Recapitular lo vivido durante el año

Resumen y balance viajero del 2014

Se va 2014, y se va por la puerta grande. Si 2013 fue un muy buen año, podemos decir que 2014 ha sido incluso mejor, en todos los aspectos. En la faceta personal, nos damos cada vez más cuenta que la peque se nos está haciendo neska-haundi (chica grande); tres años y medio, con bastantes viajes a sus espaldas, la contemplan ya. En la faceta profesional, ha sido un año de cambios positivos, para ambos adultos de esta familia viajera: De confirmación y muy merecido premio para Laura, y de sembrar mucha ilusión para el futuro en el caso de Miguel, que hacía falta. Finamente, en la faceta viajera, el balance final de viajes y escapadas del 2014 ha sido intenso y muy interesante, tanto en viajes de ocio como en viajes de trabajo. ¿Arrancamos el vertiginoso repaso de lo que ha dado de sí el 2014?

Hora de hacer balance anual
2014, un año lleno de viajes y ilusiones

Enero-Marzo 2014

Empezábamos el año, bien pronto, con un regalo sorpresa de Laura en forma de escapada. Un par de días en Pamplona nos servían para poner cara y ojos a una ciudad en la que siempre habíamos estado de paso, o cuando éramos más jóvenes, de fiesta, por San Fermín. Además, tuvimos la suerte de contemplar la famosa Cabalgada de Reyes de Pamplona, con su majestuosa entrada a la ciudad por la puerta Norte de la muralla. Uno de los muchos momentazos mágicos del año para Izaro, y para los padres, ¿por qué no?

Calle Estafeta de Pamplona
Recorrido por las míticas calles del encierro de Pamplona

Allá por el 20 de Enero, Miguel tenía la oportunidad de vivir un día de San Sebastián diferente. Y no lo vivía con la típica cena de víspera en una sociedad gastronómica de Donostia y contemplando la tamborrada, sino que lo hacía en Palma de Mallorca. Primer blogtrip del año, con un grupo de compañeros realmente majo, que sirvió para conocer Palma en invierno, durante sus famosas fiestas de Sant Sebastià. Un abrazo, Marita!

Cuadro de Joan Miró en la Fundaciò Miró en Palma de Mallorca
Legado de Joan Miró en Palma de Mallorca

De allí a FITUR, donde al no haber acudido con un plan profesional predefinido, la asistencia al evento se traduce en saludar a un montón de compañeros y amigos con los que no es fácil coincidir durante el año; y también desvirtualizar a otros por supuesto, que la blogosfera viajera sigue creciendo, ¡y cómo! Fue también la presentación de Izaro ‘en sociedad viajera’ :).

Es un invierno en el que desgraciadamente, y por diferentes motivos, no hubo ninguna salida de esquí, un año en blanco que esperemos no se repita en 2015. Febrero traía el primer viaje de trabajo a la bella región de Marche en Italia, hasta ahora desconocida para nosotros. Miguel aprovechaba y sacaba algo de tiempo para realizar una visita express a Ancona, capital de la región, así como Fabriano, una ciudad medieval italiana que tiene su encanto.

Vistas sobre la ciudad y puerto de Ancona
Ancona es la capital de la región de Marche

Marzo venía cargado de nuestra especialidad viajera: escapadas y excursiones cercanas por Euskadi que nos permiten conocer mejor nuestro entorno. Nunca podremos decir que somos ‘especialistas en Euskadi‘, pero sí podemos decir que tenemos la suerte de conocer muchos sitios de Euskadi. Es más, este año se ha confirmado que nuestro primer propósito y sueño es conocer Euskadi de pé a pá, intentando no dejar zonas del mapa sin pisar.

Rutas de senderismo en el Parque Natural de Izki
Senderismo en familia en la Montaña Alavesa

La extensión del sueño viene por continuar con la profunda exploración de provincias limítrofes y resto de España. ¿Y por qué no? Es un sueño.  Una salida a la Montaña Alavesa, donde pusimos a prueba la sillita de Izaro, y un nuevo blogtrip que le permite a Miguel revivir la esencia de Karrantza, descubriendo otros rincones no menos mágicos de la siempre desconocida Enkarterri

Torre Loizaga, la meca de los Rolls-Royce
La mayor colección de Rolls Royce del mundo

Abril-Junio 2014

Semana Santa suele ser una época en la que normalmente optamos por algún destino de España que no conocemos, con cierto aire rural. Al igual que el año pasado le tocó a la comarca de La Vera en Extremadura la suerte o desgracia de tenernos por allí, este año el destino elegido fue Teruel. Con dos localizaciones base, una en la zona de Gúdar-Javalambre, y otra en la preciosa región de Matarranya, sólo podemos decir que volvimos encantados con la experiencia turolense. Sí, somos conscientes de que no hemos contado todavía nada de Teruel en el blog, ¡qué desastre!

Linares de Mora en Teruel
Pueblos turolenses que enamoran

El bosque de Irati tiene fama en otoño, pero ¿y en primavera? Una escapada en familia a Otsagabia, a una de las casas rurales más bonitas y cómodas en las que hemos estado, nos permitía presentar ante el imponente Pirineo Navarro nuestras credenciales viajeras. Te echaba de menos Pirineo, sabes que tengo una relación especial y muchas deudas pendientes contigo. Volveremos, pronto.

Selva de Irati en primavera
Primavera colorida en el Pirineo Navarro

Las escapadas atemporales a La Rioja, a Cihuri, nuestro pueblito bueno donde el tiempo se detuvo un buen día, tampoco han faltado este año. De allí, al TBM de Gijón, evento cargado de reencuentros y desvirtualizaciones viajeras, el primer Travel Bloggers Meeting de Laura. La salida a Gijón la hacíamos sin la peque, por lo que se convertía en nuestra escapada en pareja del año. Por supuesto, aprovechábamos la ocasión para…hablar, salir a cenar y darnos un homenaje gastronómico en Asturias.

Las letronas, la típica foto de Gijón
Gijón en pareja, ¡momentazo!

¡Suecia, un nuevo país para la buchaca! Bueno, en realidad decir que ‘conocemos Suecia’ es mucho decir, pero Miguel tenía la ocasión de visitar Göteborg por motivos de trabajo, era la primera vez que pisaba suelo sueco. La primera visita relámpago a Göteborg servia como primer contacto con la ciudad en modo ‘abre bien los ojos’, lo que sería un aperitivo de una posterior visita ocio + trabajo en Septiembre.

Aterrizar un día a las 11 de la noche en Bilbao, y que al día siguiente, pronto por la mañana, te lleven a degustar cochinillo y uno de los mejores vinos de Ribera de Duero, no es un mal plan. A pesar de estar muy cansado, la visita a Pago de Carraovejas en Peñafiel fue sensacional, de repetir. Eskerrik asko Ana!

En Junio venía nuestro ‘gran viaje’ del año. No nos consideramos grandes viajeros, es más, la palabra ‘gran viaje’ nos produce mucho vértigo. Por ello, por una parte, casi preferimos verlo como una gran escapada en familia a Eslovenia.

Viajar a Eslovenia con niños
Naturaleza sobrecogedora en los Alpes Julianos

Por otra parte, lo que sí podemos decir a día de hoy es que ha sido el ‘primer gran viaje’ que hemos hecho con Izaro, Poco a poco, más lentamente de lo que nos gustaría, estamos contando el día a día de este roadtrip que combinó dos días en Venecia con un recorrido muy completo por el país balcánico más europeo. Aunque nos da la sensación de que ya lo estamos dejando claro a través de nuestros posts, tenemos que volver a decir que Eslovenia es una maravilla de país, pequeño y manejable, con una naturaleza desorbitada, castillos y enclaves históricos a raudales, e ideal para ir con niños.

El manantial de Zelenci o afloramiento del río Sava Dolinka, paisaje de postal
Paisajes alpinos en una Eslovenia de postal

Julio-Septiembre 2014

Llegar de Eslovenia y…¿de nuevo a Gijón? Sí, pero esta vez con la cuadrilla de amigos, de despedida de soltero. Poco vimos de día, pero mucho bastante de noche, ¡menuda fiesta hay en Gijón! 😀

Una segunda visita a Italia, también por motivos de trabajo, me llevaba de nuevo a la región de Las Marcas, esta vez a Jesi, donde recibía los sabios consejos de los compañeros de SaltaConmigo. En especial, grazie mile Sara! Estos sí que son (muy) ‘grandes viajeros’…

Helados de Ciro e Pío en Jesi
Al rico gelato italiano!

Sin darnos cuenta, Agosto nos pilla con las tareas viajeras sin hacer, y nos guste más o menos, Agosto es todavía la otra época del año en la que solemos hacer otro viaje majo. Decisiones y reservas de última hora nos llevan una semana a Sort (donde lo de la lotería es un mito), en el Pirineo Catalán, y otra a Torreblanca, en Castellón.

Vistas sobre Alins desde la torre mirador de les Bruixes
Senderismo en familia en el Pirineo de Lérida

Senderismo tranquilito y visita a pueblos de alta montaña con puentes románicos por un lado; relax y playa por otro, con Morella como visita más reseñable. Ligando estas dos buenas salsas, la gastronomía, un ingrediente cada vez más indispensable en nuestros viajes.

Morella, uno de los pueblos más bonitos de España
Morella y la altiva estampa de su castillo

Septiembre llega sin avisar, y llega cargadito. Aprovechando el buen tiempo, un par de nuevas escapadas a La Rioja, y dos viajes de trabajo al Norte de Europa, que Miguel se encarga de aderezar  y alargar para poder disfrutarlos también en clave de ocio. Segundo viaje del año a Göteborg, pero esta vez Miguel dedica un día entero a conocer las entrañas de la ciudad sueca, ¡el puerto más grande de toda Escandinavia!

Puerto de Göteborg
La transformación de la ciudad portuaria de Göteborg

Dos semanas más tarde, casi enfrente de Göteborg, Miguel vuelve a pisar suelo de Dinamarca 17 años después, la ciudad de Aalborg en concreto. Aparte de patear a fondo una de las principales ciudades de la península de Jutlandia, Miguel tendrá la oportunidad visitar Grenen, el punto más septentrional de la Dinamarca europea, un cabo y entorno hóstil del que tenemos muchas ganas de hablaros en el blog. Se confirma con estos dos viajes que los países nórdicos tienen una magia especial, un way of life que nos gusta, mucho. Nos llevan muchos años de ventaja, pero que muchos.

Cabo de Grenen, punto más septentrional de la Dinamarca europea
En los confines de Dinamarca

Octubre-Diciembre 2014

El último trimestre del año, exceptuando la última parte de Noviembre y el mes Diciembre, ha sido, viajeramente hablando, quizás el más tranquilo de los cuatro. Octubre comenzaba fuerte pero en otra faceta, ya que Miguel se daba de alta como autónomo para canalizar los trabajos que viene haciendo en la red para ciertas entidades relacionadas con el mundo del ocio y del turismo, un pequeño gran paso con vistas al futuro.

Buscando esos destinos cercanos que tantos nos gustan e inspiran, el último blogtrip del año nos llevaba a la comarca de Uribe, donde Miguel se subía con 35 años (y muchos kilos más) sobre una tabla de surf, y donde probaba el mejor talo con chorizo del mundo. Gran fin de semana que confirma, por enésima vez, que no hay que irse muy lejos de casa para descubrir, aprender y alucinar. Un placer, David, Joseba y compañía!

Aprender a elaborar talo con chorizo en Uribe
Luis Azillona, una de las personas que me han marchado en este 2014

Siguiendo con destino cercano, mención aparte merece Gipuzkoa. El territorio histórico ha copado muchas de nuestras excursiones de día durante la última parte del año, demostrándonos que tiene extraordinarios txokos que merecen mucho la pena, algunos de ellos no muy conocidos. Por ejemplo, ¿sabéis el verdadero y único motivo por el que los romanos  vinieron a Euskadi?

Entrada a las minas de Arditurri
Puerta metálica de acceso al mundo subterráneo

Tercer y último viaje a Italia del año, esta vez al Norte. Miguel se saca la espina del último business trip del año pasado a Turín, reservándose una tarde entera para pasear sin rumbo por Torino. Un gustazo practicar el slowtravel en una ciudad cuyo casco histórico refleja un glorioso pasado con sabor a reino.

Plaza de la monumental Turín
Torino, lo que otrora fue residencia de la corona

Noviembre nos brinda, bajo el sirimiri, el descubrimiento de Nabarniz, un pueblito bueno, y desconocido, en la Bizkaia profunda, eskerrik asko Jon eta Patrizia! La mayor parte de la actividad viajera del mes se concentra prácticamente en una semana, muy intensa: un último viaje a Bruselas, relativo a un interesante proyecto del que he aprendido cosas interesantes, nuestro blog es finalista en los premios Buber en la categoría ‘Ocio y turismo’, y Laura disfruta de una masterclass de cocina en el restaurante Aretxondo. Chapeau por los amigos de Gure Sukalkintza, olé!

Chefs de Gure Sukalkintza
Un lujazo aprender de tan buenos chefs

Ya estamos en Diciembre, ¡que se nos va el año! Se nos va, pero hay que aprovechar hasta  el último instante. Una escapada por las raíces de Castilla y León, con visita a la desconocida Palencia y una nueva inmersión, esta vez tour cultural inclusive, por Valladolid capital.

Catedral de Palencia
Por algo le llaman ‘La Bella Desconocida’

Y para finalizar un año intenso, último momentazo del año para  Izaro, que tiene la oportunidad de contemplar la magia de Olentzero Acto seguido, escapada de 4 días a Madrid para desintoxicarnos de las fiestas navideñas y coger aire fresco de la meseta. Una última escapada de la que sin haber hecho gran cosa, volvemos muy contentos; volvemos con la sensación de que Madrid ha dejado de ser para nosotros una ciudad de paso, para convertirse en una ciudad a la que le empezamos a pillar el tranquillo, donde nos sentimos cada vez más a gusto, bien acogidos y situados.

Edificios monumentales en la Gran Vía de Madrid
¿Edificios o proas de barco monumentales?

Gastroexperiencias

Las experiencias gastronómicas han tenido, también durante 2014, un papel muy relevante en el blog, y empieza a ser curioso que nuestro carácter foodie empieza a conocerse incluso más allá que nuestros carácter viajero. Bon vivants? Se le puede llamar de mil maneras, pero está claro que para nosotros, los viajes, el hecho de conocer sitios nuevos, va asociado, siempre que la ocasión lo permite, a probar especialidades de esa región, y a la buena mesa. Se confirman las gastroexperiencias como uno de los pilares temáticos del blog, y esperamos durante 2015 seguir visitando muchos restaurantes, degustando pintxos y atendiendo a eventos relacionados con el mundo de la gastronomía. ¿Se puede viajar a través de la comida? Definitivamente, sí!

Coulant tibio de chipirones

Redes sociales e Internet

2014 también ha sido intenso en lo que a números del blog y actividad en redes sociales se refiere. Es más, estamos muy contentos con la actividad desarrollada, y también con el resultado obtenido. ¿Que nos gustaría tener más visitas, más comentarios, más seguidores? No lo vamos a negar, ¡nos encantaría! Sin embargo, como con la mayoría de las cosas de la vida, eso hay que ganárselo día a día, y en el único método en el que creemos, es en el método del trabajo y más trabajo, basado en el enfoque personal y en la calidad del contenido; todo, en pos de un crecimiento de comunidad sostenido y fiel, realizado de forma natural, sin métodos artificiales.

Los indicadores de visitas al blog, amigos y seguidores en las diferentes redes sociales siguen una lenta pero buena progresión. Sin vosotros, no hay txoko que valga, porque hablaríamos en alto, para nadie, bueno, para Google. El día que tú no comentes o preguntes en un artículo, no hagas ‘Me gusta’ en una publicación de Facebook, o no hagas RT en Twitter, esto perderá gran parte de su sentido. Lo decimos en serio.

La página de Facebook de 'El Txoko de Lonifasiko'
Haciendo comunidad viajera poco a poco

Si alguna vez hemos sido muy pesados en redes sociales, sorry por adelantado, pero decídnoslo sin tapujos, que ya va habiendo confianza, ciega. Además, nunca nos lo vamos a tomar a mal, se trata de recibir feedback, sea positivo o negativo, y aprender, los unos de los otros, que para eso estamos en la red.

Listo, se acabó el repaso, que es el último día del año y seguro que tenéis cosas más importantes que hacer que leernos 🙂 . ¿Cómo habéis visto el 2014? ¿Qué escapada o viaje os ha gustado más? ¿Con qué destino o temática os hemos dado demasiado el coñazo?

Descenso de la torre mirador de les Bruixes

Por último, y a modo de conclusión, no se nos ocurre otra cosa que repetir el mensaje del año pasado: nos consideramos unos auténticos afortunados y privilegiados. Con los pies siempre en el suelo, somos conscientes de que a día de hoy tenemos muchísima suerte. Y tratamos de canalizar este buen momentum a través de excursiones, escapadas, viajes…llamadles como queráis, intentando aprovechar cada momento del que disponemos, porque nadie sabe qué puede pasar mañana. Además, consideramos que viajando, estamos reencontrándonos, redescubriéndonos continuamente, y sobre todo, enriqueciéndonos culturalmente. Como decía el grupo de rock Barricada, ‘…aprendiendo en cada esquina’. Viajar es una inversión, el mejor regalo que le podemos hacer a Izaro a medio-largo plazo, un regalo que esperamos valore en un futuro, cuando lea estas líneas y las fotos del blog le traigan recuerdos, buenos o malos, pero recuerdos al fin y al cabo.

Recapitular lo vivido durante el año
Mirar con ilusión al 2015

Esperamos seguir contándoos muchas más aventuras viajeras durante todo este año nuevo que comienza en unas horas. Deseamos que 2015 sea un año excepcional para todos vosotros, mejor incluso que 2014, especialmente en cuanto a salud, trabajo y temas personales se refiere. Y no lo olvidéis, nunca: disfrutad cada momento e instante de la vida, que no es sino un periodo corto de tiempo en el que somos invitados de lujo que estamos de paso, una etapa en la que deberíamos estar dispuestos a aprender, sonreir y disfrutar.

Millones de gracias por estar ahí aguantándonos, por seguir y comentar todas y cada una de nuestras aventuras viajeras. Eskerrik asko denoi hor egoteagatik! Feliz Año Nuevo a todos, urte berri ON!

 SaludoX!

Valora el artículo:

10 pensamientos sobre “Resumen y balance viajero del 2014”

  1. Chicos! Vaya año más completo! De todos vuestros viajes, me quedo con Eslovenia. Tuve la suerte de conocerla en 2012 y también acabé enamorado de ella! Es un sitio espectacular!
    Que tengáis un gran 2015, salud y muchos viajes! Nos vemos!

    1. Gracias por tu comentario Xipo, y feliz año nuevo! Nos alegra ver que hay gente enamorada de Eslovenia, pensábamos que lo nuestro con el país balcánico empezaba a convertirse en una extraña enfermedad ;-). Te deseamos todo lo mejor para el 2015, salud y viajes a tutiplén! SaludoX!

  2. Enhorabuena por un año tan magnífico. No sabía que habíais estado en Gúdar-Javalambre. Mis padres son de allí. Os deseo un 2015 lleno de viajes, salud y felicidad. Un abrazo

    1. Feliz Año Nuevo Alicia! Pues sí, la pasada Semana Santa estuvimos por esa zona turolense, con base de operaciones en Mora de Rubielos, y es una zona, que al igual que Matarranya, nos gustó mucho. Entorno rural, naturaleza y senderismo, buena gastronomía, pueblos bonitos con historia, castillos…, es nuestro “rollo” :D. Espero que nos volvamos a ver en 2015, te deseamos todo lo mejor Alicia. Un fuerte abrazo de parte de los tres!

  3. Un año muy viajero, ciertamente.Nosotros nos apuntamos el de Eslovenia. Que el 2015 haga todos vuestros viajes realidad!

    1. Eskerrik asko por el comentario Oiartza! Nos alegra que os haya gustado Eslovenia como destino, no tenéis mal ojo :). A ver si vamos publicando poco a poco más artículos sobre dicho país, y quien sabe, si os pueden ser útiles para preparar un futuro viaje allí, mejor que mejor! Eso sí, que no falte la salud y los buenos viajes el el 2015, ondo izan!

  4. Que gran año familia!!!, un placer seguir vuestros viajes y experiencias :-). Como bien decís, “viajar es la mejor inversión” y si es a través de grandes amigos como vosotros mejor que mejor.

    Saludos Eva y Carmelo, esperamos coincidir pronto

    1. Hola pareja! No ha estado nada pero que nada mal, como decimos, no tenemos nada de qué quejarnos, somos muy afortunados. Nos atreveríamos a decir que si 2015 es igual que 2014, firmamos incluso ahora mismo :). A ver si nos vemos con algo de tiempo en 2015, un abrazo!

    1. Gracias familia! La verdad es que no nos podemos quejar no ;-). Lo pensamos y siempre lo defenderemos: viajar es una de las mejores, sino la mejor, inversión que podemos hacer, tanto para nosotros, como a buen seguro, para el futuro de la peque. Gracias familia viajera, un abrazo!

¡Enhorabuena por llegar hasta el final! Seguro que tienes algo que compartir, aportar o preguntar, ¿a que sí? Déjanos un comentario, ¡es gratis y puede ser de gran ayuda para otros!