talo lastur fotos tripontziak

Lastur Taberna, autóctono y generoso menú Tripontziak


‘El valle escondido de Lastur’. Así califica mucha gente al tranquilo y bucólico valle de Lastur, uno de los valles más desconocidos de Gipuzkoa. El apelativo se debe a su situación geográfica de pequeño valle verde rodeado de montañas, y a sus peculiares características geológicas, lo que hace que este valle sea poco un completo desconocido, incluso para muchas guipuzcoanas y guipuzcoanos. Lo mismo ocurre con sus tradiciones y su gastronomía, ya que poca gente de la provincia será capaz de recomendarte dónde comer en Lastur. No es tarea difícil porque solo hay un restaurante en Lastur, pero como te vemos dubitativo, mejor pasamos a contarte nuestra experiencia Tripontziak en Lastur Taberna, en Itziar (Deba).

Tarta queso casera fotos
Cocina tradicional y postres deliciosamente caseros

El desconocido y misterioso valle de Lastur

Situado en la parte interior del Geoparque UNESCO de la Costa Vasca (Geoparkea), este valle de origen kárstico tiene la singularidad de que todas las corrientes de agua que confluyen en él desaparecen a través de misteriosas galerías subterráneas y sumideros de agua. Es decir, no hay ríos que desciendan a cielo abierto del valle de Lastur hacia la cuenca del río Deba. Utilizando una analogía sencilla, se podría decir que el valle de Lastur es como un gran embudo.

lastur fotos
Uno de los valles más desconocidos de Gipuzkoa

El núcleo central del valle de Lastur lo conforman los edificios que se arremolinan frente a la ermita y plaza de San Nikolas. Aparte de caseríos desperdigados por escarpadas laderas y casas rurales de ensueño, es aquí donde se concentra la vida en Lastur. Este núcleo cuenta con un centro de interpretación del karst, un albergue, un frontón, un pequeño parque con columpios, una iglesia, y como no, dado el amor incondicional de Lastur -y de Deba en general- por los toros, una curiosa plaza de toros donde se realizan pequeñas capeas. Con todos estos ingredientes, no podía faltar en este curioso núcleo rural un bar-restaurante: Lasturko Taberna.

geoparkea lastur fotos karst
El centro de interpretación del karst de Geoparkea y la taberna de Lastur (Lasturko Taberna)

Dónde comer en Lastur: Lasturko Taberna

La taberna de Lastur se sitúa en la parte central de la plaza de San Nikolas. Inconfundible. Imposible perderse. Es curioso que mucha gente entra a la taberna tras cruzar la arena del ruedo de Lastur, como si del Far West se tratara.

lastur plaza de toros fotos
Lastur Taberna, frente a la plaza de toros y al lado de la ermita de San Nikolas

Se entra a la zona de barra, ambientada de forma rústica, con mesas de madera y un fuego bajo perfecto para el invierno. Buen sitio para almorzar -con contundencia- tras dar una vuelta por las desconocidas cumbres calizas que rodean este valle secreto.

comer en lastur taberna fotos
Ambiente rústico

Subimos un par de escalones a mano izquierda para pasar al comedor. Suelo y ambiente no demasiado luminoso, decoración sencilla en madera, acorde con el entorno rural en el que estamos.

comer en lastur taberna fotos
Decoración sencilla

Nos sentamos con ganas de disfrutar -un año más- de la iniciativa gastronómica Tripontziak, donde diversos restaurantes de Debabarrena ofrecen interesantes y completos menús, al precio redondo de 25 €, bebida y café incluidos.

Tripontziak Debabarrena menus precio
Propuestas muy interesantes a un precio muy asequible

Talo de Lastur: el secreto está en la masa

Siempre ha habido molinos en Lastur. Los numerosos y alegres cursos de agua que discurren por el valle, antes de desaparecer bajo tierra, se han encargado durante décadas de hacer funcionar el mecanismo para moler maíz y otros cereales, materia primera fundamental, otrora sustento de vida en muchos caseríos vascos.

qué ver en Lastur molinos fotos
El molino más conocido de Lastur

Con ese maíz de primera molido, con harina, agua, mucho arte y cierta paciencia, se ha producido desde siempre el tradicional talo, una especie de torta de maíz que se cocinaba -y cogía volumen- al fuego; lista para comerse sola, a modo de pan, o rellena, en el mejor de los casos, con productos derivados de la matanza. Todo quedaba en el ciclo de vida productivo del caserío.

talo lastur fotos tripontziak
Los talos de Lastur atesoran muchísima fama

Menú Tripontziak en Lasturko Taberna

Así, el talo de Lastur siempre ha gozado de una fama excepcional en valles colindantes. Tal es su fama por su cuidada elaboración y calidad final, que adquiere el nombre de ‘Talo al estilo Lastur’. Y el menú Tripontziak de Lasturko Taberna le da protagonismo a este producto autóctono, presentando como entrante un sorprendente talo de Lastur relleno de ensalada de bacalao.

intercambio de casa HomeExchange con Lonifasiko

talo lastur fotos tripontziak
Talo al estilo Lastur con ensalada de bacalao

Seguro que habías probado talo con chorizo, con txistorra, con morcilla, con panceta… Pero, ¿y con ensalada de bacalao? Ahí reside la innovación en este caso. Una ensalada templada que incluye tomate, cebolla, pimiento, algo de patata y trozos de bacalao por supuesto. Es una combinación que se antoja fresca y diferente, un entrante que disfrutamos muxho. Esto sí que es el auténtico euskal-kebab. Acompañamos la comida de txakoli de la D.O. Getaria, de la marca Mokoroa. Muy correcto.

Txakoli Mokoroa Getaria
Txakoli de la D.O. Getaria correcto

Platos clásicos y generosas raciones

Dos señoras tajadas de merluza del cantábrico con salsa de piquillos asoman en cada uno de los platos que sirven a continuación. Me gusta cuando cortan y presentan la merluza así, en formato medallón transversal. Ya solo por la apariencia, se ve que es buen género. Generosa ración, con un sutil toque de salsa de piquillos, que funciona bien con la clásica mayonesa sobre la hoja de lechuga. El pescado, por el grosor del medallón corría el riesgo de estar y quedarse seco, pero no, está perfecto, tierno, en su punto, con una carne de sabor sublime. Que se lo digan a Izaro…

lastur taberna fotos tripontziak
Merluza del Cantábrico (difícil de fotografiar) con salsa de piquillos. La foto no le hace justicia.

Cuesta terminar las dos tajadas, y a ello contribuye que nos hinchamos a untar la combinación de salsas con el excelente pan que acompaña la comida. Por cierto, este plato se sirve acompañado de una copa de txakoli, que en el caso de haber seleccionado otro tipo de bebida para acompañar la comida, es un detalle que se puede agradecer, por aquello de maridar pescado con un vino blanco fresco.

comer en lastur taberna fotos
Dimos buena cuenta del cesto de pan

Y llegamos a la parte del menú en la que entra en juego la carne, que viene en formato de pollo asado Eusko Label.

Pollo Eusko Label fotos
Muslo de pollo asado. Plato perfecto para niños.

Quizás hubiera sido buena idea completar este menú con otro tipo de carne, sin irse tampoco a grandes carnes clásicas, pero lo cierto es que el pollo asado, rico, en su punto, y bien cubierto de patatas fritas caseras, hace su función y permite que la niña siga disfrutando con nosotros de la comida en Lastur.

Pollo Eusko Label fotos
Acompañado de ricas patatas fritas caseras

Tarta de queso casera

Estos dos señores segundos platos dan paso a un postre clásico entre los clásicos: tarta de queso casera. Las dudas sobre su uniforme apariencia se disipan según pruebas el primer bocado. Cremosidad en el relleno de queso y una base de galleta contundente, doble, mullida pero crujiente al mismo tiempo, garantía de elaboración casera. La combinación funciona de maravilla. De comer incluso sin la sutil mermelada que cubre la tarta. Riquísimo colofón.

Tarta queso casera fotos
Casera. Con buena base de galleta.

Apuramos la tarta de queso con el último trago de txakoli, antes de pedir un par de cafés que dan por finalizada nuestra experiencia Tripontziak.

tripontziak debabarrena
Folleto con los restaurantes y menús participantes en la IV edición de Tripontziak

Recordamos ahora anteriores experiencias Tripontziak en el Asador Errota Berri  y en Belaustegi Baserria de Elgoibar, y la verdad es que cada sitio tiene su historia y sus peculiaridades. En el caso de Lastur, hay que destacar la apuesta por integrar en el menú Tripontziak un producto tan nuestro, tan de Lastur, como el talo, con la agradable sorpresa de lo bien que le va una ensalada templada, en este caso, de bacalao; adicionalmente, muy destacable la tarta de queso casera y el sabor de la merluza, un pescado que cuando es bueno, de calidad, no necesita salsas ni engaño alguno; y por supuesto, la generosidad de las raciones y la mano casera que imprimen a cada elaboración.

lastur taberna fotos tripontziak
Merluza del Cantábrico con salsa de piquillos

Plan ideal para visitar Lastur con niños

Comer este menú por 25 € IVA incluido, acompañado por un txakoli correcto y con café, es una oportunidad de las que hay que aprovechar. Nos alegra ver que Tripontziak Debabarrena se consolida año tras año como genial aliciente para salir a disfrutar de la gastronomía de Debabarrena, incluso como acicate para conocer rincones de nuestra comarca.


comer en lastur taberna fotos
Aquí se viene a lo que se viene…

En este caso, comer en Lastur es la excusa perfecta para hacer una excursión por el interior de Geoparkea, una buena oportunidad para visitar el valle de Lastur en familia. Además, al ser un sitio algo aislado y muy tranquilo, los niños disponen de espacios como la peculiar plaza de toros, el frontón y los aledaños para jugar y entretenerse sin peligro alguno. La única directriz que hay que marcarles es la de no entrar ni enredar en la zona del molino, ya que podrían caer al agua.

lastur fotos
Barrio de Lastur, en Itziar (Deba)

Más allá de la iniciativa gastronómica Tripontziak de Debabarrena,  siempre podrás optar por pegarte una buena alubiada en Lastur, con todos sus sacramentos, o probar sus clásicos fritos variados, carnes y pescados, platos combinados u otras viandas típicas de restaurantes situados en ámbito rural.

Porque vayas con niños o no, lo cierto es que Lastur Taberna en Itziar (Deba) es el único restaurante que puedes recomendar cuando alguien te pide consejo sobre dónde comer en Lastur. Porque realizan una puesta en escena sencilla y directa,  de cocina tradicional y efectiva, sin grandes alardes, directa al grano estómago; y porque -todo sea dicho- en la actualidad tampoco hay otras alternativas de restaurantes en Lastur.

Ya solo te queda reunir a familiares o amigos y darte un garbeo gastronómico por uno de los valles más desconocidos de Gipuzkoa. Ready for Tripontziak? Ready for Lastur?


Valoración @Lonifasiko: 3,8/5


Muchas gracias a Debegesa y a Debabarrena Turismo por contar con nosotros para probar la iniciativa gastronómica Tripontziak.


Información práctica:

On egin!

Ah! No olvides que también puedes seguir nuestras aventuras a través de nuestros perfiles en Twitter, Facebook, Google+, Instagram y Pinterest. ¿Mucho estrés? Sí, nosotros también confiamos en que no aparezcan más redes sociales ;-).


Un comentario sobre “Lastur Taberna, autóctono y generoso menú Tripontziak”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *