Ruta minera Bédar fotos

Ruta minera de Bédar: Descubriendo el filón del Levante Almeriense


Los ingleses siempre han tenido muy buen olfato para los negocios. Es en el siglo XVI cuando fijan sus ojos empresariales en el sur de España, una zona virgen y rica en materia prima mineral. Se construyen numerosas explotaciones mineras en Almería, que alimentarán de rico material, durante varios siglos, la ferviente actividad anglosajona. Con épocas de gloria y decadencia a partes iguales, no se puede negar el legado histórico-cultural que ha dejado el business minero en el Levante Almeriense, una herencia que se ha integrado de forma armoniosa en el ADN del paisaje y de los habitantes de esta comarca. ¿Dispuesto a practicar otro tipo de senderismo en Almería? ¿Dispuesto a pasear a través de la historia, la geología, e incluso la mitología, de la ruta minera de Bédar?

Ruta minera de Bédar
La Vía Vulcana discurre a media ladera, atravesando pequeños túneles

Ruta de senderismo histórico-cultural en el Levante Almeriense

Desde 1525 se tiene constancia de la explotación de minas de hierro en la zona de Bédar, en las estribaciones de la Sierra de Cabrera-Bédar. No obstante, la actividad minera vivirá su época de esplendor entre los siglos XVIII y XX, donde las necesidades de abastecer de materia prima a la creciente y revolucionaria industria, se disparan de forma exponencial. Más de 115 minas en explotación llegó a haber en esta zona de orografía complicada del Levante Almeriense.

Ruta minería Bédar Almería SL-A77
Nosotros no llegaremos hasta Serena, haremos una ruta circular algo más completa

La ruta de senderismo SL-A 77 (‘SL’ significa ‘Sendero Local’) tiene como objetivo caminar y descubrir el pasado minero de la zona de Bédar. Conocida como la ruta de la minería de Bédar, este sencillo recorrido, perfectamente señalizado, realiza el trayecto cargadero de Tres Amigos – Serena. Significar que la ruta es ampliable a un PR circular, que es lo que hicimos en nuestro caso y te contamos aquí.

Senderismo con niños en Almería
Muy buena señalización

En los dos casos, el punto de partida es el mismo, el cargadero de Tres Amigos. Se accede a este paraje por un desvío a mano izquierda un poco antes de llegar a la localidad de Bédar desde el litoral. Dejamos el coche allí, donde una amplia explanada hace las veces de aparcamiento. Como el propio nombre de “cargadero” indica, empezamos a caminar paralelos a una imponente estructura construida para cargar el material, principalmente hierro, que se bajaba en su época mediante un sistema de cables de las minas circundantes. La primera lección magistral de ingeniería inglesa, en la frente.

Senderismo Levante Almeriense
Estructura que recepcionaba el material que bajaba de diferentes minas de la zona

Algo sobrecogidos por la dimensiones del cargadero, las marcas de pintura verdes y blancas nos invitar a virar a mano izquierda por un camino que comienza a ascender de forma bastante brusca entre un canchal de piedras, tierra y vegetación, donde llaman la atención los  primeros ejemplares de palmito, la única palmera nativa de Europa.

Ruta minera Bédar fotos
Ascenso por un “canchal” de piedras

Una tierra muy rica en minerales

Desde el minuto cero de la ruta, llama la atención el brillo que emanan muchas de las piedras que jalonan este recorrido. Sí, son piedras minerales. De todos los tipos y colores, pero estas rocas, sin tener un Doctorado en geología, nos confirman que esta zona es muy rica en minerales. Ya hemos comentado que los ingleses no tienen ni un pelo de tontos, ¿verdad?

Ruta minera Bédar Almería
“Rico” terreno, rocas con minerales a tutiplén

Esta primera subida, que hace que rompamos a sudar, desemboca rápidamente en una pista de tierra que asciende suavemente desde el aparcamiento. Proseguimos la pista, y a mano izquierda, en la loma contraria a la que discurre nuestro recorrido, vemos los vestigios de Mina Pobreza, una de las minas más cercanas al cargadero.

Mina Pobreza Bédar ALmería
A la izquierda, Mina Pobreza

La pista asciende hasta darse de bruces con el primer y más largo túnel que atravesaremos en el recorrido. Se trata del túnel del Servalico, una estructura de más de 200 metros de longitud en la que es más que recomendable ir provistos de una linterna o frontal.

Rutas Senderismo Levante Almeriense
Siempre hay luz al final del túnel

Seguimos caminando cómodamente por la pista, entre terreno árido, muy atentos a las explicaciones de Gemma y José Manuel, estupendos guías de la empresa Ecoagata Ecoturismo, que aderezan la ruta con interesantes tips sobre la historia del lugar, el pasado minero, la geología, la fauna y la flora autóctona.

Ecoagata ecoturismo activo
José Manuel, un fenómeno

Tras pasar por una zona de huertas donde un inesperado canal de riego nos alegrara la vista, dejamos a mano derecha una loma de tierra de impresionante color rojizo. En la siguiente bifurcación en forma de curva de herradura, abandonamos el SL-A 77 para tomar la pista que sale a mano izquierda dirección al barrazo de Baeza, dando comienzo así a la variante circular que mencionábamos.

intercambio de casa HomeExchange con Lonifasiko

Ruta minería Bédar Almería
Terrazas de color rojizo

A los pocos metros de iniciar la circular, ¡premio de los gordos! Se abre el telón y hace acto de presencia el idílico mirador y balconada sobre el barranco de Baeza.

Senderismo Almería Bédar Fotos
Un sitio en el que hay que detenerse

Incluso estando en una zona con clima subdesértico, donde apenas llueven 300 mm al año, este barranco y valle tiene su punto. Absorto entre montañas y con la vista clavada en el espectacular meandro que realiza el río Jauto, seco gran parte del año, mi mente se pierde imaginando un río caudaloso que transita por el fondo del valle. No, no me importaría en absoluto volver algún día para ver estos paisajes bajo una estampa más invernal, donde el agua fluya enfurecida entre el árido terreno.

Rutas Senderismo Almería
Impresionante meandro de un río que despierta unas pocas veces al año

Restos del cable aéreo más largo de Europa

La amplia pista desciende a media ladera y serpentea hasta el complejo minero de San Manuel.

rutas senderismo almería
Ancha pista de tierra hasta el complejo minero de San Manuel

Con la vista clavada en el fondo del valle, desde aquí partía en su día un cable aéreo para transportar material hasta Garrucha; 15 kilómetros de cable que lo erigieron en su día en el sistema de transporte por cable más largo de Europa. Sí, siempre han sido muy buenos ingenieros.

Ruta minería Bédar ALmería
De aquí partía un cable aéreo de 15 kilómetros de largo

Explorando el asentamiento de San Manuel, llama la atención la montaña de piedra de minerales que se agolpa intacta frente a los restos de la antiguo complejo minero, en funcionamiento hasta finales del siglo XX aproximadamente.

Fotos minas Almería
“En busca del mineral perdido”

Dejamos de lado la pista que desciende hacia el valle y a través del túnel de San Manuel, cambiamos de valle y de discurso, pasando a otro capítulo de las minas de Bédar. Se trata de un túnel corto en el que la altura máxima no es de 1,30 metros como reza el letrero, pero donde sí hay que agacharse ligeramente en algún que otro punto.

Rutas Senderismo Almería Minas
Si se va con niños , éste es el “Túnel de los enanitos” 😉

En el otro lado nos espera una lección de geología y riqueza mineral en las paredes adyacentes al sendero. Colores espectaculares en un paisaje ciertamente extraterrestre.

Minas Almería fotos
Festival de geología y minerales a la salida del túnel

El sinuoso trazado ferroviario de la vía Vulcana

Entramos en la zona más bonita y entretenida del recorrido. El sendero desafía ahora las empinadas paredes del Barranco de los Lobos. Ya no quedan lobos por la zona, pero si vas con niños, podrás aullar y el eco de las montañas y su imaginación, hará el resto. José Manuel dixit. Y yo, pensando en Izaro, me lo creo.

Senderismo Levante Almeriense
Transitando la conocida como “Vía Vulcano”

Por momentos asoman algunas viejas traviesas de la artesanal vía de ferrocarril. Pequeños túneles excavados en la roca, refuerzos y muretes de contención en zonas de curva, y un firme prácticamente llano, transportan nuestra mente hasta la época dorada de la vía Vulcana, un sinuoso trazado ferroviario que circulaba alegre entre las distintas explotaciones mineras de la zona. ¡Quién lo pudiera ver en marcha!

Ruta minera de Bédar
La Vía Vulcana discurre a media ladera, atravesando pequeños túneles

En un recorrido sin complicaciones para niños, la zona que precede al último túnel ha sido recientemente equipada con un cable de acero. En la mayoría de los casos no hace falta ni agarrarse, pero como siempre, la seguridad nunca está de más. No sea que caigamos al fondo del barranco y nos coman los lobos ;).

Lonifasiko Seguro de viaje descuento

Vía Vulcana Ruta minera Bédar
Estrecho paso previo al túnel

Túneles y puentes marca de la mejor ingeniería inglesa

Ya en la cabecera del barranco, topamos con una singulares estructuras de llamativo hierro forjado. Son las tolvas de Vulcano. En este abrupto rincón del barranco de Los Lobos, los ingleses ingeniaron esta peculiar estructura y mecanismo para salvar el importante desnivel existente y poder cargar las vagonetas que circulaban en un nivel inferior de la vía Vulcana. Auténticos maestros.

Ruta minas Almería
Tolvas de Vulcano

Ascendemos un fuerte desnivel habilitado ahora en forma de escalera y entramos de lleno en el último tramo del antiguo trazado ferroviario, que llanea y cruza un puente perfectamente acondicionado sobre el Barranco de Los Lobos.


Ruta minera Bédar Almería
Puente sobra la antigua vía de ferrocarril minero

Frente a otro coto minero, el sendero desemboca en pista y giramos hacia la derecha, emprendiendo un ascenso en dirección a la cabecera del valle, donde se ven a lo lejos las casas de la barriada de Los Pinos.

Ruta senderismo Bédar Serena
Ascensión hacia la zona de Serena

Balates, legado etnográfico almeriense

Conforme vamos ganando altura, hacen acto de aparición los “balates”. Son una especie de pequeñas parcelas de tierra, construidas por el hombre aprovechando algún pliegue del terreno o montaña, de forma sucesiva, como si fueran pequeñas presas, de arriba a abajo. En otros sitios estas propiedades son conocidas como “terrazas”, con la diferencia de que aquí no se cultivaba vid, sino cereal. No me quiero ni imaginar lo dura que era la vida del agricultor por estos lares en otra época, mucho antes de la era de los invernaderos.

Balates cultivo fotos Almería
A la izquierda del valle, los “balates” o terrazas de cultivo

Continuamos el ascenso ideando un monumento para la agroingeniería almeriense de la época, que tampoco se quedaba atrás. Una inesperada señal nos invita a acercarnos al Hoyo de Júpiter, a mano derecha.

Hoyo Júpiter Bédar Fotos
Sendero local muy bien señalizado

Un sendero nos acerca en poco metros a un agujero de dimensiones descomunales, junto a un abismo y pared vertical que impone bastante respeto. Se trata de un gran agujero creado por algún tipo de filtración y desprendimiento natural millones de años atrás, un enorme hoyo cuyo volumen no dudó en aumentar la minería inglesa a base de remover y extraer tierra y materiales, lo que sin duda originó nuevos desprendimientos. Es un sitio que no tiene protección alguna por lo que se recomienda mucha precaución, especialmente si estamos haciendo la ruta de senderismo con niños.

Minería Almería fotos
Hoyo de Júpiter, un grandioso “agujero”

Dejamos que Júpiter y Vulcano se peleen por sus condominios mineros y en el próximo cruce viramos a la derecha, sin tirar hasta Serena (tendríamos que subir y retornar al mismo punto), hacia donde va el SL-A 77 original. La pista nos deposita, como si fuéramos un rico mineral, en la curva de herradura en la que nos habíamos desviado a la ida, cerca del barranco de Baeza. Desde aquí, sólo queda desandar el camino con paciencia, cruzar de nuevo el largo túnel de Servalico y descender hasta el cargadero de los Tres Amigos.

Ruta minera Bédar Almería
En buen estado, se recomienda ir provistos de linterna o frontal

¿Qué te ha parecido la ruta minera de Bédar? ¿Te ha gustado esta ruta de senderismo en Almería, con paseo e interpretación de la historia y actividad minera del Levante Almeriense?


Gracias a Andalucía Turismo por permitirnos disfrutar de esta experiencia en el marco de una acción de promoción turística en Almería, y gracias a Ecoagata por guiarnos y ayudarnos a interpretar esta ruta circular, fundamental para empaparnos de lo visto y caminado.


Información práctica:

  • La ruta SL-A 77 realiza únicamente el trayecto Cargadero Tres Amigos-Serena. La ruta explicada en este artículo es una variante y complemento que convierte la SL-A 77 en PR y ruta circular, dándole mucha más vistosidad, paisaje y discurso. No te quedes con la SL-A 77, merece mucho la pena realizar esta ruta circular.
  • Documento PDF oficial con la información completa de la ruta.
  • Datos de la ruta de senderismo circular:
    • Distancia: 12 kilómetros aprox.
    • Duración: 3 horas y media – 4 horas aprox.
    • Dificultad: Baja-Media
    • Realizable con niños habituados a andar (en la montaña). Atención especial en túneles, en todo el trazado de la vía Vulcana y en las inmediaciones del Hoyo de Júpiter.
    • Época recomendada: Otoño, invierno y primavera. Si se opta por realizarla en verano, hay que comenzar a caminar a primerísima hora de la mañana.
    • Se recomienda ir bien provisto de agua y de algún que otro alimento energético, algo “para picar”.
    • Se recomienda llevar linterna/frontal, ropa cómoda y bota de montaña o zapatillas de trekking.
    • Track en Wikiloc.
  • Pistas parcialmente transitables en vehículo todoterreno.
  • Alojamiento en la zona de Bédar
  • Excursión realizada en Septiembre del 2016.
  • Mapa aproximado con los puntos de interés de la ruta de senderismo.

SaludoX!

Ah! No olvides que también puedes seguir nuestras aventuras a través de nuestros perfiles en Twitter, Facebook, Google+, Instagram y Pinterest. ¿Mucho estrés? Sí, nosotros también confiamos en que no aparezcan más redes sociales ;-).


5 comentarios sobre “Ruta minera de Bédar: Descubriendo el filón del Levante Almeriense”

    1. Hola Luca, ¡bienvenido al blog! Muchas gracias por tus palabras, nos alegra saber que la descripción y detalles de la ruta te han resultado de utilidad. Por curiosidad, ¿has llegado a este post buscando info para hacer la ruta, o tras realizar la misma? Sea como fuere, gracias por pasarte por aquí y saludoX!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *