Bocadillo de codillo Düsseldorf Alemania

Dónde comer codillo en Düsseldorf: restaurantes y cervecerías para triunfar


Las costumbres y las tradiciones están para cumplirlas. Y para que un viaje a Alemania sea completo, los estándares teutones mandan sentarse en una mesa de madera, beberse -mínimo- una jarra de cerveza y meterse entre pecho y espalda un codillo con todos sus “sacramentos”.

Has aterrizado aquí porque te gusta la carnaza, porque quieres probar platos típicos alemanes y porque estás pateando o planeas visitar Düsseldorf, en la región de Westfalia. Y damos por hecho que tienes hambre, así que corremos a recomendarte ya dónde comer codillo en Düsseldorf, esa vibrante ciudad a orillas del Rin donde se bebe y se come vive de maravilla. Guten apettit!

Fotos de Düsseldorf Alemania
Düsseldorf, calidad de vida

Sitios donde comer codillo en Düsseldorf

No hay una región del país germano en la que no se rinda culto gastronómico al Schweinshaxe o codillo de cerdo, plato típico alemán donde los haya. La región de Westfalia o Renania del Norte, tampoco es ajena a esta tradición culinaria. Es un plato que vas a poder encontrar en restaurantes y cervecerías de todas las grandes ciudades de esta zona industrial del noroeste de Alemania: Duisburgo, Aachen, Colonia, Bonn… y también en Düsseldorf, la ciudad que nos ocupa.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Lonifasiko (@lonifasiko) el

Antes de que nos lleve la fuerte corriente del Rin, y basándonos en nuestra propia experiencia, con aciertos y con errores, te ponemos en bandeja dos restaurantes en Düsseldorf centro, o mejor dicho, una cervecería tradicional y un pequeño local donde degustar este manjar y disfrutar de la buena mesa. Nosotros te lo contamos con pelos y señales; luego, tú eliges dónde comer codillo en Düsseldorf.

Uerige, auténtica cervecería artesanal en Düsseldorf

Podemos contar cientos de cervecerías en Düsseldorf, pero no todas ellas son cervecerías artesanales donde se sigue elaborando artesanalmente la famosa altbier, la cerveza típica de Düsseldorf. Entre ellas, si hay que mencionar sólo una, por su solera, carisma y ubicación, ésa es la cervecería Uerige. “Das Alt der Stadt” reza su lema, lo que traducido viene a ser, más o menos, “Lo viejo/La Vieja de la ciudad”.  Alles klar.

Cervecería Uerige en Düsseldorf Altstadt
La cervecería con más solera en el Altstadt o parte vieja de la ciudad

Altbier, la cerveza típica de Düsseldorf

Ubicada en pleno altstadt, frente a la oficina de turismo de la ciudad, la terraza de Uerige es siempre uno de los puntos más animados de Düsseldorf. Mesas altas, locales y turistas de pie, entremezclados, sistemas de calefacción para llevar mejor el frío (en invierno), y camareros ataviados con delantal azul despachando bandejas repletas de cerveza alt, altbier para los colegas.

Cervecería Uerige en Düsseldorf Alemania
Haga frío o nieve, la terraza de Uerige siempre está llena

La altbier es una cerveza “vieja” (alt significa viej@ en alemán), criada en barriles de madera, oscura, con cierto cuerpo y toque amargo. La medida estándar de la altbier es un pequeño vaso de cristal de tubo que tiene entre 0,20 y 0,25 cl., lo que viene a ser más o menos un zurito en Euskadi, una caña en muchas zonas de España. Los precios varían en las diferentes cervecerías de Düsseldorf, pero si no me equivoco, cobran el vaso de altbier a 2,60 €.

Altbier cerveza típica de Düsseldorf Uerige
La cerveza típica de Düsseldorf es su famosa ‘altbier’ o ‘cerveza vieja

Personalmente, la cerveza alt me resulta mucho más sabrosa y auténtica que el aguachirri de cerveza kölsch que sirven en la vecina Colonia, y al mismo tiempo, es mucho más fácil y agradable de beber que las cervezas lámbicas belgas.

Consejos para no perder los nervios en la cervecería Uerige

Al loro con el funcionamiento del sistema del bebercio: según te estés acabando tu altbier, si un camarero pasa a tu lado y se “cosca” de que en tu vaso hay demasiado oxígeno, automáticamente te dejará otro zurito de altbier en tu mesa. Y te hará la correspondiente marca en el posavasos, para que luego sepa cuántas cervezas has bebido y poder sacarte la cuenta.

Dónde beber cerveza altbier en Düsseldorf
Las marcas y anotaciones en el posavasos importan 😉

La cara de los camareros, cuando te dejan otra cerveza y les dices que no la quieres, que no quieres más, suele ser un poema :), levantamiento de ceja inclusive. A la vuelta de nuestro viaje a Düsseldorf hemos leído que si no quieres más cerveza, has de poner el posavasos encima del vaso, en clara señal de rendición :).

intercambio de casa HomeExchange con Lonifasiko

Vale, tú ganas. Ponme otra cerveza, pero, ¿habíamos venido a comer, ¿verdad? Entramos en la cervecería por una de sus múltiples entradas para descubrir, bajo un ambiente que tiende a oscuro, que Uerige es un auténtico laberinto de pasillos, salas y recovecos.

Tiene unos cuantos elegantes salones, grandes, con mesas de madera de diferentes tamaños, pero también tiene espacios más pequeños y esquinas con bancos y barriles de madera donde te puedes sentar a comer o a tomar una cerveza.

Cervecería artesanal en Düsseldorf (Alemania): Uerige
Uno de los clásicos y elegantes salones de la cervecería Uerige

Importante: Kein Protokolen. Según veas una mesa o un asiento libre, el mínimo hueco denominador común, lánzate a por él como si te fuera la vida en ello. Una de las cosas más curiosas de la cervecería Uerige y del resto de cervecerías en la zona de Westfalia es que no hay “protocolo” de pedir mesa al camarero. Ni para beber una cerveza, ni para comer.

Comer en Düsseldorf restaurantes
Ensalada con queso de cabra y una riquísima salsa

Tú entras en la cervecería, te buscas la vida para agenciarte una mesa o compartir mesa con alguien, y una vez estás sentado, ya vendrá el camarero a atenderte. Olvídate de decirte al camarero educadamente “¿Una mesa para comer, para tres, por favor?”. Su mirada te puede fulminar. O le puede dar por reírse, vete tú a saber. Sea como fuere, te ha quedado claro dónde beber cerveza en Düsseldorf, ¿verdad?

Restaurantes en Düsseldorf: Cervecería Uerige
Dispuestos a comer en la mítica Cervecería Uerige en Düsseldorf

Comer codillo en la cervecería Uerige

En Uerige tienen una carta de picoteo, para quien quiere tomar una cerveza y picar algo “ligerito”, y también tienen otra carta más extensa donde sirven las típicas especialidades de la gastronomía alemana. Como bien supondrás, para relatarte los hechos con veracidad y exactitud, hemos hecho el terrible esfuerzo de picar algo y beber una cerveza primero, y luego ya, sentados, nos hemos puesto manos a la obra con Herr Schweinshaxe.

Dónde comer en Düsseldorf codillo de cerdo
En la cervecería Uerige también sirven codillo de cerdo

El plato de codillo en Uerige es imponente (la foto engaña), más aún que la contundencia de algunos de los camareros, que normalmente, hablan perfectamente inglés. La piel del codillo está muy crujiente (rozando el demasiado crujiente) y se levanta fácil, del tirón, para poder trinchar la rica carne de cerdo. Lleva en la base un salsa que tira a espesa; no es la salsa propia que suelta el codillo, lleva algo más. El codillo, a medida que va avanzando la fiesta, se va quedando seco.

comer codillo Alemania platos típicos
Trinchar un ‘Schweinshaxe’ (codillo) tiene su arte. Como lo tiene el cortar jamón 😉

Siempre está la baza de armonizarlo con el chucrut, que siempre está más jugoso por el líquido que ha ido soltando, pero en líneas generales, comer este codillo puede resultar algo pesado para los que no sean demasiado carnívoros. Al chucrut le falta un punto de agilidad y el puré de patatas es un auténtico “mazacote” con el que se podría jugar a cesta punta. Cuando el acompañamiento se convierte en una traba más que en una sutil ayuda.

Fotos de codillo de cerdo en Alemania
Si vas a Alemania, qué menos que probar su plato estrella, el ‘Schweinshaxe’

El plato de codillo o Schweinshaxe en Uerige cuesta 17 € (precio a Enero 2020). Quizás esperábamos más del plato de codillo en esta cervecería artesanal tan auténtica, pero ya se sabe que no todo puede ser perfecto.

Qué platos típicos comer en Düsseldorf y Westfalia

¿Qué comer en Düsseldorf aparte del codillo? Opciones, haberlas haylas. Para aquellos que no aprecien en demasía la liturgia del codillo, pero que tienen ganas de probar platos típicos de Düsseldorf y de la gastronomía de Westfalia, a continuación un par de opciones “cañeras” que puedes probar en la cervecería Uerige.

Blutwurst, la morcilla alemana

El ‘blutwurst‘ o ‘black pudding‘ es una especie de morcilla (‘blutwurst‘ significa ‘salchicha de sangre’ en alemán), un embutido ahumado y especiado que también se puede comer frío, acompañado de pan y mostaza. Es un embutido que hace las veces de paté, aunque no se unta, sino que se corta en rodajas. Es un aperitivo bastante típico que degusta la gente mientras está tomando su altbier. Ojo con el tarrito de salsa que sirven como acompañamiento, es una mostaza que viene cargada por el diablo, ¡pica mucho!

Blutwurst morcilla Alemania black pudding
Morcilla ahumada y especiada, que se corta en rodajas y se come fría, con pan y mostaza
Himmel un Äd ó Himmel und Erde

Otro de los platos típicos de la gastronomía de Westfalia que puedes degustar en Uerige es Himmel un Äd (en dialecto de Colonia), más ampliamente conocido como Himmel und Erde (“cielo y tierra” en alemán).

Guarda cierta relación con el anterior aperitivo, pero en este caso, la blutwurst o morcilla ahumada se presenta frita. Es un plato de sabor muy fuerte, y siempre va acompañado de puré de patata y de compota de manzana, para darle un toque dulce. Opcionalmente, también se le suele añadir cebolla caramelizada crujiente. Otro plato contundente que personalmente me hizo mucha más gracia que el plato de codillo asado.

Himmel und Äd/Erde morcilla alemania
‘Blutwurst’ es morcilla en alemán. Literalmente significa ‘salchicha de sangre’ 😉

Información práctica sobre la cervecería Uerige:

  • Ubicación Google Maps | Teléfono | Web
  • Parece que es posible reservar online mesas (incluso salas) para grupos de personas. Incluso existe la posibilidad de realizar un tour guiado por la cervecería.
  • NO se puede pagar con tarjeta de crédito.

Nota: Gracias Julen e Iñaki por recomendarnos este ‘must’ en Düsseldorf.


Schweine Janes, ¿el mejor codillo de Düsseldorf?

En una de las calles más animadas de la parte vieja o altstadt de Düsseldorf, allá donde se agolpan bares y restaurantes que forman la conocida como “barra de bar más grande del mundo”, Schweine Janes es un pequeño y discreto local que corre el riesgo de pasar desapercibido entre la amplia oferta.

Fotos de salchichas en Alemania
Las salchichas nunca faltan en un viaje por Alemania

Por situarnos, empezaremos por aclarar que la palabra ‘schweine‘ significado ‘cerdos’ en alemán. Capici? 😉 “Cerdos Janes” es un local estrecho, con una pequeña terraza cubierta que ocupa un cuarto de la calle Bolkerstraße y donde no caben más de cinco mesas. Las intenciones se adivinan nada más entrar al local. Intentas otear si hay alguna mesa libre al fondo, pero los ojos se te van irremediablemente para la parte izquierda. Allí, un simpático tipo de casi dos metros asa codillos de cerdo como si no hubiera un mañana.

Comer codillo en Schweine Janes en Düsseldorf
Mein Freund. Qué majo.

Schweine Janes es un pequeño asador de codillos de cerdo. Es como una pollería, pero la especialidad de la casa es el codillo de cerdo asado. De hecho, la maquinaria e instrumental para asar codillos es la típica de una pollería, un armario-asador con barras metálicas horizontales donde se cuelgan las piezas de carne y van dando vueltas al rico calorcito hasta llegar al punto de asado deseado.

Hay unas cuantas mesas altas junto a la estrecha barra, donde pueden comer dos personas máximo por mesa, pero sinceramente, para comer un buen codillo en plato, la fórmula puede resultar ciertamente incómoda. Por ello, y a pesar de que al personal del local no le suele hacer mucho chiste (especialmente en hora punta), nada más entrar, te recomendamos indicar a alguno de los camareros que quieres comer sentado, en el comedor que tienen al fondo. Hablan perfectamente inglés. Pregunta cuánto tempo hay que esperar para que se libre una mesa, y si te cuadra la espera, diles que esperas pacientemente, que no tienes prisa.

dónde comer el mejor codillo en Düsseldorf
Schweine Janes tiene carta en español, super!

Es un local cuyo comedor tiende a estar bastante concurrido, y dependiendo de la mesa que te asignen (hay alguna grande), incluso te puede tocar compartir mesa con otros comensales. No te asustes, esto es algo bastante típico en muchos sitios de Alemania. Dan almuerzos, comidas, meriendas y cenas, desde bien pronto hasta bien tarde, por lo que suele haber bastante rotación de mesas. Codillos non-stop.

Espera pacientemente y haz caso omiso a las repetidas indicaciones y miradas de los camareros invitándote a sentarte donde puedas en la zona de barra o en la terraza. Espera a que se libre alguna de las mesas del comedor y a que te den paso. No vas a comer una  simple bratwurst o una krakauer.

Dónde comer salchichas en Düsseldorf
En Schweine Janes también preparan bien todo tipo de salchichas

El comedor no es muy grande, tendrá sitio para 20 personas aproximadamente. Es un lugar algo angosto, dividido en diferentes espacios separados por bancadas con altos respaldos de madera, con su correspondiente mesa, asientos de madera y sillones corridos en algunos casos. No es la panacea de la comodidad. Ténuemente iluminado, tiene una decoración peculiar, que en su día, probablemente, fue incluso elegante. Si has conseguido sentarte en el comedor de Schweine Janes, has triunfado. Prepárate para comer uno de los mejores codillos en Düsseldorf.

Dónde comer codillo en Düsseldorf
Hay numerosos sitios donde comer codillo en Düsseldorf

Parece mentira que viendo la cocina-asador que tienen en la zona de barra, la carta de Schweine Janes (disponible también en castellano, sehr gut!) presente tantas opciones. Ahora bien, en dicha carta reinan los diferentes tipos de salchichas alemanas, todo tipo de carnes a la parrilla, y por supuesto, su famoso plato de codillo de cerdo asado.

Hay diferentes platos que llevan como base codillo de cerdo, pero el plato más típico de codillo asado en Alemania es el Schweinshaxe, cuyos ingredientes normalmente son:

  • una pieza de codillo de cerdo asado
  • chucrut (sauerkrat en alemán), col fermentada en vinagre
  • puré de patata (kartoffelpüree en alemán).

Tres ingredientes y un plato para “ponerse como El Pepe”.

Restaurantes donde comer codillo en Düsseldorf
Un plato calórico y contundente

En el caso de Schweine Janes, el plato viene rociado con el propio juguillo que van soltando los codillos según se van asando en la máquina. El codillo está asado en su punto, y esta salsa le confiere un sabor y adrenalina especial. Además, logra evitar que la carne del codillo, según vamos quitando la piel churruscada y degustando las capas de carne rosácea, se quede demasiado seca, un error bastante habitual en muchos sitios donde sirven codillo. Con un ligero puré de patata sin grumos y con un chucrut perfecto, el conjunto del plato emana una armoniosa contundencia. No sirven pan por defecto, y sinceramente, hacen bien, bastantes calorías tiene de por sí este plato típico alemán.

Si alguien quiere comer algo más ligerito en Schweine Janes, el filete de pavo a la parrilla, servido con patatas, es una opción muy sabrosa y con mucha menos grasa.

Dónde comer en Düsseldorf Alemania
Pavo a la parrilla. Si no quieres codillo, Schweine Janes ofrece otras carnes a la parrilla.

Seamos sinceros: el principal y único motivo para comer en Schweine Janes es su mundialmente conocido codillo asado. Las cosas claras… y el codillo, bien asado por favor.

A nivel de precios, el plato de Schweinshaxe cuesta 12,90 € (precio a Enero 2020), con lo que analizado su sabor y su contundencia, para nada es una opción cara si lo comparamos con otros bares y restaurantes en Düsseldorf.

Dónde beber cerveza en Düsseldorf
Terraceo activo en Düsseldorf

Lo que menos me gustó de Schweine Janes, y lo único que realmente me cabreó, fue el tema de las bebidas. Nos cobraron un ojo de la cara por un vaso de agua (especifica que quieres agua mineral natural; not sparkling), y cobran casi 5 € la altbier de la marca Schlösser Alt, la cerveza típica de Düsseldorf en versión industrial.

Schweine Janes: mejor codillo en Düsseldorf
Dicen que es uno de los mejores codillos, sino el mejor, de Düsseldorf

Precios de bebidas aparte e inquietante y rudo servicio de camareros al margen, hay que admitir que si quieres comer codillo en Düsseldorf, Schweine Janes es una muy buena opción.

Bocadillo de codillo, un ‘take away‘ de Champions

Lo difícil en Schweine Janes es pillar sitio para comer sentado. Por ello, para aquellos que tengan prisa y curiosidad, o que no estén dispuestos a esperar, nuestra recomendación es pedir el bocadillo  de codillo, el bocadillo estrella de la casa.

En formato similar a una hamburguesa, es un ‘take away‘ que pide el 90% de la gente que se asoma a la barra de Schweine Janes. Es una fórmula que compite directamente en éxito con el ‘take away‘ alemán por excelencia, las salchichas y el currywurst.

Bocadillo de codillo Düsseldorf Alemania
Si no quieres comerte un codillo entero, Schweine Janes es tu opción 😉

El bocadillo cuesta cerca de 4 €, y el fortachón que asa los codillos te lo prepara en un santiamén. Corte perfecto al tierno pan de bocadillo de toda la vida, y delante de tus narices va cortando las lascas de codillo que acomoda con maestría dentro del pan. Esta opción sí que puede resultar algo más seca que comer el codillo en plato, por lo que te recomendamos engalanes tu bocata de codillo con alguna de las salsas disponibles en el mostrador de la barra. German Fast Food al poder.

Streetfood en Düsseldorf Alemania
Bocadillo de codillo ‘to take away’

Personalmente,  y salvando las diferencias, es una opción que me recuerda mucho a los bocadillos de calamares en Madrid. Perfecto tentempié para seguir visitando Düsseldorf, o como hace mucha gente, para hacer un receso y degustarlo tranquilamente en las mesas de la terraza del local.

Si estás buscando dónde comer en Düsseldorf barato, tanto la opción del bocadillo como el plato de codillo asado que sirven en Schweine Janes, son dos de las opciones más ricas y económicas de la ciudad.


Información práctica sobre Schweine Janes:

  • Ubicación Google Maps | Teléfono | Web
  • Teóricamente se puede pagar con tarjeta de crédito, aunque en nuestro caso, milonga técnica sobre el datáfono de por medio, no pudimos. Fue muy “sospe”. Ojalá tú tengas más suerte.

Nota: Pista gastronómica cortesía de Mónica a través de nuestra página de Facebook. ¡Mil gracias!


Restaurantes en el centro de Düsseldorf

Llegó la hora de tomar una decisión y responder a la siempre comprometida pregunta: ¿Dónde comer codillo en Düsseldorf? A pesar de haber degustado este tradicional plato “sólo” en dos locales de la ciudad, visto lo visto, no andaremos con medias tintas a la hora de recomendarte restaurantes en el centro de Düsseldorf, en el altstadt: en nuestra humilde opinión, Schweine Janes gana por goleada en muchos aspectos.


El local es más angosto, muchas veces no hay sitio para sentarse y los camareros no son la alegría de la huerta, pero por su sabor y punto de la carne, por la salsa propia que lleva el codillo, por el perfecto acompañamiento, y por su precio barato, no dudes en comer codillo en Schweine Janes en Düsseldorf. Y a una mala, al menos prueba su mítico bocadillo de codillo, la versión express de su conocido plato estrella. No te despistes ni te calientes con la bebida, que es con lo que la cuenta sube en este modesto local.

Restaurantes en Düsseldorf donde comer codillo
Schweinshaxe es el típico plato de codillo de cerdo, acompañado de puré de patata y chucrut

Y siguiendo con nuestra política de transparencia: si quieres tomarte una buena cerveza en Düsseldorf, degustar su famosa altbier, déjate de experimentos y tómatela en la cervecería Uerige. Para mí, junto a la cerveza artesanal que sirven en Brauerei Schumacher, algo más alejada del centro (y cuyo codillo nos quedamos con ganas de probar), es la mejor altbier de Düsseldorf.

significado de prost brindar en Alemania
Cerveza altbier de Uerige en la mano, gracias por leernos, prost!

Uerige es un local muy auténtico, en el que se crea una atmósfera cervecera muy especial, ideal para tomarse unas cuantas cervezas y picar algo con amigos. Ahora bien, sinceramente, el codillo de Uerige no está a la altura de un local con tanta solera y queda en evidencia ante el de Schweine Janes. Como alternativa, te recomendamos que en la cervecería Uerige pruebes el plato Himmel un Äd, un plato típico con el que, al igual que con la cerveza, sí marcan la diferencia.

Qué comer en Düsseldorf: Himmel un Äd ó Himmel und Erde
Himmel un Äd ó Himmel und Erde, un plato típico de Westfalia

Al César lo que es del César. Y al codillo, buenos consejos y buena cerveza. Prost!

Si te animas a visitar alguno de estos dos sitios para comer en Düsseldorf después de haberlo leído en nuestro blog, o aunque sea para tomar una cerveza, no dejes de pasarte de nuevo por aquí para dejarnos un comentario y compartir tu experiencia e impresiones con el resto de lectores. Danke schön, ¡gracias!


Información práctica para completar y redondear tu experiencia en Düsseldorf:

Saludos!


Si el artículo te ha gustado o la información proporcionada en él te ha parecido útil, valóralo con las estrellitas que ves aquí abajo y compártelo con tus amig@s y… enemigos. Es la única forma que tenemos de llegar a más gente y de seguir adelante con este proyecto que apuesta por ofrecer contenido de calidad de manera independiente y gratuita.


También puedes contactar con nosotros desde aquí y seguir nuestras aventuras e interactuar en Twitter, Facebook e Instagram. Gracias por tu tiempo, comprensión y ayuda. ¡Buen viaje! 😉


4 comentarios sobre “Dónde comer codillo en Düsseldorf: restaurantes y cervecerías para triunfar”

    1. Hola Guillermo! Personalmente es un plato de carne que me encanta, y te aseguro que en Schweine Janes, a pesar de lo angosto del sitio y de la poca amabilidad del servicio de mesas, lo bordan. No dejes de probarlo si decides viajar a Düsseldorf. Y la cerveza, en Uerige. Cada sitio con su especialidad, así es como deben ser las cosas ;). Gracias por el comentario, amigo. Un fuerte abrazo!

  1. Hola,

    Tenemos pensado viajar a Düsseldorf ahora en Semana Santa, así que esta información nos viene de perlas :). Ganas de probar la famosa altbier… a ver si nos podemos hacer con un huequillo en Schweine Janes.

    No sé si es mucho pedir, pero por intentarlo… También visitaremos Colonia, algún sitio para comer por allí? 😉

    Danke!

    1. Buenas Manuel. Gracias por tu comentario. Düsseldorf y alrededores os va a encantar, y seguro que vais a disfrutar mucho de su contundente gastronmía y de la famosa altbier. A la vuelta nos dices si te gusta más la altbier o la kölsch ;).

      Ojalá tengáis suerte y podáis comer codillo en Schweine Janes. Lo dicho, intentad ir pronto y tened paciencia, seguro que se libra alguna mesa. Por supuesto, que no falten las cervezas en Uerige, es un sitio súper guapo.

      En cuanto a Colonia, nosotros comimos y bebimos en Früh am Dom, la cervecería más famosa de la ciudad, junto a la catedral. El sitio está muy chulo, es algo más moderno que Uerige, pero tiene el encanto de las cervecerías. A nivel de comida, personalmente me decepcionó un poco el plato ‘Hausteller’ que pedimos, que lleva algo de codillo, entre otros muchos tipos de carne y salchichas, pero escaso; al igual que la cerveza que sirven, muy flojita. Es todo lo que te puedo contar sobre Colonia, que por cierto, nos gustó mucho.

      Nos cuentas qué tal a la vuelta, gracias y buen viaje por tierras alemanas!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *