Las montañas de la Península Ibérica ya se han cubierto de un manto blanco. La gente lleva religiosamente sus esquíes a afilar y a encerar. La temporada ya ha empezado. Unos miran compulsivamente el parte meteorológico, otros compran por Internet bastones último modelo, cadenas para el coche, y también están los que evalúan con preocupación en el gimnasio si sus rodillas estarán en condiciones para afrontar la nueva temporada de esquí. Son las “preocupaciones” habituales del esquiador o del snowboarder. En realidad, son preocupaciones de gente que ama profundamente la nieve, gente que siempre le ve la cara positiva al invierno, gente a la que no le importa meterse una kilometrada entre pecho y espalda con tal de volver a ver esos paisajes de montaña nevados y escuchar el característico sonido de los cantos de los esquíes cuando ‘cortan’ la nieve.
Lo admitimos. Nosotros, en especial Miguel, es de esa clase de ‘enganchados’ a la nieve, y esta temporada 2016/2017 nos hemos propuesto elaborar una lista y mapa de estaciones de esquí en Pirineos, incluyendo España y Andorra, en las que nos gustaría esquiar, ya sea con amigos, en pareja o en familia, para que la peque siga dando sus primeros pasos en la nieve. En algunas hemos esquiado ya, con otras hemos soñado pero no ha podido ser; el caso es que son estaciones de esquí que por la razón que sea, nos ‘ponen’. Ready, steady, go!
Índice de contenido
Baqueira Beret, la clásica que nunca falla
No vamos a descubriros nada nuevo que no se haya oído o visto ya sobre la estación de esquí más famosa y ‘glamourosa’ de España durante muchos años. Situada en la Val d’Aran, el único valle de la vertiente española de los Pirineos que tiene orientación norte, y cuya cuenca hidrográfica desciende hacia Francia, siempre ha sido una de las estaciones más punteras e innovadoras del panorama esquiador.
Una estación ‘bien pensada’ décadas atrás, que tiene nieve cuando en otras escasea, con unas instalaciones de primera, con una oferta de actividades complementarias al esquí que no para de crecer y con un dominio esquiable que va creciendo año tras año, centrado ahora en la ampliación del sector del mítico puerto de La Bonaigua, en su cara sur.
El sector de Beret fue uno de los primeros sitios donde aprendí a esquiar, donde disfruté como un enano con una tabla de snow, con mi primo Ander como maestro, ¡qué tiempos aquellos! Todo ello siempre iba bien complementado con tardes-noches de fiesta en Vielha, la capital del valle de Arán. Sin duda, el plan de volver a Baqueira Beret en familia, para esquiar tranquilos y sin prisas, o por qué no, para darnos un paseo en raquetas de nieves hasta Montgarri, o en un trineo tirado por perros, está en la lista de salidas invernales pendientes.
Grandvalira, el dominio esquiable más grande de los Pirineos
Guardamos con especial cariño nuestro paso la temporada pasada por el dominio esquiable más grande del sur de Europa. Siempre recordaremos que Izaro se calzó unos esquíes por primera vez en Grandvalira, donde además de enfadarse con su padre 73 veces, tuvo la suerte de aprender a esquiar quitarle el miedo a los esquíes de la mano de un profesor particular de la escuela de esquí de la estación andorrana.
Ese día acabó rendida, pero lo positivo es que se quedó con buen sabor de boca, al igual que nosotros, que pudimos esquiar en pareja, tranquilamente, durante un par de horas. ¡Cómo ha cambiado Grandvalira desde que habíamos estado hace muchos años en la estación de esquí de Soldeu! Nos quedamos alucinados con la magnitud de las instalaciones de Grandvalira, donde os aseguramos que prestan especial atención al esquí con niños, con circuitos y pistas específicos para ellos, actividades, juegos, jardines de nieve, servicio de guardería, etc.
Fue nuestro primer gran viaje a la nieve y es un sitio especial para nosotros, por lo que volver a Andorra y volver a esquiar en Grandvalira siempre estará entre nuestras prioridades, entre otras cosas, porque nos queda mucha estación por conocer (apenas salimos de los sectores Soldeu y El Tarter), porque ahora Izaro ya podría entrar a Caldea, y porque en general, Andorra con niños bien merece un invierno.
Boi-Taüll, esquí + relax en un valle cumbre del arte románico
Es una de esas estaciones que tenemos marcadas en rojo pero que no acabamos de visitar. Sí es verdad que nos queda un poco a desmano desde Euskadi, que el viaje en coche hasta allí puede resultar algo pesado, pero siempre hemos oído hablar de la calidad de la nieve de Boi-Taüll, una de las estaciones que esquí de los Pirineos en la que los espesores de nieve siempre suelen apuntar muy alto.
Eclipsada en innumerables ocasiones por la cercanía de otras estaciones como Baqueira Beret, nos apetece conocer de una vez por todas la cabecera del Vall de Boí, disfrutar del esquí y descubrir también las beneficiosas propiedades de las aguas termales de su famoso balneario. Porque una cosa no está reñida con la otra, ¿no?
Por no hablar de la espectacular ruta del románico que tanta fama y turismo ha traído, con toda la razón del mundo, al valle de Boí. Imposible resistirse a un viaje a la nieve con esta planazo.
Formigal, la estación de esquí que más ha evolucionado en los últimos años
Junto con nuestra querida y coqueta Valdezcaray en La Rioja, es la estación de esquí que más hemos frecuentado en los años pre-Izaro. En pareja o con amigos, nos hemos pegado auténticas palizas de ir y venir en el día para esquiar en Formigal. Consultar el parte meteorológico, madrugar muy mucho y tirar millas hasta el parking del puerto de Portalet, más arriba, imposible. ¿Por qué? Porque ver desde allí arriba la silueta del mítico y bello Midi d’Ossau ya compensa todo el viaje.
Hemos visto crecer a Formigal y convertirse en la pedazo de estación que es actualmente, dentro del gigante Aramón, que si no fuera por la tilde, rima con Amazon :). Ha nevado mucho desde que subir desde Jaca hasta Portalet en coche era un largo calvario que en muchas ocasiones te hacía decantarte por opciones más cercanas como Astún o Candanchú. Ahora ya no hay duda, al menos nosotros no la tenemos: De Jaca, siempre hacia la derecha. Los accesos y las instalaciones han cambiado mucho y se puede decir que Formigal juega desde hace años, y juega muy bien, en la misma liga que juegan estaciones como Grandvalira y Baqueira Beret. Son las tres estaciones más potentes de los Pirineos, y las tres lo saben de sobra. Las inversiones se multiplican año tras año, así como la oferta de servicios y actividades.
Además, contar con una localidad como Jaca como base de operaciones es algo que siempre nos ha hecho mucho tilín. Ni se te ocurra quedarte en Sabiñanigo. Merece la pena hacerte unos kilómetros más y disfrutar de la vidilla de la capital de La Jacetanía, con una oferta cultural y gastronómica de primer nivel. Vamos, que ya estamos tardando en visitar Formigal con niños, seguro que tiene mil y un opciones para ellos, empezando por la sencilla cinta de Portalet.
Vallnord, la ‘cara norte’ más amable y menos conocida de Andorra
Desgraciadamente es conocida como ‘la otra estación de esquí Andorra’. No puede competir en dominio esquiable ni en servicios con la vecina y fastuosa Grandvalira, pero sin conocerla, hablan maravillas de Vallnord desde que las pequeñas estaciones de Pal-Arinsal y Ordino-Arcalis decidieron unir sus fuerzas.
Áreas de esquí de orientación norte en su mayoría, pistas con pendientes más pronunciadas y divertidas, de mayor dificultad, en un paisaje algo más abrupto y salvaje, más pirenaico.
Esto no quiere decir que Vallnord no sea apta para el esquí en familia. Los sectores son más pequeños y coquetos, con servicios quizás más personalizados, por lo que ofrecen un ambiente acogedor e ideal también para familias esquiadoras.
Andorra es un país dividido entre Grandvalira y Vallnord. Nosotros de momento sólo hemos podido disfrutar de la experiencia del esquí en la primera, por lo que no podemos declararnos fans incondicionales de una por encima de la otra. Algún día habrá que posicionarse, aunque estamos casi convencidos de que se puede disfrutar, por igual, en las dos estaciones andorranas. Quizás podríamos empezar por una escapada a Vallnord con amigos, para ver quién está más en forma este año ;).
Cerler, la perla escondida del valle de Benasque
Es otra de las estaciones decanas que se nos resiste. Al igual que Formigal, forma parte del grupo Aramón y se jacta de ser una de las estaciones de esquí de Pirineos en las que a más altura se esquía. Normalmente, esto suele garantizar calidad de nieve, y que la temporada de esquí se alargue un poco más que en otras estaciones de los alrededores. Además, no todos los días esquía uno con vistas al macizo de la Maladeta y al Aneto, el pico más alto de los Pirineos.
Hemos conocido la zona de Benasque en verano, a nivel de senderismo, pero nos falta afrontar las duras rampas de Cerler en invierno, para poder deslizarnos por sus pistas y emitir un juicio en condiciones sobre una de las más conocidas estaciones de esquí del Pirineo Aragonés.
También nos queda algo a desmano comparando con otras opciones de esquí en el Pirineo, pero ya no hay excusas a estas alturas de la vida; ya va siendo hora de explorar esta zona en invierno. Por las fotos y videos que hemos podido ver, tenemos grandes esperanzas puestas en Cerler. Sólo falta tener un poco más de paciencia con el coche y conducir hasta la zona de Benasque, olvidándonos de opciones más ‘comodonas’ como Jaca o Vielha.
Vall de Nuria, experiencia completa para disfrutar del esquí en familia
Otro rincón pirenaico que sólo tenemos el placer de conocer en verano, cuando realizamos un vago intento de comenzar a subir el mítico Puigmal, una montaña que roza los tres mil metros de altitud.
Allí es donde entramos en contacto por primera vez con el Vall de Nuria, y con su famoso tren cremallera que te transporta cómodamente desde Queralbs, un poco más arriba que Ribes de Freser, hasta la explanada donde se sitúa el Santuario de la Virgen de Nuria, a 2000 metros de altitud.
Es un valle muy bonito en verano, frecuentado por muchos turistas y senderistas. Nos gustaría verlo ahora, en invierno, cubierto de nieve, con los remontes y telesillas a pleno rendimiento, sin que haya rastro de anchas y feas pistas de tierra que piden nieve a gritos fuera de temporada. Porque admitámoslo, las instalaciones y equipamiento perenne de una estación de esquí, fuera de temporada, no es que sea algo agradable de ver, paisajística y medioambientalmente hablando.
Todo el mundo define a Vall de Nuria como estación ‘coqueta y familiar’, por lo que a priori, podría encajar muy bien con una escapada en familia combinando esquí con otros planes y actividades en la nieve que ofrece la estación. Por supuesto, para completar la experiencia y para delirio de Izaro, aprovecharíamos los completos packs que ofrecen y subiríamos y bajaríamos cómodamente en tren cremallera, ¡un día en la nieve perfecto!
Después de este recorrido por los Pirineos, ya veis que tenemos muchas ganas de ir a la nieve. Por no hablar de las ganas que tenemos de conocer la mítica estación de esquí de Sierra Nevada, pero eso ya no entra en la órbita pirenaica y hay que ahorrar algo más para el viaje hasta Granada, por lo que lo dejaremos para otra ocasión.
En fin, que sólo nos queda cruzar calendarios y agendas, que el menisco de Miguel no de mucha guerra, y encontrar algún chollo viaje o alojamiento asequible para (re)descubrir y deslizarse por alguno de estos centros invernales. ¿Hemos contemplado en la lista tu estación favorita? ¿No? Anda, cuéntanos cuáles son para ti las mejores estaciones de esquí en los Pirineos. Y de paso, si tienes conocimiento de causa en practicar esquí en familia, danos consejos sobre dónde esquiar con niños, cuál es la estación más segura para ello, etc. ¿Alguna otra recomendación, en la vertiente francesa quizás? Mientras vamos afilando los cantos, somos todo oídos ;).
Post esponsorizado por el portal de esquí Esquiades.com, 100% libre e independientemente escrito por Lonifasiko.com.
Disclaimer: Las fotos de Flickr llevan Licencia Creative Commons en diversas modalidades, a las que simplemente se les ha realizado un resize. Tal y como se indica en cada pie de foto, también hay fotos de Shutterstock y otras que son propiedad de Lonifasiko.com y de Esquiades.com.
Información práctica
- Para no tener sustos ni disgustos, seas esquiador habitual o esporádico, te recomendamos que contrates un buen seguro de esquí.
- Mapa con la localización de las estaciones de esquí de Pirineos mencionadas
Saludos!
Ah! No olvides que también puedes seguir nuestras aventuras a través de nuestros perfiles en Twitter, Facebook, Instagram y Pinterest. ¿Mucho estrés? Sí, nosotros también confiamos en que no aparezcan más redes sociales ;-).
Hola,
Hacía tiempo que no leía un post tan honesto y redactado con cariño dedicado a estaciones de esquí, en el que decís claramente y sin ambigüedades las estaciones que conocéis y las que no. Bueno, espero que por este comentario no me “crucifiquen” en exceso. Saludos. Dani
Hola Dani!
Como te decíamos vía Facebook, qué menos que dejar claro qué estaciones “controlamos”, y cuáles, sin haber estado en ellas, o sin haber esquiado en ellas, nos gustaría esquiar. Las cosas claras, el chocolate espeso, y la nieve, polvo ;). Muchas gracias y saludos!
el valle de arán tiene orientación norte
Vaya fallo más gordo Miguel Ángel, nos ha traicionado el subconsciente y lo hemos puesto justo al revés :(. Ya está cambiado, muchas gracias por el aporte y la corrección, saludos!