Playa Odeceixe Praia Portugal Fotos

Costa Vicentina, las playas más salvajes y surferas de todo Portugal

Desde Cabo de São Vicente, “O fin do Mondo“, una estrecha y accidentada franja litoral serpentea la costa de Portugal hasta las proximidades de Sines. Es el Parque Natural del Sudoeste Alentejano y Costa Vicentina, un área protegida de incalculable valor geológico y ecológico, especialmente a nivel de fauna y flora.

A caballo entre las regiones del Algarve  y el Alentejo, viajeros que huyen de las aglomeraciones y fanáticos del surf nos confirman que las playas más salvajes de Portugal se asientan en este tramo costero. Si quieres descubrir cuáles son las mejores playas para hacer surf en Portugal, te va la fotografía y/o la geología, o simplemente, te apetece visitar playas salvajes donde estar tranquilo y relajado, éste es tu sitio. ¿Te atreves a visitar la Costa Vicentina en Portugal?

Playas Costa Vicentina Portugal
Do you dare?

Playas de la Costa Vicentina: Geología, surf y belleza salvaje

Cuando hablamos de playas en la Costa Vicentina, hablamos de playas verdaderamente salvajes. Las fuerzas y tensiones del Planeta Tierra se empeñaron en retorcer y moldear este litoral durante millones de años. Sin descanso. Costó, pero el resultado, a nivel paisajístico y geológico, no defrauda.

Playas salvajes Portugal
La Tierra se retorció hace millones de años

Los arenales más grandes y conocidos de la zona cuentan con servicio de salvamento, accesos semi-habilitados e incluso ciertos servicios de restauración. En cambio, en otras muchas playas de menor escala turística, los accesos y la vida en general, van a otro ritmo, por libre.

Cultura del surf en Portugal
¿Mindfulness o entrenamiento antes de hacer surf?

Las fuertes mareas y corrientes marinas del Océano Atlántico azotan este litoral día tras día. Ello obliga a que haya que andarse con mucho ojo a la hora de pegarse un baño, respetando señales e indicaciones de los socorristas (nadador salvador en portugués). Por cierto, estamos en Portugal y se asume que nos enfrentamos a aguas gélidas. No queremos quejas al respecto, ¿ok? 😉

Nadador Salvador Portugal Fotos
Me siento segurooooo…

Con bañador, sin él, con tabla de surf o colchoneta, llega el momento de recorrer las playas más bonitas de la Costa Vicentina.

Parque Natural Alentejano y Costa Vicentina
Que quede claro que estamos en un parque natural

No están todas las que son, pero la siguiente selección constituye una muestra variada y representativa de las playas que esconde esta bellísima y agreste zona del Suroeste de Portugal, región que visitamos durante nuestro roadtrip por el Algarve y el Alentejo en 2015. Enfoque bottom-up, empezamos el recorrido playero de abajo hacia arriba. ¡Vamos!

Cabo Sardao Fotos
La luz especial de la Costa Vicentina portuguesa

Playa de Amado / Praia do Amado

Es una de las playas más famosas para hacer surf en Portugal. Situada al sur de Carrapateira, villa surfera donde las haya, este arenal se extiende cerca de un kilómetro desafiando el fuerte oleaje de la zona.

Playa Amado Surf Carrapateira Fotos
Bonita serie de olas

Amado alberga un famoso surfcamp, por lo que es uno de los puntos clave elegido por muchos turistas para aprender a hacer surf en Portugal.

Dónde aprender hacer surf Portugal
No diga surf, diga Carrapateira

El viento es uno de los grandes aliados de los surfistas, pero no de los bañistas ni de la gente que se acerca a tomar el sol. Menos mal que Amado tiene una zona de rocas que separa la playa en dos partes y sirve de “refugio”.

Carrapateira Playa Amado Surf Praia
Tablas de surf everywhere

Las vistas desde el mirador situado sobre la colina de Amado, tanto a derecha como a izquierda, son de postal.

Praia Amado Carrapateira Surf
A izquierda y a derecha, paisajes “de postal”

Playa de Bordeira / Praia da Bordeira

¡Qué playa más curiosa y divertida! Al norte de Carrapateira, para cruzar a este arenal tendrás que descender por unas pasarelas y escaleras de madera, o de forma más auténtica, remangarte, coger los bártulos al hombro y mojarte hasta las pantorrillas. Así es, el acceso más habitual a Bordeira obliga a cruzar una gran balsa de agua que da acceso al vértice de un precioso sistema de dunas de fina arena blanca.

Bordeira Carrapateira Portugal
No cubre mucho pero hay que mojarse un poquito 😉

Mucha gente se queda a disfrutar de la “playa” en esta zona, como si de una playa de interior se tratara. Para ver el resto de playa, la “playa real”, tienes dos opciones: Seguir la franja de arena junto al pequeño “lago”, hasta que éste termina.

Playa Bordeira Carrapateira Fotos
¿Una vueltita en kayak por el “lago” interior?

O “escalar” una pequeña e impoluta duna que te da una magnífica perspectiva de la playa de Bordeira.

Viaje a Portugal con niños
“Secretitos” entre madre e hija

Hagas lo que hagas, tus ojos darán con el enorme arenal en forma de concha de la Praia da Bordeira. Majestuosa.

Carrapateira playas Bordeira Fotos
El imponente arenal de Bordeira

Playa de Arrifana / Praia da Arrifana

El descenso a pie a esta playa desde la zona urbanizada donde se aparca el coche es vertiginoso. Es probable que el desnivel ronde los 100 metros, aunque el piso es ancho y está en buen estado, con un tramo final de escaleras de madera.

Praia Arrifana Portugal Fotos
Quien quiera playa, ¡que baje la cuesta y se moje el culo!

Algunos deciden bajar a la playa. Otros, nos quedaríamos eternamente sentados en uno de los bancos con mejores vistas del mundo. ¿Es o no es un firme candidato?

Praia Arrifama Playa Surf Fotos
Mirando al mar… Soñé…

Arrifana es otra de las míticas playas surferas de Portugal. También tiene surfcamp, como no. Con marea baja, el arenal es muy amplio, ideal para caminar, pero las traicioneras mareas estrechan la playa hasta arrinconarte contra el imponente acantilado, lleno de cantos rodados en su base.

Arrifana Surf Portugal
Una playa muy famosa en el mundo surfero

La parte oeste de la playa ofrece una serie de farallones rocosos con formaciones geológicas realmente caprichosas. Todo, a merced de la brutal erosión del Atlántico.

Surf en Playa Arrifana Portugal
El ser humano es diminuto

Conviene andar con mucho cuidado en esta zona. Caminar entre caóticos y resbaladizos bloques de piedras, junto al fuerte oleaje, puede resultar peligroso.

Geología Costa Vicentina Portugal
¿Aquí también se pueden leer los capítulos de la Historia de la Tierra? 😉

Playa de Monte Clérigo / Praia do Monte Clérigo

Un descomunal saliente de roca, uno de los mejores miradores de la Costa Vicentina, separa esta playa de su vecina playa de Amoreira.

Monte Clerigo Praia Portugal
Pescando nubes [Foto: Geerd-Olaf Freyer; Licencia CC BY-SA 2.0]

Se trata de un amplio arenal, con accesos bien habilitados, conocido y concurrido por surfers venidos de todo el mundo. Un cruce en la carretera que va desde Aljezur hacia la costa nos dará la opción de elegir: Arrifana a la izquierda, Monte Clérigo a la derecha. Una hoy y mañana la otra, ¿a que sí? 😉

Monte Clerigo Praia Portugal
Bonito arenal  [Foto: lizoleeta; Licencia CC BY 2.0]

Una de las características de esta playa es su sistema dunar, así como las casas “colgadas” en su loma izquierda. Queda ciertamente bucólico, aunque la Ley de Costas portuguesa tampoco anduvo muy fina en su día.

Monte Clerigo Praia Portugal
Casas “colgadas” [Foto: Curtis Foreman; Licencia CC BY 2.0]

Playa de Amoreira / Praia da Amoreira

Se podría calificar como la playa más conocida entre las playas de Aljezur. Al igual que muchos municipios de la Costa Vicentina, Aljezur tampoco está situado frente a la costa, sino 3-4 kilometros hacia el interior. Es entendible. Cuando te enfrentas en el ring al Atlántico, se está mejor a resguardo. Nada más salir de Aljezur dirección a Odeceixe, un cruce a mano izquierda y una carretera con algún que otro bache nos lleva hasta un pequeño aparcamiento gratuito frente a la praia da Amoreira.

Amoreira Playa Aljezur Portugal Fotos
Playas inmensas con marea baja

A la vera de un chiringuito de madera donde se come muy bien, unas pasarelas de madera bien diseñadas te plantan en el mismísimo arenal, frente a una gran poza interior de agua donde los niños se pueden bañar tranquilamente, sin temor al oleaje. No todo es surf, también puedes disfrutar de la Costa Vicentina con niños.

Amoreira Surf Portugal
Ideal para que se bañen los peques… Y los adultos

La parte central de la playa está presidida por esta poza y por el salvaje sistema de dunas de Amoreira. Sin embargo, las peculiaridades y secretos de esta playa están, otra vez, en sus extremos.

Playa Amoreira Portugal Fotos
La señora tiene pinta de moverse menos que la duna

En el extremo occidental, podemos encontrar la pausada desembocadura del río Aljezur, un río que desciende tranquilo con el único objetivo de entregar sus limpias aguas al Atlántico. Sin rechistar. En este punto, es muy típico dejarse llevar por la suave corriente del río, por ejemplo en colchoneta, como si de un suave y continuado descenso en tobogán se tratara.

Río Aljezur en Amoreira
La suave corriente del río Aljezur fluye hacia el mar

No hay peligro alguno con marea baja, ya que no cubre mucho en el punto de encuentro con el mar y te puedes bajar de un improvisado kayak casero. De todas formas, se recomienda estar atentos a las corrientes y mareas, y por supuesto, no dejar solos a los niños.

Costa Vicentina con niños
Cuatro ojos no son suficientes…

En el otro extremo de la playa, Amoreira muestra su lado más salvaje, con una zona de acantilados erosionados, una afilada rasa mareal y formaciones geológicas de tipo flysch.

Parque Natural Suroeste Alentejano y Costa Vicentina
Amoreira, un señor geositio

Si te va el mundo de la geología, ésta es una de las playas que sin duda deberías visitar en tu viaje a la Costa Vicentina. ¿Te recuerda esto a las playas de Sakoneta o Itzurun en Gipuzkoa, o a la famosa “cola de dragón” de Barrika, en Bizkaia?

Flysch Portugal Geologia Fotos
¿Quién ve una “cola de dragón”?

Playa de Odeceixe / Praia de Odeceixe

Grandiosa. Es el adjetivo que mejor describe esta prodigiosa playa portuguesa. Se caracteriza por los descomunales acantilados y espigados peñascos de color oscuro que protegen ambos extremos de un inmenso arenal, flanqueado por la desembocadura del río Seixe.

Playa Odeceixe Praia Portugal Fotos
Un escenario natural grandioso

Con marea baja, desde la zona de arena “seca” hasta la orilla tienes un paseo más que majo. Probablemente, uno de los arenales más amplios, en anchura, de todo Portugal.

Playa Odeceixe Praia Portugal Fotos
¿Un paseíto?

Las olas azotan fuertemente esta zona, catalogada como zona de corrientes peligrosas, y los socorristas suelen tener bastante trabajo en Odeceixe. Tanto de vigilancia y advertencia como de rescate a bañistas imprudentes.

Playa Odeceixe Baño Corrientes
Ojo con las corrientes en esta zona

Con marea baja, se accede entre rocas y cuevas a un pequeño arenal situado a mano izquierda. Resguardada por acantilados, esta coqueta cala poco masificada hace las veces de playa nudista. Si buscas tranquilidad y discreción, éste es tu sitio.

Playas nudistas Portugal Odeceixe
¡Bañadores fuera!

Al igual que en Amoreira, los niños se pueden bañar en las diferentes pozas que deja la marea baja, bastante más sensato que enfrentarse al mar abierto. En la desembocadura del río Seixe también se puede “jugar” con la corriente, aunque nada que ver a la placentera deriva a través del río Aljezur.

Ocedeixe Playa Portugal Fotos
Todos en la franja de arena seca

Playa de Carvalhal / Praia do Carvalhal

Más que playa, hablamos de una bonita cala en la Costa Vicentina, próxima a Zambujeira do Mar, ya en territorio alentejano.

Praia Carvalho Fotos Costa Vicentina Portugal
Una playa ideal para ir con niños

Con aparcamiento de tierra y acceso sencillo, esta pequeña pero coqueta franja de arena busca continuamente cobijo entre dos grandes paredes rocosas.

Praia Carvalho Costa Vicentina
Acantilados y estratos de rocas, una constante

Debido a su poca amplitud y las múltiples rocas que emergen de la tierra a poca profundidad, no es adecuada para practicar surf. Por el contrario, es una playa ideal para ir con niños y pasar el día en familia. Un pequeño riachuelo que fluye entre la vegetación hará las delicias de los niños, que se congregarán allí en multitud para ver quién construye la mejor “presa” para (intentar) detener el flujo de agua dulce.

Playas viajar niños Portugal
¿Quién se anima a construir una presa?

Playa de Zambujeira do Mar / Praia da Zambujeira do Mar

Es arriesgado decir que una playa tan salvaje como la praia da Zambujeira do Mar es una playa urbana, pero técnicamente, casi lo es. Decimos “casi” porque desde el centro del pueblo, de modo similar a Arrifana, hay que descender en picado hasta la playa, mediante una larga cuesta primero, y una empinada escalera después. Todo, bajo la mirada de unos acantilados en continuo retroceso, con desprendimientos a la orden del día.

Zambujeira do Mar Playa Portugal Fotos
Amplio arenal con rocas y fuertes olas

Dos trechos de arena, separados por caprichosos afloramientos de rocas, conforman esta preciosa y frecuentada playa.

Zambujeira do Mar Portugal Fotos
Al abrigo de las rocas

Aquí pudimos ver currar de lo lindo a los socorristas. Gristos y pitidos de silbato a tutiplén. Las batientes de esta zona son de órdago. Tonterías, las justas.

Nadador Salvador Fotos Portugal
“Nadador Salvador”, el socorrista “de toda la vida”

Significativo que haya una ermita sobre el acantilado. ¿Por qué nos recuerda este sitio, esta costa, tanto, al Geoparque de la Costa Vasca? Flysch, geología, ermita…

Ermita Zambujeira do Mar Portugal
Cualquier día la ermita aparece en la playa. Por comentar…

Para los intrépidos y curiosos, atención a la zona de rocas de la parque izquierda. Una pequeña trepada por unas láminas de roca lisas y verticales permiten obtener unas fotografías panorámicas de postal, así como entrever rincones de ensueño, sólo accesibles con marea muy-muy baja,  “al otro lado”.

Formaciones geológicas en Portuga
COmo sie fueran capas de un hojaldre

Os recomendamos no “hacer el cabra” demasiado en esta zona, especialmente si no vas provisto de calzado adecuado.

Zambujeira do Mar Geología Rocas Portugal
Ojo al trepar por esta plancha

Playas de Vila Nova de Milfontes

Vila Nova de Milfontes es una de las localidades más turísticas, a nivel de turismo de sol y playa, en la Costa del Alentejo. A este ¿honorífico? galardón contribuyen sus numerosos arenales, cada cual más bonito. A izquierda y derecha de la desembocadura del río Mira, podemos encontrar playas de ría con auténtico sabor a océano. Atlántico por supuesto.

Vila Nova de Milfontes Playas Portugal Fotos
Playas en la desembocadura del río Mira

La praia das Furnas en la orilla izquierda, y la praia da Franquia en la orilla derecha. Desde ésta última, por un pequeño sendero de cemento, es posible llegar hasta la Praia do Farol, la playa que rodea al saliente que preside el faro de Vila Nova de Milfontes.

Vila Nova de Milfontes Playas Portugal Fotos
Playa da Franquia, en la orilla derecha del río Mira

Exceptuando la playa de Franquia, muy resguardada, las playas de Furnas y Farol son playas muy ventosas, muy expuestas a la mala leche y furia del mar.

Vila Nova de Milfontes Playas Farol Praia
Una playa muy expuesta, donde bañarse es complicado

Por último, y como bonus track, te recomendamos visitar la praia do Patacho, en las afueras de Vila Nova de Milfontes. Se puede llegar caminando desde el faro de la villa, aproximadamente en un cuarto de hora a través de senderos costeros entre dunas. Nosotros nos acercamos en coche, por una pista mitad tierra, mitad arena. Se aparca junto a una estación de aguas depuradoras y es posible descender, con cuidado y entre la maleza, hasta esta cala que se ha hecho muy famosa en los últimos años.

Praia Patacho Barco Fotos Vila Nova de Milfontes
Dunas y calas salvajes

El porqué es evidente. Uno de los muchos temporales que azota esta región decidió encallar un barco en esta cala, y desde entonces, especialmente para los aficionados a la fotografía, se ha convertido en una playa de referencia. ¿Te gusta el bonus track?

Praia Patacho Barco Fotos Vila Nova de Milfontes
Había una vez… Un barquito encallado…

Parque Natural del Sudoeste Alentejano y Costa Vicentina

Tienes razón. Hay muchísimas más playas en la Costa Vicentina. Calas solitarias, playas especialmente orientadas a aprender surf….

Surf en Carrapateira
Go, go, go!!!

Otras más orientadas al la práctica del nudismo, al turismo familiar

Portugal Turismo familiar
Practicando surf desde bien pequeño

Las posibilidades que ofrece en este sentido el suroeste de Portugal son infinitas. Para aburrirte. Sin embargo, como es lógico, no nos dio tiempo a visitar todas y cada una de las playas del Parque Natural del Sudoeste Alentejano y Costa Vicentina.

Costa Vicentina geología portugal
Capa tras capa, la Costa Vicentina es única

Sirva por tanto esta pequeña y subjetiva selección de playas salvajes de Portugal para animarte a que nos hagas llegar tu recomendación playera personal. Te ponemos una única condición: No se admiten las típicas playas del sur del Algarve (de Sagres a Tavira) ni las playas situadas más arriba de Sines. La razón de ser de este artículo es bien sencilla: Queremos que la gente viaje a la Costa Vicentina y sienta en sus partes carnes la fuerza del Atlántico, reflejo del indomable pero amable carácter portugués.

Costa Vicentina Portugal Fotos
El ir y venir de las gélidas aguas atlánticas

Información práctica:

  • Alojamiento en la Costa Vicentina.
  • La mejor forma para recorrer esta costa y visitar sus playas es el coche. Quien dice coche, dice furgoneta y autocaravana, ya que hay bastante espacios habilitados para este tipo de turismo.
  • La Costa Vicentina, con sus vertiginosos acantilados y su bravo oleaje y corrientes marinas, es un sitio en el que no te puedes despistar ni un segundo.
    • Mira bien dónde pisas y por dónde caminas. No te salgas de los senderos ni hagas “el cabra” en salientes de roca pronunciados.
    • A nivel de playas y baños, conviene seguir a rajatabla las indicaciones de los letreros que marcan las zonas de baño y  las zonas peligrosas. Por descontado, haz caso a los mensajes de los socorristas.
    • Especial atención si viajas con niños pequeños o adolescentes. Busca zonas de baño seguras y no entres mar adentro. Ante la mínima duda, chapuzón en una poza, o en un margen del río de turno, y solucionado.
  • Playas visitadas durante el roadtrip realizado entre Junio y Julio del 2015.
  • Mapa y localización de todas las playas mencionadas en el artículo.

SaludoX!

Ah! No olvides que también puedes seguir nuestras aventuras a través de nuestros perfiles en Twitter, Facebook, Google+, Instagram y Pinterest. ¿Mucho estrés? Sí, nosotros también confiamos en que no aparezcan más redes sociales ;-).

Valora el artículo:

4 pensamientos sobre “Costa Vicentina, las playas más salvajes y surferas de todo Portugal”

¡Enhorabuena por llegar hasta el final! Seguro que tienes algo que compartir, aportar o preguntar, ¿a que sí? Déjanos un comentario, ¡es gratis y puede ser de gran ayuda para otros!