Las casualidades y las sorpresas agradables existen, también cuando viajas. El amigo Jon Montiel mencionaba el otro día el término ‘Serendipity‘ al comentar una de las fotos del atardecer que habíamos compartido en nuestra página de Facebook. Efectivamente, hay veces en las que sin quererlo ni beberlo, nos encontramos de bruces con un hallazgo o encuentro afortunado, inesperado, siempre hablando en clave positiva.
Es precisamente lo que nos ocurrió el pasado fin de semana en Madrid, el domingo 26 de Enero del 2014, una fecha viajera a recordar de aquí en adelante. Eran poco antes de las 18 horas de la tarde y estábamos tremendamente cansados tras patear Madrid como auténticos jabatos: caminar (y empujar una sillita) desde la ribera del Manzanares hasta la Puerta de Sol por la mañana, paseo dominguero por el Parque del Retiro después, y shopping en la Calle Preciados como broche final. Tomándonos una cerveza cerca de Sol, estábamos dilucidando cómo volver al apartamento donde estábamos alojados: ¿Volvemos en metro, o seguimos practicando el masoquismo viajero que tanto nos gusta y caminamos de vuelta a casa, viendo de paso la Catedral de la Almudena?
Atardecer desde la explanada de la Catedral de La Almudena de Madrid
Tras ver esta primera foto, supongo que queda claro qué opción de las dos ganó, ¿verdad? Desde Sol, a nuestro ritmo slowfamilytravel, caminamos bajo los suntuosos edificios de la Calle Mayor en dirección a la catedral madrileña por excelencia. Allí, al fondo del todo, se dejaba entrever ya una luz interesantemente intensa, muy potente. Era cuestión de seguir el haz de luz, plantándonos antes de lo previsto en el cruce de calles que da acceso a la explanada sobre la que se asientan la Catedral de la Almudena y el Palacio Real.
Farolas que parecen indicar el camino a seguir para ver la puesta de sol
Estamos cansados, pero la luz a esta hora de la tarde es espléndida y el cielo está soberbio, con lo que qué menos que aguantar un poco y sacar unas fotos amateur del atardecer en Madrid. No llevamos trípode, y las obras que están haciendo en el extremo más lejano de la explanada fastidian un poco la visión, pero en seguida comprendemos que el espectáculo de cielo que tenemos ante nosotros no es normal, roza lo paranormal.
Símbolos religiosos que conectan con el atardecer en Madrid
Con el fin de inmortalizar ese grandioso y memorable momentazo que nos está regalando el cielo de Madrid, no nos queda otra que subirnos a la base de una de las farolas de la explanada, configurar la cámara, ponerse de puntillas, enfocar, sujetar la cámara como si nuestra vida fuera en ello, y disparar, disparar con seguridad a un atardecer mágico.
El barrio de Puerta del Ángel y cercanías al atardecer
Una tras otra, las fotos se van sucediendo, ¿se nos ha quedado el dedo pegado? Las primeras impresiones en la pantalla LCD de la propia cámara de fotos siempre son buenas, aunque luego siempre hay sorpresas en casa, tanto positivas como negativas.
Cielazo multicolor del atardecer en Madrid
Las nubes que asoman en el cielo dan mucho juego, y los tonos rojizos, naranjas, rosas y amarillos se mimetizan con el sombrío skyline de los edificios más altos del barrio de Puerta del Ángel, en la ribera opuesta del río Manzanares.
Niños jugando frente a la imponente Catedral de la Almudena al atardecer
Edificios que parecen jugar al tetris con el cielo de Madrid
Alucinados pero satisfechos con lo presenciado desde la explanada frente a la Almudena, retomamos el camino a casa, pero una confusión con Google Maps nos lleva por el altivo puente-viaducto de la Calle Bailén, desde donde el espectáculo de un cielo que arde en llamas nos vuelve a sobrecoger. Serendipity!
Árboles que bailan con el cielo en llamas del atardecer en Madrid
Habíamos oído hablar a muchos amigos, bloggers de viajes y fotógrafos, de lo especiales que eran los atardeceres en Madrid, pero hasta experimentar este encuentro fortuito, de veras que no conocíamos la magia que puede esconder una ciudad como Madrid cuando cae la tarde y el cielo decide volverse caprichoso.
Cielazo multicolor en un atardecer de invierno en Madrid
Hemos vivido atardeceres mágicos en muchos sitios, sin ir más lejos en la República Dominicana, pero el atardecer, y especial el cielazo, que pudimos contemplar este domingo nos dejó tan impactados, que incluso llegamos a publicar el siguiente mensaje ‘amarillista’ en nuestro Twitter, que lógicamente, dio que hablar.
El ‘polémico’ mensaje que escribimos en nuestro Twitter
Ramas de árboles que desafían el infernal atardecer en Madrid
¿Es mucho decir, quizás nos pasamos con ese mensaje apocalíptico? Puede que sí. Y puede que no, ya que el pasado domingo, os juramos y perjuramos que el cielo de Madrid ardía en llamas, como si fuera el infierno.
El cielo de Madrid arde en llamas al atardecer
¿Puede el cielo arder como el infierno? ¡Bonita contradicción! ¿Una señal malévola o una divina casualidad? Claramente…, Serendipity!
SaludoX!
Me alegro de que hayáis conocido uno de los atardeceres espectaculares de Madrid, je, je… realmente en la meseta castellana, y especialmente en invierno, los cielos son espectaculares, doy fe de ello y muchas veces maldigo a la ciudad que no me deja ver el horizonte, o al hecho de no tener la cámara a mano. Yo he vivido también atardeceres en África, espectaculares, y algunos de Asia que merecen ser recordados, pero estos de Madrid, o de Guadalajara por ejemplo, no les tienen nada que envidiar 😉
Un abrazo familia!!
Alicia, no nos queda otra que darte la razón ante esas sabias palabras. Es verdad, quizás hayamos vivido atardeceres en sitios más idílicos, pero la luz que hemos visto en estos atardeceres de invierno en Madrid, y supongo que en alrededores, es una pasada. Como ves, Madrid nos ha molado, y mucho. ;-). Un abrazo!
Buenas, buenísimas las fotos! Sigo pensando que con este nivelazo deberías tener una cuenta “lonifasiko” en flickr.com … Ahí lo dejo …. 😛
Eskerrik asko Gorka, todo un honor que digas que las fotos te parecen buenas. Por tener, tengo una cuenta en Flickr, pero no la utilizo hace siglos, ahora nos da por subir de vez en cuando alguna foto ‘buena’ a 500px, un servicio cuyo enfoque nos gusta, aunque no tiene tanta comunidad ni recorrido como Flickr. Sigo pensando en que nosotros somos contadores de historias y ‘fotógrafos muy amateur’, simples ‘capturadores de momentos’. Lo de las fotos, dejémoslo para la gente que sabe de ello ;-). Ondo segi!
Impresionantes fotos de mi ciudad! Enhorabuena!!!
Gracias, lo impresionante son los cielazos de tu ciudad :). SaludoX!
Muy buenas las fotos del atardecer, desde donde las habéis hecho también podríais haber subido a lo alto de la cúpula de la Almudena, hay que pagar 5€ porque va incluida con la visita al museo pero desde arriba las vistas son espectaculares.
Hola Alicia! Están hechas desde la plaza entre la Catedral de la Almudena y el Palacio Real, subidos a una base de farola, ya que la zona que da hacia el oeste, está en obras con un murete. Gracias por ese consejo, la verdad es que estábamos de paso, pero para otra vez, nos vendrá bien saber que se puede subir a la cúpula, tiene que haber unas vistas espectaculares. Gracias y saludoX!
Bravo!!!
Desde luego, el atardecer en la capital es una lujo para los sentidos. Madrid se transforma en una ciudad totalmente diferente y en mi opinión, en una una más bella. Había oído hablar de ellos, pero cuando tuve el placer de visitarlos fue hace un par de meses, durante una visita guiada, un tour nocturno por Madrid, que habíamos cogido por recomendación del chico del hotel.
Por cierto, desde el Templo Debod mi preferido…
Gracias!! Saludos 🙂
Hola Juan Diego! Qué interesante lo del tour nocturno por Madrid, y suena muy misterioso! Además, seguro que de la mano de un guía local se visitan un montón de puntos estratégicos para ver unos atardeceres de ensueño sobre Madrid. El templo de Debod… buenísima elección, ¡vaya pedazo de sitio! Saludos!