Rio de Onor y el bello río del mismo nombre

Ruidenore, frontera imaginaria entre España y Portugal


– ¿Hay algún bar en el pueblo?
– Abajo, en Portugal (asintiendo con la cabeza y señalando con el dedo).

Esta breve conversación de besugos se daba en Rihonor de Castilla, último pueblo de Zamora en la infernal serpenteante carretera que repta desde Puebla de Sanabria a Bragança, en Portugal. Como veréis a continuación, la respuesta que nos espetó una muchacha del pueblo, con absoluta naturalidad, tiene su lógica y sentido común.

Cómo ir de Puebla de Sanabria a Portugal
Carretera y paisaje de montaña en la Sierra de la Culebra

Rihonor de Castilla es un pequeño pueblo de montaña que pertenece al municipio de Pedralba de la Pradería, ubicado en las primeras estribaciones occidentales de la Sierra de la Culebra. No dejaría de ser otro pueblo de la comarca de Sanabria si no fuera porque ostenta en su haber una curiosa y única singularidad: forma unidad con el pueblo portugués de Rio de Onor. ¿Portugués? Sí, así es, en realidad, Rihonor de Castilla y Rio de Onor forman un único pueblo, denominado antiguamente Ruidenore, dividido artificialmente por una imaginaria línea fronteriza.

Línea fronteriza entre España y Portugal
Huerta mixta: Huerta española y huerta portuguesa

Un único pueblo que en un mundo ideal debería llamarse Rio de Onor, en honor al río del mismo nombre que vertebra el valle y discurre por ambas localidades. Sin embargo, las autoridades de los dos estados de la Península Ibérica decidieron en su día separar en dos la vida de los pocos habitantes de esta remota aldea de montaña. ¿Para bien, para mal? Who knows…

Límites de Rihonor de Castilla
¿Dónde termina Rihonor de Castilla y comienza Rio de Onor?

Ruidenore y su ancestral sistema comunitario

Administrativamente divididos, el tránsito de un pueblo país a otro se realiza como aquel que dobla una esquina o cambia de acera, sin enterarte.

Clásica estampa de pueblo rural
Tradición y modernidad en un ambiente rural

Las dos vertientes comparten un ancestral sistema comunitario, donde actividades como la gestión de aguas, el uso de tierras de labranza, pastos comunitarios para el ganado y otra serie de recursos y actividades, se realizan de forma comunitaria. Suponemos que tendrán sus más y sus menos, pero es curioso que un sistema ancestral equitativo haya funcionado y llegado hasta nuestros días. Si las cosas funcionan bien por sí solas, durante años, ¿para qué tocarlas? Eterno dilema…

Vida rural en Portugal
Costumbres y vida tranquila en los pueblos de montaña

El rihonorés, un dialecto cuasi extinto del leonés

Sus habitantes hablan castellano y portugués, con una clara influencia del cuasi extinto rihonorés, una dialecto casi perdido del leonés. En este dialecto, la localidad conjunta es conocida con el único nombre de Ruidenore, denominándosepovo de cima” (pueblo de arriba) a la parte española, y “povo de abaixo” (pueblo de abajo) a la parte portuguesa.

Origen y dónde se habla el Rihonorés, dialecto del leonés
El rihonorés es un dialecto cuasi extinto del leonés

El visitante apenas percibe cambios al recorrer uno u otro pueblo. Son pueblos donde la vida diaria discurre en silencio, con la agricultura y la ganadería como actividades principales. En los últimos años, por su enclave remoto y a la vez privilegiado, empiezan a llegar turistas curiosos como nosotros, gente que busca descanso y desconexión atraídos por las posibilidades que el turismo rural ofrece en la zona.

Rihonor de Castilla, último pueblo de Zamora

Rihonor de Castilla cuenta con una altiva iglesia situado en lo más alto del pueblo, desde donde se domina todo el valle trazado y fertilizado por el río de Onor, vigilando a su vecino y hermano pueblo portugués.

Qué ver en Rihonor de Castilla
Rihonor de Castilla es ‘el pueblo de arriba’

La arquitectura típica sanabresa y los detalles de auténtico pueblito bueno son los mayores alicientes en cuanto a qué ver en Rihonor de Castilla. Casas bonitas y renovadas se entremezclan con casas en venta, en estado ruinoso. Son los contrastes de un pueblo en el que habitan alrededor de 30 personas, en su mayoría, gente de edad avanzada, gente de buena fé que da los buenos días al turista con su cara más amable a la vez que perpleja por el hecho de vernos caminar por las calles de su pueblo.

Gente de avanzada edad en entornos rurales
La dura vida del mundo rural, en las aldeas de montaña

También se empieza a percibir un humilde y débil proceso de ‘vuelta a casa’ o vuelta a los orígenes. Gente que un día se vio obligada a emigrar hacia otras zonas por motivos de trabajo, ha decidido volver a la tierra que la vio nacer; o gente que simplemente busca un lugar remoto donde airearse del caos urbanita en el que estamos inmersos la gran mayoría. El fenómeno de la despoblación causó estragos en su día en esta zona.

intercambio de casa HomeExchange con Lonifasiko

Fenómeno de la despoblación rural en Sanabria
Pueblos rurales habitados por gente de avanzada edad

Como no, uno de los grandes protagonistas de Rihonor de Castilla es el río Onor, que da luz y color al último pueblo de Zamora. Aunque en un principio puedas creer que cruzando el río por la pasarela pasas de un país a otro, realmente no es así.

El río que da nombre a Rio de Onor o Ruidenore
Río impoluto que da nombre a esta peculiar población

Rio de Onor, la vertiente portuguesa

La forma de cruzar esa teórica frontera entre España y Portugal, de acceder a Rio de Onor, es por carretera. Son apenas 100 metros los que separan la última casa de Rihonor de Castilla de la primera de Rio de Onor. No hay ningún resto de antigua aduana o puesto fronterizo, uno pasa de España a Portugal ‘como Pedro por su casa’. Es curioso que al entrar en Portugal no se vea el típico cartel de entrada en un país de la Unión Europea. En cambio, en sentido contrario sí se puede ver el cartel de entrada en España.

Frontera entre España y Portugal en Zamora
Ah, pero ¿estábamos en Portugal?

Realmente te das cuenta que estás en Portugal por las placas con los nombres de las calles.

Calles de Rio de Onor en Portugal
Nomeclatura lusitana

La parte portuguesa de la antigua Ruidenore está totalmente adoquinada. Es por ello que ‘choca’ ver circular coches por su calle principal, que a su vez es la carretera que serpentea dirección a Braganza.

De Puebla de Sanabria a Braganza
Carretera adoquinada

Sin querer desprestigiar a la parte española, Rio de Onor es mucho bonito que su ‘hermano de arriba’.

Qué ver en Rio de Onor en Portugal
Calles adoquinadas
Arquitectura típica en Rio de Onor
Bonita casa para un retiro rural, ¿verdad?

Quizás tenga que ver que está más asentado en la llanada del valle, lo que le hace aprovechar mejor la ribera más extensa del río.

Agricultura en la montaña de Portugal
Huertas y cultivos fértiles gestionados de forma comunitaria

Con un puente de piedra como núcleo central de pueblo, cerca de 80 habitantes pueblan las dos orillas del río, con casas que reflejan unas señas de identidad muy arraigadas.

Rio de Onor, pueblo fronterizo de Portugal
La ribera del río ofrece un paisaje y cuadro natural muy colorido

Se ve más vidilla en este pueblo. Conversaciones y saludos de buenos días entre vecinos, corrillos de señoras vestidas a la antigua usanza,  de negro y con pañuelo en la cabeza, que comentan el chascarrillo del día…

Gentes de Rio de Onor
Conversaciones al sol

Sin embargo, no estamos muy cómodos caminando cámara en mano por el pueblo; da reparo poner el ojo en el visor cuando se trata de enfocar a personas. Denotamos, especialmente entre la gente mayor del lugar, cierta aversión (entendible por otra parte) a las cámaras y fotografías. Incluso una señora nos espeta algo en un portugués muy cerrado o rihonorés, al primer click que escucha cerca.

La mujer rural portuguesa
Nos llamó la atención el número de mujeres que vimos

Al hilo, nos sorprende el número de mujeres, muchas de avanzada edad, que vemos en ambos pueblos. Es la firma constatación de que las mujeres son más fuertes y duras, viven más años que los hombres, también en el entorno rural.

Lonifasiko Seguro de viaje descuento

Visto el ambiente, desistimos y decidimos no molestar más con la cámara, simplemente caminar y dejarnos llevar por sensaciones y pequeños contrastes de carácter rural y transfronterizo.

Utensilios y aparejos del mundo rural
¿Para qué será esto? ¡Qué ignorantes somos!

En la parte portuguesa, aunque parezca mentira, nos sentimos algo más forasteros, y nos lo hace saber todo el mundo, animales inclusive.


Perros en Portugal
Hasta los perros parecen detectar que somos forasteros

Por cierto, travel tip del día basado en propia experiencia: para aquellos ilusos que piensen que más allá de la carretera existe un camino, pista o sendero alternativo que conecta ambos concejos por la vertiente ancha del valle, sentimos decepcionarles y decirles que esto no es así. Aunque parece haber un camino que conecta las últimas casa de Rio de Onor con la zona de la iglesia de Rihonor de Castilla, el camino encara una pequeña vaguada surcada por el arroyo de Rugassores, donde a priori, nosotros no vimos ningún paso fácil.

Mirando en Google Maps, puede que más adelante, rodeando parte de la cabecera del valle se conecten ambos pueblos, pero no desde luego de forma fácil, siempre echándole algo de imaginación y haciendo alguna ‘pirula’ entre caminos y prados. Vamos, que en nuestro caso nos tuvimos que dar la vuelta y volver por la carretera. Más vale malo conocido que bueno por conocer parecer una familia de contrabandistas perdida en la frontera luso-española.

Rihonor de Castilla desde Rio de Onor
¿Nos llevará este camino de forma fácil a Rihonor de Castilla? NO.

¿Dos pueblos diferentes? ¿Un único y unido pueblo que fue forzado a separarse por temas político-administrativos? Habrá opiniones para todos los gustos, pero lo cierto es que la línea fronteriza entre España y Portugal es imaginaria en este pequeño valle.

Rihonor de Castilla, el clásico pueblito bueno
¿Por qué nos llama tanto la atención los detalles de la vida cotidiana?

Huertas y tierras de ambas nacionalidades, gentes de antaño, un dialecto casi extinto y un río que vale más por lo que calla que por lo que habla.

Rio de Onor y el bello río del mismo nombre
Rio de Onor, cuando un río da nombre al pueblo

El río que pasa por Rio de Onor

Los misterios e historias que encerrarán y callarán estas aguas

Así es, ha sido y será siempre Ruidenore, una peculiar población llena de secretos y misterios transfronterizos.

Rihonor de Castilla, el último pueblo de Zamora
De España a Portugal sin enterarte

Información práctica:


  • Cómo llegar a Rihonor de Castilla y Rio de Onor. Desde Puebla de Sanabria por la carretera ZA-921 primero, y por la ZA-V-2639 después, son cerca de 16 kilómetros. Se pasa por el pueblo de Ungilde, donde se puede visitar su Escuela Micológica. Es una carretera secundaria de poco tránsito, con un piso lleno de “botes”, ideal para poner a prueba los amortiguadores del coche. Subidas y bajadas, curvas y revueltas continuas. No apta para gente que se marea con facilidad. Especial atención en invierno y con climatología adversa.
  • La localidad está ubicada en el fondo de un valle, a 700 metros de altitud. Es una zona fría, donde corre bastante viento.
  • Hay un único bar, ubicado en la parte portuguesa. Es una especie de bar-asociación del pueblo, con todo lo que ello conlleva. Desconocemos si preparan algo de comer.
  • Se aconseja no fotografiar, de forma descarada y sin permiso, a personas del pueblo, especialmente en la parte portuguesa. La gente, con todo su derecho, se puede molestar.
  • Excursión realizada en Abril del 2015.
  • Mapa con la ubicación de Rihonor de Castilla y Rio de Onor.

SaludoX!

Ah! No olvides que también puedes seguir nuestras aventuras a través de nuestros perfiles en Twitter, Facebook, Google+, Instagram y Pinterest. ¿Mucho estrés? Sí, nosotros también confiamos en que no aparezcan más redes sociales ;-).


7 comentarios sobre “Ruidenore, frontera imaginaria entre España y Portugal”

  1. Una nueva muestra de que las fronteras las establecen los mandatarios, y de que las personas son mucho más permeables y prácticas… En fin.
    Esa carretera a Braganza la hice hace mil años, en el seat 127 de tres puertas, con mis tios, dos primas, y equipaje… ¡Eso si que eran viajes!

    Saludos!

    1. Buenas Guisantes! Efectivamente, por mucho que se empeñen en trazar líneas divisorias en mapas, en muchos casos no son más que líneas téoricas e intangibles que luego se diluyen en la realidad del día a día. Ese viaje que describes tuvo que ser un viaje épico, tanto por el estado de esta carretera hace mil años, como por el coche y lo “cargados” que ibais. Eran otros tiempos…pero ojo, no me importaría hacer un roadtrip tranquilo por esas carreteras ahora, y por qué no, subido en un coche antiguo ;-). Eskerrik asko!

  2. Efectivamente, la parte portuguesa está mejor cuidada que la española. La respuesta no es difícil de encontrar. España se ha volcado con las zonas más ricas y Zamora no es una de ellas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *