Pueblos bonitos de la Costa Vasca

Pueblos más bonitos de la costa de Bizkaia, cerca de Bilbao

Tienen calles estrechas y adoquinadas, cuestas, pequeños puertos resguardados del Cantábrico y casas de colores. Conservan un especial sabor marinero, aúnan muchas de las tradiciones de la cultura vasca y siguen teniendo un punto de autenticidad que los hace irresistibles. Nadie conoce su fórmula secreta pero la gente habla de las propiedades mágicas del salitre y de los desafiantes aires del Norte. ¿Quieres comprobarlo por ti mismo? Acompáñanos en esta ruta por los pueblos más bonitos de la costa de Bizkaia, un  interesante plan de excursiones cerca de Bilbao.

Pueblos más bonitos de la costa de Vizcaya
Mundaka, en la Reserva de la Biosfera de Urdaibai

Ruta por los pueblos más bonitos de la costa de Vizcaya

Con paciencia y tiempo de sobra podríamos arreglarnos en transporte público, pero sinceramente, sabiendo cómo son por norma general las carreteras de costa en el norte de España, el coche es sin duda la mejor opción para realizar esta ruta por la costa de Vizcaya. ¿Estamos todos?

basque country people
Un chiringuito vasco

Venga, deja el txakoli y los pintxos para luego, que ya habrá tiempo de comer algo durante el camino. Y abróchate el cinturón, que hoy hay mar de fondo y vienen curvas ;). He aquí nuestra selección personal y subjetiva de los pueblos más bonitos de la costa vizcaína:

Mundaka

Si hay un pueblo en la costa de Bizkaia que siempre está en la cresta de la ola, en todos los sentidos, ése es Mundaka.

Mundaka cuenta con algunos edificios señorialmente elegantes

Situada en la margen izquierda y cabecera de la inigualable Reserva de la Biosfera de Urdaibai, este coqueto pueblo conjuga el tradicional sabor marinero con la modernidad de saberse un destino de surf reconocido a nivel mundial.

mundaka surf fotos
El arte de cabalgar olas en Mundaka

Como otras muchas localidades de la Costa Vasca, el origen de Mundaka hay que buscarlo en torno a su puerto, un espacio que ejerce de improvisado abrigo donde esquivar los embates del mar Cantábrico.

Ayuntamiento de Mundaka
Ayuntamiento de Mundaka, emblemático edificio muy cerquita del puerto

La villa y sus calles se han modernizado, pero las casas más antiguas siguen ejerciendo de balconada perfecta desde donde ver todo el trajín del pequeño puerto de Mundaka.

Puerto de Mundaka en Bizkaia
Un pueblo ligado al mar, siempre!

Mundaka no es un puerto para grandes embarcaciones (para eso está Bermeo), pero el agua sigue meciendo pequeñas txalupas y txipironeras de colores que no dudan en sortear otras embarcaciones y espigones de hormigón para salir a mar abierto a probar suerte.

Isla de Izaro Mundaka fotos
Isla de Izaro, frente a Mundaka

Mientras unos salen a pescar, otros prefieren tomarse una cerveza en uno de los múltiples bares del puerto y pasear hasta la solitaria ermita de Santa Catalina.



mundaka ermita santa catalina
Un lugar con un magnetismo especial

Esta ermita es uno de los iconos de la localidad, un remanso de paz frente a la isla de Izaro, el mirador perfecto de la enorme pared caliza del monte y cabo Ogoño.

Banco más bonito del mundo Mundaka
Buen sitio para hacer un pic-nic, ¿verdad?

La arena de la pequeña y resguardada playa de Mundaka (también conocida como Laidatxu), bañada por agua dulce y agua salada a partes iguales, siempre es una propuesta tentadora, aunque los más atrevidos no dudan en lanzarse tabla en mano al mar desde las rocas sobre las que se alza la iglesia de Santa María.

puerto de mundaka fotos
Embarcaciones a buen cobijo en el puerto de Mundaka

La ola izquierda más famosa del mundo es un capricho de la naturaleza que no sale a relucir todos los días; varía en formas, alturas, tiempos y frecuencias. Por ello, cuando emerge, no hay tiempo que perder. Porque el surf en Mundaka es religión.

Pueblos bonitos de la costa de bizkaia
El surf es religión en Mundaka

Elantxobe

Los adjetivos calificativos hacia este pueblo pesquero de Bizkaia se suceden: curioso, coqueto, empinado, colorido, auténtico… Sin embargo, Elantxobe es mucho más que eso: con todo el respeto del mundo y en sentido más que positivo, Elantxobe es un pueblo ‘de dibujos animados’.

Pueblos más bonitos de Bizkaia
Uno de los pueblos más bonitos, ¿de la costa de Bizkaia, o de Bizkaia en general?

¿Por qué? Esas calles en cuesta y esas casas de colores que descienden atropelladamente en zig-zag hacia el puerto tienen algo.

Calles de Elantxobe en Bizkaia
Así es la calle principal que desciende desde el pueblo al puerto

Y uno se imagina a ciertos personajes de dibujos animados haciendo de las suyas en balcones, puertas, ventanas y calles de este colorida y caótica trama urbana. El Coyote y el Correcaminos se lo pasarían teta en Elantxobe.

Anuncios

elantxobe desnivel cuestas
¿Una carrerita?

Sabéis que Juego de Tronos ha rodado en San Juan de Gaztelugatxe y en Zumaia, ¿verdad?

¿Cómo es que Disney o Pixar todavía no han ambientado una de sus películas de animación en Elantxobe? Sinceramente, no me lo explico.

fotos calles elantxobe
Típica casa marinera en Elantxobe

Elantxobe es tan peculiar que es capaz de dividirse a sí misma en dos: Elantxobe pueblo y Elantxobe puerto.

Elantxobe cómo llegar en coche aparcamiento
Puerto de Elantxobe desde el aparcamiento justo antes de la entrada al pueblo

El desnivel que hay que salvar para subir o bajar de una zona a otra no es moco de pavo. Tienes dos opciones: escaleras a tutiplén o una serpenteante cuesta que en muchos tramos sobrepasa sin sonrojarse el 20% de pendiente.

elantxobe cuestas calles accesibilidad
Calzado cómodo. Nada de zapatitos de tacón.

Se cree que Marco Pantani ensayaba aquí sus míticos ataques en el Mortirolo, y circula la leyenda urbana de que los habitantes de Elantxobe tienen los gemelos y glúteos más tonificados de toda la Costa Vasca, eup!

Vivir en Elantxobe cuestas
En Elantxobe no hay gimnasio

Vivir en la escarpada cara este del cabo Ogoño agudiza el ingenio. Sobrevivir o morir.

Cementerio de Elantxobe
‘Gero arte’ significa ‘Hasta luego’ en euskera (Consulta nuestro diccionario básico de euskera)

Tan escaso es el terreno para construir, que el autobús que llega a Elantxobe no tiene espacio suficiente de maniobrar y necesita de una plataforma giratoria para realizar el giro y emprender la ruta de vuelta. Ingenio e ingeniería vasca, con label elantxobetarra.

elantxobe autobus fotos
La “famosa” plataforma de Elantxobe que ayuda a girar al autobús

Algunas zonas del pueblo están algo degradadas y necesitan de una buena revitalización, pero si las rodillas te aguantan, te recomendamos descender a pie, pausadamente y utilizando el freno motor, hasta la zona del puerto de Elantxobe.

Puerto de Elantxobe en Vizcaya
Flota amarrada en el puerto de Elantxobe, un lugar muy fotogénico

El pueblo de dibujos animados se transforma en este punto en un puerto de considerable envergadura y vitalidad abrazado por dominantes espigones de cemento.

Elantxobe Costa Vasca
Uno de los espigones del puerto de Elantxobe

Tampoco aquí verás el volumen de flota pesquera de puertos clásicos más industriales como Bermeo u Ondarroa, pero el ratio barcos/población es notablemente sorprendente.

fotos olas elantxobe
Ojito con el oleaje en la zona del espigón. Mucha precaución.

A ojos del turismo, las vistas que se obtienen desde cualquiera de las barras del puerto son fotogénicas a más no poder. El colorido puzzle que forman las casas y los barcos del puerto de Elantxobe es un estampa que tardarás tiempo en olvidar. ¿Es o no un pueblo de dibujos animados?

puerto elantxobe fotos
Las casas de colores no pueden faltar en la estampa marinera

Ea

Dos vocales, tres puentes y un pueblo. O mejor dicho, un pueblo único. La localidad con el nombre más corto de España no sólo es peculiar a nivel léxico. Al son del curso del río Ea, dos largas hileras de casas de colores, una a cada orilla, compiten en belleza y originalidad por ganarse las preciadas caricias del mar Cantábrico.

ea pueblo bizkaia casas de colores
Ea ¡a todo color!

Los tres puentes que salvan el cauce intentan arbitrar y poner algo de orden en esta disputa amistosa, pero es sin duda el famoso puente de piedra de Ea quien más se afana en hermanar orillas.

Puente de Ea en Bizkaia
El puente de Ea no puede faltar en ninguna foto

Cada orilla tiene su propia identidad, pero las dos están cortadas por el mismo patrón -de calles muy estrechas- que impera en el antiguo y copiado tratado de los pueblos de pescadores. En Ea sólo faltan las cuestas.

ea bizkaia fotos frontón
El frontón se sitúa junto al río, casi sobre la misma playa

Escudos en fachadas de casas antiguas, edificios llamativamente identificados y portales llenos de detalles que nos hacen viajar a otra época, cuando las tradiciones y el sabor a mar eran más pronunciados.

Fotos de casas de Ea en Bizkaia
Muchas de las casas tienen nombre: ‘Zubiondokoa’ significa ‘la de al lado del puente’

Si las calles de Elantxobe se desploman de forma abrupta sobre el Cantábrico, podemos decir que Ea es la antítesis a ese caos, con una trama urbana dibujada con una asombrosa y calculada parsimonia.

Fotos pueblo Ea Vizcaya
Las hileras de casas junto al río se suceden a ambas orillas

Las casas de colores a ambas orillas parecen querer conducir con suavidad, elegancia y discreción las aguas del alegre río hasta la coqueta bahía en la que desemboca.

Río Ea en Bizkaia
Desembocadura del alegre río Ea

En ese punto, a mano izquierda encontramos la bonita y tranquila playa de Ea, y a mano derecha, un poco más adelante, el diminuto puerto de Ea.

paseo puerto ea bizkaia fotos
Paseo que va desde el pueblo hasta la zona del puerto

Orillas diferentes que comparten el abrigo de la misma bahía, una traviesa bahía interior que se transforma en extenso arenal en marea baja, pero que el Cantábrico devora sin compasión en marea alta.

Barcos en puerto de Ea en Bizkaia
Barcos varados en el coqueto y diminuto puerto de Ea

Con el parapeto del puerto y de la playa, las primeras casas de Ea parecen sumirse en una protección divina en la boca de ese estrecho valle que bien parece un pequeño fiordo.

Quizás tenga algo que ver en esa protección la ermita de la Concepción, humilde templo y atalaya a la que se accede fácilmente desde el puerto.

río Ea bizkaia fotos
Coloridas casas junto al río Ea

En Ea la vida discurre en clave slow. Qué gusto da pasear y cambiar de orilla de forma aleatoria en este pequeño y fotogénico pueblo.

ea bizkaia pueblo fotos puente
Hay fotos que hablan, ¿no crees?

Y qué gusto da hablar con sus vecinos e ilustres habitantes, que no dudarán en indicarte hasta dónde sube y baja la marea, mencionar lo que se llena la playa en verano y recomendarte dónde comer en Ea.

ea navidad llegada olentzero
Dos vecinos muy salados de Ea 😉

Por cierto, hablando de sol y playa, y dada la estrechez de las calles Nagusia y Barria (Calle Mayor y Calle Nueva en euskera), ni se te ocurra -especialmente en verano- intentar llegar con el coche hasta la mismísima playa. Déjalo en la zona de la iglesia y camina. Todo está cerca ea Ea, incluso las vocales.

ea bizkaia pueblo fotos
Ea, un curioso pueblo en la costa de Bizkaia

Lekeitio

La elegancia en la costa vizcaína tiene nombre y apellido. Sigue siendo una plaza pesquera importante, pero hace tiempo que Lekeitio, que ostenta los títulos de “Noble y Leal Villa“, subió un par de escalones a nivel turístico y entró en el selecto club de los pueblos más bonitos de Bizkaia.

L E K E I T I O

Esto no ocurrió de la noche a la mañana, pero sin duda tuvo mucho que ver en este salto de calidad el hecho de que relevantes personajes de la realeza, a finales del siglo XIX y principios del siglo XX, eligieran Lekeitio como destino para sus vacaciones estivales. Hablamos, entre otras, de Isabel II y de la emperatriz Zita de Austria.

A pesar de sus rencillas históricas con Ondarroa, Lekeitio sigue conservando un adorable y romántico puerto rodeado de casas, y un vistoso y arremolinado casco histórico cuyas piedras nos susurran los grandes momentos de la historia pesquera de la villa.

Fotos puerto Mundaka Bizkaia
El habitual caos arquitectónico que se suele dar en los pueblos pesqueros

Es un lugar en el que se respiran con fuerza tradiciones como la celebración del ‘Antzar Eguna‘ (Día del Ganso) en las fiestas de San Antolín o bailes  tan curiosos como la kaxarranka. Lekeitio es cultura vasca en estado puro.

Dejando a un lado estériles debates entre embarcaciones de pesca y de recreo, la belleza de Lekeitio radica hoy día en el tridente de la bahía lekitxarra que conforman la isla de San Nicolás, las playas de Isunza y Karraspio, y la altiva basílica de la Asunción de Nuestra Señora.

Lekeitio, Isla de San Nicolás

Las malas lenguas dicen que esta iglesia de corte gótico representa a un gran navío varado en medio de la bahía de Lekeitio, pero más allá de leyendas, este templo parece querer aspirar a algo más con sus dimensiones, emplazamiento y un retablo digno de catedral.

Hegoalde30 (cropped).jpg
De Lumentzaspi, cropped by ZaratemanTrabajo propio, Dominio público | Link a fuente original

Al otro lado de la villa, dominando un poderoso acantilado que intenta adivinar los pueblos que hemos ido mencionando, imperdonable no visitar el faro de Santa Catalina, el único faro visitable de la Costa Vasca. Fiel guía de la flota pesquera de la localidad durante siglos, este faro ha sido testigo mudo de galernas y de numerosas desgracias marineras.

Lekeitioko itsasargia

Alojamiento recomendado cerca de Urdaibai

¿Qué te ha parecido la ruta costera? ¿Muy intensa? No problem. Tú conoces tu ritmo viajero. Hay gente que prefiere visitar estos cuatro pueblos de forma escalonada, o de dos en dos, y hay gente a la que le gusta recorrer los imprescindibles de la costa de Bizkaia en un solo día. A nuestro humilde parecer, la visita a estos cuatro pueblos con encanto es un plan perfecto para un fin de semana.

urdaibai costa bizkaia
La luz especial de Urdaibai

Casas rurales Ea-Astei, turismo rural de lujo

Tú conoces mejor que nadie tus deberes, tu bolsillo y tu ritmo de viaje, pero al hilo de este estupendo plan de fin de semana en la costa de Bizkaia, acorde al nivel de los pueblos de la lista, nosotros te recomendamos alojarte en las casas rurales Ea Astei, muy cerca de Urdaibai.

Escapada romántica Bizkaia casas rurales Ea-Astei
Lo de la cama redonda, ¡es un puntazo!

Se trata de un complejo rural de alto standing situado muy cerca de Ea y de Elantxobe, en un paraje de interior tranquilo y silencioso, rodeado de bosques y montañas, pero al mismo tiempo, cerca de la costa.

Casa rural romantica en Urdaibai San valentín
¿Buscando una casa rural romantica para San Valentín? Echa un vistazo a la casa ‘Garaixe’

Es el campo base perfecto para visitar pueblos con encanto como Ea, Elantxobe, Lekeitio o Mundaka; está a medio camino de la ruta, perfecto para disfrutar de seductoras playas como Laga o Laida; para conocer Gernika e incluso para hacer la típica excursión a San Juan de Gaztelugatxe.

Ea-Astei Okana casa rural
Okana, una casa rural de lujo en el complejo Ea-Astei

El complejo está formado por 6 viviendas o apartamentos: 4 de ellas  (Sabai, Etxeaundi, Etxola y Garaixe) son de marcado aire rural, es decir, casas o apartamentos de turismo rural al uso, de diferentes amplitudes y número de habitaciones, equipados con cocina, pero decorados con sumo gusto, resultando muy acogedores.

Ya en otra liga, está la singular vivienda de dos pisos y espacios individuales que conforman las casas ‘Okana‘ y ‘Casa Vita‘, lugar éste último donde hemos tenido la suerte de alojarnos durante este fin de semana de ruta por la costa vizcaína. Todos los alojamientos de Ea-Astei están muy pero que muy bien, pero hay que resaltar que estas dos viviendas juegan en la Champions del capricho y de la calidad suprema. En este caso, podemos hablar sin miedo de turismo rural de lujo en Euskadi.

Ea-astei fotos casa vita
Comedor y cocina de Casa Vita

‘Casa Vita’ es un sueño de los propietarios hecho realidad, un alojamiento que tras probarlo te quitará el sueño a ti también. Es la casa más amplia del complejo y cuenta con tres habitaciones con baños individuales.

turismo rural en ea bizkaia
Dormirás como un tronco

Tiene un moderno exterior en madera y una enorme balconada con terraza; dispone de una amplia y moderna cocina equipada con electrodomésticos de altísima gama, suelo radiante y una cristalera de dimensiones espectaculares que da luminosidad a la zona de cocina y al confortable y espacioso salón-comedor.

Casa rural Ea-Astei cerca de Guernica
Amplio salón y cristaleras enormes

La madera es la principal protagonista también en el interior, con un toque vanguardista a nivel de diseño y decoración. Dicen que es una casa que enamora a arquitectos y a decoradores, y sinceramente, no nos extraña.

Turismo rural accesible Urdaibai Bizkaia
Casa Vita es 100% accesible

Por si esto fuera poco, ‘Casa Vita’ es una casa adaptada para personas con problemas de movilidad y es 100 % sostenible, ya que se alimenta de la energía generada por las placas solares del recinto y por una caldera que funciona con astillas de madera, vertiendo a la red eléctrica la energía sobrante. La casa en cuestión ha obtenido diferentes premios y certificaciones que acreditan estos principios de sostenibilidad y diseño que cumple con creces. Chapeau!

Turismo rural para familias en Urdaibai
Amplios espacios y aire libre, un buen sitio para disfrutar en familia

‘Casa Vita’ puede ser ideal para una reunión familiar de Nochevieja, un fin de semana muy especial con varias parejas de amigos o unas vacaciones en familia a todo trapo.

turismo rural sostenible en urdaibai ea-astei
Casa Vita y Okana forman un espacio sostenible

Es un sitio para darse un capricho por todo lo alto; un lugar cercano pero a la vez remoto, que incita a cocinar tranquilo, a leer, a comer bien, a conversar, a abrir una o varias botellas de vino, a desayunar fuera… y sobre todo, un sitio que invita a dormir a pierna suelta y a desconectar de este mundo conectado y lleno de prisas en el que vivimos. Para ti que no puedes vivir sin WIFI, sí, el complejo tiene WIFI y funciona de maravilla :).

Casa rural con piscina en Urdaibai
¿Apetece darse un chapuzón?

¿Es un capricho de alojamiento? Definitivamente sí. Y como tal, alojarse en este moderno y diáfano espacio, especialmente en Okana y en Casa Vita, no está al alcance de cualquiera.



Booking.com

De todos modos, es cuestión de echar un vistazo al resto de viviendas del complejo de turismo rural Ea Astei, que son más sencillas y más económicas, asemejándose más al tradicional concepto de turismo rural con encanto que todos tenemos en mente.

Turismo rural ea astei urdaibai
Espacio y jardín central de las casas de Ea-Astei

Las viviendas del complejo Ea-Astei comparten una zona verde de juegos y columpios, así como un área wellness donde destacan la piscina climatizada, la sauna y el jacuzzi. La tentación de bañarse es demasiado irresistible como para pensar si estamos en verano o en invierno.

Ea-Astei Basque Country
Piscina para el verano y para el invierno. Sí, está climatizada.

Como ves, hay tanto casas rurales para parejas en plan romántico, como espacios para disfrutar de la Costa Vasca con niños. De hecho, no faltan juguetes ni detalles especiales para los más pequeños de la casa, con una atención profesional, cercana y exquisita por parte de Mertxe y familia.

Turismo rural con niños en Urdaibai
¿Una partidita?

Es más, es probable que la comodidad y calidez de las viviendas, la piscina, el futbolín, el jardín, la mesa de ping-pong e incluso el pequeño frontón con el que cuenta el edificio principal presidido por un precioso caserío vasco que data del siglo XV, te animen a no salir del recinto en varios días. Up to you.

Ea-Astei Okana casa rural
Okana, una casa rural de lujo en el complejo Ea-Astei

Así que ya sabes, si estás buscando casas rurales cerca de Urdaibai, alojamientos diferentes, con encanto, para disfrutar sin prisas, las casas de Ea Astei deberían estar en tu quiniela viajera. Quizás te toque ahorrar un poco, pero te aseguramos que después de la experiencia de turismo rural de lujo que vas a vivir, nunca, nada, volverá a ser igual. Palabrita.

turismo rural lujo Euskadi ea-astei
‘Casa Vita’ marcará un antes y un después en tus alojamientos

Excursiones a pueblos bonitos cerca de Bilbao

Y hasta aquí nuestra ruta por los pueblos más bonitos de la costa de Bizkaia. ¿Qué te ha parecido? Son cuatro pueblos costeros que están bastante cerca unos de otros, por lo que es más que factible visitarlos en un fin de semana, en familia, en pareja o con amigos; incluso en clave de excursiones desde Bilbao.

Te aseguramos que comerás de maravilla, respirarás aire puro del Cantábrico, sacarás buenas fotos, te alojarás -seguro- en algún turismo rural con encanto de la zona y ejercitarás piernas y glúteos subiendo y bajando cuestas. Si es que esta ruta por la Costa Vasca lo tiene todo… ¿Qué más quieres? 😉

Fotos Elantxobe Bizkaia
Probablemente la foto más “típica y bonita” de Elantxobe

Y si crees que nos hemos dejado alguna perla costera en la sinuosa pero divertida carretera de la costa vizcaína, no sé a qué estás esperando. Déjanos un comentario con ese pueblo con encanto que debería estar en esta preciada lista; o esa playa donde viste aquel precioso atardecer; o ese restaurante donde ponen el mejor pescado fresco a la parrilla que has probado en tu vida… Porque las listas (al menos las nuestras), siempre son subjetivas pero también deben estar abiertas a nuevas sugerencias, ¿no crees?

ea bizkaia pueblo fotos barcos
El encanto especial de la Costa Vasca

Contenido generado gracias a Xarma Hotels, asociación de alojamientos con (mucho) encanto para gente que busca una experiencia “diferente” en Euskadi.


Si el artículo te ha gustado o la información proporcionada en él te ha parecido útil, valóralo con las estrellitas que ves aquí abajo y compártelo. Es la única forma que tenemos de llegar a más gente y de seguir creando contenido de calidad. ¡Gracias por tu ayuda!

Pueblos más bonitos de la costa de Bizkaia, cerca de Bilbao
3 Reseñas | Media: 3.7


Información práctica:


Saludos!

Ah! No olvides que también puedes seguir nuestras aventuras a través de nuestros perfiles en Twitter, Facebook, Instagram y Pinterest. ¿Mucho estrés? Sí, nosotros también confiamos en que no aparezcan más redes sociales ;-).

Anuncios
Anuncios

7 comentarios sobre “Pueblos más bonitos de la costa de Bizkaia, cerca de Bilbao”

    1. Hola Noelia! Pues mira, has dado en el clavo, porque es una asignatura pendiente en la zona. El fin de semana que estuvimos probamos uno (Akorda Taberna), y si bien no estuvo mal, por el precio que pagamos esperábamos algo más. En Mundaka comimos en el Errekaondo en plan más sencillo, bien, sin nada que objetar. Nada, está claro que habrá que volver a la zona para descubrir restaurantes y luego poder recomendarlos desde este artículo. Muchas gracias y saludos!

  1. Excelente información me has brindado. Recorrer el país vasco es uno de mis pendientes y estos post me vienen de maravillas. Seguramente en el 2020 sera visita obligada, ya que este 2019 esta planificado para el sur de España. Un abrazo.

    1. Hola Guillermo! Muchas gracias por tu comentario. Me alegra leer que esta información te ha resultado útil, tenemos bastantes cosas publicadas sobre Euskadi que esperamos te vengan fenomenal para preparar ese viaje. Disfruta este año del sur de España, que también tiene sitios maravillosos. Te esperamos en Euskadi en el 2020, no dudes en comentarnos cualquier cosa que necesites. Tenemos una tierra que estoy convencido de que no te va a defraudar. Gracias de nuevo y hasta pronto. Un abrazo!

      1. Por supuesto Miguel que repasare cada uno de tus post para ir armando el itinerario. Este año gano mi señora en la eleccion, yo queria empezar por el norte. Un abrazo desde Argentina.

Déjanos aquí tu pregunta/duda/recomendación, prometemos contestarte ;)