Embarque ferry Ibiza-Formentera

Ferry Ibiza-Formentera: en barco low cost al último paraíso del Mediterráneo


Un viaje a Ibiza no está completo si no reservas un hueco en tu agenda para visitar Formentera en un día. Siendo dos islas que están muy cerca una de la otra, separadas por un estrecho donde afloran varios islotes que forman parte del Parque Natural Ses Salines, la única manera de llegar al último paraíso del Mediterráneo es la vía marítima. La gente rica vuela en su propio helicóptero o navega en su flamante yate, pero el resto de la plebe nos tenemos que conformar con tomar un ferry Ibiza Formentera barato. Te contamos todas las opciones existentes para cruzar en barco low cost de Ibiza a Formentera, desde navieras, precios y horarios, hasta cómo y dónde comprar online tus billetes con antelación. Sube a bordo si quieres disfrutar al mejor precio de esta travesía marítima imprescindible durante tu estancia en las islas Pitiusas.

playas formentera ses illetes
¿Dispuesto a conocer el último paraíso mediterráneo?

Cómo llegar a Formentera desde Ibiza en barco

En clara disonancia con la majestuosa y tranquila Dalt Vilá, el puerto de Ibiza capital es uno de los puntos logísticos con más ajetreo y bullicio de la isla.

puerto ibiza fotos
Ajetreo e ir y venir de gente en el puerto de Ibiza

Todo tiene una explicación. Junto con la zona de la playa d’en Bossa, Ibiza capital es el abrigo natural con mejor acceso a Formentera, ya que la punta de Ses Torres -el punto de Ibiza más cercano a Formentera- carece de infraestructura portuaria de relevancia.

distancia ibiza formentera mapa
Ibiza y Formentera

Es probable que en tu viaje a Ibiza veas que hay otros puntos de la isla desde donde salen continuamente barcos a Formentera: por ejemplo, desde Santa Eulalia o desde el paseo marítimo de Sant Antoni de Portmany (San Antonio), dos de los puntos más turísticos de la isla ibicenca. Significar que la travesía en barco desde San Antonio es bastante larga (hora y media mínimo), más cara y depende mucho más de las condiciones del mar, ya que hay que surcar las aguas de toda la zona suroeste de la isla, además de sortear las extrañas energías que confluyen en la zona del enigmático islote de Es Vedrá.

ferry aqua bus ibiza formentera
Cubierta del ferry antes de zarpar

Por ello, si lo único que quieres es cruzar de Ibiza a Formentera en barco al mejor precio, nuestra recomendación es que no te compliques con trayectos largos y cruces lo más directo posible, tomando un barco desde Ibiza capital. Ésa y sólo esa es la travesía Ibiza-Formentera más típica, lo que busca el 95% de la gente; gente previsora como tú que quiere consultar online precios y horarios de los trayectos, para llegado el caso, reservar con antelación y al mejor precio, su pasaje a Formentera.

¿Y si no te alojas en Ibiza capital? ¿Y si duermes en San Antonio o en la zona norte de la isla? No es que seamos cabezones, pero también te recomendamos tomar el ferry en el puerto de Ibiza capital; por rapidez, por la amplia oferta de horarios de los barcos a Formentera, y por supuesto, porque los precios de los billetes son más baratos. Seguro que puedes acercarte hasta la capital en transporte público (en autobús), o en tu coche de alquiler.

de ibiza a formentera con balearia
Ferry atracado en el puerto de Ibiza

Dónde aparcar (gratis) en Ibiza capital para tomar el ferry a Formentera

Si vas a visitar Formentera en un día, creemos sinceramente que no merece la pena cruzar en barco con tu propio coche. La cosa quizás cambia si vas a estar varios días o una semana en la isla, pero para un único día, quizás te salga mejor alquilar una moto en Formentera. Por experiencia propia te aseguro que descubrir Formentera en moto es un planazo.

ferry ibiza formentera barco lowcost
Saliendo del puerto de Ibiza

Dejémonos de motos, que estábamos intentando aparcar el coche antes de tomar el barco a Formentera, ¿recuerdas? Entonces, a todo esto, ¿hay algún aparcamiento gratuito en Ibiza? Que sepas que en la zona aledaña al puerto y al centro histórico no hay mucho espacio y el aparcamiento es de pago en casi todos los lados. Nuestro consejo: no pierdas tiempo, ni te molestes en mirar.

Todas las compañías de transporte marítimo y guías de viaje recomiendan aparcar en el mismo sitio: ‘el parking del Ikea’. Es una especie de improvisado parking disuasorio situado en las inmediaciones del puerto, en un polígono industrial donde conviven empresas y grandes multinacionales como la sueca. El acceso al parking es sencillo, está bien señalizado y no debería haber ningún problema para dejar el coche ahí con total seguridad.

Aparcamiento gratis Ibiza capital
Junto al Ikea de Ibiza capital hay un par de parkings donde se puede estacionar el coche

Desde este aparcamiento, tras cruzar la carretera, no son más de 15 minutos andando hasta la terminal marítima de Ibiza capital, ubicada en un lateral del puerto. La única pega del trayecto es que se pasa por una antigua zona algo degradada que podría estar mejor iluminada, y que te puede dar algo de yuyu por la noche. No es nada del otro mundo, son apenas 200 metros, pero ante todo, cuidado y precaución, por si acaso.

intercambio de casa HomeExchange con Lonifasiko

dónde aparcar en ibiza capital
Semáforo de pulsar botón. Cuidado al cruzar, los coches circulan a toda velocidad

Ferry Ibiza-Formentera: precios y horarios de barcos

Con el coche bien aparcado, nos disponemos a comprobar en la terminal del puerto los horarios y los precios que ofrecen las diferentes compañías o navieras que realizan el trayecto en ferry de Ibiza a Formentera.

ibiza formentera horarios barcos
Atento a tu horario de salida

Lo puedes hacer en la misma terminal, donde cada empresa tiene su zona de taquillas para atención al público y venta de billetes, un espacio reducido y agobiante donde abundan los carteles y flyers con horarios, precios y condiciones. Verás que encima de cada taquilla normalmente se suele mostrar el horario en el que está programada la siguiente salida en barco a Formentera.

precios ferry ibiza formentera barco lowcost
Panel informativo frente a taquilla de estación marítima de Ibiza

Es un poco locura. De hecho, en temporada alta el interior de la terminal marítima se convierte en un sitio algo estresante, un cuello de botella donde suelen formarse largas colas en las taquillas y donde la gente va, viene (corre y grita) como pollos sin cabeza, con los nervios a flor de piel porque ve cómo se le escapa el ferry que tenía que tomar. De ahí que si quieres asegurarte disponibilidad de plazas en el horario que mejor te encaja, nosotros siempre te recomendamos comprar online con antelación tu billete de barco a Formentera.

Por supuesto, si tienes alguna duda, siempre podrás preguntar en alguna de las taquillas, donde normalmente, si no están muy agobiados de gente, te atenderán y responderán amablemente a tus cuestiones.

barco lowcost Ibiza Formentera
Gente dispuesta a embarcar, bajo la atenta mirada de Dalt Vilá

Navieras que realizan el trayecto Ibiza-Formentera

En nuestro caso, la idea era visitar Formentera en un día, sin coche, por lo que necesitábamos una opción de transporte cómoda y económica para cruzar al llamado último paraíso del Mediterráneo. Son cuatro las navieras que realizan el trayecto Ibiza Formentera en barco: Balearia, Trasmapi, Mediterranea Pitiusa y Aquabus.

Ferry ibiza formentera Aqua Bus Ferry Boats lowcost
Ferry de Aquabus Ferry Boats

Balearia y Trasmapi son las dos compañías que permiten cruzar a Formentera con coche (también sin coche, como pasajero simple, claro) mientras que las otras dos están especializadas en el transporte exclusivo de pasajeros. En cuanto a la duración de la travesía, las tres primeras ofrecen un servicio de fast ferry (barco rápido), mientras que Aquabus ofrece un barco más slow… pero mucho más barato. Para quien busque rapidez y quiera cruzar a Formentera en apenas 30 minutos, la opción de Balearia que se muestra aquí abajo es sin duda la mejor opción.

Todas ellas disponen de línea regular, con varias travesías diarias durante todo el año, tanto en conexiones rápidas como en lentas. Seamos sinceros: con la opción fast ferry, el trayecto en barco durante 30 minutos, mientras que con la opción low cost, el paseo en barco dura entre 45 minutos y 1 hora, dependiendo del estado del mar.
ferry ibiza formentera horarios
Saliendo del puerto de Ibiza capital

Tú eliges qué quieres, si rapidez o precio más económico. La seguridad en el trayecto está garantizada tanto por unos como por otros, y los horarios de salida, tanto para la ida como para la vuelta, prácticamente coinciden en todas las navieras, con un pequeño y lógico decalaje, para que las maniobras de zarpado y amarre se realicen sin problemas.

cómo ir de Ibiza a Formentera
¿Eres más de viajar sentado en el interior o en cubierta?
AquaBus Ibiza Formentera lowcost: el ferry más económico

En nuestro caso, la rapidez en el trayecto no era una preocupación, por lo que tras echar un vistazo a los horarios y precios de todas las compañías, al ir sin coche, finalmente nos decantamos por Aquabus ferry boats, que es con diferencia la opción más económica para cruzar a Formentera. Se podría denominar como el ferry low cost para ir de Ibiza a Formentera y volver en el mismo día. Para más señas, tienen un simpático delfín como símbolo de la compañía.

ferry Ibiza Formentera barato
Ready, steady, go!

Nosotros fuimos en temporada baja y compramos los pasajes directamente en taquilla, con horarios de ida y de vuelta cerrados. Nos costó 19,99 € el trayecto de ida y vuelta por persona y pudimos pagar con tarjeta sin problemas.

precios ferry ibiza formentera barco lowcost
Ida y vuelta en el mismo día: 19,99 €. ¿Te parece caro?

Compra de billetes online para ferry Ibiza-Formentera

Las cuatro navieras disponen de página web y teóricamente permiten reservar los billetes online con antelación para la fecha que desees. Ahora bien, algunas interfaces de usuario dejan bastante que desear y acaban por confundir y cabrear al usuario con tantas opciones e información.

Lonifasiko Seguro de viaje descuento

compra billetes online ferry ibiza formentera
Web de Aquabus, cuyos billetes recomendamos comprar a través de Civitatis

Normalmente los precios online de las navieras son los mismos que los precios en taquilla. La gran ventaja es que puedes reservar tu pasaje, tu sitio, con antelación para una fecha y hora concretas.

Por ejemplo, la web de Balearia nos ha sorprendido negativamente, ya que presenta por norma general ciertos inconvenientes para comprar billetes para ciertas fechas de temporada alta con antelación, algo que no terminamos de entender muy bien.

Balearia Ibiza formentera ferry
Increíble pero cierto

En este sentido, y visto lo visto, especialmente desde Mayo a Septiembre, no te aconsejamos esperar a comprar tu pasaje en taquilla el mismo día de salida del barco. Corres el riesgo de quedarte en tierra o tener que ir más tarde a Formentera, lo que puede trastocar completamente los planes de tu excursión de día.

Nosotros te recomendamos comprar online con antelación tu billete de barco a Formentera. Puedes hacerlo cómoda y rápidamente, de forma 100% segura y fiable, a través de la plataforma Civitatis, ya sea la:

Servicios extras: alquiler de motos, coches y bicicletas en Formentera

Una de las opciones que ofrecen las navieras es la de poder alquilar una moto en Formentera de forma conjunta a la compra del pasaje del ferry. Quien dice moto, dice alquilar un coche para recorrer Formentera o alquilar una bicicleta, en clave de turismo sostenible. Las navieras tienen acuerdos con compañías locales sitas en Formentera, y una vez te bajas del ferry, te guían desde el puerto hasta las oficinas de estas compañías, para que puedas recoger el vehículo elegido y visitar Formentera por libre.

alquiler motos formentera
La empresa de alquiler de motos está asociada con la naviera y ofrece buenos precios de alquiler.

Algunas navieras permiten contratar este tipo de servicios adicionales o extras vía web, mientras que otras sólo permiten hacerlo en taquilla. Significar que si compras tu billete a Formentera a través de Civitatis, compras sólo el billete o pasaje, es decir, no hay posibilidad de añadir online, en esa misma compra, servicios adicionales como estos.

ferry ibiza formentera horarios
Hasta luego, Ibiza!

De todas formas, non ti preocupare. En el trayecto marítimo que hicimos nosotros con Aquabus, un miembro de la tripulación subirá a cubierta para dar un speech y te ofrecerá la posibilidad de contratar este tipo de servicios de alquiler de motos, coches y bicicletas en Formentera.

ferry ibiza formentera barco lowcost
Cubierta del ferry de Aqua Bus

Ya sea en taquilla, en el mismo barco, e incluso online, se supone que contratas estos servicios con algo de descuento en comparación a si lo harías directamente en las oficinas de alquiler de vehículos de Formentera.

alquiler motos formentera
Alquilar una motocicleta, una de las mejores formas para conocer Formentera

El precio del alquiler de moto o scooter en Formentera para todo el día suele rondar entre los 25€ y 30€ aproximadamente, por lo que también te recomendamos contratar online con antelación este servicio si tienes intención de recorrer Formentera en moto.

En el caso de Aquabus tienen un acuerdo con la empresa de alquiler de vehículos Torres y la verdad es que nosotros no tuvimos ningún problema y quedamos muy satisfechos tanto con el servicio de unos como de otros.

formentera yate lujo
Un “barquito chiquitito” camino a Formentera

De Ibiza a Formentera en barco: experiencia de viaje

Elijas la naviera que elijas, el embarque se realiza en el mismo puerto de Ibiza, desde la explanada situada a los pies del centro histórico, junto a la terminal marítima. Los barcos de Aquabus y el fast ferry de Balearia son en general bastante pequeños, por lo que el embarque se realiza de forma rápida y sin problemas, a través de la típica pasarela metálica.

Embarque ferry Ibiza-Formentera
¡Con ganas de conocer Formentera!

Si la climatología lo permite, podrás tomar asiento en el interior del barco, en su parte baja, o podrás ir sentado cómodamente en cubierta, disfrutando de unas vistas espectaculares durante la travesía.

ferry ibiza formentera barco lowcost
Buen sitio para reflexionar #Passengers

El trayecto en barco de Ibiza a Formentera low cost dura entre 45 minutos y una hora (dependiendo del estado de la mar). Normalmente es una travesía marítima muy agradable en la que te costará dejar de hacer fotos.

ferry ibiza formentera fotos
Trayecto ideal para sacar fotografías

Tiempo más que suficiente para admirar la belleza de la ciudadela de Dalt Vilá desde el mar, la punta de Ses Portes, y para esquivar con destreza los islotes que emergen en esas idílicas aguas mediterráneas entre las dos islas.

faro ibiza formentera
Faro típicamente mediterráneo. Por la noche se ilumina.

La Savina, puerto de Formentera

¿Que un fast ferry te adelanta por la izquierda? ¿Que algún ricachón te saluda desde su yate mientras descorcha una buena botella de vino, desde estribor? No problem. Tú a lo tuyo.

ferry ibiza formentera compañías navieras
Te cruzarás y te adelantarán barcos de otras navieras

No tardarás mucho más tiempo que ellos en llegar a La Savina, el principal puerto de Formentera.

la savina formentera
Llegando al puerto de La Savina

Una vez allí, recoge o alquila tu vehículo para recorrer la isla a tu aire; túmbate en esa playa secreta que tan vacía está a primera hora; visita el famoso faro de la Mola o corre a pegarte un homenaje gastronómico en ese restaurante de nivel que te han recomendado.

Tú eliges el medio y el ritmo para moverte por Formentera. Hay gente a la que le gusta andar totalmente a su aire, y hay gente que prefiere hacer una excursión guiada, de día entero, a Formentera, con un guía local que te va a enseñar de pé a pá todos los rincones de la isla. Elijas la opción que elijas, ante todo, ¡disfruta de tu visita a Formentera!

formentera playas fotos
Camino a las playas de Formentera

Ferry de vuelta a Ibiza tras visitar Formentera en un día

A la vuelta, normalmente por la tarde, a partir de las 18 horas, es cuando suele haber algo más de ajetreo para embarcar de vuelta a Ibiza. Hayas reservado por el canal que hayas reservado, se supone que tienes la plaza reservada con tu billete, pero al no haber asiento numerado como tal, siempre aconsejan llegar más o menos media hora antes del horario de partida del barco. Te tocará ponerte a la cola. Es muy difícil que te quedes en tierra. Paciencia.

ferry formentera ibiza horarios
Anda con tiempo, no vayas a quedarte en tierra 😉

Una vez tomes asiento, disfruta del viaje en barco de Formentera a Ibiza. Por el cansancio acumulado, quizás se te haga algo mas pesado que el viaje de ida, pero en el caso de Aquabus, no irá mucho más allá de la hora.


dalt vila ibiza fotos casco histórico
Dalt Vilá desde el mar

Es más, todos los males y penas se te pasarán cuando contemples desde la cubierta del barco la especial luz del atardecer en Ibiza, por lo que te recomendamos tomar un barco de vuelta que coincida más o menos con la puesta de sol.

es vedrá ibiza fotos
Volviendo para Ibiza, vimos un atardecer espectacular desde cubierta

Allí, con la mirada clavada en el horizonte, con la energía mística que transmite la zona de Es Vedrá, es probable que te prometas a ti mismo volver a visitar esta paradisíaca isla llamada Formentera.

Y con ello, por qué no, repetir la experiencia de viajar en un ferry de Ibiza a Formentera, un paseo en barco low cost que forma parte de la experiencia y que merece mucho la pena.

barco ibiza formentera
Paisaje mediterráneo entre Ibiza y Formentera

Disclaimer: Experiencia, fotos, precios y horarios en base a trayecto de ida y vuelta realizado en el mismo día, sin coche, desde el puerto de Ibiza a Formentera, en Septiembre del 2017 con la naviera Aquabus.


Información práctica:

  • Si lo que buscas es realizar el trayecto en barco Ibiza-Formentera al mejor precio, por facilidad y comodidad te recomendamos reservar online con antelación a través de Civitatis tu billete de ida y vuelta.
    • Precio del billete de adulto ida y vuelta en el mismo día: 20€. El billete de adulto de sólo ida cuesta 15€.
      • Niños 0-2 años viajan gratis.
      • Niños entre 4-12 años y personas mayores de 65 años: 10 €.
      • Los precios podrían variar dependiendo de la temporada, fechas señaladas, afluencia de turistas y ofertas y promociones especiales.
    • Nota: La excursión se reserva con la garantía del reconocido proveedor de visitas guiadas, actividades y excursiones Civitatis, y la naviera que te lleva a Formentera al mejor precio es la mencionada Aquabus.
    • Recuerda que también puedes reservar a través de Civitatis la opción de fast ferry operada por Balearia.
  • Información sobre navieras que operan el trayecto Ibiza-Formentera-Ibiza: Balearia, Trasmapi, Pitiusa Mediterranea y Aquabus.
    • Balearia y Trasmapi permiten cruzar a Formentera con coche.
    • Balearia, Trasmapi y Pitiusa Mediterránea ofrecen servicio de fast ferry.
    • El punto de partida habitual del trayecto marítimo es el puerto de Ibiza capital, aunque también puedes cruzar en ferry a Formentera desde la playa de Figueretas o desde la playa d’en Bossa.

Información práctica para completar tu experiencia en Ibiza y Formentera:


Saludos!



Si el artículo te ha gustado o la información proporcionada en él te ha parecido útil, valóralo con las estrellitas que ves aquí abajo y compártelo con tus amig@s y… enemigos. Es la única forma que tenemos de llegar a más gente y de seguir adelante con este proyecto que apuesta por ofrecer contenido de calidad de manera independiente y gratuita.


También puedes contactar con nosotros desde aquí y seguir nuestras aventuras e interactuar en Twitter, Facebook Instagram. Gracias por tu tiempo, comprensión y ayuda. ¡Buen viaje! 😉


9 comentarios sobre “Ferry Ibiza-Formentera: en barco low cost al último paraíso del Mediterráneo”

  1. Cómo siempre muchas gracias por la información!! Super bien detallado, las opciones de ferry, el alquiler de la moto… Alguna zona recomendable Ibiza-Formentera?

    Gracias!!!

  2. Muchas gracias por toda la información!!! Nos viene muy bien para nuestro próximo viaje en Septiembre!!!
    Tenemos una duda, ¿el parking cerca de IKEA cierra por las noches o hay algún tipo de restricción? Vamos a pasar una noche en Formentera para aprovechar más y nos gustaría dejar el coche allí. Luego en Formentera preferimos movernos en moto.

    MUCHAS GRACIAS POR LA AYUDA!!

    1. Hola Sandra!

      No te lo puedo asegurar al 100% porque no cogimos ni dejamos el coche de noche, pero al ser una zona de aparcamiento en un polígono industrial, quiero suponer que estará abierto y accesible las 24 horas del día. Nosotros por lo menos no vimos ningún tipo de barrera o cartel informativo que alertara de horarios de apertura y cierre. Además, no creo que tengáis problema alguno durante el mes de Septiembre, justo cuando estuvimos nosotros. Confiemos en que la zona no se masifique demasiado, porque si no, acabarán regulando el aparcamiento y probablemente empezarán a hacer acto de aparición, especialmente de noche, al ser una zona industrial algo alejada, los amigos de lo ajeno :(. ¡Buen viaje, Formentera os va a encantar!

  3. Hola , he visto en internet que el aquabus el horario de regreso es a las 18:00 , hay más horarios o este es el único ? Es suficiente el tiempo de margen que te da este aquabus ?? Me refiero a que si es suficiente el tiempo en formentera de 12 a 5:30 ?

    1. Hola Karen! Todo depende de cuál sea tu plan en Formentera. Yo, si quieres aprovechar y exprimir bien tu visita a la isla, aunque sea pequeña, te recomendaría (siempre que haya horarios y os cuadre bien) tomar uno de los primeros ferrys de la mañana, sino el primero. Madrugas un poco pero ves y recorres la isla a tu aire, sin aglomeraciones. Si te plantas a las 12 en Formentera y quieres visitar los dos faros más típicos, sacar fotos y estar tranquila en alguna playa, andarás más justa de tiempo. Además, si tienes intención de alquilar una moto, a primera hora siempre tendrás menos gente. Vamos, que es elección personal, pero nosotros desde luego siempre preferimos madrugar un poco. Por cierto, ¿en qué fechas vais? Sinceramente, me extraña que a las 18 horas sea el último ferry. Nosotros sí que cogimos ése, pero creo recordar que había alguno más tarde. Dependiendo de las fechas, especialmente a partir de Semana Santa, es probable que los horarios de las diferentes compañías cambien y amplíen frecuencias. No olvides echar un vistazo a la excursión en barco lowcost de Civitatis, donde tienen bastantes opciones de horarios. Saludos!

      1. Hola , muchas gracias por tu respuesta , es que he mirado en internet y solo me da salida a las 11 y regreso a las 18, por eso me parece suuuper suuuper justo. Vamos del 9 al 12 de Abril … gracias de nuevo

        1. Hola de nuevo Karen. Por lo que he podido comprobar trasteando con diferente opciones y fechas en su web, la temporada para ellos comienza el 13 de Abril, justo antes de Semana Santa. A partir de esa fecha es cuando incluyen más frecuencia y horarios, entre otros, un ferry que va a Formentera bastante pronto por la mañana. Una pena que no podáis, por unos pocos días, disfrutar de horarios más normales. Sea como fuere, disfrutad a tope de Formentera, que seguro que ahora estará todo súper tranquilito. Saludos!

  4. No hay que irse muy lejos para visitar sitios espectaculares y más ahora es importante viajar en nuestro país. Disfruto mucho leyendo este blog. Gracias!

    1. Hola Luca. Gracias por tu comentario y por tus palabras. Para nosotros es todo un reto, y un gran honor, conseguir que la gente disfrute leyendo estas experiencias, le resulten útiles e interesantes, y en un siguiente paso, consigamos que soñéis con nuevos destinos, viajes y lugares. Estamos totalmente de acuerdo con tu apunte sobre “no hay que irse muy lejos para…”, y de hecho, es algo que encaja perfectamente con la filosofía de este blog desde sus inicios en 2012. Desde el principio tenemos claro que para poder valorar y comparar en igualdad de condiciones cosas que vemos y experiencias que vivimos en viajes que hacemos al extranjero, primero es necesario conocer muy bien lo que tienes a tu alrededor: en tu casa, en tu región, en tu país.

      Somos y seremos siempre unos grandes defensores e impulsores de las excursiones, escapadas y viajes por Euskadi, nuestra tierra, y por España, donde tenemos la enorme suerte de tener una diversidad envidiable, a todos los niveles.

      De nuevo, mil gracias por tus palabras, este tipo de comentarios nos ayudan a mantener la ilusión y nos animan a seguir adelante cno este proyecto tan singular y personal. Saludos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *