Qué ver en Elorrio

Qué ver en Elorrio: necrópolis de Argiñeta y ruta de palacios


La localidad de Elorrio muy leal y muy noble villa de Elorrio, fue fundada en 1356 por Don Tello, Señor de Vizcaya. Su fundación, muy cerca de la anteiglesia de San Agustín de Echevarría no fue fruto de la casualidad, más bien todo lo contrario, fue una fundación y establecimiento de población muy premeditado por los entonces mandamases de dicho histórico señorío. La razón principal para fundar la villa, como casi siempre, fue defensiva, ya que la zona gozaba de una ubicación estratégica para defender los límites del Señorío de Vizcaya de los constantes ataques e incursiones por parte de los bandos guipuzcoanos.

Con muchas idas y venidas, con grandes incendios y célebres batallas de por medio, Elorrio no sólo salvaguardó heróicamente estas tierras del este del señorío, sino que durante el periodo comprendido entre los siglos XVI y XVIII creció hasta convertirse en una relevante y rica villa de la zona; gracias en gran medida a sus paisanos, que con las fortunas amasadas en negocios mercantiles con el Nuevo Mundo, fueron construyendo numerosos palacios y casas solariegas, conformando un rico casco histórico repleto de monumentos. Motivo éste más que suficiente, junto con la misteriosa visita a la necrópolis de Argiñeta, para contarte qué ver en Elorrio a nivel de turismo.

elorrio fotos que ver
El casco histórico de Elorrio está plagado de palacios y casas solariegas

Turismo en Elorrio: lugares de interés para visitar

Ruta de palacios en Elorrio

Afortunadamente, ese gran legado monumental de Elorrio, con las debidas protecciones y restauraciones, es algo que nos ha llegado hasta hoy. Así, cualquier persona puede disfrutar de un interesante y emotivo paseo por el casco histórico de la villa, declarado conjunto histórico-artístico, entre numerosos palacios blasonados con impresionantes heráldicas y escudos en las fachadas.

elorrio turismo fotos
Palacio de Arabio, obra del Renacentismo del siglo XVI

Situada en el extremo este de Bizkaia, Elorrio es una localidad muy conocida y apreciada en la zona, aunque podríamos apostar bastante dinero a que muchos euskaldunes no saben ni se imaginan todo el potencial histórico-monumental que atesora esta villa tan noble -o más- que la propia Bilbao.

Lo conozcas o no, te animamos a que nos acompañes en esta particular ruta de palacios en Elorrio, un recorrido virtual y fotográfico para dejarnos embriagar por la historia que rezuma cada fachada, escudo y puerta de las magníficas construcciones que atesora la villa. Para este agradable paseo que sigue muy de cerca el trazado del casco histórico -antiguamente amurallado- de la localidad, contaremos con la ayuda de un pequeño mapa donde se indica el recorrido realizado y los principales lugares de interés de Elorrio.

Nuestro paseo a través de la historia de Elorrio comienza frente a un palacio que siempre camino Elgeta nos ha llamado poderosamente la atención. En sus orígenes perteneció a la familia Urkizu, pero actualmente es conocido como el palacio Tola, cogiendo su nombre de la estirpe familiar que tiene en propiedad esta bella joya barroca del siglo XVII.

Palacio barroco de Tola en la villa de Elorrio
Palacio barroco de Tola en la villa de Elorrio

Casa natal de San Valentín de Berriotxoa

Con una muy grata impresión, nos dirigimos hacia el casco histórico pasando junto a una fuente y un crucero, símbolo que ya deja entrever las profundas raíces religiosas que siempre ha habido en la zona. Seguimos recorriendo la calle principal del casco histórico, dedicada al misionero dominico Valentín de Berriochoa (Balendin Berrio-Otxoa en euskera).

Casa donde vivió Valentín de Berriotxoa, misionero dominico y segundo patrón de Bizkaia
Casa donde vivió Valentín de Berriotxoa, misionero dominico, segundo patrón de Bizkaia

A mano izquierda, podemos divisar otro edificio de grandes dimensiones. Es el Palacio Otsa, una muestra importante del barroco del siglo XVIII, un estilo muy arraigado y presente en la localidad, que predomina sobre el estilo renacentista, también presente en la villa.

Palacio Otsa, muestra del barroco del siglo XVIII en la villa de Elorrio
Palacio Otsa, muestra del barroco del siglo XVIII en la villa de Elorrio

Esto es sólo un anticipo de lo que viene, ya que si giramos en el cruce hacia la derecha, la calle desciende ligeramente hacia la plaza principal del pueblo, y lo hace permitiendo al viajero admirar multitud de casas y palacios que dan una relevancia histórica sin igual a este entrañable trazado.

La calle Valentin de Berriotxoa esconde numerosos palacios en su trazado
La calle Valentin de Berriotxoa esconde numerosos palacios en su trazado

En estricto orden de aparición según avanzamos por la calle, el festival palaciego continúa en esta animada ruta de palacios por Elorrio.

intercambio de casa HomeExchange con Lonifasiko

Palacio barroco de Lekerika-Otsa. Destacan el escudo de armas y la forja del balcón
Palacio barroco de Lekerika-Otsa. Destacan el escudo de armas y la forja del balcón

Harán acto de presencia los palacios de Altzerreka-Mendiola y Urkizu-Iturbe, que por sus nombres hacen clara referencia a los apellidos de las familias que los habitaron. Quizás sean menos espectaculares que otros, pero todos tienen su historia y encierran sus historias.

Palacio Zearsolo en Elorrio
Fachada del palacio barroco de Zearsolo, también conocido como Casajara, siglo XVII

Escultura de “Errebonbillo” y ayuntamiento de Elorrio

Con el palacio Zearsolo haciendo esquina, llegamos a la Herriko Plaza, plaza principal del pueblo, donde nos saluda la escultura de bronce dedicada al “Errebonbillo”, una figura que recuerda a la persona encargada de hacer inventario de armas y hombres disponibles antes de cualquier conflicto.

Escultura homenaje al Errebonbillo, y fachada lateral del Palacio Zearsolo
Escultura homenaje a “Errebonbillo”, y fachada lateral del Palacio Zearsolo

Ya en la plaza principal de la localidad, capta nuestra atención el edificio del ayuntamiento de Elorrio; no el edificio en sí, que es bastante nuevo, sino el escudo y la peculiar inscripción cuyo texto reza la frase ‘De toda palabra ociosa darás cuenta rigurosa‘. A nosotros desde luego nos sacó una sonrisa.

Escudo e inscripción de la fachada del ayuntamiento de Elorrio
Escudo e inscripción de la fachada del ayuntamiento de Elorrio

Iglesia de Elorrio

La iglesia de Elorrio venera a la Purísima Concepción, y merecería por su magnitud e historia, por sí sola, un post aparte. Y es que las dimensiones de esta iglesia, en especial las paredes y la altura de su torre, de 53 metros -la segunda en altura de Bizkaia– son sobresalientes.

Iglesia de Elorrio fotos
La altiva iglesia de Elorrio

Más allá de las dimensiones, en la parte exterior de esta iglesia acabada a principios del siglo XVI destaca su patio exterior porticado, de madera, y la entrada principal al templo religioso, con un arco perfectamente esculpido que rodea la gran puerta.

Entrada principal de la iglesia de la Purísima Concepción de Elorrio
Entrada principal de la iglesia de la Purísima Concepción de Elorrio

En el interior, multitud de detalles y tesoros aguardan al visitante. Estamos seguros de que esta iglesia sorprendería a un porcentaje muy alto de fieles y no fieles.

Interior de la iglesia de la Purisima Concepción, donde destaca el enorme órgano
Interior de la iglesia de la Purisima Concepción, donde destaca el enorme órgano

Tumba de San Valentín de Berriotxoa

Cabe destacar el muy trabajado altar principal, el órgano situado en la planta del coro, y el altar especial donde reposan los restos del mencionado misionero e hijo pródigo de la localidad, San Valentín de Berriotxoa, también considerado segundo patrón de Bizkaia.

Altar y tumba en honor a San Valentín de Berriotxoa
Altar y tumba en honor a San Valentín de Berriotxoa

La antigua muralla defensiva de Elorrio

Cruzamos la plaza y siguiendo la dirección natural que traíamos, entramos de lleno en una estrecha y sombría calle que va paralela al río, de ahí que su nombre sea Erreka kalea, (‘Erreka‘ significa ‘río’ en euskera). Esta calle, si bien fue una de las dos calles principales en la época en la que Elorrio estuvo amurallada, no tiene actualmente ni de lejos el patrimonio ni la riqueza arquitectónica que tienen otras calles de la localidad, pero tiene su encanto.

elorrio palacios fotos
Palacio Esteibar-Arauna, barroco del siglo XVIII

Erreka kalea es una calle comercial de paso que nos conduce hasta la calle peatonal Urarka. A mano derecha, enseguida podemos apreciar dos nuevas joyas de la época barroca: el palacio Esteibar-Arauna primero, y varios metros más allá, el palacio Aldapebeitia, con un precioso y grandioso escudo en su fachada, sin duda el que más nos gustó de todos los avistados durante el recorrido.

Palacio Aldapebeitia en Elorrio
Palacio de Aldapebeitia, estilo barroco del siglo XVII

La calle continua hasta una nueva intersección, aunque el festival de palacios de Elorrixo dirección Oeste termina con el palacio de Aldapebeitia. Tranquilos, hay más, pero antes nos detenemos a admirar la hermosa torre de la iglesia, visible desde puntos muy lejanos de la villa.

Lonifasiko Seguro de viaje descuento

Viejo cartel de la villa de Elorrio, con la iglesia al fondo
La torre de la iglesia mide 53 metros, segunda en altura de Bizkaia

Para seguir disfrutando de la impresionante arquitectura de los edificios de la villa, retrocederemos y nos dirigiremos hasta las inmediaciones del conocido como Portal del Campo, punto alrededor del cual se aglutinan varios elementos que merece la pena reseñar.

De hecho, este nuevo pase de modelos monumentales comienza con el señorial Palacio de la familia Arespakotxaga-Andueza, que convenientemente renovado, actualmente cumple la función de ser sede del colegio o ikastola del pueblo. ¡Quién pudiera estudiar en un palacio!

Palacio Arespakotxaga-Andueza, también conocido como 'Txintxirri'
Palacio Arespakotxaga-Andueza, también conocido como ‘Txintxirri’

Siguiendo por la misma acera, el visitante se da de bruces con el Convento de Santa Ana, presidido por una escultura del omnipresente santo de la villa, Berriotxoa-tar Balendin. Está claro que este misionero fue un personaje histórico muy relevante y muy querido en Elorrio, y es por ello que se le rinde tributo en forma de monumento, celebrando además su festividad cada 4 de Julio.

Escultura San Valentín de Berriotxoa en Elorrio
Escultura homenaje a San Valentín de Berriotxoa frente al Convento de Santa Ana

Portal del Campo, una de las 6 puertas de la muralla

Cruzamos de acera, y nos dirigimos de nuevo hacia el centro histórico de la villa, para toparnos con otro de los puntos reseñables del recorrido monumental. Bueno, en realidad, es un doble motivo, ya que juntos y revueltos, surgen el Palacio de Arespakotxaga y el Portal del Campo (también conocida como Puerta del Campo).

Portal del Campo y Palacio de Arespakotxaga
Portal del Campo y Palacio de Arespakotxaga

Esta puerta o portal era uno de los seis puntos de entrada que tenía la villa a través de la antigua muralla de Elorrio, que incialmente fue de madera, y que luego fue ganando resistencia y grosor al realizarse en piedra. Con orientación suroeste, es uno de los dos vestigios que se conservan a día de hoy de la antigua villa amurallada.

Portal del Campo y palacio de Arespakotxaga
Portal del Campo y Palacio de Arespakotxaga desde el tranquilo y contiguo jardín

En forma de torre, esta construcción originaria del siglo XVI muestra sin titubear su carácter defensivo, delatada por las almenas y los cañones. Preside la fachada de piedra el escudo de los reyes Católicos, con las armas de Castilla y León, Aragón y Sicilia bien presentes.

Cañon y escudo de Isabel y Fernando en el Portal del Campo
Cañon y escudo de Isabel y Fernando en el Portal del Campo

Camino a la plaza principal toparemos con las tres últimas piezas de esta sencilla pero intensa visita guiada por Elorrio: otra de las propiedades que la adinerada familia Arespakotxaga tuvo en la villa, esta vez compartiendo palacio y apellido con la familia Azkarraga;

Palacio Arespakotxaga-Azkarraga, otra de las propiedades de la adinerada familia
Palacio Arespakotxaga-Azkarraga, otra de las propiedades de la adinerada familia

El palacio renacentista de Arabio, próximo a la iglesia, donde destaca la enorme balconada y su escudo en mármol blanco; y el nuevo portalón de tres arcos que tambiénformó parte de la antigua muralla defensiva de Elorrio.

Portal de la antigua muralla de la noble villa de Elorrio
Portal de la antigua muralla de la noble villa de Elorrio

Visita guiada a la necrópolis de Argiñeta en Elorrio

Una vez completada la habitual ruta de palacios, para completar el graduado de turismo en Elorrio, te recomendamos visitar la necrópolis de Argiñeta. A menos de 2 kilómetros del centro, en un pronunciado giro que realiza la carretera que une los barrios de  Zenita, Gastañeta (o Gazteeta) y Mendraka, nos damos de bruces con una loma natural cubierta de árboles que mira de reojo a Elorrio. Allí se asienta la misteriosa necrópolis de Argiñeta.

necrópolis Argiñeta Elorrio fotos
Uno de los principales atractivos turísticos de Elorrio

Ermita de San Adrián

En primer lugar nos encontraremos con la ermita rural de San Adrián, un ermita cuya estructura data del siglo XVI.

Iglesia de San Adrián en Elorrio
Una ermita rural rodeada de un bello entorno

Elorrio está formada en la actualidad por 17 barrios rurales, cada uno con su correspondiente ermita, cofradía, tradiciones y festividades, pero hay que significar que hace años, Elorrio tuvo hasta 21 barrios. Es una ermita que normalmente suele estar cerrada, pero con la visita guiada a la necrópolis de Argiñeta se puede visitar su interior y conocer su historia.

Iglesia San Adrián necrópolis Argiñeta Elorrio
Interior de la iglesia de San Adrián

Sorprende su largo portico exterior y el interior en madera, la balconada para el coro y su suelo de piedra trabajado con sumo detalle.

Suelo de piedra de la iglesia de San Adrián de Elorrio
El trabajado suelo de piedra llama la atención, y encierra diversas curiosidades

Es una ermita bien bonita. Pero la reliquia que esconde este humilde templo religioso está en las estelas funerarias y sarcófagos originales que guarda muy cerca del altar.

necrópolis Argiñeta Elorrio estelas
Las estelas originales se guardan en el interior de la iglesia

Según nos cuenta la guía, por las excavaciones arqueológicas e investigaciones realizadas hace años, se sabe que toda la zona circundante a la ermita fue un poblado o asentamiento de origen incierto, con una estructura bastante bien definida, donde se han recuperado diversos materiales y utensilios de diversas épocas. Al parecer, ese poblado fue desplazándose y convirtiendo la zona de la ermita en una especie de templo o altar de ritos funerarios.

visitar la necrópolis de Argiñeta en Elorrio
La necrópolis puede visitarse por libre, pero os aseguramos que no es lo mismo

Es más, nos contarán que bajo el suelo de la ermita y de todo su perímetro se han encontrado nichos. ¿Estamos pisando muertos? Tumbas ordenadas de tal manera que dependiendo de su rango y clase social, la persona allí enterrada pudiera estar lo más cerca posible de la zona del altar, es decir, del cielo.

Iglesia necrópolis Argiñeta Elorrio
Portico de madera de la iglesia de San Adrián

Sarcófagos y estelas funerarias de los siglos VII y IX

Sin embargo, la joya de la corona de este peculiar yacimiento arqueológico en Elorrio se sitúa justo enfrente de la principal entrada a la ermita, en clara orientación sur.

Visitar necrópolis de Argiñeta Elorrio
Sarcófagos y estelas con dibujos e inscripciones

Allí, a la sombra y cobijo de grandes robles, un recinto misterioso de corte rectangular se abre ante nuestros ojos. Flanqueado por grandes losas de piedra, asoman un serie de sarcófagos de piedra datados entre los siglos VII y IX.

Necrópolis de Argiñeta en Elorrio
Losas de piedra flanquean la necrópolis

Según los estudios realizados, todos los cuerpos que se hallaron en su día estaban dispuestos de la misma forma, con la cabeza orientada hacia el templo religioso de la época (la actual ermita) y los pies mirando hacia Elorrio, hacia Anboto. ¿También creerían, como nosotros, en la diosa Mari? 😉 Algunos sarcófagos presentan inscripciones, letras, algo no habitual por estos lares para aquella época, en la que la escritura era todavía asignatura pendiente.

tumbas necrópolis Argiñeta Elorrio
La guía te explica el significado de las inscripciones

Vestigios cristianos más antiguos de Bizkaia

Nos cuenta la guía que son precisamente este tipo de detalles, convenientemente reforzados por diversos estudios científicos, los que convierten a la necrópolis de Argiñeta en los vestigios cristianos más antiguos de Bizkaia.

estelas funerarias necrópolis Argiñeta en Elorrio
La enigmática estela funeraria que más llama la atención

¿Te imaginas lo que costó moldear y traer estas enormes piedras simétricas desde tierras en las que ya se escribía en latín? O ¿quizás se trajo a algún erudito de la época desde tierras lejanas para que realizara las inscripciones en el sarcófago de alguna persona importante? ¿Cuál era la función de las estelas y qué nos quiere decir su simbología?

necrópolis Argiñeta Elorrio visitas guiadas
La visita guiada es fundamental para entender el origen y curiosidades de este yacimiento

La llave de estas y otras muchas curiosidades que irán surgiendo durante la visita guiada a Argiñeta la tiene la guía, que responderá pacientemente a todas y cada una de tus cuestiones.

Visita guiada a la necrópolis de Argiñeta en Elorrio
La visita guiada, una de las llaves maestras para entender los misterios de Argiñeta

Saciarás gran parte de tu curiosidad en esta visita guiada que no llega a la hora de duración, pero te irás de Argiñeta envuelto en un halo de misterio, con la sensación de que en este yacimiento todavía hay muchas preguntas sin respuesta.

Personalmente nos encantaría que se siguiera investigando porque estamos convencidos de que Argiñeta tiene todavía muchas historias que contarnos.

Fotos necrópolis Argiñeta Elorrio
Estelas y sarcófagos en la necrópolis de Argiñeta

Qué ver en Elorrio (con niños)

Y aquí termina, en una esquina de la herriko plaza, este paseo y visita de turismo cultural por las entrañas históricas de Elorrixo, considerada como una de las villas medievales ornamentalmente más bonitas de Bizkaia y de todo Euskadi

Puerta del palacete del arrabal de Suso
Puerta del palacete del arrabal de Suso

Significar que tanto la ruta de los palacios como la visita a la necrópolis de Argiñeta son perfectamente realizables en familia. Es más, visitar Elorrio con niños, aderezado con el siempre intrigante mundo de las tumbas, puede ser un buen acicate para ir metiéndoles poco a poco el gusanillo histórico por conocer diferentes pueblos y enclaves del País Vasco.



Pssst! Consejo y pista importante del día

Si decides visitar Elorrio con niños en verano y la climatología es propicia, te recomendamos que incluyas en el plan o excursión darte un chapuzón en las piscinas de Elorrio. Son unas modernas instalaciones al aire libre de órdago, con vistas al monte Udalaitz, con varias piscinas, amplia zona verde, bar-restaurante, y un conjunto de toboganes de colores que harán las delicias de los niños de la casa. Eso sí, primero visita Elorrio y luego las piscinas como premio, porque si no, no querrán salir de las piscinas ;). Son unas instalaciones municipales abiertas a todo el público, previo pago de la correspondiente entrada.


Iglesia de Elorrio
Las dimensiones espectaculares de la iglesia de Elorrio

¿Te ha gustado la ruta de palacios en Elorrio, el soberbio paseo por su casco histórico? ¿Quizás te has quedado con ganas de saber más sobre la necrópolis de Argiñeta? No problem. Elorrio tiene sus puertas abiertas de par en par para el visitante, con ganas de mostrarle al mundo sus principales lugares de interés y su extraordinario legado patrimonial.

Hay mucho que ver en Elorrio, en el lejano oriente de Bizkaia. La muy leal y muy noble villa de Elorrio tiene todavía muchas historias que contarte. ¿Te las vas a perder?


Información práctica:

  • Recorrido perfectamente accesible y realizable a pie, por calles  en su mayoría peatonales. Visitar Elorrio con niños, incluso con carrito o sillita, no presenta dificultad alguna.
  • Si no quieres complicarte la vida en coche o en transporte público, que sepas que puedes visitar Elorrio, Oñati y Arantzazu en una excursión de día desde Bilbao, de la mano de un guía local cualificado. Puedes consultar fechas y precios de este completo tour, sin compromiso alguno, desde aquí.
  • Desde Elorrio se puede subir a pie (entre 1,5-2 kilómetros) por carretera hasta la necrópolis de Argiñeta, pero por ganar algo de tiempo, se recomienda acceder en coche. Localización e instrucciones de Google Maps para saber cómo llegar a la necrópolis de Argiñeta.
  • Precio visita guiada a Argiñeta: 4 €. Menores de 12 años gratis. Puedes reservar tu visita a Argiñeta online directamente desde aquí, pudiendo incluso combinarla con otras experiencias muy chulas como la de ‘Pastor por un día en Urkiola‘.
  • Consulta las actividades y las visitas guiadas temáticas disponibles en la  web oficial de Turismo Elorrio
  • Información sobre Elorrio en la Wikipedia
  • Sitios que recomendamos (en base a nuestra propia experiencia) para comer en Elorrio y alrededores:

Información para completar tu visita y experiencia en Elorrio:


Saludos!



Si el artículo te ha gustado o la información proporcionada en él te ha parecido útil, valóralo con las estrellitas que ves aquí abajo y compártelo con tus amig@s y… enemigos. Es la única forma que tenemos de llegar a más gente y de seguir adelante con este proyecto que apuesta por ofrecer contenido de calidad de manera independiente y gratuita.


También puedes contactar con nosotros desde aquí y seguir nuestras aventuras e interactuar en Twitter, Facebook e Instagram. Gracias por tu tiempo, comprensión y ayuda. ¡Buen viaje! 😉


8 comentarios sobre “Qué ver en Elorrio: necrópolis de Argiñeta y ruta de palacios”

  1. Elorrio es uno de los pueblos con más encanto, ya no se decir si de Euskadi, pero desde luego de Bizkaia, si. El recorrido arquitectónico es impresionante y a muchos les va a sorprender encontrar tantas casas señoriales y palacios. Realizarlo con buen tiempo es imprescindible.
    Nosotros llevamos un año para publicar este post…. jajajaja, viva el slow!
    Y por cierto, te lo has trabajado a base de bien, Loni!
    Saludos!

    1. Gracias pareja, nos alegramos de que seáis vosotros quienes veáis y consideréis Elorrio igual de bonito y patrimonialmente rico que lo vimos nosotros hace poco tiempo. Estuvimos a punto de poner en el post que era uno de los pueblos de Euskadi con más patrimonio monumental, pero ante la no evidencia científica del asunto, no nos quisimos arriesgar, pero ojo, ahí ahí andará en el top del top. Esperamos ansiosos vuestro post, seguro que visteis cosas que nosotros no vimos, y es que 10 ojos ven más, y diferente, que nuestros 6 :). Por cierto, viva el slow, que este post también ha sido cocinado a fuego muy lento, pero el plato ha quedado bastante sabroso :). Un abrazo!

  2. Sin duda uno de los mejores post hasta la fecha! ;
    os ha faltado una foto debajo de la casa donde vivió San Valentín de Berriochoa, lugar de culto en Elorrio; la catedral del marisco, el paraíso del amate del pescado, “Guergue Arraindegia”.
    Como os animareis a volver, os tocará dar un bonito paseo por los alrededores que os permitirán observar unas muy bonitas vistas. Esperamos nuevos episodios.

    1. Buenas Duke! A ver, debajo de la casa no nos sacamos ninguna foto, pero sí a la casa donde vivió, que así lo atestigua una placa conmemorativa. Lo que yo no sabía es que tu familia había tenido en tal ilustre localización una pescadería, de lo que se entera uno a través de un comentario en un post! Tranquilo porque volveremos a Elorrio, tengo una visita pendiente a la Necrópolis de Argiñeta, que hace muchísimos años que no voy a ese sitio lleno de misterio. Gracias por aportar tu experimentada visión y conocimiento de la zona, saludoX!

  3. Estuvimos el martes tras pasar la mañana en la vía verde de Arrazola, y nos encantó. No esperábamos semejante “nivel palaciego”. Buen post Lonifasiko y cía.

    Iker

    1. Eskerrik asko por el feedback Iker! Esa opción de combinar el paseo por el valle de Atxondo con la posterior visita cultural a Elorrio es un auténtico planazo, una excursión made in Euskadi muy ‘top’. La de historias y leyendas que guardarán esos palacios de la noble y leal villa de Elorrio… Ondo segi, familia!

  4. Buenos dias .
    Sabeis algo de una fabrica de cepillos de madera para carpinteria. La empresa se llama El Castillo, no se si sigue en funcionamiento?
    Gracias.

    1. Buenos días Christian. Conocemos Elorrio a nivel general, en su vertiente más turística y de ocio, por lo que me temo que no vamos a poder ayudarte mucho con tu consulta concreta. Lo único, se nos ocurre que escribas al ayuntamiento de Elorrio, seguro que te pueden ayudar y orientar mejor que nosotros. Aquí tienes su página de contacto. Gracias y saludos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *