Sveti Stefan Montenegro photos

Sveti Stefan, la isla del lujo y la exclusividad en Montenegro


Camino a Albania, uno de los países más pobres de Europa, va y se nos ocurre la repentina idea de parar en un sitio que nos había llamado la atención navegando aleatoriamente por Google Maps. Paradojas de la vida viajera, ese sitio resulta ser Sveti Stefan, un rincón de la costa de Montenegro donde el lujo y la exclusividad adquieren una dimensión estratosférica. La visita a este sitio de postal del Adriatico, parcialmente truncada por nuestro desconocimiento e ingenuidad, no nos ha dejado indiferentes. Si quieres saber por qué, te aconsejamos que sigas leyendo nuestra experiencia en uno de los sitios más curiosos de la costa montenegrina. Porque salta a la vista que se trata de un sitio especial, de catálogo, de postal, ¿verdad?

Sveti Stefan Montenegro photos
Sveti Stefan es una de las postales turísticas de Montenegro

De isla de pescadores a residencia veraniega de celebrities

Sveti Stefan (San Esteban en castellano) fue en su día un pequeño islote aislado una decena de metros del continente. Sobre su accidentando terreno y diminutas dimensiones, los pescadores de la zona construyeron sus casas, con la clásica piedra de los Balcanes y  sus tejados rojos, creando un laberinto de calles estrechas que ríete tú del casco histórico de Budva. Para rizar el rizo, y para evitar ataques enemigos y protegerse de las embestidas del mar, se construyó una muralla defensiva alrededor del reducido perímetro de la isla, convirtiendo a Sveti Stefan en una especie de isla-fortaleza.

Sveti Stefan Montenegro fotos
Una antigua isla-fortaleza convertida en isla-hotel de lujo

Los caprichos de la naturaleza han querido que Sveti Stefan sea hoy una isla unida a tierra por un estrecho istmo natural. Su singular orografía recuerda parcialmente a San Juan de Gaztelugatxe, en Bizkaia, o al no menos mítico ‘ratón de Getaria‘, en Gipuzkoa.

Sveti Stefan Montenegro fotos
Pasarela hacia la isla, sobre el istmo natural

Lo que fue una tranquila y apacible antigua aldea de pescadores ha cambiado mucho desde mediados del siglo XX. Es en esa época cuando los pescadores que habitan la isla son expulsados animados a abandonar sus casas. Alguien con muy buen olfato para los negocios decide entonces construir una pasarela artificial sobre el istmo y decide emprender la aventura de convertir la isla entera en el hotel de lujo más exclusivo de Montenegro.

Sveti Stefan beach Montenegro photos
¿Buscar relax y tranquilidad?

La voz de la lujuria se corre rápido. Desde entonces han sido muchos los famosos y las celebrities, especialmente del mundo del cine y de la moda, que han pasado sus vacaciones en Sveti Stefan, alejados del mundo y de los paparazzi. Es más, son los propios famosetes quienes han dado a conocer, más si cabe, este peculiar islote, contribuyendo a engrandecer las leyendas y rumores que pululan en torno a este capricho geológico al sur de Montenegro. Porque lo que pasa en Sveti Stefan, se queda en Sveti Stefan.

Sveti Stefan beach Montenegro
Lo que pasa en Sveti Stefan, se queda en Sveti Stefan

Información práctica para visitar Sveti Stefan

Muy cerca de Budva, circulando por la carretera de la costa de Montenegro, para visitar Sveti Stefan hay que desviarse ligeramente y descender poco más de un kilómetro por una carretera con curvas de herradura que baja hasta el nivel del mar.

Sveti Stefan Montenegro budva cómo llegar
Cruce en la carretera que va desde Budva a Bar

La primera sorpresa llega cuando abajo del todo, te topas con una cola de coches que esperan ante una barrera que presagia un aparcamiento de pago. Que lo es. Como hacen en muchos puntos de Italia, los aparcamientos a pie de playa son el negocio más fácil jamás inventado, y  la idea no viene del MIT, no. En toda la carretera de bajada no hay ningún sitio para aparcar, aunque siempre hay algún piratilla que deja el coche malamente aparcado en las escasas cunetas que existen. Hay gente que opta por dejar el coche arriba del todo y desciende la vertical, por un camino pavimentado con escaleras, que sirve de atajo entre las curvas de herradura.

Sveti Stefan Montenegro fotos
Vistas de Sveti Stefan desde la carretera que desciende a la isla

Lo cierto es que el parking de Sveti Stefan es caro, cerca de 2€ la hora. Coges el ticket al entrar, y pagas al salir en una cabina donde la persona que te atiende ‘redondea’ las horas como nadie.

Sveti Stefan Montenegro aparcar
I’m afraid que toca apoquinar

Hay dos explanadas de aparcamiento,  una subiendo a mano derecha y otra a mano izquierda. A pesar de ser una hora bastante prudente, nosotros perdimos algunos preciados minutos en encontrar un sitio para dejar nuestro coche de alquiler. Se ve mucho turismo en Sveti Stefan.

Playas de Sveti Stefan

Tras el inevitable vistazo a los bien cuidados jardines de la zona, la primera tentación es descender a la playa situada la izquierda del islote.

intercambio de casa HomeExchange con Lonifasiko

Sveti Stefan Montenegro fotos
Jardines y detalles muy cuidados. Se ve el nivel.

Es una playa pública, de guijarros bastante pronunciados, con sus hamacas y sombrillas. A diferencia de otras playas de Montenegro, se percibe que la playas de Sveti Stefan son frecuentadas por gente de nivel adquisitivo medio-alto, casi todos ellos, turistas.

Sveti Stefan playas Montenegro fotos
Playa pública y chiringuitos a pie de arena

Solo pensar lo que cuesta el día entero de parking, suponemos que el pack hamaca-sombrilla, junto con la cerveza y el snack en el chiringuito, irán en consonancia.

Sveti Stefan playas Montenegro fotos
Playa pública de Sveti Stefan

Nos movemos hacia el otro lado del istmo, para contemplar la playa del lado derecho. “Qué poca gente hay“, pensamos para nuestros adentros desde el murete que asoma al bello arenal.


Psssst! ¿Necesitas una buena guía de viaje?

Si te interesa tener la guía de viaje de Montenegro más nueva y actualizada, puedes comprarla directamente haciendo click en la imagen que ves aquí abajo. A ti te cuesta lo mismo, y siendo transparentes, a nosotros nos dan una pequeña comisión por venta realizada, lo que nos viene genial para mantener este proyecto y seguir generando contenidos de calidad como éste. Hazlo si crees que de verdad lo merecemos. Por supuesto, sin compromiso alguno. ¡Muchas gracias!


[amazon_link asins=’8408172514′ template=’ProductGrid’ store=’lonifasiko-21′ marketplace=’ES’ link_id=’31219bc0-888a-11e7-94c5-6f50bdd31194′]


Esta playa está más limpia y cuidada, parece que tiene incluso arena, como las playas de Kastel Kambelovac.

Hoteles de lujo en Montenegro fotos

En la vida, casi todo tiene una explicación. En este caso, la segunda sorpresa del día viene al comprobar que esta segunda playa es una playa privada, semi-exclusiva para los clientes del hotel de Sveti Stefan. Digo ‘semi’, porque a ver, si eres de Bilbao y tienes algo de calderilla en el bolsillo, tú también puedes ir a la playa, codo con codo con las celebrities. Será por dinero…

Sveti Stefan playas Montenegro fotos
Show me the money!

Isla ‘cerrada’ en exclusiva para clientes del hotel Aman Sveti Stefan

La tercera sorpresa de la jornada viene al inicio de la pasarela que conecta el continente con la isla de Sveti Stefan. Nos disponemos a cruzar la pasarela como quien desfila por la Berdinale, hasta que un guardia de seguridad, muy educadamente, nos comenta que no podemos pasar. Ante nuestra cara de incredulidad y pregunta de si hay que pagar entrada, nos contesta que solo los clientes del hotel pueden acceder a la isla. Vamos, que los turistas no pueden acceder al islote, ni tan siquiera recorrer parte de la pasarela. Venga, todos al unísono: ¡Porca miseria!

Aman Sveti Stefan hotel Montenegro fotos
You are not allowed to…

Siendo sinceros, para el turista que decide visitar la zona y no conoce las ‘normas locales’, Sveti Stefan es una especie de enorme fiasco viajero. Sinceramente, nos dio mucha pena no poder entrar a recorrer y fotografiar las callejuelas de ese antiguo poblado de pescadores, ahora reconvertido en isla-hotel de lujo. Te ponen el caramelo en los labios con esa estampa turística idílica, y luego no te dejan morderlo. Pues vaya :(.

Lonifasiko Seguro de viaje descuento

Montenegro con niños en coche
¡Vaya chasco!

Por otra parte, pensándolo fríamente, si los clientes del hotel están pagando una pasta gansa por estar tranquilos y alejados de las masas turísticas, aislados en un ambiente de lujo y exclusividad, concentrados en disfrutar y desconectar, es entendible que no dejen pasar al bullicioso turista de a pie, que enseguida destrozaría ese aura de bienestar que rodea a Sveti Stefan.

Sveti Stefan hotel Montenegro photos
De postal. De catálogo. De lujo.

La cadena de hoteles de lujo que gestiona esta isla y complejo hotelero se llama Aman. El complejo adults-only se subdivide en una zona de alojamientos y servicios wellness en la propia isla (abierto del 1 de Mayo al 18 de Octubre), y otra en tierra firme, denominada Villa Milocer, que abre todo el año y está situada en una cala adyacente. Que conste que no nos pagan por esto, pero si quieres ponerte los dientes largos, te animamos a que eches un vistazo al vídeo presentación del hotel Aman Sveti Stefan. No nos hacemos responsables si rayas la pantalla del móvil o el suelo ;).

Paseo costero hasta las playas ‘reales’

Con cara de tontos -y pobres-, por aprovechar la hora de parking, decidimos caminar por el paseo marítimo e intentar obtener nuevas panorámicas de la isla más famosa de Montenegro.

Sveti Stefan Montenegro fotos
El paseo “de los pobres”

A través de un paseo costero pavimentado, en cuestión de cinco minutos se rodea un pequeño saliente cubierto por un tupido bosque. Con varios bancos donde sentarse a disfrutar de las vistas hacia la bahía de Budva, se abre ante nosotros una pequeña ensenada decorada con otra playa de ensueño.

Sveti Stefan Montenegro fotos
La denominada “Playa del Rey”, frente al complejo Villa Milocer

Se trata de King’s beach (‘playa del rey’), que tiene a su homólogaQueen’s beach‘ (‘playa de la reina’) en la siguiente cala. No nos atrevemos a afirmar si estas playas son públicas, privadas o semi-privadas, pero lo cierto es que frente a la primera playa se sitúa el Hotel Villa Milocer, antigua residencia real y parte continental hoy del complejo resort de lujo Aman Sveti Stefan. Completa el tridente un lujoso centro de spa y aguas termales frente a la ‘playa de la reina’. ¿Qué reyes y reinas habrán pasado aquí sus periodos estivales? Qué más da, lo cierto es que se trata de un sitio de alto standing único.


Psssst, ¿tienes un momento?

Si la información que te proporcionamos en este artículo te está siendo útil y tienes pensado viajar a la zona, te agradeceríamos enormemente que reservaras tu alojamiento en Montenegro desde nuestro blog, por medio de la caja de búsqueda que ves justo aquí debajo. Es muy sencillo, no tiene coste añadido para ti (te cuesta lo mismo), y siendo transparentes, a nosotros nos dan una pequeña comisión por venta realizada, lo que nos viene genial para mantener este proyecto y seguir generando contenidos de calidad como éste. Sin ningún compromiso. ¡Muchas gracias!




Booking.com


Esta playa también dispone de un pequeño paseo marítimo y una zona de precioso jardines, a la que se puede acceder por la estrecha carretera local que recorre la localidad de Sveti Stefan. Las vistas hacia la zona de Budva, con el azul Adriático de telón de fondo y el contraste de la masa arbórea, son espectaculares.


Sveti Stefan Montenegro fotos
El mar Adriático en todo su esplendor

Lujo en la costa de Montenegro

Terminamos nuestra visita express a Sveti Stefan mirando la carta  -por curiosidad- del no económico restaurante del complejo. En el pequeño centro comercial adyacente debe haber alguna otra opción algo más económica, tanto para comer como para tomar algo, pero sinceramente, visto lo visto, se nos quitaron las ganas. Manías nuestras.

Sveti Stefan restaurante Olive Montenegro donde comer Montenegro
Los precios de la carta van en consonancia con el sitio

Dejamos a Izaro que juegue en el parque infantil situado en los aledaños de los jardines, que no es adults-only y es gratuito.

Sveti Stefan Montenegro fotos

No íbamos preparados ni debidamente informados, y lógicamente, el no poder visitar la isla de Sveti Stefan nos fastidió mucho, más después de entrar en la ‘ratonera’ del parking. Carretera y manta, agur Sveti Stefan!

Sveti Stefan Montenegro fotos

Ahora, tanto nosotros como vosotros, ya sabemos las habas que cuecen en la perla montenegrina. Y ojo, pasada la lógica pataleta viajera, no descartamos comprarnos una enorme hucha y ahorrar para una escapada romántica a la isla de Sveti Stefan, para disfrutar a todo trapo de este hotel de lujo en la costa de Montenegro.

Sveti Stefan Montenegro photos
¿Y por qué no?

A quién le amarga un dulce montenegrino, ¿verdad? Recuerda que una escapada en pareja al año, no hace daño ;). Estamos convencidos de que la exclusiva experiencia en el hotel Sveti Stefan merece mucho la pena. Maybe some day…

hoteles playa Montenegro lujo sveti stefan
Esa doble hamaca tiene nombre y apellidos 😉

¿Qué te parecen a ti este tipo de idílicos complejos hoteleros cerrados a cal y canto al público, preservando la exclusividad de sus clientes? Visto lo visto, ¿visitarías o te alojarías en Sveti Stefan? Si has visitado algún resort de lujo similar, anímate a contarnos tu lujuriosa experiencia al respecto, ¡queremos que nos des -todavía más- envidia! 🙂

Información práctica:


Saludos!

Ah! No olvides que también puedes seguir nuestras aventuras a través de nuestros perfiles en Twitter, Facebook, Google+, Instagram y Pinterest. ¿Mucho estrés? Sí, nosotros también confiamos en que no aparezcan más redes sociales ;-).


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *