Inspiración para viajar en familia

Los viajes más intensos e inspiradores de nuestro 2015


El 2015 va tocando a su fin. Termina otro año viajero, y echar la vista atrás en el calendario implica sonreir y recordar todos los buenos momentos vividos durante nuestras escapadas y viajes en familia de este año 2015.

Sin ser directores de cine, pero sí directores de este espacio gastroviajero y artistas creativos de nuestras propias rutas viajeras, se nos ha ocurrido diseñar y fallar la primera edición de los Lonifasiko Awards, una especie de Óscars de los Viajes del 2015. No son los premios Bitácoras no, son unos premios bastante menos influenciables, más importantes y honestos, y ante todo, muy personales. ¿Quiénes serán los afortunados galardonados? Empieza la gala de los mejores viajes del 2015. Tomen asiento, anúdense corbatas y pajaritas, crucen piernas y dedos, la gala está a punto de comenzar. Entrega los ‘LoniAwards‘, una estatuilla con forma de globo terráqueo, por primera vez en su corta pero intensa trayectoria, la bella y crítica viajera…  Izaro!

Viajar con niños
La mirada viajera de Izaro va siendo cada vez más exigente

Los viajes más intensos e inspiradores del 2015

Gran viaje del año: Algarve y Alentejo (Portugal)

Este año no ha habido que irse muy lejos, ni coger un avión para volar durante muchas horas, para realizar y experimentar la sensación de estar inmerso en un gran viaje. Un roadtrip de tres semanas en familia por Portugal, un país que teníamos olvidado más allá de las visitas a las siempre bohemias y bellas Lisboa y Oporto, nos ha servido para abrirnos los ojos ante las grandes posibilidades que atesoran las regiones del Algarve y del Alentejo.

Playas del Algarve
Playas de postal

El interior del Alentejo, una región que no pudimos visitar en condiciones debido al extremo calor que hizo, nos ha cautivado, al igual que toda la Costa Vicentina.

Alentejo en coche
Nos fascinan los roadtrips, ¿os lo hemos dicho alguna vez?
Descubrimiento viajero del año: Valle de Alcudia y Sierra Madrona (Ciudad Real)

El 95 % de la población asocia la provincia de Ciudad Real con extensas llanuras, tierras áridas de color marrón y amarillento, y alguna pequeñas y suaves lomas pobladas de molinos contra los que peleaba Don Quijote. Ciudad Real es mucho más que eso, y para romper tópicos y estereotipos, nada mejor que visitar el Valle de Alcudia, una especie de oasis natural junto a Sierra Madrona, en las primeras estribaciones de Sierra Morena. Sí, en esta zona de Castilla-La Mancha, hay valles y montañas, buena gastronomía, cuevas, geología, y un importante legado de pinturas rupestres.

Visitar pinturas rupestres esquemáticas de Peña Escrita en Fuencaliente
‘ArchiLoni’ en busca del arte esquemático perdido

Desde 2011, se ha protegido la región en forma de Parque Natural del Valle de Alcudia y Sierra Madrona, un elemento que protege y vertebrará la región a mejor, haciendo gala del adjetivo de Edén de la Mancha. Confirmamos que ha sido el destino sorpresa del año, un destino que repetiremos en clave slowfamilytravel, un destino apetecible que además queda muy cerca de grandes y ricas ciudades como Toledo o Córdoba.

Parque Natural Valle de Alcudia y Sierra Madrona
Una excelente atalaya sobre Sierra Madrona
Destino de España del año: Galicia

Galicia, al igual que Euskadi, es una tierra de gran diversidad y contrastes, de enorme riqueza. Tras un largo paréntesis sin pisar tierras gallegas, habíamos estado hacía dos años de vacaciones en Arousa Norte. La indecisión y las prisas de ultima hora no fueron impedimento para que este verano repitiéramos, esta vez en la Rias Baixas. Huyendo de la masificación turística que azota esta región durante el verano, nos refugiamos en la localidad pesquera de Bueu, al norte de la Península de O Morrazo.

Calas Rias Baixas
Playas y calas recónditas, casi desiertas en pleno Agosto

Sin salir prácticamente de la península, y con un clima no demasiado bueno, hemos comprobado de primera mano que existen otras Rias Baixas más allá del turismo del sol y playa. Requeteconfirmado: Da igual la provincia o región que visites, Galiza nunca falla, Galiza Calidade.

Destino “rompe-barreras mentales” del año: Bordeaux (Francia)

Teníamos un problema problemón con Francia.  Vivimos a una hora de la frontera con Francia, pero por barreras mentales históricas y prejuicios hacia los franceses, y mayormente por no tener ni idea de francés,  es un destino que siempre hemos tratado de rehuir. Un gran error. Seguimos sintiéndonos bastante incómodos al no dominar la lengua francesa y no poder pedir ni expresar lo que nos gustaría, pero la reciente escapada a Bordeaux ha hecho que perdamos el “miedo” a Francia, y el país vecino gane enteros ante nuevos viajes y escapadas. Atención a Bordeaux, Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, y a la que nosotros ya hemos bautizado como la primera ciudad verdaderamente europea tras cruzar los Pirineos.

Visitar Bordeaux en familia
Bordeaux, aires de ciudad europea tras cruzar los Pirineos

Ideas para viajar en familia y viajar en pareja

Escapada en pareja del año: Pirineo oscense (Huesca)

Desde que tenemos a Izaro, siempre decimos aquello de “una escapada en pareja al año, no hace daño“. No es que no haga daño, sino que viajar en pareja y sin niños, es saludable y necesario, por el bien de la pareja. Este año, huyendo de ciudades y queriendo retomar actividades de senderismo y montaña que veníamos teniendo algo abandonadas, nos escapamos un fin de semana al pirineo oscense. Primer objetivo: Hablar y disfrutar en pareja. Segundo objetivo: Volver al valle de Panticosa y conocer el valle de Pineta. Tercer objetivo: Hacer algo de deporte. Los Pirineos nos ponen.

intercambio de casa HomeExchange con Lonifasiko

Rutas de senderismo en Panticosa
Pirineos Power!

La montaña nos enchufa mucha pero que mucha energía. De vez en cuando hay que volver a los orígenes y reencontrarse con la naturaleza y con los gratos recuerdos juveniles.

Destino salvaje del año: Costa Vicentina (Portugal)

La fuerza y fiereza del Océano Atlántico, la geología y retales de la Historia de la Tierra que atesora, sus vertiginosos acantilados y sus extensas playas han hecho que el destino salvaje del año haya sido el Parque Natural del Suroeste Alentejano y Costa Vicentina. Sí, es posible huir de la masificación de las playas de postal del sur del Algarve. El tramo de costa que dibuja la geografía de Portugal desde el Cabo de San Vicente hasta Sines,  es una salvaje maravilla natural. Ideal para un roadtrip, perfecta para recorrerla en furgoneta o autocaravana.

Playa Odeceixe Costa Vicentina
La costa más salvaje de Portugal

Ambiente tranquilo, “rollo surfero y liberal”, menos masificado y más económico que el sur del Algarve. No te lo pienses, puede ser un viaje salvaje!

Destino kid-friendly del año: Experiencia “Pequeños pastores (artzai txiki)” en Geoparkea (Gipuzkoa)

Aunque cada vez es más habitual, todavía cuesta encontrar destinos que ofrezcan experiencias para niños, en las que padres y niños realicen alguna actividad de forma conjunta, en clave de juego y diversión por supuesto. Muy cerca de casa, en pleno otoño y en el recóndito valle de Lastur, tuvimos la oportunidad de disfrutar de una mañana muy divertida con Izaro: aprender cómo funciona un molino, amasar y hacer un talo y comerlo con txistorra, y por último, ya en el caserío Goikola, y ataviados con la txapela y la makila de pastor, dar de comer a las ovejas latxas, ver cómo se elabora el queso Idiazabal, y realizar un pequeño telar con lana de oveja tintada de colores. Experiencia ‘top’ para hacerla con los peques de la casa, altamente recomendable. Si tus hijos no se lo pasan bien, te devolvemos el dinero, ¡nosotros! Se puede reservar la experiencia aquí.

Pastor por un día en Lastur
‘Pequeños pastores’ en el valle de Lastur
Destino de enoturismo del año: Alentejo

Seguimos con Portugal, que se lleva en esta edición varias estatuillas viajeras. En clara pugna con la zona de Bordeaux, donde no hemos sabido apreciar ni degustar buenos vinos, la zona del Alentejo ha sido todo un descubrimiento a nivel de enoturismo en Portugal. Blancos y tintos, asequibles en precio muchos de ellos, nos han alegrado muchas comidas y cenas durante nuestro viaje por Portugal, más allá de la clásica cerveza fría de verano. Vinos que nos han sorprendido gratamente, algunos de ellos con mucho cuerpo, de los que nos gustan.

