Museos euskadi pais vasco curiosos

15 museos de Euskadi curiosos y alternativos

15 museos de Euskadi curiosos y alternativos
4.8 (95%) 4 votes

¿Eres una persona curiosa y en tu próximo viaje al País Vasco quieres salirte de la habitual y concurrida ruta museística conformada por los Guggenheims, Balenciagas y Albaolas de turno? ¡Bien! Te lo servimos calentito y en bandeja de plata: aquí tienes 15 museos de Euskadi, curiosos y alternativos, que no tienen la suerte de salir tan a menudo en los catálogos y folletos oficiales.

eibar armas fotos pistolas star
Pistola damasquinada en el museo de la industria armera en Eibar

Ruta alternativa de museos vascos

Porque existe otra Euskadi mucho más auténtica, hoy y solo hoy, te descubrimos estas desconocidas joyas de la mano de Puppy, que harto de cuidar la caseta de titanio que le construyó un tal Frank Gehry, ha decidido salir a corretear con nosotros para recopilar ideas sobre qué ver y qué hacer en Euskadi. ¿Te vienes? Deja a un lado las recomendaciones oficiales, te estamos esperando para conocer 15 museos vascos que no te dejarán indiferente. Palabrita. Si no te gustan, te devolvemos el dinero invitamos a unos pintxos ;).

Museo Nautilus (Mutriku)

Este centro de interpretación geológica radicado en la localidad marinera de Mutriku sí que se puede calificar como ‘una pequeña joya’. En toda su acepción. Es un museo muy pequeño, pero alberga en su interior una estupenda colección de fósiles de ammonites gigantes, unos seres que reinaron en el mar hace millones de años y que ‘decidieron’ quedarse petrificados en los acantilados del flysch negro de Mutriku, dentro de lo que hoy es Geoparkea, el Geoparque Mundial UNESCO de la Costa Vasca. El museo es un pequeño homenaje a Jesús Narváez, un hombre curioso e inquieto (¡como tú!) al que le dio por coleccionar y estudiar estas fantásticas muestras del ámbito de la paleontología.

Museo Nautilus Mutriku fotos ammonites gigantes
Enormes ejemplares que se encontraron fosilizados en el flysch negro

Se aconseja realizar la visita guiada al museo, donde te explicarán desde cómo se formaron los Pirineos hasta otro sinfín de detalles interesantes sobre estos misteriosos seres parte de la historia de la Tierra. Todo el mundo alucina con el tamaño de los fósiles, y si te portas bien, podrás incluso tocarlos -con mucho cuidado-.



Torre Loizaga – Museo de automóviles  clásicos (Galdames)

¿Quién te iba a decir que en un paraje natural cercano a a localidad de Galdames está una de las mayores colecciones de coches Rolls-Royce del mundo? Aparte de cochazos clásicos de la marca británica en los que han montado muchas celebrities, Miguel López de la Vía también coleccionó otros coches de corte más deportivo, con presencia de modelos míticos de marcas como Ferrari o Lamborghini.

Torre Loizaga, la meca de los Rolls-Royce
Arranca si quieres disfrutar de una de las mejores colecciones de Rolls Royce del mundo

Si eres aficionado al mundo del motor, o quieres darle una sorpresa a alguien al que le gusten los coches, con la visita a Torre Loizaga, un espacio de ensueño para celebrar todo tipo de eventos, vas a acertar seguro. Es una de las muchas joyas escondidas de Enkarterri.



Sagardoetxea – Museo de la sidra vasca (Astigarraga)

El mundo de la sidra no es solo ir a comer el típico menú de sidrería y degustar la sidra directamente de las ‘kupelas’ o barricas. En Astigarraga, cuna de la sidra, este humilde espacio realiza un recorrido por todo lo que conlleva la cultura de la sidra vasca, resaltando su histórica importancia a lo largo de los años y explicando los tipos de manzanas y los utensilios que utilizan para su cultivo, recolecta y procesado. Se puede dar un pequeño e instructivo paseo por el exterior en el que se pueden ver los diferentes tipos de manzanos y gran parte de estos curiosos utensilios artesanos. Si te animas, en temporada, incluso puedes recoger en el cesto tus propias manzanas e incluso prensarlas. ¿Te animas con el ‘kizki‘? Eso sí, no nos hacemos cargo de posibles dolores lumbares ;).

Sagardoetxea museo sidra vasca Astigarraga fotos
¿Quieres probar a recoger las manzanas del suelo con el ‘kizki’?

Organizan diferentes talleres a lo largo del año, algunos orientados a familias con niños pequeños, y vive su gran jornada anualmente en Enero, cuando se realiza el acto de presentación de la temporada del txotx.




Museo de la Máquina-Herramienta (Elgoibar)

Un modesto y curioso espacio rinde homenaje a la pequeña gran revolución industrial que se vivió a orillas del río Deba, en la comarca de Debabarrena, a mediados del siglo XX. La zona de Eibar y Elgoibar es considerada por muchos la cuna de la máquina-herramienta, una actividad industrial con mucho peso en la actividad económica de Euskadi. En este museo ubicado a las afueras de Elgoibar, el tiempo parece haberse detenido…

Museo Maquina-Herramienta Elgoibar
Alucinarás cuando la ‘vieja’ maquinaria industrial comienza a carburar…

… Hasta que alguien aprieta el interruptor y toda la compleja maquinaria compuesta por ejes, correas, poleas y diferentes máquinas, comienza a funcionar a pleno rendimiento. Una sencilla puesta en escena para aprender sobre nuestro pasado y con la que sentirse orgullosos de nuestro rico patrimonio industrial.



Txakolingunea – Museo del txakoli (Bakio)

Visita imprescindible para comprender en este amplio y moderno local ubicado en Bakio el origen del txakoli, una bebida que se ha consumido en los caseríos de Euskadi desde siempre, pero que ha sufrido una espectacular (r)evolución -a mejor- durante los últimos años. Mediante interesantes audiovisuales conocerás los tipos de uva, sus aromas y características, con especial atención, como es lógico, al Bizkaiko Txakolina o txakoli de Bizkaia.

Museo txakoli Bakio fotos Txakolingunea
¿Con ganas de hacer una pequeña cata de txakoli?

Apréndelo todo sobre el proceso de elaboración de este vino blanco en la zona de Bakio, ligeramente diferente al txakoli de Getaria, que como sabes, al llevar carbónico, burbuja, es diferente. De Bizkaia, de Gipuzkoa o de Araba, lo cierto es que nuestro querido Basque white wine merece mucho la pena, y es parte importante de nuestra cultura. Por supuesto, no te vayas del museo del txakoli de Bakio sin realizar una cata como el Dios Baco manda.



Topic – Museo de títeres y marionetas (Tolosa)

Podemos caer en el error de pensar que un museo de marionetas es cosa de niñas y niños. Si hay un museo divertido y lleno de color en Euskadi sin alguna alguna es Topic, en el corazón de Tolosa, antigua capital de Gipuzkoa. Marionetas y títeres traídos de diferentes partes del mundo constituyen un ameno paseo por la diversidad cultural, asociada al teatro y al entretenimiento, a lo largo de la historia.

Exposición de marionetas en Topic, centro internacional del títere de Tolosa
Un mundo mágico lleno de fantasía. Para niños y para adultos.

No hay otro museo en el mundo que sea al mismo tiempo tan #KidsFriendly y tan #AdultsOnly. Topic es un viaje lleno de magia para todo tipo de personas y franjas de edad. Deja volar tu imaginación,  diviértete y atrévete a soñar en un mundo lleno de fantasía.



Museo Ferrería El Pobal (Sopuerta-Muskiz)

La historia y el desarrollo industrial de Euskadi no se alcanza a comprender sin visualizar el mundo de las ferrerías, un tipo de actividad industrial clave que surgió al amparo de riachuelos y arroyos cuya fuerza se aprovechaba de forma magistralmente inteligente. El Pobal es un viaje en el tiempo en el que el visitante, siempre que la visita sea guiada literalmente alucinará. Sobre todo, con la vistosa demostración que realizan los sábados, cuando ponen en marcha la ferrería y muestran cómo se transforma poco a poco una pieza de hierro a base de precisos golpes sobre el material incandescente.

Ferrería El Pobal fotos Museo
La ‘demo’ final de este museo es impresionante

Trabajan mucho en el ámbito educativo, un baño de ancestral realidad más que necesario para jóvenes y no tan jóvenes que solo parecen entender el idioma digital.



Caserío Museo Igartubeiti (Ezkio-Itsaso)

Ubicado en la Gipuzkoa profunda, Igartubeiti es un magnifico ejemplo que ayuda al visitante a entender la cultura y las tradiciones del ámbito más rural de Euskadi, desgranando los detalles sobre la historia, evolución y vida del caserío vasco. Este caserío del siglo XVI es a su vez un antiguo lagar en el que, como en otros muchos caseríos de Euskadi, se producía sidra natural. Merece una visita en cualquier época del año, pero en Octubre, época de recolecta de las manzanas, es cuando celebran su Semana de la Sidra, siendo la ocasión perfecta para ver cómo se elabora la sidra de manera artesanal en un antiguo lagar. Sí, tal y como lo hacían nuestros antepasados.

Carlos Mediavilla- Kirikoleta
Aprendiendo tradiciones de la Euskadi más rural [Desde Flickr con Licencia CC BY-SA 2.0]

Perfecto para niños, padres y madres de carácter urbanita. Del caserío vasco me fío; y de la visita a Igartubeiti, también.



Museo Fournier de Naipes (Vitoria-Gasteiz)

¿Eres de jugar a los seises, a la brisca o al mus? Quizás ahora al póker, que está de moda, ¿no? Sea como fuere, seguro que ha pasado por tus manos un juego de cartas de la marca Heraclio Fournier. ¿No te has preguntado alguna vez quién coño era ese tipo de nombre tan raro? Independientemente de que te gusten más o menos el apasionante mundo de las cartas y los juegos de mesa, la visita a este museo ubicado dentro del espacio BIBAT es un viaje al coleccionismo extremo iniciado en 1916 por el nieto del fundador, lo que también constituye un homenaje al origen y transformación vivida por esta empresa histórica de Vitoria-Gasteiz fundada a finales del siglo XIX.

Fournier
¿Jugamos una partidita? [Desde Flickr con Licencia CC BY 2.0]

No todos los días se puedes contemplar colecciones de cartas tan especiales y algunos de los ejemplares más antiguos que se conservan en toda Europa. Seguro que tras la visita te fijas más con qué cartas juegas, bribón ;).




Museo Ibarraundi y horno de Zubiate (Eskoriatza)

Probablemente sea el museo más desconocido de todo Euskadi.  Es más, apuesto a que no sabe de su existencia ni una octava parte de la población de la comarca de Debagoiena. Doy esta cifra porque confío mucho en el know-how y en el interés de los habitantes de la propia Eskoriatza. El museo Ibarraundi es un antiguo palacio que data originalmente del siglo XVI, reconvertido ahora en un espacio para conocer la historia y etnografía del valle de Léniz, enfrascado desde sus inicios en tumultuosas batallas entre diferentes linajes. En un edificio anexo al complejo museístico, otro gran desconocido: el horno cerámico de Zubiate.

Taller de cerámica para niños y adultos
Visitar el museo y participar en un taller de cerámica, un broche familiar de lujo

Declarado Bien de Interés Cultural, este horno del siglo XIX es uno de los pocos hornos de cerámica en Euskadi que ha llegado en buen estado de conservación hasta nuestros días. Tras su descubrimiento, ha sido cuidadosamente restaurado para comprender la importancia que tuvo esta actividad artesanal, tan útil para la vida cotidiana, en la zona. Todo tipo de objetos acompañan este curioso repaso por la vida de nuestros ancestros, con notables muestras de vajilla y utensilios de la época. Eso sí, no hay nada como ponerse manos a la obra, por lo que no dudes en participar en sus talleres de cerámica. Muy divertido para ir con niños, quienes no podrán resistirse a pringarse las manos (y lo que haga falta) de barro. Seas adulto o niño, aquí siempre te pillarán con las manos en la masa.



Museo de la Industria Armera (Eibar)

Haciendo caso omiso al gentilicio oficial de ‘eibarrés/eibarresa’, a la gente de Eibar, incluso al equipo de fútbol siempre se le ha conocido con el sobrenombre de ‘los armeros’. No hay que renegar del pasado, y es que Eibar, junto con Soraluze (antes Placencia de las Armas) fue epicentro estatal en lo que a fabricación de armas se refiere. Ubicado en la última planta de la casa de cultura Portalea, en una antigua fábrica de armas, Armagintza Museoa de Eibar propone un recorrido tangible a través de la historia industrial eibarresa, haciendo gala de una extensa colección de armas (pistolas y escopetas) que pueden ser consideradas auténticas obras de arte.

Museo armas Eibar fotos
Armas que son auténticas reliquias made in Eibar

Este museo muestra todo lo que se ha llegado a fabricar en Eibar, desde bicicletas y motocicletas hasta electrodomésticos y artículos  para el hogar de la más variopinta índole. Imprescindible para comprender la capacidad de innovación y adaptación al cambio que siempre ha habido en Eibar, una auténtica muestra del afamado orgullo eibarrés. Es una joya museística no suficientemente promocionada que pasa desapercibida para el 99,99% de turistas que visitan Euskadi; una pena porque encierra ejemplos de patrimonio industrial del bueno.



Gatz Museoa – Museo de la Sal (Leintz-Gatzaga)

En cuestiones salinas, a nivel de Euskadi, el gato al agua se lo lleva el Valle Salado de Salinas de Añana. Eso nadie lo discute, pero es verdad que hay vida salada más allá de este enclave, como por ejemplo, en la boscosa zona de Leintz-Gatzaga. Como su propio nombre indica, esta población ubicada en la frontera entre Gipuzkoa y Araba fue en su día un paso histórico de camino real, un paso obligado en el que había que pagar ‘peaje’; y es que la antigua villa de Salinas de Léniz se enriqueció y se ‘viralizó’ en la época por la calidad del ‘oro blanco’ que allí se producía, un bien muy preciado en aquellos años.

Sal de Gatzaga en el EcoMuseo de la Sal de Leintz-Gatzaga
Sal producida de forma artesanal en Gatz Museoa, en Leintz-Gatzaga

Al amparo de un capricho geológico y un bien estudiado manantial, Gatz Museoa ofrece en el corazón de Gipuzkoa un espacio donde se otorga a la sal el protagonismo que merece, un rincón donde se puede ver desde cómo funciona un antiguo molino con una enorme rueda de madera hasta cómo se elabora actualmente sal gourmet de forma totalmente artesanal. Ojo, dicen que esta sal apunta maneras en restaurantes de alto copetín.



Fábrica-Museo de Boinas La Encartada (Balmaseda)

¿Qué sería de un vasco sin txapela? Sí, ‘txapela’ o boina, lo que más rabia te dé. Un complemento tan típico en Euskadi requirió abrir una fábrica y explorar otros mercados más allá de las tierras vascas. Con sede en Balmaseda, primera villa de Bizkaia, el encanto de visitar esta coqueta fábrica que cerró las puertas hace décadas reside en pasear por las instalaciones y respirar ese aire vintage que lo invade todo con cierta nostalgia. Por un momento, si cierras fuertemente los ojos, quizás puedas visualizar a las decenas de trabajadores que confeccionaban boinas de primerísima calidad.

Museo Boinas La Encartada fotos Balmaseda
Maquinaria para la confección textil de las boinas o ‘txapelas’

Ya no se fabrican, pero ahora, a modo de recuerdo, es posible comprar en su tienda modernas y coloridas boinas de la mítica marca Elosegui. Txapela buruan eta ibili munduan!



Museo Vasco del Ferrocarril (Azpeitia)

Con vistas a la sierra de Izarraitz, Azpeitia reivindica la importancia del ferrocarril, concretamente de la línea que unía antiguamente Legazpia con Zumaia, tanto para fines de transporte de mercancías como para ir a la playa. En este humilde espacio encontrarás bellas locomotoras y vagones que parecen de dibujos animados, interesantes paneles de interpretación para comprender el bagaje ferroviario de Euskadi,  pero lo que sin duda te dejará sin habla son las placas, la señalización y los objetos típicos que forman parte de todo lo que rodea a un tren. Hay auténticas reliquias, muchas de ellas de la compañía beasaindarra CAF, como no.

Museo Vasco Ferrocarril Azpeitia fotos
Maquinaria en el Museo Vasco del Ferrocarril de Azpeitia

Si conoces a alguien a quien le guste el mundo de los trenes, más aun si pertenece a la típica asociación de ‘Amigos del Ferrocarril’, te agradecerá enormemente que le lleves a conocer este tesoro azpeitiarra. Por cierto, en ocasiones especiales existe la posibilidad de realizar el trayecto Azpeitia-Lasao en un antiguo tren, con asientos de madera, que funciona todavía a base de combustible fósil. Dudo que sea muy sostenible, pero disfrutar de forma excepcional de una vía actualmente en desuso, a bordo de un tren que evoca épocas pasadas, es toda una experiencia.



Centro de Interpretación del Frente de la Guerra Civil de Arrate (Eibar)

¿Te suena el alto de Arrate, en Eibar? Sí mujer/hombre, es el mítico final de etapa de muchas pruebas de ciclismo, a los pies del santuario del mismo nombre. A menos de 100 metros de la mítica línea de meta y del santuario, hace algunos años que el ayuntamiento de Eibar abrió un modesto espacio donde poner en valor la resistencia de Eibar frente a las tropas sublevadas franquistas, donde escenificar la crueldad de esa no tan lejana Guerra Civil. Atuendos de gudaris, simbología republicana y un emotivo vídeo en el que gente mayor de Eibar relata cómo fueron esos momentos en los que Eibar fue asediada por tierra y por aire, con bombardeos aéreos que destrozaron la ciudad armera.

Centro interpretación guerra civil Arrate Eibar fotos
Múltiples objetos y simbología escenifican lo que se vivió en el Frente de Eibar

Algunas visitas guiadas especiales se suelen acompañar con la ruta de senderismo y visita a las trincheras de Akondia, una agradable excursión hasta este monte eibarrés donde tuvo lugar la principal contienda entre los dos bandos. Si te va la memoria histórica y tienes la ocasión de que un historiador de la talla de Jesús Gutiérrez te haga la visita, compra lotería, puede que sea tu día de suerte.



Lo sabemos. Las listas son muy injustas y siempre se dejan fuera a gente y lugares que también merecen estar dentro. Pero tampoco te queremos aburrir, y además, para eso estás tú ;): propón a través de los comentarios esa joya ‘desconocida’ de museo de tu pueblo que también debería estar en esta lista. Convéncenos que ese espacio o esa historia que tanto te ha sorprendido y cautivado merece un hueco de honor en esta ruta alternativa de museos vascos.

Museo Vasco Ferrocarril Azpeitia tren
De Azpeitia a Lasao, un viaje en tren al pasado

Hasta aquí llega nuestra lista de 15 museos de Euskadi curiosos y alternativos. Confiamos en que pueda ayudarte a ti, que vives en Euskadi, a la hora de planificar excursiones de día; y también a ti, viajero o turista curioso, que siempre intentas salirte un poco de la ‘norma’ y buscas ideas sobre qué ver y qué hacer en Euskadi.


Todo lo que necesitas para completar tu viaje a Euskadi:

Saludos!

No olvides que también puedes seguir nuestras aventuras a través de nuestros perfiles en Twitter, Facebook, Google+, Instagram y Pinterest. ¿Mucho estrés? Sí, nosotros también confiamos en que no aparezcan más redes sociales ;-).

10 comentarios sobre “15 museos de Euskadi curiosos y alternativos”

  1. Estupenda recopilación y más de tu tierra. Hay tantos sitios interesantes por todos lados. EL museo de Fournier lo tengo en mente hace mucho y … curiosamente estuve en uno de la sal por Alicante, en Santa Pola donde hay una famosa salina.
    Un saludo y gracias por mostrarnos lo más auténtico de tu tierra.

    1. Hola María! Muchas gracias por tus palabras y aportación. Sí, ya sabes que me gusta enseñar mi tierra, y que siempre intento salirme de los cauces turísticos habituales, enseñando ‘otra Euskadi’ en la que creo, y de la que me siento muy orgulloso. El museo Fournier, ahora dentro del espacio BIBA, es una pasada, visítalo junto con el de Arqueología. Y lo de la salinas de interior, es algo que a mucha gente, especialmente a la gente del Mediterráneo, les choca mucho, porque están acostumbradas a ver siempre la versión marina. Sin desmerecer, las salinas de interior son más auténticas, pues dependen al fin y al cabo de un capricho geológico. Espero puedas visitar varios de estos espacios en tu próximo viaje a Euskadi. Gracias de nuevo y saludos!

  2. Me acabas de alegras la vida con esos dos de Eibar. ¿Te puedes imaginar que he estado ahí varias veces y ni sabía de ellos?

    ¿Algún secreto más que tengaís escondido por el pueblo? jejeje

    1. Aupa Gaizka! Eibar tiene un montón de secretos, pero no es cuestión de publicarlos aquí, que si no, se me echa el pueblo encima con todo el peso del famoso orgullo eibarrés, jajaja. El Museo de la Industria Armera de Eibar es una auténtica joyita, y con la visita guiada y pinceladas sobre la historia de Eibar gana muchísimos enteros. Hay piezas de verdadera colección. El de la Guerra Civil, en Arrate, es más modesto, pero es una visita muy emotiva para conoce lo que vivieron nuestro aitxitxas y amamas en aquella época. Los dos museos, junto con otros de la zona, son muy poco conocidos, y creo que es una pena :(. Pues nada, ya tienes un motivo para volver a darte una vuelta por Eibar ;). Gracias y saludos!

  3. Ya sabes que somos apasionados de los museos, y cada vez mas del tipo que presentas aquí, tal vez no tan mediáticos, mucho mas pequeños que los “top”, pero que a menudo sorprenden por sus contenidos y su buen hacer.
    Nosotros conocíamos la mayoría y hemos visitado 7, así que aun nos queda trabajo por delante…
    Ondo segi!

    1. Buenas pareja! Me consta que sois muy de museos, y eso se nota porque conocéis muchos de los que aquí se exponen, e infinidad de ellos a nivel internacional. Particularmente nunca he sido de museos, pero sí es verdad que tiendo a fijarme en aquellos espacios y centros de interpretación diferentes, menos conocidos, en los que personas de carne y hueso, que no objetos sin vida, me cuentan historias interesantes, sea sobre lo que sea. Espero podáis pronto conocer alguno de los que os falta, ya veis que en Eibar también tenéis alguna opción ;). Eskerrik asko eta ondo segi, bai!

    1. Aupa Enrike! Eskerrik asko por tus palabras y por la información que nos transmites sobre Hontza Museoa. Sinceramente, es un museo cuya existencia desconocíamos por completo, y mira que lo tenemos cerca, en Durango. Suena muy interesante. Lo dicho, quedamos al tanto, mil gracias por tan buena aportación. Ondo segi!

    1. Aupa! Eskerrik asko por vuestras palabras. Qué menos que acordarme de nuestro gran patrimonio industrial y poner en valor el esfuerzo titánico que realizáis muchos de vosotros, peleando frente a otros grandes gigantes muy bien posicionados en los circuitos turísticos. Sois pequeños pero encerráis muchas curiosidades, sois diferentes, y eso, al menos a nosotros, nos gusta mucho! Segi horren ondo lanean, eskerrik asko eta laster arte!

¿Algo que aportar, compartir o preguntar? Déjanos un comentario, ¡es gratis y puede ser de gran ayuda para otros!