Se va 2019, se va por el barranquillo. Y como mandan los cánones, toca hacer balance y rememorar algunos de los grandes momentos vividos en los viajes y gastroexperiencias del 2019. Que comience la gala de los Lonifasiko Travel & Gastronomy Awards, los premios de viajes y gastronomía con más salero y solera de la red.
Índice de contenido
Premios Lonifasiko Travel & Gastronomy Awards 2019
A pesar de que este año no hemos podido contar con Beyoncé y Bono como presentadores del evento, comprometidos ya en exclusiva con la gala de los MTV Awards, el jurado conformado por Izaro, Laura y Miguel ya obra en su poder el ansiado sobre que contiene los nombres de los destinos, rincones, experiencias y restaurantes premiados en esta nueva edición de los Lonifasiko Travel & Gastronomy Awards.
Viaje ‘top’ del año: Córcega
Otra isla mediterránea a la que le teníamos muchas ganas, y que por fin nos hemos animado a descubrir de cabo a rabo: desde Cap Corse hasta los acantilados de Bonifacio, pasando por Calvi, Ajaccio, y volviendo por Corte y todo su entramado de gargantas y desfiladeros. Viaje intenso de dos semanas del que a pesar de no hablar francés, lo que siempre condiciona bastante cualquier viaje al país vecino, guardamos ya un gratísimo recuerdo.
Playas de ensueño, montañas de carácter indomable y unas carreteras para perder el norte… y la paciencia. Belleza francesa, alma italiana, una combinación infalible. Ya podemos decir que conocemos bien el gran tridente que forman Córcega, Cerdeña y Sicilia.
Destino del año a nivel de España: Sierra de Cazorla
La sorpresa a nivel nacional ha sido esta zona jienense que nada tiene que ver con la imagen preconcebida de Jaén que muchos tenemos en mente.
El Parque Natural más extenso de España, conocido por el nombre abreviado de “Sierra de Cazorla” está oficialmente formado por las Sierras de Cazorla, Segura y las Villas, tres zonas diferentes que unidas nos han abierto los ojos a una cultura y gastronomía deliciosa; a unos enclaves naturales de gran valor paisajístico, geológico e hidrológico; a una gran biodiversidad a nivel de flora y fauna.
Son paisajes, pueblos y gentes cuya grandeza quizás no esperábamos encontrar: la ruta del río Borosa, la Cerrada del Utrero, el nacimiento de los ríos Segura y Guadalquivir… Cazorla es agua; pueblos con encanto llenos de historia como Segura de la Sierra, Cazorla, Hornos de Segura…
Una primera incursión exploratoria en un parque natural que probablemente requiera de un viaje más pausado y focalizado hacia el turismo activo, con rutas de senderismo y bicicleta de montaña para dar, tomar y regalar. Mayúscula maravilla natural.
Destino de turismo familiar del año: Benicarló (Castellón)
Tiene que ser difícil vivir a la sombra de Peníscola, su castillo y su exitosa fórmula de turismo de sol y playa en temporada estival. Benicarló es consciente de sus limitaciones y sabe en qué liga juega.
Lo que no quita para que sea un destino de playa más económico y tranquilo, con una buena ubicación y conexión con Peñíscola y Vinaros, y con una destacada oferta gastronómica, desde asequibles menús a base de estupendos arroces y fideuás, hasta un restaurante de estrella Michelin.
Esa semana de tranquilidad mediterránea que tod@s necesitamos de vez en cuando para recargar pilas: dormir sin prisas, tomar el sol en la playa, una buena cerveza en el chiringuito, comer como un marajá, siesta, un helado, ver cómo descargan el pescado, conversaciones de paseo marítimo…
Todo esto y más tiene cabida en una semana de descanso en Benicarló, un sitio que no destaca por su excesiva hermosura, pero que nos ha hecho vivir momentos en familia muy bonitos.
Sitio que por cierto siempre recordaremos por ser el primer destino al que hemos viajado gracias a la fórmula del intercambio de casas.
Destino de enoturismo del año: Ribera del Duero burgalesa
La Ribera del Duero es mucho más que Peñafiel, su altivo castillo y la Milla de Oro sembrada de prestigiosos viñedos y bodegas que discurre dirección a Valladolid. Como ocurre en muchas otras denominaciones de origen, existen subzonas con características muy diferenciadas, y la parte burgalesa de la Ribera del Duero, a menudo olvidada por el marketing, es una de ellas.
La zona comprendida entre Aranda de Duero y Roa, de mayor altitud y de mejor acceso desde la A-1, encierra el arraigo y la tradición de hacer vino que siempre hubo en estas tierras limítrofes.
Los galones y las puntuaciones estratosféricas se siguen repartiendo -mayormente- en la parte vallisoletana de la Ribera, pero con los nuevos tiempos, con mercados y consumidores que demandan cosas diferentes a las habituales, la Ribera del Duero burgalesa y sus estupendos vinos y bodegas han interiorizado el reto de mostrar ‘la otra Ribera’, una zona vitivinícola que tiene mucho que contar y ofrecer a nivel de enoturismo.
Para muestra, Bodegas Balbás, situada en La Horra, una de las bodegas fundadoras de la D.O. Ribera del Duero, que no es quizás tan conocida como otras a nivel comercial, pero que es de las bodegas históricas de la zona. He tenido la suerte de visitar esta bodega en plena época de vendimia y os aseguro que tanto la bodega como la visita a las diferentes parcelas merece la pena.
Están haciendo unos vinos de auténtico órdago, desde Riberas clásicos hasta vinos de parcela que mantienen un extremo apego al terroir del que provienen, pasando por un rosado edición limitada de los de quitar el sentío.
Mejor playa del año: Bodri (Córcega)
Difícil quedarse sólo con una. Lo único que tenemos claro es que ‘la playa del año’ tiene que estar en Córcega, donde hemos visto y pisado playas dignas del mismísimo Caribe.
Lo fácil sería quedarse con alguna de las playas más conocidas de la isla, las situadas en el sur, entre Bonifacio y Porto Vecchio: Palombaggia, Rondinara, Santa Giulia… hay un sinfín de playas de arena en forma de bahía perfecta.
Sin embargo, para llevar la contraria, por su carácter algo más salvaje, por la calidad de sus aguas, por lo inesperado que fue dar con ella, y por el encuentro que tuve bajo el agua con un simpático pulpo corso, nos quedaremos con la playa de Bodri, una estupenda playa familiar, en forma de concha, muy cerquita de l’Ile Rousse, dirección a Calvi.
Escapada urbanita del año: Liverpool
Te gusten los Beatles o los Rolling, Liverpool es una ciudad vibrante donde las haya. Museos gratuitos y actividades culturales por doquier, un waterfront recuperado sobre el río Mersey que ya le gustaría a muchas ciudades, y una vida en las calles digna de otras ciudades del sur de Europa.
Ciudad de gran peso naval e industrial en el pasado, Liverpool se ha reinventado como urbe en las dos últimas décadas. Decisiones arquitectónicas y urbanísticas al margen, estoy convencido de que en esa transformación ha tenido mucho que ver el carácter especial que destilan los scousers, los habitantes de Liverpool.
Una forma de ser y un orgullo que, seas aficionado al fútbol o no, también se plasma cuando te animas a visitar Anfield, uno de los estadios de fútbol más míticos del mundo.
Ha sido un lujo aprender inglés en Liverpool y conocer durante una semana las entrañas y muchos de los secretos de la ciudad, sin duda, una de las grandes experiencias de este 2019.
Destino de turismo rural del año: Alpujarra granadina (Granada)
Cerca de la Costa Tropical, pero al mismo tiempo, a una notable altitud en la cara Sur de Sierra Nevada, la Alpujarra granadina tiene algo que engancha a ese viajero que busca un respiro natural y cierta desconexión.
A partir de Lanjarón, puerta de entrada de este territorio, la carretera no para de trepar y sortear obstáculos hasta llegar a pueblos encaramados en vertiginosos barrancos y laderas como Pampaneira, Capileira y Trevelez. Son los más conocidos, pero todos los pueblos de la Alpujarra granadina tienen un toque especial.
Quien viene aquí, busca un ritmo pausado, alejado del bullicio de las calles de Granada capital y de otros destinos de Andalucía. Para acompasar ese ritmo, nada mejor que disfrutar en alguno de los muchos pequeños alojamientos de turismo rural de la zona.
Casas rurales o apartamentos, muchos de ellos conservan la tradicional arquitectura de los pueblos de la alpujarra, y es una forma justa de contribuir al desarrollo local, dando vida a muchos pueblos y familias de la zona.
Alojamiento del año: Valle del Este Golf Resort (Almería)
Perfecto para huir y descansar del alboroto que se suele dar en la zona de playas del Levante Almeriense, entre Vera y Mojácar, donde mandan chiringuitos, hoteles, restaurantes y paseos marítimos.
Ubicado cerca de Vera, en el Hotel Valle del Este Golf necesitas coche para moverte, pero ganas en calidad de descanso. Amplias instalaciones, incluso fastuosas en cierto punto.
Puedes (aprender a) jugar a golf, disfrutar de su pequeño circuito de spa, pasear por la urbanización en la que se ubica el hotel, pegarte un chapuzón en su amplia piscina, disfrutar del gimnasio, o simplemente dejarte embaucar por su tentadora terraza y oferta de platos de gastronomía que sirven en el bar-restaurante.
No te asustes si ves mucho extranjero y que no te eche para atrás la palabra “golf”. Es un hotel más asequible en precio de lo que parece. Es cuestión de buscar las fechas adecuadas. El Valle del Este es un buen plan, tanto para parejas como para ir en familia.
Si quieres hacerte una idea más detallada de los servicios que ofrece, disponibilidad y precios, puedes echar un vistazo y consultar sin compromiso desde aquí.
Persona más inspiradora del año: Zigor Iturrieta (Txoriene)
De conocerle de pasada en un evento de prensa en una txakolindegi de Getaria, a aparecer en el programa de cocina que tiene en televisión. Ésta es mi rocambolesca historia con Zigor Iturrieta, padre, cocinero y trailrunner, entre otras muchas cosas. Zigor es el conductor del ameno programa de cocina Txoriene que se emite en ETB-1, donde aparte de cocinar platos y recetas de todo tipo, de vez en cuando, suelen acudir, en calidad de invitados, entidades y personas que tienen algún tipo de relación con el mundo de la alimentación y la gastronomía en general.
Zigor me propuso acudir al programa para cocinar junto a él alguna “receta viajera” y charlar sobre nuestro singular blog de viajes y gastronomía. Sinceramente, vencida la primera fase de vértigo inicial, no lo dudé ni un segundo. Y allá que fui a la tele a hablar sobre viajes y gastronomía mientras hacía de pintxe torpe con Zigor, que no dudó en cocinar un par de recetas típicas sicilianas, uno de nuestros destinos preferidos.
En el reproductor que ves aquí abajo puedes ver el programa de Txoriene en el que participé. No seas mal@ y no te descojones demasiado de mis nervios y de mi limitado arte culinario :).
Nervios iniciales al margen, la espontaneidad y cercanía de Zigor hizo que me sintiera muy cómodo ante la cámara y consiguió que cortara berenjenas mientras hablaba sin perder el hilo y sin cortarme un dedo. Tiene mérito. Muy buena gente y bonita primera experiencia en TV. Eskerrik asko Zigor!
Rincón más inspirador del año: Ibón de Respomuso (Huesca)
Este año hemos retomado el buen hábito de hacer una escapada en pareja al año, sin niños. Y hemos vuelto al Pirineo Aragonés, con la intención de hacer alguna ruta de senderismo más exigente de lo que podemos hacer a día de hoy con Izaro.
Con nuestra siempre apreciada Jaca como campo base, hemos realizado un pequeño trekking que teníamos anotado en la agenda de pendientes. Desde el embalse de de La Sarra, situado sobre Sallent de Gállego, dos horas y media largas de ascenso hasta los 2200 metros del Ibón y Refugio de Respomuso.
Subida y bajada exigente, con un desnivel de más de 700 metros, que se compensan y olvidan cuando te ves rodeado por un paisaje pirenaico de postal. Un sitio para cerrar los ojos y para respirar hondo, para intentar captar parte de la energía positiva que tiene este maravilloso entorno de alta montaña.
Por cierto, aunque suene raro, es Respomuso, no Respumoso, como tiende a decir el menda :).
Mejor gastroexperiencia del año: Raúl Resino (Castellón)
Hemos comido de lujo en 2019. Me vienen a la cabeza, así, rápidamente y sin atender a precios ni teóricos niveles, El Trujal del Abuelo (Cihuri), Juanma Restaurante (Los Palacios y Villafranca), el bacalao al pil-pil del Guria de Elorrio, Amelibia (Laguardia), Rubén Miralles (Vinaros), Juan Moreno (Vera) y Kirkilla-Enea (Zarautz). Pero si me tengo que quedar con una sola experiencia, por todo lo que supuso y vivimos, apuesto por el restaurante Raúl Resino de Benicarló.
Sorpresa y acierto mayúsculo ir a comer a este restaurante de una estrella Michelin al que no se le caen los anillos por ofrecer un estupendo menú por menos de 40€, bodega aparte. Un menú enteramente orientado a sorprender a base de sabores y texturas de mar, con elaboraciones de extrema delicadeza, acompañado de un servicio y trato impecable, en un espacio y ambiente inmejorable.
El primer estrella Michelin de Izaro, siendo consciente del sitio donde estaba y de lo que estaba comiendo. Y donde por cierto, se portó a la altura del sitio; tan bien que la mesa de al lado le felicitó y le dijo que no sabe la suerte que tiene de tener unos padres que le llevan a disfrutar de este tipo de experiencias en sitios así.
Imprescindible si visitas el norte de Castellón. Y ojo con Rubén Miralles, que viene pisando fuerte con su simpar propuesta gastronómica en la vecina Vinaros. ¿Quién necesita Peñíscola?
Experiencia ‘top’ del año: Geoda gigante de Pulpí (Almería)
No todos los días tienes la oportunidad de asomarte a un universo extraño, a un mundo paralelo. El capricho geológico-natural que esconde la Mina Rica de Almería es algo sobrenatural, una creación que parece sacada de una película de ciencia-ficción.
Como era de esperar, la demanda de visitas está siendo altísima desde su apertura el pasado mes de Agosto. La visita guiada por la mina merece la pena, con el momentazo final de poder asomarte a esa cavidad tan…. difícil de describir. Una experiencia “wow” en toda regla que debido a la fragilidad del entorno, hay que vivir siguiendo las estrictas pero lógicas medidas de preservación y seguridad fijadas para la visitas.
Si te va conocer lugares insólitos, insiste a los Reyes Magos en que quieres visitar la geoda de Pulpí. Repito, insiste porque el tema de las entradas está complicado y es difícil conseguirlas incluso a 2-3 meses vista. Estás avisad@.
Mejor rincón de Euskadi: Valle de Olatz (Gipuzkoa)
A escasos 4-5 kilómetros del puerto de Mutriku, nos encontramos con un precioso valle “cerrado”, de ámbito rural, donde han sabido preservar las tradiciones y costumbres del mundo rural vasco, donde, entre semana, aparte de los habitantes de los caseríos de la zona, es probable que sólo te cruces con algún peregrino que está haciendo el Camino del Norte y que ansía llegar a la Colegiata de Zenarruza.
En los confines de Gipuzkoa, algun@s califican al valle “escondido” de Olatz como “La Pequeña Suiza”. Cervinos y trenes cremallera aparte, aquí nos daremos de bruces con pináculos kársticos, bosques de encinas y de castañsos, dolinas, cuevas, simas y sumideros, y con curiosos caseríos como el de Ziñoa, donde parece que se acaba el mundo, o Goienetxe, donde hacen un queso de oveja latxa que ríete tú del mejor queso suizo.
Lo mejor de todo es que una sencilla ruta circular te permite descubrir gran parte de los diferentes recodos del valle de Olatz, y ganarte el posterior almuerzo en la taberna rural junto a la iglesia y centro neurálgico del barrio. La Euskadi desconocida que no aparece en los folletos turísticas. Y que siga así por mucho tiempo.
Agradecimientos varios y brindis final
Y con este desconocido rincón de Euskadi ponemos el broche de oro a la gala de entrega de los premios Lonifasiko Travel & Gastronomy Awards 2019, lo que viene siendo nuestra particular forma de resumir el año.
¿Alguna sorpresa, positiva o negativa, entre los premios concedidos este año? Seguro que nos hemos dejado muchos rincones y muy buena gente por el camino, pero la cantidad de sitios y experiencias que hemos tenido la suerte de vivir en este 2019, hacen que un año más sea misión imposible destacar todos los sitios y personas que de una forma u otra, nos han tocado la fibra. Porque acordar, nos acordamos bien de todo lo vivido.
Un año más queremos darte las gracias por muchas cosas:
- por leernos y aguantarnos;
- por escuchar nuestras batallas en la radio;
- por escribirnos emails y dejarnos comentarios en el blog;
- por recomendarnos entre tus amigos y familiares;
- por hacer click en anuncios y promociones (interesantes) que veis en el blog;
- por mencionar nuestro blog/nombres y comentar que venís recomendados por nosotros en sitios y restaurantes que visitáis;
- por pararnos en la calle y saludarnos, nos conozcamos o sea la primera vez (no os cortéis);
- por compartir nuestros artículos y fotos en las redes sociales, Whatsapp y similares;
- y por supuesto, por ayudar a que este proyecto siga su camino.
Que ¿qué pedimos de cara al 2020? Lo de siempre: salud, trabajo, buenos momentos con la gente que apreciamos y nuevas experiencias y aprendizajes.
Bueno, y ya puestos, algo más de tiempo para darle un poco más de caña a este blog que ha cumplido 7 añazos, ya que tenemos pendiente contaros un montón de escapadas y aventuras, y últimamente nos está costando la vida sacar tiempo para escribir como nos gusta escribir.
Excusas y lamentos fuera. Y en lo que a ti respecta, queremos que nos prometas una cosa de cara al año que viene: que vas a seguir disfrutando a tope de este breve viaje llamado vida. ¿Hay trato? Así nos gusta :), ¡brindemos! Zorionak eta urte berri ON!
Si el artículo te ha gustado o la información proporcionada en él te ha parecido útil, valóralo con las estrellitas que ves aquí abajo y compártelo con tus amig@s, familiares y… enemigos. Es la única forma que tenemos de llegar a más gente y de seguir adelante con este proyecto que apuesta por ofrecer contenido de calidad de manera independiente y gratuita. ¡Muchas gracias!
También puedes contactar con nosotros desde aquí y seguir nuestras aventuras e interactuar en Twitter, Facebook e Instagram. Gracias por tu tiempo, comprensión y ayuda. ¡Buen viaje! 😉
Lectura obligatoria este blog! Por un 2020 en el que no falten los viajes y las buenas mesas con buena comida, mejores vinos e insuperables compañías! Larga vida a este Blog!
Y que así lo disfrutemos… A tope con este 2020 que viene seguro lleno de interesantes retos y buenos momentos. Un abrazo!
Que no perdamos esa costumbre tan enriquecedora de viajar, que tanto llena los corazones y nos hacen tener más cultura.
Totalmente de acuerdo Olga, la culturilla general que nos dan los viajes y las escapadas. Saludos!