Fotos de Liverpool Inglaterra

Cursos de inglés en Liverpool (Inglaterra): nunca es tarde para volver a las aulas



Nunca es tarde para estudiar inglés en el extranjero. Puede que lo hayas estudiado de joven, puede que incluso lo hables bastante bien y lo utilices en el trabajo, pero está claro que siempre hay margen de mejora. Para ello, no hay nada como darse un baño de idioma, de cultura anglosajona -y de humildad- en el Reino Unido.

Nunca es tarde para mejorar tu nivel de inglés, y para demostrarlo, te cuento mi fantástica experiencia asistiendo como adulto a cursos de inglés en Liverpool (Inglaterra). Porque nunca es tarde para volver a las aulas. Let’s go!

billy fury Liverpool
Terminarás el curso hablando y bailando mejor que Billy Fury

Nunca es tarde para aprender idiomas

Todos los expertos coinciden en que la mejor etapa para aprender idiomas es a edades tempranas, cuando el cerebro está en pleno desarrollo, cuando absorbe como una esponja cualquier nuevo estímulo y aprendizaje. Pero no todo el mundo, por diversas circunstancias, puede o tiene la oportunidad en esa época de la vida. De hecho, somos de los que pensamos que nunca es tarde si se trata de aprender idiomas.

Cursos de inglés para adultos en inglaterra intensivos
English calling?

Hablamos de ‘aprender’ en toda su amplia faceta de variantes y acepciones, no sólo de aprender inglés desde cero, que también. Quien dice aprender, dice también recordar, afianzar; al fin y al cabo, practicar y mejorar tu nivel de inglés. Ése ha sido el principal motivo de mi viaje a Liverpool. Pero, ya que estamos, ¿por qué no aprovechar el viaje para visitar una de las ciudades más amigables y vibrantes del Reino Unido?

estudiar inglés en liverpool opiniones
La zona de Pier Head desde Royal Albert Dock en Liverpool

Cursos de idiomas en el extranjero ‘for everybody’

Ésa es la fórmula combinada de aprendizaje idiomático-cultural por la que apuesta Prest TO GO, una agencia de Eibar que ofrece estancias y cursos de idiomas en el extranjero, principalmente en Reino Unido, Alemania y Francia; de inglés, alemán y francés, respectivamenteViajes personalizados a tu nivel del idioma en cuestión, y en cierta manera, adaptados a tus inquietudes personales.

aprender ingles en Liverpool opiniones
Ni se te ocurra pulsar el tercer botón, que te veo…

Facilitan toda la logística necesaria y asesoran a todo tipo de personas y empresas que quieren aprender inglés en el extranjero. Trabajan mucho con jóvenes y estudiantes en formato campamento de verano; también con la fórmula de gente que quiere aprender inglés y trabajar en UK; y por último, ahí fui yo para demostrar que los cursos de idiomas en el extranjero no son sólo para jovenzuelos y jovenzuelas. También existen los cursos de inglés para adultos en Inglaterra.

Cursos de inglés para adultos en Inglaterra Reino Unido
Loni & The Beatles

Se encargan de organizar todo el viaje, con la clarísima intención de que tú te centres en estudiar inglés en Inglaterra y en disfrutar de la ciudad en la que vas a vivir durante un tiempo; desde los vuelos de ida y vuelta, el seguro de viaje, el tipo de alojamiento en destino, hasta la academia donde vas a salir hecho un hacha.

Cursos de inglés en Inglaterra y Reino Unido
Puedes volar a Liverpool o a Manchester, que queda a una hora y poco en tren

¿Que prefieres alojarte en una residencia de estudiantes para  estar acompañado y rejuvenecer de espíritu? No problem. ¿Que quieres probar la fórmula del homestay, conviviendo durante tu estancia con una familia local? ¿Te apetece más vivir en York o en Manchester en vez de en Liverpool? Es cuestión de comentar estas preferencias, y sobre todo, de dejarte asesorar por Esther Kareaga y equipo, quienes conocen los destinos y las ciudades, los alojamientos y las academias, de primera mano.

Cursos de inglés en Inglaterra con alojamiento
Homestay, una fórmula de convivencia y aprendizaje local muy interesante

Además, para que no haya ningún problema ni contratiempo durante tu viaje y estancia, irás provisto de un seguro de viaje que ellos mismos gestionan con una compañía de total confianza, un hecho que siempre te da más tranquilidad, especialmente a padres y madres cuando envían a sus hijos a estudiar inglés en Inglaterra.

Cursos de inglés en Inglaterra para adultos
‘Look’ a ambos lados, más de una vez, ¡siempre!

Fórmula homestay: cursos de inglés con alojamiento

En mi caso concreto, en un viaje de una semana para estudiar inglés en Liverpool, he estado alojado en casa de una familia local, en un tranquilo barrio a las afueras de la ciudad.

cursos de inglés liverpool con alojamiento homestay
Burghill Road es un barrio muy tranquilo, con los típicos adosados ingleses

Al principio da un poco de reparo porque llegas a una casa que no es la tuya y se inicia una convivencia con ellos desde el minuto cero: te enseñan cuál será tu habitación, te explican ciertas reglas de la casa, dónde están las cosas básicas y horarios (si los hay). Pero te van a dar vía libre para que hagas vida normal, como uno más, durante tu estancia en su casa, en la que por una temporada también será tu casa. Breakfast is ready!

Lonifasiko Seguro de viaje descuento


Estancia homestay en cursos de inglés en Inglaterra
¿Qué fue del English breakfast?

Los de la propia casa te orientarán sobre qué transporte público has de tomar y dónde te tienes que bajar para llegar bien puntual a la academia.

estudiar inglés vivir en Liverpool Inglaterra
Vivir en Liverpool no es una mala idea

Te van a dar todo tipo de facilidades y consejos para que tu vida de estudiante sea lo más cómoda y productiva posible. Luego depende de ti cuánto y cómo te abras a la conversación y a la convivencia, pero sin duda, alojarse en un homestay, con un familia, es una muy buena oportunidad para seguir practicando inglés fuera del centro de estudio, para adentrarte en la cultura y forma de vida local.

liverpool autobús transporte público
Autobús para desplazarte desde el homestay al centro de la ciudad

Son familias que participan habitualmente en este tipo de programas de acogida de estudiantes, por lo que han pasado ya por una serie de filtros y evaluaciones, y tienen experiencia en lidiar y en convivir con personas de todo tipo de nacionalidades y edades.

Es más, es probable que en tu homestay coincidas con algún otro estudiante alojado en otra habitación de la casa, otro buen motivo para entablar nuevas relaciones y conversaciones, y por qué no, otro punto de apoyo durante tu estancia en el extranjero.

Libras esterlinas monedas Reino Unido
How much is? El mundo de las pounds y los pence

La casa en la que me ha tocado estar alojado durante mi estancia en Liverpool estaba muy bien. Se ve que el barrio de Burghill Road es una tranquila zona residencial donde vive gente de clase media-alta. Típico adosado inglés de dos plantas, con jardín y con cinco habitaciones mínimo, de las que tres estaban ocupadas por estudiantes como yo. Con moqueta integrada por toda la casa, como mandan los cánones anglosajones 😉.

Estudiar inglés en Liverpool UK
Si hay que repasar para el examen, se repasa

Dependiendo de tus horarios de estudio y de tus planes de ocio, por norma general desayunarás y cenarás en casa, haciendo el almuerzo o comida por tu cuenta. En el caso de Liverpool, normalmente la gente come a partir de las 12 y se cena aproximadamente sobre las 18 horas. No te preocupes, te haces enseguida a los horarios anglosajones.

Clases de inglés para adultos en Liverpool
Autobuses, coches, todo es muy British… it’s Liverpool!

De todas formas, la comunicación con Helen, la propietaria de la casa, fue muy fluida en todo momento, y cuando no me preguntaba ella vía Whatsapp si quería que me dejase la cena preparada, le avisaba yo de que no se preocupase, que cenaría fuera y que llegaría algo tarde. Siempre habrá alguien en casa, pero normalmente te dan la llave de la casa y entras y sales totalmente a tu aire.

Homestay en Liverpool
Instrucciones para calentar la cena en el homestay

Si eres joven, quizás tenga más sentido alojarse en una residencia con otros estudiantes, pero sin duda, alojarse y convivir con una familia, en el formato homestay, es una fórmula más que interesante, tanto para estudiantes, como sobre todo, para adultos. Porque no olvidemos que el aprendizaje del idioma, y sobre todo, arrancarte a hablar en confianza y hacer oído, es un proceso que continúa fuera de la academia, a orillas del río Mersey.

Estudiar inglés en una academia no tiene por qué ser aburrido

Es probable que en la ciudad en la que vayas a estudiar el idioma que has elegido, Prest TO GO tenga varias academias concertadas. Dependiendo de disponibilidad de plazas y de tu perfil, te asignarán en una de ellas. Por normal general son academias que están situadas en el centro de la ciudad, con muy buen acceso en transporte público y muy cerca de todo tipo de servicios.



Liverpool centro ciudad
Luminosidad y arquitectura reseñable se dan la mano en Liverpool

La palabra ‘academia’ puede sonar inicialmente muy formal, pero mi experiencia en el centro New College Group de Liverpool ha sido muy satisfactoria. Pensaba que volver a las aulas me iba a costar más; presuponía que relacionarme con gente más joven iba a ser más difícil; temía que el método de estudio iba a ser más estricto. Para nada. Fuera estereotipos y baño de realidad. Desde que pones el pie en la academia eres uno más y te vas a sentir como en casa.

Cursos de inglés en Liverpool para adultos
Everything clear 😉

Nada más entrar te harán un tour por la academia, para mostrarte las clases y los diferentes espacios, para explicarte normas, servicios, actividades, personas responsables y medidas de seguridad. También te darán tu badge, esa tarjeta que te identifica como estudiante y que te rejuvenece varios años permite acceder a ciertos descuentos y promociones en locales y tiendas de la ciudad.

cursos de inglés intensivo en inglaterra uk
Sala de ordenadores de libre disposición en la academia

Tras el intro tour, te hacen un pequeño examen escrito para ver cuál es tu nivel de inglés, para ubicarte en el grupo más adecuado. Hay academias que lo hacen online, de forma previa a tu llegada, y hay otras que lo prefieren hacer in situ.

Mejores academias de inglés en Liverpool Inglaterra
Examen inicial donde evalúan tu nivel de inglés

Cada maestrillo tiene su librillo. Tras la prueba de nivel, que dura poco más de un hora, un par de estudiantes de la academia te harán un free tour por Liverpool, con el objetivo de que ubiques los principales atractivos turísticos de la ciudad, supermercados, estación de autobuses, tiendas, la zonas de bares y ciertos restaurantes.

Este tour de acogida del primer día viene fenomenal para empezar a desenvolverte por tu cuenta en la capital de la bahía de Mersey.

the cavern club liverpool
Acabarás pisando el mítico The Cavern Club

El primer día siempre es light, y al día siguiente, una vez han corregido tu examen, ya entras en la dinámica del grupo que te han asignado y en el ritmo de la academia. No te preocupes si el nivel del grupo es inferior o superior al que tú crees que tienes. Si el profesor o profesora detecta que flojeas o que andas sobrado, serán los primeros en sugerir un cambio de grupo para ti. De hecho, es bastante normal que durante tu estancia, entre y salga gente del grupo en el que estás, algo que siempre enriquece al colectivo.

Cursos de inglés en Liverpool Inglaterra
Aula de la academia de inglés. ¡Cuánta razón tiene Einstein!

Cursos intensivos de inglés para adultos, gente joven y estudiantes

A mí me ubicaron en un grupo de nivel upper intermediate, y sinceramente, creo que dieron en el clavo. Era un grupo que ya venía rodado, donde algunas personas llevaban semanas, y otras, incluso meses. Pensaba que iba a acusar la falta de práctica y ritmo, pero el teacher hará todo lo posible para que te sientas cómodo desde el principio y te incorpores enseguida al compás del grupo. Es más, la acogida personal que he experimentado en mi paso fugaz por la academia (joder, parece que estoy hablando de OT…) ha sido inmejorable. Thanks everybody!

aprender inglés en Liverpool Inglaterra
Apuntes en las clases de inglés

No fuimos más de 8 personas en ningún momento, por lo que los grupos son reducidos y muy manejables. He coincidido con gente de Kuwait, Tailandia, Brasil, Turquía, Arabia Saudi y Galicia. Casi todos eran más jóvenes que yo, y a pesar de haber convivido con ellos sólo durante tres horas al día, de martes a viernes, se forma una curiosa y estrecha relación de aula, que en algunos casos, incluso se traslada a los pasillos y al exterior.

New College Group Liverpool academias inglés
Back to school 😉

He tenido la suerte de que me ha tocado un grupo de gente muy maja, joven, de culturas diferentes y de mente abierta, con lo que en poco tiempo me he traído muchas ideas, conexiones y experiencias de vuelta a casa.

Picton reading room in Liverpool Central Library
Picton reading room, uno de los espacios más emblemáticos de la Central Library de Liverpool

De hecho, lo que más me gustó de esta academia fue el ambiente que se vive en las aulas y en los pasillos, incluso en la relación cordial con los profesores. La nota positiva es que la academia organiza talleres, clases especiales e incluso social activities más allá de las propias clases formales.

cursos intensivos de inglés en liverpool inglaterra
Las academias ofrecer actividades sociales más allá de las propias clases

Así, si quieres aprovechar para aprender inglés a tope o quieres integrarte rápido en el grupo, tendrás a tu disposición desde sesiones temáticas para soltarte a hablar en inglés o para perfeccionar skills, hasta partidos de fútbol amistosos por la tarde o visitas en grupo a museos de la ciudad o al mítico estadio de Anfield.

escudo liverpool football club
You’ll never walk alone

No es que yo haya querido ser apático o un bicho raro, pero una semana da para lo que da, por lo que en mi caso, no he participado en clases ni actividades adicionales y he aprovechado a tope para descubrir por mi cuenta qué ver y qué hacer en Liverpool, y por supuesto, para visitar Anfield. ¿Me estaré haciendo mayor?

Estudiar inglés con un método dinámico y actual

Otro de mis miedos era volver a sentirme encerrado en un aula ante un tostón de libro a seguir a pies juntillas. Afortunadamente, tampoco ha ocurrido esto. Faine, nuestra teacher, una chica joven, dinámica y actual, me ha parecido un buen ejemplo de lo que ha de ser y hacer un profesor de siglo XXI, una persona con muchas ganas de enseñar y de compartir conocimiento con sus alumnos.

Estudiar inglés en Liverpool Inglaterra
Recuerda pasar el writing a limpio, Miguel!

Hay gente del grupo que estaba preparándose para afrontar diferentes exámenes y obtener certificaciones oficiales del Reino Unido, sea para poder entrar a la universidad o para acceder a un puesto de trabajo. Por ello, sí, hay un libro oficial que se sigue como hilo conductor durante las clases, organizado por temas de actualidad como cine, música, etc.

cursos de inglés en inglaterra reino unido
El aprendizaje siempre gira en torno a un tema. En mi semana, hablamos sobre cultura.

Lo que no quita que se improvisen ejercicios y ejemplos, y que surjan conversaciones espontáneas ante preguntas, dudas o hecho acaecidos el día anterior. Siempre he pensado que la espontaneidad de que te hagan hablar sobre un tema de actualidad (conversación que no sabes en qué va a derivar) es lo que da pie a que surjan y que al profesor se le ocurran expresiones de gramática relacionadas y vocabulario complementario de uso cotidiano. Ahí está el valor que aporta un buen profesor, ¿no?

Cursos de inglés en Liverpool
Por si no estaba claro…

En mi semana de estudiante, tocó repasar todo lo que en su día aprendí sobre las relative clauses y otras construcciones subordinadas que enriquecen y son determinantes para que tu nivel de inglés -escrito- sea más rico y elegante. Conocía la base y las utilizaba inconscientemente, pero ni me acordaba que se llamaban así, ni era el consciente del porqué de su utilización en algunos casos.

titanic museum liverpool
Viajes que combinan aprendizaje de idiomas con cultura

Lo bueno es que no hay teoría a leer como tal, todo es en base a ejercicios prácticos en torno a un tema, ejercicios que se trabajan en pareja o en pequeños grupos, lo que fomenta el intercambio de opiniones, aprender del compañero, y sobre todo, la conversación en inglés.

Cursos de inglés en Liverpool jóvenes estudiantes
Curso “intensivo”

Ligado con estos ejercicios, el último día de la semana fuimos junto a otras clases de la academia a una cafetería de Liverpool, donde trabajamos una interesante dinámica de speed-friendship, un ejercicio práctico donde te dan un tema central y vas hablando con diferentes personas que no conoces (de otros grupos) en tandas de 10 minutos. El objetivo no es otro que soltarte a hablar inglés, y de paso, conocer otras personas e historias. Un networking para practicar idiomas, genial para salir de la zona de confort de la academia.

Cursos de inglés para estudiantes en Liverpool Inglaterra
Speed-friendship, una original forma de practicar inglés y de conectar

Como guinda a la semana, al haber terminado un tema del libro, tocó hacer el correspondiente examen para demostrar qué tal habíamos absorbido la gramática y el vocabulario correspondiente. Por lo visto, parece que he estado atento en clase ;).

examen cursos de inglés en Liverpool Inglaterra
Nice exam Miguel!

Resumen de mi paso por esta academia de inglés en Liverpool: grupo fantástico; teacher entusiasta de su trabajo y volcada en enseñar de buen rollo; y método de aprendizaje muy adecuado, práctico y nada tedioso. Las cosas como son: volver a las aulas así, con la vibrante ciudad de Liverpool como trasfondo y complemento cultural, ha sido una experiencia y aprendizaje de auténtico lujo, ¡un viaje perfecto!

Cursos de inglés en Liverpool Inglaterra
Que no falte mi certificado de asistencia al curso de inglés

Cursos de inglés en Liverpool, la ciudad donde nunca caminarás sólo

¿Qué ha sido lo mejor de este viaje a Liverpool en Inglaterra? La combinación perfecta de todos sus factores e ingredientes:

  1. La percepción de estar haciendo algo de provecho como estudiar  y mejorar tu nivel de inglés, algo que impacta en tu desarrollo profesional y personal.
  2. El respaldo de contar con una agencia de confianza que organiza viajes para aprender inglés sin que tú te tengas que preocupar de la logística y de otros detalles vitales en destino. Céntrate en aprender inglés y en disfrutar de la ciudad, porque los cursos de idiomas de Prest TO GO llevan impreso un toque que va más allá de estudiar un idioma.
  3. La enriquecedora experiencia de conocer gente nueva, joven, de diferentes culturas, religiones y pensamientos.
  4. Hacer una inmersión completa en la cultura y hábitos locales, conviviendo en una casa en formato homestay, con personas dispuestas a conversar contigo, a dedicarte parte de su tiempo para que sigas soltándote con el idioma.
  5. La sensación de volver a las aulas desde una perspectiva más madura, con otros objetivos y valores como persona y como profesional.
  6. La oportunidad de descubrir Liverpool, una ciudad histórica y acogedora, de tamaño manejable, luminosa y culturalmente muy rica, que ha conseguido desmontar casi todos los tópicos anglosajones negativos que tenía en mi mente antes de mi primer desembarco en el Reino Unido.
Fotos de Liverpool Inglaterra
‘Las 3 Gracias’, los tres edificios más emblemáticos del waterfront de Liverpool

Dicho lo cual, insisto, a dos escalas: Liverpool es un buen destino para mandar a tus hijos, jóvenes y estudiantes, a estudiar inglés. Y al mismo tiempo, es una ciudad fantástica para gente madura que quiere asistir a cursos de inglés para adultos en Inglaterra. De hecho, creo que la gente madura, con el bolsillo menos apretado que los estudiantes, pueden sacarle muchas chispas a una ciudad rebosante de atractivos planes y actividades.

museos liverpool inglaterra
La mayoría de museos de Liverpool son gratuitos

Ya ves que nunca es tarde para estudiar un idioma en el extranjero, bien sea desde cero o con la intención de mejorar tu nivel oral y escrito. Una experiencia que enriquece, que rejuvenece y que va mucho más allá del aprendizaje del propio idioma.

Tal y como suele decir mi amigo Iván Marcos, esta vez más que nunca, viajar es aprender. ¿Dónde hay que firmar para volver a asistir a cursos de inglés para adultos en Liverpool, esa ciudad de Inglaterra donde las cosas suceden por primera vez?

turismo en Liverpool
Dicen que Liverpool es un sitio donde las cosas suceden por primera vez

Artículo libremente escrito en base a la experiencia personal de estudiar inglés en Liverpool durante una semana de la mano de la agencia Prest TO GO.


Información práctica:


Saludos!


Si el artículo te ha gustado o la información proporcionada en él te ha parecido útil, valóralo con las estrellitas que ves aquí abajo y compártelo con tus amig@s y… enemigos. Es la única forma que tenemos de llegar a más gente y de seguir adelante con este proyecto que apuesta por ofrecer contenido de calidad de manera independiente y gratuita.

Cursos de inglés en Liverpool (Inglaterra): nunca es tarde para volver a las aulas
13 Reseña[s] | Media: 3.4


También puedes contactar con nosotros desde aquí y seguir nuestras aventuras e interactuar en Twitter, Facebook e Instagram. Gracias por tu tiempo, comprensión y ayuda. ¡Buen viaje! 😉




4 comentarios sobre “Cursos de inglés en Liverpool (Inglaterra): nunca es tarde para volver a las aulas”

  1. Tiene que ser una ciudad encantadora. Y para los amantes del fútbol y los melanómanos aún más. Me encantaría pasar allí una temporada.

Déjanos aquí tu pregunta/duda/recomendación, prometemos contestarte ;)