Bonn con niños

Ruta por Bonn (Alemania): qué ver en un día


Bonn suena a gran urbe, pero lo cierto es que la antigua capital de la República Federal de Alemania, es hoy una moderna y manejable ciudad cuyos principales atractivos se pueden ver perfectamente en un día. Con Beethoven como director de orquesta, te damos las claves y la partitura para que escribas tu propia sinfonía viajera en esta vibrante y melódica ciudad a orillas del Rin.

mapa turismo Bonn Alemania
Gran parte del Altstadt o centro histórico de Bonn es peatonal

Qué ver en Bonn en un día: visitas imprescindibles

Una de las cosas que más te va a sorprender en tu viaje a Bonn es lo amigable y fácilmente “paseable” que es el Altstadt (“ciudad vieja” en alemán) o parte vieja de la ciudad. A ello contribuyen sus reducidas dimensiones así como la concienzuda peatonalización llevada a cabo en gran parte de esta zona histórica. Es una gozada visitar Bonn y prácticamente no tener que lidiar con el siempre molesto tráfico.

visitas imprescindibles en bonn alemania
El llamativo edificio de Correos en el centro de Bonn

Para que compruebes por ti mism@ la calidad de vida que se respira en sus calles, plazas y zonas verdes, te sugerimos una ruta por los principales lugares de interés de Bonn, sitios que hemos ubicado en el siguiente mapa personalizado de Google Maps.

La ruta por Bonn está pensada para hacerla a pie más o menos en el mismo orden en el que irás informándote sobre los diferentes lugares en este artículo. Con punto de inicio y final en la céntrica Münsterplatz, confiamos en que esta guía personalizada te ayude a tener claro qué ver en Bonn en un día o en dos. Tú decides el tempo. La música la pone el genio que aparece en la imagen de abajo. Que empiece el concierto, maestro Ludwig van Beethoven.

Mural de Beethoven en Bonn
Ludwig van Beethoven, todo un icono de Bonn

Münsterplatz y la estatua de Beethoven

Hay muchas plazas en el centro peatonal de Bonn, pero las dos grandes plazas de la ciudad son, por dimensiones y por la relevancia de los monumentos que albergan, Münsterplatz y Markt o Marktplatz. También merecen mención Friedenplatz y Remigiusplatz, dos espacios urbanos ubicados entre arterias comerciales del centro, pero si tienes que visitar o fotografiar dos, quédate con los dos primeros nombres.

Münsterplatz bonn alemania plazas
Una de las dos principales plazas de Bonn

Es uno de los principales puntos de encuentro de la ciudad, y le ha arrebatado cierto protagonismo a la histórica plaza de Marktplatz. Es una plaza parcialmente adoquinada que está flanqueada por bellas y espigadas fachadas de colores, por el llamativo edificio de correos, y por la catedral de Bonn.

Estatua Beethoven Bonn Münsterplatz
La estatua de Beethoven es un punto de encuentro habitual

En ella podemos encontrar la discreta estatua erigida en honor a Beethoven, auténtico icono de la plaza y punto de encuentro de la juventud. ¿Quedamos en Münsterplatz?

Catedral de Bonn – Bonner Münster

Ubicada en un lateral de Münsterplatz, sus dimensiones claman al cielo. Conocida como Bonner Münster (de ahí el nombre de la plaza), es el principal templo católico de la ciudad. Fue una de las primeras iglesias de la zona en construirse en planta de cruz latina, hace 9 siglos, y ha ido sufriendo diversas modificaciones, añadidos y rehabilitaciones (a fecha de Enero del 2020 está cerrada por obras), a lo largo de la historia, también después de los destrozos ocasionados por la Segunda Guerra Mundial.

Münsterplatz catedral Bonn fotos
La catedral de Bonn es conocida con el nombre de Bonner Münster

Combina estilo gótico con románico y predomina la decoración barroca en su interior. Tiene un claustro de estilo románico, pero sin haberla visitado por dentro, lo que más llama la atención desde el exterior son sus espigadas torres con cúpulas puntiagudas cubiertas de pizarra, en especial la torre del crucero, de 92 metros de altura.

Sterntor – Antigua puerta medieval

Es la única puerta de acceso a la antigua villa medieval amurallada que se conserva en la ciudad. En realidad es una rehabilitación en toda regla y ha sido cuidadosamente trasladada a su ubicación actual entre Münsterplatz y Friedenplatz, en un sitio peatonal de mucho trasiego comercial.

sterntor bonn altstadt puerta estrella medieval
Restos de una de las puertas medievales de la ciudad

Probablemente te la encuentres de sopetón durante el paseo por la ciudad. Sirve para hacerse una idea de cómo debía ser el acceso a la ciudad amurallada en la Edad Media.


Markt(platz) – Plaza del Mercado

Es la plaza histórica por antonomasia de Bonn. Completamente adoquinada, en la actualidad mezcla edificios de corte tradicional con locales comerciales y rótulos modernos. Allí se han celebrado los grandes acontecimientos histórico-políticos de la ciudad, y en un lateral de la misma se ubica el despampanante antiguo ayuntamiento de Bonn.

Plazas de Bonn en Alemania Marktplatz
Marktplatz, una de las principales plazas de Bonn

Como su propio nombre indica, alberga desde tiempos ancestrales el tradicional mercado de la ciudad, el que ha sido el latir de Bonn. Todavía hoy, hasta primera hora de la tarde verás puestos donde se pueden comprar alimentos, eminentemente frutas y verduras, e incluso tomar algo y comer algo rápido en clave de streetfood.

Marktplatz Bonn Alemania
Marktplatz o plaza del mercad de Bonn

Antiguo ayuntamiento de Bonn – Alten Rathaus

Se trata de un edificio histórico fácilmente reconocible en un lateral de la plaza del mercado o Marktplatz. No pasa inadvertido su color blanco impoluto, sus estrechos y grandes ventanales, y su rica fachada de aire imperial.

bonn alemania qué ver en un día
Alten Rathaus o antiguo ayuntamiento de Bonn, en Mrktplatz

Dispone de una llamativa escalinata, un singular reloj-escultura, y está coronado por el escudo de la ciudad, flanqueado por figuras esculpidas en oro.

alten rathaus bonn antiguo ayuntamiento
Detalles del antiguo ayuntamiento de Bonn

Beethoven-Haus o casa-museo de Beethoven

El compositor Ludwig van Beethoven nació en Bonn en 1770, en una humilde casa de la calle Bonngasse.

cuándo nació Beethoven año nacimiento compositor
En 1770 nació uno de los grandes compositores y genios de la música de todos los tiempos

Si bien pasó gran parte de su vida en Viena, donde creció, fue reconocido como genio de la música, y donde murió, los primeros pasos musicales del joven Beethoven en Bonn fueron cruciales y merecen el homenaje y reconocimiento que le profesa Bonn. Precisamente es eso lo que pretende resaltar la casa-museo de Beethoven, ubicada en la propia casa natal del músico.

Beethoven-haus Bonn: museo entradas
Beethoven-haus o casa-museo de Beethoven en Bonn

Partituras originales, instrumentos que utilizó y muchos detalles sobre la forma de vida de Beethoven, su círculo social y benefactores en sus primeros y difíciles años de carrera musical en Bonn. La entrada de adultos para visitar la Beethoven-Haus cuesta 10€ y te aconsejamos encarecidamente que te agencies una audioguía, porque leer paneles en inglés, entre multitud de gente y en un espacio reducido, puede acabar cansando. Las entradas se compran en un centro de información y recepción, también tienda de souvenirs de Beethoven, situado frente a la casa.

museo beethoven bonn alemania
Casa natal de Beethoven en Bonn (Alemania)

La visita no es accesible ya que la casa tiene varias alturas y conserva su estructura original; tanto que el piso de madera cruje una barbaridad… Las fotos no están permitidas en el interior de la casa.

Iglesia de San Remigio

Concebida inicialmente como monasterio, esta iglesia católica de estilo gótico data del siglo XIV, habiendo sufrido numerosas rehabilitaciones debido a asedios e incendios, y de forma más reciente, los daños sufridos durante la Segunda Guerra Mundial.


iglesia san remigio bonn
Iglesia que venera a Sant Remigius o San Remigio en Bonn

Es una iglesia muy sencilla pero tiene una estrecha ligazón con los primeros pasos musicales de Beethoven. El compositor fue bautizado en esta iglesia y tocó el órgano de esta iglesia en misas y celebraciones litúrgicas, cuando sólo contaba con 12 años.

Iglesia de San Remigio en Bonn beethoven
Aquí fue bautizado Beethoven y tocó el órgano en una misa con 12 años

El mapa de iglesias en Bonn es bastante amplio, y en él quizás también habría que incluir la iglesia situada en un lateral del jardín Hofgarten, así como el templo bien disimulado entre calles comerciales que alberga la calle donde está la casa natal de Beethoven.

Teatro-Ópera de Bonn

Como no podía ser de otra manera, la pasión que destila Bonn por su precoz genio de la música tenía que tener reflejo en diversos puntos de la ciudad.

bonn palacio príncipe elector
Ala este del palacio residencial del príncipe elector en Bonn

Aparte de murales, souvenirs, figuras por doquier y graffities, el teatro de Bonn, que también funciona como ópera y como auditorio de conciertos, rinde habitualmente homenaje a la figura de Beethoven a través de la puesta de largo de muchas de sus obras. Faltaría más. Puedes consultar las funciones programadas en la web oficial del teatro de Bonn.

teatro opera bonn letras beethoven
Letras de Beethoven frente al teatro-ópera de Bonn

Mención aparte merecen las letras consonantes inteligentemente apostadas frente al moderno edificio -no visitable- situado a orillas del Rin, junto al puente Kennedy. Este punto se ha convertido en uno de los reclamos turísticos y rincones más fotografiados de la ciudad.


Nota: Durante el 2020 se conmemora el 250 aniversario del nacimiento de Beethoven, y Bonn ha programado numerosas actividades y eventos para rendir homenaje a su hijo pródigo. Otro motivo adicional para visitar Bonn.


Puente Kennedy sobre el Rin

No es un puente especialmente bonito desde el punto de vista arquitectónico ni tampoco tiene un carácter histórico especial. Pero sí se puede considerar el principal puente de Bonn sobre el río Rín, un largo viaducto cercano al medio kilómetro que conecta el centro de la ciudad con el distrito vecino de Beuel.

lugares de interés en Bonn: Alter Zoll
Estatua en el mirador de Alter Zoll en Bonn

De hecho, la última reconstrucción llevada a cabo le ha conferido a los pilares del puente un moderno colorido que no pega ni con cola con las frías aguas del Rin, pero este punto de la ciudad no deja de ser un buen balcón al que asomarse para contemplar y fotografiar la templanza y el sobrio discurrir de uno de los grandes ríos de Europa.

Por cierto, en invierno, no hay grajo que vuele, ni sobre ni bajo, este puente. Si te gusta sufrir y que te duelan los oídos por el frío, bienvenidos al puente capaz de teletransportarte a Siberia en un abrir y cerrar de ojos.

Paseo por la orilla del Rin – Rhein Promenade

Como complemento al puente, un paseo por la orilla del Rin, con buen tiempo, siempre es un plan apetecible. El río está jalonado por diversos embarcaderos donde atracan los barcos que realizan los conocidos cruceros fluviales por el Rin, especialmente los barcos que navegan en el tramo comprendido entre Düsseldorf, Köln (Colonia) y Bonn.

qué hacer en bonn alemania rio rin
El río Rin a su paso por Bonn

Bancos, setos, quioscos antiguos y una antigua barandilla oxidada para mirar cara a cara al Rin. Un buena forma de huir del cercano bullicio de la ciudad.

Alter Zoll – Mirador y antiguo bastión sobre el Rin

Basta elevarse unos metros sobre el cauce y paseo del Rin para dominar de forma estratégica todo su entorno y para erigirse en punto de entrada importante a la fortificación que protegía la ciudad de Bonn. Este mirador con zona de jardín cercano junto a la universidad de Bonn es en realidad la antigua aduana de Bonn.

qué ver en bonn alemania
Mirador de Alter Zoll, la antigua aduana de entrada a Bonn

A modo de testigo de tiempos pasados, dos cañones, una estatua erigida en honor a Ernst Moritz y unas privilegiadas vistas sobre el Rin y las famosas “Siete Colinas”, la zona volcánica de Siebengebirge, una conocida zona de ocio y senderismo cercana a Bonn.

Museo egipcio de Bonn

Nada más bajar de Alter Zoll hacia la zona verde que se extiende hacia el centro, en dirección opuesta al río, asoma un soberbio y largo edificio que acoge en su interior el museo egipcio de Bonn.

La entrada de adultos cuesta 2,50€ y la muestra alberga una colección importante de objetos originales del antiguo Egipto.

Koblenzer Tor – Puerta de Koblenz

Durante el recorrido por Bonn verás varias llamativas puertas o arcos señoriales que permiten cruzar bajo edificios históricos de la ciudad. Algunos pasos son peatonales, mientras que otros soportan tráfico rodado. Si tenemos que hablar de ‘la puerta más importante’ de Bonn, hay que hablar de Koblenzer Tor o puerta de Koblenz, una puerta orientada hacia la ciudad de Koblenz, y que también es conocida como Michaelstor o puerta de San Miguel.

koblenzer tor bonn puerta koblenz
Puerta de Koblenz o de San Miguel en Bonn

Esta puerta sirve para cruzar un ala del palacio residencial del príncipe elector, junto al museo egipcio . Se cruza a lo grande, bajo la atenta mirada del arcángel San Miguel (de ahí su segunda denominación) y con el beneplácito de las cuatro figuras que representan fuerza, resistencia, devoción y lealtad. Es una pena que por esta maravillosa puerta todavía circulen coches, le resta mucho encanto.

Jardín de Hofgarten

Qué lujo de espacio verde tienen los estudiantes de la Universidad de Bonn frente al antiguo “Palacio del Elector”. Para leer y estudiar, para charlar, para descansar o para practicar algún deporte. Y quien dice estudiantes, dice habitantes de Bonn, porque el jardín de Hofgarten comprende una zona de árboles y enorme zona verde central que tiene que estar llena de vida tan pronto como salen cuatro rayos de sol.

Hofgarten Bonn jardines fotos
Jardín y zona verde de Hofgarten en Bonn, frente la universidad

El parque está flanqueado por una altiva iglesia evangélica, por el museo académico de arte, y por un parque infantil protegido entre los árboles, a la sombra. Hofgarten ofrece planes para todo el mundo.

Universidad de Bonn – Palacio del “Elector”

“Vaya nivel de universidad” pensará más de un@ al ver el edificio de corte clásico pero colorido que se asoma, por un lado, al jardín de Hofgarten, y por otro, a la calle Am Hof, cerca del antiguo ayuntamiento y la catedral.

qué ver en Bonn universidad palacio del elector
El edificio de la universidad ocupa el antiguo palacio residencial del “elector”. Atención al lema.

En realidad, este edificio rectangular de enormes dimensiones que alberga hoy en día diversos servicios administrativos y algunas clases muy concretas que se imparten en la Universidad de Bonn,  se le conoce con el nombre de “Palacio del Elector“. No tiene nada que ver con las elecciones, sino que se le denomina así porque fue el palacio residencial del “Príncipe del Electorado de Colonia“, un principado eclesiástico que nombraba los emperadores del Sacro Imperio Romano Germánico y cuya sede fue trasladada de Colonia a Bonn.

Museo de la Historia de Alemania

Para completar los imprescindibles de Bonn, nos permitimos la licencia de sugerirte explorar otra zona de la ciudad -que nosotros no tuvimos tiempo de explorar-, a contracorriente del río Rin. En un área algo alejada del centro como para ir a pie (45 minutos), pero bien conectada con transporte público, se encuentra la zona de edificios gubernamentales de la antigua RFA, junto a una impresionante zona de jardines (hay incluso un jardin japonés y un lago donde se puede remar) y otra serie de edificios de altos vuelos.

turismo en bonn
El Altstadt de Bonn tiene grandes edificios señoriales

Allí se encuentra, en la conocida como “Milla de los Museos“, la Casa de la Historia de la República Federal de Alemania, una visita indispensable para curios@s y amantes de la historia. Lógicamente, no tanto para niños. El espacio reconstruye la historia de Alemania desde 1945, desde el fin de la Segunda Guerra Mundial hasta la actualidad, con una exposición permanente dedicada a este amplio menester, y con otras exposiciones temporales o itinerantes que van cambiando. La entrada al museo es gratuita. Más información y horarios, aquí.

Otros lugares de interés en Bonn

En una excursión de un día a Bonn, tanto la zona sur residencial (Südstadt), repleta de bellos edificios, como la zona de jardines, museos y edificios europeos situada río arriba, normalmente se tienden a dejar al margen.

iglesia bonn Alemania
Fachada de la Iglesia situada en la calle Bonngasse

Lo mismo ocurre con la visita al palacio de Poppelsdorf y el Jardín Botánico  y con el cercano castillo de Godesburg. Ideas para completar la excursión a Bonn, no faltan.

Visitar Bonn con niños

Todos los rincones de los que hemos hablado en este artículo son visitables con niños sin problemas, ya que la ruta propuesta es un simple y cómodo paseo por diferentes puntos al aire libre de la ciudad. Si decides visitar Bonn con niños, te aconsejamos que te dejes llevar y que sobre todo disfrutes de las plazas y de su agradable centro peatonal, espacios que invitan a vivir buenos momentos en familia.

Bonn en un día
La pregunta del millón: ¿Se puede visitar Bonn en un día?

El único punto “conflictivo” de esta ruta por Bonn podría ser la visita a la Beethoven-Haus, que no deja de ser un museo de pago ubicado en una casa antigua con salas, escaleras y pasillos muy estrechos, y con urnas y objetos de exposición de gran valor. Me refiero a que no es el sitio más adecuado para tener que andar controlando, correteando y llamando la atención continuamente a niños pequeños. Por tu bien salud, y por respeto al resto de visitantes. Antes os echará “el perro” el personal que vigila y vela por la seguridad en cada planta del museo.

Al hilo, mencionar que la visita al museo Beethoven no es accesible, con lo que si vienes con carrito o sillita de niños, hazte a la idea de tener que dejar el medio de transporte del niño en el patio de entrada a la casa. Ante cualquier duda, pregunta en el propio punto de venta de entradas, que también es tienda de souvenirs, justo enfrente de la casa.

lugar de nacimiento de beethoven en Bonn
Placa en la calle donde se encuentra la casa natal de Beethoven

Resumiendo: a no ser que tengas un niñ@ con un interés especial por la música o que esté suficientemente “crecidito” como para comportarse y valorar lo que está visitando, puede que visitar el museo Beethoven con niños pequeños no sea una muy buena idea.

Por lo demás, salvo algún tramo aislado de escaleras, al ser una ciudad bastante llana, la visita a Bonn con carrito o sillita de niños no presenta problemas reseñables.

visitar bonn alemania turismo
Remigiusplatz, la zona más comercial del Altstadt

Tienda de golosinas Haribo

Por último, para quien quiera endulzar el viaje a Bonn con niños, y de paso, darles una sorpresa si se han portado bien durante todo el día, tiene la oportunidad de visitar la tienda que la marca de dulces y golosinas Haribo, originaria de Bonn, tiene cerca de la catedral.

Tienda de Haribo en Bonn
¿Sabías que la marca Haribo era originaria de Bonn?

No es que sea una visita muy saludable, pero bueno, independientemente de si viajas con niños o no, como premio, no descartes darte una vuelta por la Haribo Store de Bonn y caer en alguna de sus dulces tentaciones. Y justo enfrente hay una tienda de chocolates Lindt. No digo más :).

Dónde comer en Bonn

Si quieres degustar platos típicos alemanes, especialidades de la zona de Renania del Norte-Westfalia, te recomendamos comer en la taberna Em Höttche.

Dónde comer en Bonn Restaurante Em Höttche
Haciendo esquina, al ladito del antiguo ayuntamiento

Este histórico local está situado escondido junto al antiguo ayuntamiento, en su parte izquierda. No es una clásica cervecería como tal ya que no elabora su propia cerveza (sirven cerveza Kölsch, un tipo de cerveza rubia muy ligera típica de Colonia), pero su entera decoración en madera le aporta solera al local.

Dónde comer en Bonn Em Höttche Restaurant
Un local con mucha solera. Si encima bailó Beethoven…

El marketing de la taberna dice que en este local “bailó hasta Beethoven” 😉 con una de sus primeras novias. Ni que fuera vasco. Ejem.

Dónde comer en Bonn sopa goulash
Sopa g(o)ulash, la típica sopa caliente húngara que también se lleva en Alemania

Pero aquí ¿habíamos venido a bailar o a comer? Alguna de las camareras no parece tener buenas pulgas como para bailar, por lo que lo mejor es que eches un vistazo a la carta (no es un sitio barato) y te dejes llevar por alguna de las contundentes especialidades de la casa:

  • Schweine Axe: codillo de cerdo con puré de patatas y chucrut. Como bien sabes, plato nacional de Alemania, también en esta zona.
  • Rheinischer Sauerbraten: asado de carne de ternera adobada varios días  con especias que suele ir acompañada de salsa agridulce. Típico de la zona del Rin.
  • Himmel un Äd: morcilla de la zona (es una salchicha negra ahumada), frita, con puré de patatas y compota de manzana. Plato típico de Colonia. Tiene sabor muy fuerte.
  • Döppekooche: pastel de patata relleno de salchichas y bacon.
  • Sopa gulash: sopa de carne, de origen húngaro, que se sirve caliente y que suele tener un punto picante.
Dónde comer en Bonn Alemania Döppekooche
Un plato contundente ;). ¡Está muy rico!

Como detalle positivo, tienen una carta con platos especiales para niños, una carta de papel que les dan nada más entrar, junto a un bote con pinturas, para que se puedan entretener pintando.

Dónde comer en Bonn con niños
Carta de platos especiales para niños: eligen y ¡a colorear!

En dicha carta no puede faltar una versión kid-friendly del Wiener Schnitzel, el clásico e infalible escalope con patatas, en tamaño reducido.

Dónde comer en Bonn wiener schnitzel
Un sencillo escalope con patatas “de toda la vida”, por el que pagas 9,25€.

También para comer, si quieres huir de la kölsch y tomarte una buena bonnsch o auténtica cerveza de Bonn, producida allí mismo, nos han recomendado probar Brauhaus Bönnsch, muy cerca de Friedenplatz. Nosotros no hemos tenido de momento el gusto y la ocasión de visitar este local. Para la siguiente, fijo.


Consejos e información práctica para visitar Bonn

Ahora que ya sabes cuáles son los principales lugares de interés y visitas imprescindibles en Bonn, te dejamos una serie de consejos personales e información práctica para que organices mejor -que nosotros- tu visita y recorrido por la ciudad. De todas maneras, insistimos: déjate llevar por el ritmo de la ciudad, ¡Bonn es una caja de sorpresas!

Cómo llegar a Bonn

Que no sea por falta de información sobre cómo llegar a Bonn; te datos una serie de apuntes para saber cómo viajar desde España en avión así como en tren desde otras ciudades cercanas en la región de Renania del Norte-Westfalia, al oeste de Alemania.

Vuelos a Bonn: ¿Bonn tiene aeropuerto?

Sí y no. Bonn y Colonia (Köln en alemán) comparten aeropuerto. Sin embargo, el nombre y la fama de tener aeropuerto, se la lleva Colonia, como ocurre con casi todo lo que toca esta bella y muy turística ciudad.

En realidad el aeropuerto está a mitad de camino entre Bonn y Köln.  Hay vuelos baratos directos desde España a este aeropuerto, y si lo deseas, también tienes a tu disposición un servicio de traslados privados desde el aeropuerto a tu hotel; puedes echar un vistazo desde aquí o desde el cuadro de búsqueda que ves aquí abajo. Pssst! Por la razón que te hemos dicho anteriormente, no busques Bonn como destino, escribe Colonia.

Cómo ir en tren a Bonn desde Colonia y Düsseldorf

Para la gente que concibe Bonn como una excursión de uno o dos días, la mejor forma de llegar desde otras ciudades europeas es el tren. Hay trenes a Bonn desde Colonia, Leverkusen y Düsseldorf río abajo, y desde Koblenz, río arriba. Desde estos puntos cardinales, las conexiones con otros puntos del país e incluso de Europa son múltiples.

Cómo llegar a Bonn en tren desde colonia y düsseldorf
Fachada exterior de la estación de tren de Bonn

Para que te hagas una idea aproximada de los tiempos, de Colonia a Bonn se tarda poco más de media hora en tren, y de Colonia a Düsseldorf, entre media hora y 45 minutos. Y prácticamente hay un tren cada hora en ambos sentidos. Vamos, que si madrugas un poco, puedes aprovechar el día perfectamente en Bonn y volver al “campamento base” que hayas elegido.q

En este sentido, te aconsejamos planificar este tipo de excursiones de día con atención y con antelación, porque los precios de algunos trenes, comprados el mismo día, sobre la marcha, tanto en las máquinas de la estación como vía Internet, no son nada baratos. Un billete de tren de adulto entre Düsseldorf y Bonn, de ida y vuelta,  comprado el mismo día, nos salió por 35€.

figuras beethoven Bonn Alemania
Figura de Beethoven en la oficina de turismo de Bonn (Alemania)

En la medida de lo posible, evita los trenes ICE (trenes internacionales, con menos paradas, más rápidos y más caros) e intenta comprar billetes de trenes RE (Regional Express), que también van bastante rápido y normalmente tienen tarifas más asequibles. En algunos trenes, los niños menores de 12 años viajan gratis junto a sus progenitores. Ojo, todo esto puede variar en base a ofertas especiales, promociones, días festivos, etc., por lo que te aconsejamos siempre consultar horarios y tarifas actualizadas, y comprar los billetes con antelación, en la web de Deutsche Bahn.

¿Merece la pena hacer noche en Bonn?

Las cosas como son: Si no eres muy exigente ni tiquismiquis, Bonn se puede visitar en un día. Al menos sí lo básico e imprescindible, es decir, toda la zona centro. Ahora bien, como es normal, te advertimos de que vas a dejarte algunas cosas en el tintero…

De hecho, para nosotros Bonn fue toda un sorpresa y sí nos quedamos con cierta pena de indagar un poco más por la orilla del Rin, visitar la milla de los museos y otras zonas de la ciudad como Südstadt, que al parecer se están poniendo muy de moda entre la juventud. Nuestra ruta por Bonn en familia se limitó básicamente a la parte vieja o Altstadt de Bonn.

Bonn con niños
La universidad de Bonn desde Hofgarten

Además, no olvides que Bonn y sus alrededores ofrecen un montón de opciones a nivel de turismo activo y ocio: desde rutas en bicicleta por la ribera del Rin hasta enoturismo para probar el Riesling, el famoso vino blanco alemán, sin olvidar las rutas de senderismo por Siebengebirge. Vamos, que si quieres, no todo tiene por qué ser historia y cultura urbanita en Bonn. Siempre puedes alquilar un coche y moverte por  el área próxima a la capital, donde te sugerimos explorar los valles de los ríos Mosel y Sieg.

Por ello, valora tú mismo, que conoces mejor que nadie tu forma de viajar, tu tiempo y tus posibilidades, si tiene sentido dedicarle más de un día a Bonn y alrededores. Para aquell@s que buscan salirse un poco de las típicas visitas turísticas y tengan ganas de explorar otras zonas, hacer al menos una noche en la antigua capital de la RFA podría ser un idea nada descabellada. A todo esto, y como variables a tener en cuenta, hay que significar que el alojamiento en Bonn es más económico que en ciudades próximas más turísticas como Colonia o Düsseldorf. Dale una pensada.


Si la información que te proporcionamos en este artículo te está siendo útil y estás buscando dónde dormir en Bonn, te agradeceríamos enormemente que reservaras tu alojamiento en Bonn a través de nuestro blog, por medio de la caja de búsqueda que ves justo aquí debajo. Es muy sencillo, se hace a través de Booking, no tiene coste añadido para ti (te cuesta lo mismo que entrando desde Booking.com), y siendo transparentes, a nosotros nos dan una pequeña comisión por venta realizada, lo que nos viene genial para mantener este proyecto con vida y seguir generando contenidos de calidad como éste. Sin ningún compromiso. ¡Muchas gracias de antemano!



Booking.com


Esperamos que estos apuntes y consejos personales -basados en nuestra propia experiencia- te ayuden a planificar mejor tu viaje y a hacerte una idea de qué ver en Bonn en un día (o dos). A nosotros por lo menos, conocer esta ruta e información de antemano nos hubiera venido de perlas. Y seguro que al espontáneo de la foto, también :).

ruta por Bonn en un día
Bonn te va sorprender…

Y si echas en falta alguna visita o rincón de la ciudad que creas que merece estar en esta lista de lugares de interés principales, te animamos a que nos lo sugieras a través de los comentarios. Vielen Dank!


Información práctica para completar y redondear tu experiencia en Bonn:

Saludos!


Si el artículo te ha gustado o la información proporcionada en él te ha parecido útil, valóralo con las estrellitas que ves aquí abajo y compártelo con tus amig@s y… enemigos. Es la única forma que tenemos de llegar a más gente y de seguir adelante con este proyecto que apuesta por ofrecer contenido de calidad de manera independiente y gratuita.


También puedes contactar con nosotros desde aquí y seguir nuestras aventuras e interactuar en Twitter, Facebook e Instagram. Gracias por tu tiempo, comprensión y ayuda. ¡Buen viaje! 😉



2 comentarios sobre “Ruta por Bonn (Alemania): qué ver en un día”

  1. Hola! Visto lo visto, no es un mal plan seguir los pasos de este gran compositor, no pensaba que Bonn era tan bonita. Habrá que tenerla en cuenta para futuros viajes a Alemania.

    Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *