ticos, hay que hablar obligatoriamente de la visita al Parque Nacional de Tortuguero, un santuario de fauna y flora digno de admiración mundial. Basado en nuestra propia experiencia, te contamos todo lo que necesitas saber para descubrir y alucinar con Tortuguero en Costa Rica: hoteles, cómo llegar, playas y las mejores excursiones y tours para ver el desove de tortugas.

Monos en Parque Nacional Tortuguero, Costa Rica
Mono cariblanca en Tortuguero, en Costa Rica

Parques Nacionales de Costa Rica: turismo sostenible para preservar la biodiversidad

El gobierno tico ha invertido dinero y ha trabajado duro por conservar su flora y fauna durante muchos años, y ese esfuerzo, ha valido la pena. Las zonas naturales protegidas y los Parques Nacionales en Costa Rica son religión, con la gran suerte de que muchas zonas se pueden visitar en clave de turismo sostenible, sin alterar alterando lo mínimo ese paraíso donde miles de plantas y especies de animales siguen retando a las caprichosas leyes naturales de Darwin.

Tortuguero Costa Rica fotos animales
Cocodrilo entrando al agua en la desembocadura del río Tortuguero

Uno de los parques nacionales más famosos de Costa Rica es el Parque Nacional de Tortuguero. Este parque, como su nombre bien indica, es conocido por el desove que algunas especies de tortugas marinas, entre otras las tortugas verdes y las tortugas carey, realizan en las playas salvajes del parque, en pleno Mar Caribe. En nuestra estancia en Tortuguero, tuvimos la suerte de ver desovar a una tortuga en una playa, y sólo puedo decir que es una de las experiencias naturales que más me ha impactado jamás.

Tortuguero Costa Rica cómo llegar
Cartel, curioso, de finca en venta en Tortuguero, ¿la compramos?

Las cámaras de fotos y de vídeo están prohibidas durante dicha excursión nocturna, práctica con la que estoy totalmente de acuerdo ya que molestarían al animal y éste se iría sin desovar. En este sentido, sólo puedo decir que estar allí, y ver a una tortuga gigante, repito, gigante, en la arena, poniendo huevos, uno tras otro, y luego, echando arena ayudada de sus enormes aletas para tapar el nido…esa experiencia es brutal, impagable, imborrable de mi retina, los documentales de La2 se quedan cortos, muy cortos tras vivir esa experiencia in situ.

Aves en Tortuguero, Costa Rica
Es posible avistar y ver de cera numerosas especies de aves

Pero aparte de la mencionada maravillosa experiencia, que bien merece una narración completa aparte, Tortuguero es de por sí una auténtica fiesta zoológica, con mucho de zoo, y poco de lógica.

Cómo llegar a Tortuguero en Costa Rica

Para llegar hasta el hotel, hay que navegar en barca cerca de hora y media por la selva de Tortuguero, partiendo de un embarcadero donde se termina la pista bacheada por donde circulan a trancas y barrancas autobuses y otros vehículos a motor. A partir de ahí, el único medio de transporte es el de San Fernando, que no lo recomiendo, o el de tomar una barcaza típica de la zona, ideada para navegar con habilidad por los caprichosos meandros del río. El poblado de Tortuguero también tiene un pequeño aeropuerto rural, donde aterrizan avionetas de privilegiados, pero no es lo común.

Tortuguero Costa Rica cómo llegar
Embarcadero rumbo a los resorts de Tortuguero, fin de la pista transitable

Transporte en barco hasta la zona de hoteles

Estas largas barcazas dotadas de motor, donde caben cerca de 20 personas, con las correspondientes maletas y todo, navegan al principio, de forma sosegada, por afluentes y canales, donde ya las primeras estribaciones y fotos de Tortuguero dejan detalles de su belleza y lado salvaje.

Tortuguero Costa Rica cómo llegar
Camino a Tortuguero, las barcazas negocian meandros y sortean olas

En el trayecto, entre verdes y marrones, antes de entrar en la laguna que forma el río en su tramo final, el más ancho, van asomando la cabeza pequeñas tortugas, aves de todo tipo y allá, a lo lejos… El primer cocodrilo. ¡Esto promete!

Tortuguero Costa Rica animales fotos
Cocodrilo en el trayecto en barcaza hasta los resorts de Tortuguero

Una vez la barca sale a la parte ancha del río, el tramo final hasta el embarcadero de nuestro alojamiento en Tortuguero se realiza surcando las sigilosas y oscuras aguas del río a toda pastilla. ¿Qué habrá allí abajo?

Excursiones y tours en Tortuguero: descubrir la flora y fauna salvaje local

Cada resort suele organizar sus propias excursiones, una muy a primera hora de la mañana, sobre las 6 a.m., y otra por la tarde, que son las mejores horas para avistar animales salvajes y apreciar la biodiversidad de la zona.

intercambio de casa HomeExchange con Lonifasiko


Psssst! ¿Necesitas una buena guía de viaje?

Si te interesa tener la guía de viaje a Costa Rica de Lonely Planet más nueva y actualizada, puedes comprarla directamente haciendo click en la imagen que ves aquí abajo. A ti te cuesta lo mismo, y siendo transparentes, a nosotros nos dan una pequeña comisión por venta realizada, lo que nos viene genial para mantener este proyecto y seguir generando contenidos de calidad como éste. Hazlo si crees que de verdad lo merecemos. Por supuesto, sin compromiso alguno. ¡Muchas gracias!


[amazon_link asins=’8408163930′ template=’ProductGrid’ store=’lonifasiko-21′ marketplace=’ES’ link_id=’205e92bf-7d1a-11e7-9053-317e956006c9′]

Las excursiones van en muchos casos incluidas en el pack del alojamiento y desayuno. De visitar Tortuguero, hay que hacer las excursiones, es de ley. Por tu cuenta seguro que puedes contratar excursiones en el poblado de Tortuguero, pero salir y atracar en el embarcadero de tu mismo hotel es algo cómodo y práctico, y más siendo un sitio tan agreste, donde no puedes moverte ni alejarte mucho solo. Yo desde luego no te recomendaría entrar en plena selva por tu cuenta y riesgo.

Recorrer canales de Tortuguero
Barcazas en las que se realizan las excursiones en Tortuguero

Las excursiones y tours en Tortuguero se realizan en embarcaciones descubiertas, largas, con chaleco salvavidas, siempre acompañados de un conductor local y de un guía oficial, dos personas clave con una vista de lince, a las que no se les escapa ni un animal, por muy pequeño o camuflado que esté.

Tortuguero Costa Rica fotos animales
Ave entre nenúfares y otras plantas flotantes en Tortuguero, Costa Rica

Se navega entre diferentes canales del parque nacional, en algunos tramos rápido, en otros tramos, cuando se quieren localizar animales, con el motor apagado, en silencio absoluto, entre las marrones aguas de los canales, en medio de la absoluta selva, que parece querer cerrarnos el paso. Sinceramente, no me gustaría caerme al agua por nada del mundo.

Tortuguero Costa Rica excursiones
La barcaza avanza lentamente a través de canales en medio de la selva de Tortuguero

Avistamiento de aves en Tortuguero

Llegados a este punto, sólo es cuestión de esperar pacientemente y seguir las indicaciones visuales y explicaciones del conductor y del guía, el festival de de los animales arranca por todo lo alto en este pequeño reino de la biodiversidad.

Tortuguero Costa Rica fotos animales
Aves que observan nuestro avance en Tortuguero, Costa Rica

Empezamos con las aves, de todos los colores, muchas de ellas típicas de Centroámerica en general, pero con especial relevancia en Costa Rica.

Tortuguero Costa Rica fotos animales
Aves demostrando su poderío en el territorio de Tortuguero, Costa Rica

La famosa rana ‘Blue Jeans’ y la rana de ojos rojos, emblema nacional de Costa Rica

Al visitar Costa Rica, te darás cuenta de la importancia y respeto que se le tiene en este país a los animales, en especial a las ranas,  todo un símbolo nacional.

fotos rana blue jeans Tortuguero Costa Rica
Rana flecha venenosa, conocida como ‘blue jeans’, en Tortuguero, Costa Rica

Esta rana la encontró el guía tras bajarse de la barcaza en un pequeño trozo de tierra. El tipo fue indagando de planta en planta, en unas plantas altas que terminan en forma de tubo, bastante hondas, y que suelen ser el hábitat y escondite ideal para estas ranas.

Lonifasiko Seguro de viaje descuento

A la tercera o cuarta planta, el guía regresa a la barcaza con la famosa rana ‘blue jeans, esa ranita de color rojo que tiene las ancas de color azul; de ahí el nombre, ya que parece que lleva vaqueros. ¡Qué moderna la ranita! Y ésta de aquí abajo, ¿os suena de algo?

Costa Rica fotos ranas
La rana de ojos rojos, emblema nacional de Costa Rica

Es curioso, pero la anterior ranita, emblema nacional de país, la encontramos accidentalmente en las inmediaciones de la piscina del resort donde nos alojamos, es decir, no hubo que realizar ninguna excursión para verla, vino ella a saludarnos, ¡qué maja! Ojo, las tortugas también son simpáticas y saludan con su cuello a nuestro paso.

fotos tortugas Tortuguero Costa Rica animales
Tortuga de río en Tortuguero, Costa Rica

Monos de diferentes especies, cocodrilos y sigilosos reptiles

¿Monos? Todos los que quieras, y más: monos cariblanca, monos aulladores, monos araña…son difíciles de ver, pero se hacen sentir con sus gritos y saltos entre ramas de árboles; difíciles de seguir y fotografiar por tanto, no paran quietos, al igual que la barcaza  balancín sobre la que navegamos.

Tortuguero Costa Rica fotos animales
Mono ¿araña o aullador? en Tortuguero, en Costa Rica

La familia de los reptiles es otra de las ilustres veteranas de Tortuguero y de Costa Rica. Bajo el matorral sobre el que esta iguana tomaba el sol tranquilamente, pudimos ver como una serpiente arborícola se tragaba, literal, una rana que no paraba de gemir.

Tortuguero Costa Rica fotos animales
Iguana al sol en Tortuguero, Costa Rica

De nuevo, de auténtico documental, una pena que no tengo documento gráfico, el zoom era incompatible con los vaivenes de la barquita :(.

Tortuguero Costa Rica fotos animales
La selva de Tortuguero, un paraíso para los reptiles

Los adorables cocodrilos, uno de mis animales preferidos, tarde o temprano, siempre hacen acto de aparición en las orillas del río.

Tortuguero Costa Rica fotos animales
Dicen que ahí detrás, tras las hierbas, hay un cocodrilo

 ¿Y qué os parece esta ‘mochila’ espontánea que le ha salido a este árbol? Ni se os ocurra meter la mano ni intentar hacer ninguna maniobra extraña. Esta construcción es un termitero, una obra de arte que lleva mucho trabajo, y las termitas tienen fama de furibundas y de morder bien por estos lares, aparte de tener un tamaño considerablemente mayor al de las hormigas y termitas de España. Pero bueno, en general todos los bichos son más grandes en Costa Rica que por aquí, es algo que me llamó enormemente la atención, incluso los saltamontes y otros insectos.


Tortuguero Costa Rica fotos
Termitero pegado a árbol en Tortuguero, Costa Rica

Hoteles en Tortuguero: lodges y resorts en clave de ecoturismo

La oferta de alojamiento en Tortuguero es muy extensa. Nosotros nos alojamos en el resort ecoturístico Laguna Lodge Tortuguero, un complejo que dispone de bungalows o cabañas de madera eco-friendly. Dispone de piscina, sirven buenos desayunos y está muy cerca de la playa de Tortuguero. Las instalaciones y habitaciones son muy sencillas y funcionales, totalmente respetuosas con el entorno y el parque. De hecho, todos los hoteles en Tortuguero que están dentro del Parque Nacional han de seguir estrictas normas de construcción y uso, en clave de ecoturismo y turismo sostenible.


Psssst! ¿Buscas alojamiento en la zona?

Si la información que te proporcionamos en este artículo te está siendo útil y tienes pensado viajar a la zona, te agradeceríamos enormemente que reservaras tu alojamiento en Tortuguero desde nuestro blog, por medio de la caja de búsqueda que ves justo aquí debajo. Es muy sencillo, no tiene coste añadido para ti (te cuesta lo mismo), y siendo transparentes, a nosotros nos dan una pequeña comisión por venta realizada, lo que nos viene genial para mantener este proyecto y seguir generando contenidos de calidad como éste. Sin ningún compromiso. ¡Muchas gracias!




Booking.com

Sinceramente, es un principio de conservación del entorno con el que particularmente estoy muy de acuerdo. Casi todos ellos se sitúan en las orillas del Río Tortuguero, en la lengua de tierra y arena paralela a la costa y playas salvajes del parque, a escasos metros de las aguas del Mar Caribe.

Tortuguero Costa Rica fotos animales
Jugando al arte del camuflaje en Tortuguero, ¿lo veis?

¿Qué os ha parecido el festival de animales y el desfile de biodiversidad? Tras ver esto, que representará una mínima parte de la flora y fauna del país, ¿os han entrado ganas de visitar Tortuguero en Costa Rica? Esperamos que esta mini-guía sobre cómo llegar a Tortuguero, más una serie de consejos basados en experiencia propia sobre excursiones, tours y hoteles en Tortuguero, os sea útil a la hora de descubrir el que en mi humilde opinión es el más salvaje y bello de todos los Parques Nacionales de Costa Rica. ¿Me creéis cuando decía que era el país con mayor biodiversidad del mundo por kilómetro cuadrado?


Información práctica para tu viaje a Tortuguero:




Saludos!

Ah! No olvides que también puedes seguir nuestras aventuras a través de nuestros perfiles en Twitter, Facebook, Instagram y Pinterest. ¿Mucho estrés? Sí, nosotros también confiamos en que no aparezcan más redes sociales ;-).


7 comentarios sobre “Tortuguero en Costa Rica: hoteles y cómo llegar al santuario de la biodiversidad animal”

  1. Genial la presentación de información y fotos que nos has brindado.
    Lo que has contado sobre la ranita “blue jeans” es exactamente la misma experiencia que tuve yo en Tortuguero con dicha rana. Otra ranita encantadora es la “verdinegra”. Ambas ranas poseen un veneno muy usado por los indígenas en sus flechas para la caza.
    Pura Vida Mae!

  2. Hola de nuevo,
    Antes de marcharme de tu página quería aclararte que el monito negro es el aullador y el otro “cara blanca”. En mi caso también estuve alojado en el Laguna Lodge y me gustaría que vieras las fotos que he subido a mi facebook.
    A ver si averiguo los nombres de las otras aves que tienes.
    Te felicito por la foto que tomaste a la ranita símbolo de Costa Rica!!

    1. Hola Jorge! Gracias por los halagos y por la información actualizada sobre los animales, se ve que controlas, desde luego bastante más que yo, de flora y fauna. Curioso que hayamos vivido la experiencia en Tortuguero prácticamente de forma idéntica, se ve que es el itinerario que tienen prefijado para algunos turistas y viajeros. Lo dicho, muchas gracias por pasarte por aquí, y Pura Vida Mae!

  3. Hola, soy de Costa Rica, y precisamente de Tortuguero. Me encanta la forma en que introducen a mi pais en esta página, yo no lo hubiera podido decir mejor, me hacen sentir orgulloso de ser tico. Gracias a todos los que nos visitan y nos apoyan en la conservacion de nuestros recursos naturales, no es tarea fácil ¡PV!

    1. Hola Kenneth! Es todo un honor que un tico como tú nos deje estas bonitas palabras. Creo que Costa Rica fue el gran viaje que cambió nuestras vida, el viaje que abrió nuestra mente y nos empujó a conocer mundo. Y eso, créeme, es algo muy especial, llevamos un trocito de Costa Rica en nuestro corazón. Es más, creo que algún día volveremos a recorrerlo por libre, a nuestro aire. Muchas gracias y ojalá Costa Rica siga conservando siempre esa esencia salvaje y biodiversidad que la hace única en el mundo. ¡PV!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *