Brocheta de rape

Restaurante Urgain, gastronomía de referencia en la costa de Debabarrena

A pesar de ser uno de los referentes de la buena mesa en la comarca de Debabarrena, no habíamos ido, juntos, a comer allí. Y no era por falta de ganas, porque todo el mundo nos hablaba maravillas del Restaurante Urgain de Deba, especialmente de lo bien que preparan los pescados y mariscos.

De normal, al trabajar con un producto de máxima calidad, es un restaurante cuya carta tiene un precio medio bastante elevado, pero surgió la oportunidad de disfrutar de una gastroexperiencia a través de unos cupones de descuento, y esta vez, no nos lo pensamos dos veces. Nos vamos a Deba, ¡a comer al ‘mítico’ Urgain!

Vista exterior y entrada al Restaurante Urgain

Vista exterior y entrada al Restaurante Urgain

Se entra primero al bar, un espacio muy bien iluminado, largo y espacioso, con una larga barra a mano izquierda. Tiene mesas al lado de la barra, donde también sirven comidas, y justo donde termina la barra, se abre otro espacio con más mesas, algo más protegido de la zona de barra y del bullicio que se puede generar allí en un día festivo. El Urgain es también uno de los bares referentes de Deba para comer pintxos e ir ‘de poteo’, muy frecuentado por la gente de esta localidad ubicada dentro de Geoparkea.

Comedor de la zona del bar

Comedor de la zona del bar

Si bien nos han dicho que se come igual de bien, de cine, en las mesas de la zona del bar, si quieres disfrutar de una placentera gastroexperiencia en el Urgain, te aconsejamos encarecidamente que reserves con antelación una mesa en el comedor. Es un pequeño comedor al que se accede pasando por delante de una pequeña pecera donde cigalas y otros mariscos esperan su juicio final entre los fogones comandados por el chef Xabier Osa.

Pecera con marisco fresco

Pecera con marisco fresco

El comedor es coqueto, con un toque de color agradable, tiene forma de ‘L’ y está dispuesto de una forma espaciosa, dejando libre un espacio central muy amplio, con mesas a la izquierda y a la derecha.

Comedor principal del Restaurante Urgain de Deba

Comedor principal del Restaurante Urgain de Deba

Si acudes a comer en familia, con una sillita/cochecito de niño, la mesa del fondo a la derecha es la mejor opción, ya que hay sitio de sobra para dejar la sillita y para que el peque de la casa eche la siesta plácidamente. Damos fe de ello, e Izaro os puede asegurar que durmió como una reina, sin ruidos ni molestia alguna. Al llamar para reservar, especificad si os pueden poner en ese sitio, muy recomendable.

Mesa y detalles del comedor del Restaurante Urgain

Mesa y detalles del comedor del Restaurante Urgain

Dispuestos en la mesa, nos comentan el menú que incluye nuestro cupón descuento, y como bebida, elegimos agua y vino. Es un vino Rioja del año, a base de uva tempranillo. Aunque nos suele gustar cierto toque a crianza, la maceración carbónica le da un toque que nos gusta, y es un vino que acompaña bien, de forma correcta, a los platos que degustaremos.

Vino Rioja de maceración carbónica

Vino Rioja de maceración carbónica servido con este menú

Empezamos el menú con dos pequeños entrantes o aperitivos que los sirven juntos en un mismo plato. Por una parte, dos bolitas de bacalao, croquetas caseras, muy sencillas, con un ligero sabor a bacalao; ricas, pero nada del otro mundo. El otro aperitivo se compone de una sabrosa tosta de anchoas, con dos lomos de anchoas generosos, de primera calidad, aderezados con una vinagreta de cebolleta y pimientos, sobre una cama de mullido pan. ¡La tosta está espectacular!

Aperitivos en el Urgain: Tosta de anchoas y bolitas de bacalao

Aperitivos en el Urgain: Tosta de anchoas y bolitas de bacalao

Sí, eran aperitivos, porque vamos ahora con los entrantes, emplatados individualmente para cada comensal, comenzando con una potente ensalada de txangurro. La ensalada consta de un relleno de txangurro mezclado con bastante verdurita, con un toque ligeramente picante, rodeado de una lámina de calabacín. Acompañan en un lateral un poco de lechuga, tomate y cebolleta, pero la gracia del plato, está claro dónde está. El relleno es bastante potente y consistente, cuesta terminar. SI no eres fan del txangurro, te puede empalagar.

Ensalada de txangurro

Ensalada de txangurro

Quizás el plato más sencillo de la comida es el entrante que viene a continuación, un revuelto de setas de temporada. Hay diversas clases de setas en el plato, las cuales no nos atrevemos a nombrar aquí por temor a equivocarnos vilmente, pero sí podemos segurar que es un revuelto con mucho sabor y con toque alegre, yendo infinitamente más allá del clásico revuelto de setas de cultivo. Sin ser espectacular, está rico, con el huevo en su punto exacto, y la cantidad es considerable.

Revuelto de setas de temporada

Revuelto de setas de temporada

Empezamos a estar bastante llenos, pero toca degustar el plato principal, a elegir entre carne o pescado. Como suele ser habitual, Laura opta por pescado, y le sorprenden con una brocheta de rape. Decimos ‘sorprenden’, porque el rape es un pescado al que le hemos cogido cierto ‘paquete’ (no nos digáis por qué, no lo sabemos..), pero hay que admitir que está muy sabroso, y nos ayuda a volver a creer en este pescado tan utilizado. La cantidad que viene en la brocheta, después de lo que ya llevamos entre pecho y espalda, es suficiente, y por si no lo fuera, viene acompañado de un pequeño timbal de patatas y verduritas.

Brocheta de rape

Brocheta de rape

El plato de carne se las trae, con un señor solomillo de oca con crema de patatas. Es la primera vez, que nosotros sepamos, en la que degustamos carne de oca, a la parrilla, ya que hasta ahora, en otros sitios, siempre nos ha tocado ver y degustar platos más arraigados como el confit o magret, de pato. A nuestro humilde entender, la carne quizás hubiera estado todavía mejor si hubiera estado menos ‘hecha’ (se lo decimos a Xabier al finalizar), pero aún así, está tierna, llamándonos la atención su sabor y textura. El juego de que da la oca, una agradable sorpresa este medallón de solomillo. Es un plato que no necesita para nada la crema de patatas que la acompaña, podría ir mejor con una salsa o acompañamiento más ligero.

Solomillo de oca con crema de patata

Solomillo de oca con crema de patata

Comida contundente, a la que no le podía faltar un dulce colofón, que viene en forma de tarta de manzana con canela y mousse de queso. La tarta puede parecer a primera vista un poco ‘mazacote’, pero engaña, mucho, y está realmente tierna y apetecible, con un sabor muy natural. La mousse de queso se come sóla, deliciosa. Y si no, qué se lo digan a Izaro, quien se despierta justo para el postre, dando buena cuenta de la ración de la amatxo 🙂.

Tarta de manzana con mousse de queso

Tarta de manzana con mousse de queso

Con un café que también incluía nuestro menú, termina nuestra gastroexperiencia en uno de los mejores restaurantes de Deba, sino el mejor. Para ser un menú degustado a través de cupones descuento, la relación calidad-precio es impresionante. Algún pequeño detalle mejorable en algún plato, pero la calidad del género es innegable, así como el arraigo y cariño de la cocina vasca. Destacar también el agradable ambiente del comedor, así como la exquisita atención recibida por parte del servicio del Urgain, con un trato cercano y familiar. Xabier Osa se desvive por atender y dar lo mejor de sí, preguntando al terminar cada plato, qué tal todo al salir…, quiere que el comensal salga satisfecho de su casa, contento con la experiencia. Y lo consigue, de lejos. Es más, podemos asegurar que volveremos en otra ocasión, ya que esta primera toma de contacto y oportunidad no ha hecho sino acrecentar nuestras ganas de acudir a este templo gastronómico de Deba, a darnos un buen homenaje, a la carta, como mandan los legítimos cánones del bon vivant.

Valoración @Lonifasiko: 4.5/5

Información práctica:

  • Página web
  • Dirección: Hondartza kalea 5. 20820 Deba (Gipuzkoa)
  • Localización del Restaurante Urgain en Google Maps
  • Teléfono: (0034) 943 191 101 – 943 192 048
  • Ofrecen menú del día entre semana, elaborado. Los fines de semana también tienen un menú de 25 € aproximadamente.
  • Conviene reservar mesa en fines de semana, festivos y época de verano.
  • Gastroexperiencia disfrutada en Mayo del 2014.
  • Precio: 60 € por 2 personas con todo lo descrito en este post (a través de unos cupones de descuento).
  • Se puede pagar con tarjeta

On egin!

Ah! No olvides que también puedes seguir nuestras aventuras a través de nuestros perfiles en Twitter, Facebook, Google+, Instagram y Pinterest. ¿Mucho estrés? Sí, nosotros también confiamos en que no aparezcan más redes sociales ;-).

Valora el artículo:

5 pensamientos sobre “Restaurante Urgain, gastronomía de referencia en la costa de Debabarrena”

    1. Gracias a ti por el comentario Angelica, la verdad es que salimos muy contentos con la gastroexperiencia vivida. SaludoX!

    1. Nos alegramos Marc de que te haya gustado el Restaurante Urgain, tienes buen ojo…y estómago! 😉

¡Enhorabuena por llegar hasta el final! Seguro que tienes algo que compartir, aportar o preguntar, ¿a que sí? Déjanos un comentario, ¡es gratis y puede ser de gran ayuda para otros!