Vinos del Alentejo
Winelovers forever and ever!

Es más, lo siguen haciendo ya que tenemos la mala manía de traernos vino de aquellas regiones a las que viajamos, por lo que contamos con algunas reservas de arsenal vitivinícola alentejano. Esta región merece un roadtrip en clave de  enoturismo algún día, ya que no tuvimos tiempo de visitar bodegas de la zona, sólo alguna que otra espléndida vinoteca, donde nos lo pasamos bomba a base de queso y vino.

Escapada city-break del año: (Te)Salónica (Grecia)

Si es necesario viajar en pareja, somos de la opinión que viajar en solitario también tiene su punto. Este año, tocaba pisar por primera vez Grecia, pero no la Grecia típica, sino la Grecia que suele ir casi escondida en los folletos  de turismo. Hay una Grecia más allá de las típicas islas y de Atenas. Salónica o Tesalónica es la segunda ciudad más importante de Grecia, y su localización al norte del país, en pleno Golfo Termaico, asomada al Mar Egeo, ha hecho que históricamente haya sido una ciudad vibrante, desde hace miles de años, sacudida una y otra vez por diversas civilizaciones con diferentes formas de ver y concebir la vida.

Estatua Alejandro Magno en Salónica
Alejandro. Magno. Cómo él sólo.

Salónica es una ciudad caótica que está reinventándose. Con un legado cultural e histórico realmente importante, la ciudad mira al futuro, desde el punto de vista turístico, con aires de modernidad, y con un ambiente joven que la convierten en una ciudad más que vibrante. Una ciudad ideal para una escapada tipo city-break, perfecta para ir en pareja 2-3 días.

Café Frappé se inventó en Salónica
Todo, incluso las vistas, son to take away

Escapadas de turismo rural y rincones muy especiales

Mejor destino de turismo rural del año: Valle del Baztan (Navarra)

Nada tiene que ver el norte de Navarra con el sur de la comunidad formal. Sintiéndolo mucho, nosotros nos quedamos con el norte, allá donde empieza el pre-Pirineo Navarro. Lindando con Francia, el Baztan es un valle donde las lluvias y las nieblas compiten por dibujar el verde más intenso posible en primavera. Tierra de bandoleros, cuevas, leyendas y mitología, incluso brujería, esta preciosa zona de Navarra es ideal para practicar turismo rural. Con Elizondo como núcleo central, en una zona mucho más vascófona, tanto a nivel de lengua como en cultura, que muchos otros puntos de Euskadi.

Casas rurales en Navarra Valle de Baztan
Turismo rural y Navarra, ligados de la mano

Numerosos pueblos pequeños se suceden a lo largo del valle. Rutas de senderismo, gastronomía contundente, y lo que es más importante, una extensa oferta de alojamiento rural de mucha calidad, con antiguos caseríos y caserones que han sido reformados y adaptados a la demanda del más exigente turista rural.

Lonifasiko Seguro de viaje descuento

Casa rural del año: Gorosarri (Gipuzkoa)

Situada sobre una excelente atalaya sobre el Valle de Léniz, a medio camino entre Gipuzkoa y Araba,  la casa rural y apartamentos Gorosarri te aseguran la desconexión rural que ansiabas. Álex y Ane reformaron poco a poco un caserío en ruinas, y lo han convertido en un alojamiento rural referente a nivel de Euskadi. Modernidad, amplitud, excelente servicio y atención, y unas instalaciones de alucinar, tanto los propios apartamentos, muy bien equipados, como los exteriores de la casa.

Casas rurales en Gipuzkoa
Gorosarri, el paraíso rural

Un alojamiento perfecto para ir con niños, con  una casita en el árbol, amplio jardín, piscina en verano, una cuerda-columpio para hacer el Tarzán… Dudo que le puedas pedir más a un alojamiento de turismo rural. Y si le falta algo, Álex y Ane se desvivirán para darte lo mejor de lo mejor, así como los desayunos y cenas, cocina casera de auténtico campeonato. Eskerrik asko, familia!

Rincón curioso del año: Ruidenore (Zamora)

Cuanto más viajas, más te llaman la atención los sitios curiosos, aquellos que tienen algún tipo de historia o acontecimiento que los hacen especiales. Este año, tuvimos la suerte de conocer la historia de Ruidenore, un pueblo a camino entre España y Portugal, un pueblo que una linea geográfica dividió desgraciadamente un día, en dos: Rihonor de Castilla y Rionor de Onor, en Portugal. En una zona de montaña donde los lobos campan a sus anchas y donde apenas hay cobertura, esta zona rural donde se habla un dialecto casi extinto, fue uno de los viajes al pasado más curiosos que hemos realizado durante este año.

Ruidenore o Rihonor de Castilla
A caballo entre España y Portugal
Persona más inspiradora del año: Christos, camarero de Salónica (Grecia)

Los países y las ciudades los hacen y los construyen sus habitantes, las personas. En los viajes, especialmente en los viajes en solitario, cada vez prestamos más atención a las personas, al contacto con la gente local. Es la esencia de todo. Sin personas, sin gente local, no hay viaje. Durante el viaje a Salónica, tuve la suerte de encontrarme con Christos, un simpático camarero que casualidades de la vida, hablaba perfectamente español. Quince minutos de sobremesa y animada conversación bastaron para sentirme acogido en Salónica, como si hubiera conocido a un nuevo amigo. Analizamos la situación socio-política de Grecia y España, las posibilidades turísticas de Salónica y Grecia, recomendaciones sobre qué ver en la ciudad, la gastronomía griega… Son esos momentos inesperados que hacen que un viaje se convierta de repente en un gran viaje y experiencia. Todo, gracias a algunas buenas y grandes personas que habitan en el Planeta Tierra, por ejemplo, Christos.

Cómo son los griegos? Carácter de la gente de Grecia
Amabilidad y cercanía
Rincón más inspirador, con más magia, del año: Cabo Home (Pontevedra)

Hay sitios que te gustan, y hay rincones que te inspiran, que tienen una magia especial.  Este verano hemos tenido la suerte de conocer Cabo Home, una franja del litoral gallego frente a las Islas Cíes. Rincón bello, salvaje e inhóspito, custodiado por tres faros en poco más de 3 kilómetros. Atardeceres, leyendas, soledad y naufragios adornan la historia y esencia de este conocido vértice de la ría de Vigo.


Punta Robaleira
La magia de los faros

Para que te hagas una mejor idea de la magia y fuerza que tiene este lugar, te dejamos este vídeo de nuestro amigo Antonio Quinzán, del blog Viajes y Fotografía.

Gastroexperiencias, viajar a través de la gastronomía

Mejor gastroexperiencia del año: Casa Garras (Bizkaia)

No es ningún pecado decir que comer en Euskadi es una maravilla. Sin tener que ir a los afamados restaurantes de Estrella Michelín que salen en todas las guías, todavía es posible ir a comer a lugares recónditos, no muy conocidos, donde te puedes dar un señor homenaje gastronómico, a un precio no estratosférico. Pocas mesas hay en Euskadi en las que nos sentemos tan a gusto como en Casa Garras. Aunque el artículo que leéis es del 2014, este año tampoco faltamos a la cita gastronómica en el corazón del valle de Karrantza.

Ensalada templada de bacalao en el Restaurante Casa Garras

Txema Llamosas y equipo trabajan de forma fantástica. El restaurante es tradicional pero acogedor, se respira buen ambiente, el trato es magnífico, y la comida, sobresaliente. Txema está nominado a Cocinero Revelación en Madrid Fusión 2016, y gane o no gane, para nosotros es un tipo de Champions, tanto en la cocina como en el trato, majo y campechano donde los haya. Zorte on Txema!

“Destino que repetiremos” del año: Sierra de Aracena (Huelva)

Bastó un día y medio para enamorarnos de una zona y decir aquello de: “Aquí algún día tenemos que volver“. Fue un paso express camino a Portugal, con la intención de descansar y explorar mínimamente una zona. El norte de Huelva tiene montaña, tiene dehesa y sierra que limita con la parte sur de Badajoz. Tiene Aracena como cabeza de comarca, tiene pueblos pequeños con mucho encanto y tiene una gastronomía, con especial atención a setas e ibéricos, de quitarte el hipo y ponerte la txapela a “medio lau”. Esta zona, en otra época menos calurosa, bien merece una visita pausada en clave de slow travel, combinando senderismo y naturaleza, cultura y gastroexperiencias.

Linares de la Sierra
Los “pueblitos buenos” no pueden faltar en ninguno de nuestros viajes

Efectivamente, es lo que nos va, de eso va este blog. Otra vez, Huelva es mucho más que sol y largas playas camino de Portugal.

Mejor rincón de Euskadi del año: Leintz-Gatzaga y su Museo Salino (Gipuzkoa)

Hay vida salina/salinera en Euskadi más allá de Salinas de Añana, yacimiento espectacular donde los haya. Otro de los yacimientos de producción de sal de gran calidad que se ha recuperado, y que ahora se ha reconvertido en museo y centro de interpretación, es el Gatz Museoa o Museo Salinero de Leintz-Gatzaga, población guipuzcoana también conocida con el nombre de Salinas de Léniz. Ofrece visitas guiadas donde te explican toda la historia del lugar así como el proceso de elaboración de la sal, una sal que han empezado a producir de nuevo con fines comerciales, orientada a la alta cocina. Estuvimos visitando el conjunto este año, y sólo podemos decir que la historia de este museo, así como el casco histórico amurallado de Leintz-Gatzaga, que debe su impotancia a las salinas y al paso del Camino Real de Castilla, bien merecen una visita. Un enclave de interior poco conocido, toda una sorpresa y una preciosa excursión para realizar en familia.

Sal de Gatzaga en el EcoMuseo de la Sal de Leintz-Gatzaga
¿Un puñadito?

¿Qué te ha parecido esta primera edición de los Lonifasiko Awards otorgados por el equipo que enredamos en Lonifasiko.com?  ¿Te ha gustado esta forma de resumir nuestro año viajero, crees que este artículo es un reflejo del mismo? Estaríamos encantados de conocer tu quiniela de ganadores para cada una de las categorías, ¿nos la cuentas? Y seguro que tienes nuevas categorías que sugerir, anímate y dínoslo a través de los comentarios. Prometemos aprender y mejorar para la siguiente edición y gala de estos concurridos y mediáticos premios viajeros ;).

Gracias por seguirnos y formar parte de este proyecto viajero un año más. Zorionak eta urte berri ON!

Ah! No olvides que también puedes seguir nuestras aventuras a través de nuestros perfiles en Twitter, Facebook, Google+, Instagram y Pinterest. ¿Mucho estrés? Sí, nosotros también confiamos en que no aparezcan más redes sociales ;-).


9 comentarios sobre “Los viajes más intensos e inspiradores de nuestro 2015”

    1. Muchas gracias, familia! Después de muchos años sin ir, Galicia se ha convertido en un sitio especial para nosotros. Además de ser la tierra de la que proviene parte de la familia de Miguel, sus grandes contrastes cada vez nos atraen más. Y como prueba de ello, en dos de los tres últimos veranos, hemos terminado viajando a Galicia, ¡por algo será! 🙂

      Respecto al Algarve, gracias por el tip sobre ese alojamiento, tiene muy buena pinta! Nosotros estuvimos primero alojados en un apartamento de Albufeira, una de las zonas más “guiris”, y luego en Odeceixe, que es desde donde visitamos Sagres y el Cabo San Vicente. Sin duda, nos quedamos con la segunda opción, mucho más tranquila y remota. Gracias por vuestro comentario y Felices Fiestas para vosotros también familia, un gran abrazo!

    1. Eskerrik asko, Iker! Como ves, con protagonismo gastronómico para Karrantza y Enkarterri! 😉

    1. Hola overseas, Feliz Año Nuevo! Sí, la frase que comentas puede parecer de “prensa amarillista”, inexplicable para alguien que vive muy cerca de la frontera, pero por mil y un razones, la barrera mental para viajar a Francia seguía ahí, alta e infranqueable, evitando una y otra vez viajes al país galo. 2015 ha sido el año de romper ese muro viajero, y aunque nunca nos sentiremos cómodos en Francia sin hablar ni pizca de francés, creemos que ese viaje a Bordeaux ha abierto muchas puertas y roto muchas barreras. Gracias por vuestro comentario. Salud, viajes y muchos sueños para 2016, familia!

  1. Por fin unos premios fiables con jurado de excelencia! De los lugares que comentas y conozco, no puedo estar más de acuerdo, Portugal y Galicia son para perderse mucho, mucho tiempo.
    En Grecia aún no estuve, pero le tengo unas ganas…
    Feliz año a toda la familia!

    1. Gracias por tus palabras, Machbel! Nos alegra que coincidas con Galicia y Portugal, tienen muchas cosas en común, y sí, son grandes destinos, muy fáciles, también para viajar en familia. Me da a mí que Grecia, al menos la zona de Salónica que visité yo, te iba a generar sensaciones contradictorias, pero personalmente me sentí muy cómodo e integrado en el caos de esta ciudad griega, fue una gran experiencia. Feliz año y muchos viajes para ti también!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *