Opiniones restaurante Juan Moreno en Vera Almería

Restaurante Juan Moreno en Vera (Almería): menú degustación


Son pocos los restaurantes que tienen el conocimiento, el orgullo y las agallas de realizar un completo y delicado recorrido gastronómico por la zona provincia en la que se ubican. Afortunadamente, hay maravillosas y loables excepciones. Una de ellas es el restaurante Juan Moreno en Vera (Almería), donde rinden homenaje a los mejores alimentos almerienses en un menú degustación lleno de sorpresas y acompañado de un servicio de sala impecable.

Dónde comer en Vera (Almería)
La “Huerta almeriense” interpretada por Juan Moreno

Dónde comer en Vera (Almería)

Junto a Garrucha, San Juan de los Terreros y Mojácar, Vera conforma la zona más conocida de playas del Levante Almeriense, una franja costera que trepa hacia Murcia tras rodear el caprichoso Cabo de Gata.

Como tantas otras localidades del Mediterráneo, el municipio de Vera se divide en dos partes claramente diferenciadas: Vera pueblo y Vera playa. Son apenas ocho los kilómetros que separan estos dos núcleos poblacionales. La zona de playa, también conocida como Puerto Rey, invita a un ambiente más veraniego y desenfadado, en clave de chiringuito y turisteo, mientras que el interior, Vera pueblo, alberga la mayoría de servicios básicos y concentra los mejores restaurantes de Vera.

fotos restaurante Juan Moreno Vera (Almería)
El restaurante se sitúa en una de las avenidas principales de Vera

Es en Vera pueblo por tanto donde podemos encontrar las dos opciones gastronómicas con más renombre de la zona: el restaurante Juan Moreno y el restaurante Terraza Carmona. Este último es un complejo con diferentes espacios y ambientes, muy conocido en la zona a nivel de eventos y grandes celebraciones, que cuenta con una espectacular bodega, y donde puedes comer en el luminoso bar, en su elegante terraza, o en su comedor más tradicional.

Tras probar ambos restaurantes, solera, terrazas y folclores aparte, aquí te contamos nuestra sincera opinión sobre el menú degustación del restaurante Juan Moreno, la opción que más nos ha gustado -de largo- y que sin duda constituye la propuesta más atrevida y refinada para comer en Vera y alrededores.

Restaurante Juan Moreno en Vera Almería opiniones
Sencillez minimalista en el Restaurante Juan Moreno de Vera

Los nombres de estos dos restaurantes de Vera son mandatorios en cualquier guía gastronómica del Levante Almeriense que se precie. Es más, si preguntáramos a un vecino de la localidad cogido al azar sobre dónde comer en Vera, estamos convencidos de que Terraza Carmona y Juan Moreno son nombres propios que saldrán en un 95% de las respuestas. ¿Te apuestas un menú degustación en el restaurante Juan Moreno?

Menú degustación en el Restaurante Juan Moreno (Vera)

Lo hemos dicho en más de una ocasión: la suma importancia de la primera impresión, de los detalles y de la ambientación de un local donde pretendes comer muy bien. Según pones el pie en el restaurante Juan Moreno de Vera sabes que estás entrando en un sitio especial, de los que aspira a sorprender. Es un espacio coqueto, de tamaño medio, con las mesas bien dispuestas, de aire nuevo y moderno, con una puesta en escena minimalista e impecable, y con una luz (si vas por la noche) que invita a la velada romántica.

Mejores restaurantes en Vera (Almería)
Comedor de tamaño medio, moderno e impecable

Puesta en escena sorprendente y servicio impecable

Sentados y dispuestos en un ambiente que promete, empezamos con un aperitivo dulce servido en copa, donde descansa un polo “de los de toda la vida”. Este chute de frambuesa y frutos rojos hace presagiar que nos lo vamos a pasar bien.

Aperitivo Restaurante Juan Moreno en Vera (Almería)
Un comienzo de lo más prometedor…

El desfile del menú degustación ideado por Juan Moreno comienza con una puesta en escena de las que habla por sí sola. Para cuando quieres darte cuenta, una persona del equipo de cocina se ha plantado discretamente en una esquina de tu mesa; le acompaña una mesa móvil con diferentes recipientes, elaboraciones y utensilios. Demostrando una destreza y un saber estar que ríete tú de muchos conocidos chefs, sobre un bancal rectangular esta persona comienza a emplatar dibujar un cuadro gastronómico denominado “Fantasías del tomate de temporada en el bancal“.

entrante menú degustación Restaurante Juan Moreno en Vera (Almería)
Genial preparación y puesta en escena “al vuelo”

Este entrante digno del Maestro Palmero consta en realidad de un tomate celosamente pelado, relleno de atún y mahonesa, y de un pimiento verde relleno de brandada de bacalao. El tomate resulta un bocado simple y delicioso, mientras que la brandada, por su cremosidad y volumen, puede acabar empalagando. Es un aperitivo contundente, sencillo en su esencia (que no en su laborioso trabajo de relleno), donde prima la atrevida puesta en escena y el efecto sorpresa que genera en el comensal.

intercambio de casa HomeExchange con Lonifasiko

Entrante frío Restaurante Juan Moreno en Vera (Almería)
El tomate relleno resalta mucho más que el pimiento relleno

Pasamos de un fantástico emplatado en tiempo real a otra nueva sorpresa que lleva por nombre “árbol con selección de bocaditos salados“.

restaurante juan moreno michelin bib gourmand vera almería
El boquerón que se fue por las ramas ;). Original presentación.

Hay que admitir que utilizar ramas de árbol para presentar cuatro tipos de pequeños snacks es ingenioso y fotogénico, ahora bien, no es demasiado práctico en mi opinión y ocupa un preciado espacio en la mesa. Agradables snacks de bocado, primando de nuevo el factor sorpresa de la excéntrica presentación.

Restaurante Michelin en Vera (Almería): menú degustación
Los bocaditos salados una vez “descolgados” del árbol, junto con el cuenco de chips

Oda a la huerta almeriense

Nos olvidamos de los snacks y de los fuegos de artificio para rendir homenaje a una de las razones de ser de Almería. La interpretación de “la huerta almeriense” de Juan Moreno es un viaje en toda regla por esas auténticas joyas de verduras y hortalizas que nos regalan las tierras del Poniente almeriense. Sobre una suave cama de crema de puerros, polvo de aceituna negra y una serie de verduras y hortalizas al dente, sin trampa ni cartón, en su perfecto punto de cocción. Quien quiera puede aliñar un poco el plato (y cualquier otro durante la comida) con un maravilloso AOVE almeriense disponible en todo momento en la mesa. Qué presentación. Qué delicia de plato. Qué sentido homenaje a la huerta de Almería.

restaurante juan moreno vera opiniones almería
Título de la obra: “Huerta almeriense”

Seguimos en Poniente. En otra espléndida vajilla cuyo fondo viene ya decorado con unas evocadoras perlas, se sirve en el momento una sopa fría de tomate lobello.

fotos Restaurante Juan Moreno en Vera (Almería)
Base sobre la que se vierte la sopa fría de tomate Lobello

Se podría escribir un libro sobre libres interpretaciones y segundas derivadas de gazpachos y salmorejos que se hacen en el mundo. Esta sopa podría ser un prometedor prólogo de ese libro; incluso un magnífico epílogo. Delicada. Exquisita.

menú en Restaurante Juan Moreno en Vera (Almería)
No conocía la variedad de tomate Lobello, ¡qué textura y qué sabor!

A petición propia, y con el objetivo de disfrutar plenamente de los siguientes platos (veníamos de comer bien), solicitamos permiso para saltarnos el siguiente pase del menú degustación. Así, cometemos el terrible pecado de quedarnos sin probar los lomos de sardinas marinados con ajo blanco de almendras y alioli de ajo negro; un plato que ahora que me lo imagino, creo sinceramente que fue una equivocación saltárselo a la torera.

Gamba de Garrucha y pescado de temporada

Habrá gastrónomos que jurarán en hebreo al leer lo que voy a decir a continuación, pero sincera y personalmente, hubiera preferido saltarme la gamba roja de Garrucha que se sirve como sinfonía final de los entrantes. No voy a negar que es un marisco fresco delicioso, que se ha ganado su fama a pulso y que no necesita aderezo de ningún tipo para expresar su alma marina en todo su esplendor. Sin embargo, quizás porque ya había probado este producto con anterioridad y por no ser una persona que aprecia tanto el marisco, estoy convencido de que ese toque ahumado con ajoblanco y alioli me hubiera sorprendido más. No tengo ninguna duda.

Gamba de Garrucha
Un producto muy apreciado en Almería

Pasamos a los platos principales sin abandonar el mar. Juan Moreno apuesta decididamente y asegura en su menú la presencia de pescado de temporada, que en nuestro caso, toma forma de salmonete. Un cuidado lomo de salmonete perfectamente desespinado, acompañado de una piperrada a base de pimiento y cebolla pochada. Plato sencillo y refinado al mismo tiempo, resaltando, como debe ser, el característico e inconfundible sabor del salmonete.

restaurante juan moreno vera almería pescados
Como pescado de temporada, salmonete

Cordero segureño, carne ovina con label de calidad

Saltamos del mar a la montaña, porque sí, allá donde la ves, Almería tiene montaña. Incluso alta montaña, con sierras que van más allá de la conocida alpujarra almeriense. Juan Moreno propone alargar la ruta gastronómica hasta la Sierra de los Filabres, un cordal montañoso que tiene picos de más de 2000 metros de altitud y que linda con ese altiplano granadino que antecede a la vertiente sur del Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas.

Debido a esa conexión y cercanía con Granada y con Jaén, hayq ue reseñar que también se pastorea raza ovina segureña en Almería, en la mencionada sierra, al igual que ocurre en Murcia y en Albacete. La calidad de su carne le ha valido el distintivo de Indicación Geográfica Protegida, un sello y materia prima por el que apuestan los mejores restaurantes de Almería, entre ellos, como no, Juan Moreno. El plato de cordero segureño asado que culmina el menú es un auténtico manjar. Es una carne que no necesita cuchillo, que se lamina con la mirada, sabrosa a más no poder. Y es un plato que engaña, ya que a pesar de su sencillo aspecto y presentación, encierra contundencia de carne de montaña. Demostrado queda que el cordero segureño no necesita complementos ni tarjeta de presentación.

Restaurante Juan Moreno en Vera (Almería) cordero segureño
Cordero segureño, en este caso, de la Sierra de los Filabres

Dueto de postres

La verdad por delante: los postres del menú degustación lo tienen muy complicado. En mi caso, que no suelo dejar hueco ni me prodigo demasiado en alabanzas hacia los postres, el doble de complicado. Siempre he pensado que tiene que ser muy difícil poner la guinda con los postres a un menú degustación de este calibre.

Juan Moreno lo intenta por dos vías: comenzamos con un rico sorbete de higos que viene bien para rebajar y empezar a hacer la digestión del cordero segureño. Después del festival de presentaciones vivido en anteriores platos del menú, choca ver este postre así, entre sencillo y pelín desangelado, pero a ver, no deja de ser un sorbete. Si no has probado nunca un helado o sorbete de higo, su frescura y ese toque dulce natural es de los que sorprende.

postre menú degustación del Restaurante Juan Moreno en Vera (Almería)
Postre muy sencillo, donde destaca el sabor a higo

La segunda vía que explora Juan Moreno, unas delicias de almendra en textura, le hacen volver a la senda de los gourmets. Cuidada presentación en un postre que entra por los ojos, donde se nota y se agradece la frescura de la fruta para envolver el protagonismo de la almendra y completar el juego que se realiza con sus texturas.

Postre menú degustación del Restaurante Juan Moreno en Vera (Almería)
Frutas y almendras, un postre que juega con las texturas y el contraste

Esta dupla de postres confirma la trampa que pueden representar los postres en un menú degustación de este nivel. Les salva que son frescos y ligeros, que higos y almendras son producto de cercanía, pero sinceramente, no creo que estos postres están a la altura del paseo gastronómico que nos acabamos de dar por la provincia de Almería. Es más, llegados a este punto, soy de la opinión de que no tiene demasiado sentido poner dos postres sencillos por separado. ¿Por qué no unificar los postres en una única propuesta, e incluso darle un toque más atrevido al conjunto?

Colofón cafetero: saborear un café de verdad

El silencio se hace de nuevo en la sala cuando vemos a Miguel Moreno, maître del restaurante, colocar una mesa auxiliar donde descansa una sofisticada cafetera que llama la atención del resto de mesas y comensales. Miguel nos explica el origen de este tipo de cafetera y nos transmite que con su uso quieren potenciar el verdadero sabor a café de antes, algo muy valorado entre los amantes del buen café. Con la silenciosa elegancia y paciencia que le caracteriza, Miguel nos deleita con un café que se sirve en copa y al que echarle azúcar es un crimen. La placentera sensación de degustar un café de verdad.

café menú degustación del Restaurante Juan Moreno en Vera (Almería)
Vaya invento más extraño la “maquinita” para hacer café…

Se acompaña este momento con unos entretenimientos de mesa o petit fours que inducen a la tentación final.

Maridaje con vinos de Almería

El menú degustación del restaurante Juan Moreno no incluye bebidas. Es tarea tuya estudiar la extensa carta de vinos del restaurante, donde abundan las referencias nacionales e internacionales, o dejarte aconsejar por el expertise de Miguel, que a nivel de vinos, también sabe un rato.

Si no te quieres “condenar” a un solo vino,  también puedes optar por uno de los dos maridajes propuestos al son del menú degustación: está la opción de completar el menú degustación con un maridaje de vinos almerienses por 24,90 € adicionales, o irse a un maridaje de vinos premium por 29,90 €. Son dos señores maridajes.

vinos espumosos almeria cepa coniní brut nature
Un vino espumoso de lo más agradable

En nuestro caso optamos por probar los vinos de Almería, una selección de vinos de autor que están empezando a hacer ruido y a tener cierto reconocimiento, en clave de agradable e inesperada sorpresa, en el panorama nacional. Los tres vinos que se presentaron en mesa durante la velada, servidos con extrema atención por el equipo de sala capitaneado por Miguel Moreno, resultaron una sorpresa de lo más agradable.

Especial protagonismo para Cepa Coniní de Laujar, un vino espumoso de la alpujarra almeriense que bailó con elegancia y burbuja fina, los primeros compases del menú degustación. Las comparaciones son siempre odiosas, pero vaya vinos espumosos están elaborando más allá de las tierras origen del cava.

Cepa Coniní Laujar vinos de Almería
Toda un sorpresa este espumoso almeriense

El vino blanco que propone este maridaje, ligero y muy floral, es quizás la opción que menos encandiló. Es más, personalmente hubiera agradecido comenzar y finalizar los entrantes con el vino espumoso, sin pasar por el vino blanco, que resultó algo plano y pasó totalmente inadvertido.

El maridaje con vinos almerienses se corrige rápidamente con un sobresaliente Caballo Blanco 2016, un vino tinto producido en Burjulú, cerca de Cuevas del Almanzora. Es un vino de autor que no duda en nutrirse de cuatro variedades de uva diferentes como tempranillo, shyra, garnacha y monastrell.


vinos de almería tintos
Caballo Blanco 2016: todo un descubrimiento, un vino “caballo ganador”

Jovial y moderno, pero al mismo tiempo, redondo, con un cuerpo y una estructura potente debido a la larga crianza en roble francés que atesora. Maravilla de vino que invita a seguir bebiendo más allá de los postres, una referencia a tener muy en cuenta para acompañar una comida contundente de principio a fin, por ejemplo, un buen asado de cordero segureño. Un capricho de vino.

Caballo Blanco vino tinto de Almería
Cuatro variedades de uva para un vino redondo y goloso

Uno de los mejores restaurantes de Almería

Así termina nuestra experiencia y opinión sobre el menú degustación del restaurante Juan Moreno en Vera, probablemente uno de los mejores restaurantes de la provincia de Almería. Un lujazo comprobar y degustar la apuesta personal que el chef Juan Moreno hace por su tierra, por los productos de Almería.

Menu degustación en Restaurante Juan Moreno en Vera (Almería)
El menú degustación que comimos

Porque no sólo hace lucirse al Levante Almeriense, sino que viaja por toda la provincia, desde Poniente a Levante, sin olvidar el interior, la parte de montaña. No es nada fácil plasmar todo ese conocimiento en materia de alimentos y platos de tu provincia en un menú degustación, y dotarle de un hilo conductor. Juan Moreno y su fantástico equipo lo hacen. Con suma elegancia y con la humildad que ha caracterizado siempre su trayectoria entre fogones.

fotos Chef Juan Moreno, cocinero restaurante en Vera (Almería)
Un chef de lo más humilde, con un amplia y dilatada trayectoria

Hay otros sitios donde comer en Vera, sí, pero probablemente el restaurante Juan Moreno sea el que más arriesga en buscar ese punto diferenciador que cada vez cuesta más encontrar; no sólo apuesta por diferenciarse a a nivel gastronómico, sino también a nivel de ambientación y servicio, un aspecto donde dan el do de pecho. Son los detalles que te pueden conducir hacia la pasarela de la fama. Un notable y sorprendente paseo gastronómico por Almería que bien merece un desvío. Así lo señala también el reconocimiento Bib Gourmand del simpático y rechoncho muñeco blanco en el que todos estamos pensando. Una rueda gastronómica a seguir muy de cerca.

restaurante juan moreno vera almería menú degustación
Uno de los entrantes del menú degustación del restaurante Juan Moreno en Vera (Almería)

Información práctica:


Información práctica para completar y redondear tu experiencia:

On egin!


Si el artículo te ha gustado o la información proporcionada en él te ha parecido útil, valóralo con las estrellitas que ves aquí abajo y compártelo con tus amig@s y… enemigos. Es la única forma que tenemos de llegar a más gente y de seguir adelante con este proyecto que apuesta por ofrecer contenido de calidad de manera independiente y gratuita.


También puedes contactar con nosotros desde aquí y seguir nuestras aventuras e interactuar en Twitter, Facebook e Instagram. Gracias por tu tiempo, comprensión y ayuda. ¡Buen viaje! 😉


3 comentarios sobre “Restaurante Juan Moreno en Vera (Almería): menú degustación”

  1. Madre mía, hay que ir pero sin haber comido el día anterior. Me encanta la gastronomía, a si que, ya estoy planeando pasar por Almería este año….
    Gracias por poner los enlaces a su web, así puedo hacer más investigación de campo.

    Un saludo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *