La Divina restaurante El Bosque Cádiz

Restaurante La Divina (El Bosque): fantástica gastroexperiencia en la Sierra de Grazalema

Si la costa gaditana es conocida por los ricos y versátiles alimentos que le brinda el Océano Atlántico, la gastronomía en la Sierra de Grazalema no le va a la zaga. A ello contribuyen productores, artesanos y hosteleros como el Restaurante La Divina en El Bosque (Cádiz), un coqueto espacio gastronómico que apuesta con decisión por los vinos de Andalucía y demuestra más pasión y creatividad que nadie a la hora de poner en valor el producto local. ¿Quieres degustar las múltiples posibilidades de la extensa y rica despensa del interior de Cádiz, ¡no te quedes (solo) en la costa, ya estás arreando pa’ la sierra de Cádiz!

La Divina restaurante El Bosque Cádiz
Espacio muy acogedor

Dónde comer en El Bosque (Cádiz)

En una de las empinadas calles que trepan por El Bosque, muy cerca del ayuntamiento de la localidad, asoma un discreto pero nuevo local que algo parece querer esconder.

La Divina restaurante El Bosque Cádiz
Entrada del restaurante La Divina

Nada más cruzar la puerta, la discreción exterior da paso a un local moderno y agradable que quizás no esperas encontrarte en un pueblo de estas características.

La Divina restaurante El Bosque Cádiz
Rincones que incitan a vivir una gastroexperiencia

Puesta en escena informalmente impecable

Espacios amplios, madera, luz muy cuidada y tonos agradables. Se ha decorado con rezumado gusto y sencillez, informal a la vez que impecable, de confort gastronómico alto. Salta a la vista que quieren conquistar al comensal haciéndole vivir una experiencia gastronómica de principio a fin.

La Divina restaurante El Bosque Cádiz
Copas listas para recibir la bendición de los vinos andaluces

La atención es sobresaliente desde el minuto cero. También es verdad que esa noche tenemos la gran suerte de disfrutar de la refinada cocina del restaurante La Divina solos, ¡vaya suerte!

La Divina restaurante El Bosque Cádiz
Comedor y cocina al fondo, donde se percibe un tradicional horno de leña

Nos explican el origen del restaurante y nos demuestran la pasión -casi divina- que sienten por su tierra, por la sierra de Cádiz; esto les ha llevado, con firme convicción, a efectuar una arriesgada y decidida apuesta por poner en valor los productos locales, dándole un notable toque de autor a la tradicional gastronomía en la sierra de Grazalema.

La Divina restaurante El Bosque Cádiz
Los detalles son importantes, y aquí se preocupan mucho de cuidarlos.

Audaz y decidida apuesta por los vinos de la Tierra de Cádiz y de Andalucía

La segunda sorpresa llega en la carta de vinos del restaurante La Divina, un tema que sabéis que nos preocupa y a lo que siempre prestamos bastante atención. La apuesta por el producto regional en este caso es tan decidida que la carta de vinos está exclusivamente formada por vinos de Andalucía. Con un par. Actitud digna de aplaudir. Go local!

La Divina restaurante El Bosque Cádiz
Carta de vinos compuesta en exclusiva por vinos andaluces. Chapeau!

No me digáis que la apuesta no es arriesgada. No me digáis que esta apuesta no os ‘pone’. Buen reto y detalle que cualquier winelover agradecerá. Sobresalen las referencias de vinos de la Tierra de Cádiz, audaces bodegas y personas que están elaborando grandes vinos que te harán olvidar la equivocada y prediseñada imagen que tenemos de los vinos de Jerez como únicos vinos de Cádiz. ¿He mencionado  por aquí alguna vez la bodega Huerta de Albalá y su vino Taberner? Qué delicia de vino tinto. Qué recuerdos.

carta vinos la divina el bosque
Cuidada y equilibrada carta de vinos

Me pasaría horas curioseando los vinos de las diferentes provincias andaluzas, pero finalmente nos dejamos aconsejar y acompañamos la velada con dos referencias: vino blanco Fabio Montano 2016 para entrantes y primeros platos, y vino tinto Petitta para la carne.

El vino blanco lo produce Bodegas Rivero, en Prado del Rey, la bodega en activo mas antigua de la Sierra de Cádiz, conocida otrora por su vino ‘Pajarete‘, antesala de los vinos dulces de Jerez y de Málaga. Cumple en frescura, aunque no me acaba de emocionar, especialmente ese toque dulce final que le otorga la uva moscatel.

Vinos tierra de cádiz
No solo se producen vinos blancos y vinos de Jerez en Cádiz

En cuanto a Petitta, vino tinto de la bodega Viña Santa Maria de los Reyes, de la localidad de Algodonales, es una apuesta monovarietal de uva Petit Verdot, una uva con la que se están empezando a hacer cosas muy interesantes en los vinos de Cádiz. Es un vino de crianza (no se especifica añada, ¡qué raro!) con bastante cuerpo, de alta graduación alcohólica. Como vino diferente que es, se comportó correctamente aprovechando el factor sorpresa inicial, aunque personalmente no me maravilló y no estuvo a la altura del solomillo de ternera retinta que luego comentaremos. Para gustos, los colores vinos.

La Divina restaurante El Bosque Cádiz
Confortable y agradable sencillez

Cocina de autor que mima y realza el producto local

El primer entrante, para compartir, escenifica a la perfección ese amor incondicional por trabajar el producto local. Comenzamos con una ensalada de espinacas con trucha de El Bosque y queso emborrao de El Bosqueño. Siendo la Sierra de Grazalema el sitio de España con la pluviometría más alta (donde más llueve, vamos), los ríos y arroyos, subterráneos y a cielo abierto, están más que presentes en este abrupto territorio. Y en muchas de estas corrientes de agua, puras y ricas en nutrientes, se pesca todavía bastante trucha. Como para quejarte: atún rojo de almadraba en la costa y trucha de río en el interior de Cádiz.

La Divina restaurante El Bosque Cádiz
Ensalada de espinacas con trucha de El Bosque y queso emborrao de El Bosqueño

Quesos El Bosqueño: quesos de oveja grazalemeña y cabra payoya

No contentos con hacer una ensalada a base de irregularmente deliciosos dados de trucha marinada, culminan las siempre denostadas espinacas con queso rallado de quesos de El Bosqueño. Esta quesería estandarte de la localidad de El Bosque produce quesos tanto con leche de oveja autóctona de la zona como con leche de cabra Payoya, un aguerrido animal que empieza a ser muy apreciado y protegido.

quesos el bosqueño cádiz
3º mejor queso del mundo en 2016. Un queso fabuloso.

Para este plato de ensalada utilizan el queso emborrado (o emborrao), un queso curado de oveja merina grazalemeña, cuyo exterior es envuelto (es emborrao) en salvado de trigo. Solo o en ensalada, os aseguro que este queso es puro vicio. No nos extraña que lo hayan nombrado el tercer mejor queso del mundo en los World Cheese Awards 2016 celebrados en Donostia.

quesos el bosqueño cádiz
3º mejor queso del mundo en 2016. Ahí es nada.

Seguimos con un entrante individual. La cocina de La Divina comienza a pisar fuerte el acelerador en el circuito gastronómico de la Sierra de Grazalema. Un plato lleno de color, alegre, contundente incluso visualmente, asoma en perfecto servicio de sala. Se llama ‘huevo campero escalfado con espaguetis de vegetales, alcachofas y crema de patatas‘, y es de esos platos que da pena ‘romper’ con el tenedor; o con la cuchara. Feel free.

La Divina restaurante El Bosque Cádiz
Huevo campero escalfado con espagueti de vegetales, alcachofas y crema de patatas

Todo el mundo comienza probando tímidamente ingredientes sueltos del plato, por separado: primero un trocito de berenjena, luego una ‘palada’ de suave crema de patatas… Hasta que alguien, nervioso ante tanta delicadeza y corrección, decide meter el tenedor y revolver un poco en clave foodporn, algo a lo que se presta gustosamente la siempre versátil yema del huevo. La explosión de sabores está asegurada. Te faltará pan para dar matarile a tu particular lienzo gastronómico.

La Divina restaurante El Bosque Cádiz
Servicio de pan y los clásicos picos

Carne de ternera retinta, la auténtica ‘mantequilla’ gaditana

Tras superar de forma sobresaliente las primeras curvas del complicado trazado, toca realizar una parada en boxes para repostar vino tinto y degustar el plato fuerte de la noche: solomillo de ternera retinta con foie y alboronía. A la hora de tomarnos nota, se nos había preguntado cómo -de hecho- queríamos el solomillo.

La Divina restaurante El Bosque Cádiz
Generosa porción de una carne exquisita

Analizo el plato e inmediatamente recuerdo los sabores experimentados en aquella gastroexperiencia en Venta La Duquesa,  en la siempre altiva y bella Medina Sidonia. En esta ocasión, se nos presenta la oportunidad de probar una de las partes más nobles y bondadosas de la agradecida ternera retinta. Esta carne, esta pieza, es mantequilla pura. Una auténtica delicia. Nos traerán una plancha a la mesa para que cada uno busque ese punto de la carne que tanto le gusta. Detallazo, fielmente complementado por la estupenda sal en escamas de las cercanas salinas romanas de Iptuci, una sal gourmet de Cádiz que se funde sobre la carne. ¡Vaya lujo!

La Divina restaurante El Bosque Cádiz
Solomillo al gusto

Entre los acompañantes -y eternos secundarios- de tal manjar vacuno, destacar la alboronía, un clásico guiso andaluz a base de berenjenas, tomate, calabaza y pimiento, en conjunto bien pochado. También conocido en muchos sitios como pisto andaluz, es un rico sofrito casero que pone la nota tradicional y funciona bien en infinidad de platos.

La Divina restaurante El Bosque Cádiz
solomillo de ternera retinta con foie y alboronía

Uno de los mejores restaurantes en la Sierra de Grazalema

Con la gasolina gastronómica al límite, las últimas vueltas del Gran Premio La Divina discurren en animada conversación entre los comensales. Tentados de probar postres tradicionales como las gachas, finalmente optaremos por un postre que hará las delicias de cualquier niña o niño al que le gusten los dibujos de Disney: sopa de chocolate blanco con brownie y cremoso de chocolate negro. Suave piscina de chocolate blanco en la que mi cuchara no para de zambullirse, brownie casero y un ‘chute’ de potente cacao coronado por dos galletas tipo Oreo; de chocolate, claro.

La Divina restaurante El Bosque Cádiz
Sopa de chocolate blanco con brownie y cremoso de chocolate negro, un divino Mickey Mouse

Este postre a lo Mickey Mouse bien vale dos orejas… y un vino dulce de mi querida Chiclana de la Frontera. Es el último arreón para divisar la bandera de cuadros y cruzar la línea de meta raudos y veloces, con el estómago y el paladar divinamente entrenados.

Vino dulce Chiclana de la Frontera Cádiz
Ideal para el postre. Perfecto para rematar la experiencia gastronómica.

Sin haberlos probado todos, no nos tiembla el pulso, ni el teclado, a la hora de decir que hemos comido en uno de los mejores restaurantes en la sierra de Grazalema. Confiamos en que esta carrera gastronómica por la sierra gaditana te haya dado motivos suficientes para salir un poco de la Costa de la Luz y visitar el interior de Cádiz. Te esperan paisajes naturales, tradiciones, pueblos blancos, turismo activo y senderismo… Y por supuesto, como ves, gastronomía de la buena, tradicional y creativa a partes iguales.

La Divina restaurante El Bosque Cádiz
Gastronomía made in Sierra de Grazalema

Si buscas dónde comer en El Bosque, puerta de entrada natural a la Sierra de Grazalema, aquí tienes un buen sitio dónde apuestan y miman el producto local como nadie. Y cuando escuches aquello de ‘La Divina en El Bosque’ (algo que sin contexto adecuado suena a película de Disney), al menos tú y yo ya sabemos que hablan sobre el Restaurante La Divina en El Bosque (Cádiz), un sitio que de película infantil tiene bien poco, pero que de fantasía gastronómica, va sobrado. On egin!


Valoración @Lonifasiko: 4,5/5


Gastroexperiencia disfrutada en Octubre del 2017 gracias al blogtrip o viaje de promoción turística ‘#cadizintensamente – #MagicCádiz‘ organizado por Turismo de Cádiz.


Información práctica:

  • Dirección: Calle Cadiz, 1 – 11670 El Bosque (Cádiz)
  • Teléfono: (+34) 625 50 28 91
  • Cierra lunes y martes.
  • Los mismos propietarios han abierto en Octubre del 2017 un nuevo local en la vecina Ubrique: La Divina Tapas Vinos Ubrique.

Todo lo que necesitas para completar tu experiencia:

No olvides que también puedes seguir nuestras aventuras a través de nuestros perfiles en Twitter, Facebook, Google+, Instagram y Pinterest. ¿Mucho estrés? Sí, nosotros también confiamos en que no aparezcan más redes sociales ;-).

Valora el artículo:

¡Enhorabuena por llegar hasta el final! Seguro que tienes algo que compartir, aportar o preguntar, ¿a que sí? Déjanos un comentario, ¡es gratis y puede ser de gran ayuda para otros!